Scielo RSS <![CDATA[Investigación bibliotecológica]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0187-358X20180004&lang=es vol. 32 num. 77 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Impacto de las revistas españolas de Biblioteconomía y Documentación y repercusión de las autocitas en su índice h]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2018000400013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El número de citas que recibe un artículo es un indicador de su impacto en la comunidad científica. El objetivo de este trabajo es analizar el impacto de los artículos más citados que han sido publicados en las dos revistas españolas de Biblioteconomía y Documentación incluidas en el Journal Citation Reports (JCR), así como determinar la influencia de las autocitas en su índice h. Los resultados muestran que los artículos son citados principalmente por autores y revistas iberoamericanas, con un impacto internacional muy bajo debido, prácticamente en su totalidad, a la presencia de artículos escritos en inglés. Las revistas más citantes son las mismas para ambos casos, la revista mexicana Investigación Bibliotecológica, las revistas españolas El Profesional de la Información (EPI) y Revista Española de Documentación Científica (REDOC), y una revista internacional (Scientometrics). La tasa de autocitación conjunta de revistas y autores es muy alta (40 %); la eliminación de las autocitas de revista afecta al índice h y proporciona una medida más objetiva y real del impacto.<hr/>Abstract: The number of citations article paper receives serves as an indicator of its impact in the scientific community. This paper performs an analysis of the impact of the most frequently cited papers published in two Spanish Library and Information Science journals included in Journal Citation Reports (JCR) and determines the influence of self-citations on their H index. Results show that the papers are cited largely by Latin-American authors and journals with little international impact, whose scant impact, in fact, is almost entirely due to papers written in English included in the journal. The most frequently citing journals for both papers are the Mexican journal Investigación Bibliotecológica, the Spanish journals, El Profesional de la Información (EPI), and Revista Española de Documentación Científica (REDOC), and the international journal Scientometrics. The self-citation rate of these journals and authors is very high (40%); and the elimination of self-citations impacts the H-index while yielding a more objective, realistic measures of impact. <![CDATA[Origen y desarrollo de la editorial Espasa-Calpe Mexicana (1927-1975)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2018000400031&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La comercialización del libro en América fue una de las actividades económicas que más contribuyó al desarrollo industrial español a partir de la década de los veinte del siglo pasado, especialmente en México, donde se desarrolló una ardua tarea en favor de la cultura. Una de las primeras editoriales en establecerse allí fue Espasa-Calpe, que llevó a cabo una labor excepcional en la publicación y venta de obras de autores españoles y mexicanos. Es objeto de este trabajo presentar la actividad de Espasa-Calpe Mexicana desde su origen en 1927 hasta el final de la dictadura del general Franco en 1975, analizando las distintas fases de su desarrollo con el objetivo específico de aportar nuevos datos para la historia de la edición en ambos países.<hr/>Abstract: Marketing of books in America, and especially in Mexico, was an important economic activity contributing to Spain’s industrial development from the 1920s forward, as it undertook the difficult task of enriching the cultural landscape. Publishing works by both Spanish and Mexican authors, Espasa-Calpe was among the first publishing houses to open in Mexico. This study provides an overview of the development of Espasa-Calpe Mexicana from its founding in 1927 until the end of the Franco dictatorship in 1975. By examining the distinct stages of its growth, this paper provides new insights into the history of publishing in both Spain and Mexico. <![CDATA[The teaching for the research: interlocutions with Paul Freire in teaching in library]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2018000400059&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de este artículo es relatar y confirmar la propuesta freireana de enseñar aprendiendo al ser aplicada en el contexto de la Ciencia de la Información, una de las áreas que más exige habilidad en cuanto a los procedimientos de investigación y para compartir el conocimiento. El artículo discurre acerca de la práctica de la investigación aliada al diálogo y al intercambio de informaciones, procedimientos adoptados por un docente de Biblioteconomía en una universidad. Presenta los resultados alcanzados a partir de la aplicación de procedimientos de investigación en una disciplina respecto de la formación académica de bibliotecarios. Refuerza la importancia de esta práctica en el ejercicio de la docencia y la contribución del aprendizaje compartido en las aulas. La metodología adoptada caracteriza el estudio como investigación descriptiva, de abordaje cualitativo, con técnicas de observación, relato de experiencia y entrevista. Se confirmó la viabilidad en adoptar la investigación y compartir el conocimiento en la docencia en Biblioteconomía, teniendo en cuenta el dominio crítico-reflexivo proporcionado al alumnado, así como la satisfacción de esos sujetos en cuanto al uso de ese método de enseñanza en la formación académica.