Scielo RSS <![CDATA[Investigación bibliotecológica]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0187-358X20080002&lang=es vol. 22 num. 45 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>El uso del término "<i>redes sociales</i>" y algunas confusiones</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2008000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Entre páginas de libros antiguos</b>: <b>la descripción bibliográfica material en México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2008000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El valor cultural del libro antiguo se refleja en la descripción bibliográfica, la cual es una forma de representar al libro como objeto patrimonial. Sin embargo, dicha tarea debe conocer la naturaleza material y las formas particulares de producción que caracterizan a estos libros. Por ello la representación bibliográfica nos muestra la forma de valorar un libro antiguo y nos acerca a comprender parte de nuestro legado cultural. Este artículo analiza la manera en que las características de la bibliografía material nos ayudan a construir la representación del valor patrimonial, a través de la recuperación de un modelo de descripción bibliográfica que nos permite representar los valores textuales e históricos de los libros antiguos como instrumento de conocimiento y de control patrimonial.<hr/>The cultural value of rare books is reflected in its bibliographical description, which is one way of representing a book as a patrimonial object. However such task requires awareness of the material nature and of the particular forms of production which characterize these books. Thus adequate bibliographical representation is a manner of assessing a rare book and leads us to a better understanding of our cultural legacy. This paper helps us to comprehend why the characteristics of descriptive bibliography aid to build the representation of patrimonial value through recuperation of a bibliographical description model which allows to delineate the textual and historical values of rare books as instruments of study and patrimonial control. <![CDATA[<b>Principios teóricos para la evaluación del documento filosófico</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2008000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se abordan los parámetros básicos para familiarizarse con la geografía de las fuentes de información en el campo de la filosofía y de las humanidades. Se insiste en los criterios para evaluar la calidad de un trabajo académico, cualquiera que sea su soporte.<hr/>The basic parameters which should be set to approach the geography of information sources in the fields of philosophy and humanities are shown. Particular emphasis is laid on the criteria to evaluate the standards of an academic research whatever its support may be. <![CDATA[<b>La biblioteca digital y la educación a distancia como entes inseparables para incrementar la calidad de la educación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2008000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo aborda la biblioteca digital como un elemento indispensable para la educación a distancia, y plantea el modo en que dicha biblioteca puede incrementar la calidad de esta modalidad de la educación. Se muestran además las actividades escolares que pueden ser mejoradas con el uso de la biblioteca digital. Los planteamientos construidos en este artículo se sustentan primeramente en una investigación documental sobre los distintos elementos que interactúan en la educación a distancia, pero también se apoyan en un análisis crítico de varias modalidades a distancia analizadas. El objetivo de este trabajo tiene tres vertientes: la primera es mostrar a la biblioteca digital como un espacio educativo; la segunda se refiere a los diferentes aspectos que deben considerarse para lograr que la biblioteca sea la columna medular de este tipo de modalidad educativa, y la tercera es proponer elementos que permitan mejorar la calidad de la educación a distancia a través de su interacción con la biblioteca digital.<hr/>Digital library is shown as an indispensable element in distant education, and as a way to improve the quality of this type of education. This paper is based in documentary research but also supported in some benchmarking. The objective is three folded: a) to show digital library as an educational space; b) to refer to the different aspects which may be taken into account in order to make this type of library the central column in this educational modality, and c) to propose some scholar activities that could be improved with the use of a digital library. <![CDATA[<b>Apropiación de habilidades para evaluar información</b>: <b>estudio con alumnos de educación primaria</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2008000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo presenta los resultados de un estudio sobre los procesos de apropiación de habilidades en alumnos de sexto año de primaria. Para analizar dicho proceso se solicitó a los alumnos que realizaran un proyecto de investigación sobre un tema de su interés que eventualmente sería transformado en una conferencia multimedia. El artículo incluye una breve descripción de la perspectiva sociocultural, la cual enfatiza la importancia de las prácticas sociales y en particular el lenguaje para promover el aprendizaje. Además se retoma el modelo de Wang y Soergel (1998) sobre los elementos y criterios usados para evaluar información. La metodología aplicada se basa en la etnografía de la comunicación, y se utilizó para analizar las interacciones dialógicas de dos tríadas mientras éstas creaban un texto. Se presentan ejemplos de diálogos que ilustran cómo los alumnos negociaron significados al momento de evaluar la información. También se analizó la toma de decisiones sobre la utilidad de la información para ser incorporada en el texto de su conferencia.<hr/>Results of a study on appropriation abilities in 6th primary graders. The paper describes briefly the socio-cultural theory emphasizing the social practices and language to promote learning. The Wang & Soergel model (1998) is adapted to evaluate information. We present examples of dialogues to illustrate how students negotiated meanings as they were evaluating information, and analyzed student's decision making about the usefulness of information in order to incorporate it to their text for presenting their multimedia conference. <![CDATA[<b>Los concilios mexicanos promotores del libro y de la lectura en el siglo XVI</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2008000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo intenta demostrar que los Concilios Provinciales Mexicanos, a los que siempre se los ha relacionado con el control y la censura de los impresos, también impulsaron la impresión de libros y la lectura en el México del Siglo XVI.