Scielo RSS <![CDATA[Educación química]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0187-893X20210002&lang=en vol. 32 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2021000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[A Gisela Hernández Millán con cariño y admiración]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2021000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Comics in learning infrared spectroscopy]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2021000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este trabajo se diseñó un material didáctico -cómic- como apoyo en el proceso de aprendizaje de la espectroscopia en el infrarrojo, para alumnos de las licenciaturas en Química Farmacéutica Biológica, Ingeniería Química y Biología. En los cómics se abordan de manera concreta los fundamentos teóricos acerca de lo que es la espectroscopia, la radiación infrarroja y cómo ésta última interactúa con las moléculas orgánicas; además de los principios básicos que permitieron a los estudiantes iniciar la interpretación de un espectro en el infrarrojo. Mediante un cuestionario de evaluación aplicado a 118 alumnos que leyeron los cómics, seguido de un análisis estadístico de los datos, se determinó que el material didáctico presentado influyó significativamente de manera positiva en el proceso de aprendizaje de los alumnos.<hr/>Abstract In this work a didactic material -comic- was developed for supporting the learning process of infrared spectroscopy, for students of the bachelor degrees in Biological and Pharmaceutical Chemistry, Biology and Chemical Engineering. The comics showed the theoretical foundations about what spectroscopy and infrared radiation are, and how the latter interacts with organic molecules. In addition, the basic principles that allow students to begin the interpretation of an infrared spectrum are presented. Through an evaluation questionnaire applied to 118 students who read the comic, followed by a statistical analysis of the data, it was determined that the didactic material presented had a significant positive influence on the group of student's learning process. <![CDATA[Inquiry about the degradation of plastics with high school students]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2021000200021&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La contaminación por plásticos supone un reto social y educativo con una necesidad urgente de respuesta. La práctica científica de indagación se muestra como un enfoque adecuado para afrontar este problema en la educación secundaria al permitir desarrollar destrezas de investigación y actitudes hacia la química. Este trabajo presenta una indagación sobre la degradación de plásticos en el medio natural llevada a cabo con estudiantes españoles de secundaria (14-15 años), donde aprenden sobre sus posibles transformaciones físicas y químicas, y sus consecuencias para el medio ambiente.<hr/>Abstract Plastic pollution represents a social and educational challenge that requires an urgent response. Scientific practice of inquiry is an adequate approach to face this problem in secondary school. It allows to develop investigatory skills and attitudes towards chemistry. This paper presents the findings of an inquiry about the degradation of plastics in the natural environment carried out with Spanish high school students (14-15 years old) who learned about their possible physical and chemical transformations, and their environmental impact. <![CDATA[The portable laboratory: an effective tool for chemistry teaching in rural locations]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2021000200037&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La química es una ciencia compleja y apasionante, pero su enseñanza se traduce tradicionalmente en un aprendizaje teórico y memorístico, especialmente en lugares con pocos recursos. El objetivo de este estudio es evaluar la influencia del Laboratorio Portátil (LP) en el aprendizaje de la química en estudiantes de educación básica de una institución educativa, situada en los Andes centrales del Perú. Se aplicó un diseño cuasi-experimental a dos aulas (una experimental y otra de control), con un pre y un post test a cada estudiante. Los resultados mostraron que la introducción del LP en el proceso de enseñanza mejoró el rendimiento académico del grupo experimental (tc=-5.805, valor p&lt;0.001).