<hr/>Abstract: This paper examines the Freirean proposal for teaching/learning, specifically in the field of Information Science, a field that requires both rigorous research procedures and knowledge sharing, and discusses the approach to research, adopted by a university Librarianship lecturer, that is allied with dialogue and exchange of information. Results from the application of such research procedures during the academic training of librarians are reported that serve to reinforce the importance of shared teaching/learning in classrooms. This study employs a descriptive research methodology, using a qualitative approach that includes observation techniques, experiential reporting and interviews. Through the critical-reflexive milieu provided to students, the practicality of sharing knowledge in practice of teaching in Librarianship is confirmed. Moreover, student satisfaction was enhanced through the deployment of this teaching method in academic training. <![CDATA[La opinión en textos con un enfoque interdisciplinar: propuesta de contexto y léxico ad hoc]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2018000400073&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo aborda la cuestión de cómo determinar la polaridad u opinión en textos, particularmente en Twitter. El análisis se hace desde múltiples perspectivas: ética de la información, comunicación, ciencia de la información e informática, enfatizando en dos análisis que se complementan: el procesamiento de lenguaje natural y la organización del conocimiento. Se desarrolla un prototipo que propone anotar las palabras cargadas de opinión como los adjetivos y los adverbios contextualizadas por su núcleo: sustantivos y verbos respectivamente. Estos núcleos sirven también para modelar la terminología del dominio y se propone la creación de un lexicón ad hoc.<hr/>Abstract: This paper addresses the question of how to determine polarity of opinion among texts and, more specifically, those published on Twitter. The analysis is performed from multiple perspectives, including information science, and communication and information ethics with emphasis on the analysis of natural language processing and knowledge organization. A prototype is developed that proposes annotation of opinion conveying words as adjectives and adverbs contextualized by grammatical core, i.e., nouns and verbs, respectively. These nuclei also serve to model the terminology of the domain, and the development an ad hoc lexicon is proposed. <![CDATA[Gestor de contenidos de código abierto para archivos digitales sonoros que preservan materiales de investigación]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2018000400101&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Los institutos y centros de investigación generan una gran cantidad de documentos sonoros de origen digital como resultado de proyectos de investigación en ciencias sociales y humanidades. La acumulación de estos documentos digitales es un problema porque se carece de herramientas de preservación y el riesgo de pérdida es alto. Como una alternativa para preservar este tipo de documentos se presentan los alcances y funcionalidades de Telemeta, gestor de contenidos, para la preservación de contenidos sonoros.<hr/>Abstract: Institutes and research centers, through research projects in social sciences and humanities, generate a large number of digital sound documents. The accretion of these digital documents come with high risk of loss because of a lack of preservation tools. This paper describes the scope and functionalities of the Telemeta content manager as an alternative for preservation of sound files. <![CDATA[Impacto del acceso abierto en citaciones y medios sociales de las principales revistas de Ciencia de la Información]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2018000400117&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: This study assesses possible advantages of open access can bring to the area of Information Science, using bibliometric citation indicators and Altmetric scores to analyze sixteen hybrid scientific journals, filtered by respective Impact Factors and included in the Journal Citation Reports. Data collection was performed using Web of Science, Google Scholar, Altmetric.com and Mendeley. The verification was performed in two periods in order to examine whether open access exerted influence over time. Results indicate that open access boost the number of citations and mentions in social media for the sample of papers drawn from journals under study. Moreover, this boost is greater when authors upon publishing pay the processing charge to guarantee the immediate open access availability of the paper. In conclusion, while open access can boost the number of citations of a paper, the quality of the paper itself drives most citations.