Scielo RSS <![CDATA[Investigación bibliotecológica]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0187-358X20180002&lang=es vol. 32 num. 75 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[El carácter instrumental de la metría de la información y del conocimiento científico en la prospectiva tecnológica]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2018000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Exploring the comprehensive influence of Teaching Stimulus on the intention to use virtual libraries among students enrolled in classroom and distance learning courses in Brazil]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2018000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este estudio analizó los factores antecedentes que pueden influenciar la intención de uso de la biblioteca virtual de una institución de enseñanza superior. Se utilizó el Modelo de Aceptación de Tecnología- TAM (Davis, 1986) extendido por el Estímulo Docente y Hábito a fin de ampliar el conocimiento sobre las intenciones de uso de los usuarios de estos recursos educativos. Los datos fueron recolectados a través de 406 cuestionarios con estudiantes brasileños de cursos de enseñanza superior. Se concluye que el Estímulo Docente influye positivamente en la Facilidad de Uso, Utilidad Percibida y el Hábito de los alumnos de graduación sobre la intención de uso de la biblioteca virtual. Así, se constató que la influencia del profesor es determinante sobre el uso de la biblioteca virtual por los estudiantes, lo que resalta la importancia de la orientación y recomendación de los interesados en el uso de esta herramienta tecnológica. La Utilidad Percibida es el factor más influyente en la intención de uso de esta tecnología. Además, el Hábito influye en la adopción de la biblioteca virtual de forma paralela a las percepciones sobre los beneficios que pueden obtenerse con el uso de esta tecnología. Los resultados muestran que los alumnos matriculados en cursos de enseñanza a distancia son más propensos al uso de estos recursos educativos comparados con los estudiantes de los cursos presenciales.<hr/>Abstract This study examined the antecedents factors that may influence the intention of use of the Virtual Library by college students from presential and distance-learning courses. The study was elaborated focusing the Technology Acceptance Model - TAM (Davis, 1986) with the addition of a construct labeled as Professor Stimulus in order to expand the knowledge of the Professor's influence on the use of educational technological tools by students. Data were collected from through 406 questionnaires answered by Brazilian undergraduate students. Findings demonstrate Professor Stimulus positively influences Ease of Use, Perceived Usefulness and the Habit of undergraduate students on the intended use of the Virtual Library. Thus, the research emphasizes the importance of superior guidance and recommendation to increase the use of educational technological resources by students. Also, the study concluded that the perceived usefulness proved to be the most important factor that influences the intention to use this technology. Results show that students enrolled in distance-learning courses are more inclinable to use these educational resources compared to students enrolled in presential courses. <![CDATA[Los libros de ajedrez en España (c. 1770-1899): bibliografía histórica]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2018000200047&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se presenta un repertorio bio-bibliográfico y un estudio bibliométrico histórico de las obras de ajedrez en España, desde finales del siglo XVIII hasta finales del siglo XIX. Se ha utilizado una metodología basada en la búsqueda y análisis en los fondos documentales de la época y en las bases de datos de las bibliotecas actuales, principalmente de España. La fase interpretativa, junto con un análisis estadístico de cuatro factores-periodo de publicación de las obras, lugar de edición, originalidad o traducción, y tipología- permite describir cada una de las obras de ajedrez publicadas en España, además de contextualizarlas con el momento social de la época. El estudio bibliométrico refuerza así el análisis interpretativo sobre la producción ajedrecística española.<hr/>Abstract This paper offers a bio-bibliographic repertory and historical bibliometric study of works on chess in Spain from the late eighteenth century to the late nine-teenth century. The methodology employed entails research and analysis of documentary sources of the period and current library databases mainly in Spain. The subsequent interpretative phase and the bibliometric analysis of four factors (period of publication, place of publication, originality vs. translation and typology) serves to describe each of the chess works published in Spain. Moreover, it also allows contextualization of the works within the social milieu. In this way, the bibliometric study reinforces the interpretative analysis of Spanish chess production. <![CDATA[Federico Birabén and his proposal to create a Brazilian bibliographic office: Approaches to and differences in Documentation in South America]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2018000200069&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el ámbito del proyecto Repertorio Bibliográfico Universal, ideado y creado por Paul Otlet y Henri La Fontaine, personas e instituciones fueron llamadas para difundir los ideales del dúo belga en todo el mundo. Una de esas personas fue Federico Birabén, ingeniero y bibliotecario argentino responsable por la instalación de las oficinas bibliográficas en Argentina, Chile y Perú bajo la orientación de la propuesta del Instituto Internacional de Bibliografía. En 1910 Birabén propone la creación de la Oficina Bibliográfica Brasileña, siendo un dato investigado en este trabajo que abunda sobre la historia del personaje y acerca de su proposición bibliográfica en Brasil. Para ese reto fueron utilizados documentos archivísticos de la época y se realizó una revisión de literatura acerca del desempeño del ingeniero. El artículo concluye que, de hecho, Birabén busca fomentar la creación de una Oficina Bibliográfica en Brasil de acuerdo con las directrices establecidas por el Instituto de Bruselas y similares a la adoptada en otros países, pero el ingeniero no había tomado conocimiento de la construcción del Servicio de Bibliographia y Documentación en la Biblioteca Nacional de Brasil, algo que contribuyó a dejar de lado aquel proyecto en la ocasión que se destacó el trabajo de Manoel da Silva Cícero Peregrino da Silva, entonces director de la biblioteca.