Scielo RSS <![CDATA[Investigación bibliotecológica]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0187-358X20130002&lang=en vol. 27 num. 60 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>El mito de la caverna como acercamiento a las necesidades de conocimiento e información</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2013000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>New documentary selection methods arising from digital information systems employed in television</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2013000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se analiza y describe el contexto en el que se enmarca la selección documental en los archivos de televisión, para mostrar los principales cambios habidos en los últimos años a tenor de la puesta en marcha de las redacciones digitales y, por tanto, de los sistemas de información digital audiovisual. Se describe cómo estas modificaciones le han dado un papel cada vez más preponderante al periodista en materia de selección y qué parámetros se estaban teniendo en cuenta hasta ahora -coste, espacio, etc.- que ya han sido superados por las nuevas formas de hacer en las televisiones.<hr/>The contextual framework of selection of documentaries for broadcast in television is described and analyzed in order to show the key changes this process has undergone in recent years driven largely by widespread digitization of audiovisual information. These changes have afforded journalists a more central role in the selection of documentary materials, as factors such as cost and space, which were once fundamental, become less important in current television production processes. <![CDATA[<b>Examination of the status of school-based libraries in Andalusía and Extremadura and proposals for improvement</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2013000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Desde que las nuevas tecnologías forman parte de nuestras vidas, el acceso a la información se ha transformado considerablemente. En el ámbito de la educación esa transformación se hace cada vez más evidente y necesaria para adaptarse a las necesidades de la comunidad educativa del siglo XXI. Desde este punto de vista los centros educativos, y más concretamente las bibliotecas escolares, deben dar a conocer sus servicios y su funcionamiento a través de la red, es decir, haciendo uso de una web. Este artículo explica el estudio realizado sobre la forma de acceder a esos servicios y recursos en las webs de las bibliotecas escolares de Andalucía y Extremadura (España), analizando cuáles son las peculiaridades de esas páginas y aportando una serie de ideas con la intención de que ayuden a mejorar el diseño de esas webs adaptadas a la nueva sociedad de la información y a las nuevas necesidades de sus usuarios.<hr/>Since new technologies have become a part of our daily lives, access to information has undergone considerable change. In the field of education, this transformation is increasingly evident and needed for an educational community to adapt to the needs of the twenty-first century. From this standpoint, educational institutions, and specifically school-based libraries, must offer services and functions over the internet via websites. This article describes a study of the ways these services and resources are accessed through websites of school-based libraries in the Spanish provinces of Andalusía and Extremadura. The specific features of these webpages are analyzed; thereafter the author offer an array of suggestions for improving designs in order to make these pages more responsive to the needs of users and current trends of the information society. <![CDATA[<b>Analysis of compatibility of Argentine-MERCOSUR documentary science degree program curricula</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2013000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Con el objeto de describir los niveles de adecuación de las carreras de Bibliotecario y de Licenciado en Bibliotecología a las recomendaciones propuestas en los Encuentros de Directores y Docentes de las Escuelas de Bibliotecología y Ciencia de la Información del MERCOSUR, se realizó un análisis comparado de los planes de estudio presentes en siete universidades de Argentina. Para realizar el trabajo se utilizaron técnicas de análisis de contenido y se aplicaron indicadores estadísticos y multidimensionales. Se concluyó que los diseños curriculares analizados presentan diferencias importantes con las recomendaciones tomando en cuenta la carga horaria y el porcentaje de materias por área.<hr/>This analysis is carried out in order to assess the degree to which the curricula of Librarian and Library and Information Science degree programs have responded to the recommendations presented in diverse MERCOSUR sponsored meetings of Library Science and Information directors and teachers. Using multidimensional statistical techniques, comparative analyses of the respective plans of study of seven Argentine universities were carried out. The study reveals that these curricula diverge considerably from the chief recommendations aired in MERCOSUR conferences in terms of recommended hours and relative weights of subject areas. <![CDATA[<b>Long-term efficiency and performance analysis</b>: <b>empirical model for evaluating public libraries</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2013000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo propone un modelo para la evaluación organizacional que se comprueba empíricamente con una muestra de 37 bibliotecas integradas a la universidad pública en la ciudad de Río de Janeiro, muestra que representa más del 80 % de la población y cuyos datos corresponden al periodo 2000-2007. El enfoque propuesto consta de tres pasos. En primer lugar, sobre la base de un modelo DEA (Data Envelopment Analysis), se calculan y se comparan las puntuaciones de eficiencia para cada una de las bibliotecas en el periodo 2000-2007; estos resultados permiten obtener una clasificación de las bibliotecas en función de su eficiencia relativa. El segundo paso consiste en identificar las acciones cuantitativas "óptimas" que permitan conducir a una biblioteca clasificada como "ineficiente" hacia el conjunto de las unidades eficientes. Esta cuantificación también sirve para evaluar los movimientos efectivos observados de un año a otro. En el tercer paso se recurre a la hipótesis Markoviana para establecer el desempeño esperado en el largo plazo en términos de la distribución del sistema entre los estados de "eficiencia" o "ineficiencia". Mediante pruebas no paramétricas se examina la asociación entre la eficiencia (cuantificada en calificaciones anuales) y el perfil demográfico. En la mayoría de las pruebas no se encontraron diferencias significativas entre las puntuaciones obtenidas en el periodo analizado.