Scielo RSS <![CDATA[Argumentos (México, D.F.)]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0187-579520150001&lang=pt vol. 28 num. 77 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Presentación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952015000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Moralización y evolución institucional en la apropiación de un recurso de uso común</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952015000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Uno de los problemas más importantes que debe estudiarse para comprender cómo solucionar dilemas sociales complejos de apropiación de un recurso de uso común (RUC) es el problema de la evolución institucional (Poteete et al., 2010). La moralización es un proceso bastante común que promueve la internalización de normas a nivel individual e incluso puede generar cambios en la estructura institucional (Rozin, 1999); aunque tradicionalmente los procesos de moralización se han relacionado con los temas en el dominio de la salud, en los años recientes los dilemas de apropiación de los RUC y de nuevos comunes han adquiridos tintes morales (Pinker, 2012). Este artículo busca responder las siguientes preguntas: Primero ¿de qué manera los procesos de moralización pueden ayudarnos a explicar el proceso de evolución institucional en la apropiación de un RUC usando la gramática ADICO¹ de Ostrom (2005)?, segundo, usando un modelo basado en agentes para simular un dilema de apropiación de un RUC ¿qué efecto tiene sobre el desempeño del sistema un proceso de moralización? Como resultado se mostrará que a diferencia de los casos tradicionales en los que se reconoce la acción de un único proceso de moralización (usualmente negativa) (Rozin, 1999), en las situaciones de dilema, incluyendo el caso de los dilemas de apropiación de un RUC, se presentan de forma simultánea dos procesos de moralización (negativa y positiva) a través de los cuales es posible lograr una solución socialmente benéfica del dilema de apropiación.<hr/>Moralization is a common process that promotes the internalization of norms and can even cause changes in the institutional structure (Rozin, 1999); although traditionally moralization processes are related to the issues in the domain of health, in recent years the dilemmas of appropriation of CPR and New Commons have acquired moral dyes (Pinker, 2012). This paper seeks to answer the following questions. First, how does the process of moralization can help us explain, using Ostrom's ADICO2 grammar, the process of institutional evolution in the appropriation of a CPR? Second, using an Agent Based Model to simulate a dilemma of appropriation of a CPR, what is the effect of a moralization process on the system performance? As a result, will be shown that unlike traditional cases in which a single process of moralization (usually negative) acts (Rozin, 1999), in dilemma situations, including the case of the dilemmas of appropriation of a CPR, two moralization processes (negative and positive) are presented simultaneously, through which it is possible to achieve a socially beneficial solution to the dilemma of appropriation. <![CDATA[<b>Identidad y cooperación en los recursos de uso común</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952015000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo busca representar cómo la identidad ayuda a explicar la cooperación en las condiciones de recursos de uso común (Ostrom, 1990, 2005). Apoyados en las teorías de Ostrom (2005), Akerlof (2010), Sen (2006) y Axelrod (2004) se examinan las implicaciones y los desafíos que se derivan de incorporar múltiples identidades en un modelo basado en agentes (MBA). La identidad es un factor explicativo poderoso para dar cuenta de la emergencia y evolución de patrones de interacción cambiantes en el tiempo. Permite observar y reconstruir fenómenos como la agregación en colonias que son individualmente benéficas y ambientalmente sustentables. La identidad como una fuerza que une y separa agentes, contribuye a la búsqueda de soluciones locales y globales que inciden simultáneamente en los beneficios individuales, colectivos y ambientales.<hr/>This paper seeks to represent how the identity helps explain cooperation under conditions of common-pool resources (Ostrom, 1990, 2005). Supported by theories of Akerlof (2010), Sen (2006) and Axelrod (2004) and Ostrom (2005) examines the implications and challenges that derive from incorporating multiple identities in an agent-based model (MBA). The identity proves to be a powerful explanatory factor to account for the emergence and evolution of interaction patterns change over time. To observe and reconstruct phenomena such as aggregation in colonies that are individually beneficial and environmentally sustainable. Identity as a force that unites and separates agents, finding solutions helps local and global benefits simultaneously affect individual, collective and environmental. <![CDATA[<b>Negociaciones fallidas en la cuenca del río Turbio 1987-2014</b>: <b>el caso de la industria curtidora y el deterioro del bien