Scielo RSS <![CDATA[Investigación bibliotecológica]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0187-358X20080003&lang=es vol. 22 num. 46 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b><i>Educación bibliotecológica en los Estados Unidos</i></b>: <b><i>The Library School of The New York Public Library</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2008000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>El enfoque de competencias en la formación de recursos humanos para bibliotecas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2008000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo aborda el enfoque de competencias en la formación de recursos humanos para las bibliotecas, particularmente en los programas de capacitación que pueden aprovechar este enfoque en tanto que optimiza el desarrollo de las destrezas y competencias adecuadas para trabajar en una biblioteca. El enfoque de competencias se aplicó a la actualización de la Capacitación en Biblioteconomía del Colegio de Bachilleres de la Secretaría de Educación Pública, que tiene entre sus finalidades capacitar a los estudiantes para el trabajo, además de darles una formación propedéutica para continuar con estudios universitarios.<hr/>A competencies focus is discussed particularly with regard to program training to optimize the development of adequate skills and competency for library work. This focus was used to update training in Library Science word at SEP's (Public Education Ministry) Colegio de Bachilleres, whose purpose is to prepare students for the work place, besides giving them propaedeutic instruction to continue on with university studies. <![CDATA[<b>El estudio de la biblioteca digital académica en México mediante el uso de redes sociales</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2008000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se plantea el uso del análisis de redes sociales, como método útil para el estudio empírico de la biblioteca digital (BD) en México.<hr/>The analysis of social networks is presented as a useful method for the empirical study of the Digital Library in México. <![CDATA[<b>Elementos necesarios para una modalidad de educación a distancia en bibliotecología</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2008000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se hace referencia a los principales elementos que deben considerarse al planear una modalidad a distancia en bibliotecología. Estos elementos son el resultado del análisis realizado a diferentes fuentes, tanto nacionales como internacionales, y de la información obtenida a partir de tres programas de estudio en bibliotecología en América Latina. La planeación se sugiere por etapas, lo cual permitirá que cualquier institución interesada en implementar una modalidad a distancia en esta disciplina cuente con un panorama general sobre lo que tiene que considerar al planearla y ponerla en marcha. No se pretende aquí manejar o definir conceptos de forma exhaustiva, sino establecer la relación entre ellos.<hr/>Reference is made to the main elements which should be considered in planning a distant education mode in Library Science. These are the result of an analysis made on different national and international sources plus the information obtained from three Latin American curricula. The planning proposed would allow any interested institution wanting to implement this mode a general view on what should be considered to set it in motion. However, there is no pretensión of exhaustive defining or handling of concepts. <![CDATA[<b>La teoría epidémica en la literatura sobre la Ley de Lotka</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2008000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este trabajo es estudiar el modelo epidémico como un proceso determinístico representado por un sistema de ecuaciones diferenciales. Este modelo es después aplicado a los autores productores de literatura sobre la Ley de Lotka desde 1922 hasta 2005. Se observa que esta sub-área de la bibliometría entró en un proceso epidémico a partir de 1965, que éste tiene una alta tasa de autores transeúntes, y que los autores que publican en idiomas diferentes al inglés encontraron el área ya en un estado epidémico.<hr/>The objective of the present study is to analyse the epidemic model as a deterministic process represented by a system of differential equations and apply it to authors producing literature on Lotka's law from 1922 to 2005. An epidemic process starting in 1965 and showing a high rate or transient authors is observed. Those authors publishing in languages different from English found the area already infected. <![CDATA[<b>Metodología para la elaboración de guías de fuentes de información</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2008000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Una aproximación a la metodología para elaborar un repertorio o guía de fuentes de información. Tras el estudio de algunas guías publicadas en español y del análisis de distintos métodos aplicados a la creación de bibliografías, se ofrecen algunas recomendaciones que la autora considera apropiadas para construir este tipo de fuentes, teniendo en cuenta que la experiencia que se tiene sobre el asunto es fundamentalmente práctica y no teórica. La proliferación de todo tipo de recursos de información hace imprescindible hoy en cualquier disciplina, la existencia de guías o repertorios que den cuenta de los existentes y que estén dirigidos a todo tipo de usuarios, especialistas o no, que deseen iniciarse en un asunto determinado.