<hr/>Resumen: El objetivo de esta investigación fue verificar las posibles ventajas que el acceso abierto puede ofrecer al área de la Ciencia de la Información. Para ello, se analizaron los indicadores bibliométricos de citas y los datos de altmetría en 16 revistas científicas híbridas, seleccionadas mediante el Journal Citation Reports y filtradas con base en sus respectivos factores de impacto. La recolección de datos fue realizada en Web of Science, Google Scholar, Altmetric.com y Mendeley. Esta verificación se realizó en dos periodos de tiempo diferentes para examinar si hubo alguna influencia del acceso abierto en el tiempo. Los resultados indican que el acceso abierto puede ofrecer una ventaja en el número de citas y menciones en las redes sociales para el conjunto de artículos de las revistas analizadas aquí, y que esta ventaja es mayor para los casos en que los autores pagaron el cargo por procesamiento del artículo a garantizar la disponibilidad inmediata del artículo en acceso abierto al momento de la publicación. En la conclusión se afirma que no es sólo el acceso abierto el que provoca una mayor cantidad de citas a un artículo, aunque ayuda, sino la calidad del propio artículo. <![CDATA[Tendencias de la innovación tecnológica en Colombia 1991-2013 a partir del análisis de patentes]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2018000400133&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se presenta un análisis de las patentes concedidas a instituciones o inventores de origen colombiano registradas en las bases de d atos de las oficinas de patentes de Estados Unidos, Europa, WIPO, Alemania y Colombia. Se observan las tendencias de innovación tecnológica que rigen los procesos y productos en Colombia durante el periodo y se comprueba que efectivamente las patentes son indicadores de innovación tecnológica. Se evidencia que las invenciones de colombianos no son necesariamente patrocinadas por instituciones colombianas y que la figura del inventor solitario tiende a desaparecer para dar paso a las innovaciones industriales en manos de los equipos de investigación de las grandes empresas, conviertiéndose en un mecanismo de control de la producción y comercialización mundiales.<hr/>Abstract: This study offers an analysis of patents granted to Colombian institutions or inventors and registered in patent databases in the US, Europe, WIPO, Germany and Colombia. The trends regarding processes and products of technological innovation in Colombia during the period are observed showing that patents are in fact indicators of technological innovation. Moreover, Colombian inventions are not necessarily sponsored by Colombian institutions, and the and phenomenon of the solitary inventor is giving way to research teams working for large companies, which exercise control over production and marketing. <![CDATA[Re-dimensioning space and time: The uncertainty and challenges in society, information and marketing planning]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2018000400151&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo tiene el objetivo de contextualizar lo que la posmodernidad reserva para la sociedad y para lo social, desde la perspectiva de la información y del marketing. La información, que ejerce la función esencial de alimentar las estrategias de marketing, cambia en conjunto con el ambiente, en consecuencia, si el ambiente es posmoderno, la información tendrá esas características también. Como el marketing actúa en el escenario vigente, necesita actualizarse para ese nuevo contexto adecuando todas sus formas de actuación. Considerando un ambiente donde el tiempo se ha transformado en el ahora, y el espacio es el aquí, queda una interrogación muy grande sobre si es posible todavía planificar en ese contexto. Los cambios tecnológicos han contribuido a acortar la perspectiva del tiempo y el espacio, de modo que se tiende a que todo sea pensado y hecho en ese contexto, incluso el marketing y su necesario uso de la información. Este artículo estudia algunas tendencias de ese ambiente posmoderno, de esos cambios y sus impactos en la perspectiva del marketing y de la información. Finaliza construyendo la perspectiva acerca de cómo debe ser concebida la planificación estratégica del marketing y el uso de la información en ese nuevo contexto social, en una construcción reflexiva que no descarta una de las principales características de la posmodernidad: la incertidumbre.