común</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952015000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los problemas relacionados con las descargas de aguas residuales del sector industrial curtidor de la ciudad de León, Guanajuato tienen implicaciones multidimensionales sobre la cuenca del río Turbio, amenazando seriamente el tema de la salud y la sustentabilidad de la misma. Los acuerdos generados por las autoridades responsables de la gestión del agua han sido insuficientes para crear un escenario de gobernanza del agua en la región. Por el contrario, predomina un constante conflicto social que impide el saneamiento, por lo que ponen en riesgo la vulnerabilidad de la cuenca, haciéndose necesarios aquellos acuerdos que emergidos desde la participación social sean capaces de generar un marco institucional de cooperación para cumplir con el tema de la sustentabilidad en el río Turbio.<hr/>The problems related to wastewater discharges from tanning industry of León, Guanajuato have multidimensional implications on the subbasin of Turbio River, threatening seriously the issue of health and sustainability. The agreements generated by the authorities of water management have been insufficient to create a scenario of water governance in the region. On the contrary, predominates a constant social conflict that prevents sanitation, so threatening vulnerability of the subasin, making necessary agreements that emerged from social participation to create an institutional framework for cooperation to meet the target of sustainability in the basin of Turbio river. <![CDATA[<b>La construcción de la acción colectiva en una comunidad del Área Natural Protegida</b>: <b>La Frailescana, Chiapas, México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952015000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La acción colectiva es, en un contexto comunitario, necesaria para conservar los recursos naturales. Este trabajo analiza cómo se desarrolló la acción colectiva en un ejido ubicado en el Área de Protección de los Recursos Naturales La Frailescana, Chiapas, en el que se aplicaron entrevistas a profundidad y encuestas sobre el cambio en el aprovechamiento de los recursos naturales. Los cambios en uso de la tierra y los bosques inducidos por el plan de manejo del área protegida han requerido una acción colectiva basada en reglas, sanciones y vigilancia. El ejido se resistió en un inicio a aceptar las nuevas reglas porque su aplicación implicaba costos agroecológicos y autoorganizativos. Sin embargo, el Programa de Pagos por Servicios Ambientales Hidrológicos (PSAH) facilitó la aceptación de las reglas al compensar parcialmente los costos y al hacer factibles nuevos aprovechamientos del bosque acordes con las políticas de conservación.<hr/>Collective action is, under some community contexts, a requirement to conserve natural resources. This paper analyzes how collective action took place in an ejido located in the Natural Protected Area La Frailescana, Chiapas. Interviews and surveys on land use changes and the creation of new rules were applied. Changes in land use and forest induced by the management plan of the protected area have required a collective action based on rules, sanctions and monitoring. After the creation of the natural protected area, the community was reluctant to accept the restrictions imposed by government authorities because the agroecological and self-organizing costs involved. However, the program of Payment for Hydrological Environmental Services (PSAH) scheme initiated later facilitated the acceptance of rules by partially compensating the costs, and making feasible new forest uses in agreement with forest conservation policies. <![CDATA[<b>Autonomía, democracia y gobierno de los comunes</b>: <b>El modelo Neozapatista</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952015000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este texto se abordan los principales elementos del modelo analítico de Elinor Ostrom para comprender el manejo comunitario de recursos naturales. Para ello se utiliza el ejemplo de autonomía y democracia directa practicado por los neozapatistas, se enseña una forma política dentro del gobierno de los comunes más amplia y se plantea la necesidad de multiplicar los entramados institucionales dentro de los niveles de autogobierno: pasar del local, al municipal y al regional. Ello, aunado a una formación política clara y abierta para los miembros de una comunidad, así como a acciones para mejorar sus condiciones de vida, son los ejes indispensables para los gobiernos de los comunes del siglo XXI. Finalmente, se reconoce el aporte hecho por Ostrom a la discusión sobre teoría democrática, un ámbito poco resaltado dentro de su obra.