Scielo RSS <![CDATA[Argumentos (México, D.F.)]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0187-579520070003&lang=es vol. 20 num. 55 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Estrategias de desarrollo regional en México y Europa Central</b>: <b>En busca de nuevas dimensiones institucionales en el ocaso de la era neoliberal</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952007000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este ensayo es reflexionar acerca de las dimensiones del desarrollo regional en función del espacio y del cambio institucional a fines del siglo XX marcado por el desencanto de las estrategias de inspiración neoliberal tanto en México como en Europa Central. En la primera parte se aborda la posibilidad de analizar las dimensiones del desarrollo regional desde la perspectiva del neoinstitucionalismo económico. Posteriormente se presentan ciertas ventajas del instrumental metodológico propuesto para estudiar los fenómenos regionales en situaciones históricas y espaciales distintas. Se insiste sobre la importancia de prestar atención a contextos institucionales específicos. En seguida se habla respecto de la agudización del cambio institucional. Finalmente se presenta la multiplicidad de factores que entran en juego en el proceso de transformación institucional. El reconocimiento de esta multiplicidad implica en sí mismo proponer una agenda para investigaciones futuras desde una óptica comparada.<hr/>The main objective of this paper is to reflect about the dimensions of regional development in terms of space and institutional change in the late twentieth century in Mexico and Central Europe, period marked by the disenchantment of the strategies inspired in neo-liberal principles in both spaces. The first part deals with the possibility of analyzing the dimensions of regional development mainly in the perspective of neo-institutional economics (NIE). Then, we present certain advantages proposed by the methodological instruments of NIE in order to study the regional development in very different historical situations. After that, we insist on the importance of paying special attention to specific institutional contexts. Next section talks about the deepening of institutional change. Finally, we present the multiplicity of factors that come into play in the process of institutional transformation. Recognition of this multiplicity involves itself in proposing an agenda for future research in a comparative perspective. <![CDATA[<b>De la resistencia al poder. Articulación y repertorios indígenas en la lucha por el poder político</b>: <b>el ensayo boliviano</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952007000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Esta colaboración examina los repertorios de acción colectiva que fueron desplegados por el movimiento indígena en Bolivia en el ciclo de resistencia 2000-2005, que condujo entre otras cosas, al ascenso de Evo Morales a la Presidencia de la República de ese país. Las nociones de "marcos de acción colectiva" (Tarrow, 2004) y de "tecnologías de resistencia indígena territorializadas" de Mamani (2006), guían la búsqueda de dichos repertorios, cuyas prácticas se distinguen de acuerdo con la localización regional de micropoderes, liderazgos y organizaciones indígenas, diseminados en los distintos pisos ecológicos de Bolivia.<hr/>This collaboration examines repertoires of action collective which they were unfolded by the indigenous movement at Bolivia in the cycle of resistance 2000-2005, that lead among other things, to the ascent of Evo Morales to the presidency of the Republic of that country. The slight knowledge of "marks of collective action" (Tarrow, 2004) and of "territorialized technologies of indigenous resistance" of Mamani (2006), guide the search of these repertoires, whose practices are distinguished according to the regional location of micro powers, leaderships and indigenous organizations, scattered in the different ecological floors from Bolivia. <![CDATA[<b>Movimientos piqueteros</b>: <b>tensiones de género en la definición del liderazgo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952007000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo examina, a partir de un estudio de casos en cuatro organizaciones, las formas de participación de las mujeres en el liderazgo de los movimientos piqueteros en Argentina. Se discuten los procesos que operan cierta reproducción de las desigualdades de género en estos movimientos, a partir de una "diferenciación de competencias" entre referentes (mayoritariamente mujeres) y dirigentes (mayoritariamente varones).<hr/>This paper studies women's different forms of involvement in picketing movements' leadership in Argentina. Within these movements, there are two typical profiles of leadership: "neighbourhood referents" -in charge of daily social activities and social policies' administration-and "leaders" -who take strategic political decisions. Most of the latter are women, while most of the leaders are men. The paper discuss how this "division of work" in fact reproduces gender inequities within these movements. To analyse such process of reproduction, it examine movement's organisation practices and gender representations that legitimate this "division of work" in leadership. The discussion is based on empirical data from a comparative case study performed in four picketing organisations. The field work included non structured interviews to leaders and neighbourhood referents (men and women), and observation of daily activities and public demonstrations. The analysis involved comparisons among participants' different perspectives and representations, as well as comparisons among movements. <![CDATA[<b>Brasil</b>: <b>de la democracia racial al estatuto