Scielo RSS <![CDATA[Investigación bibliotecológica]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0187-358X20170003&lang=es vol. 31 num. 73 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Políticas de información y los cambios disruptivos en el entorno bibliotecológico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2017000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Red de co-palabras en la bibliometría mexicana]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2017000300017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se realizó un análisis de co-palabras utilizando las palabras clave en los documentos publicados sobre las metrías (bibliometría, informetría, cienciometría, pa-tentometría, etc.) en México desde la década de 1970 hasta diciembre de 2012. Se usó el análisis de co-ocurrencia de palabras, la agrupación jerárquica y el mapa de la red social. Estas técnicas se aplicaron a 681 palabras clave (PC) con 1 914 ocurrencias contenidas en 459 artículos. Se encontró que las palabras clave con la mayor ocurrencia son "Bibliometría" (10.6 %), "México" (6.3 %), "Producción científica" (3 %), "América Latina" (3 %), "Factor de impacto" (1.8 %), "Indicadores bibliométricos" (1.8 %) y "Cienciometría" (1.7 %). La PC con el mayor grado de centralidad e intermediación de la red es "Bibliometría", mientras que la que posee el mayor grado de cercanía es "Evaluación de la investigación". También se encontraron cinco grupos de palabras clave que se comportan como cliques en la red.<hr/>Abstract This work performs a co-words analysis using the keywords in the documents published on Bibliometrics, Informetrics, Sciencometrics, patent metrics, etc. in Mexico from the early 1970s until December 2012. The approach involves analysis of co-occurrence words, hierarchical clustering and the social network mapping of 681 keywords (KW) that found 1,914 occurrences in 459 papers. Results show the keywords with the highest occurrence are "Bibliometrics" (10.6%), "Mexico" (6.3%), "Scientific Production" (3.0%), "Latin America" (3.0%), "Impact Factor" (1.8%), "Bibliometric Indicators" (1.8%) and "Sciencometrics" (1.7%). The KW with the highest degree of centrality and intermediation was "Bibliometrics". The KW with the highest degree of proximity was "Research Evaluation". Five groups of keywords behaving as cliques in the network were also found. <![CDATA[Descripción del estado de preservación y acceso de las principales colecciones audiovisuales televisivas de la República del Ecuador]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2017000300047&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo analiza los principales archivos audiovisuales televisivos de las principales cadenas audiovisuales de la República del Ecuador, atendiendo al número de telespectadores y su cobertura geográfica. Esta labor se realiza atendiendo a un modelo creado ad hoc, con un total de 110 indicadores agrupados en nueve apartados: identificación, contenidos, políticas del servicio, recursos humanos, espacios físicos, software, accesibilidad, descripción documental y conservación. La muestra cuenta con el análisis de Ecuador Televisión, Ecuavisa, Teleamazonas, Gama TV y TC. Se constata la falta de apuesta por estos medios por la integración de recursos audiovisuales en su web.<hr/>Abstract This paper analyzes the television-audiovisual archives of Ecuador's leading audiovisual chains, as measured by viewership and geographic coverage. This work is performed according to an "ad hoc" model, with a total of 110 indicators grouped into nine sections, as follows: identification, content, service policies, human resources, physical spaces, software, accessibility, documentary description and conservation. The study sample includes Ecuador TV, Ecu-avisa, Teleamazonas, Gama TV and TC . Results reveal that these media outlets have devoted only scant resources to web-based broadcasting. <![CDATA[Formatos novedosos del fotoperiodismo digital. Propuesta analítica basada en indicadores estructurales, formales y funcionales]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2017000300063&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Durante los últimos años se ha producido un relanzamiento notable de la fotografía en la prensa digital, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, que ha dado lugar al surgimiento de formatos o productos novedosos en los cuales la imagen ostenta un protagonismo sustantivo. El presente trabajo aborda el estudio de estas fórmulas fotoperiodísticas emergentes, con énfasis en la identificación, clasificación y descripción sistemática de sus atributos básicos y lógica subyacente, a fin de disponer de un conocimiento actualizado de tales fórmulas e incidir en la posible mejora de sus estándares de calidad. La propuesta incorpora enfoques analíticos hasta ahora poco o superficialmente tratados, relativos al diseño estructural, funcionalidad, usabilidad, estilismo e integración narrativa de las fotogalerías, fotohistorias y reportajes multimedia. El resultado es la confección de un instrumento que, tomando como fundamento metodológico el análisis de contenido, conforma una ficha o libro de códigos aplicable al examen empírico de estos formatos fotográficos novedosos sobre la base de datos objetivos y comprobables. Se realiza la descripción de las variables, su categorización, posibles valores, cualificación de los mismos y potencialidades de aplicación.