Scielo RSS <![CDATA[Argumentos (México, D.F.)]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0187-579520140002&lang=pt vol. 27 num. 75 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Presentación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952014000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Mitoanálisis del 15M</b>: <b>de la revolución de Prometeo (mayo de 1968) a la red de Hermes (mayo de 2011)</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952014000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En términos del imaginario social, el movimiento 15M representa una ruptura con las matrices arquetípicas y las metáforas de los movimientos sociales tradicionales. Este artículo compara las estructuras simbólicas de las revueltas de mayo del 68 con las del movimiento 15M a partir de la hermenéutica simbólica del antropólogo francés Gilbert Durand. Mientras que el Mayo del 68 más libertario se enfrentó a la dificultad de compartir metáforas con la tradición de la que se quería emancipar (la revolución prometeica), el 15M ha fundamentado sus objetivos, modos y discursos en un imaginario de su tiempo, que ha explotado en el siglo XXI gracias a la proliferación de internet y los dispositivos móviles (la transformación hermesiana).<hr/>In terms of social imaginary, the 15M movement represents a discontinuity in relation with the archetypical matrixes and metaphors of traditional social movements. This article compares the symbolic structures of the revolts of May ‘68 with those of the movement 15M, departing from the symbolic hermeneutics of Gilbert Durand. While the most libertarian May ‘68 faced the difficulties of sharing the same imaginary that the tradition from which they wanted to emancipate (Promethean revolution), the 15M movement has grounded its objectives, ways of acting and discourses to nowadays imaginaries, that exploded in the twenty-first century thanks to the proliferation of the internet and mobile devices (the Hermetian transformation). <![CDATA[<b>La revuelta como renovación de la amistad</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952014000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La noción de rechazo que propone Blanchot, como una expresión a la vez singular y colectiva en la emergencia de movimientos sociales, facilita la investigación sobre el vínculo que se establece con el otro a partir de esta común expresión que se alimenta del "no". El análisis de este lazo social, soporte de relaciones de amistad, hace posible no sólo acercarse a la comprensión de sus características constitutivas, sino que también permite interrogarse sobre las condiciones en las que se produce. Para ello, la experiencia del movimiento #YoSoy132 constituye una base desde la que podemos pensar que la revuelta y el surgimiento de los movimientos sociales actuales no se pueden analizar como meros ejercicios racionales de acción colectiva. Es necesario considerar el papel que desempeñan la atracción y la constitución de lazos de amistad que propician la proximidad y la acción conjunta. Se busca proponer que en la revuelta, más que elementos que responden a una racionalidad de la acción, están en juego relaciones que se renuevan mediante la vivencia común de la transgresión y que a su vez éstas configuran un campo de experiencia compartida que da soporte a la acción política.<hr/>The concept of rejection as proposed by Blanchot is, at the same time, a singular and collective expression in the emergence of social movements, which allows us to conduct research on the relationship that is established with another through this common experience of saying "no". The analysis of this social bond, on which friendships are built, makes it possible not only to approach the understanding of its constituent features but it also allows us to question the conditions under which it occurs. In order to do this, the experience of the #YoSoy132 movement functions as the basis for thinking that revolts as well as the emergence of contemporary social movements cannot be analyzed merely as rational exercises of collective action. It is necessary to consider the roles of attraction and the constitution of friendship bonds into propitiating closeness and joint action. It is our stance that, rather than considering them as elements that respond to a rationality of action, relationships are renewed by the common experience of transgression, to the extent that they set a field of shared experience on which to build political action. <![CDATA[<b>De la Red a las calles</b>: <b>#YoSoy132 y la búsqueda de un imaginario político alternativo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952014000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este ensayo me interesa analizar el rol de las redes sociales y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), adoptadas por un movimiento como #YoSoy132, para confrontar y desestabilizar las estrategias de los medios de comunicación que perfilaban a Enrique Peña Nieto a la presidencia. Argumento que las herramientas y plataformas digitales operaron como contrapeso informativo y simultáneamente generaron opciones interconectadas de activismo en línea y activismo en las calles. Para concluir, planteo que la emergencia de #YoSoy132 aumenta las oportunidades de involucramiento ciudadano en asuntos públicos, a partir de la consolidación de un imaginario político alternativo al modelo de participación democrática tradicional.