de la igualdad racial</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952007000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La intelectualidad brasileña, con escasas excepciones, se negó sistemáticamente a reconocer que en el país existía un problema de discriminación contra negros e indios. Predominó en cambio la convicción de que, a diferencia de Estados Unidos, Brasil había integrado armoniosamente las diferentes razas que componen el grueso de su población: portugueses, negros e indios. El Estado brasileño reconoció por primera vez públicamente recién en 1995, bajo el gobierno de Fernando Enrique Cardoso, que el país sufría un grave problema de racismo. A partir de ahí, apoyado por una abundante cantidad de datos empíricos que demuestran inequívocamente el problema, Brasil se ha embarcado decididamente en el camino de las políticas afirmativas. Este artículo analizará esa radical transformación que va desde la concepción del país como una democracia racial, hacia el Estatuto de la igualdad racial. Esta última es una ley ya aprobada por unanimidad en el Senado -falta todavía la aprobación en diputados-, que radicalmente cuestiona la concepción histórica anterior y oficialmente define las políticas afirmativas para combatir el racismo.<hr/>Brazilian intellectuals, with few exceptions, systematically refused to accept that there was a problem of racism against Blacks and Indians in their country. For them Brazil, in opposition to what happened in the US, had integrated harmoniously the three main races of its population: Blacks, Portuguese and Indians. It was not until 1995 when the State, under the government of Fernando Henrique Cardoso, acknowledged publicly that the country suffered from the burden of racism. Since that recognition, supported by abundant empirical data, which unmistakably demonstrates the problem, Brazil has unwaveringly embarked on the path towards affirmative action. This article analyzes the radical transformation that goes from the conception of the country as a racial democracy, to the Statute for the Equality of Race. This law, approved unanimously by the senate -but still waiting approval by the lower chamber- radically challenges the historic perception of racial integration and officially outlines affirmative action policies to fight racism. <![CDATA[<b>La salvación de las almas</b>: <b>Estado e Iglesia en la pugna por las masas, 1920-1940</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952007000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza el proceso mediante el cual Iglesia y Estado se disputan la hegemonía sobre las masas entre 1920 y 1940. Postula que se trató de dos proyectos de orden social encontrados que polarizaron a la sociedad mexicana en diversos campos (religioso, educativo, social). Detrás de esas disputas es posible localizar una "crisis de participación de las masas" en la arena pública y una crisis de secularización. La primera crisis marca el nacimiento del Estado posrevolucionario mexicano y es resuelta con el proceso de empaquetamiento de las masas durante el sexenio cardenista (1934-1940) y la conformación de un modus vivendi pero no así la crisis de secularización.<hr/>This article review the process by means of which the Church and State struggle for the hegemonic over the masses between 1920 and 1940. The hypothesis is that had two projects of social order that polarized to the Mexican Society in different fields (religious, educational, social). Behind of this fights is possible to find a "mass's crisis of participation" in the public sphere and a crisis of secularization. The first crisis mark the born of postrevolutionary Mexican State and is resolve by the process of packing of the masses in the official political party during the presidential period cardenista (1934-1940) and the conformation of a modus vivendi but not such the crisis of secularization. <![CDATA[<b>Los informes realistas sobre el asentamiento de Javier Mina en Galveston (Texas) durante 1816 y 1817</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952007000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se puede observar con detalle la etapa de formación de la expedición insurgente de Javier Mina llevada a cabo en la isla de Galveston, en la costa norte de Texas, cerca de la Luisiana estadounidense, entre noviembre de 1816 y abril de 1817. Los abundantes informes que disponían las autoridades realistas sobre este enclave permiten ver con claridad su importancia para los insurgentes de Mina por su privilegiada posición estratégica, en tierra de nadie, con una fácil comunicación con Nueva Orleans, y que fue tan difícil para España erradicarlo debido a la gigantesca extensión de Texas y, sobre todo, a la penuria de sus medios materiales y militares. Igualmente, nos va a dar la oportunidad de observar todos los problemas a los que tuvo que enfrentarse Javier Mina no sólo en Galveston, con sus disensiones y falta de autoridad, sino también en la Nueva Orleans -que nutría a Galveston de todas sus necesidades-, negándose a la toma de Panzacola, en la Florida occidental, propuesta por los propios anglo-americanos, y enterándose de las noticias de la extensión del dominio realista por las costas de Veracruz, con la consiguiente corrección de sus planes iniciales. Finalmente, podremos observar las celosas medidas de vigilancia que pusieron en práctica las principales autoridades realistas en las costas de Texas para impedir la introducción e invasión de dicha expedición, así como los grandes problemas inherentes para poder efectuarla con las mínimas garantías. Igualmente, se podrá contemplar la solución final que propuso el general Arredondo al virrey Apodaca para terminar definitivamente con el enclave de Galveston, y que consistió en un gran plan combinado por mar y tierra de tropas y buques realistas.