<hr/>This article addresses Elinor Ostrom"s core elements to analyze successful natural resources self-governing. Using the Neozapatistas autonomy and direct democracy model as an example of political self-government, we show the need to deepen Ostrom´s self-governing notions. Specifically, we focus on the need to create a multilevel bottom-top self-government, from the local and the municipal to the regional. Political education and improving their members" lives also play a key role in the Neozapatista model. Hence, the governing of the commons in the XXI century can use the former and the latter elements to expand its possibilities of success and create sustainable and autonomous models of governance. <![CDATA[<b>El sistema-mundo de Wallerstein y su transformación</b>: <b>Una lectura crítica</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952015000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La teoría del sistema-mundo de Wallerstein ha logrado una importante significación, apoyada por las críticas del autor al capitalismo y su apoyo a los movimientos antisistémicos. En este trabajo se cuestiona el andamiaje teórico que subyace en su teoría, y la sobredimensión que realiza sobre el sistema-mundo como unidad de análisis, desconociendo la significación de diferentes niveles de abstracción para desentrañar el funcionamiento del capitalismo. Se destaca la pobreza teórica en su análisis del Estado, y otras nociones que terminan por vaciar teóricamente la propia noción de sistema-mundo. Finalmente se pone de manifiesto los problemas que subyacen a sus posicionamientos políticos, la desvalorización de las revoluciones ocurridas en el capitalismo y su desmesurado entusiasmo por la llamada "segunda revolución mundial", iniciada en 1968.<hr/>The Wallerstein's world system theory has important significance, supported by the criticisms of the author to capitalism and its support for the antisystemic movements. In this work is questioned the theoretical scaffolding underlying his theory, and the oversize performs on the world system as unit of analysis, disregarding the significance of different levels of abstraction to unravel the functioning of capitalism. Highlights theoretical poverty in its analysis of the State, and other notions which end up emptying theoretically the notion of world system. Finally gets revealed problems that underlie their political positions, the devaluation of revolutions that occurred in capitalism and excessive enthusiasm for the so-called "second world revolution", started in 1968. <![CDATA[<b>Repensando el espacio público social como un bien común urbano</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952015000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El recurso común más importante en las ciudades es el espacio público ya que se define día a día con el actuar y uso cotidiano de los ciudadanos; y así como el espacio público no está dado, lo común como bien general es algo que debe construirse. Puede llegar a constituirse como un espacio público común y general, como espacio de consenso. Este texto es un ensayo teórico en torno a su origen conceptual y funcional, a su gestión urbana actualmente aplicada en el marco de los proyectos de revitalización efectuados en el área denominada Centro Histórico de la ciudad de México como un elemento urbano existente para el beneficio común. Se pretende dar cuenta de la competencia que despliegan los ciudadanos para reivindicar el espacio como lugar social de expresión y manifestación sin un interés particular de apropiación legal, pero sí como el usufructo de un bien común por medio del cual se pugna por el derecho a la apropiación simbólica que proviene de la experiencia, del estar, disfrutar y obtener un beneficio; y, si acaso es posible, encontrar un lugar común más allá de la política y la economía, o de los criterios de decencia y buen gusto para ser partícipes y constructores de estos lugares de reencuentro con lo común de la sociedad: las relaciones sociales.<hr/>The most important common resource in cities is public space because every day is defined by the act and the daily use of citizens; and as the public space is not given, usually as a general good is something that must be built. That may come to constitute as a common and general public space as a space of consensus. This text is a theoretical essay about its conceptual and functional origin, its urban management actually applied in the context of the revitalization projects carried out in the area called the Historic Center of Mexico City as an urban element that exists for the common benefit. It seeks to explain the competition unfold citizens to reclaim the social space as a place of expression and demonstration without particular interest to legal ownership, but as the usufruct of a common good through which they struggle for the right for symbolic appropriation that comes from experience, of being, enjoy and make a profit; and, if at all possible, find a common place beyond politics and economics, or standards of decency and good taste to be participants and builders of these places of encounter with what is common in society: social relations. <![CDATA[<b>La radio de los ciudadanos</b>: <b>Una rendija para el respiro democrático del país</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952015000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La Radio Ciudadana surgió en México en el año 2002 como un proyecto civil cuyas finalidades fueron promover la cultura democrática y la participación de los