Scielo RSS <![CDATA[Frontera norte]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0187-737220090001&lang=es vol. 21 num. 41 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Cultura, identidad y memoria</b>: <b><i>Materiales para una sociología de los procesos culturales en las franjas fronterizas</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-73722009000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es En su primera parte, el presente artículo expone una propuesta teórica sobre la articulación entre cultura, identidad y memoria. La cultura, entendida como "pauta de significados", seria la proveedora de los "materiales de construcción" de las identidades sociales, en tanto que la memoria sería el principal nutriente de las mismas. Se destaca, por un lado, la obligada distinción entre identidades individuales y colectivas, y, por otro, entre memoria individual y colectiva, para evitar la indebida "psicologización" de los colectivos y de los grupos. En la segunda parte se explora, en función de las categorías teóricas y analíticas previamente establecidas, la condición de la cultura, de las identidades sociales y de la memoria en las franjas fronterizas. Se describe esta condición, no en términos de una supuesta "hibridación cultural", sino de la copresencia e interacción entre actores sociales portadores de culturas de diferente origen; no en términos de "desterritorialización", sino de "multiterritorialidad". Se concluye afirmando que las franjas fronterizas, lejos de ser el lugar de la desmemoria y del olvido, es el lugar de la reactivación permanente de las memorias fuertes y de la lucha contra el olvido de los orígenes.<hr/>In its first part, this article presents a theoretical proposal about the articulation between culture, identity and memory. Culture, understood as "model of significations", would be the provider of the "construction materials" of social identities, while memory would be the principal nutrient of the same. On the one hand, we highlight the obligatory distinction between individual and collective identities, and on the other, between individual and collective memory, to avoid the undue "psychologising" of collectives and groups. The second part explores, according to the theoretical and analytical categories previously mentioned, the conditions of culture, social identities and memory in the border regions. This condition is described, not in terms of a supposed "cultural hybridization", but instead of a co presence and interaction between social actors carrying cultures of distinct origin; not in terms of "deterritorialization", but instead of "multiterritoriality". It concludes by affirming that border regions, far from being the place of forgetfulness and oblivion, is more properly the place for the permanent reactivation of strong memories and the fight against the oblivion of origins. <![CDATA[<b>El <i>habitus </i>y la intersubjetividad como conceptos clave para la comprensión de las fronteras internas</b>: <b><i>Un acercamiento desde las propuestas teóricas de Bourdieu y Schütz</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-73722009000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo propone una reflexión sobre las fronteras internas en situaciones de interculturalidad. Por fronteras internas entendemos las zonas porosas de la subjetividad donde cohabita lo irrenunciable con lo negociable. Ello permite comprender al sujeto, sus creencias, representaciones, actitudes y acciones desde el lugar a partir del cual configura, de forma constante, su subjetividad. En este sentido, nos interesa abordar esta temática desde los conceptos de habitus e intersubjetividad, toda vez que posibilitan deslindar este trabajo de los enfoques psicológicos sobre el individuo y, al mismo tiempo, evitan encasillar nuestra reflexión en los marcos de un determinismo sociológico.<hr/>This article presents a reflection on internal borders in intercultural situations. We understand internal borders as the porous zones of subjectivity where the absolute coexists with the negotiable. This permits an understanding of the subject, as well as his/her beliefs, representations, attitudes and actions, from the place at which he/she constantly forms his/her subjectivity. In this sense, it interests us to approach this subject matter by way of the concepts of habitus and intersubjectivity, every time they make it possible to define this work as opposed to psychological approaches on the individual, and at the same time they avoid classifying our reflection within the framework of a sociological determinism. <![CDATA[<b>Miradas sobre fronteras en un espacio local</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-73722009000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este trabajo se orienta a pensar las fronteras en una localidad periurbana en la que estudiamos transformaciones espaciales, identitarias y relacionales entre grupos sociales. éstas son resultado de un largo proceso de cambios socioeconómicos cuyo aspecto más reciente es la radicación de sectores de clase media en una zona de características rurales, radicación acompañada por modificaciones importantes en el modo de vida de los pobladores de la localidad y que resultó en la expulsión, hacia la periferia de la ciudad de Salta, de parte de las generaciones más jóvenes como efecto de una demanda inmobiliaria creciente.