<hr/>Abstract In the context of project led by Paul Otlet and Henri La Fontaine for the creation of the Universal Bibliographic Repertory, individuals and institutions were invited to spread the ideals of the Belgian duo around the world. One such person is Argentine engineer and librarian Federico Birabén, who was responsible for the installation of bibliographical offices in Argentina, Chile and Peru in compliance with the proposals of the International Institute of Bibliography. Birabén proposed the creation of the Brazilian Bibliographic Office in 1910. This paper examines his background and his proposal. To this end, archival documents and texts from the time comprise the scope of our research, which includes a literature review regarding the engineer's actions. The article concludes that Birabén, in fact, sought to encourage the creation of a bibliographic office in Brazil in accord with the guidelines provided by the Brussels Institute and other analogous guidelines adopted in other countries. The engineer did not know; however, that construction of the Bibliography and Documentation Service of the National Library was already under way, which resulted in this project being shelved as the Library Director Manoel Cicero Peregrino da Silva´s project stepped to the fore. <![CDATA[La lectura entre sociología y massmediología]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2018000200083&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La complejidad de la lectura y de los muchos pasos que han caracterizado la historia de la lectura han estimulado, desde el siglo pasado, una serie de reflexiones bajo diferentes perspectivas. En el artículo trataremos de centrar la atención en una de estas contribuciones, es decir, el resultado de dos disciplinas fuertemente conectadas, como la sociología y la massmediología. En particular, se considerarán los argumentos y las obras de los académicos pertenecientes a la denominada Escuela de Toronto, un grupo heterogéneo de intelectuales que en la segunda mitad del siglo pasado empezó con el estudio de la relación entre la evolución de las tecnologías del habla y los cambios cognitivos y socioculturales. Los puntos iniciales de estos autores se pueden resumir en una aproximación al estudio de los medios interdisciplinarios, pero especialmente en una clara tendencia a considerar la tecnología, sobre todo la tecnología de las comunicaciones, como una variable independiente en el estudio de los procesos de cambios sociales.<hr/>Abstract The intricacies of reading and its manifold developments throughout history have inspired numerous studies conducted from diverse perspectives. This paper attempts to highlight the unique contributions of sociology and mass communication research, specifically addressing the theories and works produced by the members of the Toronto School, a diverse group of scholars, who during the second half of the twentieth century began to explore the connections between emerging technologies of speech, and those associated with cognitive, cultural and social changes. The starting points of these inquiries can be summarized through an approach to the study of interdisciplinary media, especially communications technology as an independent variable in the study of social change. <![CDATA[Aplicación del algoritmo RAKE en la indización de documentos digitales]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2018000200109&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En la actualidad existe una diversidad de documentos digitales y en particular de documentos textuales que, dada su naturaleza, permiten la aplicación de métodos automatizados de procesamiento, organización y análisis con el fin de obtener información de manera concisa y de forma eficiente. Diversas áreas de estudio, como la informática, la bibliotecología, la lingüística computacional y la minería de texto, se encargan de desarrollar métodos para el procesamiento de documentos digitales con la meta de facilitar su representación, organización y recuperación, tanto en bibliotecas digitales como en bases de datos y catálogos. Estos métodos pueden ser de tipo estadístico o lingüístico. En este artículo se estudia el método RAKE de tipo estadístico con la finalidad de identificar y extraer palabras clave multipalabra de los documentos digitales para su organización y recuperación, además de la aplicación del método en la indización automatizada de documentos.<hr/>Abstract Currently there are a wide range of digital documents, particularly text documents that by their nature allow automated processing, organization and analysis methods for the purpose of retrieving information concisely and efficiently. Diverse areas of study such as computer science, library science, computational linguistics and text mining, among others, have developed digital document processing methods for the purpose of facilitating their representation, organization and retrieval in digital libraries, databases and catalogs. These methods are both statistical and linguistic in nature. In this paper, the RAKE statistical method is examined in order to identify and extract multiword keywords from digital documents to allow organization, retrieval and automated document indexing. <![CDATA[Producción científica internacional sobre gestión de proyectos en el área de Información y Documentación: 1996-2015]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2018000200125&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se presentan los resultados de un estudio de producción sobre gestión de proyectos en el área de Información y Documentación, cuyo periodo cronológico abarca desde 1996 hasta el año 2015. La investigación sobre esta técnica de management se realiza a partir de los trabajos-fuente recuperados en la base de datos LISTA (Library, Information Science &amp; Technology Abstracts). En esta primera aproximación a la temática, se analiza la evolución de la producción, la autoría de los trabajos-fuente (colaboración, productividad y género), la tipología documental e idioma de los mismos, la producción por publicación y la procedencia institucional y geográfica de los autores.