Scielo RSS <![CDATA[Investigación bibliotecológica]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0187-358X20120001&lang=en vol. 26 num. 56 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>La investigación acerca del usuario de la información</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2012000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>The Scientificity of Information Sciences</b>: <b>Philosophical Foundation or Problem Solving</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2012000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se presenta una discusión acerca de las condiciones de cientificidad de las ciencias de la información a partir de las ideas de Thomas Kuhn. Se realiza una revisión de las diferentes acepciones del concepto de paradigma, y de las diferencias señaladas por Kuhn entre las ciencias naturales y las ciencias sociales. Se revisa la perspectiva kuhniana de que las diferencias entre ambos tipos de disciplinas están dadas por la ausencia de debates acerca de los fundamentos y la naturaleza disciplinar en las ciencias naturales, y la ausencia de tradiciones consolidadas de resolución de problemas en las ciencias sociales. En función de esto, se busca establecer que las estrategias de fundamentación filosófica de una disciplina no son definitorias para determinar su carácter científico, en cuanto la condición fundamental para la consolidación paradigmática radica en la conformación de una tradición exitosa de resolución de problemas, y en la asunción de elementos metodológicos y teóricos que no se someten a cuestionamiento.<hr/>The paper presents a discussion on the conditions of scientificity of information sciences, based on Thomas Kuhn's ideas. It also conducts a review of the different meanings of the concept of paradigm, and the differences noted by Kuhn between natural sciences and social sciences. Additionally, it examines the Kuhnian perspective which states that the differences between both types of disciplines involve mainly the absence of debate about the foundations and the disciplinary nature in natural sciences, and the absence of consolidated problem-solving traditions in social sciences. On this basis, the paper intends to establish that the philosophical foundation strategies of a certain discipline are not a defining criterion to determine its scientific nature, since the fundamental condition for the paradigmatic consolidation lies in the formation of a successful problem-solving tradition, and the adoption of methodological and theoretical elements that do not undergo questioning. <![CDATA[<b>The Re-use of Public Information in the Autonomous Community of Madrid</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2012000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en La reutilización de información fue introducida por la directiva europea 2003/98/CE y apoyada por la ley española 37/2007 para dar un enfoque uniforme a los aspectos relativos a la reutilización de datos del sector público. Se pretende caracterizar la información y analizar diversos aspectos de la reutilización de la información en la Comunidad Autónoma de Madrid. Se presenta el Portal de datos públicos como resultado de la investigación, y se recomienda la creación de productos de información, normalización, control, comunicación y difusión para potenciar la reutilización de la información madrileña.<hr/>Re-use of information was introduced by European Directive 2003/98/EC and supported by the Spanish Law 37/2007 in order to provide a uniform approach on all aspects related to the re-use of public sector data. The study aims to characterize the information and analyze different aspects of the re-use of information in the Autonomous Community of Madrid. The article presents the public data Web portal as a result of our research and it recommends the creation of information products, standardization, control, communication and dissemination to promote the re-use of information in Madrid. <![CDATA[<b>Incorporation of Digital Culture in the UNAM High School Students' Reading Practices</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2012000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en La cultura digital es considerada una innovadora cultura de lectura, la cual ha dado lugar a cambios en las modalidades de informarse e informar. Asimismo se ha configurado la identidad de "nativo digital" para caracterizar, en particular, a las jóvenes generaciones que coinciden con el nacimiento y desarrollo de la tecnología electrónica, y se les concibe como usuarios intensivos de los artefactos tecnológicos, asimismo con habilidades de lectura y escritura electrónica, y a la vez con una declinación progresiva por el interés de la lectura de medios impresos. En el presente artículo se presenta el resultado del análisis que tuvo el propósito de explorar las representaciones de la cultura digital en el contexto de las actividades de lectura e informativas de un grupo de estudiantes de Bachillerato de la UNAM. Para tal fin se analizaron los fragmentos de las narraciones relativas al tema, recopiladas entre 2010 y 2011 para la investigación sobre representaciones y las prácticas de lectura e informativas de dicha comunidad.