Scielo RSS <![CDATA[Argumentos (México, D.F.)]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0187-579520060003&lang=es vol. 19 num. 52 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Foucault y el liberalismo</b>: <b>Racionalidad, revolución, resistencia</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952006000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es En 1978, en sus cursos del Collège de France, Foucault comienza a abordar lo que se anuncia como la nueva política. Transita entonces de las "técnicas sectoriales del poder" (prisiones, hospitales, asilos, escuelas) a la "tecnología del poder del Estado", que incluye una reflexión sobre la gobernabilidad y el liberalismo. En este ensayo se aborda esa reflexión en su relación con el análisis de Marx. Ello nos permite descifrar el lugar de la revolución y la resistencia en el gran relato foucaultiano.<hr/>In 1978, in his courses of Collège de France, Foucault begins to tackle what promises to be the new politics. He goes then of "sectorial skills of the power" (prisons, hospitals, asylums, schools) to the "State's technology power", which includes a reflection on the governmental action and the liberalism. In this essay this reflection is tackled in his relation with the analysis of Marx. It allows us to decipher the place of the revolution and the resistance in Foucault's great narration.<hr/>En 1978 Foucault vient à aborder, dans son enseignement au Collège de France, ce qui s'annonce comme la nouvelle politique. Il passe maintenant des "techniques sectorielles du pouvoir" à la "technologie du pouvoir d'État", en comprenant une réflexion sur la gouvernementalité et le libéralisme. Cet essai montre ce discours par rapport à Marx. On peut alors déchiffrer la place de la révolution et de la résistance au grand récit foucauldien. <![CDATA[<b>(Im) políticas de Foucault</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952006000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Deleuze y Foucault avizoraron desde los años setenta el derrumbe del paradigma político de la modernidad. Ambos aparecieron como mensajeros de una triple crisis: crisis de la historicidad moderna, crisis de las estrategias de emancipación y crisis de las teorías críticas. Este ensayo aborda en particular la reflexión de Foucault sobre la revolución iraní de 1979, reveladora a su juicio de una nueva semántica de los tiempos históricos.<hr/>Since the seventies Deleuze and Foucault have seen from the destruction of the political paradigm of the modernity. Both appeared as messengers of a triple crisis: crisis of the modern historicity, crisis of the strategies of emancipation and crisis of the critical theories. This essay tackles in particular the reflection of Foucault on the Iranian revolution of 1979 as revelation of a new semantic of the historical times.<hr/>Deleuze et Foucault ont entrevu dès les années soixante-dix l'effondrement du paradigme politique de la modernité. Deleuze et Foucault apparaissent donc comme les messagers d'une triple crise annoncée : crise de l'historicité moderne, crise des stratégies d'émancipation, crise des théories critiques. Dans ce contexte, la révolution iranienne allait devenir pour Foucault le révélateur d'une nouvelle sémantique des temps historiques. <![CDATA[<b>De la <i>Nuda Vida</i> a la 'Forma-de-vida'</b>: <b>Pensar la política con Agamben <i>desde y más allá </i>del paradigma del biopoder</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952006000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este ensayo examina la tesis de Agamben de acuerdo con la cual todo el pensamiento político occidental se ha basado en la lógica del biopoder, que ha tenido como resultado más extremo el totalitarismo del siglo XX y, en particular, el "campo de concentración", que el autor define como "el paradigma biopolítico de Occidente". Teniendo en cuenta este trasfondo crítico, se consideran después algunas sugerencias ofrecidas por Agamben para concebir la política más allá del biopoder.<hr/>This essay examines the thesis of Giorgio Agamben according to which all the western political thought has been based on the logic of biopower, which has had as an extreme result the totalitarianism of the 20th century and, particularly, the "concentration camp", which the author defines as the "biopolitical paradigm of the West". Then, keeping in mind this critical background, some of Agamben's suggestions would be considered in order to conceive politics beyond biopower.