<hr/>A methodological approach for the elaboration of a guide to information sources is presented. After studying several of these guides in Spanish, and analysing different methods applied to the creation of bibliographies, recommendations are made by the author for building this type or resource, bearing in mind that the experience gathered on the subject is essentially practical and not theoretical. <![CDATA[<b>Situación actual de la formación en archivística en Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2008000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La información que se presenta en este artículo recoge los elementos más importantes de la formación archivística en Colombia, tanto a nivel formal como informal. Los resultados que aquí se presentan constituyen una fuente de información valiosa tanto para las instituciones de educación superior que ofrecen formación en Archivística como para otros organismos que ofrecen formación en los diferentes niveles de educación en nuestro país (SENA, Archivo General de la Nación, Biblioteca Nacional, entre otros). En cuanto a los resultados, el estudio arrojó diferencias marcadas en el desarrollo de la educación en el sector de archivos, así como una alta concentración de la formación en las principales ciudades (Bogotá, Medellín, Ibagué, Tunja, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla), particularmente en ciudades cercanas a los centros de formación universitaria en las que se ofrecen estudios en archivística (Bogotá, Medellín y Armenia), tanto en pregrado como en postgrado. De igual forma se muestra la estratificación en la oferta formativa en la medida en que la demanda se sitúe en poblaciones distantes de dichos centros. En algunas regiones, la única oferta es de tipo no formal y en muchos casos es impartida por instituciones públicas. Los resultados demuestran que la oferta en el sector de archivos es amplia, lo cual se explica por las políticas públicas que en el campo de los archivos ha formulado el Archivo General de la Nación, y por la sensibilidad que despierta el manejo de la información documental en las organizaciones públicas y privadas. Finalmente, a través de la investigación de caracterización ocupacional se identificaron elementos de utilidad al definir las competencias laborales del personal de archivos, que a su vez fundamentan el análisis de la evolución del conocimiento archivístico y la comprensión del desarrollo educativo asociado a estas disciplinas, así como en la demanda de recurso calificado este campo profesional y ocupacional.<hr/>This research on the archive's sector in Colombia allows the comprehension of real needs in public and private archives, and in all fields of information sciences, as well as the needs of the market and the educational trends in this field. It also shows differences between educational level in big an medium size cities, where there is a concentration of formal education in the archive field, whereas non formal education predominates in small cities. In addition, the study found several differences in the training and education received by those working in the archives. <![CDATA[<b>Performance of Brazillian government juridical library websites</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2008000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Describe las funciones desempeñadas por los websites de 38 bibliotecas jurídicas gubernamentales brasileñas, incluyendo en este universo a las bibliotecas del Senado Federal, de la Câmara de Diputados, de las Asambleas Legislativas, de los Ministerios públicos y de los Tribunales. La observación de los websites se llevó a cabo por medio de una lista de verificación que cotejó las funciones desempeñadas por los websites según una clasificación de esas funciones en seis categorías: informativa, promocional, educativa, referencial y de investigación y comunicación. Los resultados del análisis destacaron niveles diferenciados en el desempeño de las funciones de los websites analizados. Una función informativa se destacó como la de mejor desempeño; y se identificó un bajo índice de desempeño en la función de comunicación.<hr/>The paper describes the functional performance of 38 websites of Brazilian government law libraries, including those of the Federal Senate, the Chamber of Deputies, the Legislative Assembly, Public Ministries and Courts. A checklist was used to verify six categories of functions: informational, promotional, educational, referential, research and communication. Results underline different performance levéis: Information function highlights as the best performer while the communication function achieved a low score. <![CDATA[<b>La composición orgánica de las bibliotecas parlamentarias</b>: <b>una perspectiva global</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2008000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se reflexiona en torno a las bibliotecas parlamentarias o legislativas en relación con la variedad estructural que presentan los órganos legislativos. Así, en la esfera de la composición orgánica de los parlamentos se advierten algunas características que presentan ese tipo de centros bibliotecarios dentro de esos organismos colegiados de poder público. Instituciones bibliotecarias que apoyan el quehacer político-legislativo de los parlamentarios (diputados y senadores). Se observa que las bibliotecas parlamentarias se han creado, desarrollado y transformado en diversos contextos nacionales, internacionales y supranacionales alrededor del mundo y existe una composición orgánica entre bibliotecas y parlamentos; el análisis incluye particularmente el contexto de América Latina y el Caribe. De este modo, el autor incluye: 1] el concepto de parlamento, 2] el concepto de biblioteca parlamentaria, 3] las categorías orgánicas del Parlamento, 4] tipos generales de instituciones parlamentarias, 5] tipos de bibliotecas parlamentarias, 6] el estatus de algunas bibliotecas al servicio de los parlamentarios, 7] las bibliotecas parlamentarias en América Latina y el Caribe, y 8] la Comisión o el Comité de Biblioteca en la división de trabajo parlamentario.