Scielo RSS <![CDATA[Frontera norte]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0187-737220100002&lang=es vol. 22 num. 44 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Competitividad internacional, productividad y costos laborales unitarios en la industria manufacturera</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-73722010000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se investigan los efectos de la productividad laboral, el tipo de cambio real y otras variables, sobre la competitividad internacional (CI) manufacturera durante el período 1996-2008. Para ello, se construye un índice de competitividad internacional y se estiman dos modelos VAR generalizados. La evidencia sugiere que la productividad laboral influye más sobre la competitividad internacional que el tipo de cambio real. Así mismo, la competitividad internacional aumenta cuando los costos laborales unitarios descienden; es decir, cuando la productividad de los trabajadores crece por encima de los salarios. En este contexto, un paquete de políticas sectoriales de estímulo a la productividad laboral fortalecería más la competitividad internacional que una depreciación cambiaria.<hr/>This paper explores the effects of labor productivity, the actual exchange rate and other variables on the manufacturing industry's international competitiveness (IC) during a twelve-year period: 1996-2008. To this end, we construct an ic index and estimate two generalized VAR models. The empirical evidence suggests that labor productivity influences ic to a greater extent than actual exchange rate depreciation. Furthermore, manufacturing ic increases when unit labor costs decrease; that is, when labor productivity grows faster than wages. In this way, an integral package of policy measures designed to stimulate productivity of workers may be more effective in increasing manufacturing ic than actual currency depreciation. <![CDATA[<b>¿Concentración o convergencia en el crecimiento y desarrollo de Sonora?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-73722010000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se estudia el crecimiento y desarrollo en los municipios del estado de Sonora. El método estadístico de componentes principales ayuda a estimar un índice de desarrollo socioeconómico municipal (IDSEM), el cual muestra la concentración del desarrollo en la entidad; así mismo, se utiliza un modelo econométrico y se identifican los factores que incentivan el desarrollo de la población en los municipios del estado. Además se aplica la metodología de Mankiw, Romer y Weill (1992), que primero consideran el modelo de Solow (1956) y luego incluyen el capital humano. Se encontró que no hay una tendencia de que los municipios pobres crezcan más rápido que los municipios ricos, lo que significa que no existe un proceso de convergencia en los municipios de Sonora.<hr/>This paper studies the growth and development in the municipalities of Sonora. The statistical method of principal components helps estimate an Index of Socioeconomic Development Municipal (IDSEM), which shows the concentration of development in the state; then uses an econometric model and identifies the factors that encourage the development of population in the municipalities. It also applies the methodology of Mankiw, Romer and Weill (1992), who first considered the model of Solow (1956) and then include human capital. We found that poor municipalities do not tend to grow faster than the rich municipalities, meaning that there is no process of convergence in the municipalities of Sonora. <![CDATA[<b>Convergencia intermunicipal de las manufacturas en Sonora: El rol de la inversión estatal</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-73722010000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Después de valorar la creciente importancia de la industrialización en Sonora, en este trabajo se investiga si durante 1993-2003 sus municipios tendieron hacia una mayor o menor diferenciación de su valor agregado manufacturero, y si dicho patrón ha estado condicionado por los criterios de asignación geográfica de la inversión estatal en infraestructura. Con esto último, se revisan las políticas estatales que, en teoría, deberían funcionar como contrapeso de las disparidades intermunicipales. Se concluye que aunque los ritmos de convergencia intermunicipal en Sonora son relativamente altos éstos han tendido a declinar. Además, se confirma la limitada capacidad del estado para incidir con sus propios recursos sobre el patrón regional de desarrollo manufacturero prevaleciente.