Scielo RSS <![CDATA[Investigación bibliotecológica]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0187-358X20150001&lang=es vol. 29 num. 65 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b><i>Estrategias para relacionarse con la Descripción y el Acceso a los Recursos</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2015000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Tendencias de la descripción bibliográfica en revistas españolas de acceso abierto</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2015000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El uso de normas y estilos de descripción bibliográfica estándares a nivel internacional ha dotado a las revistas científicas de un considerable nivel de rigor y uniformidad para el intercambio y manejo de datos bibliográficos entre sistemas distintos, al influir positivamente en la difusión y el impacto de la producción científica. En pleno auge de la publicación en acceso abierto creemos conveniente estudiar estos patrones de comportamiento, concretamente en las revistas editadas en España. El análisis destaca la "herencia editorial" presente en las revistas de acceso abierto que procede de las revistas impresas en la forma de citación y las normas empleadas, en donde el estilo APA es el más utilizado en la muestra objeto de estudio. No obstante, el resultado global no es del todo satisfactorio debido al escaso porcentaje de uso de estas normas internacionales en las revistas españolas de acceso abierto.<hr/>The use of international standards for bibliographic description and writing styles has imbued scientific journals with a considerable rigor and uniformity for the management and exchange of bibliographical data between diverse systems, enhancing dissemination and scientific production itself. At the current juncture of open access publishing, the study of these behavioral patterns exhibited in open access journals published in Spain seems particularly important. The analysis offered reveals the "print media legacy" evident in open access journals, embodied in APA standard citation conventions used in most journals examined in this study. Overall results, however, are not entirely satisfactory, because of the scarce use of such international standards in the Spanish open access journals. <![CDATA[<b>Desarrollo de competencias informacionales en contextos universitarios</b>: <b>enfoques, modelos y estrategias de intervención</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2015000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El desarrollo de Competencias Informacionales ocupa un lugar destacado en instituciones de educación superior en razón a la relevancia de estas competencias para la sociedad de la información. De allí que numerosas publicaciones se hayan realizado sobre esos instrumentos a través de los cuales las universidades responden a los desafíos que esto supone. En este artículo se presenta una revisión documental correspondiente a los últimos siete años de publicaciones en las cuales se reportaron acciones dirigidas al desarrollo de competencias informacionales en jóvenes universitarios. Se emplearon cuatro bases de datos, más un repositorio de publicaciones de Alfabetización Informacional en Iberoamérica. Los artículos se clasificaron teniendo en cuenta tres categorías: enfoques, modelos y estrategias. Los enfoques revelan el predominio de perspectivas cognitivistas y una incipiente incorporación de la perspectiva sociocultural. Los modelos identificados dan cuenta de logros valiosos así como de dificultades de orden institucional, económico y administrativo que limitan su implementación. Las estrategias se presentan desvinculadas de propuestas en las cuales se integren agentes educativos, situación que afecta su impacto. La principal falencia de los estudios revisados son los instrumentos de evaluación para dar cuenta de los resultados obtenidos. Para terminar se formulan preguntas y retos para las ciencias de la información.<hr/>Due to its significance in the information society, information literacy must be stressed in institutions of higher education. There is a wealth of research on the instruments employed by such institutions to keep up to date with new challenges regarding information literacy. This study provides a review of the last seven years of literature reporting on information literacy teaching strategies for university students contained in four databases and a single web-portal. Journal articles were classified into three main thematic categories: approaches, models and strategies. The review reveals that the category of approaches is largely dominated by cognitive perspectives at the expense of sociocultural methods. The models identified reflect considerable achievements, but also institutional, economic and administrative burdens that hinder implementation. Strategies appear to be disassociated from proposals entailing educational agents, a situation that undermines their impact. The central weakness of the studies reviewed lies in the assessment instruments used to yield results. The paper concludes posing questions and challenges for field of information science. <![CDATA[<b>Los archivos diocesanos: análisis de series documentales e importancia para la investigación histórica</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2015000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde su nacimiento en la época tridentina, los archivos diocesanos se han convertido en garantes de una importantísima parte de la documentación generada por la Iglesia católica, la que concierne a su obispo. Por medio del presente trabajo nos proponemos conocer, al menos someramente, la historia de estos archivos y su cuadro de clasificación documental, accediendo a sus secciones y series documentales más relevantes, así como ofrecer líneas de investigación que puedan servir a los investigadores para conocer contenidos históricos que se custodian específicamente en estos archivos.