<hr/>Abstract Chemistry is a complex and exciting science, but its teaching traditionally translates into theoretical and rote learning, especially in places with few resources. The aim of this study is to evaluate the influence of the Portable Laboratory (PL) on the learning of chemistry in basic education students in an educational institution in Huancayo, located in the central Andes of Peru. A quasi-experimental design was applied to two classrooms (one experimental and one control), pre and post-test were applied to each student by group. The results showed that the introduction of PL in the teaching process improved the academic performance of the experimental group (tc=-5.805, p-value &lt; 0.001). <![CDATA[The Effectiveness of the "EMBE-R" Learning Strategy in Preventing Student's Misconception in Chemical Equilibrium]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2021000200053&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This study has been carried to compare the effectiveness of EMBE-R (Engage, Modification, Building concept, Evaluation-Reflection) and verification strategies in preventing misconceptions in Chemical Equilibrium (CE). This study involved into two groups of students majoring in Natural Sciences from senior high school one located in South Sulawesi, Indonesia. The two groups have been fulfilled the homogeneity requirements. One group consisting of thirty-five students was taught using EMBE-R strategy. Another group, also consisting of thirty-five students, was taught using verification strategy. Student's misconceptions were identified using a three-tier diagnostic instrument on CE (TT-DICE). The effectiveness of the two strategies was also examined based on student's Scientific Reasoning Ability (SRA). Student's SRA was measured using the Classroom Test of Scientific Reasoning (CTSR) developed by Lawson. The descriptive analysis used to compare the number of misconceptions held by students in both groups. The study indicated that students who were taught with the EMBE-R strategy had four misconceptions, while the verification had nine-teen misconceptions. Besides, both in the two levels of SRA, i.e., high and low level, EMBE-R strategy is more effective in preventing misunderstandings than verification strategy. Thus, the EMBE-R strategy is more effective in preventing misconceptions in CE than verification strategy.<hr/>Resumen Este estudio se ha llevado a cabo para comparar la efectividad de EMBE-R (Engage, Modification, Building concept, Evaluation-Reflection) y las estrategias de verificación para prevenir conceptos erróneos en Chemical Equilibrium (CE). Este estudio involucró a dos grupos de estudiantes con especialización en Ciencias Naturales de la escuela secundaria superior ubicada en el sur de Sulawesi, Indonesia. Los dos grupos han cumplido los requisitos de homogeneidad. A un grupo formado por treinta y cinco estudiantes se les enseñó utilizando la estrategia EMBE-R. A otro grupo, también compuesto por treinta y cinco estudiantes, se le enseñó utilizando la estrategia de verificación. Los conceptos erróneos de los estudiantes se identificaron utilizando un instrumento de diagnóstico de tres niveles en CE (TT-DICE). La eficacia de las dos estrategias también se examinó en función de la capacidad de razonamiento científico (SRA) del estudiante. El SRA del estudiante se midió utilizando la Prueba de Razonamiento Científico en el Aula (CTSR) desarrollada por Lawson. El análisis descriptivo utilizado para comparar el número de conceptos erróneos sostenidos por los estudiantes en ambos grupos. El estudio indicó que los estudiantes a los que se les enseñó con la estrategia EMBE-R tenían cuatro conceptos erróneos, mientras que la verificación tenía nueve conceptos erróneos. Además, tanto en los dos niveles de SRA, es decir, nivel alto como bajo, la estrategia EMBE-R es más eficaz para prevenir malentendidos que la estrategia de verificación. Por lo tanto, la estrategia EMBE-R es más eficaz para prevenir conceptos erróneos en CE que la estrategia de verificación. <![CDATA[Why do the reactions stop? Design experiments to investigate enzyme-substrate interaction]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2021000200074&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo analiza el proceso de indagación que sigue un grupo de estudiantes de secundaria. La actividad de laboratorio requiere indagar por qué se detuvieron las reacciones enzimáticas que se proponen. En concreto, las reacciones se producen al reaccionar el sustrato (peróxido de hidrógeno) con dos muestras que contienen la enzima catalasa (hígado bovino fresco y patata fresca). Dicha actividad se implementa en 4° curso de la educación secundaria obligatoria (15-16 años) y se analiza la adecuación del proceso de indagación que sigue un grupo de estudiantes (N=4) para resolver el problema planteado. Los resultados muestran que la actividad exige a las participantes que actúen de forma autónoma en el diseño de experimentos, siendo éstas capaces de proponer hipótesis coherentes con el problema a investigar y diseñar varios experimentos hasta que dan respuesta a la detención de las reacciones.