Scielo RSS <![CDATA[Atmósfera]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0187-623620070001&lang=en vol. 20 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>The storm of January 1, 2000, north of the city of Mendoza</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-62362007000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo del trabajo es estudiar las condiciones observadas antes y durante el desarrollo de la tormenta convectiva registrada en las últimas horas del 1 de enero de 2000, que afectó un área ubicada al norte de la ciudad de Mendoza, incluyendo su Aeropuerto Internacional. Se pretende también determinar el comportamiento de las variables dinámicas y termodinámicas que funcionaron como gatillo para este caso de convección severa. Para el período comprendido entre el 30 de diciembre de 1999 y el 2 de enero de 2000 se analizaron los datos horarios de superficie y los radiosondeos diarios de la Estación Meteorológica Mendoza Aero, identificada como SAME. El estudio de la situación meteorológica de superficie y altura a escala sinóptica se realizó a través de los reanálisis del National Center for Environmental Prediction y el National Center for Atmospheric Research (NCEP/NCAR), Estados Unidos, y de los realizados en el Centro de Previsao de Tempo e Estudos Climaticos (CPTEC), Brasil. La información de la precipitación en mesoescala se obtuvo de la mesored del Instituto Nacional del Agua (INA) Argentina. La cantidad de precipitación caída en SAME durante una hora fue de 66.1 mm superando los récord históricos diarios y horarios. El análisis a escala sinóptica muestra que en la región se registraba una intensa advección de aire cálido y húmedo en superficie, proveniente del noreste del país, mientras que en altura avanzaba un eje de vaguada de onda corta desde el Océano Pacífico. Si bien la hodógrafa del viento muestra características semejantes a las de tormentas débiles aisladas, la intensidad de la misma fue incrementada por el gatillo dinámico representado por la vaguada. A pesar que el fenómeno no difiere de las tormentas usuales de la región con respecto a la duración y la hora en que se producen, tuvo sin embargo, características extraordinarias en lo que se refiere a la intensidad de la precipitación sobrepasando los valores diarios históricos de SAME. Es necesario incrementar las investigaciones sobre los procesos físicos de las tormentas y su climatología, para una mayor identificación y predicción, y para entender los mecanismos que conducen a la producción de precipitaciones intensas.<hr/>The objective of this paper is the study of the conditions observed before and during the development of the convective storm recorded the last hours of January 1, 2000, that affected an area located north of the city of Mendoza, including the International Airport. The work also attempts to determine the behavior of the dynamic and thermodynamic variables that triggered off this case of severe convection. The hourly surface data and daily radiosoundings of Meteorological Station Mendoza Aero, identified as SAME, were analyzed for the period December 30, 1999 to January 2, 2000. The synoptic scale analysis was done with information of National Center for Enviromental Prediction and National Center for Atmospheric Research (NCEP/NCAR), USA, and the results from Centro de Previsao de Tempo e Estudos Climaticos (CPTEC), Brazil. Mesoscale precipitation information was obtained from Instituto Nacional del Agua (INA) network, Argentina. During one hour of the storm the record in SAME was 66.1 mm, surpassing the historical daily and hourly maximum. Principal results shows that there was an intense advection of warm and humid air on the surface, proceeding from the northeast of the country, while a short wave trough axis came from the Pacific Ocean. Nevertheless wind hodograph showed similar characteristics like a weak isolated storm, the intensity was enhancement by a dynamic trigger represented by the trough. Even though the phenomenon did not differ from the usual storms with respect to the time of occurrence and duration, it had extraordinary features in regards to the precipitation intensity, that surpassed the historical daily values at the SAME. It is necessary to improve research about physical mechanisms of the storms and its climatology for better indentification and predictions, and also to understand the mechanisms that led to the production of intense precipitation. <![CDATA[<b>Ensemble lagged forecasts of a monsoon depression over </b><b>India</b><b> using a mesoscale model</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-62362007000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Durante el 27 de julio de 1999 se formó una depresión