Scielo RSS <![CDATA[Argumentos (México, D.F.)]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0187-579520120002&lang=en vol. 25 num. 69 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Presentación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952012000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Mexican economy during the Revolution, 1910-1920</b>: <b>historiography and analysis</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952012000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo examina las diversas interpretaciones de la Revolución Mexicana de 1910. Se centra en particular en el debate sobre las consecuencias económicas de la Revolución, uno de los aspectos menos tratados. En su conjunto, representa una crítica del enfoque positivista que prevalece en gran parte de la literatura de especialidad.<hr/>This article examines the various interpretations of the Mexican Revolution of 1910. It focuses in particular on the economic consequences of the Revolution, one of the least discussed. As a whole, it represents a critique of the positivist approach that prevails in much of the literature of specialty. <![CDATA[<b>Peace, stability and legitimacy, 1990-2025/2050</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952012000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se examinan las perspectivas del sistema mundial en el futuro próximo, a la luz de la teoría del sistema mundo capitalista. De acuerdo con esto, el presente y sus perspectivas de desarrollo posible son examinados en tres dimensiones históricas: el plazo corto, en el cual se define la situación presente en términos de los ciclos de Kondratieff; las tendencias seculares del sistema, donde el periodo es definido como el de la decadencia de la hegemonía estadounidense, y por último, la imprevisibilidad propia del periodo oscilatorio en que ha entrado el sistema en su conjunto y que abre la perspectiva de su propia transformación. En este marco se examinan algunos procesos actuales que constituyen problemas sociales y políticos; se les imputa un sentido y se establecen conexiones que les dan coherencia conjunta, lo cual permite hacer pronósticos de alguna precisión.<hr/>In this essay Wallerstein examines the perspectives of the world system fore the near future in the light of the theory of the capitalist world system. In accordance with this view three historical dimensions: In the short run, in which the present situation is defined in terms of Kondratieff cycles; according to the secular tendencies of the system where the present is defined as characterized by the decadence of North American hegemony; and, finally, with respect to the unforeseeability proper to the oscillatory period in which the system as a whole has entered and which opens up the possibility of its own transformation. Within this framework some contemporary processes, which constitute social and political problems, are examined and connections are established, this giving coherence to the whole picture and permitting prognoses of some precision. <![CDATA[<b>Can modern society avoid ecological hazards?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952012000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El en presente texto, Luhmann parte del análisis en que tradicionalmente se ha pensado el problema ecológico y de los posibles errores de estas concepciones, para pasar a proponer, desde su Teoría de Sistemas, una nueva forma de abordar la ecología. En un erudito esfuerzo, el autor alemán expone algunos conceptos teóricos desde los cuales se puede estudiar el problema ecológico y el cómo se pueden "calcular controladamente" los movimientos en la práctica sobre este terreno.<hr/>In this text Luhmann starts off by looking at the traditional analyses of the ecological problem and points out possible errors in these conceptions. He then proposes, in accordance with his Theory of Systems, a new way of approaching the problem. In an erudite article, the German writer puts forth theoretical concepts with which the ecological problem can be studied and which make it possible to "calculate in a controlled manner" movements in the practice in this terrain. <![CDATA[<b>Types of social structure in rural French life</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952012000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Marc Bloch advierte, de entrada, que es de "los campesinos de quienes hay que hablar". Hablar del campesino en singular lleva al error, y representa, además, ignorar la historia de Francia. Para Bloch importa todo: el desmonte medieval, el diseño de las aldeas, el tipo de suelo, las condiciones del terreno: el campesinado, el señor, los braceros, los labradores, la solidaridad rural. La diferencia de fortunas provoca el individualismo pero surge también con éste la colectividad. Y es a los campesinos a quienes les corresponde adaptarse a los "nuevos tiempos", concluye Bloch.