<hr/>Abstract This study analyzes the inquiry process followed by one group of secondary students. The laboratory task requires investigating why did these enzymatic reactions stop. Specifically, the reaction occurs when the substrate (hydrogen peroxide) reacts with two samples that contain the catalase enzyme (fresh bovine liver and fresh potato). This activity is implemented in the 11th grade (15-16 years old) and the adequacy of the inquiry process that a group of students (N=4) follows to solve the scientific problem is analyzed. The results show that the activity requires the participants to act autonomously in the design of experiments, being capable of proposing hypotheses coherent with the problem and design various experiments until they respond to the stopping of the reactions. <![CDATA[Methodological aspects in the teaching of chemistry: scientometric analysis]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2021000200088&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O ensino de química está em constante mudança ao longo dos anos, pois, acredita-se que os professores-pesquisadores da área sempre buscam novos métodos de ensino que irão impactar de maneira positiva no processo de ensino e aprendizagem desta ciência. Porém, um método de ensino que ainda se permanece como inovador é o uso de temáticas, para contextualizar, problematizar e introduzir os conteúdos científicos que se pretende em sala de aula. Nesse sentido, esse estudo tem como objetivo analisar a produção de conhecimento, a nível nacional sobre o uso de temáticas no ensino de química a partir de diferentes metodologias, no período compreendido entre 2015 e 2019. Para tanto, elegeu-se o Catálogo de Teses e Dissertações (CAPES) para buscar os dados, tendo como base a cienciometria para analisá-los. A análise é constituída por 116 produções acadêmicas, compostas por dissertações e teses. Observou-se que as temáticas se centraram na abordagem dos temas alimentação e meio ambiente, a partir da predominância da metodologia "sequência didática". Logo, a produção de conhecimento sobre o uso de temáticas no ensino de química ainda fica em segundo plano nas intervenções, porém, ressalta-se a utilização de diversos temas, demonstrando a vasta possibilidade de contextualizar o ensino de química.<hr/>Abstract The teaching of chemistry is constantly changing over the years, as it is believed that research teachers in the / field are always looking for new teaching methods that will positively impact the process of teaching and learning this science. However, a teaching method that still remains innovative is the use of themes to contextualize, problematize and introduce the scientific content that is intended in the classroom. In this sense, this study aims to analyze the production of knowledge, at the national level on the use of themes in the teaching of chemistry from different methodologies, in the period between 2015 and 2019. For this purpose, the Catalogue of Theses and Dissertations (CAPES) was elected to search the data, based on scientiometry to analyze them. The analysis consists of 116 academic productions, composed by theses and dissertations. It was observed that the themes focused on the approach of food and environment themes, based on the predominance of the "didactic sequence" methodology. Therefore, the production of knowledge on the use of themes in the teaching of chemistry is still in second place in the interventions, however, the use of several themes is highlighted, demonstrating the vast possibility of contextualizing the teaching of chemistry.<hr/>Resumen La enseñanza de la química está en constante cambio a lo largo de los años, ya que se cree que los profesores-investigadores en el campo siempre buscan nuevos métodos de enseñanza que impacten positivamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje de esta ciencia. Sin embargo, un método de enseñanza que aún sigue siendo innovador es el uso de temas, para contextualizar, problematizar e introducir el contenido científico que se pretende en el aula. En este sentido, este estudio tiene como objetivo analizar la producción de conocimiento, a nivel nacional, sobre el uso de temas en la enseñanza de la química desde diferentes metodologías, en el período comprendido entre 2015 y 2019. Para ello, se eligió el Catálogo de Tesis y Disertaciones (CAPES) para la búsqueda de datos, basados en cienciometría para analizarlos. El análisis consta de 116 producciones académicas, compuestas por disertaciones y tesis. Se observó que los temas se enfocaron en abordar los temas de alimentación y medio ambiente, partiendo del predominio de la metodología de "secuencia didáctica". Por tanto, la producción de conocimiento sobre el uso de temas en la enseñanza de la química aún se encuentra en un segundo plano en las intervenciones, sin embargo, se destaca el uso de varios temas, demostrando la gran posibilidad de contextualizar la enseñanza de la química. <![CDATA[Chemistry exam in the university access over 25's]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2021000200098&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las preguntas que componen los exámenes de química han sido objeto de evaluación en los últimos años. Si bien esta caracterización ha sido realizada en contextos universitarios o preuniversitarios vinculados a la educación formal, no existen apenas trabajos que traten de evaluar pruebas de acceso a la universidad alternativas como lo es en España la prueba para mayores de 25 años. Este trabajo tiene como objetivo caracterizar las preguntas de la prueba de química que se realiza en la Universidad de Zaragoza en ese contexto en los últimos 10 años. Para ello, se analizan tres aspectos contemplados en estudios anteriores: la alineación programa-prueba, el tipo de demanda y la diversidad de las preguntas. Se observa cierta alineación en la prueba, siendo mayoritaria la demanda algorítmica y existiendo una alta diversidad de las preguntas. Por último, se comparan los resultados obtenidos con investigaciones anteriores.