Scielo RSS <![CDATA[Educación química]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0187-893X20160004&lang=es vol. 27 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2016000400239&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Henry Enfield Roscoe]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2016000400240&lng=es&nrm=iso&tlng=es Henry Enfield Roscoe (1833-1915), together with Robert Bunsen, his mentor, carried on fundamental research in photochemistry, determining its laws and quantitative effects. His most important studies were on the chemistry of vanadium, uranium, tungsten, and molybdenum, their oxides and oxychlorides, carrying on, for the first time, their synthesis and separation. He also did important studies on public heath. His academic activities transformed Owens College (Victoria University) into the leading chemistry school in Britain.<hr/>Henry Enfield Roscoe (1833-1915), con la colaboración de Robert Bunsen, su mentor, realizó estudios fundamentales sobre fotoquímica, fijando sus leyes, y la determinación cuantitativa de sus efectos. Sus trabajos mas importantes fueron sobre la química del vanadio, uranio, tungsteno, y molibdeno, sus óxidos y oxicloruros, realizando, por primera vez, su síntesis y separación. Asimismo, efectuó estudios importantes sobre salud pública. Sus actividades pedagógicas transformaron a Owens College (Victoria University) en la escuela líder de química en Inglaterra. <![CDATA[Reproducción de un ambiente de innovación en el salón de clase. Una estrategia para promover la creatividad en la educación en Ingeniería Química]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2016000400249&lng=es&nrm=iso&tlng=es El proceso enseñanza-aprendizaje en la educación universitaria tradicional utiliza estrategias que colocan al estudiante como un receptor de información transmitida por el profesor, la cual es conceptualizada como conocimiento. La realidad en que vivimos requiere generar soluciones de formación que permitan satisfacer las necesidades de los individuos en el desarrollo de competencias o saber-hacer, para dar respuestas a la sociedad, para formar individuos capaces de aprender a aprender y aprender a transferir, preparados para buscar continuamente el conocimiento y capacitados para crear e innovar. En este trabajo se presentan los resultados de la aplicación de la estrategia «Reproducción de un Ambiente de Innovación en el Salón de clase» (RAIS) en asignaturas del currículo de Ingeniería Química, de la Universidad de los Andes, Mérida-Venezuela. Esta es una estrategia de enseñanza-aprendizaje y evaluación donde el estudiante es copartícipe de la construcción y generación del conocimiento, desarrollando las competencias propuestas en la asignatura a través de la ejecución de un producto. La estrategia RAIS fue aplicada en las asignaturas Fisicoquímica para Ingenieros Químicos, Química Industrial I y Laboratorio de Química Industrial, donde los estudiantes obtuvieron con éxito un producto, utilizando el saber-hacer en el área de cada curso. Esta estrategia generó un incremento en la motivación con respecto a otros cursos basados en clases magistrales, y el desarrollo de la capacidad de desenvolverse y encontrar soluciones en ambientes de trabajo con grupos multidisciplinarios. Es importante resaltar que más de un 80% de los estudiantes indicó que la estrategia RAIS contribuye a su desarrollo personal y formación para realizar investigación aplicada.<hr/>The teaching-learning process in traditional college education uses strategies that place the student as a recipient of information transmitted by the teacher, which is conceptualized as knowledge. The reality in which we live requires generating training solutions to meet the needs of individuals in the development of skills or know-how to respond to society, to form individuals capable of learning to learn and learning to transfer, prepared to continually seek knowledge and able to create and innovate. In this paper, the results of the implementation of the strategy ‘Reproducing an Innovation Environment in the Classroom’ (RAIS) in courses of the Chemical Engineering curriculum, in Universidad de Los Andes, Mérida-Venezuela are presented. This is a strategy of teaching, learning and assessment in which the student is a co-participant in the construction and generation of knowledge, developing the skills proposed in the course by the execution of a product. RAIS strategy was applied in the courses of Physical Chemistry for Chemical Engineers, Industrial Chemistry I and Laboratory of Industrial Chemistry, where students obtained a finished product using the know-how in the area of each course. This strategy led to an increase in motivation over other courses based on lectures, and the development of the ability to function and find solutions in multidisciplinary groups workplaces. It is important to note that more than 80% of students said the RAIS strategy contributes to their personal development and training for applied research. <![CDATA[Wikis en Moodle: la