Scielo RSS <![CDATA[Argumentos (México, D.F.)]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0187-579520130003&lang=pt vol. 26 num. 73 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Presentación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952013000300001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Interpelación</b>: <b>efecto decolonial del neozapatismo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952013000300002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La interpelación como acto de habla y exigencia de las condiciones materiales de reproducción de la vida de los excluidos, es un efecto decolonial que podemos situar como parte de las experiencias de comunicación indígena contemporáneas surgidas del andar de "La otra campaña" a lo largo de todo el país. La experiencia neozapatista no sólo es un referente de construcción de otros modos de hacer y hacerse mundo, sino también es portadora de otras formas de voz y escucha, donde una episteme no moderna finca raíces en poéticas y corporalidades del color de la tierra, subvirtiendo con ello las formas hegemónicas de comunicación y pensamiento.<hr/>Interpellation, as speech act and requirement of the material conditions of life reproduction of the excluded, is a decolonial effect which can place as part of the experiences of contemporary indigenous communication emerged gait of "La otra campaña" throughout the country. The neozapatista experience is not only a landmark building in other ways to make and madding world, also carry other forms of voice and listen where no modern episteme farm roots with color of the earth poetic and corporalities, subverting hegemonic forms of communication and thought. <![CDATA[<b>La tierra en Chiapas en el marco de los "20 años de la rebelión zapatista"</b>: <b>La historia, la transformación, la permanencia</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952013000300003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Unos días después del levantamiento zapatista de 1994, se presentó una reforma agraria de hecho, que implicó la recuperación y la toma de tierras. En este sentido, los datos oficiales reportan más de 700 núcleos agrarios, en comparación con el Censo Ejidal de 1991, esto no habría sido posible sin la aparición pública del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Este trabajo reflexiona y analiza cuál es la situación de la tierra a 20 años de la rebelión zapatista, se estructura en cuatro apartados. El primero: el fundamento, la historia, el mito, señala cómo el EZLN retoma las ideas del líder Emiliano Zapata y lo que simbolizan, junto con la ausencia de la Revolución Mexicana y sus conquistas en el sureste mexicano, lo cual nutrió el surgimiento del EZLN. El segundo muestra con datos las transformaciones en cuanto a la posesión de la tierra, mientras que en el tercero se trata lo que permaneció y lo que falta. Finalmente, el cuarto apartado es una pequeña muestra de cómo las comunidades zapatistas van ejerciendo la reforma agraria de hecho, desde la cotidianidad.<hr/>A few days after the Zapatista uprising of 1994, land reform in fact signified the recovery and seizure of land was presented. In this sense, official data reported over 700 agricultural centers (ejido), compared with 1991 Census Ejidal, this would not have been possible without the public appearance of the EZLN. This paper analyzes and reflects what the situation of the earth at 20 years of Zapatista rebellion, is divided into four sections. The first: the foundation, the history, the myth states as the EZLN takes up the idea of the leader Emiliano Zapata and what it symbolizes, and the absence of the Mexican Revolution and its achievements in southeastern Mexico, which nurtured the EZLN reguimiento. The second shows the encuanto data transformations to the possession of the land, while the third of what remains and what is missing. Finally, the fourth section is a small sample of the Zapatista communities as land reform exercise will in fact from the everyday. <![CDATA[<b>Percepciones de niños y niñas zapatistas</b>: <b>Guerra, resistencia y autonomía</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952013000300004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Uno de los objetivos principales en la guerra de baja intensidad es aislar a la guerrilla de sus bases de apoyo y de manera especial suprimir a las siguientes generaciones de adversarios. Los niños indígenas como posibles continuadores de la organización y la vida comunal, son un grupo objetivo de la inteligencia militar. Sin embargo, los niños y niñas zapatistas no son sólo víctimas ante la violencia, sino que se han convertido en verdaderos actores, respondiendo ante ésta con sus propias prácticas de resistencia y participando activamente en las estrategias impulsadas por el movimiento zapatista, para la construcción de su autonomía.<hr/>One of the main objectives of low intensity warfare is isolating the guerrillas from their support bases and especially suppress the next generations of opponents. Indigenous infants are, as potential successors to the organization and community life, a target group of the military intelligence. However, the Zapatista children are not only victims of violence, but have become real actors, responding to it with their own practices of resistance and actively participating in the strategic efforts by the Zapatista Movement for the construction of their autonomy. <![CDATA[<b>Conocimiento, conciencia y práctica</b>: <b>Aprendizajes en la educación autónoma zapatista</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952013000300005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este trabajo se exponen algunas líneas de análisis sobre el concepto de participación en las escuelas autónomas zapatistas, concepto que retomo desde la crítica que Marx hace a la investigación hegemónica que concibe a la realidad como objeto de contemplación y no como una actividad humana sensorial, es decir, como práctica. Esta crítica cobra sentido a partir de la experiencia de investigación con niños, promotores y campesinos zapatistas, que reflexionan sobre la importancia de la participación en todos los procesos de la autonomía, al vincular el conocimiento con la conciencia que llevan a la práctica, ligando las dimensiones entre lo individual y lo colectivo en la esfera de lo político, al asumir los cargos de gobierno y comisiones de la práctica autonómica, como aprendizajes que se comienzan a estimular en los niños dentro de los procesos educativos de la escuela zapatista.