Scielo RSS <![CDATA[Argumentos (México, D.F.)]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0187-579520130001&lang=pt vol. 26 num. 71 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>A recognition to the interdisciplinary communication</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952013000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Social sciences in Latin America. Nineteenth century</b>: <b>First editions as primary sources</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952013000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El lenguaje es una de las herramientas de las ciencias sociales. Este artículo reflexiona acerca de una de las fuentes, las ediciones. Sobre un territorio, América Latina, ¿Qué autores se expresaron en tiempos originarios de algunas de sus diversas disciplinas? ¿Cómo circularon los libros en el continente americano? ¿Dónde se produjeron? ¿En qué lengua? Vemos aquí la aportación de la "librería española", las ediciones hechas en Francia en español para abrir mercados en territorios americanos durante el siglo XIX, con autores como Constant, Tocqueville, Bentham o José María Luis Mora...<hr/>Language is one of the instruments of Social Sciences. In this article, we talk about one of the sources, the books. Over one land, Latin America, at 19th century, there are important books of the social disciplines: in America, what are the ways of the book trade? Where the books are edited? What was their language? This article is about the "Spanish Library", the French books edited in Spanish and distributed in Latin America during the 19th Century, with authors like Constant, Tocqueville, Bentham o José María Luis Mora. <![CDATA[<b>Are there differences in beliefs governing the investigation of natural ando social scientists? 185 researchers respond</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952013000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Esta investigación explora la cultura científica en México a través de examinar los acuerdos sociales que norman las conductas de los científicos en sus investigaciones. Se recurre a un significativo sondeo de opinión, el cual responden 185 científicos en activo. En 96% de los casos declaran tener estudios de posgrado, 76% precisan que tienen doctorado en las diversas disciplinas naturales y sociales.<hr/>This research explores the scientific culture in Mexico by examining social arrangements that govern the behavior of scientists in their research. It relies on a significant opinion poll, responded by 185 active scientists. In 96% of them report having graduate studies, 76% specify doctorate in one of the natural or social disciplines. <![CDATA[<b>Globalization and structural change</b>: <b>the case of the chemical industry in Mexico</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952013000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El retiro del Estado de la promoción activa del desarrollo productivo ha dejado a este último en manos de las grandes empresas. El presente artículo estudia las consecuencias de las dinámicas globales sobre el desempeño y las lógicas de funcionamiento de la industria química mexicana tomada en conjunto. Para este fin se apela al análisis estadístico, en particular a la técnica de tipo diferencial estructural.<hr/>The withdrawal of the state of the active promotion of productive development has left the latter in the hands of big business. This paper examines the consequences of global dynamics on the performance and operating logics of the Mexican chemical industry taken as a whole. For this purpose it appeals to statistical analysis, especially to the differential structural technique. <![CDATA[<b>The photographer Pedro Valtierra's social discourse</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952013000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo estudia la obra del fotorreportero Pedro Valtierra, en particular las imágenes con contenido social en su contexto histórico. Con este fin se han precisado las fechas, los lugares y los vínculos editoriales. En lo que se refiere a la función del texto como indicador del discurso periodístico, en nuestro trabajo se asume que sirvió no sólo para describir lo que se ve, sino para guiar al lector sobre cómo interpretar la imagen.<hr/>This article analyzes the work of photojournalist Pedro Valtierra, including images with social content in its historical context. To this end, we have clarified the dates, places and editorial links. In regard to the role of the text as an indicator of journalistic discourse, in our work we assume that served not only to describe what you see, but to guide the reader on how to interpret the image. <![CDATA[<b>The reform of the income tax applied to wages</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952013000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo tiene por marco general el proceso de reforma tributaria en México. Dentro de ese ámbito estudia la variante de reforma del impuesto sobre la renta aplicado al ingreso salarial. Con ese fin se consideran los principales trabajos en la materia, la situación de la política fiscal, la estimación de su extensión a los impuestos directos (salarios) y sus implicaciones de política.<hr/>This article has as a general framework the tax reform process in Mexico. Within that area studies the variant reform consisting in income tax applied to wages. To this end we consider the main works on the subject, and the situation of fiscal policy; then we estimate the latter extension to direct taxes (wages) and the policy implications. <![CDATA[<b>Adolfo Sánchez Vázquez</b>: <b>Exile and Literature</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952013000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A partir de la publicación de la crítica literaria y ensayística de Adolfo Sánchez Vázquez, se intenta mostrar la importancia de estas obras para comprender el enfoque del filósofo marxista. Los trabajos, centrados en un primer momento en la reflexión sobre autores españoles, puede observarse una poética de escritura que se fundamenta en su condición de exiliado y que nutre sus trabajos posteriores dentro del marxismo y la filosofía de la praxis.<hr/>In this work, with the support of the literary criticism and the essays of Adolfo Sanchez Vazquez, I intend to show the importance of them for understanding the Marxist philosopher approach. In these articles, where he initially focused on Spanish authors, one can observe the constitution of a poetic which is based on his exile and nourishes his later works on Marxism and the philosophy of praxis. <![CDATA[<b>Visual arts and territorialization processes</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952013000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los vínculos entre sociedad y territorio son dinámicos y responden a realidades concretas. Para el caso de México, la crisis derivada de la violencia y el narcotráfico genera, por un lado, procesos físicos y simbólicos de desterritorialización y, por otro, prácticas culturales de reterritorialización, que permiten lidiar con este escenario. El presente artículo busca analizar dichos procesos, a partir de los vínculos sociedad-territorio que se producen desde las artes visuales. Se parte de la hipótesis de que las artes construyen estrategias de sentido que permiten a la población asimilar una situación de crisis. Desde el punto de vista metodológico, nos apoyamos en la semiótica de Greimas, para analizar algunas obras de artistas mexicanos que trabajan narcotráfico y violencia, y que nos permiten cuestionar sus implicaciones en términos de la desterritorialización/reterritorialización.