mirada de estudiantes y docentes]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2016000400257&lng=es&nrm=iso&tlng=es La inclusión de TIC en educación no implica en sí misma innovación ya que las tecnologías pueden usarse para la permanencia de modelos educativos inmutables y por tanto la adecuación y los alcances de la incorporación deben ser analizados. Con el objetivo de aportar elementos para la reflexión sobre las posibilidades de incorporar herramientas que permitan apoyar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, se analizan los resultados obtenidos a partir de una experiencia realizada dentro del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Química, Universidad de la República. El presente trabajo analiza el uso de la herramienta wiki como parte del curso Laboratorio de Química Orgánica correspondiente a tercer año de todas las carreras de la Facultad de Química (Universidad de la República) a través de los informes elaborados, los registros de la plataforma y de las opiniones vertidas por los participantes de la experiencia.<hr/>The use of ICT in education does not imply innovation per se, since these technologies can be used to maintain immutable educational models, and therefore the adequacy and scope of the incorporation must be analyzed. In order to provide elements for the reflection on the possibilities of incorporating tools to support teaching and learning processes, the results from an investigation carried out within the Department of Organic Chemistry of the Faculty of Chemistry, Universidad de la República, are analyzed. This paper discusses the use of wikies as a tool for the Organic Chemistry Laboratory course corresponding to the third year of all careers offered by the Faculty of Chemistry (Universidad de la República) through the students’ reports, the platform registers and the opinions expressed by the course participants. <![CDATA[Experimentos integrados: utilización de sensores en plantas de la galvanotecnia]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2016000400264&lng=es&nrm=iso&tlng=es Tratar de integrar conocimientos a veces resulta muy complicado en las ciencias experimentales, sin embargo, la industria de la galvanotecnia nos brinda una gran oportunidad porque permite integrar los conocimientos de la electroquímica con los de la química analítica y por ende la utilización de instrumentos de variada sofisticación en la determinación de analitos. Los colores de los diferentes electrólitos en los baños de electrólisis, en las citadas plantas, permiten utilizar el sensor colorimétrico para ayudar al operador de planta a cuantificar el grado de electrodeposición del metal del electrólito coloreado. Los baños de níquel son de extraordinaria importancia en una planta cromadora, o en aquellas que requieren depositar cobre duro en rodillos de impresión, o en pequeños talleres de artesanos o joyeros, porque el recubrimiento de níquel permite depositar sobre él otros metales de mayor valor, como el oro y la plata, mejorando la estética de la pieza obtenida y elevando su resistencia a la corrosión y desgaste. El operador de planta experimentado es capaz de determinar el grado de agotamiento del electrólito observando la intensidad del color para enviarlo a análisis cuantitativo, con el objeto de agregar en forma exacta la cantidad de sales de níquel que necesita el baño. El uso del sensor colorimétrico permite realizar esta operación de manera bastante eficiente, permitiendo resolver rápidamente, in situ, el problema analítico.<hr/>Trying to integrate knowledge sometimes is very difficult in the experimental sciences, however, the electroplating industry gives us a great opportunity because it allows integrating the knowledge of electrochemistry with the analytical chemistry and hence the use of instruments of varied sophistication in the determination of analytes. The colours of different electrolytes in the bath of electrolysis, in the cited plants, allow using the colorimetric sensor to help plant operator to quantify the degree of electrodeposition of metal of the colored electrolyte. The nickel baths are of extraordinary importance in a electroplating plant, or those requiring to deposit hard copper for the printing roller or small workshops of artisans or jewelers, because nickel coating allows deposit on it, other metals as gold or silver, of greater value, improving the aesthetics value of the obtained piece part and raising their resistance to corrosion and wear. The plant experienced operator, is capable of determining the degree of depletion of electrolyte observing the intensity of the colour to be sent to quantitative analysis, with the aim of adding exactly the amount of nickel salts that need the bath. Using the colorimetric sensor allows this operation efficiently enough, allowing solving quickly, in-situ, the analytical problem. <![CDATA[Una nueva representación de la notación de Newman para visualizar las propiedades conformacionales]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2016000400269&lng=es&nrm=iso&tlng=es