<hr/>This paper presents a stepwise approach to organizational assessment from an efficiency standpoint. The empirical illustration originates from data referring to the period 2000-2007 and collected from a sample of 37 libraries affiliated to a federal university in Rio de Janeiro; this sample covers more than 80% of this affiliated universe. Employing efficiency scores computed from estimated DEA (Data Envelopment Analysis) models, the stepwise approach ranks libraries and provides pro-efficiency allocative corrections. In the third step, long run evaluation is accomplished by Markovian analysis. Nonparametric tests are applied to investigate whether efficiency might be associated to demographic attributes. Findings generally indicated that efficiency scores were undistinguishable in the period. Although public libraries were the object of this study, the researchers argue that the approach is generally valid; as such the model can be applied to private organizations as well. <![CDATA[<b>Patterns of Scientific Production and Impact of the International Maize and Wheat Improvement Center (CIMMYT) between 1966 and 2010</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2013000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se presenta un estudio bibliométrico de producción y citas del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) en los índices de citas del Web of Science (WoS). Desde sus orígenes este centro se orientó al desarrollo de investigación en genética de plantas, ahí se dio origen a la Revolución Verde que mejoró la explotación y el rendimiento de variedades de nuevas semillas. Actualmente existen más de 14 sedes del CIMMYT en todo el mundo, lo que quiere decir que es una institución con amplio reconocimiento científico gracias a las aportaciones que ha hecho en beneficio de la humanidad. Nuestro objetivo consiste en analizar los trabajos publicados por CIMMYT y en particular CIMMYT-México en revistas de la corriente principal incluidas en las bases de datos WoS en el periodo de 1966 a 2010, y de esta manera determinar las aportaciones que este centro ha logrado en el desarrollo de la ciencia en México en el contexto de los centros CIMMYT instalados a nivel mundial. El trabajo se apoya en una hipótesis que plantea que N. Borlaug, premio Nobel de la Paz, influyó significativamente en el crecimiento de estos centros a partir de sus aportaciones científicas. De acuerdo con los resultados quedó probado que desde el punto de vista bibliométrico el premio Nobel otorgado a Borlaug nada tuvo que ver con el crecimiento de la producción científica de los centros CIMMYT, y menos para los centros CIMMYT-México, donde se registra la producción más alta con el 76 % del total de los trabajos publicados y el 84 % de las citas. Esta producción e impacto científico es lo que ha valido para ubicarse entre los centros CIMMYT más productivos a nivel mundial y, uno de los sectores más productivos del país en contribuir al crecimiento de la ciencia en México con el 1 % en trabajos y 1.6 % de citas.<hr/>We present a bibliometric study of scientific production and citations of the International Maize and Wheat Improvement Center (CIMMYT, by its Spanish acronym) contained in Web of Science (WoS) citation indices. Since its inception, CIMMYT has focused on the development of research in plant genetics, to improve yields and quality of new seeds varieties, a success story widely known as the Green Revolution. Currently CIMMYT operates centers in fourteen countries and enjoys wide recognition for its service to society. This study examines papers published by CIMMYT and CIMMYT-Mexico in mainstream journals included in the WoS database between 1966 and 2010 in order to determine CIMMYT’s contribution of the development of science in Mexico and around the world. As a working hypothesis, we assume that the academic contributions of Nobel laureate N. Borlaug, significantly influenced the growth of this center. Results, however, show that the Nobel Peace Prize had little or no influence on the growth of scientific production issuing from CIMMYT research centers. Moreover, this influence was even less detectable in the CIMMYT-Mexico, which accounted for 76 % of the published research and 84 % of the citations in the period assessed, making it CIMMYT’s leading research center in terms of scientific production and bibliometric impact. Moreover, CIMMYT scientific publications accounted for 1.0 % of Mexico’s scientific output and 1.6 % of citations. <![CDATA[<b>Analysis of the Spanish scientific production in Renewable Energy, Sustainability and the Environment (<i>Scopus</i>, 2003-2009) in the global context</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2013000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo analiza la producción científica de España para el periodo 2003-2009 en el área de las Energías Renovables, Sostenibilidad (otros dicen sustentabilidad) y Medio Ambiente utilizando la base de datos Scopus. En primer lugar se muestra un estudio de contexto comparando la producción e impacto con los países más desarrollados. Y en segundo lugar se hace un estudio interno de las contribuciones de las instituciones españolas así como de las revistas utilizadas por los científicos para la publicación de los trabajos. El estudio muestra que España incrementa notablemente la producción científica, al pasar de la posición decimoquinta a nivel mundial a la sexta posición, y que eso no se consigue a costa de reducir el impacto sino incrementándolo. Como instituciones destacan el CIEMAT y la UPM por su producción y la U. Zaragoza y el CSIC, tanto por la producción como por el impacto.