Scielo RSS <![CDATA[Frontera norte]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0187-737220150001&lang=en vol. 27 num. 53 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Immigrants and Cross-Border Workers in the U.S.-Mexico Border Region</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-73722015000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en This article studies the differences between the Mexican-born population that resides and works in the U.S. border region and Mexican-born workers that live in Mexico but work in the United States. Immigrants and cross-border workers are compared in terms of their magnitude, socioeconomic characteristics, occupational structure and earnings. From 2000 to 2010, there was a significant increase in the number of immigrants in the U.S. border region and a substantial decline in the quantity of cross-border workers. Furthermore, immigrants are younger, more educated, more likely to be employed in high paying occupations, and have higher earnings than cross-border workers.<hr/>Este artículo estudia las diferencias entre los mexicanos que residen y trabajan en la zona fronteriza de Estados Unidos y los mexicanos que viven en México pero trabajan en Estados Unidos. Los inmigrantes y los trabajadores transfronterizos son comparados en términos de su magnitud, características socioeconómicas, estructura ocupacional e ingresos. De 2000 a 2010 se observa un aumento en el número de inmigrantes y una caída en la cantidad de trabajadores transfronterizos. Por otro lado, la población inmigrante tiende a ser más joven, tener mayores niveles de educación, estar empleada en mejores ocupaciones y percibir mayores ingresos que los trabajadores transfronterizos. <![CDATA[<b>The Argentina-Uruguay Border Space</b>: <b>A Geographical Description</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-73722015000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en This paper is part of a more extensive research project being carried out at the Institute of Geography of the University of Buenos Aires, whose purposes are 1) to describe and analyze the South American border spaces and 2) to understand what role they play in national territory-building. A geographical description of the Argentina-Uruguay border space will be presented, using a model that considers six components: territorial differentiation, frontierization, subnational territory, supranational territory, border places, and mobility. The conclusions will show the main spatial continuities and discontinuities identified there.<hr/>Este trabajo forma parte de una investigación más amplia que se está desarrollando en el Instituto de Geografía de la Universidad de Buenos Aires, la cual tiene como propósitos: 1) describir y analizar los espacios fronterizos interestatales sudamericanos, y 2) comprender su función en la construcción de los territorios nacionales. Aquí se presentará una descripción geográfica del espacio fronterizo argentino-uruguayo, siguiendo un modelo de análisis que considera seis componentes: diferenciación territorial, fronterización, territorios subnacionales, territorios supranacionales, lugares de frontera y movilidades. En las conclusiones se expondrán las principales continuidades y discontinuidades espaciales allí identificadas. <![CDATA[<b>Regularization and the Right to Housing</b>: <b>The Case of the Monterrey Metropolitan Area</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-73722015000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en La vía del Estado mexicano para hacer cumplir el derecho a la vivienda de los habitantes de asentamientos irregulares es la regularización de la tenencia de la tierra; sin embargo, en una investigación efectuada en un asentamiento del área metropolitana de Monterrey, se encontró que las prácticas ciudadanas más efectivas para impulsar la regularización fueron los intercambios clientelares con las autoridades. Se concluye que el derecho a la vivienda debe contemplar aspectos políticos, pues su cumplimiento queda condicionado a las prácticas del régimen, todavía con fuertes tendencias populistas en el caso mexicano.<hr/>The Mexican state's way of securing people's right to own a home in irregular settlements is to regularize land ownership. However, a study of such a settlement in the Monterrey metropolitan area found that the most ef fective way for citizens to obtain regularization was through political clientelism with authorities. The study concludes that the right to housing should take into account political matters, because its fulfillment remains conditioned on the practices of the Mexican political system, which still has strong populist tendencies. <![CDATA[<b>The Management and Culture of Water in Nuevo Laredo,Tamaulipas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-73722015000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo reflexiona sobre la relación entre la gestión del agua urbana y la cultura del agua, bajo el supuesto de que hay una contradicción entre estos dos aspectos. Se enfoca en el servicio de agua potable de Nuevo Laredo. La metodología contempla la revisión de indicadores de gestión del servicio, consulta de fuentes bibliográficas sobre la cultura del agua y entrevistas a actores locales sobre la concientización de la gente en el cuidado del recurso. El trabajo encuentra prácticas ineficientes de manejo del agua que contradicen los objetivos de la política de la cultura del agua.<hr/>This work examines the relationship between urban water management and the culture of water, assuming that there is a contradiction between these two aspects. It focuses on drinking-water service in Nuevo Laredo. The methodology employed in this study includes a look at drinking-water management indicators, a review of the literature on water culture, and interviews with local stakeholders about the population's awareness concerning water conservation. The paper finds that inefficient water management practices contradict policy objectives involving the culture of water. <![CDATA[<b>The Role of Local Micro and Small Business Entrepreneurship during the Economic Crisis</b>: <b>The case of Baja California, 2008-2011</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-73722015000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo se analiza la aplicación de una política pública regional que favorece el desarrollo de las micro y pequeñas empresas en la economía de Baja California para compensar la generación de empleo. Mediante los modelos de regresión estimados, se encuentra que en un escenario de crisis económica global donde la producción y el empleo en la gran empresa se restringen y el trabajador es sustituido por procesos más tecnificados, la proliferación de micros y pequeñas empresas son un mecanismo compensatorio para minimizar los efectos del desempleo.