Scielo RSS <![CDATA[Educación química]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0187-893X20150001&lang=es vol. 26 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Las grandes ideas sobre biodiversidad y la ReCo de un estudiante-profesor</b>: <b>Visita de una profesora de la Universidad Surcolombiana</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2015000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta los resultados obtenidos en una investigación que busca desarrollar, documentar y mostrar el elemento más importante para un estudiante profesor, la práctica pedagógica: el Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC), a través de la Representación del Contenido (ReCo) sobre el concepto de biodiversidad, del estudiante en formación de la Universidad Surcolombiana Neiva-Huila, del programa de licenciatura en ciencias naturales: física, química y biología. El CPC, considerado como una amalgama entre disciplina y pedagogía, permite fortalecer el conocimiento profesional docente y contribuir a resolver la tensión existente entre quienes plantean que la disciplina es suficiente para enseñar y los que consideran que lo es la pedagogía. Con una investigación cualitativa, interpretativa en el marco del estudio de caso, se construye la ReCo de Loughran, Mulhall y Berry, (2004) para generar conocimiento sobre la enseñanza del concepto de biodiversidad y el fortalecimiento de la formación de futuros profesionales en la educación en ciencias.<hr/>This paper presents the research results to search for, develop, document and portray the most important element of a Pre-Service Biology Teacher pedagogical practice, his Pedagogical Content Knowledge (PCK) through the Content Representation (CoRe) on the concept of Biodiversity. The Student-Teacher is doing his Pre-service at the University Surcolombiana de Neiva-Huila, in the Undergraduate Natural Sciences Program: Physics, Chemistry and Biology. PCK, considered as an amalgam made of Subject Matter and Pedagogy, allows to strength the professional knowledge of Preservice Teachers, contributing to solve the tension between those who defend that Subject Matter is more than enough to teach and those that postulate that pedagogy is what is needed. A qualitative research is done to construct the CoRe of Loughran et al. (2004) to generate knowledge on teaching biodiversity and on the future professionals in training to make a stronger science education. <![CDATA[<b>Síntesis de la cafeína a partir de la teobromina</b>: <b>retomando un experimento remoto bajo una nueva perspectiva</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2015000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Caffeine is one of the most widely consumed, naturally occurring, mild, and central nervous system stimulants. Its synthesis, by the N-methylation (S N2 substitution) of theobromine is described as an experiment for the undergraduate organic chemistry laboratory. The N-methylation of theobromine is rapid and efficient and its progress is monitored by TLC using authentic standards. The undergraduate student also is able to observe the effect of temperature on the rate of the N-methylation reaction.<hr/>La cafeína es uno de los productos más consumido, concurrente en la naturaleza, afable y estimulante del sistema nervioso central. Su síntesis, mediante la N-metilación (sustitución S N2) de la teobromina se describe como un experimento de laboratorio de química orgánica para nivel licenciatura. La N-metilación de la teobromina es rápida y eficiente, y su progreso es monitoreado por Cromatografía en Capa Fina (TLC, por sus siglas en inglés) comparándose con estándares comerciales. El estudiante de licenciatura también será capaz de observar el efecto de la temperatura sobre la velocidad de la reacción de la N-metilación. <![CDATA[<b>Concepción de la identidad química en estudiantes y profesores de química</b>: <b>Parte I - La identidad química como base del concepto macroscópico de sustancia</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2015000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El valor del concepto de sustancia, tanto como construcción teórica y fenomenológica como macroscópica, debe ser considerado en el aprendizaje de la química. Este trabajo define una idea principal en química -identidad química- que consiste en las sugerencias, conocimientos y prácticas de trabajo de los químicos para saber si las sustancias químicas son diferentes o iguales entre sí. Dentro de una colaboración entre una universidad en los Estados Unidos y otra en Costa Rica, fue conducida una investigación exploratoria para descubrir tendencias y validar empíricamente una progresión de aprendizaje hipotética sobre la identidad química, que fue reportada anteriormente, para alumnos y profesores de pregrado y postgrado. Este trabajo es presentado a través de dos documentos. En el primero, a continuación, se presenta una breve historia del concepto macroscópico de sustancia, un resumen de la progresión de aprendizaje hipotética, y cómo se ubica dentro del marco teórico del pensamiento químico. Este manuscrito conduce al segundo trabajo en el que se presentan el marco analítico, y los resultados, implicaciones y conclusiones.