Scielo RSS <![CDATA[Investigación bibliotecológica]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0187-358X20140001&lang=pt vol. 28 num. 62 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Leer y organizar</b>: <b>un nuevo desafío</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2014000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Aggregate Impact Factor According to Scientific Fields</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2014000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los indicadores de impacto de revistas no son comparables entre campos científicos debido a las diferencias significativas en los hábitos de publicación y citación. Una descomposición del factor de impacto agregado muestra, para los 22 campos y cuatro áreas consideradas en las bases de datos del principal proveedor de indicadores científicos (Thomson Reuters), que existen cinco variables que en mayor medida explican la varianza del factor de impacto de un campo. Por ello es necesario tener en cuenta estas fuentes de variación en el proceso de normalización de los indicadores de impacto. Para localizar las fuentes de la varianza se emplea un Análisis de componentes principales y para detectar las semejanzas se utiliza un Análisis clúster.<hr/>Science journal impact indicators are not comparable because of inherent differences in publication and citation behaviors from field to field. A breakdown of the field aggregate impact factor of databases shows that for the 22 fields and four areas considered by Thomson Reuters, the leading provider of science indicators, five variables largely explain variance in impact factor of a given field. Therefore, it is necessary to consider all these sources of variance in the standardization process of the impact indicators. A Principal Component Analysis is employed to find the sources of the variance and a Cluster Analysis is used to detect similarities. <![CDATA[<b>Digital Information Resources in European Docmentation Centres</b>: <b>A case study in Spain</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2014000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El propósito de este trabajo es esbozar el mapa de recursos electrónicos que ofrecen los Centros de Documentación Europea con el fin de proporcionar una guía de fuentes de información especializadas en la Unión Europea, que sirva de herramienta a aquellas personas interesadas en esta temática. Para la realización del estudio se eligieron como muestra los 37 centros establecidos en instituciones españolas de enseñanza superior. A través del análisis de sus portales web, se perfiló el amplio conjunto de recursos informativos que aquellos ofrecen y se procedió posteriormente a organizarlos. Tras la elaboración del trabajo y, a tenor de los resultados alcanzados, podemos concluir que los centros de documentación europea conforman una importante herramienta en la búsqueda y recuperación de información de la Unión Europea dado el amplio y variado número de recursos que permiten consultar. Sin embargo, se constata una fuerte tendencia a ofrecer fuentes oficiales de origen institucional y una notable escasez de recursos informativos elaborados por el propio centro.<hr/>The purpose of this paper is to provide a guide map for persons interested of information sources offered by the European Documentation Centers and specialized electronic resources in the European Union. The study examined thirty-seven centers in Spanish institutions of higher learning. The web pages of these institutions were thoroughly inventoried and categorized, allowing the researcher to conclude that European documentation centers, by virtue of the diversity of information sources they gather in one place, constitute an important tool for users wishing to search and retrieve information on the European Union. The research also revealed a bias in information centers for institutional sources and a conspicuous scarcity of information resources produced in the centers themselves. <![CDATA[<b>Rebroadcasting of bibliographic catalogues in MARC-XML format</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2014000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La técnica de redifusión de noticias habitualmente empleada en los medios de comunicación social puede ser utilizada en el contexto de los catálogos bibliográficos, modificando su formato de codificación RSS por MARC-XML. Las ventajas que se desprenden de este uso son una mayor difusión de los fondos, la posibilidad de compartir los catálogos con terceras bibliotecas y permitirles a los usuarios la descarga y lectura de éstos. Para lograrlo se han llevado a cabo diversas pruebas que miden el tiempo de creación y recuperación de tales colecciones bibliográficas. Por otro lado se determina qué tipo de programas se necesitan para operar con dichos archivos y cuál es su funcionamiento. Como resultado de estas experiencias se concluye que es factible generar, transmitir y recuperar catálogos bibliográficos mediante técnicas inspiradas en la sindicación de contenidos.<hr/>By using MARC-XML to modify the RSS code format, the technique habitually used by the media in rebroadcasting news can also be used for bibliographical catalogues. Among other things, this procedure offers the advantages of improved dissemination of contents, sharing catalogues with other libraries, and allowing user downloads of catalogues. Researchers performed an array of trials to measure the building and recovery times for such bibliographical collections, while determining the sort of applications and functions needed to control these files. These experiences allow researchers to conclude that it is possible to generate, transmit and retrieve bibliographical catalogues using content syndication practices and methods. <![CDATA[<b>Cooperation in the area of technology among Mexican digital academic libraries</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2014000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se analiza si existe cooperación entre las bibliotecas digitales académicas mexicanas para desarrollar aplicaciones tecnológicas que ayuden en el mejoramiento de sus actividades. El estudio se basa en un modelo teórico de la biblioteca digital previamente armado, en donde la variable tecnológica sirve como punto de partida para conocer cómo se establece la cooperación entre las bibliotecas digitales académicas de México. Los resultados que se arrojan ayudan a conocer cómo se da la cooperación entre bibliotecas digitales académicas en el contexto mexicano.