Conformational analysis is one of the significant subjects in the organic chemistry curriculum. Since this subject may be intricate for some beginner students, a concrete model (an activity) has been devised to explain the conformational concepts with an intriguing and simple method. This model is based on geometric shapes (particularly triangles) in which the revolution of each shape on its axis at the centroid (around its vertices and edges) simulates the rotation about a single bond in a molecule. If we take edges as lower energy (more stable) and vertices as higher energy (less stable), this revolution gives a graph almost identical to the actual conformational energy diagram of that molecule. These shapes can also incorporate into the Newman projections to form a tangible representation of these notations. Most of the participants, who got familiar with these newly modified Newman projections, found them beneficial in enhancing the students’ perception of the basic conformational properties of the molecules. Furthermore, searching for a relevant shape to match the right molecule serves as an activity that in addition to being enjoyable can encourage the students to get engaged with the topic. This model is applicable to a large variety of molecules such as the hydrocarbon, aldehyde and ketone molecules, which can also generalize to more functional groups and compounds.<hr/>El análisis conformacional es uno de los temas más significativos en la enseñanza de química orgánica. Puesto que este tema puede ser complicado para algunos estudiantes, se propone un modelo concreto (una actividad) con vista a mejorar la percepción para explicar los conceptos conformacionales con un método sencillo y fascinante. Este modelo se basa en formas geométricas (triángulos) en las que el giro de cada triángulo alrededor de su eje (alrededor de sus vértices y bordes) simulará la rotación de la molécula entorno a un enlace sencillo. Si consideramos los bordes y vértices como de baja energía (más estable) y de alta energía (menos estable) respectivamente, el giro dará una gráfica semejante al diagrama de energía conformacional real de la molécula. Además, esta forma geométrica se puede incorporar a las proyecciones de Newman a fin de tener una representación tangible de esta notación. La mayoría de los participantes, que se familiarizaron con esta nueva proyección de Newman modificada, encontraron beneficios en la percepción de los estudiantes sobre las propiedades conformacionales básicas de las moléculas. Asimismo, la búsqueda de una forma geométrica conveniente que corresponda a una determinada molécula sirve como una actividad agradable la cual puede atraer a los estudiantes al tema. Este modelo se aplica a una gran variedad de moléculas incluyendo hidrocarburos, aldehídos y cetonas, y puede generalizarse a otros grupos funcionales y moléculas. <![CDATA[Logros y perspectivas de la Química Teórica]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2016000400278&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presenta una revisión de los métodos que se han desarrollado dentro de la Química Teórica para estudiar a la materia en diversas escalas de espacio y tiempo. La trayectoria de un conocido químico teórico se utiliza para mostrar cómo, en 4 décadas, los desarrollos de teorías, programas (algoritmos) y de la tecnología computacional nos permiten en la actualidad el estudio confiable de la estructura electrónica de sistemas cuyos tamaños los hacían prohibitivos hace 40 años. Se señala y enfatiza que la dificultad central en el estudio teórico de la Química reside en que, en todas los escalas, se trata de un problema de muchos cuerpos cuya solución y comprensión siguen siendo un reto científico no resuelto y fascinante.<hr/>A review of the methods developed within Theoretical Chemistry to study matter in many spatial and temporal scales is presented. The scientific career of a well known theoretical chemist is used to show how the astonishing advances that have been achieved in four decades in the development of theories, codes (algorithms) and computer technology allow nowadays the reliable study of the electronic structure of systems whose sizes were unmanageable forty years ago. It is emphasized that the central difficulty in studying Chemistry from a theoretical perspective is that, in every scale, one deals with a many-body problem whose solution and comprehension are still an unsolved and fascinating scientific challenge. <![CDATA[La nanomedicina y los sistemas de liberación de fármacos: ¿la (r)evolución de la terapia contra el cáncer?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2016000400286&lng=es&nrm=iso&tlng=es El término nanotecnología hace referencia a una serie de disciplinas que estudian y manipulan la materia a nivel de la nanoescala. Una de las áreas más importantes de la nanotecnología es la nanomedicina, la cual está enfocada en gran medida en el diseño de nanosistemas de liberación de fármacos que prometen revolucionar las terapias convencionales, especialmente aquellas dirigidas al tratamiento del cáncer. En este trabajo se presentan los aspectos fundamentales de la nanomedicina y el desarrollo de nanoacarreadores de fármacos anticancerígenos, así como los retos y las perspectivas a considerar para que las nanoterapias se conviertan en una realidad.