Scielo RSS <![CDATA[Estudios fronterizos]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0187-696120080001&lang=es vol. 9 num. 17 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>La política interregional de la Unión Europea en el encuentro Asia-Europa (ASEM)</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-69612008000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es En 1996 fue creado el Encuentro Asia-Europa (ASEM) con el fin de constituir un mecanismo de diálogo interregional inexistente hasta ese momento y que uniera a los dos extremos de la masa territorial euroasiática: Asia del Este (representada por el grupo ANSEA 3) y Europa (representada por la Unión Europea). En el momento de su creación fueron muchas las expectativas, pero con los años ha evidenciado un conjunto de limitantes que lo han vuelto inefectivo, al menos en el campo del diálogo político. En este trabajo se describe la particular experiencia de la diplomacia de la Unión Europea en el mecanismo del ASEM, el tipo de política interregional que ésta ha implementado y las contradicciones que ha tenido que tolerar frente a sus propias exigencias legales e institucionales. En el trabajo se argumenta que, no obstante sus limitantes, el ASEM puede ser un caso referencial sobre la reacción de la Unión Europea frente a la transformación que en términos históricos representa la emergencia política y económica de Asia en el sistema internacional.<hr/>During 1996 the Asia-Europe Meeting (ASEM) was created with the purpose of constituting a mechanism of nonexistent interregional dialogue until that moment and that united the both extremes of the eurasian territorial mass: East Asia (represented by group ANSEA 3) and Europe (represented by the European Union). The expectations erected at the moment of ASEM's creation were many, but with the years it has demonstrated a set of limits that has diminished its effectiveness, at least in the area of the political dialogue. In this paper is described the particular experience of the diplomacy of the European Union in the mechanism of the ASEM, the kind of interregional policy that this one has implemented and the contradictions that it has had to tolerate with respect to his own legal and institutional exigencies. In the paper it is argued that, despite its limits, the ASEM can be a referential case on the reaction of the European Union forehead to the transformation that in historical terms means the political and economic emergency of Asia in the international system. <![CDATA[<b>Cooperación y desarrollo territorial en el espacio fronterizo del norte de Marruecos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-69612008000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El norte de Marruecos, espacio regional fronterizo con España y la Unión Europea, es objeto de un intenso proceso de fomento de políticas y de programas de cooperación de diversas instituciones (ONU, Unión Europea, agencias de cooperación, entre otras) que poseen intereses en la zona, como son: fortalecimiento de un anillo de seguridad en un espacio estratégico, crecimiento de la renta por la existencia de un elevado escalón entre vecinos, creación de una nueva política de vecindad basada en la semiintegración, reducción de la emigración, etcétera. Cuestión que coincide con una decidida política del gobierno marroquí de relanzar socioeconómicamente este espacio: proceso de regionalización y dotación de instituciones (Agencia para la Promoción del Desarrollo en las Regiones del Norte), diseño de una estrategia de crecimiento basada en el desarrollo humano, y otras más. En este documento se analizan las razones de este proceso, la realidad geográfica y la caracterización socioeconómica del espacio fronterizo y se diagnostican debilidades y oportunidades para la articulación de las políticas de cooperación de los diferentes actores que buscan un desarrollo territorial de este espacio fronterizo hoy en crisis.<hr/>The North of Morocco, like border regional space with Spain and the European Union, is object of an intense process of promotion of policies and programs of cooperation of diverse institutions (UN, European Union, agencies of cooperation, among others) that have interests in the zone, such as: fortification of a growth, safety ring in a strategic zone of the rent by the existence of a high step between neighbors, creation of a new policy of vicinity based on semi-integration, reduction of the emigration, etcetera. Question that agrees with a determined policy of the Moroccan government to relaunch socially and economically this space: process of regionalización and dowry of institutions (Agency for the Promotion of the Development in the Regions of the North), design of a strategy of growth based on the human development, and more. This paper analizes the reasons of this process, the geographic reality and the socioeconomic characterization of the border area. At the same time, it diagnoses the weaknesses and opportunities for the joint of new policies of cooperation and development for the actors who look for a territorial development in this border area, today in crisis. <![CDATA[<b>Poverty and Inequality in Mexico after NAFTA</b>: <b>Challenges, Setbacks and Implications</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-69612008000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es This article analyzes the progress obtained in diminishing poverty and inequality in Mexico during the post-NAFTA years ranging from 1994 to 2007, and how it pertains to the broad critical debate surrounding poverty-gap reduction in the context of regional and international economic integration and trade liberalization. Specifically, the article discusses the evolution of Mexican rural and urban poverty, income and regional disparities, as well as the role of government spending after the enactment of NAFTA and within the framework of economic liberalization marked by expanded international trade and investment, particularly with the United States.