Scielo RSS <![CDATA[Argumentos (México, D.F.)]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0187-579520140003&lang=es vol. 27 num. 76 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Presentación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952014000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Para deconstruir las violencias de Estado</b>: <b>Educación en derechos humanos desde un sitio de memoria</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952014000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo analizará, por un lado, el proceso de construcción social de las violencias de Estado, puntualmente aquellas relacionadas con el delito de genocidio, (siguiendo el trabajo del sociólogo Daniel Feierstein) y por otro, cómo ese proceso puede ser identificado a tiempo para poder frenar la ejecución potencial de una expresión específica de violencia estatal. Para esto se analizarán el rol social de un sitio de memoria en la educación en derechos humanos, como una herramienta de alerta temprana efectiva, mediante la reflexión pasado-presente, que deconstruya las distintas manifestaciones de dichas violencias. Concretamente, se verá el caso del Equipo de educación de la corporación Parque por la paz Villa Grimaldi, como una expresión clara de educación contra el genocidio.<hr/>This paper will examine, first, the process of social construction of state violence, promptly those related to the crime of genocide, (following the work of the sociologist Daniel Feierstein) and secondly, how this process can be identified in time to curb the potential of a specific expression execution state violence. For this, the social role of a memory location in human rights education will be analyzed as a tool for effective early warning, through the past-present reflection that deconstructs the various manifestations of such violence. Specifically, will be seen the case of corporación Parque por la paz Villa Grimaldi's educational team, a clear expression of education against genocide. <![CDATA[<b>El asalto a la interculturalidad</b>: <b>las universidades interculturales de México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952014000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La educación intercultural es una demanda legítima de los pueblos indios de México por dotarse de instrumentos educativos que permitan hacer frente a la discriminación y a los procesos de asimilación que se ejercieron como parte de la política pública en el siglo XX. Con dicha perspectiva y como parte del cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar de los Pobres firmados entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal en 1996, se impulsó en nuestro país la creación de universidades interculturales que dieran paso a la creación de relaciones interculturales en el seno de los planteles universitarios al tiempo que impulsaban seriamente procesos de reivindicación cultural que hicieran posible el relanzamiento de los derechos y la cultura indígena. Desafortunadamente, a más de diez años de la creación de estas universidades, somos testigos de cómo las mismas se han subsumido en modelos universitarios tradicionales dentro de la episteme hegemónica y se han ido convirtiendo en focos de control de grupos de poder estatales pese a contar con recursos del gobierno federal a partir de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB) de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Mediante las entrevistas que realizamos a diferentes jóvenes estudiantes de la Universidad Intercultural de Chiapas encontramos su desencanto ante la imposibilidad de convivir en un ambiente universitario donde sean factibles las relaciones interculturales.<hr/>Intercultural education is a legitimate demand of the Indian peoples of Mexico acquire educational instruments to tackle discrimination and assimilation processes were exercised as part of public policy in the twentieth century. With this perspective and as part of the fulfillment of the San Andrés Accords signed between the Zapatista Army of National Liberation (EZLN) and the federal government in 1996, momentum in our country the creation of Intercultural University that gave way to the creation of intercultural relations within the university at the time of cultural processes seriously claim that made possible the revival of indigenous rights and culture were driven campus. Unfortunately, ten years after the creation of these universities we witness how these have been subsuming traditional university models within the dominant episteme and have increasingly become the focus of group control state power despite having government resources federal through the General Coordination of Intercultural and Bilingual Education (CGEIB) of the Ministry of Education. Through interviews conducted at different young students of the Intercultural University of Chiapas find their disappointment at the impossibility of living on a college campus where are real intercultural relations. <![CDATA[<b>Educación superior</b>: <b>su masificación y efectos en la satisfacción profesional y la cohesión social</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952014000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Sobre la base de una investigación empírica con enfoque cuantitativo y suponiendo que los profesionales que trabajan en la intervención social directa, son influyentes en las sensaciones de malestar o bienestar subjetivo con la que los sujetos experimentan la cotidianeidad en Chile, el presente artículo describe los efectos de la masificación de la formación universitaria y su correlato en la empleablidad de trabajadores sociales y sociólogos. Queda en evidencia la necesidad transparentar ante los estudiantes durante su proceso formativo, la realidad del mercado laboral y las posibilidades de desarrollo profesional en el país, de modo que puedan hacer opciones informadas, conscientes y realistas, lo que finalmente podría traducirse en una sociedad más cohesionada y con paz social.