<hr/>To begin with, Marc Bloch warns that it is "the peasants that must be spoken of". To speak of the peasant in singular leads to misconception, and in addition means to ignore France's history. Everything is important to Bloch: medieval clearing of land for settlement, village design, the type of soils, the conditions of the terrain; the peasant population, the lords, laborers, rural solidarity. The differences of wealth brings about individualism but with it, also comes the community. And Bloch concludes that it is the peasants' task to adapt to the "new times". <![CDATA[<b>Andrei Tarkovsky</b>: <b>return to nature its enigmas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952012000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El autor estudia la originalidad del lenguaje cinematográfico de Andrei Tarkovsky, uno de los grandes directores de cine del siglo XX. Para este propósito considera los aspectos simbólicos, poéticos, técnicos y místicos de sus siete películas. Desecha el formato de ficha crítica y construye un lenguaje unitario para la interpretación de una obra reputada como hermética.<hr/>The author studies the originality of the film language of Andrei Tarkovsky, one of the great filmmakers of the twentieth century. For this purpose he considers the symbolic, poetic, technical and mystical elements of Tarkovsky's seven films. Beyond the standard critics, he builds an unitary language for the interpretation of a work reputedly tight. <![CDATA[<b>José María Arguedas, Mario Vargas Llosa and the Papacha Oblitas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952012000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en En La utopía arcaica. José María Arguedas y las ficciones del indigenismo (FCE, México, 1996), Mario Vargas Llosa realiza una crítica ideológica, política y literaria a la obra del escritor José María Arguedas (1911-1969). Vargas Llosa contrapone su idea de un Perú en trance hacia una rápida modernización, con la visión andina e indígena propia de la obra novelística y ensayística de Arguedas. Es una polémica que continúa presente en el mundo andino en las actuales discusiones. En este ensayo, en el que se revisa la obra y las ideas de José María Arguedas, se analizan los alcances y significados literarios y culturales de ambas visiones.<hr/>In La utopía arcaica. José María Arguedas y las ficciones del indigenismo (FCE, México, 1996), Mario Vargas Llosa makes an ideological, political and literary critique of the work of the writer José María Arguedas (1911-1969). Vargas Llosa contrasts his idea of Peru in the process of a rapid modernization, with the Andean indigenous view in the novels and essays written by Arguedas. This controversy is still present in the discussions on the Andean world. The essay, that reviews the work and ideas of José María Arguedas, analyzes the scope and the literary and cultural meanings of both views. <![CDATA[<b>Mario Vargas Llosa</b>: <b>knight-errant of the liberal imagination</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952012000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo examina las obras de Mario Vargas Llosa desde la perspectiva de sus diferencias con los temas y estilos dominantes del boom latinoamericano. Su estudio se concentra en dos novelas, La ciudad y los perros, y Conversación en La Catedral, consideradas como las más importantes del novelista peruano. En ese marco entremezcla aspectos literarios, políticos y biográficos.<hr/>This paper examines the romans of Mario Vargas Llosa from the perspective of their differences with the dominant themes and styles of the Latin American boom. His study focuses on two novels, The City and the dogs, and Conversation in The Cathedral, considered the most important works of the Peruvian novelist. In this framework it combines literary, political and biographical elements. <![CDATA[<b>Foucault and Liberalism</b>: <b>rationality, revoluction, resitance</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952012000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en En 1978, en sus cursos del Collège de France, Foucault comienza a abordar lo que se anuncia como la nueva política. Transita entonces de las "técnicas sectoriales del poder" (prisiones, hospitales, asilos, escuelas) a la "tecnología del poder del Estado", que incluye una reflexión sobre la gobernabilidad y el liberalismo. En este ensayo se aborda esa reflexión en su relación con el análisis de Marx. Ello nos permite descifrar el lugar de la revolución y la resistencia en el gran relato foucaultiano.<hr/>In 1978, in his courses of Collège de France, Foucault begins to tackle what promises to be the new politics. He goes then of "sectorial skills of the power" (prisons, hospitals, asylums, schools) to the "State's technology power", which includes a reflection on the governmental action and the liberalism. In this essay this reflection is tackled in his relation with the analysis of Marx. It allows us to decipher the place of the revolution and the resistance in Foucault's great narration. <![CDATA[<b>Elements for a theoretical construction on Latin America</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952012000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en América Latina no constituye un objeto dado, como supone el positivismo-empirista. Tampoco es pura desarticulación, como concluye el planteamiento posmoderno. Por el contrario, aquella es resultado de una construcción en donde se imbrican elementos lógicos, teóricos e históricos que nos permiten configurarla y convertirla en un problema teórico. La tarea en este artículo será mostrar un camino posible en tal dirección, que contemple el todo regional y permita, al mismo tiempo, asumir las diferencias y diversidades prevalecientes en su interior.