<hr/>From its inception in the Tridentine era, the Diocesan Archive have safeguarded the most important papers associated with its Bishop produced by the Roman Catholic Church. This study provides and initial look of the history of these files, their documentary classification framework -allowing access to their most relevant sections and series, while also suggesting lines of research into the historical record preserved therein. <![CDATA[<b>Analysis of information use and search behavior models in dissertations and theses of PPGCI</b>: <b>A proposal to broaden in the Ellis Model</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2015000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Análisis de los modelos de comportamiento de búsqueda y uso de la información en los ensayos y tesis del PPGCI: una propuesta de ampliación al modelo de Ellis. El objetivo del presente trabajo es analizar cómo los estudios e investigaciones sobre el comportamiento de búsqueda y uso de la información se están diseñando en ensayos y tesis en los programas de posgrado en Ciencias de la Información en Brasil durante el periodo 2000-2012, con el fin de expandir el modelo de Ellis. Se parte del estudio del modelo de comportamiento en la búsqueda y uso de la información de Ellis, Cox y Hall (1993), teniendo en cuenta la propuesta de Crespo (2005), para proponer una ampliación del modelo de Comportamiento de la búsqueda y uso de información de Ellis (1989). La metodología del estudio empírico consistió en la investigación bibliográfica con enfoque cualitativo, para ello se analizaron 26 informes de investigación (22 ensayos y cuatro tesis) en el ámbito de los estudios de uso y usuarios de la información. Como resultado del análisis del corpus documental se confirmó la necesidad de una mayor expansión del modelo de comportamiento de búsqueda y uso de información de Ellis, añadiendo la categoría Compartir.<hr/>With a view toward modifying the Ellis model, this study examines how search behavior and information use studies are employed in dissertations and theses defended in Brazilian Information Science postgraduate programs in the period 2000-2012. In light of the proposition offered by Crespo (2005), researchers employed the search behavior and information use model developed by Ellis, Cox and Hall (1993) in order to propose an addition to the Ellis (1989) model. The methodology of the empirical study entailed a qualitative review of twenty -six research reports, comprised of twenty-four theses and two essays. This review confirmed the need for the addition of Sharing as a category. <![CDATA[<b>Influencia del estilo de aprendizaje y del tipo de tarea en los procesos de búsqueda en línea de estudiantes universitarios</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2015000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La forma de proceder de un estudiante cuando busca información en Internet difiere en cuanto a la rapidez y la cantidad de información que necesita consultar. Estas dos variables cuantitativas pueden estar determinadas por preferencias cognitivas, o por el contexto específico de la tarea que solicita el profesor. Este estudio analiza de manera empírica cómo los procesos de búsqueda en línea de 92 estudiantes varían en función de la influencia que ejercen los procesos, o bien varía el tipo de tarea (Taylor, 1991), o bien la preferencia basada en cuatro estilos de aprendizaje (Honey & Mumford, 1986). Los resultados muestran que los estudiantes tienden a proceder de acuerdo con sus preferencias y, específicamente, que los de estilo Reflexivo tienen siempre un mismo procedimiento de resolución, independientemente del tipo de tarea que se presente. Se concluye que el enfoque basado en los procesos, y no tanto en los resultados, indica que la propuesta de diferentes tipos de tareas y la atención a los estilos de aprendizaje es fundamental para la personalización de los entornos y recursos informativos en línea.<hr/>Students' online search processes are variable in terms of the speed and the amount of information they need to consult. These two quantitative variables may be determined either by cognitive preferences or by the specific context of the task as required by the teacher. This study empirically analyzes how the online search processes of ninety-two students vary depending on the task type (Taylor, 1991), or alternatively as a function of four learning style preferences (Honey & Mumford, 1986). The results show that students tend to proceed according to their preferences. Moreover, the reflective style always exhibits the same procedure regardless of task type. From the pedagogical standpoint, this process-based preference over a result-based approach argues for the design of tasks with attention to learning styles as essential in order to optimize learning through online information resources. <![CDATA[<b>A historical-epistemological reflection of the social perspective in the field of Information Science</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2015000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Una reflexión histórico-epistemológica de la perspectiva social en el campo de la