Scielo RSS <![CDATA[Investigación bibliotecológica]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0187-358X20180001&lang=es vol. 32 num. 74 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[La visualización de la información: especialización emergente para la representación y exploración del conocimiento científico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2018000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Categorizaciones de la lectura y praxis cultural en la era digital: <em>distant reading vs. close Reading</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2018000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo examina los conceptos de distant reading y close reading en función del contexto de abundancia de información y de los distintos fenómenos de la praxis cultural de la era digital, desde los modelos educativos clásicos hasta las modernas corrientes culturales. Revisa las aproximaciones de Franco Moretti y otros autores. Concluye que en el actual contexto de hibridación y de globalizacion de contenidos, la escuela y la biblioteca deben aprender de las prácticas culturales alternativas y hacer un esfuerzo por recuperar la lectura intensiva bajo otros supuestos y con otras estrategias.<hr/>Abstract Through a review of the work of Franco Moretti and others, this paper examines the concept of distant reading and close reading in recognition of abundant information and diverse phenomena of cultural praxis of the digital age, ranging from the traditional education models to modern cultural currents. The paper concludes that in the current context of globalization and hybridization of contents, the school and the library should learn from alternative cultural practices and strive to return to intensive reading under other assumptions and other strategies. <![CDATA[Preservation of digital archival documents: reflections on the use of open standards in collections]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2018000100035&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo tiene como objetivo llevar a cabo una reflexión sobre el uso de estándares abiertos dentro de las colecciones, específicamente con respecto al software, formatos de archivo y sistemas de gestión y conservación. Así, se busca explorar los requisitos que deben ser considerados en la producción y conservación de los documentos para colocarlos en una política de preservación. Desde un punto de vista metodológico, este estudio es una investigación aplicada que lleva a cabo una revisión bibliográfica de los materiales publicados anteriormente en la que los datos se analizaron cualitativamente. Se inicia con un análisis que va de lo general a lo específico a partir del ámbito de la preservación digital, a través de las estrategias y políticas para llegar a la importancia del uso de estándares abiertos.<hr/>Abstract This paper provides a reflection on the use of open standards within collections, specifically with regard to software, file formats and management and preservation systems, exploring requirements of a preservation policy for the production and preservation of documents. The applied methodology deployed in this research entails a literature review from which data is gathered and subjected to qualitative analysis, which moves from the general to the specific, i.e., from examining the scope of digital preservation to the strategies and policies in order to argue the importance of using open standards. <![CDATA[Consideraciones para el almacenamiento de archivos digitales en la nube informática en bibliotecas universitarias]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2018000100055&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo tiene por objeto identificar y describir algunos aspectos en torno al almacenamiento de archivos digitales en la nube. Para ello partimos de definir qué es la nube, para luego describir sus características. Además se señalan algunas ventajas, desventajas y limitaciones que tiene el almacenamiento en la nube informática, así como recomendaciones para las instituciones de educación superior que requieran planear un proyecto de arquitectura de nube para preservar sus archivos digitales. Se consideran únicamente los aspectos de planeación, no aquellos relacionados con la gestión u organización documental en la nube.<hr/>Abstract This paper identifies and describes several aspects associated with storage of digital files in the cloud. A definition of the cloud is ventured and its major features detailed in order to distinguish advantages, disadvantages and limitations that must be taken into account when information is stored in the cloud. Several recommendations are provided for higher education institutions tasked with planning the architecture to be deployed for organizing digital files using the cloud computing. <![CDATA[Una perspectiva documental y bibliotecológica sobre el <em>big data</em> y el periodismo de datos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2018000100077&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La aplicación de nuevos sistemas para la creación, almacenamiento y difusión de la información ha tenido como uno de los factores clave el exponencial desarrollo de la apertura de datos a través de mecanismos técnicos y computacionales. El open data y el big data, así como las redes sociales, han transformado el trabajo en los medios de comunicación en un mundo informativamente globalizado. Esta transformación conlleva también cambios en las tareas de documentalistas y periodistas. Mediante el análisis sobre la literatura existente, se analizan los procesos, métodos e instrumentos aplicados en la documentación de medios y en el periodismo a partir de la perspectiva del big data, evidenciando casos particulares. Aparte de los cambios rutinarios de los profesionales, se observa una serie de contradicciones entre la web semántica y el big data conforme a los objetivos de transparencia y comprensión de la información. Finalmente es necesario plantear el valor real que la difusión de datos aporta frente al filtrado de éstos desde el plano puramente documental.