<hr/>In this article we can observe with detail the formation's phase of Javier Mina's insurgent expedition at the Galveston Island, at the Texas north coast, near of American Louisiana, among november 1816 and april 1817. The many reports that had the realist's authorities about this place offer us with clarity his importance for the Mina's insurgents for his strategic position, in no-man's land, with an easy communication with New Orleans, and that was so difficult for Spain eliminate it because of the very big extension of Texas and, above all, because of the penury of material's and military's mediums. Equally, to show us all the problems that must confront Mina in Galveston, with his dissensions and lack of authority, but also in New Orleans -that nourish Galveston of all his necessities-, denying to take Panzacola, at the occidental Florida, proposition of the Anglo-americans, and knowing the reports of the extension of the realist power along the coasts of Veracruz, whit the consequent correction of his initials plans. Finally, we can observe the jealousies vigilance's measures that implemented the principal's realist's authorities along the Texas's coasts to prevent the introduction and invasion of this expedition, as well as the big peculiars problems to can done it whit the minimum's guaranties. Equally, we can observe the final solution that the general Arredondo proposes to the viceroy Apodaca to finish definitely whit Galveston: a great combined plan for land and sea of realist's troops and ships. <![CDATA[<b>César Vallejo y la vanguardia literaria</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952007000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es César Vallejo, sin duda, se inscribe en el movimiento de vanguardia literaria latinoamericana, cuyos años de florecimiento se ubican entre 1920-1930. El poeta escribió su segunda obra, Trilce, en 1922 y a la fecha es considerada una de las obras más representativas de la vanguardia, en la cual se observa un cambio radical en el empleo de la forma, no sólo en relación con la producción literaria de su entorno inmediato, sino respecto a la primera del mismo autor, Los heraldos negros, de sello romántico y modernista. Sin embargo, Trilce no es una consecuencia de los acontecimientos de vanguardia, sino la impulsora de ese movimiento, pues constituye un proyecto estético inédito que irradió la cultura emergente de la época tanto en Perú como en América Latina. La obra, no sólo tiene características novedosas propias de la vanguardia, sino que posee rasgos excepcionales en cuanto a su sentido profundo en el tratamiento temático en el que se funden elementos americanos, regionales e indígenas con influencias europeas.<hr/>No doubt, Cesar Vallejo belongs to the Latin American avant-garde literary movement, which bloomed between the 1920s and 1930s. The poet wrote his second work, Trilce in 1922. It is considered one of most representative texts of the vanguard movement, for its radical change in the use of the form, not only compared with the literary environment of the time, but with his first work Los Heraldos Negros (The Black Heralds), a text with romanticism and modernism stamp. However, Trilce is not a consequence of the avant-garde movement. Instead, it traced the path the vanguard followed. This text is considered a unique aesthetic project that influenced Peru, and the rest of Latin America. Although, the text has belongings of the avant-garde movement, it has exceptional aspects on its own, such as the profound sense of the thematic used, which fusion Latin America, and native elements, with European influences. <![CDATA[<b>Sociedad de consumo y cultura consumista</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952007000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es César Vallejo, sin duda, se inscribe en el movimiento de vanguardia literaria latinoamericana, cuyos años de florecimiento se ubican entre 1920-1930. El poeta escribió su segunda obra, Trilce, en 1922 y a la fecha es considerada una de las obras más representativas de la vanguardia, en la cual se observa un cambio radical en el empleo de la forma, no sólo en relación con la producción literaria de su entorno inmediato, sino respecto a la primera del mismo autor, Los heraldos negros, de sello romántico y modernista. Sin embargo, Trilce no es una consecuencia de los acontecimientos de vanguardia, sino la impulsora de ese movimiento, pues constituye un proyecto estético inédito que irradió la cultura emergente de la época tanto en Perú como en América Latina. La obra, no sólo tiene características novedosas propias de la vanguardia, sino que posee rasgos excepcionales en cuanto a su sentido profundo en el tratamiento temático en el que se funden elementos americanos, regionales e indígenas con influencias europeas.<hr/>No doubt, Cesar Vallejo belongs to the Latin American avant-garde literary movement, which bloomed between the 1920s and 1930s. The poet wrote his second work, Trilce in 1922. It is considered one of most representative texts of the vanguard movement, for its radical change in the use of the form, not only compared with the literary environment of the time, but with his first work Los Heraldos Negros (The Black Heralds), a text with romanticism and modernism stamp. However, Trilce is not a consequence of the avant-garde movement. Instead, it traced the path the vanguard followed. This text is considered a unique aesthetic project that influenced Peru, and the rest of Latin America. Although, the text has belongings of the avant-garde movement, it has exceptional aspects on its own, such as the profound sense of the thematic used, which fusion Latin America, and native elements, with European influences.