<hr/>The purpose of this work is to consider the frontiers in a periurban town in which we are studying space, identity and relation transformations among different social groups. These transformations arose from a long process of socioeconomic changes whose more recent aspect is the middle class sectors' settling in a zone with rural characteristics. This settling largely modified the way of living of the inhabitants of the town and resulted in the younger generations' expulsion towards the outskirts of the city of Salta because of the increasing real estate demand. <![CDATA[<b>Procesos de institucionalización de la <i>narcocultura </i>en Sinaloa</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-73722009000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las condiciones de identidad devaluada fueron la base subjetiva sobre la cual se articularon códigos axiológicos, mecanismos de legitimación, lógicas de poder y distintas formas de expresión estética y místico-religiosas del imaginario del traficante. En la década de 1970 se inició una expansión de las redes sociales en las ciudades de Sinaloa, dejando atrás la imagen de subcultura. Así, al desprenderse de su vulnerabilidad cultural y posicionarse en el espacio urbano, se diluyeron paralelamente sus raíces rurales, para, de esta manera, reconstruirse hoy en la narcocultura legitimadora de un universo absorbido por un hedonismo, un individualismo y una búsqueda de prestigio social.<hr/>The conditions of devalued identity were the subjective base in which axiological codes, legitimization mechanisms, the logistics of power and certain distinct means of mystic-religious expression in the mind of the trafficker were articulated. By the 1970's, the networks of reciprocity were expanding in the cities of the state of Sinaloa, forsaking the image of Subculture. Therefore, upon distancing themselves from their cultural vulnerability and positioning themselves on the urban landscape, they simultaneously diluted their rural roots in order to reconstitute themselves today as a narcoculture on the road to legitimacy in a universe absorbed by hedonism, individualism and the search for social prestige <![CDATA[<b>Integración regional binacional</b>: <b>Evidencia para los estados del norte de México y Texas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-73722009000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente estudio busca contribuir al análisis de la integración regional entre los estados del norte de la república y el estado de Texas, mediante el uso de modelos de series de tiempo. Se encontró que efectivamente sí existe una relación no espuria entre la actividad económica de Texas y los estados del norte. A nivel agregado, la actividad del norte depende tres veces más de Texas que del resto de Estados Unidos y todavía más que del resto de México. Sin embargo, la evidencia muestra que la integración intraregional de los estados del norte de México es bastante débil.<hr/>This study aims to contribute to the regional integration analysis of the North of Mexico and the State of Texas, by using time series models. Our findings suggest a non-spurious relation between economic activity in Texas and economic activity in the Northern Mexican States. At an aggregate level, the activity of the north depends three times more on Texas than on the rest of the United States, and even more than on the rest of Mexico. Nevertheless, the evidence shows that intraregional integration within the northern Mexican states is very weak. <![CDATA[<b>The All-American Canal Lining Dispute</b>: <b>An American Resolution over Mexican Groundwater Rights?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-73722009000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Recently, resistance to the All-American Canal Lining Project came from both sides of the border as a coalition of economic and environmental groups which used the United States legal system in an attempt to block the loss of water upon which a fragile ecosystem and Mexican farmers depend. Ultimately, the Lining Project was given official sanction by the US Congress following only superficial consultation with Mexico. This article examines and contrasts the legal framework within which the decision was made with popular understandings and explanations of the process as held by the Mexicali Valley's water managers. With important implications for future compensation claims and cross-border dispute resolution, it concludes that the decision to litigate in US courts did not formally include a key group, the agricultural water users of the Mexicali Valley. Nevertheless, the decision about the management of what had been understood by many, on both sides of the border, as a binational resource was made by the United States.<hr/>La oposición por parte de grupos del sector económico y ambiental de ambos lados de la frontera al proyecto estadounidense de revestimiento del Canal Todo Americano se hace manifiesta a través del uso del sistema legal de Estados Unidos en el intento de bloquear el proyecto que afecta el entorno natural y a los usuarios agrícolas en el lado mexicano. Finalmente, el proyecto fue aprobado por el Congreso estadounidense después de una consulta superficial con México. Este artículo examina y contrasta el marco legal en el cual la decisión fue tomada y también analiza el entendimiento y la explicación social del proceso desde la perspectiva de cuerpos gerenciales de los usuarios agrícolas del Valle de Mexicali. Con importantes implicaciones para futuros reclamos de compensación y resolución de conflictos transfronterizos, este trabajo concluye que la decisión de litigar en cortes estadounidenses no incluyó formalmente a un grupo clave de usuarios, los agricultores del Valle de Mexicali. Sin embargo, la decisión sobre lo que se entiende como manejo binacional de recursos hídricos, fue hecha sólo por Estados Unidos. <![CDATA[<b>Administración de la pesquería del atún aleta azul en Baja California</b>: <b>Una visión global</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-73722009000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La administración de la pesquería del atún aleta azul en la región noroeste de nuestro país depende de contar con una visión global sobre este recurso, el cual México comparte, sobre todo, con Japón, cuya flota captura 74 por ciento y consume casi 100 por ciento de la producción total. Es importante considerar que esta especie desova al sur de Japón y que sólo parte del recurso migra hacia las costas mexicanas de la península de Baja California, por lo que el manejo que las autoridades pesqueras mexicanas le otorguen a este valioso recurso renovable sólo funcionará cuando se establezca una administración conjunta con Japón.