Ciencia de Información. Se presenta una reflexión histórico-epistemológica de la perspectiva social en el campo de la Ciencia de Información, cuyo objetivo consiste en analizar la configuración social de las relaciones establecidas entre las asignaturas que han señalado su desarrollo teórico. La reflexión está construida bajo el análisis de las contribuciones de Otlet en el campo de la documentación y de los estudios de Bush en el ámbito de la recuperación de información en los EE UU, buscando encontrar una conexión con la perspectiva social contemporánea de producción de conocimiento en este campo. Se constata que el desarrollo social de la Ciencia de Información ha ocurrido con mayor evidencia por medio de relaciones interdisciplinarias con la documentación y, en ritmo menor, con relaciones multidisciplinarias con las asignaturas exactas y de la naturaleza en la posguerra. Se concluye que el campo de la Ciencia de Información se caracteriza en el ámbito social por la existencia de relaciones interdisciplinarias y multidisciplinarias, siendo esta última encontrada con mayor frecuencia, todavía con posibilidades de volverse interdisciplinarias a lo largo del tiempo, teniendo en vista que la Ciencia de Información se configura como un campo flexible y propicio para la producción de nuevos conocimientos.<hr/>This paper offers a historical-epistemological reflection of the social perspective in the field of Information Science and provides an analysis of the social configuration of the diverse disciplines influencing its theoretical development. The reflection is constructed through an analysis of Otlet's contributions to the field of documentation field and Bush's work in information retrieval in the United States, while attempting to discern associations with contemporary social perspective of knowledge theory. The study confirms that there is more evidence for the social development of Information Science occurring through interdisciplinary relationships with the documentation and, to a lesser degree in the post-war period, through multidisciplinary relationships in the exact and natural sciences We conclude that the social environment, of the field of Information Science is characterized by the existence of inter-disciplinary and multi- disciplinary relationships, the latter of which is most common; though such relationships retain the potential for becoming interdisciplinary in nature over time, since the field of Information Science is elastic and conducive to the production of new knowledge. <![CDATA[<b>Open Access and the use of scientific information</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2015000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El acceso abierto y el uso de la información científica. Esta investigación tuvo como objetivo examinar los criterios para evaluar el impacto de las publicaciones en acceso abierto y la influencia de esta filosofía en el aumento del impacto en las publicaciones científicas. El corpus de investigación consistió en los documentos enumerados en la bibliografía anotada sobre el Open Access Citation Advantage (OACA). Algunas conclusiones fueron posibles con base en los resultados de la investigación: a) la aprobación o aceptación de las publicaciones de acceso abierto se convierte en un fenómeno relacionado con la cultura científica en cada disciplina; b) la cultura científica y las características de las disciplinas también determinan cómo son hechas las citas. En este caso, el grado de obsolescencia del conocimiento en cada disciplina es el principal factor que conduce a este proceso; c) el acto de citar está más vinculado a la calidad del contenido de la publicación que al hecho de que sea más asequible; d) la supuesta visibilidad de las publicaciones en acceso abierto, al menos para el resultado del corpus de esta investigación, no puede relacionarse con el aumento del impacto de las publicaciones.<hr/>This research examines criteria for evaluating the impact of publications in open access and the influence of this philosophy in enhancing the impact in scientific publications. The research corpus consisted of documents listed in the Open Access Citation Advantage annotated bibliography. Several conclusions can be drawn from results: a) The adoption or acceptance of open access publications becomes a phenomenon associated with the scientific culture of each discipline; b) The scientific culture and the characteristics of the discipline also determine how citations are made: in this case it is the degree of knowledge obsolescence in each subject driving this process; c) Citations are more closely linked to the quality of the content of the publication rather than to degree of accessibility; and d) The alleged visibility of open access publications, at least with regard to the corpus of this research, cannot be strongly linked to the increased impact of publications. <![CDATA[<b>El método de casos como alternativa pedagógica para la enseñanza de la bibliotecología y las ciencias de la información</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2015000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente estudio pretende demostrar la influencia significativa del método de casos como técnica y metodología válida en la enseñanza de los cursos impartidos en la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información. Se presentan como experiencia los resultados obtenidos con esta metodología en el curso de Administración de Unidades de Información. Se puede concluir que el método de casos es efectivo, pues no sólo mejora significativamente los resultados cuantitativos del aprendizaje, sino también, desde el punto de vista cualitativo, es una experiencia gratificante, pues se genera mayor comunicación con el estudiante, quien presenta una actitud más crítica, se involucra e interioriza los temas; y sobretodo es una metodología dinámica que permite un clima óptimo para el aprendizaje. Asimismo, se establece en el artículo una aproximación histórica, donde las definiciones y características fundamentales, los pasos a seguir para el desarrollo y el estudio de casos permiten la fundamentación teórica y la contextualización de la investigación.