<hr/>Abstract Over the last years there has been a remarkable revival of photography in digital media, in both quantitative and qualitative terms, promoting the emergence of new formats or products in which the image plays an important role. This paper examines these emerging photojournalistic methods, focusing on identification, classification, a systematic description of features and their underlying logic in order to help improve quality standards. The proposal incorporates new analytical approaches for the design, functionality, usability and narrative integration involving slideshows, galleries, storyboards and multimedia reports. The result is an analysis instrument providing a record or book of codes of objective and verifiable data for the empirical study of these new photographic genres. The paper provides a description of the variables, their categorization and possible values, their qualification and potential for application. <![CDATA[Mediation of information and social leadership: experiencing the construction of a model in a Brazilian community]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2017000300091&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo expone la presentación de resultados de una investigación en Ciencias de la Información, cuyo objetivo se centró en planear, construir y experimentar un modelo de mediación de la información con el objetivo de ofrecer apoyo teórico-metodológico a fin de impulsar el protagonismo social en la población de una comunidad en el nordeste de Brasil. Para esta comunicación se eligió el extracto centrado en la trayectoria diseñada para la producción del modelo de mediación, a partir de fundamentos teóricos experimentados a lo largo de la investigación. Tal experimentación fue apoyada por la mediación de la información y por el paradigma social de las Ciencias de la Información. En el núcleo de este modelo, los estudios fueron dirigidos hacia el desarrollo de acciones realizadas para y con los sujetos, es decir, centrándose en la alteridad. El enfoque metodológico utilizado se caracteriza por una investigación participativa de naturaleza cualitativa. Los resultados indican que la dinámica de planificación y ejecución del modelo de mediación de la información permitió la potenciación del protagonismo social en los sujetos de investigación, que se apropiaron de la información, utilizándola para una posible emancipación social, económica y política.<hr/>Abstract This paper presents the research results of an Information Science research experience focused on planning and building an information mediation model for the purpose of providing theoretical and methodological support to encourage social leadership among a community in the northeastern of Brazil. This paper focuses specifically the production of the mediation model from the theoretical foundations emerging during the research. This trial deploys mediation of information and the social paradigm of Information Science. At the core of this model, studies were aimed at the development of actions focusing on otherness and performed for and with the subject. The methodological approach may be described as a participative research of a qualitative nature. Results indicate that the dynamic planning and execution of the information mediation model enabled the enhancement of social leadership in the subjects studied, who appropriated information, while using it for social, economic and political emancipation. <![CDATA[Uso del Web of Science para el estudio de disciplinas minoritarias en Humanidades: el caso del folclore]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2017000300111&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este artículo es mostrar la utilidad del Web of Science para obtener información sobre la producción e impacto del Folclore, área minoritaria dentro de las Humanidades. Hasta donde conocemos no existe ningún análisis bibliométrico sobre dicha disciplina. El presente artículo pretende también mostrar las principales características del área emanadas del propio estudio. Para la recuperación de registros se ha utilizado la categoría de WoS "Folklore", mientras que el impacto se ha obtenido principalmente a partir de los informes de citas que ofrece la misma base de datos. Los resultados muestran un gran volumen de reseñas de libros. La colaboración entre autores es todavía poco frecuente, mientras que sí es usual la publicación en lenguas diferentes del inglés. El uso de WoS permite identificar otra información relevante sobre el área, pese a las limitaciones que ofrece para un estudio global del comportamiento bibliométrico de la disciplina.