<hr/>Digital culture is considered an innovative culture of reading, which has given rise to changes in patterns of getting informed and inform. The identity of "digital native" has been also configured to characterize, in particular, the young generations that coincide with the birth and development of electronic technology, and they are conceived as intensive users of technological artifacts, also with electronic writing and reading skills, and at the same time, with a progressive decline in their interest for printed media reading. This article presents the results of the analysis intended to explore representations of digital culture in the context of reading and informative activities of an UNAM high school students group. Fragments concerning the topic narratives, collected between 2010 and 2011 for research on representations and reading and informative practices of that community were analyzed for this purpose. <![CDATA[<b>Preservation of Digital Documentary Heritage in the World and in Mexico</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2012000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se analiza la evolución de los principales proyectos de preservación documental digital a nivel mundial, destacando sus premisas y elementos más relevantes, así como diversas estrategias que se han desarrollado para su posible preservación. A partir de ello, se hace una propuesta de una posible estrategia a nivel nacional para empezar a desarrollar proyectos de preservación documental digital de forma coordinada y armónica orientados a este propósito.<hr/>The paper discusses the evolution of the main projects of digital document preservation globally, highlighting its premises and most relevant elements, as well as various strategies that have been developed for its possible preservation. From this, is a proposal for a possible national-level strategy to begin developing digital document preservation projects in a coordinated and harmonious way aimed at this purpose. <![CDATA[<b>The Future of Academic Libraries</b>: <b>Uncertainties, Opportunities and Challenges</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2012000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se describe la situación de las bibliotecas universitarias ante la problemática situación de cambios radicales en la profesión bibliotecaria y de intensa crisis económica general. Internet, la transición del soporte papel al digital, la web móvil, las redes sociales y otras tecnologías obligan a diversificar extraordinariamente el trabajo del bibliotecario en múltiples facetas, y al mismo tiempo le apartan de los flujos de información, dejando de ser necesaria su clásica función como intermediario. Su supervivencia debe basarse en la cooperación con otros departamentos e instituciones, y en asumir nuevas tareas como el asesoramiento a los investigadores, promover el acceso abierto y los repositorios, la curación de datos, datos abiertos, etc.<hr/>The situation of university libraries in front of the current problematic situation of radical changes in the library profession and of intense general economic crisis is described. Internet, digitalization, mobile web, social networks and other technologies require librarians to diversify in many ways, and at the same time these technologies disconnect them from the main flow of information, leaving their classical role as intermediaries. Their survival should be based on cooperation with other departments and institutions, and assuming new tasks such as advising researchers, curating data, and promoting open data, open access and repositories, and more. <![CDATA[<b>The Use of Web 2.0 for Collaboration in the Virtual Scenarios of Scientific Dissemination of the Atlas Project</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2012000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo estudia 110 enlaces vinculados al portal principal del proyecto Atlas, con el fin de analizar los rasgos generales que caracterizan el uso de las Web 2.0 de colaboración en los escenarios virtuales de divulgación científica, al interior de este estudio de caso. Los resultados apuntan, entre otras cosas, a que los escenarios estudiados se caracterizan por un bajo nivel de visibilidad en Internet, una política de acceso libre ampliamente apropiada desde esta comunidad científica, pero que tiene un bajo nivel de implementación de modelos de comunicación multiformatos a través de las Web 2.0, en los que se exponen contenidos altamente especializados, dirigidos a la exposición de informes y resultados, bajo un marco de baja apropiación de herramientas de interacción y personalización de la información. Se concluye que la presencia de un escenario virtual analizado aquí presenta limitaciones en relación con la usabilidad de las Web 2.0, en tanto que limita el ejercicio de esta función a expertos pertenecientes al mismo colectivo científico relacionado con el caso de estudio.