Scielo RSS <![CDATA[Investigación bibliotecológica]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0187-358X20060001&lang=es vol. 20 num. 40 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Las necesidades de información de la comunidad como elemento central del desarrollo de la biblioteca pública</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2006000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Categorización de los conceptos en el análisis de contenido</b>: <b>su señalamiento desde la Retórica clásica hasta los </b><i><b>Topic Maps</b></i>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2006000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Análisis de las teorías provenientes de la retórica clásica y de la lingüística del texto sobre las que se fijan los procedimientos a seguir durante el proceso deconstructivo-reconstructivo del análisis de contenido de los documentos. Se plantea la selección de las ideas principales de los discursos siguiendo las reglas generales del cuestionar, proceso hermenéutico al que debe estar sometido todo hecho comunicativo y que tuvo en Ramón Llull las propuestas más originales. Asimismo se defiende la importancia que tiene la organización superestructural para la lectura y representación documental, y se proponen varios niveles y pasos a seguir para hacer una conveniente descripción del contenido macroestructural. La actuación del analista sobre los documentos debe hacerse de acuerdo con la propuesta de Llull, en la actualidad enmarcada bajo el paradigma de Laswell (wh questions) y recogida por las normas internacionales que marcan el proceso de análisis. Se considera también la influencia que estas teorías han tenido sobre la estructura de los tesauros y la filosofía de actuación de los Topic Maps.<hr/>An analysis of theories based on Classical Rhetoric and Text Linguistics is made in order to set the procedures to follow during the deconstructive-reconstructive process of document content analysis. Selection of main ideas in discourse is outlined following the general rules of questioning: a hermeneutical process to which all communicational act must be submitted, and which had in Ramon Llull one of its most original proponents. The importance of superstructural organization for reading and document representation is argued, and the steps and levels to follow for a convenient description of macrostructural content are also proposed. The analyst's performance on documents must take into account Llull's proposal, today framed within Laswell's paradigm (wh questions) and accepted by international norms which mark the process of analysis. Also taken into account is the influence these theories have had on thesaurus structure and on the philosophy of performance of the Topic Maps. <![CDATA[<b>Escudos y marcas tipográficas de editoriales científicas del siglo XX</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2006000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo se propone recopilar algunas de las marcas tipográficas utilizadas por editoriales científicas del siglo XX para mostrar su riqueza y variedad. Se comienza por reseñar el origen renacentista de dichas marcas, sus tipos y simbolismos, para luego continuar con el esbozo histórico de alguna de las marcas o logotipos comerciales actuales recogidos, en paralelo con la propia historia de la empresa, y que pertenecen a algunas de las más prestigiosas editoriales científicas que han llegado hasta nuestros días.<hr/>This article brings together a collection of typographical imprints used by scientific publishers of the XX century in order to show their richness and variety. The origin, types and symbolism of such imprints are traced back to the Renaissance period, and the historical outline of some of these imprints or commercial logotypes of the most prestigious scientific editors of today, is revealed together with the history of these enterprises. <![CDATA[<b>La encuadernación del impreso antiguo en México</b>: <b>reflexiones sobre un problema de conocimiento patrimonial</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2006000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La encuadernación es uno de los elementos históricos distintivos que favorecen la valoración cultural del libro antiguo como objeto patrimonial. El análisis de la encuadernación como un problema de conocimiento es una tarea pendiente en el terreno histórico mexicano. Ciertamente existen trabajos anteriores que muestran su valor cultural, pero son iniciativas inconclusas que han posibilitando la destrucción de numerosas encuadernaciones históricas por lo cual el mensaje del pasado queda mutilado. Este trabajo analiza las tendencias del estudio de la encuadernación en México y define su importancia como elemento patrimonial.