Scielo RSS <![CDATA[Investigación bibliotecológica]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0187-358X20160001&lang=en vol. 30 num. 68 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Los usuarios como base para el desarrollo de colecciones: la biblioteca pública]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2016000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Human resources in Mexican public libraries: an exploratory inquiry]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2016000100017&lng=en&nrm=iso&tlng=en Ante los nuevos retos que presenta la sociedad de la información, las bibliotecas públicas mexicanas requieren la participación de recursos humanos de alta calidad, que permitan satisfacer las demandas de sus usuarios e impulsar diversas iniciativas para la mejora continua de los servicios. El personal bibliotecario es un factor esencial; por ello, el interés de este trabajo es explorar el panorama actual de los recursos humanos en algunas de las bibliotecas que integran la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de México.<hr/>Facing the new challenges of information society, Mexican public libraries need highly qualified human resources to satisfy demands of users and promote initiatives for ongoing improvement of library services. Library human resources are an essential part of public libraries; therefore, this research examines the human resources in several libraries of the National Network of Public Libraries in Mexico. <![CDATA[Growth of Literature on Bradford's Law]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2016000100051&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se analiza la literatura producida sobre la ley de Bradford desde 1934 hasta junio del 2012. Se encontraron 936 documentos producidos por 1 123 autores diferentes. Estos autores utilizaron 16 idiomas para comunicar los resultados de sus investigaciones; el inglés fue el idioma dominante, seguido del chino, español y portugués. Se identificó también a 15 autores como los más productivos, quienes publican sus investigaciones en inglés, en la forma de artículos en revistas académicas, y las presentan en congresos del área. Esta literatura crece de forma exponencial (R2 = 0.974), a una tasa de 5.4 % al año y duplica su tamaño cada 13.2 años.<hr/>This paper analyzes the literature produced on Bradford' Law from 1934 to June 2012. The study compiled 936 documents produced by 1,123 authors, working in sixteen languages to communicate the results of their research, with English the leading language, followed by Chinese, Spanish and Portuguese. The study reveals the fifteen most productive authors, all of which work in English in both academic journals and conference settings. This literature is growing exponentially (R2 = 0.974), at a rate of 5.4% per year and doubling in size every 13.2 years. <![CDATA[Do fixed citation windows match impact maturation rates of scientific journals?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2016000100073&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los distintos campos científicos presentan prácticas de citación diferentes. Por ello, los indicadores bibliométricos basados en citas necesitan ser normalizados para permitir comparaciones entre campos. En este trabajo se analizan más de 600 revistas de ocho categorías JCR . Los resultados obtenidos indican que la velocidad de maduración del impacto varía considerablemente de una categoría a otra. El tiempo transcurrido hasta que la distribución de citas alcanza su máximo oscila entre 2 y 5 años, de ahí que el comienzo y finalización de la ventana de citación tengan un efecto determinante sobre el factor de impacto. Algunas revistas son penalizadas por el factor de impacto a 2 años y favorecidas por el de 5 años, y viceversa. Sin embargo, existen factores de impacto con ventanas variables de citación que producen, en términos generales, medidas de tendencia central más próximas.<hr/>Scientific fields employ distinct citation practices. As such, bibliometric indicators based on citations need to be standardized to allow comparisons between fields. This paper examines more than six hundred journals in eight JCR categories. Results indicate that impact maturation rates vary considerably from one category to another. The time elapsed until the citation distribution reaches a maximum oscillates between two and five years; hence the opening and closing of the citation window is crucial to the impact factor. Some journals are penalized by the two-year impact factor and benefited by the five-year impact factor, and the reverse situation was also found. Nonetheless, there are impact factors of variable citation windows that produce closer measures of central tendency. <![CDATA[A case study of knowledge organization patterns within Curricular Information Systems]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2016000100091&lng=en&nrm=iso&tlng=en La historia de la humanidad delata que la imperiosa necesidad de sistematizar todos los conocimientos sobre el mundo exterior ha sido una de las causas fundamentales de la aparición de las clasificaciones del conocimiento científico. En la actualidad, el desarrollo y evolución de los sistemas de gestión de información y conocimiento han logrado representar bastante bien la complejidad de la organización del conocimiento, a pesar de la naturaleza desarrolladora del propio conocimiento que se clasifica, y sus características sistémicas y esencia interdisciplinar. El objetivo principal de esta investigación es el análisis de la clasificación del conocimiento procedente de los resultados científicos de los proyectos de investigación para identificar patrones en su composición que permitan su gestión. Se toman como caso de estudio los profesores investigadores que desarrollan proyectos científicos en la Universidad de Pinar del Río y se propone como instrumentos el Sistema de Gestión de Información y Conocimiento Institucional de la Universidad de Pinar del Río con enfoque curricular, así como otras técnicas de diagnóstico para la identificación de patrones en la estructuración del conocimiento de la institución.