<hr/>This article analyzes 110 links related to the Atlas Project's main website, in order to study the general features that characterize the use of Web 2.0 in the virtual scenarios of scientific dissemination, within this case study. The results suggest, among other things, that the dissemination of science is characterized by a low level of visibility on the Internet, an open access policy broadly appropriate by the scientific community, but with low implementation of multi-format communication models through Web 2.0, in which highly specialized contents are exposed, aimed to the presentation of reports and results, presenting low appropriation of tools for interaction and personalization of information. It is concluded that the presence of a virtual scenario discussed here presents limitations in relation to the usability of the Web 2.0 as it limits the exercise of this function to experts belonging to the same scientific collective connected with the case study. <![CDATA[<b>Keys for the Implementation of the Resource, Description and Access Guidelines</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2012000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Con la aparición de los lineamientos para la descripción y el acceso a los recursos, el proceso de catalogación se enfrenta a un desafío distinto que se caracteriza, de principio a fin, por el uso del modelado de datos y la tecnología de la información. Con ello se reconoce que el cambio en la descripción bibliográfica era necesario, pero abandonar lo anterior de golpe no será una tarea fácil. El propósito de este trabajo es subrayar que las prácticas recomendables y los flujos de trabajo formulados a partir de la implementación del nuevo código de catalogación se comprometerán a tomar ventaja en la eficiencia y flexibilidad que se quiere obtener con los datos contenidos en un registro. Uno de los principales resultados de la investigación es documentar la comprensión de lo que está sucediendo alrededor del aplazamiento en la ejecución del nuevo código de catalogación.<hr/>With the advent of guidelines for description and access to resources, the cataloging process faces a different challenge characterized, from beginning to end, by the use of data modeling and information technology. This recognizes that changes in bibliographic description were necessary, but a sudden abandon will not be an easy task. The purpose of this paper is to highlight that the best practices and workflows made from the implementation of new cataloging code, will commit to take advantage of the efficiency and flexibility to be obtained from the data contained in a record. One of the main results of the research is to document the understanding of what is happening around the delay in the implementation of new cataloging code. <![CDATA[<b>Redefining the Catalog</b>: <b>Expectations on User-Centered Discovery Interfaces</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2012000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los continuos desarrollos de los catálogos en línea (OPAC) no han logrado aún conformar una herramienta de búsqueda óptima para el conjunto de los recursos disponibles en una biblioteca universitaria del siglo XXI. La comunidad académica percibe el catálogo como un instrumento ineficaz y alejado de los servicios web que emplea cotidianamente. Se repasan las tentativas de desarrollo de los OPAC y la incorporación de metabuscadores en las sedes web de las bibliotecas académicas. Se indaga en la creciente implementación de interfaces de descubrimiento, revisando los estudios realizados sobre este tipo de plataformas, funcionalidades e implementación, de un lado, y análisis de usabilidad, del otro. Se examina finalmente el estado actual de las herramientas de búsqueda en las bibliotecas universitarias españolas coligiendo de la exploración la tendencia clara hacia la instalación de herramientas de búsqueda única.<hr/>The continuous developments of OPACs still have not succeeded to constitute an optimal search tool for the overall available resources on a twenty-first century academic library. The academic community perceives OPAC as an ineffective tool and far from the web services that they usually employ. The attempts to develop OPACs and incorporation of metasearch products on the websites of academic libraries are reviewed. The paper explores the increasing implementation of discovery interfaces, reviewing studies on these platforms, its functionality and implementation on one side, and usability analysis on the other. The current state of search tools in the Spanish academic libraries is finally examined, deducing of this exploration the clear trend towards the implementation of single search tools. <![CDATA[<b><i>Estructura, metodología y</i></b> <b><i>escritura del Trabajo de Fin de Máster</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2012000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los continuos desarrollos de los catálogos en línea (OPAC) no han logrado aún conformar una herramienta de búsqueda óptima para el conjunto de los recursos disponibles en una biblioteca universitaria del siglo XXI. La comunidad académica percibe el catálogo como un instrumento ineficaz y alejado de los servicios web que emplea cotidianamente. Se repasan las tentativas de desarrollo de los OPAC y la incorporación de metabuscadores en las sedes web de las bibliotecas académicas. Se indaga en la creciente implementación de interfaces de descubrimiento, revisando los estudios realizados sobre este tipo de plataformas, funcionalidades e implementación, de un lado, y análisis de usabilidad, del otro. Se examina finalmente el estado actual de las herramientas de búsqueda en las bibliotecas universitarias españolas coligiendo de la exploración la tendencia clara hacia la instalación de herramientas de búsqueda única.