<hr/>In this paper, I am interested in analyzing the role of social media and information and communication technologies (ICT) adopted by movements like #YoSoy132 as a means of challenging the strategies of media outlets supporting Enrique Peña Nieto’s candidacy and presidency. I argue that digital tools and platforms work as informative counterweights while simultaneously producing interconnected options of online and street activism. To conclude, I claim that the emergence of #YoSoy132 increases opportunities for citizen involvement in public affairs by strengthening a political imaginary that offers an alternative to that of the traditional model of democratic participation. <![CDATA[<b>El meme en internet</b>: <b>Usos sociales, reinterpretación y significados, a partir de <i>Harlem Shake</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952014000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El meme en internet es abordado como un conjunto de signos, que son empleados como un recurso expresivo en foros de discusión y los espacios dados por las herramientas para la administración de redes sociales en línea (HARSEL), como parte además del repertorio común en los territorios digitales. Con base en sus antecedentes conceptuales, se propone una definición del meme como es actualmente empleado en estos entornos, como base para el análisis de los sentidos construidos en torno a la participación en el video-meme Harlem Shake, elaborado por estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Autónoma de Coahuila. El objetivo es identificar tanto su significado para este grupo, así como el grado de filiación a las comunidades interpretativas que se derivan del uso, apropiación y reinterpretación de este meme. Los principales resultados sugieren que, cuando se participa en su reelaboración, se trata de una forma de autoafirmación colectiva ante la otredad.<hr/>Internet memes are addressed as expressive signs used within online forums and social network sites. Based in a proposed conceptual definition for this phenomena, the signification of the Harlem Shake meme is inferred from the expressions observed in a group of the Coahuila´s Autonomous University Communications’ students. The aim was to identify its meaning, as well as the affiliation sense that prevails in reference to the interpretative communities that use, incorporate and re-elaborate this meme. Main results suggests that, when participating in such re-elaboration, this represents a collective expression of self-assertion, against the otherness. <![CDATA[<b>Voces clandestinas en la red</b>: <b>Aproximación a las estrategias del "narcodiscurso"</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952014000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Definimos la clandestinidad como un régimen particular de enunciación y de visibilidad que afecta los procesos de producción y circulación de ciertos discursos marginados del orden de "lo que puede y debe ser dicho y escuchado". Su acceso a la escena pública, en consecuencia, requiere de la puesta en práctica de estrategias enunciativas y retóricas particulares que en este estudio proponemos explorar focalizando el caso del "narcodiscurso" en la red. Excluida del escenario de los medios de comunicación masiva, la palabra clandestina, encuentra hoy en el "ciberespacio" un ámbito de resonancia particularmente propicio para componer su propia narrativa, difundir sus creencias y valores y, sobre todo, para incluirse con "voz propia" en la disputa por la imposición de las representaciones legítimas.<hr/>We define clandestinity as a specific regime of enunciation and visibility that affects processes of production and circulation of certain discourses marginalized from "what can and must be said and heard." Its access to the public realm, therefore, requires the implementation of specific ennunciative and rhetorical strategies that we aim to explore in this work, focusing on the case of the "drug trafficking discourse" on the Web. Excluded from the mass communications media scene, the word clandestine finds today in "cyberspace" an echoing environment particularly suitable to compose its own narrative, diffuse its beliefs and values and most of all, to include itself with "its own voice" in the dispute over the imposition of legitimate representations. <![CDATA[<b>Violencia, redes sociales y procesos de subjetivación política</b>: <b>El caso de #verfollow en Veracrúz, México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952014000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La violencia relacionada con el crimen organizado ha aumentado en todo México y particularmente en algunos estados como Veracruz transformando las prácticas cotidianas. Dada la falta de información sobre la violencia y la censura oficial y mediática, en muchas ciudades han surgido espacios virtuales estables nutridos por tuiteros y en Facebook que intentan paliar esta situación brindando información para evitar la violencia. El hashtag #verfollow es un ejemplo de ello. En este artículo se presenta un estudio sobre su surgimiento y constitución en una comunidad virtual con prácticas, normas, creencias y valores particulares. Otro objetivo es subrayar su dimensión política. Nuevas formas de participación ciudadana han surgido que muchas veces rebasan las funciones de información sobre la violencia y generan una especie de movimiento en la red que alimenta el activismo político, y, a veces, procesos de subjetivación política que van más allá de la red.<hr/>Violence related to organized crime has increased throughout Mexico,particularly in some states like Veracruz, and is transforming everyday life. Given the lack of information available to the public about the violence occurring, due to official media censorship, virtual communication networks are emerging in many cities facilitated by users of Facebook and Twitter to share information about violence in order to avoid it. This article presents a study on the emergence of the hashtag #verfollow and its particular norms, beliefs and values. Another objective is to investigate in this virtual community the new forms of citizen participation that evolve beyond the sharing of information about violence into virtual social movements that feed political activism and even fuel political subjectivation processes offline as well. <![CDATA[<b>Disidencias juveniles y medios digitales en México</b>: <b>¿una coyuntura con elementos de futuro para la participación política?