Scielo RSS <![CDATA[Investigación bibliotecológica]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0187-358X20050002&lang=es vol. 19 num. 39 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b><i>Camino hacia la teoría bibliotecológica</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2005000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Políticas públicas para bibliotecas públicas</b>: <b>una propuesta de soluciones locales a problemas globales</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2005000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Como parte del proyecto de investigación "Pautas para la implementación de políticas públicas para las bibliotecas públicas de los municipios de Antioquia", el artículo considera a la biblioteca pública como una institución social y política promotora del desarrollo social y de la participación ciudadana. Esta noción, se dice, necesita hacerse plenamente visible ante el Estado y la sociedad, y frente a las instituciones relacionadas con estas bibliotecas, como marcos que consideren la función de la biblioteca pública dentro de determinados contextos y proyectos sociales. Más específicamente, presenta reflexiones, antecedentes y postulados para formular e implementar políticas públicas destinadas a las bibliotecas públicas en el contexto colombiano actual. Para ello reflexiona en torno a la necesidad y conveniencia de crear políticas relacionadas con instituciones tomando en cuenta su contexto y entorno.<hr/>As part of the research project "Guidelines for the implementation of public policies for public libraries of Antioquia's town councils", this paper considers the public library as a social and political institution devoted to social development and citizen participation. This notion needs to become fully evident to the State and Society, and also to the institutions dealing with public libraries, as frame which considers the function of such libraries in their true context and as social projects. More specifically it reflects on basic principles in order to formulate and implement public action for these type of libraries in the present Colombian context. <![CDATA[<b>Agentes de información</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2005000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo realiza un repaso sobre las tipologías de agentes de información y describe aspectos como movilidad, racionalidad y adaptatividad, y el ajuste final de estos conceptos a entornos distribuidos como Internet, donde este tipo de agentes tienen un amplio grado de aplicación. Asimismo, se propone una arquitectura de agentes para un sistema multiagente de recuperación de información donde se aplica un paradigma documental basado en el concepto de ciclo documental.<hr/>This article summarizes the main information agent types reflecting on issues such as mobility, rationality, adaptability and the final adjustment of this concepts to distributed environments such as the Internet, where this kind of agents has wide range application. Likewise, an information agent architecture is proposed to create a multi-agent information retrieval system in which a documentary paradigm based on the documentary cycle is developed. <![CDATA[<b>Vinculación del constructivismo con el enfoque socio-psicológico para el estudio de los usuarios de unidades de información</b>: <b>un primer acercamiento teórico</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2005000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Mediante una investigación documental se analizan los principales postulados del constructivismo y del enfoque socio-psicológico para estudiar los usuarios de unidades y los servicios de información. Al hallar entre ellos puntos coincidentes se concluyó que el primero de estos conceptos constituye parte del basamento teórico sobre el cual se sustenta el segundo, en el sentido de que ambos le otorgan especial importancia al contexto del individuo y a sus conocimientos previos, como antecedente necesario para iniciar cualquier acción formativa o informativa. Tal integración de perspectivas responde a la complejidad creciente de los saberes, que tienden a desdibujar las fronteras de los conocimientos que otrora se manejaban parceladamente.<hr/>The main postulates of Constructivism and the Socio-Psychological approach are analyzed through documentary research in order to study the users of information units. Since some agreement was found, it was concluded that Constructivism is part of the theoretical basis on which the Socio-Psychological Approach stands, for both give special importance to context of the individual and to his previous knowledge as the necessary premise before starting any formative or informative action. Such integration of perspectives responds to the growing complexity of our cognition, which tends to diminish knowledge frontiers which formerly were handled separately. <![CDATA[<b>Investigación bibliotecológica y teoría</b>: <b>una relación ambigua</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2005000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Entre la investigación bibliotecológica y la teoría existe una relación ambigua caracterizada por oblicuos encuentros y perseverantes desencuentros. Para salir de esa ambigüedad se propone la asunción programática y sistemática de la teoría como base fundamental de la investigación, lo cual permitirá forjar la teoría bibliotecológica. Esto a su vez coadyuvará a la consolidación de la práctica de investigación dentro del campo bibliotecológico y ello redundará en que éste alcance su propia autonomía e identidad respecto a los demás campos de conocimiento.