<hr/>Latin America does not constitute a given object, as supposed by empirist-positivism. Yet, it is neither pure disarticulation, as concluded by Posmodern approach. Latin America is constituted as a theoretical problem as questions arise around its way of being in a world ruled by the logics of Capital, that in its unfolding becomes Capitalism. It is in the vortex of that social tornado that the region becomes intelligible. The aim of this article is to show a possible path in that direction, one that contemplates the regional whole and that allows, at the same time, to assume the differences and diversities that preveil in its interior. <![CDATA[<b>El Brasil en el Congreso Anfictiónico de Panamá de 1826</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952012000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en América Latina no constituye un objeto dado, como supone el positivismo-empirista. Tampoco es pura desarticulación, como concluye el planteamiento posmoderno. Por el contrario, aquella es resultado de una construcción en donde se imbrican elementos lógicos, teóricos e históricos que nos permiten configurarla y convertirla en un problema teórico. La tarea en este artículo será mostrar un camino posible en tal dirección, que contemple el todo regional y permita, al mismo tiempo, asumir las diferencias y diversidades prevalecientes en su interior.<hr/>Latin America does not constitute a given object, as supposed by empirist-positivism. Yet, it is neither pure disarticulation, as concluded by Posmodern approach. Latin America is constituted as a theoretical problem as questions arise around its way of being in a world ruled by the logics of Capital, that in its unfolding becomes Capitalism. It is in the vortex of that social tornado that the region becomes intelligible. The aim of this article is to show a possible path in that direction, one that contemplates the regional whole and that allows, at the same time, to assume the differences and diversities that preveil in its interior. <![CDATA[<b>El futuro está escrito en el cine</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952012000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en América Latina no constituye un objeto dado, como supone el positivismo-empirista. Tampoco es pura desarticulación, como concluye el planteamiento posmoderno. Por el contrario, aquella es resultado de una construcción en donde se imbrican elementos lógicos, teóricos e históricos que nos permiten configurarla y convertirla en un problema teórico. La tarea en este artículo será mostrar un camino posible en tal dirección, que contemple el todo regional y permita, al mismo tiempo, asumir las diferencias y diversidades prevalecientes en su interior.<hr/>Latin America does not constitute a given object, as supposed by empirist-positivism. Yet, it is neither pure disarticulation, as concluded by Posmodern approach. Latin America is constituted as a theoretical problem as questions arise around its way of being in a world ruled by the logics of Capital, that in its unfolding becomes Capitalism. It is in the vortex of that social tornado that the region becomes intelligible. The aim of this article is to show a possible path in that direction, one that contemplates the regional whole and that allows, at the same time, to assume the differences and diversities that preveil in its interior. <![CDATA[<b>Un fantasma recorre el siglo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952012000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en América Latina no constituye un objeto dado, como supone el positivismo-empirista. Tampoco es pura desarticulación, como concluye el planteamiento posmoderno. Por el contrario, aquella es resultado de una construcción en donde se imbrican elementos lógicos, teóricos e históricos que nos permiten configurarla y convertirla en un problema teórico. La tarea en este artículo será mostrar un camino posible en tal dirección, que contemple el todo regional y permita, al mismo tiempo, asumir las diferencias y diversidades prevalecientes en su interior.<hr/>Latin America does not constitute a given object, as supposed by empirist-positivism. Yet, it is neither pure disarticulation, as concluded by Posmodern approach. Latin America is constituted as a theoretical problem as questions arise around its way of being in a world ruled by the logics of Capital, that in its unfolding becomes Capitalism. It is in the vortex of that social tornado that the region becomes intelligible. The aim of this article is to show a possible path in that direction, one that contemplates the regional whole and that allows, at the same time, to assume the differences and diversities that preveil in its interior.