<hr/>Abstract This paper endeavors to show the usefulness of Web of Science (WoS) in obtaining information about production and impact of Folklore within the larger framework of the Humanities. As yet, there has been no general bibliometric analysis of the discipline. The main features of the field, emanating from the study itself, are described. Using an advanced search protocol, data were retrieved from the Web of Science for the category "Folklore". The distribution of citations of each paper was obtained using the Citation Report tool. Results show the great importance of book reviews. Collaborative authorship is still unusual, whereas authors frequently publish in languages other than English. Despite its limitations in with regard to performing a comprehensive bibliometric study of the behavior of a discipline, the use of WoS data allows the identification of other relevant information from the field of folklore. <![CDATA[Decolonización, bibliotecas y América Latina: notas para la reflexión]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2017000300131&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objeto del presente artículo es reformular el papel de la biblioteca en América Latina considerando las particularidades históricas y culturales de la región. A partir de una aproximación filosófica y antropológica, se plantea la perspectiva de la decolonización del conocimiento como un mecanismo para transformar el modelo epistémico existente, el cual privilegia los conocimientos occidentales sobre los no-occidentales. Se discuten las implicaciones que tiene la noción de razón instaurada por la Europa moderna, la cual terminó de desvalorizar los conocimientos o saberes tradicionales, marginalizados desde tiempos de la Colonia. Por tanto, también se hace necesaria una reflexión crítica sobre el discurso de la gestión del conocimiento. Se defiende a la biblioteca como una institución social y democrática, donde converja una ecología de saberes, en la cual puedan coexistir diversas formas de producción de conocimiento y, al mismo tiempo, que permita recuperar los valores y las manifestaciones culturales de los pueblos originarios. Finalmente se amplía la visión de la Biblioteca Multicultural, formalmente reconocida por la IFLA y la Unesco en el año 2008, institución pensada para integrar cosmovisiones y prácticas de poblaciones con características culturales diversas.<hr/>Abstract The object of the present paper is to reformulate the library in Latin America on the basis of the historical and cultural conditions of the region. From a philosophical and anthropological approach, this study proposes the decolonization of knowledge as a mechanism for transforming the existing epistemological model that privileges the Western knowledge while disadvantaging other non-Western epistemologies. The paper analyzes the implications of the European notion of reason, arguing that since colonial times this perspective has devaluated and marginalized traditional knowledge. The study also reflects on the discourse of knowledge management, asserting that the library is a social and democratic institution, where diverse forms of knowledge can coexist. As such, the library should promote the recovery of cultural values and manifestations of indigenous peoples. Finally, the study expands the vision of the Multicultural Library, formally recognized by IFLA and UNESCO in 2008, as an institution designed to integrate worldviews and practices of populations of diverse cultural features. <![CDATA[Las creencias y las adhesiones en la formación y el desarrollo de la competencia informacional (CI) de estudiantes universitarios]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2017000300157&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se presentan resultados de investigación en donde el objetivo principal es la caracterización de la Competencia Informacional (CI) en estudiantes universitarios a partir de las prácticas que establecen con las fuentes de información a nivel universitario. La estrategia metodológica, que tuvo como participantes a estudiantes de recién ingreso en dos universidades colombianas, partió de un marco de referencia conceptual y teórico sobre CI que toma como base la semiótica del discurso. Desde este marco se realizó un proceso de observación y caracterización de las CI que permitió la determinación de tres perfiles de CI (recolector, verificador y reflexivo). Como importante aporte, se ofrece un análisis de los perfiles de CI desde las adhesiones en relación con las creencias. Se concluye que las adhesiones y las creencias se evidencian de manera diferente, según el perfil de CI que van constituyendo y pueden hacer parte de todos los perfiles en grados diversos de manifestación.