Scielo RSS <![CDATA[Atmósfera]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0187-623620020001&lang=en vol. 15 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>An explosive cyclogenesis over land</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-62362002000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo realiza un estudio analítico de una ciclogénesis explosiva ocurrida entre el 11 y 12 de noviembre de 1989, en el noreste de la Argentina. A través de los datos provenientes de los análisis del ECMWF, se evalúan los términos de las ecuaciones que gobiernan el movimiento atmosférico, para establecer los mecanismos detonantes de la misma. Esta ciclogénesis comienza con procesos de altura clásicos, tales como la advección de vorticidad y divergencia. A los mismos, se asocian rápidamente los procesos diabáticos, creando fuerte vorticidad potencial ciclónica en niveles bajos y destruyendo la misma en niveles altos. El gran desarrollo se produce cuando la vorticidad ciclónica en altura permanece a pesar de los mecanismos que la debilitan.<hr/>In this paper, an analytical study of an explosive cyclogenesis that occurred in northeastern Argentina on 11-12 November 1989, is carried out. European Centre for Medium Range Weather Forecasts Analysis data are used to compute the terms of the atmospheric motion governing equations in order to determine the triggering mechanisms of this event. This cyclogenesis is initiated by classical processes such as the advection of vorticity and divergence in the upper troposphere. The diabatic mechanisms rapidly associate to these processes, generating an intense cyclonic potential vorticity in low levels and depleting it in upper levels. The major development occurs when the presence of cyclonic vorticity in upper levels continues in spite of the mechanisms tending to weaken it. <![CDATA[<b>Numerical experiments on geostrophic adjustment</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-62362002000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El problema bien conocido del ajuste geostrófico ha sido reinvestigado empleando primero un modelo de una atmósfera horizontal con una superficie libre. Las ecuaciones básicas en este modelo son las dos ecuaciones de movimiento para las componentes de velocidad modificadas para contener solamente las variaciones este-oeste y la ecuación de continuidad manejada de la misma manera. Un término friccional lineal se incluye en las ecuaciones y el forzamiento del modelo atmosférico está incluido en la ecuación de continuidad. El caso zonal se describe en las secciones 2 y 3. Las ecuaciones son integradas numéricamente a partir de un estado de reposo y una superficie superior horizontal. Si se obtuviese el ajuste geostrófico las componentes zonales de la velocidad deberían ser pequeñas, mientras que las componentes de velocidad meridionales deberán estar en equilibrio aproximado con la componente geostrófica calculada a partir del gradiente zonal geopotencial. Se encuentra por integración de las ecuaciones durante 20 días que los requisitos son satisfechos. La integración numérica del conjunto de las ecuaciones primitivas se llevan a cabo en el espacio de onda numérico, pero los resultados se presentan como variaciones continuas en las direcciones oeste-este. Se muestra que los ajustes geostróficos se alcanzan después de un par de días. El estado final del proceso de ajuste se obtiene empleando varias especificaciones del forzamiento. En tanto que los estados finales naturales son diferentes, el ajuste geostrófico se encuentra en cada caso. Un caso basado en la serie de Fourier completa se incluye también en la Sección 3. El problema de ajuste se trata también en el caso meridional en las secciones 4 y 5 usando la misma estrategia como se describe arriba. La Sección 6 contiene una solución del problema de ajuste empleando un modelo de ecuaciones primitivas de dos niveles sosteniéndose solamente las variaciones en la dirección zonal.<hr/>The well known geostrophic adjustment problem has been reinvestigated using first a model of a homogeneous atmosphere with a free surface. The basic equations in this model are the two equations of motion for the horizontal velocity components modified to contain only the east-west variations and the continuity equation treated in the same way. A linear frictional term is included in the equations, and the forcing of the model atmosphere is included in the continuity equation. The zonal case is described in Sections 2 and 3. The equations are integrated numerically from an initial state of rest and a horizontal upper surface. If geostrophic adjustment should be obtained, the zonal velocity components should be small, while the meridional velocity components should be in approximate balance with the geostrophic component computed from the zonal geopotential gradient. It is found by integrating the equations for 20 days that the above requirements are satisfied. The numerical integrations of the set of primitive equations are carried out in wave number space, but the results are presented as