<hr/>In this paper researchers examine the actuality of cooperation between Mexican digital academic libraries in the area of developing technological applications to improve operational performance. The study is based on a previously developed theoretical digital library model, in which the technological variable serves as a starting point to learn how to enhance cooperation between academic digital libraries in Mexico. The results help shed light on the degree and nature of cooperation between academic digital libraries in Mexico. <![CDATA[<b>Access and retrieval systems in Spanish-language digital newspapers</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2014000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se realiza el análisis descriptivo de las formas de acceso y sistemas de consulta con que cuenta el usuario en los diarios digitales españoles desde una doble perspectiva: por un lado señalar cuáles son las formas de acceso y la tipología documental o formatos que alberga cada uno de los sitios web analizados y, por el otro, exponer las características que presentan los respectivos sistemas de búsqueda. Para su realización se ha tomado como referencia la propuesta realizada por Guallar y Abadal (2009) y se ha elaborado una plantilla de trabajo basada en la evaluación descriptiva y comparativa de la muestra seleccionada.<hr/>Researchers offer a descriptive analysis of search tools access paths available to readers of Spanish online newspapers. A twin approach is used: the first examines website in terms of access tool, their typology and the format; while the second approach provides a description of web search systems. The proposal put forth by Guallar and Abadal (2009) serves as a methodological framework of a working template for making descriptive and comparative evaluations of the sample under study. <![CDATA[<b>Is parity the same as equality</b>: <b>Efficiency of scientific output of Venezuelan female researchers</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2014000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las políticas de igualdad de género promovidas desde distintos países y regiones han supuesto un avance importante a la hora de facilitar la plena incorporación de la mujer en la actividad científica. Esto ha dado lugar a la realización de numerosos estudios tendentes a determinar la posible existencia de diferencias en la actividad científica realizada por hombres y mujeres. El objetivo de este trabajo se ha dirigido a conocer si existen o no diferencias de productividad en determinadas áreas científicas en función del género de los investigadores, y la relación entre la posición en la carrera profesional de hombres y mujeres y su producción científica. Para ello se ha realizado un análisis bibliométrico de los 6015 currículums vitae de los investigadores venezolanos incluidos en el Programa de Promoción del Investigador (PPI) hasta el año 2009. Entre los resultados hay que destacar la mayor presencia de la mujer en el sistema de investigación venezolano, una menor presencia de mujeres en las categorías profesionales superiores, una menor productividad de las mujeres, o la diferente eficiencia que muestran las mujeres en función de las áreas temáticas consideradas.<hr/>Gender equality policies currently in place in many countries have spurred significant progress in advancing women in the fields of science. Nonetheless, numerous of recent studies have sought to measure differences between the scientific activity of men and women. The aim of this paper is to ascertain possible differences in scientific productivity in certain scientific disciplines carried out by men versus women and to determine importance of professional standing with regard to these scientific outputs. To this end, a bibliometric analysis was conducted of the curricula vitae of 6015 Venezuelan researchers participating in the country's Researcher Promotion Program up to 2009. Findings show that the Venezuelan research system has more female than male participants, but fewer women in the highest professional echelons. Women also proved to be less productive, with performance varying significantly from field to field. <![CDATA[<b>Self-assessment processes as objects of research in the Inter-American School of Librarianship at the University of Antioquia</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2014000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo da cuenta del proceso de Autoevaluación (2011), con fines de renovación de la Acreditación de Alta Calidad, que se desarrolló en la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, como una dinámica de orden investigativo, que pueda servir como referente a experiencias similares.