habitantes en el espacio radial, a través de la emisión de contenidos programáticos en formatos innovadores de comunicación radiofónica que estimularan el conocimiento, análisis y solución de los asuntos de interés público. A través de ello, la Radio de los Ciudadanos consolidó su presencia como opción radiofónica cultural que abrió nuevas alternativas comunicativas para los habitantes, que durante muchas décadas no tuvieron posibilidades de expresión en el espacio público mediático de la nación. A 10 años de su existencia dicha institución ya comprobó su eficacia, riqueza, profesionalismo y ruta clara para crear un nuevo modelo de comunicación civil en la República. Por ello, después de una década de vida tal esfuerzo comunicativo ciudadano no puede seguirse manteniendo más como un proyecto experimental del Estado para ejercer la democracia comunicativa bajo controles de "laboratorio político" en el país; sino que ahora es indispensable que tal prototipo cultural abandone su carácter de ensayo experimental calculado y se convierta en un proyecto orgánico ampliado del Estado nación que abarque todas las estaciones del y otras emisoras del gobierno federal en la República.<hr/>The Radio Ciudadana (Citizen Radio) appeared in Mexico in the year 2002 as civil project aiming to promote a democratic culture and the participation of the radio space inhabitants, through several radio shows with innovative formats, which stimulated knowledge, analysis and the solution of public interest issues. With this, the citizen's radio consolidated its presence as a cultural radio option, which opened new communication alternatives to a community that, for many decades, lacked the possibility to express in the nation's public media. After 10 years of existence, this institution has proved being efficient, rich, professional and to have a clear path to create new civil communicational models in the republic. Therefore, this communicational citizen effort cannot sustain anymore as an experimental state-project to exercise media democracy under control of a "political-laboratory". It is crucial that this cultural prototype stops being a calculated experimental essay, to become an organic state-nation project, covering all the stations of the (Mexican Radio Institute) and other stations of the federal government. <![CDATA[<b>La obsesión del crecimiento</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952015000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La Radio Ciudadana surgió en México en el año 2002 como un proyecto civil cuyas finalidades fueron promover la cultura democrática y la participación de los habitantes en el espacio radial, a través de la emisión de contenidos programáticos en formatos innovadores de comunicación radiofónica que estimularan el conocimiento, análisis y solución de los asuntos de interés público. A través de ello, la Radio de los Ciudadanos consolidó su presencia como opción radiofónica cultural que abrió nuevas alternativas comunicativas para los habitantes, que durante muchas décadas no tuvieron posibilidades de expresión en el espacio público mediático de la nación. A 10 años de su existencia dicha institución ya comprobó su eficacia, riqueza, profesionalismo y ruta clara para crear un nuevo modelo de comunicación civil en la República. Por ello, después de una década de vida tal esfuerzo comunicativo ciudadano no puede seguirse manteniendo más como un proyecto experimental del Estado para ejercer la democracia comunicativa bajo controles de "laboratorio político" en el país; sino que ahora es indispensable que tal prototipo cultural abandone su carácter de ensayo experimental calculado y se convierta en un proyecto orgánico ampliado del Estado nación que abarque todas las estaciones del y otras emisoras del gobierno federal en la República.<hr/>The Radio Ciudadana (Citizen Radio) appeared in Mexico in the year 2002 as civil project aiming to promote a democratic culture and the participation of the radio space inhabitants, through several radio shows with innovative formats, which stimulated knowledge, analysis and the solution of public interest issues. With this, the citizen's radio consolidated its presence as a cultural radio option, which opened new communication alternatives to a community that, for many decades, lacked the possibility to express in the nation's public media. After 10 years of existence, this institution has proved being efficient, rich, professional and to have a clear path to create new civil communicational models in the republic. Therefore, this communicational citizen effort cannot sustain anymore as an experimental state-project to exercise media democracy under control of a "political-laboratory". It is crucial that this cultural prototype stops being a calculated experimental essay, to become an organic state-nation project, covering all the stations of the (Mexican Radio Institute) and other stations of the federal government. <![CDATA[<b><i>Comprender la diversidad institucional</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952015000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La Radio Ciudadana