Scielo RSS <![CDATA[Frontera norte]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0187-737220160001&lang=en vol. 28 num. 55 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Rethinking the Castile's African Frontier</b>: <b>An Interethnic Boundary?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-73722016000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se ha venido considerando tradicionalmente a la frontera africana de Castilla -y a la serie de establecimientos que la formaban- como frontera de exclusión, islas separadas de su contexto territorial inmediato, pequeños islotes europeos perdidos en África. Sin embargo, las relaciones castellano-magrebíes fueron constantes y originaron, en torno de los citados establecimientos, una zona de contacto interétnica entre magrebíes y castellanos, escenario de una amplia gama de interacciones de diverso signo, posibilitadas por los intermediarios transfronterizos (moros de paz, lenguas, trujamanes y mogataces) que, intermediando entre ambos bandos, lograron articular un denso tejido relacional que tuvo su máximo exponente en el establecimiento de Orán-Mazalquivir.<hr/>Castile's African border-and the settlements it formed-has been traditionally considered as a border of exclusion, islands separated from the North African environment, little European islets lost in Africa. Nevertheless, Spanish-Maghrebi interactions in the enclaves were constant, with a zone of inter-ethnic contact emerging between Maghrebis and Spaniards, a scenario of a wide range of interactions of various kinds, made possible by cross-border intermediaries (peaceful Moors and interpreters known as lenguas, trujamanes, and mogataces) that through the intermediation of both sides formed a thick tapestry whose greatest expression was found in the Orán-Mazalquivir enclave. <![CDATA[<b>Street Art at the Border</b>: <b>Representations of Violence and Death in Ciudad Juárez</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-73722016000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en The purpose of this article is to interpret the various meanings that violence and violent deaths have in Ciudad Juárez, through their representation in street art. Using in-depth interviews, participant observation, explorations of the city, and a photographic record of the artistic displays of border street art collectives, the way youths perceive themselves is explored, including how they see their biographical experiences and the agency of their art in contexts of violence.<hr/>El objetivo de este artículo es realizar una lectura interpretativa de las tramas de sentido de la violencia y la muerte violenta en Ciudad Juárez, a partir de su representación en el arte urbano. Por medio de entrevistas en profundidad, observación participante, recorridos urbanos y registro fotográfico de la producción artística de los colectivos de arte urbano fronterizo se explora cómo las/os jóvenes se conciben a sí mismas/os, perciben su experiencia biográfica y cuáles son sus márgenes de agencia desde las prácticas artísticas en contextos de violencia. <![CDATA[<b>Cost and Relative Price Competitiveness of the Mexican Manufacturing Industry in the U.S. Market</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-73722016000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en This research evaluates the long-term determinants of Mexican manufacturing competitiveness in the U.S. market. To perform this task, an International Competitiveness (IC) index is constructed and then a model is specified and estimated by using three different econometric methods. The empirical evidence across econometric techniques is consistent in indicating that IC is responsive to the peso-dollar real exchange rate, the yuan-dollar real exchange rate, labor productivity, wages, and the cost of credit. An important contribution of this paper is to show that manufacturing IC is influenced by the yuan-dollar real exchange rate and the real cost of credit.<hr/>Esta investigación evalúa los determinantes a largo plazo de la competitividad de las manufacturas mexicanas en el mercado estadounidense. Para tal fin, se construye un índice de competitividad internacional (CI) y, posteriormente, se especifica y se estima un modelo mediante tres métodos econométricos. La evidencia sugiere que la CI responde a las siguientes variables: tipo de cambio real peso-dólar, tipo de cambio real yuan-dólar, productividad laboral, salarios y costo del crédito. Una contribución importante radica en demostrar que la CI manufacturera se ve afectada por el tipo de cambio real yuan-dólar y el costo real del crédito. <![CDATA[<b>Sonora's Citizen-Watchdog</b>: <b>About Legitimacy during the Implementation of a Public Decision</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-73722016000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Una práctica regular de los gobiernos subnacionales en México ha sido la creación de consejos ciudadanos con algún fin específico. A través de estos mecanismos se pretenderían incorporar fuerzas contrarias a la administración y/o legitimar la instrumentación de alguna decisión. ¿Qué es lo que realmente se logra? Desde una perspectiva crítica, el presente texto reconstruye el episodio por el que, a partir del trabajo de un consejo ciudadano, se conformó la terna de donde el gobernador de Sonora, entidad al norte de México, designó a su contralor ciudadano.