<hr/>Based on empirical research with quantitative approach and assuming that professionals working in direct social intervention, are influential in the sensations of discomfort or subjective well-being with which subjects experience the daily life in Chile, this article describes the effects of massification of university education and its counterpart in the employment of social workers and sociologists. It is evident the need transparent to the students during the training process, the reality of the labor market and professional development opportunities in the country, so they can make informed, conscious and realistic options, which could eventually lead to a more cohesive society and social peace. <![CDATA[<b>Evaluación individual y carrera académica</b>: <b>Impactos subjetivos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952014000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde fines de la década de 1980 aproximadamente, la profesionalización académica en instituciones de educación superior pública en México se desarrolla mediante programas cuyo cumplimiento se evalúa a nivel individual aplicando mecanismos asociados con la asignación de ingresos monetarios complementarios del salario. En la primera parte de este artículo se hace una revisión de la evolución de dicha política surgida en de decisiones de gobierno. Posteriormente se exponen opiniones críticas respecto del diseño y realización de la evaluación individualizada, basadas en entrevistas con académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (Unidad Xochimilco) que fuera la primera en ponerla en práctica. El contraste muestra las ambigüedades y limitaciones en la puesta en práctica de tal política. En conclusión, el estímulo asociado al ingreso habría orillado a los académicos a dar mayor importancia a las actividades mejor remuneradas, por encima de otras consideraciones de valor.<hr/>Departing from the end of the 1980s, the academic profession in Mexican public higher education institutions is developed by means of program evaluation and funding associated to performance and achievement. This trend is here explained as stemming from the official educational policy. Besides we include critical opinions from academics about some problems of the design and implementation of that policy, out of the experience of the Universidad Autónoma Metropolitana, the first of the Mexican higher education institutions in implementing the academic evaluation of individuals. <![CDATA[<b>Innovaciones en la práctica docente universitaria en el ámbito internacional</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952014000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El ensayo destaca que frente al proceso Bolonia y Tuning para América Latina, la Universidad Autónoma Metropolitana y en particular su Unidad Xochimilco, en México, posee un modelo psicopedagógico, el sistema modular de enseñanza, que cuenta con 40 años de experiencia exitosa en innovación en educación superior a nivel de pre y posgrado, que se adecua a las propuestas de reforma en la Unión Europea y América Latina, por lo que se refiere a los aspectos académicos de docencia-investigación.<hr/>The trial aims to highlight that compared the process of Bologna and Tuning for Latin America, the Universidad Autónoma Metropolitana and in particular the Xochimilco campus in Mexico, has a model, the modular system of education, which has forty years of successful experience in innovation in higher education at the level of pre and postgraduate studies, that adapts to these proposals for reform in the European Union and Latin America, in what refers to the academic aspects of the University. <![CDATA[<b>De la Red a las calles ¿y de las calles a las conciencias?</b>: <b>El movimiento estudiantil #YoSoy132</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952014000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este texto es una revisión del movimiento estudiantil #YoSoy132 a partir de testimonios sobre diferentes temas. Se trata de un acercamiento a partir de entrevistas. En particular se revisa su presencia más allá de las redes y las calles, en la conciencia social.<hr/>This text is a revision of the student movement YoSoy132 from testimony on different topics. It is an approach based on interviews. In particular revising its presence beyond the networks and the streets, in the social consciousness. <![CDATA[<b>Semillas nuevas</b>: <b>Ética de la diferencia y la alegría en la asamblea Zapata #YoSoy132</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952014000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Como parte de una investigación más amplia, el presente artículo aborda la expresión de una ética de la diferencia y la alegría, en el marco del movimiento #YoSoy132, que sugiere nuevas formas de experimentar el consenso y el disenso como constitutivos de un mismo proceso, así como el papel de la fiesta y el arte durante los momentos de manifestación y de convivencia de jóvenes que participaron en esa irrupción social como generadores de vínculos y de subjetividades. Se trata de una reflexión basada en entrevistas realizadas con integrantes de la Asamblea Zapata de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.