Scielo RSS <![CDATA[Argumentos (México, D.F.)]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0187-579520120003&lang=en vol. 25 num. 70 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Thr Global crisis from a multiple perspective</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952012000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Debt, deflation and euro crisis</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952012000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en La crisis europea no es esencialmente una "crisis de deuda soberana", sino una crisis de sus principios institucionales en materia de política monetaria y fiscal, los cuales han inducido incentivos para que Alemania (país ancla), Austria, Bélgica, Francia y Holanda practiquen políticas de deflación salarial y beggar thy neighbour que, eventualmente, causan fragilidad financiera y crisis de deuda en una unión monetaria subóptima, asimétrica e inconclusa. Por tanto, las políticas anticrisis de deflación y austeridad fiscal, inspiradas en el Treasury View y la Ley de Say, sólo agravarán la precaria situación de la periferia del área del euro. Se sugiere que una mejor solución consiste en resolver las asimetrías institucionales de la eurozona y promover políticas que expandan el producto y el empleo.<hr/>Europe's on-going crisis, mistakenly dubbed as "a sovereign-debt crisis", boils down to a crisis of the eurozone's institutional foundations with regards monetary and fiscal policy, which, in turn, paved the way for the anchor country (Germany) and other surplus economies (Austria, Belgium, France and Netherlands) to follow wage-deflationary and beggar thy neighbour policies that, eventually, trigger financial fragility and debt crises within a suboptimal and asymmetric monetary union. Therefore, the conventional policies (deflation and fiscal austerity) implemented to tackle the crisis, akin to the old Treasury View and Say's Law, will in all probability worsen the situation in peripheral Europe. It is argued that Europe should, instead, bridge its current institutional asymmetries and adopt expansionary policies with a view to improve economic activity and employment. <![CDATA[<b>Criteria and economic policy measures in response to the current economic and financial crisis</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952012000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito de esta investigación es analizar los distintos criterios y medidas de política económica adoptados, para superar la reciente crisis. Una característica de la situación actual, a nivel mundial, es el creciente endeudamiento de los sectores privado y público, lo que se ha traducido en una disyuntiva de política económica: adoptar medidas de tipo expansivo (anticíclicas) que incentiven el crecimiento, pero con el riesgo de desestabilizar aún más las finanzas públicas, o bien, concertar medidas de carácter contractivo que agraven la recesión, pero en defensa de los estándares de estabilidad macroeconómica.<hr/>The aim of this research is to analyze the different approaches and policy measures adopted to overcome the recent crisis. A feature of the current world situation, is the growing indebtedness of the private and public sectors, which has resulted in a dilemma for economic policy measures: An expansive type (anti-cyclical) that stimulate growth, but with the risk of further destabilizing public finances, or restrictive measures that aggravate the recession, but in defense of macroeconomic stability standards. <![CDATA[<b>Global Crisis and European Integration</b>: <b>southeastern periphery perspectives</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952012000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo analiza los efectos de la crisis global sobre el sureste europeo y sus perspectivas de recuperación económica. Con este objetivo ha sido estructurado en las siguientes secciones: la primera estudia la región en sus características más importantes; la segunda, el proceso de convergencia en los niveles de vida de la Unión Europea y la región estudiada, de la tercera a la quinta se analiza la crisis en sus diferentes aspectos, y la última examina la factibilidad de las políticas de recuperación propuestas por diversos organismos. Este trabajo se inscribe en la corriente que acepta la interdependencia entre la recuperación financiera y la real, aunque la primera mejora su estado de salud sólo si la segunda queda bien establecida.<hr/>This paper analyzes the effects of the global crisis on the Southeast Europe and its prospects for economic recovery. With that goal it has been structured into the following sections: The first section examines the region in its most important features, the second the convergence in living standards between the European Union and the region. From the third to the fifth it discusses the crisis in different ways and at last the feasibility of recovery policies proposed by various institutions. This work is part of the current that accepts the interdependence between the financial and the real economy recovery, but the first improves only if the second is well established. <![CDATA[<b>Genesis and development of the Spanish crisis</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952012000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo analiza los orígenes y la evolución reciente de la crisis española y formula recomendaciones de política macroeconómica y reforma estructural encaminadas a recuperar el crecimiento de la producción, sobre bases sostenibles y sólidas. Las causas fundamentales de la crisis residen no sólo en las fallas y omisiones de la estrategia económica del gobierno español, sino en las vulnerabilidades provocadas por el diseño institucional de la eurozona. El ingreso de España a la zona del euro dio lugar a un rezago en materia de competitividad internacional que se fue profundizando con el paso de los años. Para contrarrestar su deficiente desempeño exportador, España optó por reproducir el patrón estadounidense de sobreendeudamiento de hogares, unidades productivas e instituciones financieras, por un lado, y de auge en el sector inmobiliario, por el otro. El fracaso de este modelo de crecimiento sumió a España en una crisis sin precedentes, sobre todo, porque la arquitectura intrínseca de la eurozona representa ahora el principal obstáculo para hacerle frente.