Scielo RSS <![CDATA[Investigación bibliotecológica]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0187-358X20100001&lang=es vol. 24 num. 50 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>¿Hacia dónde?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2010000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Definición del objeto de trabajo y conceptualización de los Sistemas de Información Audiovisual de la Televisión</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2010000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se define el objeto de trabajo documental en los sistemas de información audiovisual de la televisión, partiendo de las distintas definiciones aportadas por los principales autores e instituciones sobre los conceptos de audiovisual, imagen en movimiento, sonido, documentación audiovisual, información audiovisual y documento audiovisual. Se llega así, por medio de la cuantificación y el análisis de las ideas y conceptos más repetidos en las definiciones analizadas, a definir un "Documento televisivo de imagen en movimiento".<hr/>The object of documentary work in visual information systems on TV is defined on the basis of the various ideas provided by leading authors and institutions about the concepts of audiovisual, moving image, sound, audiovisual documentation, audiovisual information and audiovisual document. This takes us through quantification and analysis of the most recurrent ideas and concepts discussed in the studied definitions. <![CDATA[<b>La lectura como proceso de comprensión y conocimiento científico</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2010000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se plantea, a partir de la ejemplificación de un texto sobre la teoría de la relatividad de Albert Einstein, la diferencia entre leer ciencia y hacer ciencia. Se explica también la complejidad del proceso de lectura de la literatura científica, a través de la comprensión que se deriva de ella y que pasa por tres fases (concepciones de la lectura): lingüística, psicolingüística y sociocultural; que ayudan a conformar un bagaje cultural científico. Paralelamente se menciona la conformación de un conocimiento científico sustentado por medio de la lectura en los conceptos de apropiación lectora y la subjetivización del conocimiento, todo lo cual deriva en una visión personal en el mundo del lector, marcada científicamente.<hr/>Based on a text on Einstein's theory of relativity, the difference between reading science and doing science is outlined. The complexity of the reading process of scientific literature is also explained through its comprehension, which passes through three phases (reading conceptions): linguistic, psycholinguistic and socio-cultural, which helps to forge a scientific and cultural background. Similarly, the building of scientific knowledge assimilated though reading the concepts of reader appropriation and the subjectification of knowledge is mentioned all of which results in a personal view in the world of the reader, markedly scientific. <![CDATA[<b>El Dominio y su implicación para la Gestión de la Información</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2010000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El siguiente trabajo presenta una aproximación teórica-conceptual que introduce los principales conceptos y teorías relacionadas con los dominios, con una visión basada en el Análisis de Dominios y las implicaciones que esto tiene para la Gestión de la Información. Se analiza tal relación a través de dos dimensiones fundamentales: las Comunidades y su similitud con los Sistemas, y la correlación que se puede dar entre los Once enfoques para analizar un dominio aportados por Hjørland (2002) y las etapas del Ciclo de Vida de la Información identificadas por Vizcaya (2003).<hr/>A theoretical-conceptual focus is used to introduce the main concepts and theories related to domains, from a Domain Analysis perspective and its implications for Information Management. This relationship is analyzed through two fundamental dimensions: Communities and their similarity to Systems, and the correlation that can arise between the eleven approaches to analyze a domain provided by Hjørland (2002), and the stages of the Information Life Cycle identified by Vizcaya (2003). <![CDATA[<i><b>Sense-making</b></i>: <b>¿metateoría, metodología o heurística?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2010000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Siguiendo las ideas de su creadora B. Dervin, se describen las principales características y principios del sense-making como modelo para el estudio de usuarios. Se realiza un análisis epistemológico de dicha propuesta para identificar sus funciones metateóricas, metodológicas y heurísticas. Se concluye que si se entiende la metateoría y la metodología como generalmente se hace, entonces el sense-making estrictamente no cumple con esas funciones. Se descubre que ese acercamiento forma parte del núcleo central de la teoría que estudia los usuarios, y desde ahí juega un papel heurístico, guiando la investigación a partir de la interpretación, cuestionamiento y forma de acercamiento a la realidad estudiada. Un resultado para la epistemología es la identificación y diferenciación entre la teoría objeto, la teoría sustantiva y la metateoría.<hr/>Following the ideas of its creator, B. Dervin, the article describes the main characteristics and principles of sense-making as a model for user studies. An epistemological analysis of the proposal is used to identify its metatheoretical, methodological and heuristic functions. We conclude that if one understands the metatheory and methodology, as is usually done, then sense-making does not strictly fulfill these functions. It is found that this approach is part of the central core of the theory which studies users, and as such plays a heuristic role, guiding the research, by way of interpretation, questioning and approximation to reality. A result for epistemology is the identification and differentiation of object theory, substantive theory and metatheory. <![CDATA[<b>Del trabajo de referencia hacia la alfabetización informativa</b>: <b>La evolución del papel educativo del bibliotecario</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2010000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se describe la evolución del papel educativo del bibliotecario desde la aparición del trabajo de referencia hasta el surgimiento del concepto de alfabetización informativa y su asimilación por la biblioteconomía. Y demuestra que la idea de alfabetización informativa estaba ya incrustada en las prácticas relacionadas con el trabajo de referencia y de educación de usuarios. Sin embargo el nuevo concepto trajo consigo la expansión de la función educativa del bibliotecario. Tomando en cuenta la responsabilidad que el bibliotecario asume actualmente, de ayudarles a las personas a que aprendan a buscar y usar la información, se concluye que tendrá no sólo que buscar una mejor comprensión del concepto de alfabetización informativa sino también de modificar su práctica educativa.