Scielo RSS <![CDATA[Estudios fronterizos]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0187-696120190001&lang=es vol. 20 num. lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Diversidad e interculturalidad: La escuela indígena en contextos de migración]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-69612019000100101&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo del artículo es describir y analizar la diversidad cultural en escuelas indígenas y los retos de la interculturalidad frente a la discriminación étnico-racial. Metodológicamente, el artículo se basa en una encuesta sobre diversidad cultural a una muestra de 14 escuelas y en 21 grupos focales, con alumnado y docentes de las 70 escuelas del sistema de educación indígena en Baja California. Los hallazgos señalan una diversidad cultural escolar alimentada por los mismos elementos que surgen como objetos de discriminación étnico-racial y migrante como base de la construcción inferiorizada de la categoría indígena -migrante y nativo-, en torno a la práctica de alguna lengua indígena, el color de la piel y su ancestralidad. Algunas limitaciones del artículo provienen de su atención a la población del alumnado y aunque considera la interacción docente, no analiza la diversidad de ese actor en el espacio escolar.<hr/>Abstract: The objective of the article is to describe and analyze cultural diversity in indigenous schools and the challenges of interculturality in the face of ethnic-racial discrimination. Methodologically, the article is based on a survey on cultural diversity to a sample of 14 schools and in 21 focus groups, with students and teachers of the 70 schools of the indigenous education system in Baja California. The findings point to a school cultural diversity fed by the same elements that emerge as objects of ethnic-racial and migrant discrimination as the basis of the inferiorized construction of the indigenous -migrant and native category-, around the practice of some indigenous language, the skin color, and ancestrality origin. Some limitations of the article come from its attention to the population of the students and although it considers the teaching interaction, it does not analyze the diversity of that actor in the school space. <![CDATA[Paternidades a distancia: Malestares de padres separados de sus hijas e hijos tras la deportación]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-69612019000100102&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de este trabajo es detectar y analizar los malestares que experimentan los padres al quedar separados de sus hijas/os tras ser deportados. Con base en cinco entrevistas a varones mexicanos deportados de Estados Unidos a la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, exploramos los malestares que eventualmente experimentaron estos hombres por la separación física de sus hijas/os en relación con ser padres y con los mandatos de proveer y de ser afectivos con ellas/os. Adicionalmente, se reflexiona desde un plano principalmente teórico sobre los malestares de los hombres en la paternidad, especialmente, en el caso de las paternidades a distancia. Los padres entrevistados muestran malestares y otros padecimientos por no estar cerca de sus hijas/os para proveerles, cuidarles, disfrutar y establecer una relación de afecto con los mismos. Las conclusiones obtenidas, aunque preliminares, revelan rumbos para futuras investigaciones sobre paternidades y deportación.<hr/>Abstract: The objective of this work is to detect and analyze the discomforts that parents experience when they are separated from their children after being deported. Based on five interviews of Mexican men deported from the United States to the border city of Tijuana, Baja California, we explored the discomforts that these men eventually experienced due to the physical separation of their children in relation to being parents and the mandates of providing and being emotional with them. Additionally, we reflect from a mainly theoretical perspective on the discomforts of men in fatherhood, especially in the case of paternities at a distance. The parents interviewed showed discomfort and other illnesses because they were not close to their children to provide them, take care of them, enjoy themselves and establish an affectionate relationship with them. The conclusions obtained, although preliminary, reveal directions for future investigations on paternity and deportation.