<hr/>Abstract This paper presents the results of a research examining the features of information literacy competence (ILC) of university students in accord with established informational practices the college level. Freshmen students from two Colombian universities were chosen to participate in the study. The study is conceptually and theoretically founded on a revised concept of ILC rooted in the semiotics of discourse. Within this framework, a process of observation and description of ILC was performed, which yielded the identification of three information literacy profiles, i.e., collectors, verifiers, and reflectors. The paper also provides an analysis of information literacy profiles with regard to students' assumptions and beliefs, concluding that assumption and beliefs vary from profile to profile. Moreover, assumptions and beliefs may in various degrees be part of the information literacy profile a student ultimately manifests. <![CDATA[La terminología para indizar documentos en trabajo asalariado de la mujer]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2017000300191&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El problema a analizar en este trabajo es la respuesta de los lenguajes controlados utilizados para indizar los documentos en estudios de género en la vertiente de la participación de la mujer en el trabajo asalariado. Los estudios de género en México han logrado un espacio en el campo de las ciencias sociales para explicar y cambiar la construcción ideológica que prevalece en la sociedad. Durante más de dos décadas, como resultado de las investigaciones, los autores han acuñado un lenguaje para denominar características y condiciones de la vida de las mujeres. En este artículo se analizan las representaciones de los contenidos documentales en los catálogos de las bibliotecas de instituciones de educación superior en México a través del análisis de los documentos, los términos de indización en los catálogos, el tratamiento del tema en los lenguajes controlados y el uso de las frecuencias de aparición de los términos significativos en los documentos para obtener términos de indización. Se supone que el análisis de la terminología desde estos puntos de vista permitiría proponer términos representativos de un ámbito emergente.<hr/>Abstract This paper examines the response of the controlled language used to index gender studies documents, specifically in the area of women working for wages. Gender studies in Mexico has earned influence in the field of the social sciences by providing new explanations, while changing prevailing ideological constructs in society. As a result of two decades of research, the authors have developed a language to describe the characteristics and living conditions of women. This paper examines indexing terms used to represent content of documents in the catalogs of libraries of institutions of higher education in Mexico. This approach includes, the analysis of documents, indexing terms in catalogs, indexing terms in controlled languages and the use of the frequencies of the occurrences of the terms in the documents. The study assumes that the analysis of terminology from these standpoints will allow researchers to propose representative terms for this emerging area. <![CDATA[Cómo perciben las competencias informacionales los estudiantes universitarios españoles: un estudio de caso]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2017000300213&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El estudio se centra en un diagnóstico de las competencias informacionales basado en la percepción por parte de los estudiantes de la Universidad de Granada de las cinco ramas del conocimiento (Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, e Ingeniería y Arquitectura). Se emplea una metodología cuantitativa apoyada en la encuesta validada IL-HUMASS. Los resultados destacan la importancia que para estos estudiantes tienen las competencias informacionales así como las lagunas de formación que perciben tener en la adquisición de ciertas habilidades, especialmente de aquellas relacionadas con el tratamiento y la comunicación de información; las notables diferencias en actitud y comportamiento informacional entre los estudiantes de los distintos grados, tanto a nivel de autoeficacia percibida como en cuanto a los hábitos de aprendizaje de dichas competencias.