<hr/>The paper intends to demonstrate that Mexican provincial councils, which are always related to control and censorship of writings, also promoted book printing and reading in XVI century Mexico. <![CDATA[<b>Evaluación de las colecciones de una biblioteca pública. </b><b>Análisis comparado con otras bibliotecas colombianas y extranjeras</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2008000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo informa sobre los resultados obtenidos por el estudio sobre evaluación de las colecciones de libros de las áreas de sistemas, electrónica y telecomunicaciones de una biblioteca pública colombiana: La Biblioteca Luis Ángel Arango - BLA. El "estudio de la colección en sí misma" y la "técnica de benchmarking"; fueron el método y la técnica que nos permitieron comparar las colecciones de la mencionada biblioteca, con las de tres bibliotecas universitarias colombianas: las Universidades de los Andes, la Javeriana de Bogotá, e Industrial de Santander (UIS), con la Biblioteca Digital del Tecnológico de Monterrey (México) y la Biblioteca Pública de San Francisco (USA). La metodología utilizada consultada en las bases de datos accesibles por Internet de las instituciones mencionadas, permitió valorar la colección de la Biblioteca Luis Ángel Arango con el resto de las bibliotecas objeto de estudio. Fue así posible comparar entre sí las colecciones de tales bibliotecas y sacar conclusiones; establecer debilidades y fortalezas de las colecciones por biblioteca; e identificar los problemas relacionados con la normalización de la terminología para recuperar los registros bibliográficos, y establecer para la Biblioteca Luis Ángel Arango una política adecuada para su adquisición de libros. El estudio aporta significativas enseñanzas para hacer una evaluación de colecciones entre bibliotecas pares utilizando las técnicas del benchmarking.1 La ruta seguida en el desarrollo del estudio marca un camino que se puede utilizar para hacer estudios similares entre bibliotecas pares. Igualmente, los indicadores resultantes del estudio son de utilidad para la planificación y el desarrollo de colecciones.<hr/>The paper approaches the Digital Library as essential in distant education, and explores ways to increase quality in this type of education. The research intends to show this type of library as an educational space, and signals to the different aspects to be considered in order to make the library the core of this modality. Ways to improve remote education through interaction with the Digital Library are shown. <![CDATA[<b>El mercadeo de servicios en las bibliotecas públicas</b>: <b>¿una herramienta que se usa?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2008000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presentan los resultados de la investigación realizada en las bibliotecas públicas de Colombia sobre el uso y la aplicación del mercadeo como filosofía de gestión. El desarrollo metodológico se abordó desde una investigación descriptiva que partió de tipificar las bibliotecas, lo cual permitió diagnosticarlas y darles un perfil para luego analizar cada uno de los elementos de la mercadotecnia de acuerdo con los resultados obtenidos. Se analizaron el sistema de información de mercadeo, los productos y servicios, los estudios de usuarios, la comunicación y el uso de la planeación estratégica de márquetin.<hr/>The paper includes the results of a Colombian research on public libraries about the use and application of the marketing management philosophy. The method is based on a descriptive research which typified libraries and allowed making their diagnosis and profile in order to analyze each marketing element. Marketing information service, user studies, communication and the use of strategic marketing planning, are analyzed. <![CDATA[<b>Análisis del Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2008000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se busca obtener una imagen sobre la visibilidad internacional de las publicaciones periódicas que integran el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica, convocatoria 2006-2007, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. El estudio se basa en la observación y análisis de cuatro variables de las revistas (organismo responsable, periodicidad, idioma y servicios de índices y resúmenes) tomadas de tres fuentes de información secundaria. Aunque se estimó que las variables elegidas intervienen en la visibilidad de las publicaciones no fue posible ponderarlas con claridad, pues fue evidente la presencia de variables de confusión entre las que se encuentran, por ejemplo, las políticas de difusión y distribución y la historia bibliográfica de las revistas. Las fuentes de información empleadas limitaron la investigación toda vez que el nivel de descripción entre unas y otras difirió sensiblemente. Sin embargo, el estudio puso en evidencia que las publicaciones que integran el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica poseen al menos dos de las características necesarias para ser incluidas en los servicios internacionales de índices y resúmenes.<hr/>Analysis is made of four variables in the Mexican Index of Scientific and Technological Research of CONACyT (2006-2007): responsible institution, periodicity, language, and index and abstracts service, taken from three secondary information sources. Research was limited because the level of description among the sources differed substantially. The study, nonetheless, evidenced that publications of the Mexican Index of Journals and Technological Research posses at least two of the necessary characteristics needed to be included in international services of indexes and abstracts. <![CDATA[<b>Anexos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2008000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se busca obtener una imagen sobre la visibilidad internacional de las publicaciones periódicas que integran el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica, convocatoria 2006-2007, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. El estudio se basa en la observación y análisis de cuatro variables de las revistas (organismo responsable, periodicidad, idioma y servicios de índices y resúmenes) tomadas de tres fuentes de información secundaria. Aunque se estimó que las variables elegidas intervienen en la visibilidad de las publicaciones no fue posible ponderarlas con claridad, pues fue evidente la presencia de variables de confusión entre las que se encuentran, por ejemplo, las políticas de difusión y distribución y la historia bibliográfica de las revistas. Las fuentes de información empleadas limitaron la investigación toda vez que el nivel de descripción entre unas y otras difirió sensiblemente. Sin embargo, el estudio puso en evidencia que las publicaciones que integran el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica poseen al menos dos de las características necesarias para ser incluidas en los servicios internacionales de índices y resúmenes.