Scielo RSS <![CDATA[Investigación bibliotecológica]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0187-358X20190002&lang=es vol. 33 num. 79 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[El binomio centro-periferia y la evaluación de la ciencia con base en indicadores]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2019000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The evaluation of science based on bibliometric indicators can generate greater visibility for the science of the peripheries or build and sustain peripheral situations in the scientific system. This article reflects on the center-periphery binomial in science, the division between mainstream and peripheral science, and the use of indicators to evaluate of peripheral spaces. It discusses the limited scope of mainstream science metrics to evaluate of peripheries and the need to adapt the indicators to the fields and contexts where phenomena occur, recognizing the objectives of science and technology systems. It concludes by pointing out the main challenges of science evaluation in peripheral spaces, puttingputting emphasis on the creation of data sources most representative of the science of these countries and on the search for more inclusive indicators, with a plural and contextual approach capable of representing more broadly the peripheral science.<hr/>Resumen La evaluación de la ciencia con base en indicadores bibliométricos puede generar mayor visibilidad para la ciencia de las periferias o construir y sostener situaciones periféricas en el sistema científico. Este artículo reflexiona sobre el binomio centro-periferia en la ciencia, la división entre la ciencia mainstream y periférica y el uso de indicadores para la evaluación de espacios periféricos. Discute el alcance limitado de las métricas de la ciencia mainstream para evaluar las periferias y la necesidad de adaptar los indicadores a los campos y contextos en que ocurren los fenómenos, con el reconocimiento de los objetivos de los sistemas de ciencia y tecnología. Concluye apuntando los principales desafíos de la evaluación de la ciencia en espacios periféricos poniendo énfasis en la creación de fuentes de datos más representativas de la ciencia de esos países y en la búsqueda de indicadores más inclusivos, con enfoque plural y contextual, capaces de representar más ampliamente la ciencia de las periferias. <![CDATA[Producción científica española en literatura desde una perspectiva de género a través de Web of Science (1975-2017)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2019000200035&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se realiza un estudio comparativo desagregado por sexos de la producción científica en literatura de los investigadores que trabajan en instituciones españolas. Se han identificado 806 autores que han publicado algún trabajo de literatura en revistas indexadas en la WoS hasta el año 2017, analizando comparativamente su productividad y patrones de colaboración considerando la variable sexo. El 55.51 % de los autores identificados fueron hombres frente a un 44.49 % de mujeres. Los resultados muestran que entre los grandes productores del ámbito de la literatura predominan los hombres. Entre los productores moderados (2-5 trabajos), el 50.36 % de los autores identificados fueron hombres frente a un 49.64 % de mujeres. Aunque predominan los trabajos realizados individualmente, como sucede en otras disciplinas científicas, se observa que hay un aumento de los trabajos realizados en colaboración a lo largo del tiempo, y aquellos en los que participan entre 3 o 4 autores están realizados por grupos formados por hombres y mujeres. Como conclusión se podría indicar que en la literatura española todavía no existe una igualdad de género, especialmente cuando se considera la élite de la investigación. Resulta fundamental profundizar y seguir realizando estudios que evalúen la evolución y tendencias de forma desagregada por sexos para acometer las medidas correctoras necesaria que permitan alcanzar la igualdad de género.<hr/>Abstract A comparative study disaggregated by sex about the scientific production in the literature of researchers working in Spanish institutions, has identified 806 authors who have published some literature work in journals indexed in the WoS until 2017, and analyzed comparatively their productivity and collaboration patterns considering the sex variable. It was found that 55.51% of the authors identified were men, compared to 44.49% of women. The results show that men predominate among the major producers in the field of literature. While among moderate producers (2 to 5) works, 50.36% of the authors identified were men, compared to 49.64% of women. Although works real- ized individually predominate, as it happens in other scientific disciplines, it is observed that there is an increase of works written in collaboration. I was also observed that collaborative works done between 3 or 4 authors are made up by groups formed by men and women. As conclusion it could be indicated that in the Spanish literature gender equality does not yet exist, especially when considering the elite of the research. It is fundamental to deepen and continue carrying out studies that evaluate the evolution and trends in a disaggregated way by sex, to undertake the corrective measures necessary to achieve gender equality. <![CDATA[La influencia del hábito lector en el empleo de internet: un estudio con jóvenes universitarios]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2019000200051&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La universidad exige prácticas de búsqueda, obtención, evaluación, procesamiento e interpretación de la información en soporte digital, por lo que los estudiantes han de llegar a ser expertos decodificadores y lectores críticos, pero no basta con ser nativos digitales. Para aprovechar las potencialidades de la web 2.0 es imprescindible que se posea competencia lectora. A partir de los resultados de esta investigación, realizada con una muestra significativa de estudiantes provenientes de distintas universidades, se definen perfiles específicos del uso de internet vinculados con el hábito lector. Los datos revelan que los universitarios no explotan al máximo las posibilidades de desarrollo académico y de aprendizaje que les brinda internet. Se reafirma la necesidad de insertar la lectura en el proyecto académico-profesional, asumiendo las TIC como un instrumento esencial para el aprendizaje.