<hr/>This work presents some lines of analysis on the concept of participation in autonomous schools zapatistas, concept that I return, since Marx criticism hegemonic research which conceives of reality as object of contemplation and not as a human sensory activity, that is, as a practice. This criticism makes sense based on the experience of research with children, promoters and farmers zapatistas, who reflect on the importance of participation in all processes of the autonomy, link knowledge with the consciousness that lead to practice, linking the dimensions between the individual and the collective in the sphere of politics, to assume government charges and commissions of autonomous practice, as learning started to encourage in children within the educational process of the zapatista school. <![CDATA[<b><i>Ja Jlekilaltik</i></b>: <b>una aproximación a la proyección histórico-utópica de los tojolabales</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952013000300006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Hacer visible lo negado se convierte hoy en día en una posibilidad de traer al presente alternativas de vida frente al modelo civilizatorio centrado en el capital. De esta manera nos aproximamos a la filosofía de los pueblos originarios de Chiapas, particularmente de los tojolabales de Las Margaritas, lo que implica una ruptura epistémica y cosmogónica de las formas en que se concibe la realidad abordando planteamientos conceptuales importantes para esbozar el análisis y la comprensión del modo de vida de este pueblo a partir de la crítica a la colonialidad, los conocimientos culturales y el Jlekilaltik. Este último como concepto histórico y utópico en la búsqueda de alternativas frente al modelo civilizatorio actual, centrado en la colonización y el avasallamiento de la vida misma de los sujetos.<hr/>Make visible what is denied, becomes today a possibility to bring life to this alternative model against civilization centered in the capital. This way we approach the philosophy of the native peoples of Chiapas, particularly the tojolabales Las Margaritas, which means today an epistemic rupture and cosmogony of the ways in which reality is conceived approaches to addressing important conceptual outline the analysis and understanding of the lifestyle of this town from the critique of colonialism, cultural knowledge and Jlekilaltik. The latter as historical and Utopian concept in finding alternatives to the current model of civilization, centered on the colonization and enslavement of the life of the subjects. <![CDATA[<b>El arcoiris terrestre como universal posible desde el zapatismo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952013000300007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo retomamos como momento constitutivo para la sociedad en general, el proceso de 30 años del zapatismo, hoy territorializado en formas de organización, relación social y acción creativa, como parte de un proyecto político autonómico de vida. Intentamos hacer visible la recuperación, reconfiguración, resignificación y resistencia que articulan la expresión geográfica zapatista. Dicho proceso disputa la concepción territorial de control, dominación y sometimiento propia del Estado-nación quien viabiliza la dinámica de acumulación del capital corporativo; así como la democracia liberal moderna, su forma partidista y electoral. Al ser las personas comunes quienes practican "otra forma de hacer política"; ejercen e instituyen normas y acuerdos para impartir justicia y además llevan a cabo proyectos autogestivos como base material que contrarresta el desequilibrio de las familias, comunidades, poblados y regiones desde la salud, educación, vivienda, producción, comunicación. Esto hace posible la construcción de una sociedad con democracia, libertad y justicia "desde la forma de gobernarnos". El proceso se contextualiza en la Crisis Civilizatoria y IV Guerra Mundial, donde el ámbito político, cultural y económico dominante encuentra dificultades que ya no pueden ser resueltas dentro del marco en que operan. En este sentido, sostenemos que los pueblos zapatistas al organizarse mostraron que en la debacle civilizatoria es momento de decidir cuál será la otra realidad que queremos construir en común. En suma, en este trabajo intentamos dejar de entender al zapatismo sólo como un estricto movimiento socio-territorial regionalizado en Chiapas, para concebirlo como un proyecto político que interpela a la sociedad mexicana y mundial, en tanto recupera, reconoce y sobre todo reinventa la creatividad organizativa como potencia. Haciendo visible un horizonte de posibilidad para construir expresiones societales alternativas.<hr/>We resumed as constitutive moment for society in general, the process of the zapatista 30 years, today territorialized in organizational forms, social relations and creative action, as part of a regional political life project. We try to make visible recovery, reconfiguration, redefinition and articulate the zapatista resistance geographical expression. This process, dispute the territorial conception of control, domination and subjugation own nation-state who makes possible the accumulation dynamics of corporate capital. Just as modern liberal democracy, his party and electoral form. As ordinary people who practice "another way of doing politics"; exercise and institute rules and agreements to dispense justice. Implement self-managed projects as a base material that counteracts the imbalance of families, communities, villages and regions from health, education, housing, production, communication. Being possible to build a society with democracy, freedom and justice "from how to governus". The process is contextualized in the civilizational crisis and World War IV, where the dominant political, cultural and economic environment finds difficulties can not be resolved with in the framework in which they operate. In this sense, we argue that the Zapatistas have been those who have organized showing that the civilizational debacle is deciding what will be the new reality that we build together. In short, stop trying to understand it only as a strict socioterritorial movement in Chiapas regionalized, to conceive it as a political project that challenges the Mexican and global society, while recovering, especially reinvents recognizes organizational creativity and power. Making visible horizon of possibility for societal expressions build alternatives. <![CDATA[<b>Mujeres Zapatistas</b>: <b>la inclusión de las demandas de género</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952013000300008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este trabajo se ofrecen algunos referentes para el análisis de los cambios en las relaciones de género que se gestan al interior de las comunidades adherentes al EZLN. Se estudian de manera particular las demandas que hacen las mujeres zapatistas a las propias comunidades y a otros grupos sociales en el país.