continuous variations in the west-east directions. It is shown that geostrophic adjustment is reach after a couple of days. The final state of the adjustment process is obtained using several specifications of the forcing. While the final states naturally are different, the geostrophic adjustment is found in each case. A case based on full Fourier series is also included in Section 3. The adjustment problem is also treated in the meridional case in section 4 and 5 using the same strategy as described above. Section 6 contains a solution of the adjustment problem using a two-level, primitive equation model maintaining only the variations in the zonal direction. <![CDATA[<b>Some aspects of the convective boundary layer over the Bay of Bengal</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-62362002000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se ha llevado a cabo un estudio para investigar las características termodinámicas de La Capa Límite (CBL) sobre la región de La Bahía de Bengala. Con tal fin han sido consideradas unas observaciones aerológicas colectadas del Monzón 77 empleando las naves de investigación de la, en otro tiempo, Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (USSR) (es decir, Shirshov, Priboy, Shokalsky y Okean) en la región 15-19°N, 87-91°E durante 11 a 18 de agosto de 1977 y BOBMEX-98 a bordo de Sagar Kanya en 13°N, 87°E. Los resultados del análisis de cuatro barcos mostraron que no se encuentran diferencias marcadas en las características de la Capa Límite Convectiva durante el periodo en cuestión. Perfiles verticales seis horarios de los parámetros termodinámicos mostraron una evolución de la estructura de La Capa Límite Convectiva (CBL) durante el día en todos los sitios, la cima de la CBL se encuentra entre los 700-580 hPa y varía con el tiempo cronológico. Los valores seis horarios de tos parámetros meteorológicos, a saber: p, T y Td mostraron variaciones. Es evidente también que los parámetros meteorológicos en superficie, así como la estructura de la CBL sobre la región mencionada arriba está influenciada por las condiciones meteorológicas predominantes y las perturbaciones asociadas con las perturbaciones a escala sinóptica transitorias.<hr/>A study has been carried out to investigate the thermodynamic characteristics of the Convective Boundary Layer (CBL) over the Bay of Bengal region. For this purpose aerological observations collected from MONSOON-77 utilizing the erstwhile USSR research vessels (i. e. Shirshov, Priboy, Shokalsky and Okean) in the region 15-19°N, 87-91°E during 11-18 August 1977 and BOBMEX-98 onboard Sagar Kanya at 13°N 87°E have been considered. The results of the analysis showed that no marked differences are found in the Convective Boundary Layer characteristics over the four ships during the period under consideration. 6-hourly vertical profiles of the thermodynamical parameters showed the evolution of the CBL structure during daytime at all the locations. The top of the CBL is found between 700-580 hPa and it varied with time. The daily 6-hourly values of surface meteorological parameters viz, p, T and Td showed diurnal variation. Also, it is evident that the surface meteorological parameters as well as structure of the CBL over the region mentioned above is influenced by the prevailing weather conditions and associated synoptic/transient scale disturbances. <![CDATA[<b>A comparative simple method for human bioclimatic conditions applied to seasonally hot/warm cities of Mexico</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-62362002000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El clima regional tiene implicaciones en el confort, la salud y la productividad de la población. En este artículo se presentan las evaluaciones bioclimáticas comparativas de siete ciudades cálidas de México. Se aplicaron los índices bioclimáticos de disconfort, entalpia y esfuerzo frente al calor. Se calcularon los periodos para los cuales es necesario el uso de aire acondicionado, a partir de estimaciones de radiación solar global y de temperatura y humedad horarias medias mensuales. Finalmente se muestra la utilidad y calidad del Índice de esfuerzo frente al calor, el cual requiere sólo de datos climatológicos comunes para poder comparar condiciones bioclimáticas de sitios similares.<hr/>The climate of a region is an environmental resource with important implications for things such as thermal comfort, health and productivity of the population. In this work the bioclimatic comfort was evaluated for seven seasonally warm/hot cities of Mexico by means of the following current indexes: Discomfort Index, Enthalpy Index and Heat Strain Index. Also, the periods during which it is necessary to use air conditioning in the studied cities were calculated from estimated global radiation and hourly data of temperature and relative humidity which made it possible to establish them with high precision. Finally, the useful of the Heat Strain Index is shown. It is a simple index needing available meteorological data to compare bioclimatic conditions of similar sites.