Scielo RSS <![CDATA[Investigación bibliotecológica]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0187-358X20060002&lang=es vol. 20 num. 41 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b><i>Trascendencia del paradigma cuantitativo en la investigación bibliotecológica y de la información</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2006000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Una aproximación al concepto de recuperación de información en el marco de la ciencia de la documentación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2006000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La naturaleza interdisciplinar de la recuperación de información plantea problemas no fáciles de resolver a la hora de establecer una definición válida para todas las ciencias relacionadas con este campo. El presente artículo pretende ofrecer una definición de recuperación de información en el contexto de la ciencia de la documentación. Para ello, se presenta en primer lugar una visión global a través de los principales conceptos proporcionados en la literatura del campo y se analiza su influencia y relación interdisciplinar con la informática, la ciencia de la información y la documentación. Posteriormente, se realiza un análisis intradisciplinar dentro de la propia documentación con el objetivo de establecer sus propias fronteras y determinar su propia identidad.<hr/>The interdisciplinary nature of information retrieval poses difficulties not easy to solve when trying to establish a sound definition for all the related sciences of the field. This paper proposes a definition of information retrieval in the context of library and information science and thereby offers a global vision taking the main concepts given in the literature of the field. It also examines the influence of these concepts and their interdisciplinary relationship with informatics, and library and information science. Subsequently, an intradisciplinary analysis is made within library and information science in order to establish its own frontiers and determine its own identity. <![CDATA[<b>Gestión del conocimiento <i>versus</i> gestión de la información</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2006000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se aborda la relación existente entre la gestión de la información y la gestión del conocimiento, intentando significar el impacto que ha tenido el nacimiento de esta última actividad en la evolución de la gestión de la información. Para ello se realiza una primera distinción entre los conceptos información y conocimiento con el objetivo de perfilar el alcance de cada una de estas actividades. Más que una relación de definiciones sobre la gestión de la información y la del conocimiento se abordan sus diferencias y puntos de encuentro, así como el carácter de la relación existente entre ambas.<hr/>The relationship between information management and knowledge management is reviewed emphasizing the impact the latter has had on the former. Thus, information and knowledge concepts are considered through their differences and affinities and the underlying connection existing between them. <![CDATA[<b>Propuesta de Juana Manrique de Lara a la política bibliotecaria de Vasconcelos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2006000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta las aportaciones que Juana Manrique de Lara (primera bibliotecaria mexicana formada tanto en la primera Escuela Nacional de Bibliotecarios y Archiveros que se fundó en México en 1916 como en la Library School of the New York Public Library) hizo a la política bibliotecaria inspirada por el intelectual mexicano y fundador de la Secretaría de Educación Pública, José Vasconcelos, en el periodo de 1921 a 1924. De acuerdo con las circunstancias de la vida profesional de Manrique de Lara sus aportaciones se presentan agrupadas en tres periodos: a) las que presentó por medio de artículos publicados en Biblios, boletín de la Biblioteca Nacional de México, entre octubre de 1921 a febrero de 1922, fechas en que desde su lugar de bibliotecaria técnica de dicha Biblioteca seguía el movimiento bibliotecario emprendido por el Departamento de Bibliotecas de la recién fundada Secretaría de Educación Pública (SEP); b) las acciones que ya como encargada de la Biblioteca "Amado Nervo" (una de las primeras bibliotecas públicas que abrió el Departamento de Bibliotecas de la SEP) emprendió a favor de la lectura y del uso de la biblioteca en una comunidad popular de la ciudad de México entre marzo de 1922 y febrero de 1923, y c) las propuestas e ideas que presentó por escrito al Departamento de Bibliotecas de la SEP desde su estancia de estudio en Nueva York, y las acciones que ya como inspectora de bibliotecas del mencionado Departamento pudo emprender a su regreso de Estados Unidos. El conjunto de estas últimas propuestas, ideas y acciones las presentó entre 1923 y 1924.