<hr/>Abstract The questions in chemistry examinations have been evaluated in recent years. Although this characterization has been carried out in university or pre-university contexts linked to formal education, there are hardly any papers that attempt to evaluate alternative university entrance tests as the test for the over-25s is in Spain. This work aims to characterize the questions of the chemistry test that is taken at the University of Zaragoza in this context in the last 10 years. To do so, three aspects contemplated in previous studies are analysed: the program-test alignment, the type of demand and the diversity of the questions. The results show that there is a certain alignment in the test, with a predominant presence of algorithmic demand and a high diversity of the questions posed. Finally, the results obtained from previous research are compared. <![CDATA[The caractheristics of teachers explanations in university classes of chemistry]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2021000200109&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las clases universitarias se caracterizan por ser de tipo magistral, sin embargo, quedan por describir los atributos que son propios de las explicaciones de tópicos específicos de química con la complejidad inherente a la enseñanza en este nivel. Consecuentemente, analizar los recursos en el discurso del profesorado resulta un tema clave para revisar la enseñanza universitaria de la química. Se presenta una investigación descriptiva con enfoque cualitativo de las explicaciones en clase de dos profesores de química empleando elementos del análisis del discurso, considerando los recursos utilizados, el lenguaje científico y los niveles representacionales de la química. Ambos profesores recurrieron a un material escrito y variados recursos discursivos entre los que se destacaron las experiencias imaginadas, con una alta densidad de lenguaje técnico, fuertemente anclado en el nivel macroscópico en permanente interacción con el nivel simbólico. Se propone una profundización del nivel macroscópico. Finalmente, se reflexiona sobre la importancia de la formación didáctica del profesorado universitario.<hr/>Abstract The university classes usually have the characteristic of being master classes, nevertheless, the attributes that are proper to the explanations of specific chemistry topics remain to be described with the complexity inherent to teaching at this level. Consequently, analyzing the resources in the teachers' discourse is a key issue to review the university teaching of chemistry. A descriptive research with qualitative approach of the explanations in class of two Argentine university professors using elements of discourse analysis is presented. Diverse teaching resources, scientific language and representational levels of chemistry were considered. Both of the professors used a written material and varied discursive resources with high density of technical language in which the imaginary experiences were outstanding. The language was settled to the macroscopic level in permanent relation with the symbolic one. A subdivision of the macroscopic level is proposed. Finally, a reflection on the importance of the didactic training of university teachers is presented. <![CDATA[An overview about chemistry learning in Amazon region]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2021000200120&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo A Química é a ciência que norteia os indivíduos e contribui para o esclarecimento dos mecanismos e fenômenos que ocorrem na matéria. No entanto, é comum o relato sobre as dificuldades que os estudantes apresentam em compreender seus conceitos e aplicá-los na prática cotidiana. Esse artigo tem como objetivo apresentar um panorama sobre a aprendizagem, dificuldade e perspectiva dos discentes em relação a disciplina de Química. A metodologia consistiu em uma pesquisa descritiva, exploratória e abordagem quantitativa, com aplicação de um questionário com 21 questões semiestruturadas. Os sujeitos foram discentes do 3° ano do Ensino Médio de três escolas públicas localizadas no interior do Amazonas, na cidade de Coari. Verificou-se que a maioria dos estudantes gosta de estudar a disciplina de Química, sabem da sua aplicabilidade, mas sentem dificuldades, principalmente nos conteúdos que envolvem cálculos. Apenas 20% consideram-se aptos para realizarem a prova de ingresso para a universidade e Química e Matemática são as disciplinas que eles sentem mais insegurança. A análise da aprendizagem em Química com discentes do Ensino Médio contribuiu para apresentar o cenário sobre o Ensino de Química na região. Pôde-se evidenciar a necessidade de práticas pedagógicas que possibilitem um ensino que desperte a motivação e o interesse dos discentes.