<hr/>This paper analyses the origins and recent evolution of the Spanish economic crisis and formulates macroeconomic policy and structural reform recommendations in order to recover production growth on solid and sustainable bases. The underlying causes of the crisis relate not only to the flaws and omissions of the Spanish economic strategy, but also to the vulnerabilities generated by the Eurozone's institutional framework. Becoming a member of the Eurozone brought about an international competitiveness' gap that continued to widen over the years. To counteract its deficient export performance, Spain chose to replicate the U.S. pattern of over-indebtedness of households, businesses and financial institutions, on the one hand, and flourishing real state sector, on the other. The failure of such an economic growth model sank Spain into an unprecedented crisis, mainly because the Eurozone's intrinsic architecture has now become the main obstacle to confront it. <![CDATA[<b>Crisis and cycles in México from 1896 to 2010</b>: <b>A spectral analysis</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952012000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo analizamos el comportamiento de los ciclos de crecimiento de la economía mexicana para el periodo 1896-2010. Este análisis lo situamos en el marco de la discusión teórica moderna del ciclo, basada en los trabajos de la nueva escuela clásica (NEC), el ciclo real, la nueva escuela keynesiana (NEK), y las aportaciones de Toban y Keynes. Identificamos la presencia de 115 ciclos en el periodo y aplicamos el análisis espectral para determinar la existencia de ciclos con periodicidades largas y frecuencias cortas, para lo cual utilizamos el Producto Interno Bruto (PIB) real como el indicador del ciclo.<hr/>In this paper we analyze the behavior of the cycles of growth of the Mexican economy for the period 1896-2010. This analysis we place in the context of modern theoretical discussion of the cycle, based on the work of the New Classical Economics (NEC), the Real-Business-Cycle, the New Keynesian Economics (NEK), and the contributions of Keynes and Tobin. We identified the presence of 115 cycles in the period and we apply the spectral analysis to determine the existence of long cycles with shorter frequencies, for which we use the real gdp as the cycle indicator. <![CDATA[<b>Trend and prospect of the global economy and its impact on the Mexican economy</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952012000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este estudio se demuestra que la crisis económica global de 2008-2009 no ha sido superada, y aunque México cuenta con bajos niveles de deuda pública y ha retomado las tasas de crecimiento previas a la debacle económica, su crecimiento económico sigue siendo bajo, influenciado principalmente por la desaceleración de sus exportaciones, lo cual a su vez, es el resultado de la desaceleración económica global. Ante esta situación es importante diversificar los productos domésticos y mejorar su competitividad, con el fin de reducir las importaciones, fortalecer el mercado interno y fortalecer las exportaciones.<hr/>In this study, it is illustrated that the economic crisis of 2008-2009 has not been overtaken and, although México has low levels of public debt and has returned to the rate of economic growth that had before the crisis, its level of economic growth is still low, as a result of the slowdown of exports, which is also the result of the global recession. Under these circumstances, it is important to diversify the production of national goods and to improve their competitiveness, in order to reduce demand for imports, strengthen the domestic market and strengthen exports. <![CDATA[<b>Can financial regulation promote economic growth?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952012000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Mediante un modelo de crecimiento endógeno estocástico, con agentes heterogéneos, tecnología dada y de economía cerrada, se identifican los efectos que tiene el sistema financiero sobre la tasa de crecimiento de una economía. En principio, se estudia el impacto de un sistema financiero eficiente, para posteriormente analizar un de tipo ineficiente. Se encuentra que la ineficiencia financiera genera impactos negativos en el crecimiento, y para corregirlos se introduce la regulación financiera vía un impuesto al rendimiento del capital. Asimismo se determinan las condiciones necesarias para crecer bajo este escenario.