<hr/>Abstract The implementation of new systems for the creation, storage and dissemination of information is a key factor in the rapid growth of open data access through technical and computational mechanisms. Open data, big data, and social networks have transformed the work in mass media, driving the creation of a world of globalized information. This transformation also involves changes in the work of documentalists and journalists. Through a review of current research, including case studies, this paper analyzes from the standpoint of big data the processes, methods and tools oriented to media documentation. In addition to changes in professional routines, a set of contradictions between the semantic web and big data with regard to the objectives of transparency and understanding of information. Finally, from the documentary level, it is important to weigh the benefits reaped by broad data dissemination against those provided by filtering. <![CDATA[Algunas tendencias de la formación bibliotecológica en América Latina]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2018000100101&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Con base en la investigación “La terminología de la bibliotecología en América Latina: un estudio comparativo”, se presenta un panorama sobre algunos de los aspectos del estado de la formación bibliotecológica en universidades de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Se abordan aspectos relacionados con la evolución de la formación bibliotecológica, las áreas del conocimiento de las cuales depende la educación bibliotecológica en América Latina, así como los nombres que recibe este tipo de formación en las universidades que hacen parte de la muestra de la investigación. Se aclara además que para efectos del presente documento, se otorgará tanto a la bibliotecología como a la biblioteconomía la condición de sinónimos, razón por la cual aparecerán textos en los que se contemplen ambos términos indistintamente.<hr/>Abstract Touching on the research paper: "Terminology of library and information science in Latin America: a comparative study"; this article presents an overview of some aspects of the state of library and information science training at universities in Argentina, Brazil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Mexico, Paraguay, Peru, Uruguay and Venezuela. The paper examines aspects of the development of library and information science training, the fields of knowledge governing librarianship education in Latin America, as well as the names given to this type of training in universities included in the research sample. For purposes of this research report, library science and librarianship are considered synonymous. As such, research employing either term is included in the research sample. <![CDATA[Roberto Gordillo: planificador y líder, formador de profesionales y organizador gremial]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2018000100123&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La bibliotecología mexicana hace honor a sus precursores, es por ello que se presenta un análisis de la producción bibliográfica de Roberto Antonio Gordillo Gordillo. Aunque no es una biografía propiamente dicha, se hace un recuento general de la producción documental del notable profesional. El autor cuenta con 52 productos bibliográficos, de los cuales destacan ponencias, artículos y participaciones como directivo. Además, el profesor Gordillo fue formador de técnicos y profesionales, y fundador y afianzador de instituciones como la ahora Asociación Mexicana de Bibliotecarios A. C. y el Colegio Nacional de Bibliotecarios. Se concluye que, con las aportaciones y trayectoria mencionadas, el profesor Gordillo es un baluarte en la bibliotecología nacional.<hr/>Abstract This analysis of the work of Professor Roberto Antonio Gordillo is offered in the spirit of paying respect to the pioneers of Mexican Library Science. Not intended as a biography, this paper provides and overview of the writings and academic lectures of this important figure. Professor Gordillo was a notable teacher of professional library specialists and promoter of professional associations, including the Mexican Library Association and the National College of Librarians. In the history of Mexican library science, Professor Gordillo is a worthy representative and one of its key pillars. <![CDATA[Actualización curricular del Programa de Sistemas de Información y Documentación de la Universidad de La Salle- Colombia]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2018000100145&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se expone el proceso de investigación que dio origen a la actualización curricular del Programa de Sistemas de Información y Documentación (PSID) de la Universidad de La Salle-Colombia, enmarcado en el Proyecto Educativo y Enfoque Formativo Lasallistas (PEUL y EFL). Utilizando la triangulación de técnicas, instrumentos y actores como estrategia metodológica en la cual se sustentó el estudio, se concretan apuestas significativas acordes al perfil del profesional de la información mediadas por una demanda laboral, que se hacen explícitas en la actualización del currículo, fortaleciendo las líneas de la bibliotecología, la archivística y los sistemas de información con una tendencia hacia la formación investigativa, enfocada a incluir nuevas modalidades de grado, todo ello alineado con perfiles y competencias orientadoras de una nueva malla curricular articulada con líneas de investigación institucional que harán mucho más significativa y pertinente la formación de profesionales de la información. Como conclusión se aspira a que el recorrido metodológico seguido para la actualización curricular del PSID aporte insumos para la construcción de caminos metodológicos propios sobre cuya base se aborden procesos de evaluación curricular en Bibliotecología, Archivología y Ciencias de la Información en América Latina.