Scielo RSS <![CDATA[Investigación bibliotecológica]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0187-358X20110003&lang=en vol. 25 num. 55 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Don Juan de Palafox y Mendoza y Don Francisco Fabián y Fuero ilustres personajes novohispanos seducidos por las bibliotecas y por la educación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2011000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Documentary series for research in history of universities</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2011000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo tiene por objeto estudiar y clasificar las series documentales de utilidad para la investigación en historia de las universidades. Para ello partimos del análisis de la institución universitaria para posteriormente examinar la evolución de la archivística universitaria. En tercer lugar proponemos una clasificación documental para la documentación histórica de las universidades basada en la metodología institucional, y por último realizamos un análisis exhaustivo de las series documentales del Estudio Salmantino, de aplicación en la inmensa mayoría de las universidades hispanas. Cuatro conclusiones, relativas a cada una de las partes expuestas, ponen fin a nuestra investigación.<hr/>The present work takes as its object the study and clas-sification of the useful documentary series for the investigation in history of universities. For that purpose, we part from the analysis of the university institution, later, we examine the evolution of the university archivistics. In the third place, we propose a documentary classification for the historical documentation of the universities, based on the institutional methodology. Finally, we make an analysis of the documentary series of the Salamancan Study applicable in the majority of Hispanic universities. Four conclusions, related to each of the exposed parts, put an end to our investigation. <![CDATA[<b>Relevance of the spanish journals included in the databases of the Institute for Scientific Information measured by the renormalized impact factor</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2011000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Actualmente se emplea el Factor de Impacto (FI) como medida de la relevancia o la calidad de la producción científica de una institución, un proyecto o un grupo de investigación, o un investigador particular, independientemente del campo científico al que pertenecen. En este estudio se presenta una clasificación de las publicaciones españolas indexadas en las bases de datos del Institute for Scientific Information (ISI) en función de su relevancia. Se propone para la medida de esta relevancia el Factor de Impacto Renormalizado (Fr) en lugar del FI. Los resultados encontrados muestran que el 12.64% de las revistas españolas incluidas en el ISI pueden ser consideradas relevantes dentro de sus categorías y que un alto FI no indica necesariamente un alto nivel de relevancia de la revista, por lo que el FI no es un índice adecuado para evaluar actividades científicas pertenecientes a campos diferentes.<hr/>Nowadays the Impact Factor (IF) is used as a measure of the relevance or the quality of an institution, a research group or project, or a particular researcher's scientific production, regardless of the scientific field to which they belong. This paper shows a classification of the Spanish journals included in the Institute for Scientific Information (ISI) databases based on their relevance. To measure this relevance we propose the Renormalized Impact Factor (Fr) instead of the IF. The results show that 12.64% of Spanish journals included in the ISI may be considered relevant in their categories and that a high IF does not necessarily indicate a high relevance of the journal, so the IF perhaps is not an appropriate index to evaluate scientific activities belonging to different fields. <![CDATA[<b>Alfinev</b>: <b>A model for information literacy assessment in cuban higher education</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2011000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se presenta el resultado final de una investigación doctoral, referida al diseño de un modelo para evaluar la Alfabetización Informacional (ALFIN) en el escenario de la educación superior. Se enuncian conceptos sobre modelo, como eje central de la propuesta. Se examinan varias experiencias sobre modelos de evaluación de otros contextos aplicables a la ALFIN a escala internacional. Finalmente se presentan los principios teóricos y metodológicos que sustentan la propuesta, se describen sus componentes y la relación entre ellos, así como la valoración emitida por expertos internacionales sobre el modelo en cuestión.<hr/>The article is the outcome of a doctoral research, related to designing a model for the evaluation of Information Literacy (IL) in higher education. Different concepts of model are presented as the core of the proposal. Various experiences of other evaluation models applied to information literacy contexts internationally are examined. Finally, the theoretical and methodological principies that support the proposal are presented, its components and the relationship between them are also described. International experts evaluate the proposal. <![CDATA[<b>Cultural, economic and social factors of documentary digital preservation</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2011000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se analiza la problemática actual de la enorme producción y acumulación mundial de información en forma de documentos electrónicos o digitales, y el problema derivado de la pérdida de esa información, así como su posible preservación. Se estudian y establecen con detalle los factores que inciden en la preservación de documentos digitales a largo plazo; en particular los factores culturales, económicos y sociales.