<hr/>Abstract: This article aims to contextualize what postmodernity holds for society in terms of information and marketing planning. The information, which plays an essential role in development of marketing strategies, changes hand in hand with the environment. As such, if the environment is postmodern, the information will exhibit postmodern features as well. The way marketing works, including strategic planning, must be upgraded in order to operate in this current scenario. In an environment where time and space mean the here and now, we may well ask if planning is even possible. Technological changes have served to telescope both time and space, and this exerts impacts on how marketing exploits information. This paper therefore examines some of the features of this postmodern environment, contextualizing their impact on both marketing and information usage, concluding by offering perspectives on how to conceive of strategic planning of marketing and the use of information in this new context, which does not ignore uncertainty as a major feature of postmodernity. <![CDATA[Representación temática y recuperación de los noticieros de televisión en la web: propuesta y aplicación de un modelo metodológico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2018000400175&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Los noticieros se trasladan de la televisión a la web para acercarse a los usuarios. La representación textual de su contenido es importante para posicionar la noticia en la web en motores de búsqueda y facilitar su consulta y preservación. El valor económico que adquiere la difusión de los noticieros de la televisión incrementa cuanto más claro es el tema para las tecnologías web. En el presente estudio, basado en las metodologías del tratamiento documental y de la Investigación-Acción, se propone un modelo de representación temática de contenido para optimizar la recuperación a fin de promover el tráfico de usuarios. Se puso el modelo a prueba en un estudio de caso y se presentan los resultados obtenidos.<hr/>Abstract: Newscasts migrate from television to the web in order to reach more users. The textual representation of news content serves to position the news on web in search engines and facilitate their consultation and preservation. The economic value of television news broadcasts increases with increasing clarity of the enunciation of the subject area for web technologies. Employing documentary management and action research methodologies, this paper proposes a subject area representation model to optimize both retrieval and user traffic. The model is put to the test in a case study and the results obtained are presented. <![CDATA[Mujeres investigadoras en las primeras estructuras de organización en ciencias exactas e ingenierías en México de 1900-2000: Estudio Bibliométrico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2018000400193&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se analiza la producción científica de México registrada en Web of Science de 1900 a 2000 en las áreas de ciencias exactas e ingenierías para caracterizar la forma en que se incorporan las mujeres investigadoras al desarrollo de estos campos de estudio. El trabajo se apoya en el método bibliométrico cuantitativo a través de la aplicación de indicadores de género, producción e impacto científico y el análisis de redes bibliométricas de coautoría. En México, las ciencias exactas e ingenierías registran sus primeras aportaciones durante la primera mitad del siglo XX. Las mujeres lo hicieron a partir de los años 40 a través de laboratorios Syntex donde publicaron sus contribuciones iniciales. La participación de las investigadoras se incrementó entre 1960 y 1970 con el reconocimiento de las mujeres en la educación superior y la investigación, así como la creación de distintas instituciones de investigación en el país, además de los cambios de las mujeres con respecto a la elección de carrera. Finalmente, las contribuciones de este trabajo representan una ventaja para la propia comunidad científica, pero también para las organizaciones orientadas a promover la equidad de género y las instituciones que integran investigadoras en este campo de estudio.<hr/>Abstract: The scientific production of Mexico registered in Web of Science from 1900-2000 in the areas of Exact Sciences and Engineering is analyzed to describe the way in which female researchers are integrated in the development of these fields of study. The paper employs a quantitative bibliometric method, applying indicators of gender, scientific output and impact, and analysis of bibliometric networks of co-authorship. In Mexico, researchers in exact sciences and engineering published their first papers in the first half of the 20th century, but female researchers working in Syntex laboratories did not publish until the 1940s. As more women joined faculties in higher education and research centers in the 60s and 70s, publication by female researchers began to increase accordingly. This growth also appears to be associated with changes in career choice by women. While the contributions of this work represent an advantage for the scientific community itself, they also are useful for organizations that promote gender equity and institutions that integrate female researchers in this field of study.