<hr/>After assessing Sonora's industrialization, this paper explores whether, during the period from 1993 to2003, its municipalities have tended towards a greater or lesser differentiation in their added manufacturing value, and whether this pattern has been influenced by the criteria for geographical allocation of state investment in infrastructure. It uses this information toreview the policies that in theory, should serve as a counterweight to regional disparities. It concludes that, although the rate of municipal convergence in Sonora is relatively high, it has tended to decline. It also confirms the state's limited capacity to use its resources, to influence the regional pattern of manufacturing development. <![CDATA[<b>Vino de calidad: Base de desarrollo endógeno en el Valle de Guadalupe, Baja California</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-73722010000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con información directa e indirecta obtenida en 2000 y 2005, en este artículo se analiza la organización productiva del conglomerado industrial constituido por las bodegas del Valle de Guadalupe y sus prácticas vitícolas y enológicas en la elaboración de vino tinto con un alto grado de calidad, como principal factor para desarrollar una diferenciación de producto que les permite competir a escala internacional e influir en el desarrollo económico de su entorno.<hr/>Direct and indirect obtained in 2000 and 2005 is used to analyze productive organization in the industrial conglomerate comprising the Valle de Guadalupe wine cellars and their wine growing and producing and enological practices to produce a high quality red wine, as a main factor in developing product differentiation that not only enables them to compete at the international level but also to influence the economic development of their surroundings. <![CDATA[<b>El reparto del agua del río Bravo entre México y Estados Unidos en la zona Fort Quitman-Ciudad Juárez</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-73722010000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es This article demonstrates some of the problems that arise in an economic analysis of the distribution of surface water when a river basin is shared by several countries. A case study is presented on the distribution of surface waters from the Rio Grande, which marks the border between Mexico and the United States, to determine whether there are non-cooperation strategies in relation to the Convention of 1906 for the Equitable Distribution of the waters of the Rio Grande for Irrigation Purposes. Water flows are analyzed by using a time series for observing cooperative behavior representing a Pareto optimal outcome.<hr/>Este artículo muestra algunos problemas que surgen a partir de un análisis económico sobre la distribución del agua superficial de un río cuando su cuenca es compartida entre varios países. Se presenta un estudio de caso de la distribución de las aguas superficiales del río Bravo, el cual delimita la frontera entre México y Estados Unidos, para determinar si hay estrategias no cooperativas de acuerdo con la Convención para la equitativa distribución de las aguas del río Bravo para fines de irrigación de 1906. Los flujos de agua son analizados por medio de series temporales para observación del comportamiento cooperativo representando un resultado óptimo de Pareto. <![CDATA[<b>Acciones colectivas frente a la violencia. Disquisiciones a partir de un estudio de caso: Comuna 13 de Medellín (Colombia)</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-73722010000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es This article contributes to the knowledge and visualization of the types and strategies of action that collective subjects produce to cope with violence in a context of internal armed conflict such as the kind that Colombia has experienced for over forty years. It describes them as forms of political action that attempt to reverse, transform or alter the power relations that some attempt to impose through this type of violence. At the same time, it contributes to the emergence of a new public scenario that goes beyond essentialist sovereignties, transcending the interpretations of political action from a purely state-oriented approach and a general will.<hr/>Este trabajo contribuye al conocimiento y visualización de modelos y estrategias de acción que los sujetos colectivos producen para lidiar con la violencia en un contexto de conflicto interno armado como el que Colombia ha experimentado por más de 40 años. Se les describe como formas de acción política que intentan revertir, transformar o alterar las relaciones de poder que algunos tratan de imponer por medio de este tipo de violencia. Al mismo tiempo, contribuye a la aparición de un nuevo escenario público que va más allá de las soberanías esencialistas, trascendiendo las interpretaciones de la acción política desde un enfoque únicamente orientado al Estado y a una voluntad general. <![CDATA[<b>Los patronatos pro educación en el Territorio Norte de la Baja California, 1945-1952</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-73722010000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Durante el período de gobierno del presidente Manuel Avila Camacho (1940-1946) se emprendió un proyecto de federalización educativa centralizada que incorporó a los territorios federales; como respuesta a esa acción gubernamental fueron creados los patronatos pro educación en el Territorio Norte de la Baja California durante el período presidencial de Miguel Alemán Valdés (1946-1952) por parte del gobierno territorial, de la iniciativa privada y funcionarios federales educativos, para tratar de dar respuesta a la gran demanda educativa que se presentó en Baja California en la segunda mitad de la década de 1940.