<hr/>Bounds between society and territory respond to concrete realities. In the case of Mexico, the crisis caused by violence and drug traffic generates, on one hand, physical and symbolic processes of deterritorialization, and on the other, reterritorialization derived from cultural practices that allow people to cope with the situation. This paper analyzes these processes, based on society-territory relations represented and generated from visual arts. The initial hypothesis is that arts construct sense strategies that allow people assimilate a crisis situation. Methodologically, we use Greimas' semiotics to analyze the case of Mexican artists, who's work deals with drug traffick and violence. The abovementioned allow us to discuss their implications in terms of deterritorialization / reterritorialization. <![CDATA[<b>En rechazo del pensamiento moderno desconectado y fetichizado</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952013000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los vínculos entre sociedad y territorio son dinámicos y responden a realidades concretas. Para el caso de México, la crisis derivada de la violencia y el narcotráfico genera, por un lado, procesos físicos y simbólicos de desterritorialización y, por otro, prácticas culturales de reterritorialización, que permiten lidiar con este escenario. El presente artículo busca analizar dichos procesos, a partir de los vínculos sociedad-territorio que se producen desde las artes visuales. Se parte de la hipótesis de que las artes construyen estrategias de sentido que permiten a la población asimilar una situación de crisis. Desde el punto de vista metodológico, nos apoyamos en la semiótica de Greimas, para analizar algunas obras de artistas mexicanos que trabajan narcotráfico y violencia, y que nos permiten cuestionar sus implicaciones en términos de la desterritorialización/reterritorialización.<hr/>Bounds between society and territory respond to concrete realities. In the case of Mexico, the crisis caused by violence and drug traffic generates, on one hand, physical and symbolic processes of deterritorialization, and on the other, reterritorialization derived from cultural practices that allow people to cope with the situation. This paper analyzes these processes, based on society-territory relations represented and generated from visual arts. The initial hypothesis is that arts construct sense strategies that allow people assimilate a crisis situation. Methodologically, we use Greimas' semiotics to analyze the case of Mexican artists, who's work deals with drug traffick and violence. The abovementioned allow us to discuss their implications in terms of deterritorialization / reterritorialization. <![CDATA[<b>Memorias del margen serrano</b>: <b>Atarjea, Guanajuato 1871-2008</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952013000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los vínculos entre sociedad y territorio son dinámicos y responden a realidades concretas. Para el caso de México, la crisis derivada de la violencia y el narcotráfico genera, por un lado, procesos físicos y simbólicos de desterritorialización y, por otro, prácticas culturales de reterritorialización, que permiten lidiar con este escenario. El presente artículo busca analizar dichos procesos, a partir de los vínculos sociedad-territorio que se producen desde las artes visuales. Se parte de la hipótesis de que las artes construyen estrategias de sentido que permiten a la población asimilar una situación de crisis. Desde el punto de vista metodológico, nos apoyamos en la semiótica de Greimas, para analizar algunas obras de artistas mexicanos que trabajan narcotráfico y violencia, y que nos permiten cuestionar sus implicaciones en términos de la desterritorialización/reterritorialización.<hr/>Bounds between society and territory respond to concrete realities. In the case of Mexico, the crisis caused by violence and drug traffic generates, on one hand, physical and symbolic processes of deterritorialization, and on the other, reterritorialization derived from cultural practices that allow people to cope with the situation. This paper analyzes these processes, based on society-territory relations represented and generated from visual arts. The initial hypothesis is that arts construct sense strategies that allow people assimilate a crisis situation. Methodologically, we use Greimas' semiotics to analyze the case of Mexican artists, who's work deals with drug traffick and violence. The abovementioned allow us to discuss their implications in terms of deterritorialization / reterritorialization. <![CDATA[<b>Estrategias de política monetaria en respuesta a la crisis global</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952013000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los vínculos entre sociedad y territorio son dinámicos y responden a realidades concretas. Para el caso de México, la crisis derivada de la violencia y el narcotráfico genera, por un lado, procesos físicos y simbólicos de desterritorialización y, por otro, prácticas culturales de reterritorialización, que permiten lidiar con este escenario. El presente artículo busca analizar dichos procesos, a partir de los vínculos sociedad-territorio que se producen desde las artes visuales. Se parte de la hipótesis de que las artes construyen estrategias de sentido que permiten a la población asimilar una situación de crisis. Desde el punto de vista metodológico, nos apoyamos en la semiótica de Greimas, para analizar algunas obras de artistas mexicanos que trabajan narcotráfico y violencia, y que nos permiten cuestionar sus implicaciones en términos de la desterritorialización/reterritorialización.<hr/>Bounds between society and territory respond to concrete realities. In the case of Mexico, the crisis caused by violence and drug traffic generates, on one hand, physical and symbolic processes of deterritorialization, and on the other, reterritorialization derived from cultural practices that allow people to cope with the situation. This paper analyzes these processes, based on society-territory relations represented and generated from visual arts. The initial hypothesis is that arts construct sense strategies that allow people assimilate a crisis situation. Methodologically, we use Greimas' semiotics to analyze the case of Mexican artists, who's work deals with drug traffick and violence. The abovementioned allow us to discuss their implications in terms of deterritorialization / reterritorialization.