Scielo RSS <![CDATA[Frontera norte]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0187-737220080002&lang=es vol. 20 num. 40 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>La disputa por el cuerpo de la mujer, la/s sexualidad/es y la/s familia/s en Estados Unidos y México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-73722008000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es La intención del presente artículo es iniciar una revisión de la disputa cultural contemporánea por dar sentido a la realidad social entre dos propuestas societales que se expresan tanto en Estados Unidos como en México y que han situado al cuerpo de la mujer, la sexualidad, la pareja y la familia en el centro de la contienda. En un primer acercamiento a la problemática, propongo identificar el contexto histórico que definió la fisonomía contemporánea de los agentes confrontados, describir los procesos de consolidación de dichas actoras/es colectivas/os y la maduración de sus planteamientos en Estados Unidos y México, examinar su lógica articuladora y el avance político de sus propuestas a partir de la sinergia nacional-internacional y, finalmente, ejemplificar su mecánica a través del proceso de la despenalización del aborto en México, D. F., en julio de 2007, donde se definieron nítidamente las fronteras imaginarias de feministas, laicas/os, liberales y progresistas, por un lado, y las/os neoconservadoras/es y fundamentalistas religiosas/os, por el otro. El artículo pretende ejemplificar las diferencias y tensiones entre dichas lecturas societales en el estira y afloja de la disputa por dar sentido a la realidad social y lograr la hegemonía de la interpretación cultural.<hr/>In this article I propose to initiate a revision of the contemporary cultural dispute for social significance between two societal models that have placed women's bodies, sexuality, relationships, and family in the centre of the discussion, both in the United States and Mexico. In an initial look at the issue, I propose to: identify the historical context in which these agents in dispute emerged; describe their process of consolidation as social agents in both US and Mexico; examine the logic that articulates their proposals, and the political advances that have resulted through a national-international synergy; and, finally, exemplify the dispute and the mechanics of their functioning through analysis of the recent process of legalization of abortion on July, 2007, at Mexico City, where the borders of the collective imagination of both sides were clearly defined. In the article, I analyze the differences and tensions between these two societal proposals, in their campaign to achieve the privilege of cultural interpretation. <![CDATA[<b>El control del río Colorado como factor histórico</b>: <b><i>La necesidad de estudiar la relación tierra/ agua</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-73722008000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo propone la necesidad del análisis de la relación entre la tierra y el agua, como método indispensable para comprender el desarrollo del Valle de Mexicali. Analiza el factor de que el río forme parte de una cuenca internacional y las implicaciones que tuvo la modificación paulatina de la corriente. Demuestra que la discusión centrada en la tierra, si bien importante y de aportaciones significativas, está lejos de explicar la problemática de la región, ya que el agua es un factor de peso social, económico y político, que hasta el momento ha sido poco analizado en los textos sobre historia de la región.<hr/>This article addresses the need to analyze the relationship between land and water as an indispensable method to understand the development of the Mexicali Valley. It considers the fact that the river belongs to an international basin and also the implications of the gradual modification of its current overtime. It demonstrates that discussions centered in land, if important and significant, are far from fully explaining the problems of the region, since the water factor has a social, economic and political importance that has not been studied until this moment in regional historical texts. <![CDATA[<b>Cambio regional del empleo y productividad manufacturera en México</b>: <b><i>El caso de la frontera norte y las grandes ciudades: 1970-2004</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-73722008000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El cambio regional en las manufacturas mexicanas a partir de la década de 1980 se ha caracterizado por el rápido crecimiento del empleo y la producción en la frontera norte del país y la pérdida de participación de ellos en las grandes ciudades. En este artículo se analiza y evalúa este cambio regional en términos de la dinámica de la productividad laboral y factorial total para ambas configuraciones espaciales, presentando cálculos de productividad para éstas de 1970 a 2004, estimados a partir de la información censal. Los resultados sugieren que mientras el empleo ha crecido en magnitud mucho más rápido en la frontera norte, esta dinámica se ha generado con bajos niveles en crecimiento de la productividad, al menos hasta fechas recientes, por lo que el cambio regional estimulado por la apertura comercial hasta 2004 no parece haber facilitado un crecimiento económico más acelerado para México.<hr/>Regional economic growth in Mexican manufacturing has been characterized by a faster growth in employment and output in the Northern Border region than in those in Largest Cities since 1980 s. In this article, these spatial dynamics are analyzed and related to their productivity growth. In particular, estimates of regional productivity from 1970 to 2004 are calculated. Results suggest that, until recently, employment grows faster in the Northern Border, but with a lower rate of productivity growth. Therefore, at least until 2004, regional change related to foreign trade liberalization did not seem facilitate faster economic growth for the whole Mexican economy. <![CDATA[<b>Impacto subregional del TLCAN</b>: <b><i>Sonora en el contexto de la frontera norte</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-73722008000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La literatura especializada ofrece numerosos argumentos que apoyan el postulado sobre la relación positiva entre procesos de integración y el crecimiento económico de las regiones. En un análisis de los resultados de los 10 primeros años del TLCAN, se demuestra que el crecimiento económico no ha sido homogéneo en todas las regiones, ni en los estados que las conforman. Tal es el caso de Sonora, ubicado en la frontera norte de México, cuya posición estratégica auguraba mejores expectativas. El presente trabajo tiene como objetivo aportar una evidencia más de que un modelo de crecimiento sustentado sobre bases exógenas logra resultados muy pobres en el mediano y largo plazos, y no permite la potenciación de las capacidades locales.