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952014000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el presente artículo analizaré algunas experiencias juveniles de disidencia política como #Detenme1Dmx, #PosMeSalto, #YakiriLibre, #ContraElSilencioMX y #NoMásPoderAlPoder, acciones colectivas del México contemporáneo, para reflexionar las posibilidades de articulación local, nacional y global que posibilita la mediación tecnológica, aspectos que conforman una coyuntura de participación ciudadana que puede trascender. El trabajo se construirá del análisis de algunas entrevistas realizadas a jóvenes participantes de colectivos, de la observación de plataformas digitales e interactivas como Facebook, Twitter y YouTube, así como de convocatorias y acciones transmitidas mediante internet en tiempo real para avanzar en el estudio de las experiencias juveniles de carácter político (protestas, movilizaciones y acciones directas) y el papel de las tecnologías de información y comunicación en su constitución, desarrollo y difusión.<hr/>This paper reviews some youth experiences of political dissent of the contemporary Mexico, like #Detenme1Dmx, #PosMeSalto, #YakiriLibre, #ContraElSilencioMX, and #NoMásPoderAlPoder, to analyze the possibilities of local, national and global articulation through the digital media. The paper argues that these collective actions conform a citizen participation moment. To do this, I will use interviews with the young participants, the observation of digital media and interactive platforms like Facebook, Twitter, and YouTube, spaces of communicative interaction in the collective action, and the role of the digital media in the process of collective action’s constitution, developments, and diffusion. <![CDATA[<b>Mediaciones tecnocomunicativas, movilizaciones glogales y disputas por la visibilidad en el espacio público</b>: <b>Análisis del surgimiento del #YoSoy132</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952014000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo se presenta el análisis y la reflexión del surgimiento del movimiento #YoSoy132. Un movimiento interesante por múltiples razones que iremos explicando a lo largo de este trabajo, pero que sobre todo nos permite identificar algunos rasgos de la primera movilización estudiantil mexicana del siglo XXI, que protagoniza la Generación del Milenio, Generación @ o como hemos llamado otros trabajos, Generación 2.0. El #YoSoy132 se suma -además- al ciclo de movilizaciones globales que hoy, con sus matices y diferencias, están ocurriendo en distintas partes del mundo y que tienen a los jóvenes como grandes protagonistas: la Primavera Árabe, los Indignados, Occupy Wall Street o el movimiento estudiantil chileno de 2011. Este artículo se estructura en torno a cuatro momentos: 1) la discusión sobre la cuestión generacional, 2) datos sobre la juventud mexicana y acceso a internet, 3) caracterización de los movimientos sociales del milenio y, 4) análisis de los procesos de visibilización de los jóvenes a partir del surgimiento #YoSoy132.<hr/>In this paper the analysis and reflection of the emergence of the movement # YoSoy132 is presented. An interesting movement for many reasons that we will explain throughout this work. It´s the first Mexican student movement of the century, who stars in the Millennial Generation, Generation @ or as we call it in other papers, Generation 2.0. The # YoSoy132-also adds to the cycle of global movements that are occurring in different parts of the world and with young people as protagonists: the Arab Spring, the Indignados, and Occupy Wall Street or Chilean student movement. This article is divided into four stages: 1) the discussion on the generational issue, 2) data about Mexican youth and internet access, 3) characterization of the social movements of the millennium and, 4) analysis of the processes of visibility of young people through the emergence # YoSoy132. <![CDATA[<b>Repensar y ampliar la democracia</b>: <b>El caso del Municipio Autónomo de Cherán K’eri</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952014000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo plantea que la relación entre prácticas legales e ilegales es un rasgo constitutivo de la fase actual del capitalismo, útil para el proceso, concentración y acumulación de capital. Las actividades criminales penetran la economía, la política y fracciones del Estado, que terminan encubriendo o asociándose con las redes mafiosas. Todo ello propicia distintas violencias público-privadas que sirven para implantar el modelo pero también para diseminar el miedo e impedir las resistencias. Sin embargo, lo comunitario, como una de las prácticas locales más exitosas, es un ejemplo de resistencia a tales prácticas, ensayando nuevas formas de la política. El artículo estudia el caso del Municipio Autónomo de Cherán K’eri como ejemplo de reinvención y ampliación de las prácticas de seguridad, jurídicas y de participación democrática.