<hr/>History teaches us that need to systematize knowledge of the outside world is the main driver in the creation of classification systems of scientific knowledge. The development and evolution of the prevailing systems of information and knowledge management have achieved a respectable representation of the complexity of the organization of knowledge, even in the face of the unfolding nature of the knowledge classified, its systemic features and interdisciplinary essence. This research aims principally to provide an analysis of the classification of knowledge of scientific research results and identify compositional patterns that may serve to enhance its management. The paper consists of a case study of scientific researchers of the University of Pinar del Río, and employs the curricular approach entailed in the Institutional Information and Knowledge Management System of the University of Pinar del Rio, as well as other diagnostic techniques to identify patterns in the structuring of the institution's knowledge. <![CDATA[Methods and trends of biomedical and genomic information retrieval based on semantic relations of thesauri and MeSH]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2016000100109&lng=en&nrm=iso&tlng=en Existen dos métodos de recuperación de información de documentos propios de la ciencia genómica y de medicina en general, a saber: uno está basado en el uso combinado de las relaciones determinadas por el Medical Subject Headings, mientras que el otro emplea las terminologías particulares, como pueden ser folksonomías, nombres alternativos de los términos médico-genómicos de uso en el lenguaje más general o los acrónimos o apocópes comunes en áreas como la genómica. Numerosos teóricos e indizadores consideran que la combinación de dos métodos puede funcionar mejor y es capaz de ofrecer mejoras significativas. Pese a que son pocos los autores que pugnan por no modificar la estructura de los vocabularios controlados, construidos a través de años de interpretación de contenidos, la multiplicidad de propuestas se reúnen bajo la tendencia de expandir el horizonte de búsqueda de los tesauros, ya sea con la catalogación social, el análisis de dominio realizado con algoritmos que contrastan indicadores o la web semántica, a través de la propuesta de marcado de unidades lexicales significativas en los textos digitalizados.<hr/>There are two methods of retrieving information from documents in the field of genomic science and medicine in general, namely: 1) through the combined use of associations determined by the Medical Subject Headings, and 2) by employing specific terminologies, such as in folksonomies, alternative medical-genomic terms in use in the general language, or acronyms or apocopes from the genomics field. To some extent, many thinkers and indexers hold that the combination of two methods may be the best approach. While few authors advocate for keeping the structure of controlled vocabularies, built up over many years of content interpretation, unchanged, there are numerous proposals for expanding the search horizons of thesauri, whether through social cataloging, algorithmic domain analyses that contrast indicators or the semantic web using markers of meaningful semantic lexicons contained in digitized text. <![CDATA[Publishing output in the field of didactics of the Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica: a diagnosis on the basis of a model of industry content]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2016000100125&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se analiza la producción editorial didáctica de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED), institución pública que imparte enseñanza a nivel superior en la modalidad a distancia. Se estudia al Programa de Producción de Material Didáctico Escrito (PROMADE) a partir de una metodología basada en el modelo de industria de contenidos para la convergencia digital. Las industrias de contenidos comprenden toda la producción pensada para las nuevas tecnologías de la información y comunicación, la convergencia digital y plantean la inclusión social. Incluyen la interactividad y movilidad posibilitadas por celulares, computadoras portátiles, tablets , entre otros dispositivos electrónicos.<hr/>This paper analyzes the publishing output in the field of education at the Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED), a public, higher education, distance-learning institution. Researchers examined the Written Didactic Materials Production Program (PROMADE by its Spanish-language acronym) using a methodology based on a digital convergence model of the content industry. Content industries include all the output targeted for new information and communications technologies and digital convergence for the purpose of enhancing social inclusion. They also include the interactivity and mobility made possible by mobile phones, portable computers, tablets and other electronic devices. <![CDATA[Year two of the Claraboya research project: changing faculty attitudes regarding academic library resources for improving academic performance in selected subjects and student satisfaction]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2016000100155&lng=en&nrm=iso&tlng=en This paper reports the research results of the Claraboya project, which through the implementation of attitudinal changes in teachers regarding reading suggestions, is focused on improving student academic performance and student satisfaction with the resources available in the campus library. The research methodology entails a comparison of pre-test result of seven indicators of satisfaction of 373 students against two random samples of students who responded to the 2013 Service Quality Survey. The research found that in six of seven variables students participating in the Claraboya Project Research Survey (CPRS) exhibited higher average rates than those of Sample 1 and Sample 2 gathered in 2013. Moreover, the Claraboya sample exhibited statistically greater levels of satisfaction across six and five variables, respectively. To verify the second hypothesis, courses taught by the same teacher (Claraboya) were isolated and their averages compared. This hypothesis was rejected as only four of twenty-one exhibited significant differences. The scope and limitations of the study are included in conclusions.