<hr/>Este artículo analiza el progreso logrado en la disminución de la pobreza y la inequidad en México durante los años posteriores a la firma del Tratado de Libre Comercio, desde 1994 al 2007, y su relación inherente al debate académico en torno a la reducción de la pobreza en un contexto de integración económica regional y liberalización comercial internacional. Específicamente, en el artículo se examina la evolución de la pobreza urbana y rural en México, las disparidades internas regionales y de ingreso, así como también el rol del gasto gubernamental después del inicio del Tratado de Libre Comercio dentro de un marco de liberalización económica marcado por una expansión de flujos comerciales y de inversión con Estado Unidos. <![CDATA[<b>Religión, grupos étnicos y procesos de estratificación social en los Estados Unidos</b>: <b>El caso de los mexicanos y chinos desde una perspectiva comparativa</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-69612008000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo hacemos una presentación breve y parcial de algunos resultados logrados en el marco de una tesis orientada a contribuir a la comprensión y explicación de la posición de los grupos étnicos de los Estados Unidos dentro de la jerarquía social. Abordamos el tema bajo un enfoque comparativo, considerando de manera particular los casos de los chinos y los mexicanos a partir de los siguientes postulados weberianos: a) el que considera la influencia de las ideas y creencias religiosas sobre el comportamiento económico de los individuos, y b) el que concibe las religiones como vehículos éticos susceptibles de inhibir o estimular los procesos de estratificación social. Se trata, en una palabra, de considerar la influencia de ciertos elementos de cultura religiosa en la formación de ciertas conductas económicas y contextos capaces de dinamizar o frenar los movimientos de los grupos dentro de la escala social. Dichas conductas se relacionan con los siguientes aspectos: a) el dinero en sus vertientes de gasto, ahorro y crédito; b) el trabajo y la iniciativa empresarial; c) la solidaridad familiar y comunitaria. Discutimos igualmente, y de manera no menos enfática, sobre problemas prácticos derivados de la aplicación del método y la teoría al fenómeno citado, procurando destacar la fecundidad de los conceptos y categorías de análisis propios al individualismo metodológico (IM) y el Modelo Racional General (MRG).<hr/>Through this article we are offering a global view of a theory that explains and contributes to the understanding of the position of ethnic groups in the United States within the social hierarchy. This research is focused toward a comparative analysis of Mexican and Chinese groups starting considering the following Weberian statements: a) one that considers the influence of ideas and religious beliefs in the economic behavior of individuals, b) and, another one that conceives religions as ethical vehicles liable to inhibit or stimulate the process of social stratification. In sum, this deals trying to consider the influence of diverse elements of religious culture in the makeup of certain economic behavior and context which is capable of vitalizing or hindering group dynamism in the social scale. This behavior is remarkably related to: a) money in all its modalities, savings, expenses, investments, loans, etc., b) work and entrepreneur business, and c) family and communitarian solidarity. We also would like to emphasize on problems stemming from the practical applications of theory and method to the above mentioned phenomenon, emphasizing the productivity of concepts and analytical categories which are representative of a Methodological Individualism and Rational General Theory. <![CDATA[<b>Circunscripciones distritales locales e inequidad de la representación</b>: <b>El caso de Baja California, 1992-2004</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-69612008000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es No obstante los avances reformistas en materia del sistema electoral, existen temas aún no resueltos. En el caso de México, y en medio de un debate acerca de nuestra transición, situamos el tema de la sobrerrepresentación distrital, el cual por generar efectos múltiples configura un punto de profunda discusión ya que atañe tanto al sistema de representación como a la integración de la Cámara y al sistema de partidos, pero sobre todo pone a debate la premisa "un ciudadano, un voto", es decir, el principio de la igualdad democrática, que traducido al campo electoral significa asignarle, como afirma Bovero, una cuota igual de valor de decisión a cada uno de los ciudadanos. Para el caso de Baja California, proponemos demostrar que los temas relacionados con la deficiente representación distrital, la integración partidaria de la Cámara de Representantes y, en consecuencia, el atrofiamiento del sistema de partidos siguen vigentes como problemas de una transición que no ha podido trascender los márgenes de la dinámica de la política y del poder de las regiones y localidades. El estudio incluye el análisis de la estructura territorial-demográfica de la representación legislativa de Baja California tomando como referente metodológico lo que para fenómenos similares ha realizado Diego Reynoso, investigador de FLACSO.