<hr/>This paper analyzes the implementation of a regional public policy that favors the development of micro and small enterprises in Baja California's economy to mitigate a gloomy employment situation. Using estimated regression models, it was found that in a global economic crisis scenario where production and employment in large companies are constrained and workers are replaced by more technology-intensive processes, the proliferation of micro and small businesses is a compensatory mechanism to minimize the effects of unemployment. <![CDATA[<b>Employment Performance by Sector in Cameron County, Texas, 2007-2011</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-73722015000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el período 2007-2011, la tasa de empleo en Estados Unidos de América fue de -4.4 por ciento. A pesar de este entorno contraído, el condado de Cameron, Texas exhibió una tasa positiva que pone al descubierto su perfil competitivo. Ese perfil a prueba de recesión o anticíclico se explica por su orientación hacia una economía de servicios, pero con fuertes indicios de intervención del gobierno, por lo que se distingue una falla del mercado. Para mostrar el comportamiento sectorial se aplicó la técnica de cambio y participación (shift-share), alimentándola con datos del U.S. Bureau of Labor Statistics.<hr/>In the 2007-2011 period the unemployment rate in the United States of America rose -4.4 percentage points. Despite this negative environment, Cameron County, Texas saw its unemployment rate drop, revealing its competitive edge. That "recession-proof" or "counter-cyclical" profile is explained by its service-oriented economy, but with strong indications of government intervention, pointing to a market failure. To shed light on economic performance by sector, the shift-share analysis of changing occupational distributions and employment growth was applied, using U.S. Bureau of Labor Statistics data. <![CDATA[<b>Income Differences on Mexico's Northern Border</b>: <b>A Perspective on Formal and Informal Employment</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-73722015000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Using information from the "Encuesta nacional de ocupación y empleo (ENOE)", income differences between formal and informal workers in the northern border states of Mexico are analyzed. The ANOVA methodology suggests that the income of workers differs according to the type of employment (formal/informal), type of work, and interaction effect. The logit model shows that the likelihood of informal employment is associated with lower levels of education and the job search process.<hr/>Con información de la "Encuesta nacional de ocupación y empleo (ENOE)" se analizan las diferencias de ingreso entre trabajadores con empleo formal e informal en los estados de la frontera norte de México. La metodología ANOVA sugiere que los ingresos de los trabajadores difieren de acuerdo con el tipo de empleo (formal/informal), categoría de ocupación y su efecto de interacción. El modelo logit revela que la probabilidad de tener un empleo informal se asocia a un menor nivel de escolaridad y a un proceso de búsqueda de empleo. <![CDATA[<b>Policies and territory</b>: <b>A permanent interaction</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-73722015000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Using information from the "Encuesta nacional de ocupación y empleo (ENOE)", income differences between formal and informal workers in the northern border states of Mexico are analyzed. The ANOVA methodology suggests that the income of workers differs according to the type of employment (formal/informal), type of work, and interaction effect. The logit model shows that the likelihood of informal employment is associated with lower levels of education and the job search process.<hr/>Con información de la "Encuesta nacional de ocupación y empleo (ENOE)" se analizan las diferencias de ingreso entre trabajadores con empleo formal e informal en los estados de la frontera norte de México. La metodología ANOVA sugiere que los ingresos de los trabajadores difieren de acuerdo con el tipo de empleo (formal/informal), categoría de ocupación y su efecto de interacción. El modelo logit revela que la probabilidad de tener un empleo informal se asocia a un menor nivel de escolaridad y a un proceso de búsqueda de empleo. <![CDATA[<b><i>"Lejos de tus pupilas"</i></b>: <b><i>Familias transnacionales, cuidados y desigualdad social en Ecuador</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-73722015000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Using information from the "Encuesta nacional de ocupación y empleo (ENOE)", income differences between formal and informal workers in the northern border states of Mexico are analyzed. The ANOVA methodology suggests that the income of workers differs according to the type of employment (formal/informal), type of work, and interaction effect. The logit model shows that the likelihood of informal employment is associated with lower levels of education and the job search process.<hr/>Con información de la "Encuesta nacional de ocupación y empleo (ENOE)" se analizan las diferencias de ingreso entre trabajadores con empleo formal e informal en los estados de la frontera norte de México. La metodología ANOVA sugiere que los ingresos de los trabajadores difieren de acuerdo con el tipo de empleo (formal/informal), categoría de ocupación y su efecto de interacción. El modelo logit revela que la probabilidad de tener un empleo informal se asocia a un menor nivel de escolaridad y a un proceso de búsqueda de empleo. <![CDATA[<b><i>Sed de mal</i></b>: <b><i>Feminicidio, jóvenes y exclusión social</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-73722015000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Using information from the "Encuesta nacional de ocupación y empleo (ENOE)", income differences between formal and informal workers in the northern border states of Mexico are analyzed. The ANOVA methodology suggests that the income of workers differs according to the type of employment (formal/informal), type of work, and interaction effect. The logit model shows that the likelihood of informal employment is associated with lower levels of education and the job search process.<hr/>Con información de la "Encuesta nacional de ocupación y empleo (ENOE)" se analizan las diferencias de ingreso entre trabajadores con empleo formal e informal en los estados de la frontera norte de México. La metodología ANOVA sugiere que los ingresos de los trabajadores difieren de acuerdo con el tipo de empleo (formal/informal), categoría de ocupación y su efecto de interacción. El modelo logit revela que la probabilidad de tener un empleo informal se asocia a un menor nivel de escolaridad y a un proceso de búsqueda de empleo.