<hr/>Between library science research and theory exists an ambiguous relationship characterized by oblique encounters and persevering discrepancies. To end with this ambiguity, the programmatic and systematic assumption of the theory is proposed as the fundamental basis of research, which will permit the forging of a library science theory. This, at the same time will help to consolidate research practice within the library science field, and will bring about its own autonomy and identity in regard to other fields of knowledge. <![CDATA[<b>La relevancia del texto digital en la investigación en lingüística y literatura del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2005000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo parte de un cuestionamiento fundamental referido al desarrollo científico y tecnológico de las disciplinas humanísticas, así como a la relación entre textos digitales y textos impresos, y a la pertinencia de los primeros en los trabajos de investigación de especialistas en lingüística y literatura. Se trata de una reflexión que es fruto de una investigación de campo realizada en tres centros de investigación del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): el Centro de Estudios Literarios, el Centro de Lingüística Hispánica y el Seminario de Poética. Se indagó acerca de la recepción, el impacto producido y el "futuro" del texto digital en relación con el texto impreso en estos centros. Presentamos entonces una interpretación de sus perspectivas, lo cual, para nosotros, confirma la necesidad de seguir reflexionando sobre una pregunta fundamental de Roger Chartier: "¿cómo se instala lo escrito en la pantalla?" Nuestra respuesta, resultado del análisis e interpretación de las encuestas aplicadas, consiste en exponer una propuesta "integradora" que dé cuenta de los puntos de cruce necesarios entre lo digital y lo impreso, para así poder comenzar a trabajar con mayor especificidad sobre la arquitectura de los textos digitales.<hr/>The present article arises from a question fundamental to the scientific and technological development of the humanities disciplines, as well as to the relationship between digital and printed text and, more specifically, the pertinence of the first to the research activity of language and literature scholars. Our reflection is based on field research carried out in three centers of the Philological Research Institute of the National University of Mexico (UNAM): Center for Literary Studies, Center for Hispanic Linguistics and the Seminar on Poetics. We looked at the response, impact and "future" of digital text in relation to print, in these centers. Our interpretation of their views leads us to confirm the need for further reflection on the fundamental question posed by Chartier "How to install the written word on the screen?". Our reply to this question, which is based on the analysis and interpretation of the responses to our survey, focuses on the necessary cross linkage of digital with print. In this way, we can begin to work more specifically on the architecture of digital texts. <![CDATA[<b>El servicio de referencia en la biblioteca digital</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2005000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El servicio de referencia se muestra como uno de los servicios más importantes de la biblioteca digital. A grosso modo, se presenta en el artículo un bosquejo histórico del surgimiento del servicio, su concepto y sus características, así como la aparición de dicha práctica, pero ahora inmersa en un nuevo ambiente -el digital- y puntualizamos las características de este fenómeno.<hr/>The reference service comes to light as one of the most important practices of the digital library. Essentially, the paper draws a historical sketch about the emergence of the service, its conceptualization and its characteristics, as well as the advent of this practice, but now immersed in a new environment_ the digital. We intend to show the characteristics of this phenomenon. <![CDATA[<b>La socialización del conocimiento sobre políticas de información</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2005000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El documento analiza la socialización del conocimiento a partir del modelo IPO, que considera el plan de estudio como el "input" o la entrada, el contenido de enseñanza como el proceso o "process" y el perfil del profesionista como "output": salida o resultado. Se realizó un análisis sobre los planes de estudio de ocho instituciones de educación superior mexicanas (IES) que imparten la carrera de bibliotecología y áreas afines para identificar cuántas y cuáles de ellas ofrecían un contenido de enseñanza que incluyera el tema de "políticas de información". El resultado es que sólo una IES tiene una asignatura registrada como tal. Estos resultados ponen de manifiesto que no existiendo la materia de "políticas de information", las posibilidades mismas de socializar el conocimiento se ven reducidas sustancialmente, y que esta asignatura y las investigaciones a este mismo respecto, seguirán quedando pendientes. A la vez la socialización del conocimiento despertará interés en el profesionista sobre posibles investigaciones acerca de la temática e incentivará la investigación básica y aplicada y simultáneamente abriendo la posibilidad de formar cuadros en políticas de información.