surgió en México en el año 2002 como un proyecto civil cuyas finalidades fueron promover la cultura democrática y la participación de los habitantes en el espacio radial, a través de la emisión de contenidos programáticos en formatos innovadores de comunicación radiofónica que estimularan el conocimiento, análisis y solución de los asuntos de interés público. A través de ello, la Radio de los Ciudadanos consolidó su presencia como opción radiofónica cultural que abrió nuevas alternativas comunicativas para los habitantes, que durante muchas décadas no tuvieron posibilidades de expresión en el espacio público mediático de la nación. A 10 años de su existencia dicha institución ya comprobó su eficacia, riqueza, profesionalismo y ruta clara para crear un nuevo modelo de comunicación civil en la República. Por ello, después de una década de vida tal esfuerzo comunicativo ciudadano no puede seguirse manteniendo más como un proyecto experimental del Estado para ejercer la democracia comunicativa bajo controles de "laboratorio político" en el país; sino que ahora es indispensable que tal prototipo cultural abandone su carácter de ensayo experimental calculado y se convierta en un proyecto orgánico ampliado del Estado nación que abarque todas las estaciones del y otras emisoras del gobierno federal en la República.<hr/>The Radio Ciudadana (Citizen Radio) appeared in Mexico in the year 2002 as civil project aiming to promote a democratic culture and the participation of the radio space inhabitants, through several radio shows with innovative formats, which stimulated knowledge, analysis and the solution of public interest issues. With this, the citizen's radio consolidated its presence as a cultural radio option, which opened new communication alternatives to a community that, for many decades, lacked the possibility to express in the nation's public media. After 10 years of existence, this institution has proved being efficient, rich, professional and to have a clear path to create new civil communicational models in the republic. Therefore, this communicational citizen effort cannot sustain anymore as an experimental state-project to exercise media democracy under control of a "political-laboratory". It is crucial that this cultural prototype stops being a calculated experimental essay, to become an organic state-nation project, covering all the stations of the (Mexican Radio Institute) and other stations of the federal government. <![CDATA[<b>Más allá de la mano invisible</b>: <b>Fundamentos para una nueva economía Política</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952015000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La Radio Ciudadana surgió en México en el año 2002 como un proyecto civil cuyas finalidades fueron promover la cultura democrática y la participación de los habitantes en el espacio radial, a través de la emisión de contenidos programáticos en formatos innovadores de comunicación radiofónica que estimularan el conocimiento, análisis y solución de los asuntos de interés público. A través de ello, la Radio de los Ciudadanos consolidó su presencia como opción radiofónica cultural que abrió nuevas alternativas comunicativas para los habitantes, que durante muchas décadas no tuvieron posibilidades de expresión en el espacio público mediático de la nación. A 10 años de su existencia dicha institución ya comprobó su eficacia, riqueza, profesionalismo y ruta clara para crear un nuevo modelo de comunicación civil en la República. Por ello, después de una década de vida tal esfuerzo comunicativo ciudadano no puede seguirse manteniendo más como un proyecto experimental del Estado para ejercer la democracia comunicativa bajo controles de "laboratorio político" en el país; sino que ahora es indispensable que tal prototipo cultural abandone su carácter de ensayo experimental calculado y se convierta en un proyecto orgánico ampliado del Estado nación que abarque todas las estaciones del y otras emisoras del gobierno federal en la República.<hr/>The Radio Ciudadana (Citizen Radio) appeared in Mexico in the year 2002 as civil project aiming to promote a democratic culture and the participation of the radio space inhabitants, through several radio shows with innovative formats, which stimulated knowledge, analysis and the solution of public interest issues. With this, the citizen's radio consolidated its presence as a cultural radio option, which opened new communication alternatives to a community that, for many decades, lacked the possibility to express in the nation's public media. After 10 years of existence, this institution has proved being efficient, rich, professional and to have a clear path to create new civil communicational models in the republic. Therefore, this communicational citizen effort cannot sustain anymore as an experimental state-project to exercise media democracy under control of a "political-laboratory". It is crucial that this cultural prototype stops being a calculated experimental essay, to become an organic state-nation project, covering all the stations of the (Mexican Radio Institute) and other stations of the federal government.