<hr/>The continuous developments of OPACs still have not succeeded to constitute an optimal search tool for the overall available resources on a twenty-first century academic library. The academic community perceives OPAC as an ineffective tool and far from the web services that they usually employ. The attempts to develop OPACs and incorporation of metasearch products on the websites of academic libraries are reviewed. The paper explores the increasing implementation of discovery interfaces, reviewing studies on these platforms, its functionality and implementation on one side, and usability analysis on the other. The current state of search tools in the Spanish academic libraries is finally examined, deducing of this exploration the clear trend towards the implementation of single search tools. <![CDATA[<b><i>The Host in the Machine. Examining the digital in the social</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2012000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los continuos desarrollos de los catálogos en línea (OPAC) no han logrado aún conformar una herramienta de búsqueda óptima para el conjunto de los recursos disponibles en una biblioteca universitaria del siglo XXI. La comunidad académica percibe el catálogo como un instrumento ineficaz y alejado de los servicios web que emplea cotidianamente. Se repasan las tentativas de desarrollo de los OPAC y la incorporación de metabuscadores en las sedes web de las bibliotecas académicas. Se indaga en la creciente implementación de interfaces de descubrimiento, revisando los estudios realizados sobre este tipo de plataformas, funcionalidades e implementación, de un lado, y análisis de usabilidad, del otro. Se examina finalmente el estado actual de las herramientas de búsqueda en las bibliotecas universitarias españolas coligiendo de la exploración la tendencia clara hacia la instalación de herramientas de búsqueda única.<hr/>The continuous developments of OPACs still have not succeeded to constitute an optimal search tool for the overall available resources on a twenty-first century academic library. The academic community perceives OPAC as an ineffective tool and far from the web services that they usually employ. The attempts to develop OPACs and incorporation of metasearch products on the websites of academic libraries are reviewed. The paper explores the increasing implementation of discovery interfaces, reviewing studies on these platforms, its functionality and implementation on one side, and usability analysis on the other. The current state of search tools in the Spanish academic libraries is finally examined, deducing of this exploration the clear trend towards the implementation of single search tools. <![CDATA[<b><i>Information Concepts from books to cyberspace identities</i></b>: <b><i>Serie Synthesis Lectures on Information Concepts</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2012000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los continuos desarrollos de los catálogos en línea (OPAC) no han logrado aún conformar una herramienta de búsqueda óptima para el conjunto de los recursos disponibles en una biblioteca universitaria del siglo XXI. La comunidad académica percibe el catálogo como un instrumento ineficaz y alejado de los servicios web que emplea cotidianamente. Se repasan las tentativas de desarrollo de los OPAC y la incorporación de metabuscadores en las sedes web de las bibliotecas académicas. Se indaga en la creciente implementación de interfaces de descubrimiento, revisando los estudios realizados sobre este tipo de plataformas, funcionalidades e implementación, de un lado, y análisis de usabilidad, del otro. Se examina finalmente el estado actual de las herramientas de búsqueda en las bibliotecas universitarias españolas coligiendo de la exploración la tendencia clara hacia la instalación de herramientas de búsqueda única.<hr/>The continuous developments of OPACs still have not succeeded to constitute an optimal search tool for the overall available resources on a twenty-first century academic library. The academic community perceives OPAC as an ineffective tool and far from the web services that they usually employ. The attempts to develop OPACs and incorporation of metasearch products on the websites of academic libraries are reviewed. The paper explores the increasing implementation of discovery interfaces, reviewing studies on these platforms, its functionality and implementation on one side, and usability analysis on the other. The current state of search tools in the Spanish academic libraries is finally examined, deducing of this exploration the clear trend towards the implementation of single search tools.