<hr/>This paper provides some references for the analysis of changes in gender relations that gestate inside the communities adherent to the EZLN. We study particulary demands that Zapatista women make to communities and other social groups in the country. <![CDATA[<b>La tragedia de los anticomunes en la construcción del conocimiento del genoma humano</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952013000300009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo estudia los diferentes factores dentro de los cuales los agentes relacionados con el estudio del genoma humano, al enfrentarse a la fragmentación en la propiedad intelectual, pueden (o no) lograr acuerdos de cooperación para así evitar la tragedia de los anticomunes. Se considera como factores claves: la naturaleza compleja de gen/función; la evolución de los derechos formales e informales de propiedad, y las características de los agentes.<hr/>This article examines the different factors under which, the agents related to human genome research, when they cope with IP fragmentation, can (or not) to achieve cooperation agreements in order to avoid the tragedy of anticommons. It is considered as key factors: the complex nature of gen/function; the evolution of formal and informal property rights, and; the characteristics of agents. <![CDATA[<b>Espacio de lucha política</b>: <b>teoría política y el giro espacial</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952013000300010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo explora en el corpus del llamado giro espacial en la Teoría política contemporánea los elementos analíticos que permitan justificar una interpretación de lo social como espacio de lucha política. El objetivo será mostrar la pertinencia de este enfoque para abordar las relaciones que los conflictos sociales singulares establecen con la estructura de poder en la que están insertos. Con este bagaje, efectuaremos una lectura de los desarrollos teóricos de Juan Carlos Marín y Michel Foucault, que, desde distintos lugares, interpretan la sociedad como un espacio atravesado por múltiples relaciones de poder que configuran el campo de batalla.<hr/>This article explores the analytical elements which justify an interpretation of the social as a space of political struggle in the corpus of the so-called spatial turn in contemporary political theory. It will aim to show the relevance of this approach to address the relations that the singular social conflicts establish with the power structure in which they are embedded. With this background, we take a reading of the theoretical developments of Juan Carlos Marín and Michel Foucault, which interpret society as a space traversed by multiple power relations that make up the social battle field from different places. <![CDATA[<b><i>La</i></b><b> <i>ética frente a las nanociencias y las nanotecnologías</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952013000300011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo explora en el corpus del llamado giro espacial en la Teoría política contemporánea los elementos analíticos que permitan justificar una interpretación de lo social como espacio de lucha política. El objetivo será mostrar la pertinencia de este enfoque para abordar las relaciones que los conflictos sociales singulares establecen con la estructura de poder en la que están insertos. Con este bagaje, efectuaremos una lectura de los desarrollos teóricos de Juan Carlos Marín y Michel Foucault, que, desde distintos lugares, interpretan la sociedad como un espacio atravesado por múltiples relaciones de poder que configuran el campo de batalla.<hr/>This article explores the analytical elements which justify an interpretation of the social as a space of political struggle in the corpus of the so-called spatial turn in contemporary political theory. It will aim to show the relevance of this approach to address the relations that the singular social conflicts establish with the power structure in which they are embedded. With this background, we take a reading of the theoretical developments of Juan Carlos Marín and Michel Foucault, which interpret society as a space traversed by multiple power relations that make up the social battle field from different places. <![CDATA[<b>De campesinos, marxistas y existencialistas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952013000300012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo explora en el corpus del llamado giro espacial en la Teoría política contemporánea los elementos analíticos que permitan justificar una interpretación de lo social como espacio de lucha política. El objetivo será mostrar la pertinencia de este enfoque para abordar las relaciones que los conflictos sociales singulares establecen con la estructura de poder en la que están insertos. Con este bagaje, efectuaremos una lectura de los desarrollos teóricos de Juan Carlos Marín y Michel Foucault, que, desde distintos lugares, interpretan la sociedad como un espacio atravesado por múltiples relaciones de poder que configuran el campo de batalla.<hr/>This article explores the analytical elements which justify an interpretation of the social as a space of political struggle in the corpus of the so-called spatial turn in contemporary political theory. It will aim to show the relevance of this approach to address the relations that the singular social conflicts establish with the power structure in which they are embedded. With this background, we take a reading of the theoretical developments of Juan Carlos Marín and Michel Foucault, which interpret society as a space traversed by multiple power relations that make up the social battle field from different places.