<hr/>The evolution of the educational role of librarians, since the appearance of reference work to the emergence of information literacy and its assimilation by the library profession, is described. The idea of information literacy is shown to be intrinsically embedded related to reference work practices and user education. However, the new concept brought about the widening of the educational role of the librarian. In view of the responsibility assumed currently by librarians -to help people learn how to search and use information-a better understanding of the concept of information literacy is necessary, as well as changes in educational practice. <![CDATA[<b>Políticas de cooperación internacional en las enseñanzas de posgrado en biblioteconomía y documentación del espacio europeo de educación superior (EEES)</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2010000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La presente investigación se ubica en el contexto de las políticas de Cooperación Internacional en los estudios de Posgrado en Bibliotecología e Información. La exposición traza la amplitud de horizontes que presenta el nuevo Espacio de Educación Europea Superior a fin de internacionalizar la educación superior. A este propósito, partimos con una reflexión en torno al papel que juega la investigación en la sociedad del conocimiento y seguidamente se relata un breve diagnóstico sobre las enseñanzas del Posgrado en el EEES, incidiendo en el caso concreto de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la UCM y, por último, abordamos medidas de Cooperación Internacional mediante convenios de cooperación académicos.<hr/>Our research is situated in the context of International Cooperation policy and postgraduate studies in Library Science and Information. We set out the broad horizons that the new European Higher Education Area (EHEA) offers, with the aim of internationalizing higher education studies. With this in mind, we start with a reflection on the role research plays in the knowledge society; followed by a brief diagnosis of Postgraduate Studies in the EHEA, more specifically within the Faculty of Documentation, and finally we propose several measures for International Cooperation, by means of academic cooperation agreements. <![CDATA[<b>Preservación documental digital y seguridad informática</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2010000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se analiza la problemática actual de la producción y acumulación mundial de información en forma de documentos electrónicos o digitales, así como los problemas derivados del acceso de esa información, sobre todo en red, dado que esto podría implicar riesgo y pérdida de esa información. Se determinan los riesgos, amenazas vulnerabilidades, etcétera, que afectan a esa información, así como diversas estrategias para establecer la seguridad informática y la relación de ésta con la preservación confiable de esa información. Se estudian y establecen con detalle los factores que inciden a favor y en contra de los documentos digitales.<hr/>Today's problematic situation with respect to the world production and accumulation of information in electronic or digital document format is analyzed, as well as the problems associated with access to their content, especially via the Internet since this could imply the risk of losing such information. The risks, threats, vulnerabilities, etc. which affect this information are determined, as well as diverse strategies to establish computer security, and the relation this has with reliable preservation of information. The factors which have a bearing in favor of or against the security of digital documents, are studied in detail. <![CDATA[<b>El factor de impacto Web de los archivos universitarios latinoamericanos</b>: <b>la fiabilidad de los motores de búsqueda para calcularlo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2010000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo principal de la presente investigación consiste en analizar el Factor de Impacto Web (FIW) de los Archivos Universitarios Latinoamericanos durante un periodo temporal de seis meses utilizando dos herramientas distintas para calcularlo: Google y Altavista. Los resultados demuestran que no existe correlación entre ambos motores a la hora de calcular el FIW de los Arhivos en cuestión, lo que permite concluir que el uso de distintas herramientas o motores utilizados para calcular el FIW interfiere en los resultados obtenidos, por lo que hay que tener cuidado al momento de establecer un ranking de calidad de los AUL, según su FIW.<hr/>The main objective of this research is to analyze the Web Impact Factor (WIF) of the Latin American University Archives during a six month period using two different analytical tools: Google and Altavista. The results show no correlation between the two engines when calculating the WIF of these Archives, allowing us to conclude that the use of different tools or engines to calculate the WIF affects the results, so that we must be careful when setting up a quality ranking of the LUA, according to their WIF. <![CDATA[<b></b>La sociedad transparente]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2010000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo principal de la presente investigación consiste en analizar el Factor de Impacto Web (FIW) de los Archivos Universitarios Latinoamericanos durante un periodo temporal de seis meses utilizando dos herramientas distintas para calcularlo: Google y Altavista. Los resultados demuestran que no existe correlación entre ambos motores a la hora de calcular el FIW de los Arhivos en cuestión, lo que permite concluir que el uso de distintas herramientas o motores utilizados para calcular el FIW interfiere en los resultados obtenidos, por lo que hay que tener cuidado al momento de establecer un ranking de calidad de los AUL, según su FIW.<hr/>The main objective of this research is to analyze the Web Impact Factor (WIF) of the Latin American University Archives during a six month period using two different analytical tools: Google and Altavista. The results show no correlation between the two engines when calculating the WIF of these Archives, allowing us to conclude that the use of different tools or engines to calculate the WIF affects the results, so that we must be careful when setting up a quality ranking of the LUA, according to their WIF.