<hr/>The administration of the bluefin tuna fishery in the northwest region of our country depends upon having a global vision over this resource, which is shared mainly with Japan, whose captures ascend to 74 percent of the total catch and consume almost 100 percent of the total production. It is important to consider that this specie reproduce south of japan and only a fraction of it migrate to Mexican coasts of the Baja California peninsula, therefore the management given to this valuable resource by our fishery authorities will not render results unless we establish a joint administration with the Japanese. <![CDATA[<b>Producción de bioenergía en el norte de México</b>: <b>Tan lejos y tan cerca...</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-73722009000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La administración de la pesquería del atún aleta azul en la región noroeste de nuestro país depende de contar con una visión global sobre este recurso, el cual México comparte, sobre todo, con Japón, cuya flota captura 74 por ciento y consume casi 100 por ciento de la producción total. Es importante considerar que esta especie desova al sur de Japón y que sólo parte del recurso migra hacia las costas mexicanas de la península de Baja California, por lo que el manejo que las autoridades pesqueras mexicanas le otorguen a este valioso recurso renovable sólo funcionará cuando se establezca una administración conjunta con Japón.<hr/>The administration of the bluefin tuna fishery in the northwest region of our country depends upon having a global vision over this resource, which is shared mainly with Japan, whose captures ascend to 74 percent of the total catch and consume almost 100 percent of the total production. It is important to consider that this specie reproduce south of japan and only a fraction of it migrate to Mexican coasts of the Baja California peninsula, therefore the management given to this valuable resource by our fishery authorities will not render results unless we establish a joint administration with the Japanese. <![CDATA[<b><i>Ser trabajador transnacional</i></b>: <b><i>clase, hegemonía y cultura en un circuito migratorio internacional</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-73722009000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La administración de la pesquería del atún aleta azul en la región noroeste de nuestro país depende de contar con una visión global sobre este recurso, el cual México comparte, sobre todo, con Japón, cuya flota captura 74 por ciento y consume casi 100 por ciento de la producción total. Es importante considerar que esta especie desova al sur de Japón y que sólo parte del recurso migra hacia las costas mexicanas de la península de Baja California, por lo que el manejo que las autoridades pesqueras mexicanas le otorguen a este valioso recurso renovable sólo funcionará cuando se establezca una administración conjunta con Japón.<hr/>The administration of the bluefin tuna fishery in the northwest region of our country depends upon having a global vision over this resource, which is shared mainly with Japan, whose captures ascend to 74 percent of the total catch and consume almost 100 percent of the total production. It is important to consider that this specie reproduce south of japan and only a fraction of it migrate to Mexican coasts of the Baja California peninsula, therefore the management given to this valuable resource by our fishery authorities will not render results unless we establish a joint administration with the Japanese. <![CDATA[<b><i>La democracia de las élites</i></b>: <b><i>La lucha por el poder en Tijuana</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-73722009000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La administración de la pesquería del atún aleta azul en la región noroeste de nuestro país depende de contar con una visión global sobre este recurso, el cual México comparte, sobre todo, con Japón, cuya flota captura 74 por ciento y consume casi 100 por ciento de la producción total. Es importante considerar que esta especie desova al sur de Japón y que sólo parte del recurso migra hacia las costas mexicanas de la península de Baja California, por lo que el manejo que las autoridades pesqueras mexicanas le otorguen a este valioso recurso renovable sólo funcionará cuando se establezca una administración conjunta con Japón.<hr/>The administration of the bluefin tuna fishery in the northwest region of our country depends upon having a global vision over this resource, which is shared mainly with Japan, whose captures ascend to 74 percent of the total catch and consume almost 100 percent of the total production. It is important to consider that this specie reproduce south of japan and only a fraction of it migrate to Mexican coasts of the Baja California peninsula, therefore the management given to this valuable resource by our fishery authorities will not render results unless we establish a joint administration with the Japanese.