<hr/>Abstract The paper aims to analyze the results of works published between 1996 and 2015 on project management in Library and Information Science. Analysis of this management technique examines information provided by the database LISTA (Library, Information Science &amp; Technology Abstracts). In this initial approach to the subject, the analysis focuses on the following indicators: production trends, authorship of the work-source (collaboration, productivity and gender), typology of documents, language, and production per publication, as well as institutional and geographical origin of authors. <![CDATA[Aptitud de médicos residentes para la búsqueda y recuperación de información]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2018000200145&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se evaluó el efecto de una estrategia educativa para el desarrollo de la aptitud de los médicos residentes en la búsqueda y recuperación de documentos electrónicos. De igual manera se describió el comportamiento informacional al buscar y recuperar documentos electrónicos, anterior y posterior a la alfabetización informacional (ALFIN). El método consistió en un estudio cuasiexperimental de intervención, con una selección de la población a través de censo, conformada por médicos residentes del ciclo 2010-2013 y 2010-2014. Se realizó una medición antes y después de la ALFIN para identificar diferencia significativa de aptitud, antes y después del otorgamiento de la estrategia educativa. El análisis general del instrumento anterior y posterior muestra un cambio positivo demostrado por un ascenso en la aptitud de un 20 % a un 35 % (Z=-3.46 con una p=0.01) entre las pruebas anterior y posterior. Se obtuvieron importantes datos para medir el comportamiento informacional de los residentes de medicina en la búsqueda y recuperación de información. En conclusión, los usuarios capacitados adquieren la aptitud necesaria para buscar y recuperar los artículos de revistas y los libros electrónicos a través del IMSS, una vez que se les otorga la ALFIN sobre búsqueda y recuperación de información.<hr/>Abstract This study examines the effect of an educational strategy for the development of electronic document search and retrieval skills in medical students performing residency requirement. Additionally, the information behaviors of search and retrieval of electronic documents before and after information literacy remediation are described. This quasi-experimental intervention study employs the census of residents enrolled in the 2010-2014 and 2010-2013 cycles. Measurements were performed before and after information literacy remediation in order to identify significant differences in aptitude before and after the execution of said remediation. Results of the pre- and post-measurements show a positive change with aptitude rising from 20% to 35% (Z = -3.46 with p = 0.01). Important data were obtained to measure the informational behavior of medical residents in information retrieval. We conclude that users trained in IL acquire the necessary skills to search and retrieve journal articles and e-books offered by IMSS. <![CDATA[The Universal Declaration on Archives (UDA): one reflection about its social representative]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2018000200163&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este estudio tiene como objetivo elucidar la representatividad social de la Declaración Universal de los Archivos (DUA) en el ámbito de la inteligencia colectiva y de las habilidades requeridas en el proceso de aprendizaje y comprensión de los usuarios y del público en general. La Declaración establece un nuevo enfoque para la preservación del patrimonio documental y la protección de la memoria individual y colectiva, socializando la conciencia de la responsabilidad de todos en la salvaguarda del proceso de construcción del conocimiento. Este es un estudio descriptivo que utiliza un método de investigación bibliográfica y documental, y realiza un análisis de la UDA, su historia e impacto en el proceso de construcción el compromiso de todos en la percepción de la importancia de la preservación de los archivos, las bibliotecas y los museos. La UDA colabora en el desarrollo de la concientización de los ciudadanos para la necesidad de formar profesionales en habilidades de información y convertirse en agentes de memoria y facilitadores del acceso a la información archivada. El estudio concluye con recomendaciones para inclusión de los temas de la UDA en los currículos de los cursos de Biblioteconomía y Archivística, asegurando así que sus principios sean comprendidos y experimentados en la práctica profesional, mientras que sirve para construir la identidad social y el conocimiento.