Scielo RSS <![CDATA[Estudios fronterizos]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0187-696120020002&lang=en vol. 3 num. 6 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Cambios Económicos, Competitividad y Bienestar de la Población en la Región Noroeste de México en la Globalización</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-69612002000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en La apertura sin precedentes de la economía mexicana al mercado externo, ha traído un conjunto de transformaciones y ha generado mayores expectativas económicas; sin embargo, a 15 años de iniciada, es importante evaluar no solamente los beneficios en términos del aumento en el comercio, sino también los cambios en el bienestar de la población. Para ello, seleccionamos una región: el Noroeste de México (NOR), definida como el espacio geográfico que comprende los estados Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora, que representa 21% del territorio nacional, 8.7% de la población, y 9.09% del producto interno bruto (PIB). En este trabajo encontramos cambios desde 1988, primero en la estructura económica: PIB, empleo y sector externo. Segundo, encontramos que en la última década hubo un empeoramiento en el bienestar de los hogares. De esta forma, la política de apertura comercial de México hacia el mundo no ha producido, hasta ahora, los beneficios esperados para los hogares del Noroeste de México, región inserta en forma activa en el mundo globalizado, no solamente con Norteamérica, sino también en la cuenca del Pacífico.<hr/>The widely straightforward opening of the Mexican economy to the international market, has provided a group of transformations and has generated more economic expectations; however, from a distance of 15 years that the procces has been brought into life, it is important to verify not only the benefits in terms of the trade increasing, but also the changes in the population's well-being. Therefore, we have selected a region: the Northwestern of Mexico (NWR), defined as the geographic space which resembles the states of Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa, and Sonora, with 21% of the national territory, 8.7% Mexico's total population, and 9.09% of the gross domestic product (GDP). In this paper, we observed changes upon 1988, firstly on the economic structure: GDP, employment, and external sector. Secondly, we found that, for the last decade, the well-being level worsened-off. In this way, the open trading policy from Mexico to the world has not produced, until now, the required expected benefits to the households and the Northwestern region of Mexico, inserted in an active way in the internationalized world, not only with North America, but also with the Pacific Basin region. <![CDATA[<b>Crecimiento, Instituciones y Convergencia en México considerando a la frontera norte</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-69612002000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente estudio se centra en uno de los problemas económicos regionales fundamentales de nuestra época: el desenvolvimiento económico de la convergencia y el crecimiento en las regiones considerando a las instituciones. El estudio se ocupa de revisar la literatura teórica del crecimiento económico, y en particular por algunos de los desarrollos teóricos y empíricos que han tenido lugar recientemente en el campo de la convergencia económica. De igual forma, el estudio analiza la convergencia regional en México y aborda los fundamentos teóricos y empíricos en el cual las instituciones juegan un papel importante en el proceso de integración regional en México y en especial en la frontera norte. Finalmente, se realiza un análisis empírico de la convergencia regional de largo plazo para los estados de México, introduciendo una variable de corrupción dentro de las instituciones, una variable de frontera, controlando con una variable de capital humano regional. Los resultados estiman una tasa anual de convergencia de entre -0.018% a 4.1% para el periodo de 1970 a 2001, cuando se toman en cuenta los efectos de las variables institucionales, de capital humano y de frontera.<hr/>The present study is focused on one of the main economic problems of our time, the study of regional economic convergence and economic growth with consideration to institutions. The study conducts a literature review on the theoretical and empirical works of economic growth, with emphasis in regional economic convergence and institutions. The empirical and theoretical analysis is centered on the regional convergence of the Mexican states taking into consideration institutional and border state factors. The empirical analysis estimates an annual rate of convergence that varies from -0.018% to 4.1% for the period between 1970 and 2001, when controlling for human capital, institutional and border effects. <![CDATA[<b>Configuración Parlamentaria y Productividad Legislativa en el Congreso de Baja California</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-69612002000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo presenta un análisis estático y dinámico del Congreso del Estado de Baja California. El enfoque estático aborda el origen histórico del congreso, sus facultades constitucionales y la composición partidista. El enfoque dinámico integra un estudio comparativo de la productividad legislativa en dos grandes periodos: el periodo de gobierno unificado (1953-1989) y el periodo de gobiernos divididos (1989-2001). Además, se construyeron indicadores para analizar la dinámica parlamentaria bajo el formato de mayorías divididas con el propósito de racionalizar las condiciones institucionales, políticas y partidistas que determinan la conducta del legislador. Estas conductas propician entre el poder legislativo y ejecutivo periodos de cooperación y conflicto que afectan el rendimiento institucional y la gobernabilidad.