<hr/>Knowledge socialization is analyzed through model IPO, which takes the study plan as input, teaching content as the process, and the professional profile as output. Eight higher education institutions involved in library and information science in Mexico were approached in order to find out about information policy courses, with the result that only one of them offered this subject. Since "information policies" have such a difficult fate, even the possibilities of socializing knowledge are substantially reduced and this topic and its research will thus, remain pending. <![CDATA[<b>Metodología para el diseño de taxonomías corporativas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2005000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se define la taxonomía corporativa como un tipo de vocabulario controlado que refleja el contexto, la audiencia y los contenidos de una organización determinada, y que permite la representación de todos sus objetos informativos para desarrollar diferentes funciones de los sitios corporativos: la organización de contenidos, la búsqueda, la navegación, la investigación competitiva, etcétera. Se propone una metodología para diseñar taxonomías en el contexto de la gestión de proyectos, con especial acento en las etapas que necesariamente deben llevarse a cabo: la planificación estratégica, la construcción de la taxonomía, la categorización de los objetos informativos, la aplicación y presentación de la taxonomía, y el ciclo de evaluación y mejora continua. Se presenta el mercado actual de soluciones informáticas que permiten automatizar estos procesos, y se caracterizan y ejemplifican los diferentes tipos de aplicaciones existentes.<hr/>A corporative taxonomy is defined as a type of controlled vocabulary that reflects the context, the audience and the contents of a given organization, and which allows the representation of all types of informational items for developing different functions in corporative sites: content organization, searching navigation, competitive intelligence, etc. A methodology for the design of taxonomies is set out in the context of project management, with special attention paid to the stages that necessarily must be carried out: strategic planning, construction of taxonomy, categorization of informational objects, application and presentation of the taxonomy, and the cycle of evaluation and continuous improvement. The present market of computer solutions for these processes is presented, including features and examples of different types of existing applications. <![CDATA[<b>Biblioteca de H. Congreso de la Unión 1821-1994. Su historia, sus recursos, sus servicios</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2005000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se define la taxonomía corporativa como un tipo de vocabulario controlado que refleja el contexto, la audiencia y los contenidos de una organización determinada, y que permite la representación de todos sus objetos informativos para desarrollar diferentes funciones de los sitios corporativos: la organización de contenidos, la búsqueda, la navegación, la investigación competitiva, etcétera. Se propone una metodología para diseñar taxonomías en el contexto de la gestión de proyectos, con especial acento en las etapas que necesariamente deben llevarse a cabo: la planificación estratégica, la construcción de la taxonomía, la categorización de los objetos informativos, la aplicación y presentación de la taxonomía, y el ciclo de evaluación y mejora continua. Se presenta el mercado actual de soluciones informáticas que permiten automatizar estos procesos, y se caracterizan y ejemplifican los diferentes tipos de aplicaciones existentes.<hr/>A corporative taxonomy is defined as a type of controlled vocabulary that reflects the context, the audience and the contents of a given organization, and which allows the representation of all types of informational items for developing different functions in corporative sites: content organization, searching navigation, competitive intelligence, etc. A methodology for the design of taxonomies is set out in the context of project management, with special attention paid to the stages that necessarily must be carried out: strategic planning, construction of taxonomy, categorization of informational objects, application and presentation of the taxonomy, and the cycle of evaluation and continuous improvement. The present market of computer solutions for these processes is presented, including features and examples of different types of existing applications. <![CDATA[<b>Don Quijote de la Mancha</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2005000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se define la taxonomía corporativa como un tipo de vocabulario controlado que refleja el contexto, la audiencia y los contenidos de una organización determinada, y que permite la representación de todos sus objetos informativos para desarrollar diferentes funciones de los sitios corporativos: la organización de contenidos, la búsqueda, la navegación, la investigación competitiva, etcétera. Se propone una metodología para diseñar taxonomías en el contexto de la gestión de proyectos, con especial acento en las etapas que necesariamente deben llevarse a cabo: la planificación estratégica, la construcción de la taxonomía, la categorización de los objetos informativos, la aplicación y presentación de la taxonomía, y el ciclo de evaluación y mejora continua. Se presenta el mercado actual de soluciones informáticas que permiten automatizar estos procesos, y se caracterizan y ejemplifican los diferentes tipos de aplicaciones existentes.