<hr/>Abstract This study aims to elucidate the social representativeness of the Universal Declaration on Archives (UDA) within the framework of collective intelligence and skills required in the learning process, and comprehension of users and the general public. The Declaration posits a new approach to the preservation of documentary heritage and protection of individual and collective memory, socializing awareness of the responsibility of everyone in safeguarding the process of knowledge construction. This is a descriptive study that employs a bibliographical and documentary research method, and undertakes an analysis of UDA, its history and impact on the process of building the engagement of all in the perception of the importance of preservation of archives in libraries and museums. UDA collaborates in the development of citizens’ awareness of the need to train professionals in information skills and become agents of memory and facilitators of access to archived information. The study concludes with recommendations for additional UDA topics in Library and Archival Science curricula, thereby ensuring its principles are understood and experienced in professional practice, while serving to build social identity and knowledge. <![CDATA[Comportamiento informativo de estudiantes en Bibliotecología: la satisfacción de necesidades de información]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2018000200183&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La investigación presentada forma parte de una nueva línea de investigación en Uruguay sobre el comportamiento informativo de los estudiantes de las licenciaturas en Bibliotecología y Archivología del Instituto de Información de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (Udelar). El punto de partida ha sido la participación en el macroproyecto “Las necesidades de información de la comunidad bibliotecológica a nivel de las Licenciaturas en México, España, Brasil y Uruguay” (2014-2016), centrado en un estudio comparativo entre México, España, Brasil y Uruguay. La población corresponde a los alumnos de Bibliotecología en el primero y último año de la carrera. Esta comunicación refiere a la investigación en Uruguay sobre una de las fases del fenómeno de las necesidades de investigación, la satisfacción, última etapa del modelo. El enfoque toma en cuenta los principales referentes teórico-metodológicos de investigación sobre comportamiento informativo desarrollados en Uruguay durante un largo lapso por equipos interdisciplinarios de Udelar (1992-2016) y por tanto emergen en el estudio.<hr/>Abstract This research report is part of a new line of research underway in Uruguay examining information behavior of students in the Library Science and Archival Information Degree Programs of the Institute of Information of the Faculty of Information and Communication (FIC) of the University of the Republic (Udelar). The research participates in the Macro Project titled “Information needs of the Library Science students enrolled in undergraduate degree programs in Mexico, Spain, Brazil and Uruguay” (2014-2016); and performs a comparative study of the programs offered in Mexico, Spain, Brazil and Uruguay. The target population is first- and final-year Library Science majors. This research report examines one of the phases carried out in Uruguay on the phenomena of needs satisfaction, which is the final stage of the model. Our approach takes into account the main theoretical-methodological benchmarks associated with information behavior re-search developed in Uruguay over the years by Udelar’s interdisciplinary teams (1992-2016); consequently, this background is addressed in the study. <![CDATA[Bibliographic heritage in Brazil: history of laws, policies and instruments of legal protection]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2018000200223&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo presenta una visión histórica de la evolución de las leyes, las políticas y los instrumentos de protección jurídica del patrimonio bibliográfico en Brasil entre los siglos XIX al XXI. La revisión de literatura del derecho del patrimonio cultural y la legislación actual muestran que la noción de patrimonio bibliográfico se asocia con la práctica de depósito legal de libros contemporáneos y con los controles de la circulación de libros raros y antiguos. Presenta los principales instrumentos de protección jurídica del patrimonio cultural brasileño, con miras a su uso en los bienes culturales muebles de bibliográfica naturaleza.<hr/>Abstract This paper offers a historical overview of the evolution of laws, policies and instruments for the legal protection of bibliographic heritage in Brazil from the nineteenth to the twenty-first century. The literature review of cultural heritage and current legislation reveal that the notion of bibliographic heritage is associated with the practice of legal deposit of current books and control of circulation of rare and antique books. The research presents the key instruments of Brazilian cultural laws, analyzing how these could be used to protect bibliographical heritage. <![CDATA[Archivos digitales sustentables. Conservación y acceso a las colecciones sonoras y audiovisuales para las sociedades del futuro. Perla Olivia, Jaime Ríos Ortega Y César Augusto Ramírez-Velázquez (coord.)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2018000200263&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo presenta una visión histórica de la evolución de las leyes, las políticas y los instrumentos de protección jurídica del patrimonio bibliográfico en Brasil entre los siglos XIX al XXI. La revisión de literatura del derecho del patrimonio cultural y la legislación actual muestran que la noción de patrimonio bibliográfico se asocia con la práctica de depósito legal de libros contemporáneos y con los controles de la circulación de libros raros y antiguos. Presenta los principales instrumentos de protección jurídica del patrimonio cultural brasileño, con miras a su uso en los bienes culturales muebles de bibliográfica naturaleza.<hr/>Abstract This paper offers a historical overview of the evolution of laws, policies and instruments for the legal protection of bibliographic heritage in Brazil from the nineteenth to the twenty-first century. The literature review of cultural heritage and current legislation reveal that the notion of bibliographic heritage is associated with the practice of legal deposit of current books and control of circulation of rare and antique books. The research presents the key instruments of Brazilian cultural laws, analyzing how these could be used to protect bibliographical heritage.