<hr/>Bookbinding is one of the distinctive historical elements which support cultural value of rare books as patrimonial objects. Analysis of bookbinding as a knowledge problem is a pending task in Mexican history, although there certainly are previous papers which show its cultural value. However those incomplete initiatives have allowed the destruction of many important bookbindings, a fact equivalent with the mutilation of the message from the past. Today’s tendencies on bookbinding study in Mexico are analyzed and its importance as a patrimonial element is defined. <![CDATA[<b>Hacia la educación a distancia en la bibliotecología</b>: <b>algunas propuestas en México y en España</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2006000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El compromiso docente de un gobierno se hace real cuando los resultados del sistema educativo alcanzan grados importantes de calidad y eficiencia en la sociedad. Para ello se requiere un conocimiento previo de los componentes sociales, económicos y, sobre todo, educativos en los tres niveles principales: institución educativa, docentes y alumnos. Se evalúan los estudios actuales y se presenta una evolución hacia la educación a distancia determinando sus ventajas e inconvenientes. El punto de partida es la situación actual de los recursos utilizados en la educación mexicana en bibliotecología, tomando como referencia algunas universidades españolas que trabajan estas herramientas. Se trata de cursos, asignaturas o parte de ellas en métodos a distancia con el fin de conocer cuáles son las aplicaciones tecnológicas con las que cuenta la bibliotecología.<hr/>The educational commitment of a government becomes real when the results of the educational system reach important degrees of quality and efficiency in the society. But previous knowledge of social, economic and, above all, educational components in all three main levels: educational institution, teachers and students, is required. Current studies are assessed and a possible evolution towards e-learning is presented determining advantages and disadvantages. The starting point is the current situation of resources used in Mexican library science education, with reference to some Spanish universities already working with these tools. The aim is to obtain information about courses, subjects and other elements related with distant education in order to know which technological applications are used by library science. <![CDATA[<b>Evaluación de normalización de las revistas contenidas en el Índice del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2006000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presentan los resultados de la evaluación practicada al Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), en relación con el porcentaje de normalización que muestran. Los criterios empleados se tomaron de las directrices elaboradas por el Grupo de Trabajo de Información y Documentación de la Comisión Nacional de España de la UNESCO. Los resultados indican que ninguna de las 76 revistas evaluadas alcanza más del 90% del porcentaje de normalización. Es poco significativo el número de revistas calificadas como muy bien normalizadas ya que únicamente son 7 (9%); 30 revistas (39%) son aceptables en términos de normalización; 25 de ellas (32%), presentan deficiencias de normalización considerables, y 14 (20%) no son aceptables. Con base en las dos últimas cifras se aprecia que prácticamente la mitad de revistas del Índice, tienen fallas importantes de normalización. De acuerdo con los promedios obtenido por cada sección evaluada de las revistas, la sección con menor promedio fue la relacionada con "Sumario o Contenido". Importa destacar que en todos los casos existe algún tipo de problema de normalización que es posible superar.<hr/>Results of assessment on the Index of Mexican Journals of Scientific and Technological Research of the National Council on Science and Technology (CONACyT) in relation to the percentage of standardization are shown. Evaluation criteria were elaborated by the Information and Documentation Work Group of the National Spanish Commission of UNESCO. Results indicate that none of the 76 journals evaluated, reached more than 90% of normalization percentage. The number of journals qualified as very well standardized was only 7 (9%); while 30 (39%) were acceptable in terms of standardization, and 25 (32%) were thought of as having considerable deficiencies, and 14 (20%) were found not acceptable in the same terms. Based on the last two ciphers it can be appreciated that practically half of the journals in the Index include important flaws of normalization. According to the media obtained for each section assessed, the one with the least average was the section called "Summary or Content". It is important to emphasize that in all cases there exists some kind of standardization problem that can be overcome. <![CDATA[<b>La unificación en la descripción</b>: <b>el modelo FRBR y las RCAA2R</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2006000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La unificación de la descripción consta de cuatro partes (el modelo FRBR, el análisis de las RCAA2R, la comparación y la unificación en la descripción bibliográfica) que, a su vez, agrupan varias contribuciones sobre el impacto del FRBR. El modelo es revisado desde su origen y también su estructura y componentes; las RCAA2 son explicadas a partir de la revisión que hace Delsey con base en la propuesta del modelo. La comparación que se hace es entre el modelo y las reglas de catalogación, y la unificación implica la yuxtaposición entre los componentes de ambas propuestas. Este conjunto de elementos se desarrolla partiendo de la idea de que el registro bibliográfico debe responder a las nuevas exigencias que tienen los usuarios al navegar en el universo bibliográfico, y a los cambios paradigmáticos que se han dado en la catalogación.