<hr/>The value of the concept of substance, both in its theoretical and phenomenological constructions, should be considered in the learning of chemistry. The central idea of chemical identity is defined to consist of the assumptions, knowledge and practices of chemists in determining whether substances are the same or not the same. Within a collaboration between two universities, one in Costa Rica and the other in the United States, an exploratory study was conducted to uncover trends and to validate empirically, within undergraduate and graduate levels of education, including professors, a hypothetical learning progression of chemical identity that was previously reported. This work is presented in two parts. In this first part, a brief history of the macroscopic concept of substance is presented, as well as a summary of the hypothetical learning progression of chemical identity and how it relates to the theoretical framework of chemical thinking. This manuscript precedes the second part in which the results, implications and conclusions are presented. <![CDATA[<b>Analysis of household cleaning product labels to discuss everyday chemistry with students</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2015000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es A Química está presente no cotidiano do aluno por meio da utilização de produtos no ambiente doméstico, como os produtos domissanitários. Ainda assim, os alunos têm dificuldade em percebê-la em sua vida, pois por conta do conteúdo programático, a Química se reduz a fórmulas, nomes e reações, ocorrendo um distanciamento entre o conhecimento escolar e sua realidade. Assim, este trabalho descreve uma atividade demonstrativa-investigativa, realizando a análise de rótulos de produtos domissanitários, com o objetivo de auxiliar o discente a reafirmar e/ou ressignificar seus conhecimentos sobre os mesmos e sua relação com segurança, saúde, meio ambiente, ciência e tecnologia. Realizado em duas escolas com realidades econômicas muito diferentes, foram percebidas semelhanças na percepção do alunado e a possibilidade do professor atuar como mediador entre o conhecimento escolar e o conhecimento do aluno para que este ressignifique a própria Química em sua vida.<hr/>Chemistry is present in the daily students' life through the use of products at home, such as household cleaning products. Still, it is hard for students to perceive it vividly in their lives, because within syllabi, chemistry is reduced to formulas, names and reactions, opening a gap between school knowledge and their reality. That is why this work describes a demo-investigative activity, conducting analysis of household cleaning product labels, with the goal of helping the student to reaffirm and / or reframe their knowledge about them and their relation to safety, health, environment, science and technology. Conducted in two schools with very different economic realities, there were perceived similarities in the perception of the students and teacher's ability to act as mediator between school knowledge and students' knowledge so they reframe chemistry in their own lives. <![CDATA[<b>Metalochaperonas</b>: <b>escoltas personales en el tráfico intracelular de iones metálicos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2015000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las metalochaperonas son proteínas que están diseñadas para unir metales específicos con gran afinidad y selectividad para entregarlos a proteínas que lo requieren en su estructura. El conocimiento en esta área es limitado; sin embargo, existen algunos casos bien identificados y caracterizados que permiten comprender cómo funcionan estas macromoléculas, cuál es su función y cuáles son los mecanismos involucrados en el reconocimiento molecular entre la metalochaperona y la proteína blanco, y cómo ocurre la transferencia del metal para realizar la entrega en el sitio adecuado. Las metalochaperonas de cobre son las más estudiadas y, por tanto, existe más información sobre ellas en la literatura. Sin embargo, existe también información sobre metalochaperonas para otros metales, particularmente aquellas que se encargan de la entrega de hierro, seguidas de las de níquel, solo escasa información acerca de las de zinc e incluso menos de otros metales. Esta revisión pretende documentar esos casos conocidos para proporcionar una visión general sobre las funciones de las metalochaperonas en el tráfico intracelular de metales o en el ensamblaje de centros metálicos y los mecanismos mediante los cuales trabajan, con el objetivo de generar material educativo actual para profesores y estudiantes de bioinorgánica acerca de un tema nuevo que es difícil de encontrar en los libros de texto de bioinorgánica.<hr/>Metallochaperones are proteins that specifically bind metal ions with high affinity and selectivity to deliver them to target proteins, acting in the intracellular trafficking of metal ions to guide and protect them toward their final destination, and consequently, protecting cell against free metal toxicity. Knowledge in this area is limited, nevertheless, some metallochaperones have been properly identified and are well characterized for their structure, their roles and the mechanisms involved in the molecular recognition and metal ion transfer between the metallochaperone and the target protein, therefore allowing a proper understanding of the way these macromolecules function. Metallochaperones of copper are the most studied metallochaperones and more information about them is found in the literature. However, information about those employed for other metals is also found, particularly those employed for delivering iron, followed by those employed for nickel, only scarce information is found on those related with zinc and even less for other metals. In this manuscript, a general view of information found in literature about the functions of metallochaperones involved in the trafficking of metal ion or assembly of metal centers and their mechanisms is given, with the aim of provide current educational material for bioinorganic undergraduate teachers and students about an emerging subject hard to find in bioinorganic