<hr/>The article gives an account of the self-assessment process for the purposes of renewal of the High Quality Certificate carried out in 2011as a research activity in the Inter-American School of Librarianship at the University of Antioquia, which might serve as a benchmark for other institutions involved in similar activities. <![CDATA[<b>The concept of information in library</b>: <b>sociological and cognitive sciences</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2014000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El término información se convirtió en un concepto esencial para la bibliotecología y otras disciplinas afines. El significado adecuado de este vocablo depende necesariamente del contexto epistémico en que se utiliza. Por otra parte, su carácter intrateórico y polisémico ha multiplicado los sentidos en que se ha utilizado, como es el caso de la teoría de la información, la sociedad red, las sociedades del conocimiento, la teoría de sistemas, la psicología cognoscitiva y, por supuesto, la bibliotecología. Sin embargo, el análisis que se hace en este artículo demuestra la necesidad de precisar el significado con el cual ha de aplicarse, principalmente dentro de la bibliotecología y las disciplinas afines, con objeto de no degradar o simplificar al máximo la utilidad teórica requerida en la construcción de modelos explicativos. En este artículo también se prueba que el significado de este término tiende a estabilizarse, aunque necesariamente articulado a las entidades teóricas de la disciplina y no más como un término teórico aislado.<hr/>The term information has become an essential concept in the field of library science and associated disciplines. The proper meaning of this term necessarily depends on epidemiological context. Moreover, its intra-theoretical and polysemic potential has led the term to be used in multiple senses, ranging from the context of cognitive psychology and, of course, to library science; however, the analysis offered herein underscores the need to define the term more precisely for use in library science and associated fields, so that its meaning is neither degraded nor over-simplified when building useful explicative models. This paper also shows that the meaning of this term has tended to stabilize as required by theoretical models in which it is used, though as an isolated theoretical term it retains a degree of ambiguity. <![CDATA[<b><i>Usuarios de la información en diferentes comunidades académicas y sociales</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2014000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El término información se convirtió en un concepto esencial para la bibliotecología y otras disciplinas afines. El significado adecuado de este vocablo depende necesariamente del contexto epistémico en que se utiliza. Por otra parte, su carácter intrateórico y polisémico ha multiplicado los sentidos en que se ha utilizado, como es el caso de la teoría de la información, la sociedad red, las sociedades del conocimiento, la teoría de sistemas, la psicología cognoscitiva y, por supuesto, la bibliotecología. Sin embargo, el análisis que se hace en este artículo demuestra la necesidad de precisar el significado con el cual ha de aplicarse, principalmente dentro de la bibliotecología y las disciplinas afines, con objeto de no degradar o simplificar al máximo la utilidad teórica requerida en la construcción de modelos explicativos. En este artículo también se prueba que el significado de este término tiende a estabilizarse, aunque necesariamente articulado a las entidades teóricas de la disciplina y no más como un término teórico aislado.<hr/>The term information has become an essential concept in the field of library science and associated disciplines. The proper meaning of this term necessarily depends on epidemiological context. Moreover, its intra-theoretical and polysemic potential has led the term to be used in multiple senses, ranging from the context of cognitive psychology and, of course, to library science; however, the analysis offered herein underscores the need to define the term more precisely for use in library science and associated fields, so that its meaning is neither degraded nor over-simplified when building useful explicative models. This paper also shows that the meaning of this term has tended to stabilize as required by theoretical models in which it is used, though as an isolated theoretical term it retains a degree of ambiguity. <![CDATA[<b><i>Actas del VIII Seminario Hispano-Mexicano de Biblioteconomía y Documentación: Información y Documentación: investigación y futuro en red</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2014000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El término información se convirtió en un concepto esencial para la bibliotecología y otras disciplinas afines. El significado adecuado de este vocablo depende necesariamente del contexto epistémico en que se utiliza. Por otra parte, su carácter intrateórico y polisémico ha multiplicado los sentidos en que se ha utilizado, como es el caso de la teoría de la información, la sociedad red, las sociedades del conocimiento, la teoría de sistemas, la psicología cognoscitiva y, por supuesto, la bibliotecología. Sin embargo, el análisis que se hace en este artículo demuestra la necesidad de precisar el significado con el cual ha de aplicarse, principalmente dentro de la bibliotecología y las disciplinas afines, con objeto de no degradar o simplificar al máximo la utilidad teórica requerida en la construcción de modelos explicativos. En este artículo también se prueba que el significado de este término tiende a estabilizarse, aunque necesariamente articulado a las entidades teóricas de la disciplina y no más como un término teórico aislado.<hr/>The term information has become an essential concept in the field of library science and associated disciplines. The proper meaning of this term necessarily depends on epidemiological context. Moreover, its intra-theoretical and polysemic potential has led the term to be used in multiple senses, ranging from the context of cognitive psychology and, of course, to library science; however, the analysis offered herein underscores the need to define the term more precisely for use in library science and associated fields, so that its meaning is neither degraded nor over-simplified when building useful explicative models. This paper also shows that the meaning of this term has tended to stabilize as required by theoretical models in which it is used, though as an isolated theoretical term it retains a degree of ambiguity.