<hr/>Reflexions are made on parliamentary or law libraries, in relation to the structural variety presented by legislative organs. It is emphasized that these types of libraries have been created, developed and transformed in accordance with national, international and supranational models existing around the world. The analysis focuses particularly on Latin América and the Caribbean. <![CDATA[<b>ALFARO LÓPEZ, HÉCTOR GUILLERMO. <i>Comprender y vivirla lectura.</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2008000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se reflexiona en torno a las bibliotecas parlamentarias o legislativas en relación con la variedad estructural que presentan los órganos legislativos. Así, en la esfera de la composición orgánica de los parlamentos se advierten algunas características que presentan ese tipo de centros bibliotecarios dentro de esos organismos colegiados de poder público. Instituciones bibliotecarias que apoyan el quehacer político-legislativo de los parlamentarios (diputados y senadores). Se observa que las bibliotecas parlamentarias se han creado, desarrollado y transformado en diversos contextos nacionales, internacionales y supranacionales alrededor del mundo y existe una composición orgánica entre bibliotecas y parlamentos; el análisis incluye particularmente el contexto de América Latina y el Caribe. De este modo, el autor incluye: 1] el concepto de parlamento, 2] el concepto de biblioteca parlamentaria, 3] las categorías orgánicas del Parlamento, 4] tipos generales de instituciones parlamentarias, 5] tipos de bibliotecas parlamentarias, 6] el estatus de algunas bibliotecas al servicio de los parlamentarios, 7] las bibliotecas parlamentarias en América Latina y el Caribe, y 8] la Comisión o el Comité de Biblioteca en la división de trabajo parlamentario.<hr/>Reflexions are made on parliamentary or law libraries, in relation to the structural variety presented by legislative organs. It is emphasized that these types of libraries have been created, developed and transformed in accordance with national, international and supranational models existing around the world. The analysis focuses particularly on Latin América and the Caribbean. <![CDATA[<b>BARNETT, RONALD. </b><b><i>Los límites de la competencia</i></b>: <b><i>El conocimiento, la educación superior y la sociedad</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2008000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se reflexiona en torno a las bibliotecas parlamentarias o legislativas en relación con la variedad estructural que presentan los órganos legislativos. Así, en la esfera de la composición orgánica de los parlamentos se advierten algunas características que presentan ese tipo de centros bibliotecarios dentro de esos organismos colegiados de poder público. Instituciones bibliotecarias que apoyan el quehacer político-legislativo de los parlamentarios (diputados y senadores). Se observa que las bibliotecas parlamentarias se han creado, desarrollado y transformado en diversos contextos nacionales, internacionales y supranacionales alrededor del mundo y existe una composición orgánica entre bibliotecas y parlamentos; el análisis incluye particularmente el contexto de América Latina y el Caribe. De este modo, el autor incluye: 1] el concepto de parlamento, 2] el concepto de biblioteca parlamentaria, 3] las categorías orgánicas del Parlamento, 4] tipos generales de instituciones parlamentarias, 5] tipos de bibliotecas parlamentarias, 6] el estatus de algunas bibliotecas al servicio de los parlamentarios, 7] las bibliotecas parlamentarias en América Latina y el Caribe, y 8] la Comisión o el Comité de Biblioteca en la división de trabajo parlamentario.<hr/>Reflexions are made on parliamentary or law libraries, in relation to the structural variety presented by legislative organs. It is emphasized that these types of libraries have been created, developed and transformed in accordance with national, international and supranational models existing around the world. The analysis focuses particularly on Latin América and the Caribbean. <![CDATA[<b>JAMET, ÉRIC. </b><b><i>Lectura y éxito escolar</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2008000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se reflexiona en torno a las bibliotecas parlamentarias o legislativas en relación con la variedad estructural que presentan los órganos legislativos. Así, en la esfera de la composición orgánica de los parlamentos se advierten algunas características que presentan ese tipo de centros bibliotecarios dentro de esos organismos colegiados de poder público. Instituciones bibliotecarias que apoyan el quehacer político-legislativo de los parlamentarios (diputados y senadores). Se observa que las bibliotecas parlamentarias se han creado, desarrollado y transformado en diversos contextos nacionales, internacionales y supranacionales alrededor del mundo y existe una composición orgánica entre bibliotecas y parlamentos; el análisis incluye particularmente el contexto de América Latina y el Caribe. De este modo, el autor incluye: 1] el concepto de parlamento, 2] el concepto de biblioteca parlamentaria, 3] las categorías orgánicas del Parlamento, 4] tipos generales de instituciones parlamentarias, 5] tipos de bibliotecas parlamentarias, 6] el estatus de algunas bibliotecas al servicio de los parlamentarios, 7] las bibliotecas parlamentarias en América Latina y el Caribe, y 8] la Comisión o el Comité de Biblioteca en la división de trabajo parlamentario.<hr/>Reflexions are made on parliamentary or law libraries, in relation to the structural variety presented by legislative organs. It is emphasized that these types of libraries have been created, developed and transformed in accordance with national, international and supranational models existing around the world. The analysis focuses particularly on Latin América and the Caribbean.