<hr/>Using the Scopus database for the period 2003-2009, this paper analyzes the scientific production in the area of Renewable Energy, Sustainability and Environment in Spain. Initially, researchers compare Spain's scientific production and impact against that of the leading developed countries. This comparison is followed by an examination of the contributions of Spanish researchers and the journals in which they publish, showing that Spain's scientific output rank advanced significantly from fifteenth to the sixth in the world. Moreover, the impact of Spain's research increased during this period. The study found CIEMAT and UPM are among Spain's leading producers of scientific research, while the University of Zaragoza and CSIC are highly ranked in both production and impact. <![CDATA[<b>Proposal of an indicator to measure the performance of the disciplinary development of Library and Information Science in Academic Institutions</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2013000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se fundamenta la propuesta de un Número Índice para medir el desarrollo disciplinar de las Ciencias Bibliotecológica y de la Información en instituciones académicas, mediante la correlación existente entre un conjunto de indicadores de potencialidades o de entrada (input) y bibliométricos o de salida (output). Para la obtención de estos indicadores se parte de un estudio sobre las potencialidades en investigación y docencia en una muestra de instituciones que realizan este tipo de actividades.<hr/>The proposal is focused on developing an index to measure the disciplinary development of Library and Information Science in academic institutions. This index proposes a correlation between a set of potential input and bibliometric output indicators. To obtain indicators of this kind, researchers carried out a study of the research and teaching potentials in a sample of institutions performing these tasks. <![CDATA[<b>Access to governmental information</b>: <b>studies and trends</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2013000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El acceso a la información tiene muchas aristas, al igual que la información gubernamental. Lo cual ha conducido a reflexionar sobre las conceptualizaciones de acceso, que de una manera u otra conllevan a entender el concepto acceso a la información. El término "información gubernamental" en la actualidad abarca un espectro más amplio que las de nociones del siglo pasado (anteriores a 1988 y hasta 1999) y debe ser adecuado a las tendencias actuales. Por consiguiente, los nuevos enfoques sobre el acceso a la información gubernamental van marcando las tendencias sobre las políticas de acceso a la información gubernamental que en la actualidad tiene el énfasis puesto sobre los derechos humanos y los intereses estatales, lo cual conlleva a múltiples retos.<hr/>The field of information access is multifaceted; so too is the question of governmental information. As such, this paper reflects on how information access is conceptualized and ultimately crystallized. The term "governmental information" currently includes something broader than was the case as recently as 1988 to 1999. Consequently, it is a concept that needs to be understood in the light of the latest trends. In this context, policies for governmental information access must weigh both human rights and the interests of the state, a situation that implies challenges on numerous fronts. <![CDATA[<b><i>Rescate y difusión de la diversidad cultural en el mundo global</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2013000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El acceso a la información tiene muchas aristas, al igual que la información gubernamental. Lo cual ha conducido a reflexionar sobre las conceptualizaciones de acceso, que de una manera u otra conllevan a entender el concepto acceso a la información. El término "información gubernamental" en la actualidad abarca un espectro más amplio que las de nociones del siglo pasado (anteriores a 1988 y hasta 1999) y debe ser adecuado a las tendencias actuales. Por consiguiente, los nuevos enfoques sobre el acceso a la información gubernamental van marcando las tendencias sobre las políticas de acceso a la información gubernamental que en la actualidad tiene el énfasis puesto sobre los derechos humanos y los intereses estatales, lo cual conlleva a múltiples retos.<hr/>The field of information access is multifaceted; so too is the question of governmental information. As such, this paper reflects on how information access is conceptualized and ultimately crystallized. The term "governmental information" currently includes something broader than was the case as recently as 1988 to 1999. Consequently, it is a concept that needs to be understood in the light of the latest trends. In this context, policies for governmental information access must weigh both human rights and the interests of the state, a situation that implies challenges on numerous fronts. <![CDATA[<b><i>Physica Speculatio </i></b><b>[1557] ; <i>Del Cielo </i>[1557]</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2013000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en El acceso a la información tiene muchas aristas, al igual que la información gubernamental. Lo cual ha conducido a reflexionar sobre las conceptualizaciones de acceso, que de una manera u otra conllevan a entender el concepto acceso a la información. El término "información gubernamental" en la actualidad abarca un espectro más amplio que las de nociones del siglo pasado (anteriores a 1988 y hasta 1999) y debe ser adecuado a las tendencias actuales. Por consiguiente, los nuevos enfoques sobre el acceso a la información gubernamental van marcando las tendencias sobre las políticas de acceso a la información gubernamental que en la actualidad tiene el énfasis puesto sobre los derechos humanos y los intereses estatales, lo cual conlleva a múltiples retos.<hr/>The field of information access is multifaceted; so too is the question of governmental information. As such, this paper reflects on how information access is conceptualized and ultimately crystallized. The term "governmental information" currently includes something broader than was the case as recently as 1988 to 1999. Consequently, it is a concept that needs to be understood in the light of the latest trends. In this context, policies for governmental information access must weigh both human rights and the interests of the state, a situation that implies challenges on numerous fronts.