<hr/>The effects of a financial market on growth are studied. By using a model of stochastic endogenous growth with two types of financial markets (efficient and inefficient) the macroeconomic equilibrium is characterized and shows that negative impacts on growth appear when financial market is inefficient. Therefore regulation on financial market can be applied, by a capital revenue tax, in order to restore macroeconomic equilibrium. <![CDATA[<b>Stress in the workplace health institutions</b>: <b>A narrative approach</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952012000300009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente documento remite a un tema de cada vez mayor actualidad, tanto si la referencia es a México como si se aborda el ámbito internacional: el "estrés laboral", entendido como ese proceso de desgaste mental y cognitivo que, invariablemente, hoy en día parece ser un acompañante intrínseco a la jornada laboral (y más allá de ella abarcando las diferentes esferas de la vida cotidiana). Éste debe ser planteado y analizado bajo una óptica diferente al énfasis puesto en torno a la preocupación por la medición, la caracterización, la evaluación, el desarrollo de modelos para el control del estrés laboral, entre lo más destacado; pero con un profundo descuido respecto a la base de su discusión, construcción y definición histórica-social, vertiente en torno a la cual se desarrolla el presente ensayo, en el que además de las pistas de análisis e investigación expuestas, se lleva a cabo un trabajo de aproximación e interpretación histórico social, del que se destacan las narrativas de médicos del primer nivel de atención, adscritos a la Secretaría de Salud (SSA).<hr/>The "occupational stress" as a central process in the journal work is becoming be a usual condition, however is very important to replant and discuss the ways to see it just from a technical and economic concern and assume a critical perspective to focus the problematic. The present document, it refers to a topic of growing today, whether the reference is to Mexico, as if it addresses the international arena. The "occupational stress", understood as the process of mental exhaustion and cognitive that invariably today seems to be a companion to the intrinsic workday (and beyond covering the different areas of everyday life) should be raised and discussed in a different light to the emphasis placed on the concern by the measurement, characterization, evaluation, development of models for the control of work-related stress, among the most prominent; but with a profound neglect with respect to the base of their discussion, construction and historical definition-social, slope around which develops this essay, that in addition to the tracks of analysis and research exposed, the work is carried out of approximation and interpretation historical, social, highlighting the narratives of primary care physicians, seconded to the Secretariat of Health (SSA). <![CDATA[<b>Social science and education for democracy</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952012000300010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este ensayo presenta el impulso que la ciencia social puede ofrecer a un ethos democrático en el campo educativo. Para ello, primero se exponen algunas implicaciones ético-democráticas en planteamientos de relevantes pensadores sociales (Max Weber, Peter Berger, Jürgen Habermas, Immanuel Wallerstein y Richard Rorty). Seguidamente, se esboza un concepto crítico de educación para la democracia y, finalmente, se presentan una serie de aportes de la ciencia social a este tipo de educación.<hr/>This essay presents the impulse that the social science can offer to a democratic ethos in the educational field. In this sense, it exposes some ethical and democratic implications in works of relevant social thinkers (Max Weber, Peter Berger, Jürgen Habermas, Immanuel Wallerstein and Richard Rorty). Second, the essay outlines a critical concept of education for the democracy. Finally, it presents a set of contributions of the social science to this type of education. <![CDATA[<b>Sistemas complejos</b>: <b>La ambición totalizante</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952012000300011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este ensayo presenta el impulso que la ciencia social puede ofrecer a un ethos democrático en el campo educativo. Para ello, primero se exponen algunas implicaciones ético-democráticas en planteamientos de relevantes pensadores sociales (Max Weber, Peter Berger, Jürgen Habermas, Immanuel Wallerstein y Richard Rorty). Seguidamente, se esboza un concepto crítico de educación para la democracia y, finalmente, se presentan una serie de aportes de la ciencia social a este tipo de educación.<hr/>This essay presents the impulse that the social science can offer to a democratic ethos in the educational field. In this sense, it exposes some ethical and democratic implications in works of relevant social thinkers (Max Weber, Peter Berger, Jürgen Habermas, Immanuel Wallerstein and Richard Rorty). Second, the essay outlines a critical concept of education for the democracy. Finally, it presents a set of contributions of the social science to this type of education. <![CDATA[<b>Luchas "muy otras"</b>: <b>Zapatismo y autonomía en las comunidades indígenas de Chiapas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952012000300012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este ensayo presenta el impulso que la ciencia social puede ofrecer a un ethos democrático en el campo educativo. Para ello, primero se exponen algunas implicaciones ético-democráticas en planteamientos de relevantes pensadores sociales (Max Weber, Peter Berger, Jürgen Habermas, Immanuel Wallerstein y Richard Rorty). Seguidamente, se esboza un concepto crítico de educación para la democracia y, finalmente, se presentan una serie de aportes de la ciencia social a este tipo de educación.<hr/>This essay presents the impulse that the social science can offer to a democratic ethos in the educational field. In this sense, it exposes some ethical and democratic implications in works of relevant social thinkers (Max Weber, Peter Berger, Jürgen Habermas, Immanuel Wallerstein and Richard Rorty). Second, the essay outlines a critical concept of education for the democracy. Finally, it presents a set of contributions of the social science to this type of education.