<hr/>This article, which is part of a wider research, focuses on the expression of an ethics of difference and joy that appeared in the context of the #YoSoy132 (#IAm132) movement and which suggests new ways of experiencing consensus and dissensus as constitutive parts of the same process, as well as the role of the party and of art as generators of relationships and subjectivities during the demonstrations and other spaces in which these young people participated during the aforementioned social irruption. This reflection is based on interviews with members of the Asamblea Zapata (Zapata Assembly) of the Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (Metropolitan Autonomous University, Xochimilco Campus). <![CDATA[<b>Subjetividad y socialización en la era digital</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952014000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La innovación tecnológica ha generado una revolución en todas las esferas de la vida humana: la producción de bienes de consumo, los servicios, la educación, las diversiones, el ocio, etcétera, por ello ha transformado las condiciones sociales en las que se produce la subjetividad. El presente trabajo es una análisis de estas condiciones de transformación que experimentan los sujetos de la era digital que media sus relaciones. El imperio de la imagen, de las relaciones virtuales, del aprendizaje y de las nuevas configuraciones identitarias, son algunos de los temas que se abordan.<hr/>Technological innovation has created a revolution in all spheres of human life: the production of goods of consumption, services, education, entertainment, leisure, has transformed the social conditions in which subjectivity is produced. This paper is an analysis of transformation conditions experienced by the subjects of the digital age to media relations. The phenomenon of the empire of the image, of virtual relationships, learning and the new configurations of identity, are some of the topics addressed. <![CDATA[<b>Redes de luchas ambientales en América Latina</b>: <b>Problemas, aprendizajes y conceptos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952014000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo está basado en experiencias de redes de luchas ambientales en América Latina, aquellas que se despliegan contra la desposesión y contaminación de los comunes, territorios y derechos en el contexto del neoliberalismo extractivista en la región. En la primera parte se presenta una descripción general de la acción política de estas redes, sus aprendizajes y problemas. Seguidamente y a partir de una hibridación de reflexiones prácticas y teóricas compartidas con quienes protagonizan y piensan las redes de lucha, se ofrece una red conceptual desde la Teoría de la Multitud y desde el giro espacial en las ciencias sociales, que pretende contribuir tanto al campo de estudios como a la potencialidad política de estas prácticas para la defensa de derechos.<hr/>This article is based on the experiences of networks of struggles in Latin America, those deployed against the dispossession of the commons, territories and rights in context of extractivist neoliberalism in the region. A general description of political action of these networks, its learnings and problems is presented in first place. Secondly, from an hybridization of theoretical and practical reflections with those who act and think about networks of struggles, it will be presented a conceptual network (Theory of Multitude and the spatial turn in Social Sciences) with the purpose to contribute both to the field of study and to the political potentiality of these rights defense practices <![CDATA[<b>Nuevos espacios para la acción campesina</b>: <b>El mercado como horizonte de oportunidad para los pequeños caficultores mexicanos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952014000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Al referirnos al término luchas campesinas nos viene a la mente la posesión de la tierra, la apropiación de diversos procesos productivos, protestas en las calles, tomas de terrenos, adquisición de instalaciones y equipos de procesamiento, convocatorias en redes sociales, etcétera, es decir, los lugares de las luchas campesinas; sin embargo, existe otro espacio que no se visualiza de manera tan concreta, me refiero al mercado internacional, al que se encuentran vinculados varios sectores de la actividad campesina de los que en este trabajo interesa destacar a los pequeños cultivadores de café en México, quienes con una iniciativa denominada comercio justo avanzan paso a paso en el amplio y empedrado terreno del mercado.