<hr/>Abstract The study focuses on an assessment of information skills based on the perception of students of the University of Granada enrolled in Arts and Humanities, Science, Health Sciences, Social Sciences and Law, and Engineering and Architecture. A quantitative methodology based on the validated survey IL-HU-MASS is employed. The results highlight the importance that these students afford to the information competencies and the lack of training they perceive regarding the acquisition of certain skills, especially those related to the processing and communication of information. Results also show significant differences in information behavior and attitude between students enrolled n different programs, both in terms of self-efficacy and learning habits. It concludes with a SWOT analysis describing the skills valued least and most by students, and a with number of suggestions for improving weaknesses. <![CDATA[Algunas nociones y aplicaciones de la investigación documental denominada estado del arte]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2017000300237&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se actualizan las direcciones de los referentes que aún permanecen en la Web y que fueron trabajados en la tesis doctoral en filosofía Carlos Cardona: Estado del Arte, defendida por la autora dentro del programa "La complejidad de la razón" del Departamento de Filosofía de la Universidad de Málaga, España, en 2011. Se ha hecho el rastreo, detección, obtención, consulta, extracción, recopilación de información y análisis especulativo de algunas definiciones de estado del arte, obteniendo como producto otras dos, que se aplican a la obra del filósofo de Tiana, Carlos Cardona Pescador, y lo producido sobre él, en lo que se le cita o menciona. El artículo corresponde a la segunda parte de la investigación; se ha tenido en cuenta el modo como el término estado del arte se refleja en el trabajo intelectual de la institución académica y de algunas organizaciones internacionales, y se ha concluido la conveniencia de un tratamiento más sistemático en la conceptualización del estado del arte como una modalidad investigativa que tiene impacto en todos los saberes científicos que contribuyen al desarrollo humano.<hr/>Abstract This paper serves to update the addresses web pages still available on the web which were in the doctoral thesis in philosophy Carlos Cardona: State Estado del arte, defended by the author within the program "The complexity of reason" offered by the Faculty of Philosophy of the University of Malaga, Spain, in 2011. Tracking, detecting consulting, summarizing, and speculative analysis of the definition of the State of the Art was performed, which yielded two additional definitions used in the work of the philosopher Carlos Cardona Pescador, or in works that cite or mention him. This article belongs to the second part of the research. Researchers have taken into account that the expression "State of the Art" and the way it has permeated the intellectual work of the academic institution and international organizations, concluding that a systemic conceptualization of the idea of state-of-the-art research that impacts scientific knowledge that contributes human development would be useful. <![CDATA[SALVADOR BENÍTEZ, ANTONIA., coord. <em>Patrimonio fotográfico. De la visibilidad a la gestión.</em> Gijón: Trea, 2015. 247 pp. ISBN: 978-84-9704-855-2.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2017000300267&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se actualizan las direcciones de los referentes que aún permanecen en la Web y que fueron trabajados en la tesis doctoral en filosofía Carlos Cardona: Estado del Arte, defendida por la autora dentro del programa "La complejidad de la razón" del Departamento de Filosofía de la Universidad de Málaga, España, en 2011. Se ha hecho el rastreo, detección, obtención, consulta, extracción, recopilación de información y análisis especulativo de algunas definiciones de estado del arte, obteniendo como producto otras dos, que se aplican a la obra del filósofo de Tiana, Carlos Cardona Pescador, y lo producido sobre él, en lo que se le cita o menciona. El artículo corresponde a la segunda parte de la investigación; se ha tenido en cuenta el modo como el término estado del arte se refleja en el trabajo intelectual de la institución académica y de algunas organizaciones internacionales, y se ha concluido la conveniencia de un tratamiento más sistemático en la conceptualización del estado del arte como una modalidad investigativa que tiene impacto en todos los saberes científicos que contribuyen al desarrollo humano.<hr/>Abstract This paper serves to update the addresses web pages still available on the web which were in the doctoral thesis in philosophy Carlos Cardona: State Estado del arte, defended by the author within the program "The complexity of reason" offered by the Faculty of Philosophy of the University of Malaga, Spain, in 2011. Tracking, detecting consulting, summarizing, and speculative analysis of the definition of the State of the Art was performed, which yielded two additional definitions used in the work of the philosopher Carlos Cardona Pescador, or in works that cite or mention him. This article belongs to the second part of the research. Researchers have taken into account that the expression "State of the Art" and the way it has permeated the intellectual work of the academic institution and international organizations, concluding that a systemic conceptualization of the idea of state-of-the-art research that impacts scientific knowledge that contributes human development would be useful. <![CDATA[CARPALLO BAUTISTA, ANTONIO, José María de Francisco Olmos, Montserrat Calvo Rodríguez y Juan Bautista Massó Valdés. <em>Las encuadernaciones de las guías de forasteros de la Real Academia de la Historia.