<hr/>Abstract The university requires practices of searching, obtaining, evaluating, processing and interpreting information in digital format, so that students have to become expert decoders and critical readers, but it is not enough to be digital natives. In order to take advantage of the potentialities of web 2.0, it is essential to have reading competence. Based on the results of this research, carried out with a significant sample of students from different universities, specific profiles of the use of the internet linked to the reading habit are defined. The data reveal that university students do not exploit to the maximum the possibilities of academic development and learning that the internet offers them. The need to insert reading into the academic-professional project is reaffirmed, assuming ICT as an essential instrument for learning. <![CDATA[French Discourse Analysis as technical pole in Information Science Research]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2019000200067&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El análisis del discurso de matriz francesa actúa como marco teórico y metodológico en investigaciones en las ciencias sociales y, más concretamente, en la ciencia de la información. Este trabajo tiene como objetivo establecer cómo se dan las transformaciones técnicas del método cuadripolar teniendo como base el análisis del discurso de matriz francesa. Para ello, en un primer momento se realiza una profundización teórica acerca del método cuadripolar y sus polos. Seguidamente, se traza una breve tesitura teórica en relación con el análisis de discurso de matriz francesa. En un tercer momento, de forma aplicada, se identifican efectivamente las transformaciones técnicas para el encuadramiento del análisis de discurso de matriz francesa como polo técnico de la investigación, considerando la arqueología y la genealogía como elementos de operación flexible en el proceso de transformaciones técnicas.<hr/>Abstract French Discourse Analysis acts as a theoretical and methodological framework for researches in Social Sciences and more specifically in Information Science. This work aims to establish how the technical transformations -characteristic of the Quadripolar Method- take place, having French Discourse Analysis as a basis. For this purpose, firstly, a theoretical deepening of the Quadripolar Method and its poles is exposed. Then, a brief theoretical description regarding French Discourse Analysis is depicted. Thirdly, in an applied way, the technical transformations are conclusively identified to frame French Discourse Analysis as technical pole of the research. For this end, Archaeology and Genealogy are considered flexible and able to operate within the technical transformations process. <![CDATA[Producción científica histórica de la Universidad Autónoma de Chihuahua: una revisión sistematizada]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2019000200083&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las universidades públicas estatales de México tienen como una de sus funciones sustantivas la investigación, lo que regularmente se mide con la producción científica. El objetivo del presente estudio fue realizar un análisis histórico de la producción científica de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). Se llevó a cabo una revisión sistemática en la base de datos Scopus, donde se analizaron los documentos producidos por investigadores de la UACH. Se analizó el número de documentos, a cuál facultad pertenecía el investigador firmante, tipo de colaboración y número de citas. Los resultados indican que a la fecha de la revisión existían 1 157 documentos publicados por al menos un investigador de la UACH, en 10.1 % hubo colaboración local, en 54 % nacional y en 33.4 % internacional. El número de citas por documento fue de 6.9. Las facultades más productivas han sido Ciencias Químicas y Zootecnia y Ecología. Si bien en los últimos años ha habido un incremento en la producción científica por parte de los investigadores de la UACH aún se está lejos de las universidades más productivas del país.<hr/>Abstract The public state universities from México have as one of their substantive functions research, which is regularly measured with scientific production. The aim of the present study was to carry out a historical analysis of the scientific production of the Autonomous University of Chihuahua (UACH). A systematic review was carried out in the Scopus database, where the documents produced by UACH researchers were analyzed. The number of documents was analyzed, to which faculty the researcher is assigned, type of collaboration and number of citations. Results indicate that at the date of the review 1157 documents signed by at least one UACH researcher had been published, 10.1% was local collaboration, 54.0% national and 33.4% international. Number of citations per document was 6.9. The most productive faculties have been Chemical Sciences and Zootechnology and Ecology. Although in recent years there has been an increase in scientific production by UACH researchers, it is still far from the most productive universities in the country. <![CDATA[Comportamiento métrico sobre evaluación de la educación en emprendimiento]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2019000200099&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo tuvo como objetivo presentar los resultados de un mapeo sistemático acerca de la evaluación de la educación en emprendimiento. El propósito fue identificar las publicaciones más recientes sobre el tema en cuestión. Se realizó un mapeo sistemático siguiendo la metodología propuesta por Petersen et al. (2008). Se analizaron 108 artículos, obtenidos de las bases de datos bibliográficas Scopus y Web of Science durante el periodo 2013 a 2017. Se presentan datos sobre autores, revistas, líneas de investigación y los principales resultados, a manera de indicadores que se tomaron en cuenta al analizar los estudios. Se encontró que existe un número limitado de artículos cuyo objeto de estudio es la evaluación de la educación en emprendimiento dentro de un contexto académico. La mayoría de ellos se han publicado en revistas británicas de acceso cerrado. En cuanto a los autores, son pocos los especialistas en el tema y la mayoría están en Europa Occidental y Norteamérica. Por último, las líneas de investigación resultaron ser muy variadas, así como los principales resultados; la mayoría de los estudios se centra en niveles de educación superior del área de negocios.<hr/>Abstract This article aimed to show the results of a systematic map on the evaluation of entrepreneurship education. The objective was to identify the most recent publications on the subject, which were published in journals indexed in Scopus and Web of Science databases. A systematic mapping was developed following the methodology of Petersen et al. (2008). We analyzed 108 articles found in Scopus and Web of Science databases from 2013 to 2017. Authors, journals, research lines and main results were some of the indicators that were taken into account in analyzing the studies. It was found that there are few articles that study the evaluation of entrepreneurship education, within an academic context. Most of them have been published in British journals of closed-access. As for the authors, there are few specialists in the subject who have published more than one article on the subject. Most of these authors are from Western Europe and North America. Finally, the research lines turned out to be quite varied; as well as the main findings. Most of the studies focused on higher education levels in the business area. <![CDATA[Hábitos de lectura de los estudiantes de la Universidad de Extremadura (España). Aproximación estadística]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2019000200119&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el contexto de una encuesta propia sobre los hábitos lectores realizada en Extremadura entre 9 212 estudiantes de todos los niveles educativos durante 2017, este estudio analiza específicamente los datos obtenidos por los estudiantes de la Universidad de Extremadura. Tras detallar el método y el campo de estudio, se han examinado distintas variables y se han desagregado los resultados en función del sexo, del área de estudios y de la distinción Grado/Posgrado. Como resultados más relevantes, más de 75 % de los universitarios leen en su tiempo libre y para ello emplean algo menos de dos horas semanales a la lectura; dos tercios de ellos acuden a las bibliotecas; se sigue prefiriendo la lectura en papel; leen más las mujeres que los hombres, y los alumnos de Posgrado que los de Grado; los de Humanidades más que los de Ciencias, y dentro de la ficción los géneros literarios de misterio y aventuras son los más demandados.<hr/>Abstract In the context of a survey about reading habits in Extremadura conducted bay our research group to 9 212 students of all educational levels during 2017, this paper analyzes the data obtained by the students from the University of Extremadura. After giving details about the method and the field of study of the survey, variables have been examined and the results have been disaggregated according to gender, study area and the Degree/Post graduate distinction. The more relevant results are that 75 % of the university students, read in their free time; they spend less than two hours a week reading; two thirds go to libraries, more to study than for loans or to consult books; reading on paper is still preferred; women read more than men; postgraduate students read more than those still studying their degree; Humanities students read more than Science students, and that within fiction, mystery and adventure genres are the most demanded. <![CDATA[Cultura organizacional y satisfacción laboral como predictores del desempeño laboral en bibliotecarios]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2019000200149&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo tuvo el objetivo de determinar si la cultura organizacional y la satisfacción laboral son predictores del desempeño laboral en bibliotecarios de la ciudad de Mérida, Yucatán, México. Participaron 193 bibliotecarios de diferentes bibliotecas universitarias y especializadas ubicadas en Mérida, 74 (38.30 %) fueron hombres y 114 (59.10 %) mujeres. Se administraron el Denison Organizational Culture Survey (Bonavia, Prado y Barberá, 2009), el Cuestionario de Satisfacción Laboral de Minnesota (Weiss et al., 1967) y la Escala de Desempeño Laboral para Bibliotecarios, propuesta en este trabajo. Los datos fueron procesados mediante el análisis de regresión múltiple (paso por paso) para la muestra global y por sexo. Los resultados mostraron que los factores de la cultura organizacional y la satisfacción laboral que predicen el desempeño son Responsabilidad/calidad; Actitud de servicio; Comunicación; Trabajo en equipo y Protección al medio ambiente.<hr/>Abstract The objective of this article was to determine if organizational culture and labor satisfaction are predictors of job performance in librarians in Mérida city, Yucatán, México. 