<hr/>During Manuel Avila Camacho's administration (1940-1946) a central government project was undertaken to federalize education, in order to incorporate it into the Federal Territories. In response to this governmental action, the territorial government, the private sector, and federal education officials created the Education Trust of the Northern Territory of Baja California during the Miguel Alemán Valdés administration (1946-1952), in order to meet the enormous demand for education in Baja California during the second half of the 1940's. <![CDATA[<b>Mujeres purépechas en las maquiladoras de Tijuana: Entre la flexibilidad y significación del trabajo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-73722010000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se analizan las experiencias de trabajo de las mujeres purépechas en Tijuana. Se pone énfasis en el trabajo de las mujeres en las maquiladoras para entender el significado que actualmente le confieren a éste en un contexto de flexibilidad de las formas de trabajo industrial, lo que conlleva a transformaciones en las percepciones del trabajo mismo. Además, se menciona la ambigüedad de la inclusión a las maquiladoras como parte positiva en la significación del trabajo y la continuidad de las formas de desigualdad social por cuestiones de género, étnicas, de clase y migratorias.<hr/>This article discusses the work experiences of Purépecha women in Tijuana. It puts emphasis on the maquiladora women's work to understand its given meaning in a context of flexible forms of industrial work that leads to changes in perceptions of the work itself. It also mentions the ambiguity of the maquiladora inclusion as a positive part in the meaning of work and the continuity of social inequality originated in gender, ethnic and migratory issues. <![CDATA[<b>Abusos y condiciones de servidumbre relacionados con la implementación de los programas de trabajadores huéspedes (el caso tamaulipeco)</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-73722010000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las visas H-2A para trabajadores agrarios temporales son muy controvertidas. Así, los grupos defensores de los jornaleros han argumentado que éstas no protegen a la mano de obra estadounidense y propician el abuso y la explotación de los trabajadores foráneos. Tamaulipas presenta una larga tradición de emigración de su población rural a Estados Unidos en busca de empleos agrarios. La preferencia de los empleadores estadounidenses por los jornaleros tamaulipecos se debe a la cercanía de Tamaulipas con la frontera estadounidense, que abarata los costos de transporte, y a la experiencia de los jornaleros tamaulipecos en la realización de actividades muy demandantes físicamente, como la pizca de la naranja. Este artículo analiza el nivel de cumplimiento de los contratos laborales de los trabajadores tamaulipecos que emigran a Estados Unidos con visas temporales H-2A para trabajar en la agricultura.<hr/>H-2A visas for temporary agricultural workers are very controversial, with farm-workers supporters claiming that it does not provide sufficient protections for US workers and leaves foreign workers open to abuse and exploitation. Tamaulipas presents a long tradition of rural migration to the United States in search of farm employment. The preference of US employers for Tamaulipas' workers owes to the proximity of this state to the frontier, which lowers transportation costs, and the experience of Tamaulipas' workers in very demanding activities, like orange picking. This paper analyses the level of compliance of labor contracts of Tamaulipas workers employed in the United States in the farming sector with H-2A visas. <![CDATA[<b>De la frontera nacional a la frontera pluricultural</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-73722010000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las visas H-2A para trabajadores agrarios temporales son muy controvertidas. Así, los grupos defensores de los jornaleros han argumentado que éstas no protegen a la mano de obra estadounidense y propician el abuso y la explotación de los trabajadores foráneos. Tamaulipas presenta una larga tradición de emigración de su población rural a Estados Unidos en busca de empleos agrarios. La preferencia de los empleadores estadounidenses por los jornaleros tamaulipecos se debe a la cercanía de Tamaulipas con la frontera estadounidense, que abarata los costos de transporte, y a la experiencia de los jornaleros tamaulipecos en la realización de actividades muy demandantes físicamente, como la pizca de la naranja. Este artículo analiza el nivel de cumplimiento de los contratos laborales de los trabajadores tamaulipecos que emigran a Estados Unidos con visas temporales H-2A para trabajar en la agricultura.