<hr/>The current problem of the huge global production and accumulation of information in the form of electronic or digital documents, and the problem caused by the loss of that information and the possible preservation are analyzed. Factors that affect the preservation of long-term digital documents are established and studied in detail, in particular the cultural, economic and social ones. <![CDATA[<b>Dissertations as tools for knowing the evolution of production on library and information science</b>: <b>the case study of the library and information science department of Carlos III University</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2011000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los estudios doctorales son los que conducen al grado académico más alto y dada su importancia son regulados por diferentes normativas. Por ello es importante conocer la evolución de la producción investigadora de los departamentos que otorgan dicho grado. En este estudio se analiza el caso del Departamento de Biblioteconomía y Documentación (ByD) de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) a través de las 46 tesis doctorales defendidas durante los cursos 1996-1997 y 2005-2006. Su objetivo es conocer la evolución de la producción de tesis, la colaboración del Departamento con otras instituciones, el perfil actual de los autores, así como las fuentes y autores más citados en las tesis. Para ello se ha utilizado una metodología basada en técnicas bibliométricas, a fin de estudiar las 16,208 referencias utilizadas en las tesis. Se ha distribuido un cuestionario a los autores de las tesis para conocer su perfil actual. Entre los resultados se observa una media de 352 referencias por tesis, con preferencia a revistas y sobre temas relacionados con bibliometría y estudios de usuarios. En cuanto a la actividad actual de los autores de las tesis, cabe señalar que principalmente se encuentran en ambientes académicos y continúan investigando en su tema de tesis. Con respecto al consumo de información actual, se encontró similitud con la utilizada en las tesis.<hr/>Doctoral studies lead to the top academic degree and given its significance they are regulated by norms. Therefore, it is important to know the University departments' profile and research evolution. This study analyzes the case of the Library and Information Science Department at Carlos III University of Madrid, focusing on the 46 doctoral theses produced in the mentioned department during the following periods: 1996-1997 and 2005-2006. The scope is the study of evolution of theses production, collaboration between that Department and other Institutions, the current profile of the authors, most cited publications and authors. The methodology is based on the use of bibliometric techniques applied to the study of the 16,208 references cited in the theses. Results show an average of 352 references per thesis distributed mainly in journals where the most common subjects are those related to Bibliometric and user studies. Regarding the authors' current activities, we found that they keep working in the academy and still do research in their theses' subjects. Concerning information consumption, it was found to be similar to the one used in their theses. <![CDATA[<b>University libraries 2.0. The case of Spain</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2011000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se recopilan los recursos de la Web 2.0 utilizados por las bibliotecas universitarias españolas y se analizan su finalidad y principales rasgos. Se combina la metodología de la visualización en línea y el análisis de contenido para estudiarla utilización que de dichos recursos hacen las 63 bibliotecas universitarias españolas. Entre las herramientas más empleadas destacan el acceso al OPAC 2.0, las redes sociales y los blogs. Por otra parte, entre los recursos menos empleados se encuentran los marcadores sociales y las plataformas para compartir archivos de imágenes o videos, como Flickr o YouTube, entre otros.