<hr/>Regardless of the reformist advancements of the election system, there are still unresolved issues. In the case of Mexico and in the midst of a debate on our transition process we place the issue of district overrepresentation, wich by generating multiple effects configures a point of deep discussion thus concerning the system of representation, the integration of the house of representatives, the parties system and above all it puts a debate on the following premise: "a vote per citizen", that is, the principle of equalness in democracy, which translated to the field of elections means, as Bovero stated, assigning an equal-valve decition quota to each citizen. In the case of Baja California, our purpose is to demonstrate that the issues related to the deficient district representation, the integration of the parties within the house of representatives, and as a consequence the athrophy of the parties system continue to be an actual problem on this transition process that haven't been able to trascend the margins of regional and local dynamics of politics and power. This study includes an analysis of territorial-demography of legislative representation of Baja California, taking as a reference all research undertaken on similar phenomena by Diego Reynoso, FLACSO researcher. <![CDATA[<b>Luis Astorga, <i>Seguridad, traficantes y militares. (El poder y la sombra.) Tiempo de Memoria</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-69612008000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es No obstante los avances reformistas en materia del sistema electoral, existen temas aún no resueltos. En el caso de México, y en medio de un debate acerca de nuestra transición, situamos el tema de la sobrerrepresentación distrital, el cual por generar efectos múltiples configura un punto de profunda discusión ya que atañe tanto al sistema de representación como a la integración de la Cámara y al sistema de partidos, pero sobre todo pone a debate la premisa "un ciudadano, un voto", es decir, el principio de la igualdad democrática, que traducido al campo electoral significa asignarle, como afirma Bovero, una cuota igual de valor de decisión a cada uno de los ciudadanos. Para el caso de Baja California, proponemos demostrar que los temas relacionados con la deficiente representación distrital, la integración partidaria de la Cámara de Representantes y, en consecuencia, el atrofiamiento del sistema de partidos siguen vigentes como problemas de una transición que no ha podido trascender los márgenes de la dinámica de la política y del poder de las regiones y localidades. El estudio incluye el análisis de la estructura territorial-demográfica de la representación legislativa de Baja California tomando como referente metodológico lo que para fenómenos similares ha realizado Diego Reynoso, investigador de FLACSO.<hr/>Regardless of the reformist advancements of the election system, there are still unresolved issues. In the case of Mexico and in the midst of a debate on our transition process we place the issue of district overrepresentation, wich by generating multiple effects configures a point of deep discussion thus concerning the system of representation, the integration of the house of representatives, the parties system and above all it puts a debate on the following premise: "a vote per citizen", that is, the principle of equalness in democracy, which translated to the field of elections means, as Bovero stated, assigning an equal-valve decition quota to each citizen. In the case of Baja California, our purpose is to demonstrate that the issues related to the deficient district representation, the integration of the parties within the house of representatives, and as a consequence the athrophy of the parties system continue to be an actual problem on this transition process that haven't been able to trascend the margins of regional and local dynamics of politics and power. This study includes an analysis of territorial-demography of legislative representation of Baja California, taking as a reference all research undertaken on similar phenomena by Diego Reynoso, FLACSO researcher. <![CDATA[<b>Alfredo Jalife-Rahme, <i>Hacia la desglobalización</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-69612008000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es No obstante los avances reformistas en materia del sistema electoral, existen temas aún no resueltos. En el caso de México, y en medio de un debate acerca de nuestra transición, situamos el tema de la