textbooks. <![CDATA[<b>Experiencias en la enseñanza experimental basada en competencias</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2015000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los futuros profesionales de las carreras de química e ingeniería química requieren de una formación que les permita enfrentar y dar solución a problemas, así como producir e innovar tecnología, con una formación basada en habilidades para dirigir, comunicar y trabajar de manera cooperativa, habilidades que se pueden conseguir mediante el desarrollo de Competencias. Los autores consideran que las Competencias se refieren a experiencias prácticas de aprendizaje que están asociadas a los conocimientos no solo teóricos, sino también procedimentales y actitudinales, porque diferencian este enfoque educativo de otros y, en conjunto, producen un resultado observable y medible que puede mostrarse de preferencia físicamente o como una conducta asociada a las actividades propias de una profesión. En este trabajo se muestra que el desarrollo de Competencias tiene el potencial de formar profesionales de mucho mejor nivel, ya que este enfoque está basado en elementos de aprendizaje constructivistas, colaborativos y auto-dirigido; es decir, toma en cuenta conocimientos adquiridos con anterioridad, considera la importancia del trabajo desarrollado entre grupos de pares y la planeación como un elemento importante para el desarrollo de un buen proceso de aprendizaje. A lo largo de un semestre se evaluó a los estudiantes con base en los elementos que definen las competencias: tener y construir conocimientos útiles, desarrollar capacidades para planear, organizar, ejecutar y autocriticar el trabajo de investigación, desarrollar habilidades en el manejo de los instrumentos de laboratorio, y de comunicación oral y escrita, así como mostrar actitudes positivas de colaboración, apoyo y trabajo en equipo. Como resultado de la planeación educativa basada en Competencias se promovió que los estudiantes se involucraran activamente en el desarrollo de estrategias de aprendizaje y además fueron responsables de la manera en que adquirieron sus propios conocimientos al dirigir ellos su proceso de aprendizaje.<hr/>Future professionals for chemistry and chemical engineering careers require training to help them deal with and solve problems as well as producing and innovating technology with skills-based training to lead, communicate and work cooperatively. These skills can be achieved through the development of Competencies. The authors consider that Competencies relate to practical learning experiences that are associated with knowledge and that together produce an observable measurable result, which can be displayed physically or as a behavior associated to the activities of a profession. This paper shows that Competencies development has the potential to prepare better professionals, since it is based on elements of constructivist, collaborative work and self-directed study. Along a semester, students were evaluated considering the concepts that define Competencies: to have and build useful knowledge, develop skills for planning, organizing, performing and self-criticizing research work, and to develop skills in handling laboratory instruments, in oral and written communication, as well as showing positive attitudes in collaborative work, support and teamwork. As a result of the Competency-based educational planning, students were encouraged to get involved actively in the development of learning strategies and were also responsible for the way they construct their own knowledge to direct their learning. <![CDATA[<b>La virtud, un paradigma filosófico loable en la educación química</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2015000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este escrito, se analizan algunos aspectos del paradigma filosófico de la virtud y cómo éste podría impactar la enseñanza de la química. En específico, se indaga sobre la relación que guarda esta noción con cuestiones éticas y epistemológicas en el proceso educativo, buscando con ello promover la reflexión en torno a los contenidos curriculares, los procedimientos internos que dan forma a la investigación disciplinar y el papel que juega esta importante ciencia en la sociedad. De esta forma, lo que se ha denominado como formación en virtudes es presentada como un bondadoso fin en el contexto actual de la educación química.<hr/>This manuscript analyzes some aspects of the philosophical paradigm of virtue and how it could thoroughly impact the teaching of chemistry. Specifically, research is done on the relationship the notion of virtue has with ethical and epistemological matters in science education; striving therein to promote reflection on chemical content, internal procedures which shape disciplinary research and the role this important science plays in society. In this way, what has been called formation in virtues is presented as a good-natured objective in the current context of chemistry education. <![CDATA[<b>Premio Nobel de Química 2014: Microscopía de fluorescencia con super-resolución</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2015000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Premio Nobel de Química del 2014 se otorgó a los desarrolladores de las técnicas más modernas de microscopía óptica de fluorescencia. Estas metodologías permiten obtener imágenes de sistemas vivos con una resolución espacial de nanómetros. Además, gracias a estos desarrollos hoy en día es posible dar seguimiento temporal a procesos químicos y bioquímicos al nivel de una molécula individual. Los trabajos de Eric Betzig, Stefan W. Hell y William E. Moerner nos han dado herramientas extraordinarias para estudiar los sistemas biológicos a los niveles más fundamentales.