Scielo RSS <![CDATA[Estudios fronterizos]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0187-696120190001&lang=es vol. 20 num. lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Diversidad e interculturalidad: La escuela indígena en contextos de migración]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-69612019000100101&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo del artículo es describir y analizar la diversidad cultural en escuelas indígenas y los retos de la interculturalidad frente a la discriminación étnico-racial. Metodológicamente, el artículo se basa en una encuesta sobre diversidad cultural a una muestra de 14 escuelas y en 21 grupos focales, con alumnado y docentes de las 70 escuelas del sistema de educación indígena en Baja California. Los hallazgos señalan una diversidad cultural escolar alimentada por los mismos elementos que surgen como objetos de discriminación étnico-racial y migrante como base de la construcción inferiorizada de la categoría indígena -migrante y nativo-, en torno a la práctica de alguna lengua indígena, el color de la piel y su ancestralidad. Algunas limitaciones del artículo provienen de su atención a la población del alumnado y aunque considera la interacción docente, no analiza la diversidad de ese actor en el espacio escolar.<hr/>Abstract: The objective of the article is to describe and analyze cultural diversity in indigenous schools and the challenges of interculturality in the face of ethnic-racial discrimination. Methodologically, the article is based on a survey on cultural diversity to a sample of 14 schools and 21 focus groups, with students and teachers of the 70 schools of the indigenous education system in Baja California. The findings point to a school cultural diversity fed by the same elements that emerge as objects of ethnic-racial and migrant discrimination as the basis of the inferiorized construction of the indigenous -migrant and native categories-, around the practice of some indigenous language, the skin color, and ancestral origin. Some limitations of the article come from its attention to the population of students and although it considers the teaching interaction, it does not analyze the diversity of that actor in the school space. <![CDATA[Paternidades a distancia: Malestares de padres separados de sus hijas e hijos tras la deportación]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-69612019000100102&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de este trabajo es detectar y analizar los malestares que experimentan los padres al quedar separados de sus hijas/os tras ser deportados. Con base en cinco entrevistas a varones mexicanos deportados de Estados Unidos a la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, exploramos los malestares que eventualmente experimentaron estos hombres por la separación física de sus hijas/os en relación con ser padres y con los mandatos de proveer y de ser afectivos con ellas/os. Adicionalmente, se reflexiona desde un plano principalmente teórico sobre los malestares de los hombres en la paternidad, especialmente, en el caso de las paternidades a distancia. Los padres entrevistados muestran malestares y otros padecimientos por no estar cerca de sus hijas/os para proveerles, cuidarles, disfrutar y establecer una relación de afecto con los mismos. Las conclusiones obtenidas, aunque preliminares, revelan rumbos para futuras investigaciones sobre paternidades y deportación.<hr/>Abstract: The objective of this work is to detect and analyze the discomforts that parents experience when they are separated from their children after being deported. Based on five interviews of Mexican men deported from the United States to the border city of Tijuana, Baja California, we explored the discomforts that these men eventually experienced due to the physical separation of their children in relation to being parents and the mandates of providing and being emotional with them. Additionally, we reflect from a mainly theoretical perspective on the discomforts of men in fatherhood, especially in the case of paternities at a distance. The parents interviewed showed discomfort and other illnesses because they were not close to their children to provide them, take care of them, enjoy themselves and establish an affectionate relationship with them. The conclusions obtained, although preliminary, reveal directions for future investigations on paternity and deportation. <![CDATA[Los migrantes regionales en Bahía Blanca, Argentina: Desafíos en el acceso a derechos sociales]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-69612019000100103&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo tiene como objetivo analizar la inserción social de los migrantes regionales en el municipio de Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires, Argentina) con especial énfasis en su acceso a los derechos sociales reconocidos en la Ley de Migraciones Nº 25.871, durante la etapa 2010-2018. A través de un estudio cualitativo, el trabajo identifica los nudos críticos en el acceso y utilidad de los recursos y servicios de salud y educación pública por parte de esta población, poniendo de relieve un conjunto de condiciones institucionales, culturales y sociales que limitan la realización práctica de la ciudadanía.<hr/>Abstract: This article aims at analyzing the social insertion of regional migrants in the Bahía Blanca municipality (Buenos Aires province, Argentina), focusing in their access to the social rights recognized by the Migration Law 25.871, in the period between 2010-2018. Through a qualitative research, this paper identifies the “key issues” in the access and usefulness of health resources and services of migrants, highlighting a set of institutional, cultural and social conditions that limit the practical exercise of citizenship. <![CDATA[Identidad y migración rural: Un enfoque fenomenológico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-69612019000100104&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo del presente artículo es analizar las experiencias de migrantes retornados en Tejupilco, Estado de México. Se utiliza como eje teórico y metodológico la epojé fenomenológica, aplicada a diez individuos que migraron a Estados Unidos y que por diferentes razones regresaron a México (agosto-noviembre de 2017). De esta forma, se parte de la premisa de que es necesario profundizar en la experiencia migratoria más allá del conocimiento pragmático establecido y fundamentar las experiencias de los individuos de manera fáctica. Los resultados muestran que existe una necesidad en las ciencias sociales por apreciar de manera fenomenológica el tema migratorio. Se demuestra la existencia de una identidad migratoria de naturaleza dinámica que no depende de definiciones macrosociales sino de la actividad que realiza el sujeto como capacidad de ser actor social. Asimismo, denota la manera en que los migrantes asimilan el significado de la experiencia, fuente del sentido trascendental que representa actualmente su estilo de vida.