sobrerrepresentación distrital, el cual por generar efectos múltiples configura un punto de profunda discusión ya que atañe tanto al sistema de representación como a la integración de la Cámara y al sistema de partidos, pero sobre todo pone a debate la premisa "un ciudadano, un voto", es decir, el principio de la igualdad democrática, que traducido al campo electoral significa asignarle, como afirma Bovero, una cuota igual de valor de decisión a cada uno de los ciudadanos. Para el caso de Baja California, proponemos demostrar que los temas relacionados con la deficiente representación distrital, la integración partidaria de la Cámara de Representantes y, en consecuencia, el atrofiamiento del sistema de partidos siguen vigentes como problemas de una transición que no ha podido trascender los márgenes de la dinámica de la política y del poder de las regiones y localidades. El estudio incluye el análisis de la estructura territorial-demográfica de la representación legislativa de Baja California tomando como referente metodológico lo que para fenómenos similares ha realizado Diego Reynoso, investigador de FLACSO.<hr/>Regardless of the reformist advancements of the election system, there are still unresolved issues. In the case of Mexico and in the midst of a debate on our transition process we place the issue of district overrepresentation, wich by generating multiple effects configures a point of deep discussion thus concerning the system of representation, the integration of the house of representatives, the parties system and above all it puts a debate on the following premise: "a vote per citizen", that is, the principle of equalness in democracy, which translated to the field of elections means, as Bovero stated, assigning an equal-valve decition quota to each citizen. In the case of Baja California, our purpose is to demonstrate that the issues related to the deficient district representation, the integration of the parties within the house of representatives, and as a consequence the athrophy of the parties system continue to be an actual problem on this transition process that haven't been able to trascend the margins of regional and local dynamics of politics and power. This study includes an analysis of territorial-demography of legislative representation of Baja California, taking as a reference all research undertaken on similar phenomena by Diego Reynoso, FLACSO researcher. <![CDATA[<b>Alicia Girón y Eugenia Correa (coordinadoras), <i>Del Sur hacia el Norte: economía política del orden económico internacional emergente</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-69612008000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es No obstante los avances reformistas en materia del sistema electoral, existen temas aún no resueltos. En el caso de México, y en medio de un debate acerca de nuestra transición, situamos el tema de la sobrerrepresentación distrital, el cual por generar efectos múltiples configura un punto de profunda discusión ya que atañe tanto al sistema de representación como a la integración de la Cámara y al sistema de partidos, pero sobre todo pone a debate la premisa "un ciudadano, un voto", es decir, el principio de la igualdad democrática, que traducido al campo electoral significa asignarle, como afirma Bovero, una cuota igual de valor de decisión a cada uno de los ciudadanos. Para el caso de Baja California, proponemos demostrar que los temas relacionados con la deficiente representación distrital, la integración partidaria de la Cámara de Representantes y, en consecuencia, el atrofiamiento del sistema de partidos siguen vigentes como problemas de una transición que no ha podido trascender los márgenes de la dinámica de la política y del poder de las regiones y localidades. El estudio incluye el análisis de la estructura territorial-demográfica de la representación legislativa de Baja California tomando como referente metodológico lo que para fenómenos similares ha realizado Diego Reynoso, investigador de FLACSO.<hr/>Regardless of the reformist advancements of the election system, there are still unresolved issues. In the case of Mexico and in the midst of a debate on our transition process we place the issue of district overrepresentation, wich by generating multiple effects configures a point of deep discussion thus concerning the system of representation, the integration of the house of representatives, the parties system and above all it puts a debate on the following premise: "a vote per citizen", that is, the principle of equalness in democracy, which translated to the field of elections means, as Bovero stated, assigning an equal-valve decition quota to each citizen. In the case of Baja California, our purpose is to demonstrate that the issues related to the deficient district representation, the integration of the parties within the house of representatives, and as a consequence the athrophy of the parties system continue to be an actual problem on this transition process that haven't been able to trascend the margins of regional and local dynamics of politics and power. This study includes an analysis of territorial-demography of legislative representation of Baja California, taking as a reference all research undertaken on similar phenomena by Diego Reynoso, FLACSO researcher.