<hr/>Abstract The research leading to the updated curriculum of the Information and Documentation Systems Program (PSID) of the Universidad de La Salle-Colombia, (part of the Educational Project and Lasallian Formative Approach (PEUL and EFL) is presented. Using triangulation of techniques, instruments and actors as the basis of the methodological approach, the study makes key observations regarding professional profile of graduates and labor market demand serve to guide the curriculum update, which fortifies the areas of librarianship, archival science, and information systems through research training, while providing for new degree modalities. These updates are all aligned with institutional lines of research, making them much more meaningful and relevant to the education of information professionals. The methodology deployed for the PSID curriculum update provides materials for an institution to deploy its own methodological approach that can provide the foundation for curriculum evaluation processes addressing the areas of Library Science, Archivology and Information Sciences in Latin America. <![CDATA[¿Leer para estar bien?: prácticas actuales y perspectivas sobre la biblioterapia como estrategia educativo-terapéutica]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2018000100171&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La biblioterapia, una tendencia con raíces ancestrales, ha cobrado un nuevo auge mundial en tiempos recientes. Esta propuesta de intervención educativo-terapéutica plantea que es posible mejorar la salud por medio del contacto habitual con la lectura. Partiendo del entendido de que los actos significativos de lectura propician cambios en los individuos, los teóricos y practicantes de la biblioterapia argumentan que leer puede aumentar el bienestar de las personas en diversos contextos y etapas de sus vidas, en especial cuando se hace de manera guiada y propositiva. En este artículo se presenta una revisión de los conceptos y facetas actuales de esta práctica interdisciplinaria, seguida de una exploración sobre sus posibilidades de estudio y aplicación a futuro.<hr/>Abstract Biblio-therapy, an age-old technique, has recently regained some momentum in diverse settings around the world. This therapeutic-didactic approach posits that one can regain or improve health by reading on a regular basis. Taking this as a point of departure, the idea that significant acts of reading elicit changes in the reader, theorists and active practitioners of biblio-therapy argue that books can improve the well-being of individuals, particularly when it is guided in some way. This paper offers an assessment of concepts and current trends in biblio-therapy as an interdisciplinary practice, along with an exploration of potential paths for further development. <![CDATA[La importancia de la normalización para el ejercicio profesional del archivista]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2018000100193&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La archivística posmoderna está marcada por la influencia directa de estándares que orientan y regulan el quehacer de los archivos así como la gestión documental. En los últimos años, los procesos técnicos, la administración de servicios y unidades de información, los sistemas de gestión de documentos y la preservación de recursos se apoyan en un conjunto de normas que facilitan su ejecución de forma sistemática, uniforme y eficaz. Este trabajo tiene como propósito identificar, describir y categorizar las normas destinadas a la representación de contenidos y su recuperación, a la continuidad y preservación de recursos digitales, a la verificación de calidad, a la excelencia empresarial y a los sistemas de gestión de documentos. El estudio que se presenta es de naturaleza descriptiva centrado en la identificación de dicha normativa con atención en su aplicación en los currículos de los archivistas. La sociedad moderna demanda profesionales que sean capaces de actuar en contextos de trabajo diferentes y posean las habilidades para implementar operaciones que engloban los procesos y la gestión de información. Como consecuencia, se debe modelar el perfil del profesional y fundamentar su trabajo en patrones normalizados y homogéneos que recojan todo tipo de prácticas.<hr/>Abstract The postmodern Archivology exhibits the influence of standards that guide and regulate file and records management. Nowadays, the technical processes of information and documentation, services management, information centers and records management systems are founded on standards that allow systematic, uniform and effective operations. The aim of this work is to identify, describe and categorize the standards addressing content representation and retrieval, and the continuity and preservation of digital resources, the quality review of systems, business excellence and records management systems. Largely descriptive, this study focuses on identification of these standards and their implementation in Archivology curricula. The modern society requires professionals who are able to work in diverse workplace environments, possessed of the skills needed to implement all manner of operations and processes entailed in information management. As a result, the professional profile of the Archive specialist should match standardized, homogeneous models that include all kinds of practices. <![CDATA[Theoretical overlaps between communication and information and knowledge management in Information Science]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2018000100225&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo son discutidas las relaciones conceptuales entre comunicación de la información, gestión de la información y gestión del conocimiento desde el ámbito de las Ciencia de la Información con el objetivo de presentar una fundamentación teórica sobre estos temas con base en la literatura, las reflexiones de diversos autores y los resultados de estudios realizados durante casi 10 años que discurren sobre aspectos epistemológicos de las Ciencias de la Información. El enfoque interdisciplinario permite abordar autores representativos de las Ciencias de la Información, de comunicación, de gestión de la información y de gestión del conocimiento. A lo largo de la discusión son presentados modelos que ilustran los abordajes de autores pioneros, así como las construcciones teóricas que muestran las relaciones conceptuales más importantes entre los temas presentados. Se concluye que un abordaje que considera las relaciones antes descritas deben ser privilegiadas en las Ciencias de la Información, lo que a su vez requiere una adopción de los abordajes asociados a comunicación y gestión en los diversos contextos, lo que implica que estudios de comunicación y de gestión en las Ciencia de la Información deben tener en cuenta sus abordajes conceptuales, teóricos inherentes, en la medida que son conceptos cuyos abordajes tienden a estar formalmente asociados en el área.