<hr/>Unification comprises four parts (model FRBR, analysis of RCAA2R, comparison and unification in bibliographic description) which at the same time cluster several contributions on the impact of FRBR. Origin, structure and components of model FRBR are revised; RCAA2R are explained after Delsey's examination of them based on the model; comparison is made between the model and cataloging rules, and the unification is a juxtaposition among the components of both proposals. This group of elements is developed according to the idea that bibliographic record must respond to new user demands when they navigate in the bibliographic universe, and to paradigmatic changes in cataloguing. <![CDATA[<b>Producción de las profesoras de la Universidad de Granada (España) en el último cuarto del siglo XX</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2006000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se estudia la producción científica de las profesoras de la Universidad de Granada durante el periodo comprendido entre 1975-1990 desde una perspectiva de género. A partir de un análisis cuantitativo se analiza esta producción por tipo de publicaciones: artículos, tesis, comunicaciones, monografías, capítulos de libro, reseñas, videos y patentes; por áreas de conocimiento: Ciencias Humanas y Sociales, Ciencia y Tecnología y Ciencias Médicas y de la Vida; y por años. Además, se ofrece una visión global de los resultados de su investigación mediante el seguimiento de la producción hasta 1999. Se pretende conocer los medios de publicación utilizados por las profesoras para difundir sus investigaciones, las áreas de conocimiento en las que las profesoras son más productivas y la productividad a través de los años, teniendo en cuenta que el estudio abarca un periodo histórico de cambios -transición política española-.<hr/>Scientific production of women teachers in the University of Granada during1975-1990 is studied from a gender perspective. Production by year and type of publication is quantitatively analyzed by areas of knowledge: humanities and social sciences, science and technology, and medical and life sciences, according to scholarly publications, thesis, monographs, book chapters, critical reviews, video recordings and patents. Additionally a vision of research results is offered by means of monitoring the said production up to 1999. Bearing in mind that the study covers a historical period of change (the so called Spanish political transition) the paper intends to know the means of publication used by women teachers in order to diffuse their research. <![CDATA[<b>La escritura de la lectura. El discurso testimonial de los lectores</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2006000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es A través de los testimonios dejados en registro escrito por los lectores sobre su práctica lectora se formula el esquema de una tipología de los lectores: fácticos y teóricos; así como las categorías de su discurso testimonial: fragmentario y orgánico. La finalidad es que ese esquema sirva a los bibliotecólogos para mejor comprender la práctica de la lectura en su dimensión individual y concreta, lo que a la vez les permitirá tener una visión humanística de los lectores y su actividad lectora.<hr/>Through testimonies on reading practice left as written record by readers, a scheme is formulated for a reader typology: factual and theoretical, as well as the categories of their testimonial discourse: fragmentary and organic. The purpose is that the scheme gives librarians a better understanding of reading practice and its individual and concrete dimensions, which simultaneously will allow them a humanistic vision of readers and their reading activity. <![CDATA[<i><b>Modelo teórico para el estudio métrico de la información documental</b></i>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2006000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es A través de los testimonios dejados en registro escrito por los lectores sobre su práctica lectora se formula el esquema de una tipología de los lectores: fácticos y teóricos; así como las categorías de su discurso testimonial: fragmentario y orgánico. La finalidad es que ese esquema sirva a los bibliotecólogos para mejor comprender la práctica de la lectura en su dimensión individual y concreta, lo que a la vez les permitirá tener una visión humanística de los lectores y su actividad lectora.