<hr/>The term nanotechnology refers to a number of disciplines intended to study materials and structures at the nanoscale. One of the most important areas of nanotechnology is nanomedicine, which is focused in great extent on the design and development of drug delivery systems. These drug delivery platforms can display very sophisticated properties and unique features, and are considered as the revolution of the conventional chemotherapies, specifically those to treat cancer. In this work we review the concept of nanomedicine and its application on the design of nanocarriers of antineoplastic drugs and highlight some aspects that have to be addressed to translate the drug delivery platforms in to devices with possibilities to reach clinical trials. <![CDATA[Producción de radiofármacos para tomografía por emisión de positrones (PET) y su aplicación en el diagnóstico de diversas enfermedades]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2016000400292&lng=es&nrm=iso&tlng=es La radioactividad es más conocida por sus efectos nocivos, por el estallido de las bombas atómicas en la Segunda Guerra Mundial, pero también tiene funciones beneficiosas para el cuidado de la salud, ya que sirve tanto para el diagnóstico temprano de enfermedades como para su tratamiento. En este trabajo se presenta, desde una perspectiva de educación química, los conceptos fundamentales de la tomografía por emisión de positrones (PET). Asimismo, se explica el proceso de producción de radiofármacos para PET, en particular 18F. También, se discuten diversos tipos de radiofármacos utilizados para diagnóstico de enfermedades oncológicas, neurológicas y cardíacas. El uso y aplicaciones clínicas de este método de imagen es ya una realidad en México desde el año 2005. Se espera que estudiantes y profesores del área de ciencias químico-biológicas logren una mejor comprensión y un panorama de los alcances y aplicaciones que puede tener esta técnica.<hr/>The radioactivity is more known for adverse effects by the explosion of atomic bombs in World War II, but also has features beneficial to health care since it serves for the early diagnosis of diseases to your treatment. This paper presents, from a perspective of chemical education, the fundamental concepts of the Emission of Positron Tomography (PET). Also explains the process of production of radiopharmaceuticals for PET, in particular 18F. Also, different types of radiopharmaceuticals used for diagnosis of oncological, neurological and cardiac diseases are discussed. The use and clinical applications of this method of Imaging is already a reality in Mexico since 2005. It is expected students and teachers of the area chemical biological sciences achieve a better understanding and an overview of the scope and applications that this technique can have. <![CDATA[Fe de erratas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2016000400300&lng=es&nrm=iso&tlng=es La radioactividad es más conocida por sus efectos nocivos, por el estallido de las bombas atómicas en la Segunda Guerra Mundial, pero también tiene funciones beneficiosas para el cuidado de la salud, ya que sirve tanto para el diagnóstico temprano de enfermedades como para su tratamiento. En este trabajo se presenta, desde una perspectiva de educación química, los conceptos fundamentales de la tomografía por emisión de positrones (PET). Asimismo, se explica el proceso de producción de radiofármacos para PET, en particular 18F. También, se discuten diversos tipos de radiofármacos utilizados para diagnóstico de enfermedades oncológicas, neurológicas y cardíacas. El uso y aplicaciones clínicas de este método de imagen es ya una realidad en México desde el año 2005. Se espera que estudiantes y profesores del área de ciencias químico-biológicas logren una mejor comprensión y un panorama de los alcances y aplicaciones que puede tener esta técnica.<hr/>The radioactivity is more known for adverse effects by the explosion of atomic bombs in World War II, but also has features beneficial to health care since it serves for the early diagnosis of diseases to your treatment. This paper presents, from a perspective of chemical education, the fundamental concepts of the Emission of Positron Tomography (PET). Also explains the process of production of radiopharmaceuticals for PET, in particular 18F. Also, different types of radiopharmaceuticals used for diagnosis of oncological, neurological and cardiac diseases are discussed. The use and clinical applications of this method of Imaging is already a reality in Mexico since 2005. It is expected students and teachers of the area chemical biological sciences achieve a better understanding and an overview of the scope and applications that this technique can have.