<hr/>This document presents a static and dynamic analysis of the Congress of Baja California, Mexico. The static portion encompasses the historic origin of the congress, its constitutional functions, and partisan composition. The dynamic section is a comparative study of the legislative productivity during two periods: the period of a unified government (1953-1989), and the period of a divided government (1989-2001). Additionally, metrics are constructed to analyze the parliamentary dynamics under a divided majority format with the purpose of rationalizing the institutional, political, and partisan conditions that create, between the executive and legislative powers, an environment of cooperation and conflict that affects the yield of the institution and democracy. <![CDATA[<b>El Sistema de Transporte en el Cono Sur</b>: <b>Los Nuevos Proyectos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-69612002000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el marco de la reestructuración económica internacional y de los procesos de integración regional, y en función de la demanda de la aceleración de la circulación de mercadería, está surgiendo una serie de proyectos de infraestructura de transporte con características que difieren a los encargados en épocas anteriores, y que están produciendo una nueva configuración territorial. El presente trabajo tiene por objetivos analizar la evolución del sistema de transporte en el Cono Sur y, en el marco de los procesos de integración y la reestructuración económica, las nuevas demandas que se plantean y cuáles son las transformaciones que a partir de la concreción de estas nuevas obras se están produciendo sobre los territorios involucrados. Se analiza el sistema de transporte regional en relación con la estructuración del territorio, en los países que integran el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), así como también en los asociados (Bolivia y Chile). A partir del relevamiento y del diagnóstico de la situación, y junto a los nuevos proyectos formulados, se reflexiona sobre la tendencia a la reconcentración de la infraestructura y las inversiones, con la consiguiente desigualdad territorial que se profundiza reproduciendo la fragmentación territorial en regiones que reciben nuevos proyectos, que obedecen estos últimos a objetivos externos sin considerar sus impactos sobre el conjunto de los territorios.<hr/>In the context of the international restructuration of the economy and the regional integration process, according to the claim of accelerating the trade circulation, there is emerging a kind of transporting subestructure project with different characteristics from other times, which are producing a new territorial configuration. The present study has the objective to analyze the evolution of the transportation system in the South Cone and, in the context of the integration process and the economic restructuration, the new demans and which are the transformations of the involved territories since the concretion of this new actions. It is analyzed the regional transportation system related to the territory estructuration in those countries integrating the Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay and Paraguay), as well as in the associated nations (Bolivia and Chile). Based on the relief and diagnosis of the situation, and considering those new projects, we make a reflection about the tendency to reconcentrate the subestructure and the inversions, with the following territorial inequality that gets deeper and reproduces the territorial fragmentation in regions that receive the new projects obeying to external goals without considering the global impact in the territories' group. <![CDATA[<b><i>La Transición Difícil</i></b>: <b><i>Baja California 1995-2001</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-69612002000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el marco de la reestructuración económica internacional y de los procesos de integración regional, y en función de la demanda de la aceleración de la circulación de mercadería, está surgiendo una serie de proyectos de infraestructura de transporte con características que difieren a los encargados en épocas anteriores, y que están produciendo una nueva configuración territorial. El presente trabajo tiene por objetivos analizar la evolución del sistema de transporte en el Cono Sur y, en el marco de los procesos de integración y la reestructuración económica, las nuevas demandas que se plantean y cuáles son las transformaciones que a partir de la concreción de estas nuevas obras se están produciendo sobre los territorios involucrados. Se analiza el sistema de transporte regional en relación con la estructuración del territorio, en los países que integran el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), así como también en los asociados (Bolivia y Chile). A partir del relevamiento y del diagnóstico de la situación, y junto a los nuevos proyectos formulados, se reflexiona sobre la tendencia a la reconcentración de la infraestructura y las inversiones, con la consiguiente desigualdad territorial que se profundiza reproduciendo la fragmentación territorial en regiones que reciben nuevos proyectos, que obedecen estos últimos a objetivos externos sin considerar sus impactos sobre el conjunto de los territorios.<hr/>In the context of the international restructuration of the economy and the regional integration process, according to the claim of accelerating the trade circulation, there is emerging a kind of transporting subestructure project with different characteristics from other times, which are producing a new territorial configuration. The present study has the objective to analyze the evolution of the transportation system in the South Cone and, in the context of the integration process and the economic restructuration, the new demans and which are the transformations of the involved territories since the concretion of this new actions. It is analyzed the regional transportation system related to the territory estructuration in those countries integrating the Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay and Paraguay), as well as in the associated nations (Bolivia and Chile). Based on the relief and diagnosis of the situation, and considering those new projects, we make a reflection about the tendency to reconcentrate the subestructure and the inversions, with the following territorial inequality that gets deeper and reproduces the territorial fragmentation in regions that receive the new projects obeying to external goals without considering the global impact in the territories' group.