<hr/>Cet essai est une réflexion sur la thèse de Giorgio Agamben, d'après laquelle toute la pensée politique d'Occident a été fondée sur la logique du biopouvoir, qui compte parmi ses conséquences les plus extrêmes le totalitarisme du XXème siècle et, en particulier, le <<camp de concentration>> que l'auteur a défini comme <<le paradigme biopolitique d'Occident>>. En suite, compte tenu de ce contexte critique, cet essai considère quelques suggestions d'Agamben qui permettent de concevoir la politique au-delà du biopouvoir <![CDATA[<b>Giorgio Agamben o la erudición crítica del genealogista</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952006000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo pretende mostrar ciertos aspectos presentes en la obra de uno de los pensadores contemporáneos más originales. Su trabajo influenciado por Michel Foucault, Heiddeger, Nietzsche y otros, y apoyado por un profundo conocimiento de la cultura clásica nos pone de relieve la importancia de estudiar las expresiones que existen entre el origen y el presente. Es decir, el estudio del deslizamiento y adecuación de los dispositivos del poder. Sin duda se intenta mostrar algunas relevancias fundamentales de un pensador básico para nuestros tiempos.<hr/>The present article seeks to show certain present aspects in the work of one of the most original contemporary thinkers. Their work influenced by Michel Foucault, Haiddeger, Nietzsche and others, and supported by a deep knowledge of the classic culture it puts us of relief the importance of studying the expressions that exist between the origin and the present. That is to say, the study of the slip and adaptation of the devices of the power. Without a doubt it is tried to show, before we point out some fundamental relevances of a basic thinker for our times <![CDATA[<b>Biopoder y biocapital</b>: <b>El trabajador </b><b>como</b><b> moderno <i>homo sacer</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952006000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se establecen las particularidades del biopoder, en el contexto en que el capital, su dinámica y despliegue, rigen el sentido del mundo y su organización. Desde ese horizonte se retoman los planteamientos de Michel Foucault y Giorgio Agamben, autores en cuyas obras se encuentran algunas de las principales propuestas sobre el tema, y se señalan sus aportes así como los límites de sus formulaciones. Se sostiene, en polémica con Agamben, que en el actual orden social es el trabajador asalariado el moderno homo sacer y que sólo develando esa posición se está en condiciones de comprender las variadas formas como el capital pone la vida en entredicho, sea como refugiados, migrantes, etcétera. Esta reflexión ofrece argumentos que justifiquen considerar al biocapital como categoría que asume y supera, en términos hegelianos, la de biopoder.<hr/>In this essay we establish the particularities of biopower within the context in which capital, its dynamic and display rein the sense and the organization of the World. From this horizon we take the ideas of Michel Foucault and Georgio Agamben, authors who discuss and outline such topics in their work. We sustain, against Agamben, that the current social order is the salaried worker, the modern homo sacer and that only by reveling such position we could comprehend the variety of shapes in which the capital puts life in interdiction, such as refugees, migrants, etc. This reflection offers arguments that justify the consideration of biocapital, a category that assumes and surpass, in Hegelian terms, that of biopower.<hr/>Cet essai montre les particularités du biopouvoir dans le contexte où le capital règne sur le monde entier. Sur ce sujet, on reprendre les pensées de Michel Foucault et Giorgio Agamben en signalant leurs contributions et limites. En discutant avec Agamben, on propose que le travailleur salariat moderne c'est le modern homo sacer et qu'il faut révéler cette position pour comprendre le défi du capital en termes de la vie humaine. Cette approche offre des arguments pour penser le biocapital comme une catégorie qui surmonte, au sens hégélien, celle du biopouvoir. <![CDATA[<b>Poder, violencia y revolución en los escritos de Hannah Arendt</b>: <b>Algunas notas para repensar la política</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952006000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es A lo largo de su obra, y principalmente en La condición humana, Hannah Arendt concibe el poder, en abierta contraposición con la tradición del pensamiento político, como aquello que surge cuando los hombres se reúnen para actuar y dialogar en concierto. A partir de esto, Habermas sostiene que Arendt sustenta una noción comunicativa del poder. En este trabajo pretendemos señalar algunas de las limitaciones de esta interpretación habermasiana que reduce la noción de poder de Arendt a una dimensión comunicativa. En este sentido, proponemos distinguir en la obra de Arendt dos acepciones diferentes de la noción de poder: una que podría subsumirse bajo lo que Habermas denomina "poder comunicativo", y otra que denominaremos "poder de reunión", y cuyas principales características procuraremos dilucidar. Por último, a partir de esta distinción de la noción de poder, esbozamos una reinterpretación de la concepción arendtiana de la revolución y de la política.