193 librarians participated coming from different university and specialized libraries located in Mérida, Yucatán. Of which 74 (38.30%) were men and 114 (59.10%) women. The Denison Organizational Culture Survey (Bonavia, Prado y Barberá, 2009), the Minnesota Job Satisfaction Questionnaire (Weiss et al., 1967) and the Escala de Desempeño Laboral para Bibliotecarios proposed in this article, were administered. The data were processed by multiple regression analysis (step by step) for the overall sample and by sex. The results showed that the factors of organizational culture and job satisfaction that predict performance are: Responsibility / quality, Service attitude, Communication, Teamwork and environmental protection. <![CDATA[Mapeo del valor social en el marco de los servicios ecosistémicos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2019000200177&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los servicios ecosistémicos y su aplicación para la toma de decisiones dependen de un mejor entendimiento del vínculo de las personas con los ecosistemas bajo distintos contextos socioeconómicos y ambientales. Esto ha conducido a un creciente interés por considerar el valor social en el marco de los servicios ecosistémicos. Las metodologías para obtener el valor social son muy variadas, y su mapeo requiere de múltiples enfoques para comprender y explicar de mejor forma el valor social espacialmente. La presente revisión tiene como objetivo proporcionar una descripción del estado del arte sobre el mapeo del valor social en el marco de los servicios ecosistémicos. Se desarrolló una revisión sistemática identificando 27 investigaciones publicadas entre 2011 y 2018 que estudian el mapeo de los valores sociales en el marco de los servicios ecosistémicos. Se encontró que el enfoque participativo es el predominante en la literatura, variando principalmente en los niveles de participación. Los resultados obtenidos sugieren que el mapeo de los valores sociales representa una herramienta útil para comprender mejor las dinámicas sociales y naturales que tienen lugar en un lugar específico y ofrecer un respaldo para la toma de decisiones, por lo que se necesitan más investigaciones al respecto.<hr/>Abstract Ecosystem services and their application for decision- making depend on a better understanding of the link between people and ecosystems under different socioeconomic and environmental contexts. This has led to a growing interest in considering social value within the framework of ecosystem services. The methodologies to obtain social value are very vary diverse; and when it comes to mapping social value, multiple approaches are required to better understand and explain social value spatially. Tin review aims to provide description over the state of the art on the mapping of social value within the framework of ecosystem services. A systematic revision was developed which identified 27 pieces of research published between 2011 and 2018 focused on the mapping of social values in the framework of ecosystem services. Our results indicate that participatory approach is predominant in literature, varying mainly in the levels of participation. Our findings suggest that the mapping of social values represents a useful tool to better understanding the social and natural dynamics that take place in a specific location and offer support for decision making, bur more research is needed in this regard. <![CDATA[La administración de los derechos de autor en las revistas portuguesas, españolas y mexicanas de historia a través de sus modelos e instrumentos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2019000200205&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se describen y analizan los modelos e instrumentos mediante los cuales se administran los derechos de autor en las revistas portuguesas, españolas y mexicanas de historia. A través de una metodología cuantitativa, consistente en la revisión de los portales web y los contenidos del último número de una población de 46 publicaciones de esta disciplina, se encontró que: 1) España es el país que concentra la mayor cantidad de estas revistas; 2) 21.73 % de las revistas analizadas tienen como modelo de administración de derechos los derechos de autor -también conocido como todos los derechos reservados-; 36.95 % emplean el licenciamiento Creative Commons o alguna variante del copyleft; 34.78 % usan los derechos de autor y el licenciamiento de manera conjunta, y 6.52 % no especifica en ningún apartado de su interfaz en línea o contenido el modelo con que gestiona los derechos de autor. De los siete instrumentos de administración de derechos de autor recomendados para la correcta gestión de los mismos, los tres más utilizados fueron el apartado específico de derechos de autor, el cintillo legal en la página de inicio y la declaración del tipo de acuerdo legal con el que operan en las instrucciones para autores.<hr/>Abstract The models and instruments through which copyright is administered in the Portuguese, Spanish and Mexican journals of history are described and analyzed. Through a quantitative methodology, consisting of the review of the web portals and the contents of the last issue of a population of 46 publications of this discipline, we find that: 1. Spain is the country that concentrates the largest number of these journals; 2. 21.73% of the analyzed journal are modeled on the administration of copyright; 36.95% use the Creative Commons license or some copyleft variant; 34.78% use the copyright and the licensing jointly and 6.52% is not specified in any section of its online interface or the model with the management of copyright. Finally, of the seven instruments of copyright administration the best of them in the same way of the same more than the rights of employees of the law of copyright, the legal headline on the home page and the declaration of the type of legal agreement with the work in the instructions for authors.