<hr/>Abstract Chemistry is the science that guides and contributes to show the mechanisms and phenomena that occur in matter. However, it is common to report on the difficulty that students have in understanding their concepts and applying them in daily practice. The article aims to present an overview of the students' learning, difficulty and perspective in Chemistry. The methodology was descriptive, exploratory and quantitative approach, with the application of a questionnaire with 21 semi-structured questions. The subjects were students of the 3rd year of high school at three public schools located in Amazon countryside, in Coari city. The student s majority like to study Chemistry, they know of its applicability, but they feel difficulties, mainly in the contents that involve mathematic. Only 20% consider themselves able to take the university exam and Chemistry and Mathematics are the subjects they feel most insecure. The analysis of chemistry learning with high school students contributed to show an overview about the teaching of chemistry in the region. It was possible to highlight the need for pedagogical practices that enable teaching that arouses students' motivation and interest. <![CDATA[Epistemological aspects in the formation of chemistry teachers]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2021000200132&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O estudo acerca dos estilos de pensamento (EP) de professores em formação possibilita ampliar compreensões acerca da constituição docente. Assim, o objetivo desse trabalho é identificar os estilos e/ou coletivos de pensamento instaurados em um contexto formativo de professores de Química. Os dados foram produzidos por meio de um estudo qualitativo em que se realizou o acompanhamento de escritas de professores em formação de uma universidade pública no Sul do Brasil. Os resultados, que foram analisados com base nas respostas a um questionário, apontaram a instauração de dois EP que marcam os discursos de licenciandos: o EP Educador, que corresponde aos licenciandos preocupados com a educação brasileira em que prevalecem aspectos pedagógicos no discurso relacionados a relação entre aluno e professor na sala de aula; e o EP Químico-Educador em que estão licenciandos que buscam pela formação crítica e consciente das questões do seu cotidiano relacionados aos conceitos químicos. O trabalho é pertinente ao processo de qualificação do curso de licenciatura por contribuir para maior compreensão dos professores acerca do processo formativo.<hr/>Abstract The study about the thinking styles (TS) of teachers in training allows to broaden understandings about the teacher constitution. Thus, the objective of this work is to identify the styles and / or collectives of thought established in a formative context of Chemistry teachers. The data were produced through a qualitative study in which the writings of teachers in formation at a public university in southern Brazil were monitored. The results, which were analyzed based on the responses to a questionnaire, pointed to the establishment of two EPs that mark the speeches of undergraduate students: the EP Educador, which corresponds to undergraduate students concerned with Brazilian education in which pedagogical aspects in the discourse related to the relationship prevail between student and teacher in the classroom; and the EP Chemist-Educator in which they are graduates who are looking for critical and conscious training on the issues of their daily lives related to chemical concepts. The work is relevant to the qualification process of the undergraduate course as it contributes to a greater understanding of teachers about the training process. <![CDATA[Does taper water boil at all temperatures?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2021000200143&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract The liquid-vapor equilibrium for water in the presence of air involves a saturated liquid solution of air in water and a vapor phase composed of air and water vapor. The boiling point is the temperature at which the vapor pressure of a liquid system equals the external pressure acting on the liquid. At any temperature between the melting and boiling points of pure water, the vapor pressure of water in equilibrium with air (vapor pressure of water plus partial pressure of air) is obviously equal to the external pressure. Therefore, in an open system, such liquid solution would be at the boiling point for all temperatures at the same atmospheric pressure. However, our everyday experience does not seem to suggest it. Throughout this paper, different aspects of that apparent paradox are discussed based on simple home-made experimentation and the interpretation of system behaviour from bubbles formation theories.