<hr/>Subnational governments in Mexico have been creating citizens' advisory councils on a regular basis. Through these mechanisms, governments seek to incorporate forces to challenge administrations and/or legitimize any decisions. What is really achieved? From a critical perspective, this paper studies an episode based on the work of a citizens' advisory council where the governor of Sonora, a state in northern Mexico, appointed his citizens' advisory council. <![CDATA[<b>Evaluation of Governance in the Administration of Protected Areas on the Peninsula of Baja California</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-73722016000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en This article analyzes the incorporation of normative principles of governance in the management of protected areas on the Peninsula of Baja California, Mexico, during the period 2007-2011. A review of the literature permitted an evaluation of the following indicators: effectiveness, efficiency, participation, inclusiveness, and equality. It was found that important changes leading toward improved governance have taken place at the administrative level. However, these changes are still insufficient to bring about greater stakeholder involvement; therefore, continued improvement is necessary for governmental management practices and refining participatory mechanisms.<hr/>En este artículo se analiza la incorporación de los principios normativos de la gobernanza en la gestión de las áreas naturales protegidas de la península de Baja California en el período 2007-2011. A través de una revisión documental, se evaluaron la eficacia, eficiencia, participación, inclusión y equidad. Se encontró que la administración presenta cambios que tienden a mejorar su gobernanza. Sin embargo, éstos aún son insuficientes para incorporar a los actores sociales, por lo que es necesario continuar mejorando las prácticas gubernamentales y afinar los mecanismos de participación. <![CDATA[<b>The Northern Border of Mexico</b>: <b>Terrain of Displacement, Interaction and Dispute</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-73722016000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en La exclusión subyace en los decretos xenofóbicos emitidos desde el supuesto mandato de las mayorías -depredadoras de las minorías-, los actos cotidianos cargados de clasismo y los chistes racistas. Estas acciones tienen lugar, por excelencia, en los espacios donde las distintas historicidades entran en disputa como resultado del desplazamiento. Éste es el caso de Baja California, donde estas expresiones de la exclusión son negadas, aunque no ausentes. El presente trabajo revela cómo la xenofobia y el racismo han estado presentes a lo largo de la historia de esta frontera y cobran nuevas formas en la actualidad.<hr/>Exclusion underlines the xenophobic edicts of the supposed mandate of the majority-predators of minorities-in daily acts of classism and racist jokes. These actions typically take place where different historicities enter into dispute as a result of displacement. This is the case in Baja California, where these expressions of exclusion are denied but not absent. This paper reveals how xenophobia and racism have been present throughout the history of this border, and have taken new forms today. <![CDATA[<b>Supply of Water in Northern Border of Tamaulipas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-73722016000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El trabajo reflexiona sobre el abasto de agua potable en los municipios fronterizos del norte de Tamaulipas, a partir de la perspectiva del derecho humano al agua (DHA). Se responde la pregunta: ¿cómo se ha desarrollado la cobertura de agua potable en esos municipios? Se revisan estadísticas del Inegi de 1990 a 2010, ejemplares del Periódico Oficial del estado y diversas fuentes secundarias. Se encuentra que hay coberturas altas, tanto en agua potable como en drenaje, superiores a los promedios nacional y regional. Sin embargo, aún existe población sin acceso a estos servicios en sus viviendas y que, utilizando el DHA como una herramienta de gestión, puede demandar la dotación de esos servicios.