<hr/>La presente investigación informa los resultados del proyecto Claraboya, el cual estuvo centrado en mejorar dos variables: 1) satisfacción del estudiante con los recursos disponibles en la biblioteca del campus, a través de la implementación de cambios actitudinales en los académicos acerca de las sugerencias de texto, y 2) el rendimiento académico de los estudiantes de los cursos participantes. Mediante un diseño preexperimental, se compararon los grados de satisfacción en siete indicadores entre una muestra por accesibilidad de 373 alumnos y dos muestras aleatorias de estudiantes participantes en la encuesta de calidad de servicio 2013. Los promedios obtenidos por los alumnos en la Encuesta de Investigación Proyecto Claraboya (CPRS) son superiores a los promedios 2013 para las muestras 1 y 2 en seis de las siete variables analizadas. Además, hay un nivel de satisfacción estadísticamente superior en seis y cinco variables respectivamente, en comparación con las muestras aleatorias. Para verificar la segunda hipótesis, se extrajeron los cursos impartidos por el mismo profesor en 2012 y 2013 (Claraboya) y se compararon en sus promedios. Esta hipótesis fue rechazada, en la medida en que sólo cuatro de los 21 cursos mostraron diferencias estadísticamente significativas. Finalmente, se discuten los alcances y las limitaciones de este estudio. <![CDATA[Digital preservation of sound recordings]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2016000100173&lng=en&nrm=iso&tlng=en La preservación de los archivos sonoros está en un punto crítico de su historia debido a que día a día desaparecen miles de documentos sonoros como consecuencia del deterioro y la fragilidad de los soportes en que han sido grabados, así como por la obsolescencia de los equipos de grabación y reproducción analógica. Hasta ahora, la transferencia de contenidos analógicos a plataformas digitales (digitalización) es la única forma de garantizar la existencia del patrimonio sonoro; por ello la preservación digital de archivos sonoros constituye una forma de salvaguarda a largo plazo que ha modificado los métodos de preservación de documentos sonoros en soportes analógicos.<hr/>Because thousands of sounds documents are lost every day as a result of the fragility and deterioration of recording supports, and the obsolescence of analog recording and playback equipment, the preservation of the sound archives is at a critical point in its history. Currently, the transfer of analog content to digital platforms is the only way to guarantee the survival of sound heritage. Therefore, the preservation of digital audio files constitutes a long-term safeguard that will eventually replace analog backup methods in order to preserve the world's audio heritage. <![CDATA[Carrión Jorge, <strong><em>Librerías,</em></strong> Barcelona: Anagrama, 2013. 324p. ISBN: 978-968-867-979-1 (Argumentos)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2016000100199&lng=en&nrm=iso&tlng=en La preservación de los archivos sonoros está en un punto crítico de su historia debido a que día a día desaparecen miles de documentos sonoros como consecuencia del deterioro y la fragilidad de los soportes en que han sido grabados, así como por la obsolescencia de los equipos de grabación y reproducción analógica. Hasta ahora, la transferencia de contenidos analógicos a plataformas digitales (digitalización) es la única forma de garantizar la existencia del patrimonio sonoro; por ello la preservación digital de archivos sonoros constituye una forma de salvaguarda a largo plazo que ha modificado los métodos de preservación de documentos sonoros en soportes analógicos.<hr/>Because thousands of sounds documents are lost every day as a result of the fragility and deterioration of recording supports, and the obsolescence of analog recording and playback equipment, the preservation of the sound archives is at a critical point in its history. Currently, the transfer of analog content to digital platforms is the only way to guarantee the survival of sound heritage. Therefore, the preservation of digital audio files constitutes a long-term safeguard that will eventually replace analog backup methods in order to preserve the world's audio heritage. <![CDATA[Passarelli, Brasilina; Joseph Dean Straubhaar; Aurora Cuevas-Cerveró, Handbook of Research on Comparative Approaches to the Digital Age Revolution in Europe and the Americas, Hershey (Pensilvania): IGI Global, 2015, 531p. ISBN: 978-164-66-8740-0. DOI: 10.4018/978-1-4666-8740-0]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2016000100203&lng=en&nrm=iso&tlng=en La preservación de los archivos sonoros está en un punto crítico de su historia debido a que día a día desaparecen miles de documentos sonoros como consecuencia del deterioro y la fragilidad de los soportes en que han sido grabados, así como por la obsolescencia de los equipos de grabación y reproducción analógica. Hasta ahora, la transferencia de contenidos analógicos a plataformas digitales (digitalización) es la única forma de garantizar la existencia del patrimonio sonoro; por ello la preservación digital de archivos sonoros constituye una forma de salvaguarda a largo plazo que ha modificado los métodos de preservación de documentos sonoros en soportes analógicos.<hr/>Because thousands of sounds documents are lost every day as a result of the fragility and deterioration of recording supports, and the obsolescence of analog recording and playback equipment, the preservation of the sound archives is at a critical point in its history. Currently, the transfer of analog content to digital platforms is the only way to guarantee the survival of sound heritage. Therefore, the preservation of digital audio files constitutes a long-term safeguard that will eventually replace analog backup methods in order to preserve the world's audio heritage.