<hr/>When we talk about peasant struggles we usually think about the property of land or several production processes, this direct us to spaces where people protest on the Street, where they do the grounding or acquiere tools or places to make food processes or call the people by social network etc., that is to say, they give us ideas about the places for peasant fight, however there is another which nota ll the time we see clearly, i am talking about the international market, space where several sectors of peasant activity are linked and i am interested to talk about the small coffe producers in México, who through fair trade are going forward step by step in the big and paved market space. <![CDATA[<b>La conformación del movimiento LGBT en Guadalajara, Jalisco</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952014000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo se organiza en cuatro subcapítulos que muestran, desde una perspectiva descriptiva, histórico-hemerográfico, los antecedentes discriminatorios, político y morales empleados por la sociedad tapatía para estigmatizar a hombres y mujeres de preferencia sexual no heterosexual. Hechos sociales que incidieron en la configuración de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT) de Guadalajara, Jalisco, en su contexto urbano. Se retoman elementos y momentos históricos de carácter global para imbricar la aparición del Movimiento de liberación homosexual tapatío, con otros movimientos nacionales y supra-regionales, como parte de los movimientos sociales, revolucionarios, del siglo XX. Se destaca parte de las estrategias discursiva que la comunidad LGBT ha empleado para legitimar y defender su modus eroticus y homoerospraxis.<hr/>This article is organized into four chapters. From a descriptive and historical perspective, investigates discriminatory, political and moral elements used to stigmatize men and women of non-heterosexual sexual preference in Guadalajara, Jalisco. These social facts influenced the configuration of the LGBT community in Guadalajara, Jalisco, in its urban context. Elements and historical moments, global in nature, allow us to interweave the emergence of the Gay Liberation movement in Guadalajara, Jalisco, with other supra-national movements that are part of social movements revolutionaries of the twentieth century. He realizes some discursive strategies that the LGBT community used to rationalize and defend their modus eroticus and homoerospraxis. <![CDATA[<b><i>Semlia i Volia</i></b><b> -Tierra y Libertad</b>: <b>Los campesinos rusos y la revolución según Lorena Paz Paredes</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952014000300013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo se organiza en cuatro subcapítulos que muestran, desde una perspectiva descriptiva, histórico-hemerográfico, los antecedentes discriminatorios, político y morales empleados por la sociedad tapatía para estigmatizar a hombres y mujeres de preferencia sexual no heterosexual. Hechos sociales que incidieron en la configuración de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT) de Guadalajara, Jalisco, en su contexto urbano. Se retoman elementos y momentos históricos de carácter global para imbricar la aparición del Movimiento de liberación homosexual tapatío, con otros movimientos nacionales y supra-regionales, como parte de los movimientos sociales, revolucionarios, del siglo XX. Se destaca parte de las estrategias discursiva que la comunidad LGBT ha empleado para legitimar y defender su modus eroticus y homoerospraxis.<hr/>This article is organized into four chapters. From a descriptive and historical perspective, investigates discriminatory, political and moral elements used to stigmatize men and women of non-heterosexual sexual preference in Guadalajara, Jalisco. These social facts influenced the configuration of the LGBT community in Guadalajara, Jalisco, in its urban context. Elements and historical moments, global in nature, allow us to interweave the emergence of the Gay Liberation movement in Guadalajara, Jalisco, with other supra-national movements that are part of social movements revolutionaries of the twentieth century. He realizes some discursive strategies that the LGBT community used to rationalize and defend their modus eroticus and homoerospraxis. <![CDATA[<b>La publicidad y la transformación cultural del país</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952014000300014&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo se organiza en cuatro subcapítulos que muestran, desde una perspectiva descriptiva, histórico-hemerográfico, los antecedentes discriminatorios, político y morales empleados por la sociedad tapatía para estigmatizar a hombres y mujeres de preferencia sexual no heterosexual. Hechos sociales que incidieron en la configuración de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT) de Guadalajara, Jalisco, en su contexto urbano. Se retoman elementos y momentos históricos de carácter global para imbricar la aparición del Movimiento de liberación homosexual tapatío, con otros movimientos nacionales y supra-regionales, como parte de los movimientos sociales, revolucionarios, del siglo XX. Se destaca parte de las estrategias discursiva que la comunidad LGBT ha empleado para legitimar y defender su modus eroticus y homoerospraxis.<hr/>This article is organized into four chapters. From a descriptive and historical perspective, investigates discriminatory, political and moral elements used to stigmatize men and women of non-heterosexual sexual preference in Guadalajara, Jalisco. These social facts influenced the configuration of the LGBT community in Guadalajara, Jalisco, in its urban context. Elements and historical moments, global in nature, allow us to interweave the emergence of the Gay Liberation movement in Guadalajara, Jalisco, with other supra-national movements that are part of social movements revolutionaries of the twentieth century. He realizes some discursive strategies that the LGBT community used to rationalize and defend their modus eroticus and homoerospraxis.