<hr/>Specialized literature offers numerous arguments that support the postulate on the positive relation between the processes of integration and economic growth of regions. However, analyzing the results after few more than ten years of NAFTA had demonstrated that the economic growth has not arrived homogenously to all regions, nor the states that inside them. So is the case of Sonora, located in the North border of Mexico, whose strategic geographical position promised better expectations. This paper has as objective to demonstrate again, that an economic growth model found on exogenous basis turns out pour results in medium and long term and does not leave room to enhance local capabilities. <![CDATA[<b>Las organizaciones del sector social del Valle del Yaqui</b>: <b><i>Retrocesos de política agraria</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-73722008000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo reporta el resultado de una investigación realizada con pequeños y medianos productores del Valle del Yaqui en el sur de Sonora. El objetivo principal es subrayar las sinergias que se establecen entre estrategias tecnológicas y organizativas para explicar el desempeño de las organizaciones de productores en la historia del Valle del Yaqui. Se examinan las experiencias de los actores sociales para mostrar en un breve recorrido histórico regional: qué es lo que ha pasado con las organizaciones, cómo se desempeñan los temas tecnológico, político y organizativo. Como última tarea se discute si la política agraria ambivalente socavó la posibilidad de desarrollo para los estratos sociales de productores, y discurrir si las organizaciones sociales cuentan con un ambiente propicio para su supervivencia.<hr/>This paper reports a study conducted with small and medium producers of the Valley of the Yaqui in southern Sonora, Mexico, to identify synergies between technological and organizational strategies which have had an influence on growers' organizations in the history of the Valley of the Yaqui region. The experiences of the social agents are examined to review, over a brief regional historical period, what has happened with the organizations and how technological, political and organizational aspects have evolved. Finally, whether the ambivalent agrarian policy undermined the possibility of development for the social strata growers is discussed and reflections are made on whether the social organizations have a propitious atmosphere for their survival. <![CDATA[<b>Sistemas y comportamientos financieros comparados en América del Norte</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-73722008000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se analiza si el desarrollo de los mercados financieros en los países de América del Norte implica una estructura de los sistemas financieros centrada en esos mercados y si esta característica se reproduce a nivel de la estructura de financiamiento de las empresas. Los datos muestran que no hay una convergencia de ambas estructuras hacia un esquema basado en los mercados financieros, lo que sugiere una mínima posibilidad de modificar los comportamientos de financiamiento a través de políticas públicas que influyan en la estructura del sistema financiero.<hr/>This article analiyses if the development of financial markets in North American countries means that financial systems structures are becoming market based and if this is shaping corporate financial structures in the same way. Data shows that there is no convergence of both structures toward a market based architecture. We conclude that public policies aimed to modify financial system structure have little influence in corporate financial choices. <![CDATA[<b>Ética de los negocios en un mundo global</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-73722008000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se analiza si el desarrollo de los mercados financieros en los países de América del Norte implica una estructura de los sistemas financieros centrada en esos mercados y si esta característica se reproduce a nivel de la estructura de financiamiento de las empresas. Los datos muestran que no hay una convergencia de ambas estructuras hacia un esquema basado en los mercados financieros, lo que sugiere una mínima posibilidad de modificar los comportamientos de financiamiento a través de políticas públicas que influyan en la estructura del sistema financiero.<hr/>This article analiyses if the development of financial markets in North American countries means that financial systems structures are becoming market based and if this is shaping corporate financial structures in the same way. Data shows that there is no convergence of both structures toward a market based architecture. We conclude that public policies aimed to modify financial system structure have little influence in corporate financial choices. <![CDATA[<b><i>Antropología de las fronteras</i></b>: <b><i>Alteridad, historia e identidad más allá de la línea</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-73722008000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se analiza si el desarrollo de los mercados financieros en los países de América del Norte implica una estructura de los sistemas financieros centrada en esos mercados y si esta característica se reproduce a nivel de la estructura de financiamiento de las empresas. Los datos muestran que no hay una convergencia de ambas estructuras hacia un esquema basado en los mercados financieros, lo que sugiere una mínima posibilidad de modificar los comportamientos de financiamiento a través de políticas públicas que influyan en la estructura del sistema financiero.<hr/>This article analiyses if the development of financial markets in North American countries means that financial systems structures are becoming market based and if this is shaping corporate financial structures in the same way. Data shows that there is no convergence of both structures toward a market based architecture. We conclude that public policies aimed to modify financial system structure have little influence in corporate financial choices. <![CDATA[<b><i>Soy más que mis manos</i></b>: <b><i>Los diferentes mundos de la mujer en la maquila</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-73722008000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se analiza si el desarrollo de los mercados financieros en los países de América del Norte implica una estructura de los sistemas financieros centrada en esos mercados y si esta característica se reproduce a nivel de la estructura de financiamiento de las empresas. Los datos muestran que no hay una convergencia de ambas estructuras hacia un esquema basado en los mercados financieros, lo que sugiere una mínima posibilidad de modificar los comportamientos de financiamiento a través de políticas públicas que influyan en la estructura del sistema financiero.<hr/>This article analiyses if the development of financial markets in North American countries means that financial systems structures are becoming market based and if this is shaping corporate financial structures in the same way. Data shows that there is no convergence of both structures toward a market based architecture. We conclude that public policies aimed to modify financial system structure have little influence in corporate financial choices.