monzónica sobre la bahía de Bengala, India, que cruzó la costa este del país el 28 de julio del mismo año. El sistema ocasionó lluvias abundantes sobre la costa este y regiones adyacentes y es investigado en este trabajo utilizando métodos de ensamble retrasados con el Modelo de Mesoescala de Quinta Generación (MM5) de la Pennsylvania State University y el National Center for Atmospheric Research (PSU/NCAR). Se diseñan dos grupos de experimentos con cinco miembros de ensambles cada uno empezando el 25 de julio de 1999 a las 12 UTC con intervalos subsiguientes de 3 horas. En el primer experimento se utilizan los datos del reanálisis del Nacional Center for Environmental Prediction (NCEP) para el pronóstico de un dominio de malla gruesa y un anidaje subsecuente a un dominio de malla más fino (30 km). En el segundo experimento los datos del reanálisis del NCEP se utilizan directamente en el dominio de 30 km como condiciones iniciales y de frontera. Se encuentra que en los tiempos iniciales de verificación, el promedio del ensamble del campo de presión al nivel del mar correspondiente al segundo experimento tiene una estructura horizontal más grande y es más cercano al reanálisis del NCEP. Sin embargo, se encontró que en tiempos posteriores de verificación el promedio del ensamble del campo de presión al nivel del mar es mejor en el primer experimento. Todos los miembros del ensamble del primer experimento tienen valores mayores en el área promedio de precipitación acumulada de 24 horas que los del segundo experimento. Asimismo, los valores de la dispersión de todos los miembros del ensamble del primer experimento para el área promedio de precipitación acumulada de 24 horas son mayores que los del promedio de su respectivo ensamble en el segundo experimento. Los resultados de este estudio pueden ser útiles para los centros de pronóstico operativo del tiempo en la India, ya que pueden proporcionar diferentes maneras de desarrollar y probar la importancia de los ensambles.<hr/>A monsoon depression formed over the Bay of Bengal, India, during 27 July 1999 and crossed the east coast of India on 28 July 1999. The system caused copious rainfall over the east coast of India and adjacent regions and is investigated in this study using ensemble lagged methods with the Pennsylvania State University/ National Center for Atmospheric Research (PSU/NCAR) Fifth Generation Mesoscale Model (MM5). Two sets of experiments are designed with five members of ensembles in each set starting at 12 UTC 25 July 1999 and at preceding times separated by 3 hour intervals. In the first experiment, the National Center for Environmental Prediction (NCEP) reanaly sis data is utilized in the forecast of a coarse grid spacing domain and subsequent nest down to a finer (30 km) grid spacing domain. In the second experiment, the NCEP reanalysis data is directly utilized in the 30 km domain as initial/boundary conditions. The results of the ensemble average of both experiments are compared with the analysis and observations. It is found that at the initial times of verification, the ensemble average of the sea level pressure field corresponding to the second experiment has a larger horizontal structure and is more closer to NCEP reanalysis. However at later times of verification, the ensemble average of sea level pressure field corresponding to the first experiment is found to be better. The area averaged 24 hour accumulated precipitation of all the ensemble members have higher values corresponding to the first experiment as compared to the second experiment. Also, the spread of the area averaged 24 hour accumulated precipitation of all the ensemble members with respect to their respective ensemble average are higher for the first experiment as compared to the second experiment. The results of the study would be useful to operational weather forecasting centers in India as it would provide them different evaluating ways to develop and test the importance of ensembles. <![CDATA[<b>Simultaneous occurrence of the North Atlantic Seesaw and El Niño</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-62362007000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se aplican modelos de regresión logística dicotómica y politómica en series de registros históricos de siglo y medio (1840-1990) del seesaw del Atlántico Norte y El Niño, buscando probabilidades de ocurrencia simultánea de ambos fenómenos en los meses invernales boreales y clasificando el seesaw en cuatro modalidades y El Niño en tres intensidades. El seesaw se refiere a las anomalías de temperatura en Groenlandia y Noruega; sus modalidades son: ambas positivas (AP), ambas negativas (AN), Groenlandia positiva con Noruega negativa (GP) y Groenlandia negativa con Noruega positiva (GN). Se encuentra una incidencia mayor del seesaw conforme avanza el invierno, así como una simultaneidad de ocurrencia del 61% del seesaw y El Niño. Las modalidades heterogéneas del seesaw (GP y GN) coinciden en 71% con El Niño, mientras que las homogéneas (AP y AN) lo hacen en 29%. Las modalidades heterogéneas tienen una coincidencia mayor con El Niño de intensidad más elevada (3). Al aplicar una prueba de bondad de ajuste para las probabilidades estimadas por el modelo logístico politómico, en comparación con las frecuencias observadas, se obtuvo un ajuste muy bueno al analizar las temporadas invernales completas.