<hr/>This paper aims to explore the status and construction pattern of Web 2.0 technologies employed in Spanish university libraries, its purpose and features. A combination of online survey and content analysis methodology is applied to 63 Spanish university libraries' websites. The most used 2.0 tools are OPAC, social networks and blogs, while the less abundant are the folksonomies and webs to share files such as YouTube or Flickr. <![CDATA[<b>Scientific production in the state of Chihuahua, 1999-2008</b>: <b>analysis of publications registered by ISI Web of Knowledge</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2011000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo de investigación se basa en las publicaciones producidas en una década por investigadores del estado de Chihuahua, México; el análisis es predominantemente cuantitativo y se llevó a cabo a través de técnicas bibliométricas teniendo como objetivo examinar la producción del conocimiento científico en el estado a partir de una revisión de los documentos incluidos en las bases de datos de la ISI Web of Knowledge durante 1999-2008. La metodología seguida se basó en la aplicación de indicadores bibliométricos tales como: producción, temática, tipología, idioma, colaboración, índice de coautoría, entre otros. En relación con los resultados se observó que la producción total reportada para el periodo estudiado fue de 973 documentos; se encontró que tan solo 10 instituciones tienen presencia en el total de la producción, las temáticas principales de publicación fueron Ciencia de los materiales (28.98%), seguida de Física (26.10%); la tipología preferida fue el artículo (60.64%), el idioma principal de publicación fue el inglés (93.53%); en relación con el indicador de colaboración, la mayor parte fue internacional (39.47%), donde el principal socio fue EUA (52.08%); la media de autores por documento fue de 4.66.<hr/>This paper is based on the publications produced in a decade by researchers in the State of Chihuahua, México; the analysis is predominantly quantitative and was undertaken through bibliometric techniques, being its objective to examine the production of scientific knowledge in the state, considering as starting point the documents included in the database of ISI Web of Knowledge during 1999-2008. The methodology followed considered the application of bibliometric indicators such as: output, subject areas, typology, language, collaboration, number of authors contributing to each article, among others. Regarding output, it was observed that the total production reported for the period under study was of 973 documents; it was also found that only 10 institutions had a presence in the total outcome; the main subject áreas were Materials science (28.98%), followed by Physics (26.10%); the preferred format was the article (60.64%); the main language was English (93.53%). Concerning collaboration: most of it was international (39.47%), where the main partner was the United States (52.08%); the rate of authors per document was 4.66. <![CDATA[<b>Status of the gender digital divide and inclusion measures in Spain</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2011000300009&lng=en&nrm=iso&tlng=en La presente investigación establece en el contexto económico y social mundial, la importancia que tiene el desarrollo de las TIC y las notables diferencias que existen en cuanto acceso, uso, penetración y habilidades, resultado de otras brechas sociales, incluida la brecha de género objeto de nuestra investigación. Se analizan los datos estadísticos sobre la Sociedad de la Información con indicación de género en la UE de los 15 y la de los 27, y en España. Por último se analizan las medidas normativas y legislativas de carácter general y horizontal acometidas por los poderes públicos para evitar las desigualdades, esto es, la exclusión, y se estudian los planes específicos para la inclusión digital de género que se llevan a cabo en las CCAA y cuáles de estos son más beneficiosos y se ajustan mejor a las necesidades que se demandan. Se concluye que tal brecha es más profunda en las categorías de usuarios avanzados y muy avanzados que utilizan con destreza herramientas de software y que es necesario revisar los indicadores de medición.<hr/>This research establishes, in a global economic and social context, the importance of ICT development, and the remarkable differences in access, use, insight and skills, as a result of other social gaps, such as the gender gap we focused on in our study. The statistical data on the Information Society in EU 15 and EU 27 in Spain are examined with an indication of gender. Finally, the general policy and legislative measures undertaken by governments to prevent inequalities, that is, exclusion, are revised. We also examine the specific plans for gender digital inclusion that take place in the Spanish Autonomous Communities and which of these are more beneficial and more suitable to the needs that are demanded. We conclude that the digital divide of gender is deeper in the categories of advanced and very advanced users, that use software tools skillfully, and in the need to review the indicators. <![CDATA[<b><i>Necesidades de información y comportamiento en la búsqueda de información de los adolescentes</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2011000300010&lng=en&nrm=iso&tlng=en La presente investigación establece en el contexto económico y social mundial, la importancia que tiene el desarrollo de las TIC y las notables diferencias que existen en cuanto acceso, uso, penetración y habilidades, resultado de otras brechas sociales, incluida la brecha de género objeto de nuestra investigación. Se analizan los datos estadísticos sobre la Sociedad de la Información con indicación de género en la UE de los 15 y la de los 27, y en España. Por último se analizan las medidas normativas y legislativas de carácter general y horizontal acometidas por los poderes públicos para evitar las desigualdades, esto es, la exclusión, y se estudian los planes específicos para la inclusión digital de género que se llevan a cabo en las CCAA y cuáles de estos son más beneficiosos y se ajustan mejor a las necesidades que se demandan. Se concluye que tal brecha es más profunda en las categorías de usuarios avanzados y muy avanzados que utilizan con destreza herramientas de software y que es necesario revisar los indicadores de medición.