<hr/>A corporative taxonomy is defined as a type of controlled vocabulary that reflects the context, the audience and the contents of a given organization, and which allows the representation of all types of informational items for developing different functions in corporative sites: content organization, searching navigation, competitive intelligence, etc. A methodology for the design of taxonomies is set out in the context of project management, with special attention paid to the stages that necessarily must be carried out: strategic planning, construction of taxonomy, categorization of informational objects, application and presentation of the taxonomy, and the cycle of evaluation and continuous improvement. The present market of computer solutions for these processes is presented, including features and examples of different types of existing applications. <![CDATA[<b>Los libros impresos antiguos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2005000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se define la taxonomía corporativa como un tipo de vocabulario controlado que refleja el contexto, la audiencia y los contenidos de una organización determinada, y que permite la representación de todos sus objetos informativos para desarrollar diferentes funciones de los sitios corporativos: la organización de contenidos, la búsqueda, la navegación, la investigación competitiva, etcétera. Se propone una metodología para diseñar taxonomías en el contexto de la gestión de proyectos, con especial acento en las etapas que necesariamente deben llevarse a cabo: la planificación estratégica, la construcción de la taxonomía, la categorización de los objetos informativos, la aplicación y presentación de la taxonomía, y el ciclo de evaluación y mejora continua. Se presenta el mercado actual de soluciones informáticas que permiten automatizar estos procesos, y se caracterizan y ejemplifican los diferentes tipos de aplicaciones existentes.<hr/>A corporative taxonomy is defined as a type of controlled vocabulary that reflects the context, the audience and the contents of a given organization, and which allows the representation of all types of informational items for developing different functions in corporative sites: content organization, searching navigation, competitive intelligence, etc. A methodology for the design of taxonomies is set out in the context of project management, with special attention paid to the stages that necessarily must be carried out: strategic planning, construction of taxonomy, categorization of informational objects, application and presentation of the taxonomy, and the cycle of evaluation and continuous improvement. The present market of computer solutions for these processes is presented, including features and examples of different types of existing applications. <![CDATA[<b>Sociología de la lectura</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2005000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se define la taxonomía corporativa como un tipo de vocabulario controlado que refleja el contexto, la audiencia y los contenidos de una organización determinada, y que permite la representación de todos sus objetos informativos para desarrollar diferentes funciones de los sitios corporativos: la organización de contenidos, la búsqueda, la navegación, la investigación competitiva, etcétera. Se propone una metodología para diseñar taxonomías en el contexto de la gestión de proyectos, con especial acento en las etapas que necesariamente deben llevarse a cabo: la planificación estratégica, la construcción de la taxonomía, la categorización de los objetos informativos, la aplicación y presentación de la taxonomía, y el ciclo de evaluación y mejora continua. Se presenta el mercado actual de soluciones informáticas que permiten automatizar estos procesos, y se caracterizan y ejemplifican los diferentes tipos de aplicaciones existentes.<hr/>A corporative taxonomy is defined as a type of controlled vocabulary that reflects the context, the audience and the contents of a given organization, and which allows the representation of all types of informational items for developing different functions in corporative sites: content organization, searching navigation, competitive intelligence, etc. A methodology for the design of taxonomies is set out in the context of project management, with special attention paid to the stages that necessarily must be carried out: strategic planning, construction of taxonomy, categorization of informational objects, application and presentation of the taxonomy, and the cycle of evaluation and continuous improvement. The present market of computer solutions for these processes is presented, including features and examples of different types of existing applications. <![CDATA[<b>Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2005000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se define la taxonomía corporativa como un tipo de vocabulario controlado que refleja el contexto, la audiencia y los contenidos de una organización determinada, y que permite la representación de todos sus objetos informativos para desarrollar diferentes funciones de los sitios corporativos: la organización de contenidos, la búsqueda, la navegación, la investigación competitiva, etcétera. Se propone una metodología para diseñar taxonomías en el contexto de la gestión de proyectos, con especial acento en las etapas que necesariamente deben llevarse a cabo: la planificación estratégica, la construcción de la taxonomía, la categorización de los objetos informativos, la aplicación y presentación de la taxonomía, y el ciclo de evaluación y mejora continua. Se presenta el mercado actual de soluciones informáticas que permiten automatizar estos procesos, y se caracterizan y ejemplifican los diferentes tipos de aplicaciones existentes.<hr/>A corporative taxonomy is defined as a type of controlled vocabulary that reflects the context, the audience and the contents of a given organization, and which allows the representation of all types of informational items for developing different functions in corporative sites: content organization, searching navigation, competitive intelligence, etc. A methodology for the design of taxonomies is set out in the context of project management, with special attention paid to the stages that necessarily must be carried out: strategic planning, construction of taxonomy, categorization of informational objects, application and presentation of the taxonomy, and the cycle of evaluation and continuous improvement. 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