</em> Madrid: Ollero y Ramos, 2015. 207 pp. ISBN: 97884-7895-295-3.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2017000300271&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se actualizan las direcciones de los referentes que aún permanecen en la Web y que fueron trabajados en la tesis doctoral en filosofía Carlos Cardona: Estado del Arte, defendida por la autora dentro del programa "La complejidad de la razón" del Departamento de Filosofía de la Universidad de Málaga, España, en 2011. Se ha hecho el rastreo, detección, obtención, consulta, extracción, recopilación de información y análisis especulativo de algunas definiciones de estado del arte, obteniendo como producto otras dos, que se aplican a la obra del filósofo de Tiana, Carlos Cardona Pescador, y lo producido sobre él, en lo que se le cita o menciona. El artículo corresponde a la segunda parte de la investigación; se ha tenido en cuenta el modo como el término estado del arte se refleja en el trabajo intelectual de la institución académica y de algunas organizaciones internacionales, y se ha concluido la conveniencia de un tratamiento más sistemático en la conceptualización del estado del arte como una modalidad investigativa que tiene impacto en todos los saberes científicos que contribuyen al desarrollo humano.<hr/>Abstract This paper serves to update the addresses web pages still available on the web which were in the doctoral thesis in philosophy Carlos Cardona: State Estado del arte, defended by the author within the program "The complexity of reason" offered by the Faculty of Philosophy of the University of Malaga, Spain, in 2011. Tracking, detecting consulting, summarizing, and speculative analysis of the definition of the State of the Art was performed, which yielded two additional definitions used in the work of the philosopher Carlos Cardona Pescador, or in works that cite or mention him. This article belongs to the second part of the research. Researchers have taken into account that the expression "State of the Art" and the way it has permeated the intellectual work of the academic institution and international organizations, concluding that a systemic conceptualization of the idea of state-of-the-art research that impacts scientific knowledge that contributes human development would be useful. <![CDATA[FERNÁNDEZ DE ZAMORA, ROSA MARÍA. <em>Las tesis universitarias en México. Una tradición y un patrimonio en vilo.</em> Sistemas Bibliotecarios de Información y Sociedad. México: UNAM, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, Coordinación de Humanidades, 2015. 213 pp. ISBN: 978-607-02-7419-0.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2017000300275&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se actualizan las direcciones de los referentes que aún permanecen en la Web y que fueron trabajados en la tesis doctoral en filosofía Carlos Cardona: Estado del Arte, defendida por la autora dentro del programa "La complejidad de la razón" del Departamento de Filosofía de la Universidad de Málaga, España, en 2011. Se ha hecho el rastreo, detección, obtención, consulta, extracción, recopilación de información y análisis especulativo de algunas definiciones de estado del arte, obteniendo como producto otras dos, que se aplican a la obra del filósofo de Tiana, Carlos Cardona Pescador, y lo producido sobre él, en lo que se le cita o menciona. El artículo corresponde a la segunda parte de la investigación; se ha tenido en cuenta el modo como el término estado del arte se refleja en el trabajo intelectual de la institución académica y de algunas organizaciones internacionales, y se ha concluido la conveniencia de un tratamiento más sistemático en la conceptualización del estado del arte como una modalidad investigativa que tiene impacto en todos los saberes científicos que contribuyen al desarrollo humano.<hr/>Abstract This paper serves to update the addresses web pages still available on the web which were in the doctoral thesis in philosophy Carlos Cardona: State Estado del arte, defended by the author within the program "The complexity of reason" offered by the Faculty of Philosophy of the University of Malaga, Spain, in 2011. Tracking, detecting consulting, summarizing, and speculative analysis of the definition of the State of the Art was performed, which yielded two additional definitions used in the work of the philosopher Carlos Cardona Pescador, or in works that cite or mention him. This article belongs to the second part of the research. Researchers have taken into account that the expression "State of the Art" and the way it has permeated the intellectual work of the academic institution and international organizations, concluding that a systemic conceptualization of the idea of state-of-the-art research that impacts scientific knowledge that contributes human development would be useful.