<hr/>Through testimonies on reading practice left as written record by readers, a scheme is formulated for a reader typology: factual and theoretical, as well as the categories of their testimonial discourse: fragmentary and organic. The purpose is that the scheme gives librarians a better understanding of reading practice and its individual and concrete dimensions, which simultaneously will allow them a humanistic vision of readers and their reading activity. <![CDATA[<i><b>Edición y subversión. Literatura clandestina en el Antiguo Régimen</b></i>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2006000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es A través de los testimonios dejados en registro escrito por los lectores sobre su práctica lectora se formula el esquema de una tipología de los lectores: fácticos y teóricos; así como las categorías de su discurso testimonial: fragmentario y orgánico. La finalidad es que ese esquema sirva a los bibliotecólogos para mejor comprender la práctica de la lectura en su dimensión individual y concreta, lo que a la vez les permitirá tener una visión humanística de los lectores y su actividad lectora.<hr/>Through testimonies on reading practice left as written record by readers, a scheme is formulated for a reader typology: factual and theoretical, as well as the categories of their testimonial discourse: fragmentary and organic. The purpose is that the scheme gives librarians a better understanding of reading practice and its individual and concrete dimensions, which simultaneously will allow them a humanistic vision of readers and their reading activity. <![CDATA[<i><b>El último lector</b></i>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2006000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es A través de los testimonios dejados en registro escrito por los lectores sobre su práctica lectora se formula el esquema de una tipología de los lectores: fácticos y teóricos; así como las categorías de su discurso testimonial: fragmentario y orgánico. La finalidad es que ese esquema sirva a los bibliotecólogos para mejor comprender la práctica de la lectura en su dimensión individual y concreta, lo que a la vez les permitirá tener una visión humanística de los lectores y su actividad lectora.<hr/>Through testimonies on reading practice left as written record by readers, a scheme is formulated for a reader typology: factual and theoretical, as well as the categories of their testimonial discourse: fragmentary and organic. The purpose is that the scheme gives librarians a better understanding of reading practice and its individual and concrete dimensions, which simultaneously will allow them a humanistic vision of readers and their reading activity. <![CDATA[<i>B<b>ibliotecología en México y Entorno Mundial</b></i>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2006000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es A través de los testimonios dejados en registro escrito por los lectores sobre su práctica lectora se formula el esquema de una tipología de los lectores: fácticos y teóricos; así como las categorías de su discurso testimonial: fragmentario y orgánico. La finalidad es que ese esquema sirva a los bibliotecólogos para mejor comprender la práctica de la lectura en su dimensión individual y concreta, lo que a la vez les permitirá tener una visión humanística de los lectores y su actividad lectora.<hr/>Through testimonies on reading practice left as written record by readers, a scheme is formulated for a reader typology: factual and theoretical, as well as the categories of their testimonial discourse: fragmentary and organic. The purpose is that the scheme gives librarians a better understanding of reading practice and its individual and concrete dimensions, which simultaneously will allow them a humanistic vision of readers and their reading activity. <![CDATA[<b><i>Seminario Lectura: Pasado, Presente y Futuro</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2006000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es A través de los testimonios dejados en registro escrito por los lectores sobre su práctica lectora se formula el esquema de una tipología de los lectores: fácticos y teóricos; así como las categorías de su discurso testimonial: fragmentario y orgánico. La finalidad es que ese esquema sirva a los bibliotecólogos para mejor comprender la práctica de la lectura en su dimensión individual y concreta, lo que a la vez les permitirá tener una visión humanística de los lectores y su actividad lectora.<hr/>Through testimonies on reading practice left as written record by readers, a scheme is formulated for a reader typology: factual and theoretical, as well as the categories of their testimonial discourse: fragmentary and organic. The purpose is that the scheme gives librarians a better understanding of reading practice and its individual and concrete dimensions, which simultaneously will allow them a humanistic vision of readers and their reading activity.