<hr/>Abstract This paper examines conceptual relationships among communication of information, information management and knowledge management from the standpoint of Information Science in order to proffer a theoretical framework supported by a review of the literature and reflections researchers, who have addressed epistemological aspects of information science in regard to these issues. The approach of this research is interdisciplinary, admitting seminal authors from both information and communication science, as well as research in the field of information and knowledge management in order to describe approaches and theoretical constructions of the most influential researchers and show the key conceptual relationships common in their work. These theoretical commonalities should be taken seriously in the field of information science, which should adopt a research approach that associates communication and management across diverse contexts recognizing their conceptual communalities. <![CDATA[Carpallo Bautista, Antonio. <em>Identificación, estudio y descripción de encuadernaciones artísticas</em>, 2ª. ed. México: Fondo Editorial Estado de México (FOEM), Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C. (ADABI), 2015. 322 p. ISBN 978-607-495-402-9]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2018000100253&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo son discutidas las relaciones conceptuales entre comunicación de la información, gestión de la información y gestión del conocimiento desde el ámbito de las Ciencia de la Información con el objetivo de presentar una fundamentación teórica sobre estos temas con base en la literatura, las reflexiones de diversos autores y los resultados de estudios realizados durante casi 10 años que discurren sobre aspectos epistemológicos de las Ciencias de la Información. El enfoque interdisciplinario permite abordar autores representativos de las Ciencias de la Información, de comunicación, de gestión de la información y de gestión del conocimiento. A lo largo de la discusión son presentados modelos que ilustran los abordajes de autores pioneros, así como las construcciones teóricas que muestran las relaciones conceptuales más importantes entre los temas presentados. Se concluye que un abordaje que considera las relaciones antes descritas deben ser privilegiadas en las Ciencias de la Información, lo que a su vez requiere una adopción de los abordajes asociados a comunicación y gestión en los diversos contextos, lo que implica que estudios de comunicación y de gestión en las Ciencia de la Información deben tener en cuenta sus abordajes conceptuales, teóricos inherentes, en la medida que son conceptos cuyos abordajes tienden a estar formalmente asociados en el área.<hr/>Abstract This paper examines conceptual relationships among communication of information, information management and knowledge management from the standpoint of Information Science in order to proffer a theoretical framework supported by a review of the literature and reflections researchers, who have addressed epistemological aspects of information science in regard to these issues. The approach of this research is interdisciplinary, admitting seminal authors from both information and communication science, as well as research in the field of information and knowledge management in order to describe approaches and theoretical constructions of the most influential researchers and show the key conceptual relationships common in their work. These theoretical commonalities should be taken seriously in the field of information science, which should adopt a research approach that associates communication and management across diverse contexts recognizing their conceptual communalities. <![CDATA[Morales Campos, Estela (coord.). <em>Actores en las redes de infodiversidad y el acceso abierto</em>. México: UNAM<strong>,</strong> Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, 2015. 190 p. ISBN 978-607-02-6965-3]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2018000100257&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo son discutidas las relaciones conceptuales entre comunicación de la información, gestión de la información y gestión del conocimiento desde el ámbito de las Ciencia de la Información con el objetivo de presentar una fundamentación teórica sobre estos temas con base en la literatura, las reflexiones de diversos autores y los resultados de estudios realizados durante casi 10 años que discurren sobre aspectos epistemológicos de las Ciencias de la Información. El enfoque interdisciplinario permite abordar autores representativos de las Ciencias de la Información, de comunicación, de gestión de la información y de gestión del conocimiento. A lo largo de la discusión son presentados modelos que ilustran los abordajes de autores pioneros, así como las construcciones teóricas que muestran las relaciones conceptuales más importantes entre los temas presentados. Se concluye que un abordaje que considera las relaciones antes descritas deben ser privilegiadas en las Ciencias de la Información, lo que a su vez requiere una adopción de los abordajes asociados a comunicación y gestión en los diversos contextos, lo que implica que estudios de comunicación y de gestión en las Ciencia de la Información deben tener en cuenta sus abordajes conceptuales, teóricos inherentes, en la medida que son conceptos cuyos abordajes tienden a estar formalmente asociados en el área.<hr/>Abstract This paper examines conceptual relationships among communication of information, information management and knowledge management from the standpoint of Information Science in order to proffer a theoretical framework supported by a review of the literature and reflections researchers, who have addressed epistemological aspects of information science in regard to these issues. The approach of this research is interdisciplinary, admitting seminal authors from both information and communication science, as well as research in the field of information and knowledge management in order to describe approaches and theoretical constructions of the most influential researchers and show the key conceptual relationships common in their work. These theoretical commonalities should be taken seriously in the field of information science, which should adopt a research approach that associates communication and management across diverse contexts recognizing their conceptual communalities.