<hr/>This article analyses the contributions (1921-1924) made by Juana Manrique de Lara, Mexico's first librarian, to the library science policy inspired by José Vasconcelos, Mexican intellectual founder of the Secretaría de Educación Pública (Public Education Ministry). Manrique de Lara's contributions are grouped in three periods: a) papers published in Biblios, bulletin of the Biblioteca Nacional de México (Mexican National Library's Bulletin between October 1921 and February 1922); b) actions to promote reading and the use of the library in a working class community of Mexico City, while head of Public Library "Amado Nervo", and c) proposals and ideas she presented to the Departamento de Bibliotecas de la SEP (Library Department of SEP's) when she was still studying in New York, and those she made on her return as the library inspector of the said Department (mainly during 1923,24). <![CDATA[<b>Tendencias actuales de citación en los trabajos de investigación filosófica</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2006000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo propone unificar los criterios para citar y elaborar bibliografías en la investigación en filosofía y en ciencias humanas. Se analizan las ventajas y los inconvenientes del sistema tradicional y del sistema Harvard.<hr/>The paper attempts to unify criteria for referencing documents and elaborating bibliographies in philosophy and human sciences research. The advantages and disadvantages of the Harvard system are confronted with more traditional methods. <![CDATA[<b>La investigación bibliotecológica en América Latina</b>: <b>análisis de su desarrollo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2006000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del trabajo es presentar un panorama de la investigación bibliotecológica y de la ciencia de la información en algunos países de la región, en dos momentos diferentes: antecedentes (década de los ochenta) y situación actual (década del 2000). Para cada momento se identifican los objetivos, los temas o líneas de investigación, la problemática y las soluciones y con estos elementos se establecen los objetos de estudio. Se hace una comparación entre los antecedentes y la situación actual. Estos análisis nos permitieron determinar un posible paradigma disciplinario. Los países estudiados son Argentina, Brasil, Colombia y México.<hr/>The purpose of this paper is to give an overview of library and information sciences research in several countries of the region during two different moments in time: the lead-up of the 80's and today's situation (up to the year 2000). Objectives, research interests, problem areas and their solution are identified and compared for the two periods, to established study materials. These analyses allowed us to determine a possible disciplinary paradigm. The countries analysed are Argentina, Brazil, Colombia and Mexico. <![CDATA[<b>Las memorias holográficas como nuevo soporte de documentos audiovisuales</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2006000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Frente a los actuales soportes ópticos y magnéticos que pueden almacenar información en la superficie del material sensible utilizado, la holografía ha revolucionado los conceptos de grabación y almacenamiento. A pesar de las cuatro décadas que lleva existiendo esta tecnología, es aún poco conocida y su forma de operar constituye un misterio. Este artículo da a conocer la técnica del almacenamiento holográfico y la situación actual, así como el potencial de las memorias holográficas en el campo de la información y la documentación. Se presentan las múltiples ventajas que posee la memoria holográfica y sus inconvenientes, que se tratan de solventar experimentando con diversos mecanismos y nuevos soportes de grabación.<hr/>Compared to the actual optical and magnetic supports which can store information on the surface of receptive materials, holography has completely changed the concepts of recording and storage. Although this technology has existed for decades it is almost unknown and the way it operates remains a mystery. This paper describes the holographic storage technique and its potential in the field of information and documentation. Its multiple advantages are outlined as well as some present problems. <![CDATA[<b>Objetos de aprendizaje en la educación virtual</b>: <b>una aproximación en bibliotecología</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2006000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En los inicios del siglo XXI la enseñanza de las disciplinas en todos sus niveles y modalidades ha sido afectada por los progresos derivados de la investigación científica y tecnológica. La innovación en tecnología, la privatización y comercialización del conocimiento y la demanda social creciente de propuestas educativas, han ocasionado que las universidades incidan en programas de desarrollo sustentable relacionado con la prestación de servicios educativos. Así, la educación virtual utiliza la información, el conocimiento y los medios para propiciar diálogos didácticos mediados por el proceso de comunicación entre los actores de la formación virtual. En la actualidad el objeto de aprendizaje se sitúa como fenómeno de investigación emergente para las disciplinas debido a la prospectiva que se espera del propio objeto en la educación del presente siglo. Por lo anterior, se reflexiona aquél a partir de los siguientes asuntos: lo virtual en la formación, la generación de contenido para la educación virtual, la tendencia emergente en el desarrollo de objetos de aprendizaje para la educación en línea, los objetos de aprendizaje y psicopedagogía, los estándares educativos; la investigación en proceso relacionada con objetos de aprendizaje, y las perspectivas de los objetos de aprendizaje en la enseñanza de la disciplina bibliotecológica.