<hr/>Hannah Arendt's conception of power is believed to be critical of the violence. From dieses point of view, Habermas conceive that Arendt sustain a communicative conception of power, in the sense that she considers that the logic of the power is absolutely different from the violence. However, when we approach to the analysis of the power throughout her work, we are faced with enormous difficulties that come from essentially the polysemic character of this notion. We, therefore, propose to distinguish at least two different meanings of the power in Arendt, one that we will call "communicative power" following Habermas, and another one that we will call "multitude's power". This work engages in controversy with the interpretation of Jürgen Habermas and tries to contribute with a new light to think about the relationship between power, violence, politics and revolution in Arendt's work.<hr/>Dans son oeuvre entière, particulièrement à La condition humaine, Hannah Arendt comprend le pouvoir, face à toute la tradition de la pensée politique, comme ce qu'apparaît où les hommes se jointent pour agir et parler. A cause de cette conception, Habermas a signalé que Hannah Arendt soutient une notion communicative du pouvoir. Ici, nous voulons marquer quelques limitations de cette approche. Nous proposons faire une distinction entre les deux acceptions du pouvoir chez Arendt: le <<pouvoir communicatif>> et le <<pouvoir de réunion>>. En fin, nous appréhenderons les conceptions de la révolution et la politique chez Arendt. <![CDATA[<b>Excepción, decisión y derecho en Carl Schmitt</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952006000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este ensayo quiero mostrar un análisis de la obra de Carl Schmitt concentrándome en dos conceptos básicos: la paradoja de la excepción y su juridificación. En mi opinión, el análisis de Agamben deja de lado un aspecto importante de la obra de Schmitt: su concepción de la excepción y la teoría del orden concreto como el modo de resolver la aparente paradoja de la excepción. Esto se ve a través de un estudio detenido de la transformación que sufren las ideas de Schmitt desde su estudio de la dictadura hasta su estudio sobre el nomos de la tierra.<hr/>In this paper I want to show an analysis of Schmitt's ideas, focusing on two of his central concepts: the paradox of the exception and the juridification of the exception. It is my claim that Agamben's analysis of Schmitt misses one important aspect of his work, that is, his conception of the exception in Schmitt and the theory of the concrete order as the way to solve the paradox of the exception. I will do this by analyzing the transformation on Schmitt s ideas since his analysis of the dictatorship to his study of the nomos the earth.<hr/>Cet essai montre une analyse de l'ouvre de Carl Schmitt, particulièrement autour de deux concepts : la paradoxe de l'exception y leur juridisation. On montre que l'analyse d'Agamben sur Schmitt laisse de côté un sujet très important : la conception de l'exception et la théorie du ordre concret comme un moyen pour résoudre la paradoxe de l'exception. Il faut étudier la transformation de la pensée de Schmitt dés l'étude sur la dictature jusqu'à la réflexion sur le nomos de la terre. <![CDATA[<b>Ese sublime objeto</b>: <b>la ideología en Zizek</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952006000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es De la mano del filósofo esloveno Slavoj Zizek, en este artículo se somete el concepto de ideología a un doble análisis: el del discurso del saber político-filosófico, que aspira a elucidar y desterrar toda sombra de duda sobre un concepto que, sin embargo, no se deja aprehender y, por el otro lado, aquel que principia donde el otro discurso falla, el del sujeto del inconsciente, ese saber que no es igual a ningún otro, el del psicoanálisis. Este texto se propone, entre otras cosas, demostrar la pertinencia de la teoría psicoanalítica para el análisis de los fenómenos políticos, como el de la ideología; y, a partir de ello, desbrozar el camino hacia una interpretación psicoanalítica de "lo político" que considere la dimensión inconsciente del sujeto.<hr/>With the Slovenian philosopher Slavoj Zizek, in this paper the concept of ideology surrenders to a double examination: that of the discourse of to know politically-philosophically, that it aspires to elucidate and exile any shade doubt on a concept that, nevertheless, is not left to captured and, for another side, that one that begins where another discourse fails: that of the subject of the unconscious one, this to know that it's not equal to no other: that of the psychoanalysis. This article proposes to demonstrate, among other things, the relevancy of Psychoanalysis theory in order to explain the phenomena political investigation, as that of the ideology; and, from it, exposes the way towards a psychoanalytic interpretation of "the political thing", that it considers to be unconscious dimension of the subject.