<hr/>This work examines the issue of the supply of potable water in the border cities of northern Tamaulipas, from the perspective of the human right to water. The question it asks is: How has drinking water coverage developed in these municipalities? Inegi statistics from 1990 to 2010, Official State Newspaper issues, and various secondary sources were reviewed. It was found that the coverage of both drinking water and sewerage is high, above the national and regional averages. However, there are still people without access to water that can utilize the human right to water as a tool for demanding these services. <![CDATA[<b>Work and the Construction of Masculinities in Northern Mexico</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-73722016000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El trabajo reflexiona sobre el abasto de agua potable en los municipios fronterizos del norte de Tamaulipas, a partir de la perspectiva del derecho humano al agua (DHA). Se responde la pregunta: ¿cómo se ha desarrollado la cobertura de agua potable en esos municipios? Se revisan estadísticas del Inegi de 1990 a 2010, ejemplares del Periódico Oficial del estado y diversas fuentes secundarias. Se encuentra que hay coberturas altas, tanto en agua potable como en drenaje, superiores a los promedios nacional y regional. Sin embargo, aún existe población sin acceso a estos servicios en sus viviendas y que, utilizando el DHA como una herramienta de gestión, puede demandar la dotación de esos servicios.<hr/>This work examines the issue of the supply of potable water in the border cities of northern Tamaulipas, from the perspective of the human right to water. The question it asks is: How has drinking water coverage developed in these municipalities? Inegi statistics from 1990 to 2010, Official State Newspaper issues, and various secondary sources were reviewed. It was found that the coverage of both drinking water and sewerage is high, above the national and regional averages. However, there are still people without access to water that can utilize the human right to water as a tool for demanding these services. <![CDATA[<b><i>Hilando al norte</i></b>: <b><i>Nudos, redes, vestidos, textiles</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-73722016000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El trabajo reflexiona sobre el abasto de agua potable en los municipios fronterizos del norte de Tamaulipas, a partir de la perspectiva del derecho humano al agua (DHA). Se responde la pregunta: ¿cómo se ha desarrollado la cobertura de agua potable en esos municipios? Se revisan estadísticas del Inegi de 1990 a 2010, ejemplares del Periódico Oficial del estado y diversas fuentes secundarias. Se encuentra que hay coberturas altas, tanto en agua potable como en drenaje, superiores a los promedios nacional y regional. Sin embargo, aún existe población sin acceso a estos servicios en sus viviendas y que, utilizando el DHA como una herramienta de gestión, puede demandar la dotación de esos servicios.<hr/>This work examines the issue of the supply of potable water in the border cities of northern Tamaulipas, from the perspective of the human right to water. The question it asks is: How has drinking water coverage developed in these municipalities? Inegi statistics from 1990 to 2010, Official State Newspaper issues, and various secondary sources were reviewed. It was found that the coverage of both drinking water and sewerage is high, above the national and regional averages. However, there are still people without access to water that can utilize the human right to water as a tool for demanding these services. <![CDATA[<b><i>Las ciudades imposibles</i></b>: <b><i>Violencia, miedos y formas de militarización contemporánea en urbes latinoamericanas: Medellín-Ciudad Juárez</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-73722016000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El trabajo reflexiona sobre el abasto de agua potable en los municipios fronterizos del norte de Tamaulipas, a partir de la perspectiva del derecho humano al agua (DHA). Se responde la pregunta: ¿cómo se ha desarrollado la cobertura de agua potable en esos municipios? Se revisan estadísticas del Inegi de 1990 a 2010, ejemplares del Periódico Oficial del estado y diversas fuentes secundarias. Se encuentra que hay coberturas altas, tanto en agua potable como en drenaje, superiores a los promedios nacional y regional. Sin embargo, aún existe población sin acceso a estos servicios en sus viviendas y que, utilizando el DHA como una herramienta de gestión, puede demandar la dotación de esos servicios.<hr/>This work examines the issue of the supply of potable water in the border cities of northern Tamaulipas, from the perspective of the human right to water. The question it asks is: How has drinking water coverage developed in these municipalities? Inegi statistics from 1990 to 2010, Official State Newspaper issues, and various secondary sources were reviewed. It was found that the coverage of both drinking water and sewerage is high, above the national and regional averages. However, there are still people without access to water that can utilize the human right to water as a tool for demanding these services.