<hr/>In these opening years of the new century, teaching in practically all disciplines, at every level and modality has been affected by progress made in scientific and technological research. However, technological innovation, privatization and commercialization of knowledge plus a growing social demand for educational proposals, have led universities to include curricula related with the sustainable development of educational services. Since virtual education uses information, knowledge and media to propitiate didactic dialog by mediating the communication process between the actors involved in virtual education, today the learning object is an emergent research phenomenon in all teaching, and awaits further development. Therefore, this research-in-process-paper deals with learning objects and their perspective for the teaching of library science, and reflects upon the notion of "the virtual" in information, as well as on the generation of content for virtual education, the emergence of learning objects for on-line education, learning objects themselves, psycho-pedagogy and educational standards. <![CDATA[<b>La mujer en una lista de encabezamientos de materia en español</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2006000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se identificaron 71 epígrafes referidos a la mujer en la Lista de encabezamientos de materia para biblioteca (LEMB) y se analizaron según criterios de otredad, confinamiento, omisión, estructura inadecuada y terminología sesgada. El 73% de los epígrafes no tenían correspondencia exacta entre la mujer y el varón, mientras que el número de epígrafes femeninos con indicación de sexo era mayor que en los epígrafes masculinos (52 vs. 9). El 83% de los epígrafes femeninos se concentra en tres sustantivos: mujeres, muchachas y esposas. La omisión de epígrafes y subdivisiones, la incoherencia en las relaciones equivalentes y las notas de alcance, así como ciertas formas terminológicas pueden resultar discriminatorias u ofensivas para la mujer, por lo que se sugiere revisar esta conocida lista de epígrafes, con el fin de mejorarla.<hr/>A total of 71 subject headings referring to women in the subject heading list Lista de encabezamientos de materia para bibliotecas (LEMB) were analyzed according to the following criteria: otherness, confinement, omission, inadequate structure, and biased terminology. Seventy three percent of the subject headings have no exact equivalent in men and women, and the number of heading indicating gender was higher in the male (52 vs. 9) Eighty three percent of headings referring to the female were concentrated in three nouns: women, girls, and wives. Omission of subject headings and subdivisions, inconsistencies in the equivalence relations, and scope notes, as well as some terminological forms may be discriminatory or offensive for women. Consequently, revision and improvement of this well-known subject heading list is suggested. <![CDATA[<b><i>Lecturas precarias. Estudio sociológico sobre los "poco lectores"</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2006000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se identificaron 71 epígrafes referidos a la mujer en la Lista de encabezamientos de materia para biblioteca (LEMB) y se analizaron según criterios de otredad, confinamiento, omisión, estructura inadecuada y terminología sesgada. El 73% de los epígrafes no tenían correspondencia exacta entre la mujer y el varón, mientras que el número de epígrafes femeninos con indicación de sexo era mayor que en los epígrafes masculinos (52 vs. 9). El 83% de los epígrafes femeninos se concentra en tres sustantivos: mujeres, muchachas y esposas. La omisión de epígrafes y subdivisiones, la incoherencia en las relaciones equivalentes y las notas de alcance, así como ciertas formas terminológicas pueden resultar discriminatorias u ofensivas para la mujer, por lo que se sugiere revisar esta conocida lista de epígrafes, con el fin de mejorarla.<hr/>A total of 71 subject headings referring to women in the subject heading list Lista de encabezamientos de materia para bibliotecas (LEMB) were analyzed according to the following criteria: otherness, confinement, omission, inadequate structure, and biased terminology. Seventy three percent of the subject headings have no exact equivalent in men and women, and the number of heading indicating gender was higher in the male (52 vs. 9) Eighty three percent of headings referring to the female were concentrated in three nouns: women, girls, and wives. Omission of subject headings and subdivisions, inconsistencies in the equivalence relations, and scope notes, as well as some terminological forms may be discriminatory or offensive for women. Consequently, revision and improvement of this well-known subject heading list is suggested. <![CDATA[<b><i>Entre la voz y el silencio. La lectura en tiempo de Cervantes</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2006000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se identificaron 71 epígrafes referidos a la mujer en la Lista de encabezamientos de materia para biblioteca (LEMB) y se analizaron según criterios de otredad, confinamiento, omisión, estructura inadecuada y terminología sesgada. El 73% de los epígrafes no tenían correspondencia exacta entre la mujer y el varón, mientras que el número de epígrafes femeninos con indicación de sexo era mayor que en los epígrafes masculinos (52 vs. 9). El 83% de los epígrafes femeninos se concentra en tres sustantivos: mujeres, muchachas y esposas. La omisión de epígrafes y subdivisiones, la incoherencia en las relaciones equivalentes y las notas de alcance, así como ciertas formas terminológicas pueden resultar discriminatorias u ofensivas para la mujer, por lo que se sugiere revisar esta conocida lista de epígrafes, con el fin de mejorarla.