<hr/>This article proposes that the relationship between legal and illegal practices is a constitutive fact of the present phase of capitalism, and also useful for the concentration and accumulation of capital. Criminal activities penetrate the economy, politics and fractions of the State, that finally conceal or associate the mafia networks. All of this propiciates public-private violences that are useful to impose the global model but to disseminate fear and to prevent resistance, too. But, communitarian practices, which in the article are considered as some of the most successful local experiencies, are an example of resistence which explores new ways of the political life. This article analyze the Municipio Autónomo Cherán K’eri case, as an example of reinvention and amplification of the security, juridical and participation practices in our democracies. <![CDATA[<b>El maíz en Estados Unidos y en México</b>: <b>Hegemonía en la producción de un cultivo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952014000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo del presente trabajo es analizar la política hegemónica que tiene Estados Unidos en la producción de maíz transgénico y su influencia en México. Dicho análisis es de suma importancia ante la posible liberación de este cultivo en nuestro país que puede tener graves consecuencias sociales, sobre todo para los pequeños y medianos productores de maíz convencional. Estados Unidos es el más grande productor de maíz mundial. Ocupa también el primer lugar en la producción de cultivos transgénicos. La hegemonía que tiene este país no sólo se expresa en el liderazgo que ocupa en la producción de este cultivo, sino en el liderazgo en el sistema de propiedad intelectual sobre la materia viva, en la capacidad de establecer consensos y en el desplegar la propia concepción del mundo. Grandes empresas biotecnológicas son parte de este despliegue hegemónico, las cuales se encuentran presentes en un sinnúmero de países impulsando fuertemente la producción y expansión de cultivos genéticamente modificados. México es uno de los principales países consumidores de maíz a nivel mundial, además de ser el cultivo más importante en el país. De ahí la relevancia de analizar este estudio.<hr/>The objective of this paper focuses on analyzes the transgenic maize impact from United States to Mexico. This study is very important because of the possible liberation to commercial proposal. United States is the most important maize producer and exporter in the world. Besides, it is the first place in the transgenic crops. Mexico is one of the main maize consumer countries in the world, because maize is the principal crop and meal. It is very important this analysis in social terms because of the possible of the commercial liberation of this crop. <![CDATA[<b>Procesos políticos, democracia y neoliberalismo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952014000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo del presente trabajo es analizar la política hegemónica que tiene Estados Unidos en la producción de maíz transgénico y su influencia en México. Dicho análisis es de suma importancia ante la posible liberación de este cultivo en nuestro país que puede tener graves consecuencias sociales, sobre todo para los pequeños y medianos productores de maíz convencional. Estados Unidos es el más grande productor de maíz mundial. Ocupa también el primer lugar en la producción de cultivos transgénicos. La hegemonía que tiene este país no sólo se expresa en el liderazgo que ocupa en la producción de este cultivo, sino en el liderazgo en el sistema de propiedad intelectual sobre la materia viva, en la capacidad de establecer consensos y en el desplegar la propia concepción del mundo. Grandes empresas biotecnológicas son parte de este despliegue hegemónico, las cuales se encuentran presentes en un sinnúmero de países impulsando fuertemente la producción y expansión de cultivos genéticamente modificados. México es uno de los principales países consumidores de maíz a nivel mundial, además de ser el cultivo más importante en el país. De ahí la relevancia de analizar este estudio.<hr/>The objective of this paper focuses on analyzes the transgenic maize impact from United States to Mexico. This study is very important because of the possible liberation to commercial proposal. United States is the most important maize producer and exporter in the world. Besides, it is the first place in the transgenic crops. Mexico is one of the main maize consumer countries in the world, because maize is the principal crop and meal. It is very important this analysis in social terms because of the possible of the commercial liberation of this crop. <![CDATA[<b>La maldición que pesa sobre la ley</b>: <b>Las raíces del pensamiento crítico en Pablo de Tarso</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952014000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo del presente trabajo es analizar la política hegemónica que tiene Estados Unidos en la producción de maíz transgénico y su influencia en México. Dicho análisis es de suma importancia ante la posible liberación de este cultivo en nuestro país que puede tener graves consecuencias sociales, sobre todo para los pequeños y medianos productores de maíz convencional. Estados Unidos es el más grande productor de maíz mundial. Ocupa también el primer lugar en la producción de cultivos transgénicos. La hegemonía que tiene este país no sólo se expresa en el liderazgo que ocupa en la producción de este cultivo, sino en el liderazgo en el sistema de propiedad intelectual sobre la materia viva, en la capacidad de establecer consensos y en el desplegar la propia concepción del mundo. Grandes empresas biotecnológicas son parte de este despliegue hegemónico, las cuales se encuentran presentes en un sinnúmero de países impulsando fuertemente la producción y expansión de cultivos genéticamente modificados. México es uno de los principales países consumidores de maíz a nivel mundial, además de ser el cultivo más importante en el país. De ahí la relevancia de analizar este estudio.<hr/>The objective of this paper focuses on analyzes the transgenic maize impact from United States to Mexico. This study is very important because of the possible liberation to commercial proposal. United States is the most important maize producer and exporter in the world. Besides, it is the first place in the transgenic crops. Mexico is one of the main maize consumer countries in the world, because maize is the principal crop and meal. It is very important this analysis in social terms because of the possible of the commercial liberation of this crop.