<hr/>Models of dichotomic and polytomic logistic regression are applied to series of historical records spanning one and a half centuries (1840-1990) of the North Atlantic Seesaw (NAS) and El Niño (EN), looking for simultaneous occurrence of both phenomena during the northern winter months and classifying NAS in four modalities and EN in three intensities. NAS refers to the temperature anomalies in Greenland and Norway; its modalities are: both positive (BA), both negative (BB), Greenland positive with Norway negative (GA) and Greenland negative with Norway positive (GB). A bigger incidence of NAS is found as winter progresses, as well as simultaneity of occurrence of 61% between the NAS and EN. NAS heterogeneous modalities (GA and GB) coincide in 71% with EN events, while homogeneous modalities (B A and BB) do so in 29%. Heterogeneous modalities have a higher coincidence with EN greatest intensity (3). When the frequencies computed through the logistic polytomic model were compared to the observed frequencies, a very close goodness of fit was found, when the whole winter season was considered. <![CDATA[<b>Methodological approach to the study of the daily persistence of the sea breeze in </b><b>Alicante</b><b> (</b><b>Spain</b><b>)</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-62362007000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este estudio examina el grado de persistencia de la brisa marina en Alicante. Esta investigación está basada en la secuencia de datos semi-horarios de dirección y velocidad de viento correspondientes al período quinquenal 1999-2003 (base de datos de días de brisa marina). El comportamiento repetido de esta variable meteorológica (días consecutivos con vientos en régimen de brisa marina) es estudiado mediante la aplicación de varios métodos y técnicas estadísticas: análisis del número y longitud de las rachas de días con brisa marina; distribución de frecuencias de las rachas según la duración (curvas de concentración o de Lorenz); cálculo de coeficientes de persistencia (probabilidades empíricas y condicionadas), y ensayo de probabilidades de duración de las rachas de brisa marina utilizando el modelo de las cadenas de Markov de primer y segundo orden (cM1 y cM2). Los resultados demuestran el elevado grado de persistencia de este mecanismo de vientos en el sureste de la península ibérica, particularmente en verano. La persistencia de la brisa marina se relaciona con dos factores principales: las condiciones sinópticas regionales (débil gradiente de presión en superficie) y las características del terreno -topografía-. La caracterización estadística de la persistencia de la brisa marina podría ser una herramienta útil en el análisis de la variabilidad anual y estacional de los niveles de contaminación atmosférica en la cuenca del Mediterráneo.<hr/>This study examines the degree of persistence in the sea-breeze in Alicante. This research is based upon the sequence of semi-hourly data for wind direction and speed for the five-year period from 1999 to 2003 (database of sea breeze days). The repetitive behaviour of this meteorological variable (consecutive days with sea breeze winds), is studied by applying various methods and statistical techniques: analysis of the number and length of spells of days with sea breeze; frequency distribution of the sequences according to duration (concentration, or Lorenz, curves); calculation of coefficients of persistence (empirical and conditional probabilities), and probability testing for the duration of the sea breeze spells using one and two-order Markovian chain models (cM1 and cM2). The results demonstrate the high level of persistence of this wind mechanism in the southeast of the Iberian peninsula, especially in summer. The persistence of the sea breeze is related to two main factors: the synoptic regional conditions (weak surface pressure gradient) and the characteristics of the land -topography-. Statistical characterization of the persistence of the sea breeze could become a useful tool in the analysis of annual and seasonal variability in atmospheric