<hr/>A total of 71 subject headings referring to women in the subject heading list Lista de encabezamientos de materia para bibliotecas (LEMB) were analyzed according to the following criteria: otherness, confinement, omission, inadequate structure, and biased terminology. Seventy three percent of the subject headings have no exact equivalent in men and women, and the number of heading indicating gender was higher in the male (52 vs. 9) Eighty three percent of headings referring to the female were concentrated in three nouns: women, girls, and wives. Omission of subject headings and subdivisions, inconsistencies in the equivalence relations, and scope notes, as well as some terminological forms may be discriminatory or offensive for women. Consequently, revision and improvement of this well-known subject heading list is suggested. <![CDATA[<b><i>La brecha digital y sus determinantes</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2006000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se identificaron 71 epígrafes referidos a la mujer en la Lista de encabezamientos de materia para biblioteca (LEMB) y se analizaron según criterios de otredad, confinamiento, omisión, estructura inadecuada y terminología sesgada. El 73% de los epígrafes no tenían correspondencia exacta entre la mujer y el varón, mientras que el número de epígrafes femeninos con indicación de sexo era mayor que en los epígrafes masculinos (52 vs. 9). El 83% de los epígrafes femeninos se concentra en tres sustantivos: mujeres, muchachas y esposas. La omisión de epígrafes y subdivisiones, la incoherencia en las relaciones equivalentes y las notas de alcance, así como ciertas formas terminológicas pueden resultar discriminatorias u ofensivas para la mujer, por lo que se sugiere revisar esta conocida lista de epígrafes, con el fin de mejorarla.<hr/>A total of 71 subject headings referring to women in the subject heading list Lista de encabezamientos de materia para bibliotecas (LEMB) were analyzed according to the following criteria: otherness, confinement, omission, inadequate structure, and biased terminology. Seventy three percent of the subject headings have no exact equivalent in men and women, and the number of heading indicating gender was higher in the male (52 vs. 9) Eighty three percent of headings referring to the female were concentrated in three nouns: women, girls, and wives. Omission of subject headings and subdivisions, inconsistencies in the equivalence relations, and scope notes, as well as some terminological forms may be discriminatory or offensive for women. Consequently, revision and improvement of this well-known subject heading list is suggested. <![CDATA[<b><i>La frontera indómita. En torno a la construcción y defensa del espacio poético</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2006000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se identificaron 71 epígrafes referidos a la mujer en la Lista de encabezamientos de materia para biblioteca (LEMB) y se analizaron según criterios de otredad, confinamiento, omisión, estructura inadecuada y terminología sesgada. El 73% de los epígrafes no tenían correspondencia exacta entre la mujer y el varón, mientras que el número de epígrafes femeninos con indicación de sexo era mayor que en los epígrafes masculinos (52 vs. 9). El 83% de los epígrafes femeninos se concentra en tres sustantivos: mujeres, muchachas y esposas. La omisión de epígrafes y subdivisiones, la incoherencia en las relaciones equivalentes y las notas de alcance, así como ciertas formas terminológicas pueden resultar discriminatorias u ofensivas para la mujer, por lo que se sugiere revisar esta conocida lista de epígrafes, con el fin de mejorarla.<hr/>A total of 71 subject headings referring to women in the subject heading list Lista de encabezamientos de materia para bibliotecas (LEMB) were analyzed according to the following criteria: otherness, confinement, omission, inadequate structure, and biased terminology. Seventy three percent of the subject headings have no exact equivalent in men and women, and the number of heading indicating gender was higher in the male (52 vs. 9) Eighty three percent of headings referring to the female were concentrated in three nouns: women, girls, and wives. Omission of subject headings and subdivisions, inconsistencies in the equivalence relations, and scope notes, as well as some terminological forms may be discriminatory or offensive for women. Consequently, revision and improvement of this well-known subject heading list is suggested.