<hr/>This research establishes, in a global economic and social context, the importance of ICT development, and the remarkable differences in access, use, insight and skills, as a result of other social gaps, such as the gender gap we focused on in our study. The statistical data on the Information Society in EU 15 and EU 27 in Spain are examined with an indication of gender. Finally, the general policy and legislative measures undertaken by governments to prevent inequalities, that is, exclusion, are revised. We also examine the specific plans for gender digital inclusion that take place in the Spanish Autonomous Communities and which of these are more beneficial and more suitable to the needs that are demanded. We conclude that the digital divide of gender is deeper in the categories of advanced and very advanced users, that use software tools skillfully, and in the need to review the indicators. <![CDATA[<b><i>Metamorfosis de la lectura</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2011000300011&lng=en&nrm=iso&tlng=en La presente investigación establece en el contexto económico y social mundial, la importancia que tiene el desarrollo de las TIC y las notables diferencias que existen en cuanto acceso, uso, penetración y habilidades, resultado de otras brechas sociales, incluida la brecha de género objeto de nuestra investigación. Se analizan los datos estadísticos sobre la Sociedad de la Información con indicación de género en la UE de los 15 y la de los 27, y en España. Por último se analizan las medidas normativas y legislativas de carácter general y horizontal acometidas por los poderes públicos para evitar las desigualdades, esto es, la exclusión, y se estudian los planes específicos para la inclusión digital de género que se llevan a cabo en las CCAA y cuáles de estos son más beneficiosos y se ajustan mejor a las necesidades que se demandan. Se concluye que tal brecha es más profunda en las categorías de usuarios avanzados y muy avanzados que utilizan con destreza herramientas de software y que es necesario revisar los indicadores de medición.<hr/>This research establishes, in a global economic and social context, the importance of ICT development, and the remarkable differences in access, use, insight and skills, as a result of other social gaps, such as the gender gap we focused on in our study. The statistical data on the Information Society in EU 15 and EU 27 in Spain are examined with an indication of gender. Finally, the general policy and legislative measures undertaken by governments to prevent inequalities, that is, exclusion, are revised. We also examine the specific plans for gender digital inclusion that take place in the Spanish Autonomous Communities and which of these are more beneficial and more suitable to the needs that are demanded. We conclude that the digital divide of gender is deeper in the categories of advanced and very advanced users, that use software tools skillfully, and in the need to review the indicators. <![CDATA[<b><i>La bibliografía</i></b>: <b><i>Historia de una tradición</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2011000300012&lng=en&nrm=iso&tlng=en La presente investigación establece en el contexto económico y social mundial, la importancia que tiene el desarrollo de las TIC y las notables diferencias que existen en cuanto acceso, uso, penetración y habilidades, resultado de otras brechas sociales, incluida la brecha de género objeto de nuestra investigación. Se analizan los datos estadísticos sobre la Sociedad de la Información con indicación de género en la UE de los 15 y la de los 27, y en España. Por último se analizan las medidas normativas y legislativas de carácter general y horizontal acometidas por los poderes públicos para evitar las desigualdades, esto es, la exclusión, y se estudian los planes específicos para la inclusión digital de género que se llevan a cabo en las CCAA y cuáles de estos son más beneficiosos y se ajustan mejor a las necesidades que se demandan. Se concluye que tal brecha es más profunda en las categorías de usuarios avanzados y muy avanzados que utilizan con destreza herramientas de software y que es necesario revisar los indicadores de medición.<hr/>This research establishes, in a global economic and social context, the importance of ICT development, and the remarkable differences in access, use, insight and skills, as a result of other social gaps, such as the gender gap we focused on in our study. The statistical data on the Information Society in EU 15 and EU 27 in Spain are examined with an indication of gender. Finally, the general policy and legislative measures undertaken by governments to prevent inequalities, that is, exclusion, are revised. We also examine the specific plans for gender digital inclusion that take place in the Spanish Autonomous Communities and which of these are more beneficial and more suitable to the needs that are demanded. We conclude that the digital divide of gender is deeper in the categories of advanced and very advanced users, that use software tools skillfully, and in the need to review the indicators.