<hr/>Resumen El equilibrio líquido-vapor para agua en presencia de aire involucra a una solución saturada en aire y vapor compuesto por agua y aire. El punto de ebullición es la temperatura a la cual la presión de vapor de un líquido iguala a la presión externa que actúa sobre el líquido. A cualquier temperatura entre los puntos de fusión y ebullición del agua pura, la presión de vapor de agua en equilibrio con aire (que es la suma de la presión de vapor del agua más la presión parcial de aire) obviamente es igual a la presión externa. Por lo tanto, en un sistema abierto, una solución líquida saturada agua-aire, para una dada presión externa, estará a la temperatura de ebullición a todas las temperaturas. No obstante, la experiencia cotidiana no parece sugerirlo. En este trabajo se discute diferentes aspectos de esta aparente paradoja con base en experimentación casera sencilla y la interpretación del comportamiento del sistema a partir de las teorías de la formación de burbujas. <![CDATA[Green chemistry applied to university waste]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2021000200154&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La química es una parte fundamental del desarrollo del hombre. Sin embargo, su inadecuado manejo, la hace también una fuente importante de contaminación. Gran parte de esta contaminación es atribuida a las industrias, debido a que generan una cantidad significativa de residuos peligrosos a los que no se les realiza una adecuada gestión. Por otro lado, las instituciones educativas generan una mayor variedad de estos residuos y, por tanto, de impactos ambientales. No obstante, la Química Verde propone como uno de sus principios, el reducir la generación de residuos peligrosos, trabajando en el uso de vías sintéticas limpias, utilización de recursos renovables, uso de condiciones alternativas de reacción y diseño de sustancias químicas menos tóxicas y/o biodegradables. El presente trabajo, realizó una revisión bibliográfica de la Química Verde aplicada en la gestión de residuos químicos de laboratorios en las universidades. Para ello, se hizo una búsqueda en dos bases de datos, en tres idiomas diferentes y seleccionando 55 artículos científicos, siendo los más relevantes en el tema de estudio. Los resultados fueron presentados en tres enfoques (estudios prácticos, estudios diagnósticos y estudios teóricos), la mayoría de ellos, afirman la necesidad de incluir la Química Verde en la educación como medio para garantizar el desarrollo sostenible en el mundo.<hr/>Abstract Chemistry is a fundamental part of human development. However, its inadequate handling also makes it an important source of contamination. Much of this pollution is attributed to industries, because they generate a significant amount of hazardous waste that is not properly managed. On the other hand, educational institutions generate a greater variety of these wastes and, therefore, environmental impacts. However, Green Chemistry proposes as one of its principles, reducing the generation of hazardous waste, working on the use of clean synthetic routes, the use of renewable resources, the use of alternative reaction conditions and the design of less toxic chemical substances or biodegradable. The present work carried out a bibliographic review of Green Chemistry applied in the management of chemical waste in laboratories at universities. For this, a search was made in two databases, in three different languages and selecting 50 scientific articles, being the most relevant in the subject of study. The results were presented in three approaches (practical studies, diagnostic studies and theoretical studies), most of them, affirm the need to include Green Chemistry in education as a means to guarantee sustainable development in the world. <![CDATA[Victor-Auguste Jacquelain]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2021000200168&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Victor-Auguste Jacquelain (1804-1885) was a French pharmacist who studied the phenomenon of allotropry in carbon and demonstrated the transformation of the diamond into graphite, at the high temperature of a special sun lens. He developed a cheap process for preparing iodic acid by the reaction between powdered iodine and nitric acid, developed a new process for preparing platinum black and malleable platinum by heating a mixture of potassium chloroplatinate and potassium chloride to very high temperature, the utilization of charcoal for illumination purposes, the fabrication of highly pure sulfuric acid for analytical and forensic purposes, and determination the composition of all the hydrates of sulfuric acid.<hr/>Resumen Victor-Auguste Jacquelain (1804-1885), un farmacéutico francés que estudio el fenómeno alotrópico en el carbón y demostró la conversión del diamante en grafito, a la temperatura de un poderoso espejo solar. Desarrolló un proceso económico para preparar ácido yódico mediante la reacción entre el yodo en polvo y el ácido nítrico y un proceso nuevo para fabricar negro de platino y platino maleable mediante el calentamiento de una mezcla de cloruro de potasio y cloroplatinato de potasio a alta temperatura, la fabricación de ácido sulfúrico de alta pureza para usar en procedimientos analíticos y forenses, y determinó la composición de todos los hidratos del ácido sulfúrico.