<hr/>H-2A visas for temporary agricultural workers are very controversial, with farm-workers supporters claiming that it does not provide sufficient protections for US workers and leaves foreign workers open to abuse and exploitation. Tamaulipas presents a long tradition of rural migration to the United States in search of farm employment. The preference of US employers for Tamaulipas' workers owes to the proximity of this state to the frontier, which lowers transportation costs, and the experience of Tamaulipas' workers in very demanding activities, like orange picking. This paper analyses the level of compliance of labor contracts of Tamaulipas workers employed in the United States in the farming sector with H-2A visas. <![CDATA[<b><i>El comercio en México y su encuentro con la globalización. El caso Sonora</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-73722010000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las visas H-2A para trabajadores agrarios temporales son muy controvertidas. Así, los grupos defensores de los jornaleros han argumentado que éstas no protegen a la mano de obra estadounidense y propician el abuso y la explotación de los trabajadores foráneos. Tamaulipas presenta una larga tradición de emigración de su población rural a Estados Unidos en busca de empleos agrarios. La preferencia de los empleadores estadounidenses por los jornaleros tamaulipecos se debe a la cercanía de Tamaulipas con la frontera estadounidense, que abarata los costos de transporte, y a la experiencia de los jornaleros tamaulipecos en la realización de actividades muy demandantes físicamente, como la pizca de la naranja. Este artículo analiza el nivel de cumplimiento de los contratos laborales de los trabajadores tamaulipecos que emigran a Estados Unidos con visas temporales H-2A para trabajar en la agricultura.<hr/>H-2A visas for temporary agricultural workers are very controversial, with farm-workers supporters claiming that it does not provide sufficient protections for US workers and leaves foreign workers open to abuse and exploitation. Tamaulipas presents a long tradition of rural migration to the United States in search of farm employment. The preference of US employers for Tamaulipas' workers owes to the proximity of this state to the frontier, which lowers transportation costs, and the experience of Tamaulipas' workers in very demanding activities, like orange picking. This paper analyses the level of compliance of labor contracts of Tamaulipas workers employed in the United States in the farming sector with H-2A visas. <![CDATA[<b><i>Regiones y religiones en México. Estudios de la transformación sociorreligiosa</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-73722010000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las visas H-2A para trabajadores agrarios temporales son muy controvertidas. Así, los grupos defensores de los jornaleros han argumentado que éstas no protegen a la mano de obra estadounidense y propician el abuso y la explotación de los trabajadores foráneos. Tamaulipas presenta una larga tradición de emigración de su población rural a Estados Unidos en busca de empleos agrarios. La preferencia de los empleadores estadounidenses por los jornaleros tamaulipecos se debe a la cercanía de Tamaulipas con la frontera estadounidense, que abarata los costos de transporte, y a la experiencia de los jornaleros tamaulipecos en la realización de actividades muy demandantes físicamente, como la pizca de la naranja. Este artículo analiza el nivel de cumplimiento de los contratos laborales de los trabajadores tamaulipecos que emigran a Estados Unidos con visas temporales H-2A para trabajar en la agricultura.<hr/>H-2A visas for temporary agricultural workers are very controversial, with farm-workers supporters claiming that it does not provide sufficient protections for US workers and leaves foreign workers open to abuse and exploitation. Tamaulipas presents a long tradition of rural migration to the United States in search of farm employment. The preference of US employers for Tamaulipas' workers owes to the proximity of this state to the frontier, which lowers transportation costs, and the experience of Tamaulipas' workers in very demanding activities, like orange picking. This paper analyses the level of compliance of labor contracts of Tamaulipas workers employed in the United States in the farming sector with H-2A visas.