<hr/>Based on an examination of the use of case method in Information Unit Management courses, this study aims to demonstrate the significant influence of this approach as a valid methodology for teaching courses in the School of Library and Information Science. Researchers conclude that the case method is effective: it not only significantly improves the quantitative results of learning; but also, from a qualitative standpoint, enriches the teaching/learning experience through improved communication with students, while encouraging critical thinking and better overall engagement with curricular objectives. The paper also offers a historical overview of the case method, key definitions and features, steps for implementation and several case studies to support the theoretical context and foundations of the research. <![CDATA[<b><i>Yo leo, tú lees... leyendo en la biblioteca</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2015000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente estudio pretende demostrar la influencia significativa del método de casos como técnica y metodología válida en la enseñanza de los cursos impartidos en la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información. Se presentan como experiencia los resultados obtenidos con esta metodología en el curso de Administración de Unidades de Información. Se puede concluir que el método de casos es efectivo, pues no sólo mejora significativamente los resultados cuantitativos del aprendizaje, sino también, desde el punto de vista cualitativo, es una experiencia gratificante, pues se genera mayor comunicación con el estudiante, quien presenta una actitud más crítica, se involucra e interioriza los temas; y sobretodo es una metodología dinámica que permite un clima óptimo para el aprendizaje. Asimismo, se establece en el artículo una aproximación histórica, donde las definiciones y características fundamentales, los pasos a seguir para el desarrollo y el estudio de casos permiten la fundamentación teórica y la contextualización de la investigación.<hr/>Based on an examination of the use of case method in Information Unit Management courses, this study aims to demonstrate the significant influence of this approach as a valid methodology for teaching courses in the School of Library and Information Science. Researchers conclude that the case method is effective: it not only significantly improves the quantitative results of learning; but also, from a qualitative standpoint, enriches the teaching/learning experience through improved communication with students, while encouraging critical thinking and better overall engagement with curricular objectives. The paper also offers a historical overview of the case method, key definitions and features, steps for implementation and several case studies to support the theoretical context and foundations of the research. <![CDATA[<b><i>Cogitamus</i></b>: <b><i>seis cartas sobre las humanidades científicas</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2015000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente estudio pretende demostrar la influencia significativa del método de casos como técnica y metodología válida en la enseñanza de los cursos impartidos en la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información. Se presentan como experiencia los resultados obtenidos con esta metodología en el curso de Administración de Unidades de Información. Se puede concluir que el método de casos es efectivo, pues no sólo mejora significativamente los resultados cuantitativos del aprendizaje, sino también, desde el punto de vista cualitativo, es una experiencia gratificante, pues se genera mayor comunicación con el estudiante, quien presenta una actitud más crítica, se involucra e interioriza los temas; y sobretodo es una metodología dinámica que permite un clima óptimo para el aprendizaje. Asimismo, se establece en el artículo una aproximación histórica, donde las definiciones y características fundamentales, los pasos a seguir para el desarrollo y el estudio de casos permiten la fundamentación teórica y la contextualización de la investigación.<hr/>Based on an examination of the use of case method in Information Unit Management courses, this study aims to demonstrate the significant influence of this approach as a valid methodology for teaching courses in the School of Library and Information Science. Researchers conclude that the case method is effective: it not only significantly improves the quantitative results of learning; but also, from a qualitative standpoint, enriches the teaching/learning experience through improved communication with students, while encouraging critical thinking and better overall engagement with curricular objectives. The paper also offers a historical overview of the case method, key definitions and features, steps for implementation and several case studies to support the theoretical context and foundations of the research.