<hr/>Autour de la pensée de Slavoj Zizek, cet article analyse le concept d'idéologie dès deux perspectives: celle du discours traditionnel de la philosophie politique et à travers du discours du psychanalyse. Cet essai montre la pertinence de la théorie psychanalytique pour analyser des phénomènes politiques. On propose débroussailler le chemin vers une interprétation psychanalytique du <<politique>>, en considérant la dimension inconsciente du sujet <![CDATA[<b>Laclau, Foucault, Rancière</b>: <b>entre la política y la policía</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952006000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se analizan las diferentes concepciones sobre las relaciones de poder en Michel Foucault, Ernesto Laclau y Jacques Rancière, apelando fundamentalmente al lugar que ocupan en sus planteamientos los conceptos de política y policía. Se parte de algunas reflexiones teóricas propuestas por Ernesto Laclau, interesándose particularmente en mostrar cómo su concepción sobre la política se relaciona muy estrechamente con su concepto de hegemonía. Se incorporan algunos aportes de Michel Foucault. En este caso, interesa describir que, a diferencia de Laclau, en Foucault la política o, más precisamente las políticas, aparecen vinculadas a su desarrollo sobre el "arte de gobierno" y las prácticas de policía. Finalmente se analizan los puntos de encuentro y desencuentro entre esas dos perspectivas y se muestra cómo los aportes de Jacques Rancière permiten construir un diálogo entre la articulación laclausiana y la dispersión foucaultiana a partir del análisis que este autor propone para pensar la relación entre política y policía.<hr/>In this essay on analyses the different conceptions of power in the contributions of Michel Foucault, Ernesto Laclau and Jacques Rancière, and we describe the place that have in their theories the concepts of politics and police. The article starts with some theoretical reflections by Ernesto Laclau. We show his conception of politics as a concept very closely with his concept of hegemony. After that, we incorporate to the discussion some contributions provided by the work of Michel Foucault, particularly the "art of government" and the practices of police. We finalize the article showing the contributions of Jacques Rancière allow a dialogue between them.<hr/>Cet article montre les différentes conceptions sur les rapports de pouvoir chez Michel Foucault, Ernesto Laclau et Jacques Rancière. On analyse en particulier les concepts de politique et police. On montre que la conception du politique de Laclau doit être pensée par rapport au concept d'hégémonie. On analyse, d'autre part, les approches de Foucault, surtout ce qui concerne l'art de gouvernement et la police. Finalement, on construit un dialogue entre Laclau et Foucault en reprenant la pensée de Jacques Rancière. <![CDATA[<b>El gobierno de transición comunicativa y los <i>otros medios públicos</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952006000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se analizan las diferentes concepciones sobre las relaciones de poder en Michel Foucault, Ernesto Laclau y Jacques Rancière, apelando fundamentalmente al lugar que ocupan en sus planteamientos los conceptos de política y policía. Se parte de algunas reflexiones teóricas propuestas por Ernesto Laclau, interesándose particularmente en mostrar cómo su concepción sobre la política se relaciona muy estrechamente con su concepto de hegemonía. Se incorporan algunos aportes de Michel Foucault. En este caso, interesa describir que, a diferencia de Laclau, en Foucault la política o, más precisamente las políticas, aparecen vinculadas a su desarrollo sobre el "arte de gobierno" y las prácticas de policía. Finalmente se analizan los puntos de encuentro y desencuentro entre esas dos perspectivas y se muestra cómo los aportes de Jacques Rancière permiten construir un diálogo entre la articulación laclausiana y la dispersión foucaultiana a partir del análisis que este autor propone para pensar la relación entre política y policía.<hr/>In this essay on analyses the different conceptions of power in the contributions of Michel Foucault, Ernesto Laclau and Jacques Rancière, and we describe the place that have in their theories the concepts of politics and police. The article starts with some theoretical reflections by Ernesto Laclau. We show his conception of politics as a concept very closely with his concept of hegemony. After that, we incorporate to the discussion some contributions provided by the work of Michel Foucault, particularly the "art of government" and the practices of police. We finalize the article showing the contributions of Jacques Rancière allow a dialogue between them.<hr/>Cet article montre les différentes conceptions sur les rapports de pouvoir chez Michel Foucault, Ernesto Laclau et Jacques Rancière. On analyse en particulier les concepts de politique et police. On montre que la conception du politique de Laclau doit être pensée par rapport au concept d'hégémonie. On analyse, d'autre part, les approches de Foucault, surtout ce qui concerne l'art de gouvernement et la police. Finalement, on construit un dialogue entre Laclau et Foucault en reprenant la pensée de Jacques Rancière.