<hr/>Analysis is made of four variables in the Mexican Index of Scientific and Technological Research of CONACyT (2006-2007): responsible institution, periodicity, language, and index and abstracts service, taken from three secondary information sources. Research was limited because the level of description among the sources differed substantially. The study, nonetheless, evidenced that publications of the Mexican Index of Journals and Technological Research posses at least two of the necessary characteristics needed to be included in international services of indexes and abstracts. <![CDATA[<b><i>Del libro áureo</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2008000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se busca obtener una imagen sobre la visibilidad internacional de las publicaciones periódicas que integran el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica, convocatoria 2006-2007, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. El estudio se basa en la observación y análisis de cuatro variables de las revistas (organismo responsable, periodicidad, idioma y servicios de índices y resúmenes) tomadas de tres fuentes de información secundaria. Aunque se estimó que las variables elegidas intervienen en la visibilidad de las publicaciones no fue posible ponderarlas con claridad, pues fue evidente la presencia de variables de confusión entre las que se encuentran, por ejemplo, las políticas de difusión y distribución y la historia bibliográfica de las revistas. Las fuentes de información empleadas limitaron la investigación toda vez que el nivel de descripción entre unas y otras difirió sensiblemente. Sin embargo, el estudio puso en evidencia que las publicaciones que integran el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica poseen al menos dos de las características necesarias para ser incluidas en los servicios internacionales de índices y resúmenes.<hr/>Analysis is made of four variables in the Mexican Index of Scientific and Technological Research of CONACyT (2006-2007): responsible institution, periodicity, language, and index and abstracts service, taken from three secondary information sources. Research was limited because the level of description among the sources differed substantially. The study, nonetheless, evidenced that publications of the Mexican Index of Journals and Technological Research posses at least two of the necessary characteristics needed to be included in international services of indexes and abstracts. <![CDATA[<b><i>XXV años del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas: Testimonios</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2008000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se busca obtener una imagen sobre la visibilidad internacional de las publicaciones periódicas que integran el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica, convocatoria 2006-2007, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. El estudio se basa en la observación y análisis de cuatro variables de las revistas (organismo responsable, periodicidad, idioma y servicios de índices y resúmenes) tomadas de tres fuentes de información secundaria. Aunque se estimó que las variables elegidas intervienen en la visibilidad de las publicaciones no fue posible ponderarlas con claridad, pues fue evidente la presencia de variables de confusión entre las que se encuentran, por ejemplo, las políticas de difusión y distribución y la historia bibliográfica de las revistas. Las fuentes de información empleadas limitaron la investigación toda vez que el nivel de descripción entre unas y otras difirió sensiblemente. Sin embargo, el estudio puso en evidencia que las publicaciones que integran el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica poseen al menos dos de las características necesarias para ser incluidas en los servicios internacionales de índices y resúmenes.<hr/>Analysis is made of four variables in the Mexican Index of Scientific and Technological Research of CONACyT (2006-2007): responsible institution, periodicity, language, and index and abstracts service, taken from three secondary information sources. Research was limited because the level of description among the sources differed substantially. The study, nonetheless, evidenced that publications of the Mexican Index of Journals and Technological Research posses at least two of the necessary characteristics needed to be included in international services of indexes and abstracts. <![CDATA[<b><i>La Aldea Global</i></b> y <b><i>Next...</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2008000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se busca obtener una imagen sobre la visibilidad internacional de las publicaciones periódicas que integran el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica, convocatoria 2006-2007, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. El estudio se basa en la observación y análisis de cuatro variables de las revistas (organismo responsable, periodicidad, idioma y servicios de índices y resúmenes) tomadas de tres fuentes de información secundaria. Aunque se estimó que las variables elegidas intervienen en la visibilidad de las publicaciones no fue posible ponderarlas con claridad, pues fue evidente la presencia de variables de confusión entre las que se encuentran, por ejemplo, las políticas de difusión y distribución y la historia bibliográfica de las revistas. Las fuentes de información empleadas limitaron la investigación toda vez que el nivel de descripción entre unas y otras difirió sensiblemente. Sin embargo, el estudio puso en evidencia que las publicaciones que integran el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica poseen al menos dos de las características necesarias para ser incluidas en los servicios internacionales de índices y resúmenes.<hr/>Analysis is made of four variables in the Mexican Index of Scientific and Technological Research of CONACyT (2006-2007): responsible institution, periodicity, language, and index and abstracts service, taken from three secondary information sources. Research was limited because the level of description among the sources differed substantially. The study, nonetheless, evidenced that publications of the Mexican Index of Journals and Technological Research posses at least two of the necessary characteristics needed to be included in international services of indexes and abstracts.