contamination levels in the Mediterranean basin. <![CDATA[<b>Methane conversion factors from cattle manure in México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-62362007000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los factores de emisión de metano de diferentes sistemas de manejo de excretas, incluyendo la simulación de la fermentación en un sistema de lechada, fueron determinados experimentalmente en este trabajo y en otro anterior (González-Avalos y Ruiz-Suárez, 2001). Al combinar ambos, se obtuvieron valores para la producción máxima de metano (B0) provenientes de excretas producidas por ganado bovino de diferentes sistemas de producción y climas, lo cual implica diversas calidades de alimento y factores de conversión de metano (MCF) dependiendo de los sistemas de manejo de excretas. Este conjunto de datos tiene la misma funcionalidad que los de la metodología actual del IPCC, pero ofrece un conjunto de parámetros más amplio para estimar las emisiones de metano por excretas, lo cual puede ser de interés en otros países. En este trabajo se reporta que los MCF pueden ser hasta 17.3 veces más pequeños que los sugeridos en las Directrices de la Metodología Revisada del IPCC de 1996 (IPCC, 1997) y en la Guía de Buenas Prácticas (IPCC, 2000).<hr/>Methane emission factors from different cattle manure management systems including simulated slurry system fermentation were experimentally determined in this and a previous study (González-Avalos and Ruiz-Suárez, 2001). Combining results from both studies, we report values for maximum CH4 yield, called B0, for manure produced by cattle under different production systems and climates, which also implies different quality of feeds and associated methane conversion factors (MCF) for distinct manure management systems. This set of data has the same functionality than that of the current IPCC methodology, but offer a wider set of key parameters to estimate methane emissions from manure, which may be of interest in other countries. In this work, we report MCF can be up to 17.3 times smaller than those suggested in the 1996 Revised IPCC Methodology Guidelines (IPCC, 1997) and Good Practice Guidance (IPCC, 2000). <![CDATA[<b>Analysis of full-scale data obtained in a street canyon</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-62362007000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en En las ciudades, principalmente en los cañones urbanos, se pueden presentar altos niveles de concentración de contaminantes en aire. El flujo del aire en los cañones urbanos está modificado por efectos aerodinámicos y térmicos, y por el movimiento de los vehículos que influyen sobre los niveles de contaminación. En este trabajo, se analizan valores horarios de concentraciones de CO y NOx medidas a 1.5 m de altura en el lado oeste de un cañón urbano de Göttinger Strasse en Hannover (Alemania) y de concentraciones de fondo de CO y NOx observadas en el techo de un edificio lateral. Asimismo, se incluyen en el análisis las observaciones horarias de velocidad y dirección del viento ambiental en el techo de ese edificio lateral e información horaria de volumen de tránsito en la calle del cañón. Los resultados permiten inferir la presencia de un vórtice en el aire dentro del cañón urbano, cuando el viento ambiental es mayor que 1.8 m/s y es perpendicular al eje de la calle. Se realizan algunas evaluaciones de la influencia de las turbulencias ambiental e inducida por los vehículos sobre las concentraciones locales en el cañón. Los resultados muestran que cuando la velocidad del viento es menor que 2 m/s, el efecto de la turbulencia inducida por los vehículos afecta la dispersión de los contaminantes dentro del cañón urbano.<hr/>In urban areas high air pollutant concentrations may be observed, mostly within street canyons, where buildings and other obstacles disturb the airflow and turbulence. Air motions inside the street canyons are influenced by aerodynamic and thermal effects and by the movements of the vehicles. In this article, we analyze hourly CO and NOx concentrations measured at 1.5 m height on the west side of a street canyon of Göttinger Strasse in Hannover (Germany) and background CO and NOx, wind speed and direction that have been measured on the roof of a nearby building. Information of traffic flow in the street is also available. Results show the presence of a vortex cell inside the street canyon when the ambient wind is greater than 1.8 m/s and is mainly perpendicular to the street axis. We evaluated of the relative influence of ambient and traffic-induced turbulences on local concentrations inside the canyon. The results show that traffic-induced turbulence becomes important when the wind is lower than 2 m/s.