<hr/>The Nobel Prize in Chemistry 2014 was awarded to the developers of modern optical fluorescence microscopy techniques that allow imaging of living systems with nanometer resolution. These methodologies also allow for the time-resolved tracking of chemical and biochemical processes at the single molecule level. The works of Eric Betzig, Stefan W. Hell and William E. Moerner have given us extraordinary tools to study biological systems at unprecedented levels of spatial resolution. <![CDATA[<b>Evaluación del factor de aceptabilidad ambiental como criterio de idoneidad en las prácticas de Química Orgánica</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2015000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Enseñar química orgánica basada en la sustentabilidad es un objetivo que va más allá de una asignatura más en el currículo de la carrera de Química. No solo se trata de reproducir técnicas, sino de propiciar un cambio de perspectiva en el proceso enseñanza y aprendizaje. Se propone estudiar una reacción de isomerización, tema que forma parte de los cursos básicos de Química Orgánica, en el cual los estudiantes durante su trabajo experimental deben aprender a juzgar la idoneidad de una transformación química, para lo cual deben evaluar una serie de parámetros entre los cuales están la eficiencia en el rendimiento y el factor de aceptabilidad ambiental. El objetivo del trabajo es el estudio de diferentes opciones de rutas sintéticas desde un nuevo enfoque, que permita al estudiante juzgar la idoneidad de cada ruta, usando como modelo la obtención de ácido fumárico.<hr/>Teaching Organic Chemistry based on sustainability is a goal that goes beyond a subject in the curriculum of the career of Chemistry. Not just about playing techniques, but to promote a change of perspective in the teaching-learning process. We propose to study an isomerization reaction, an issue that is part of the core courses in Organic Chemistry, in which, during their experimental work, students must learn to judge the suitability of a chemical transformation, for which they must evaluate a number of parameters such as performance efficiency and environmental acceptability factor. The objective of this work is the study of different synthetic routes from a new approach, which allows students to judge the suitability of each route, using the production of fumaric acid as a model. <![CDATA[<b>Paul Schützenberger</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2015000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Paul Schützenberger (1829-1897), a French physician and chemist, carried on important research in the areas of inorganic, organic, and physiological chemistry, He established the composition of a large number of alkaloids and dyes of vegetable origin, studied the hydrolysis of proteins and the nature of cellulose, discovering cellulose acetate. Prepared a large number of new compounds by replacing the metal of a salt by an halogen or an electronegative radical; discovered hyposulfurous acid, synthesized many bisulfites, and showed their used for the dosage of dissolved oxygen; discovered the carbonyls of chloroplatinic and phosphoplatinic acids, and established the existence of silicon carbide (carborundum).<hr/>Paul Schützenberger (1829-1897), médico y químico francés que llevó a cabo importantes investigaciones en química inorgánica, orgánica, y fisiológica. Estableció la naturaleza y composición de un gran número de alcaloides y colorantes de origen vegetal, estudió la hidrólisis de proteínas y la naturaleza de la celulosa, descubriendo así el acetato de celulosa. Preparó muchísimos nuevos compuestos reemplazando el metal de una sal por un halógeno o un radical electronegativo, descubrió el ácido hiposulfuroso, sintetizó muchos bisulfitos y demostró su uso para dosificar oxígeno disuelto, descubrió los carbonilos de los ácidos cloroplatínico y fosfoplatínico, y estableció la existencia del carburo de silicio (carborundum). <![CDATA[<b>Conocimiento Didáctico del Contenido</b>: <b>Una perspectiva Iberoamericana</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2015000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Paul Schützenberger (1829-1897), a French physician and chemist, carried on important research in the areas of inorganic, organic, and physiological chemistry, He established the composition of a large number of alkaloids and dyes of vegetable origin, studied the hydrolysis of proteins and the nature of cellulose, discovering cellulose acetate. Prepared a large number of new compounds by replacing the metal of a salt by an halogen or an electronegative radical; discovered hyposulfurous acid, synthesized many bisulfites, and showed their used for the dosage of dissolved oxygen; discovered the carbonyls of chloroplatinic and phosphoplatinic acids, and established the existence of silicon carbide (carborundum).<hr/>Paul Schützenberger (1829-1897), médico y químico francés que llevó a cabo importantes investigaciones en química inorgánica, orgánica, y fisiológica. Estableció la naturaleza y composición de un gran número de alcaloides y colorantes de origen vegetal, estudió la hidrólisis de proteínas y la naturaleza de la celulosa, descubriendo así el acetato de celulosa. Preparó muchísimos nuevos compuestos reemplazando el metal de una sal por un halógeno o un radical electronegativo, descubrió el ácido hiposulfuroso, sintetizó muchos bisulfitos y demostró su uso para dosificar oxígeno disuelto, descubrió los carbonilos de los ácidos cloroplatínico y fosfoplatínico, y estableció la existencia del carburo de silicio (carborundum).