<hr/>Abstract: The objective of the paper is to analyze the experiences of returned migrants in Tejupilco, State of Mexico. We use the phenomenological epoche as a theoretical and methodological axis, and we apply it to ten individuals who migrated to the United States that for different reasons returned to Mexico (August-November 2007). In this way, the paper starts from the premise that it is necessary to deepen the migratory experience, beyond the established pragmatic knowledge, and to base the experiences of the individuals in a factual way. The results show the need for the social sciences to appreciate the migration issue in a phenomenological way. The findings demonstrated the existence a migratory identity of dynamic nature that does not depend on macrosocial factors but depends on the activity performed by the subject as a social actor. Likewise, the results allow us to conclude that the way in which migrants assimilate the meaning of experience is a source of transcendental meaning that currently represents their lifestyle. <![CDATA[Cuerpo, espacio y género. Las mujeres bagayeras en el límite Aguas Blancas, Argentina-Bermejo, Bolivia]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-69612019000100105&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de la investigación es reflexionar sobre las dinámicas y tensiones que se suscitan en las relaciones entre espacio y cuerpo en las mujeres “bagayeras”, quienes cruzan mercaderías por circuitos que evitan el control aduanero y de gendarmería en la frontera argentino-boliviana en el límite Aguas Blancas-Bermejo. Metodológicamente, el trabajo pone en diálogo fuentes bibliográficas que intersectan transdisciplinariamente estudios culturales latinoamericanos con descripciones etnográficas y entrevistas realizadas durante los años 2016 y 2017, a fin de mostrar cómo el ambiente, el entorno, el medio, los espacios, adquieren dimensiones políticas que liga las corporalidades y las espacialidades. A partir de los datos obtenidos podemos concluir que las mujeres bagayeras, al cruzar mercadería sobre sus espaldas y enfrentarse al personal de gendarmería y aduana, aprenden astucias, pericias, fortalezas y estrategias que producen trasformaciones corpóreas.<hr/>Abstract: The general objective of the research is to reflect about the dynamics and tensions that arise in the dynamics between space and body in women bagayeras, who cross merchandise by alternative circuits to avoid control in the limit Aguas Blancas-Bermejo. Methodologically, the text puts in dialogue bibliographical sources that intersect transdisciplinary Latin American cultural studies with ethnographic descriptions and interviews made during the years 2016 and 2017, in order to exhibit how the atmosphere, the environment and the spaces, acquire political dimensions that link corporalities and spatialities. Based on the data obtained, we can conclude that the bagayera women, when crossing merchandise on their backs and confront with gendarmerie personnel, they learn cunning, skills, strengths and strategies that produce corporal transformations. <![CDATA[Narrativas de reforzamiento de la frontera: El rol del saber y el poder de las comunicaciones]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-69612019000100106&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: The general objective of this paper is to analyze and explain the paradox of why objective knowledge based upon “facts and hard data” has been insufficient to forge a narrative, particularly in the U.S. side, that would lead towards a deeper cooperation and make the U.S.-Mexico border more fluid, functional and integrated. The main question is: why the “re-territorialization” narrative of reinforcing differences and solidifying the border has prevailed? The theoretical framework that guides this analysis is the Aristotelian concept of “phronesis” or “practical wisdom” to settle beliefs that cannot be reached through an objective scientific rationality. The issue of power is of great interest in this analysis; particularly, the paper explores the relationship between knowledge and communications power as explanatory factors to understand the forging of a narrative of reinforcing borders. The conclusion is that the military-surveillance industrial complex has been the most influential actor behind the kind of knowledge that shape border policy compared to academic and scientific knowledge.<hr/>Resumen: El objetivo del artículo es analizar y explicar la paradoja del por qué el saber objetivo basado en “datos y hechos” es insuficiente para crear una narrativa que conduzca a una integración y cooperación más profunda, y de esa manera producir una frontera más fluida, funcional e integrada. La pregunta central es ¿Por qué la narrativa de reterritorialización, que refuerza las diferencias y solidifica la frontera, ha prevalecido? El marco teórico que guía el análisis se fundamenta en el concepto de frónesis, que es un tipo de saber práctico a través del cual los actores sociales llegan a un acuerdo cuando este no puede lograrse por medio de la racionalidad científica. El tema de poder juega un rol importante en el análisis -particularmente, la relación entre el saber y el poder de la comunicación para articular una narrativa de diferenciación. La conclusión es que el poder de la industria militar y de vigilancia ha tenido mayor influencia en darle forma a la política fronteriza comparada con el poder de la academia y el conocimiento científico.