Scielo RSS <![CDATA[Investigación bibliotecológica]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0187-358X20130003&lang=en vol. 27 num. 61 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Investigación y bibliotecas públicas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2013000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Assessment of psychology journals</b>: <b>correlation of impact factor and <i>h</i>-index vs. <i>Latindex</i> criteria</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2013000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este trabajo fue comprobar el grado en que dos criterios basados en el recuento de citas, como el factor de impacto propuesto por el Journal Citation Reports y el índice h de Hirsch (2005), y otro criterio más relacionado con la calidad del proceso editorial, como el grado de cumplimiento de los criterios propuestos por el catálogo Latindex, ordenan de forma similar un conjunto de revistas de psicología. Utilizamos estos tres criterios para confeccionar sendas clasificaciones de estas revistas y encontramos que la correlación entre la clasificación Latindex y cualquiera de las otras dos no fue significativamente distinta de cero. Se discute la conveniencia de disponer de criterios ajenos al recuento de citas para evaluar la calidad de las revistas científicas de psicología y se propone el uso combinado de criterios como la difusión, la internacionalidad, el proceso de revisón de los manuscritos o la política editorial de la revista.<hr/>The goal of this study is to explore the extent to which several psychology journals may be similarly classified on the basis of citation count through the impact factor proposed by Journal Citation Reports and the hindex (Hirsch, 2005), against a given journal's compliance with the Latindex Catalogue criteria for assessing editorial quality. Using these parameters, we carried out three separate journal rankings and found that the correlation between the Latindex ranking and either of the former is not statistically distinct from zero. The suitability of applying editorial- rather than citation-based criteria to evaluate the quality of psychology journals is discussed. This discussion proposes using a mix of editorial criteria such as circulation, international reach and the journal's manuscript review process and editorial policies. <![CDATA[<b>Digitized print media information access systems</b>: <b>typology and development</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2013000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este trabajo es clasificar y analizar los principales productos y servicios de información que facilitan el acceso a la prensa digital y a sus contenidos y mostrar su evolución en los últimos cinco años. El criterio fundamental para establecer la tipología de productos ha sido la función principal que realizan para el usuario, lo que nos ha llevado a establecer cuatro grandes ámbitos: acceso a cabeceras de prensa, búsqueda de información, seguimiento de información y agregación de contenidos. De cada una de estas clases, se describen y analizan distintas subtipologías: directorios, hemerotecas históricas, hemerotecas digitales de medios, bases de datos de prensa, seguimiento de prensa, seguimiento en línea, seguimiento en redes sociales, agregadores manuales, agregadores automatizados y agregadores sociales. Se muestran para cada tipología algunos ejemplos significativos de las áreas lingüísticas inglesa y española.<hr/>The goal of this article is to classify and analyze the main products and services that provide access to online print media contents. The main factor determining the product type resides in a definition of the product's primary user function. Under this lens, four primary access function classes were established: 1) access to newspapers; 2) information search; 3) information clippings, and 4) content aggregation. For each of these classes, several sub-types are described and analyzed, including directories, newspaper archives, historical press archives, press data bases, press clippings, online clipping, social network clipping, manual and automatic aggregators, and social aggregators. The article also provides several illustrative Spanish-and English-language examples. <![CDATA[<b>Exogenous and endogenous factors that impact on the use of the library at three universities in metropolitan Monterrey, Nuevo Leon</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2013000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en La presente investigación se propuso identificar los factores que motivan a los estudiantes de tres instituciones de educación superior del área metropolitana de Monterrey a utilizar la biblioteca universitaria. Para abordar la cuestión se diseñó un modelo de análisis multivariable que integra nueve factores, los cuales se desprenden de la propia operación de la biblioteca (factores endógenos), así como del contexto académico y cultural en el cual ésta efectúa su función (factores exógenos). El modelo se aplicó a las percepciones de una muestra estratificada de alumnos de sexto semestre de las tres instituciones participantes, medidas con el auxilio de una escala de Likert. Los resultados comprobaron la predicción del modelo y mostraron la existencia de cinco variables que impactan de manera significativa en el uso de la biblioteca universitaria. Posteriormente se analizaron muestras individuales de las tres instituciones y se agrupó a los alumnos en tres áreas de conocimiento. Se obtuvieron resultados significativos diferentes en cada una de las muestras.<hr/>The purpose of this research was to identify the factors that motivate students to use libraries in three universities in metropolitan Monterrey. The study employed a multivariate analysis model incorporating factors associated exclusively with the library's operation (endogenous factors) and factors associated with the academic and cultural context in which the library operates (exogenous factors). A stratified sample of sixth semester students enrolled in the three universities responded to the instrument designed to measure the target perceptions. Results show that five variables (out of nine) predicted by the model in fact significantly influence use of the university library. Additionally, the study analyzes individual samples from the three universities, grouping these into three major knowledge areas. Measures of library use for these groups are significantly distinct. <![CDATA[<b>Documentary review and analysis for state-of-the-art assessment</b>: <b>a methodological proposal using educational experiences systematization approach</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2013000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo presenta resultados de un proyecto de investigación que apuesta a realizar un estado del arte sobre la sistematización de experiencias educativas como base para resignificar y fortalecer esta estrategia en un programa académico. En esencia, se socializa el diseño y aplicación de una metodología de revisión y análisis documental (RAD) para estado del arte, la cual se caracteriza por su particular correspondencia con el problema e intereses de investigación y con la naturaleza del proceso de sistematización. Se clarifica el contexto y el diseño investigativo que demandó la realización de la RAD, pormenorizando los referentes conceptuales y procedimentales de su metodología y, en especial, la construcción de la estructura de desarrollo de la misma: fases, protocolos, etapas e instrumentos. Se emiten inferencias sobre la metodología creada en torno a: i) las razones que justifican su desarrollo; ii) la representatividad y alcance de los referentes; iii) la valoración de los elementos de su estructura de desarrollo y iv) las ventajas y escenarios de aplicación.<hr/>The article presents the results of a research project aimed at creating a "state-of-the-art" approach to systematization of educational experiences as the basis for redefining and strengthening the use of educational experiences systematization within an academic program. In essence, the design and the application of a methodology for Documentary Analysis and Review (DAR) is socialized for the state-of-the-art benchmark, by establishing specific correlations between research problems and interests against nature of the systematization process. The study describes the research design and context called for by DAR, and also provides detailed definitions of theoretical, methodological and procedural sign-posts, specifically with regard to the methodology's structural development, sub-phases, protocols, stages and instruments. We draw inferences about the methodology created including: a) justification of its development; b) the representativeness and scope of its referents; c) an assessment of the components included in its developmental structure, and d) potential advantages and scenarios for its application. <![CDATA[<b>A cognitive approach to the information user phenomenon</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2013000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El fenómeno usuarios de la información ha sido estudiado desde una perspectiva práctica. Básicamente se ha considerado como un asunto colateral al paradigma de la organización y no como lo que realmente es, un fenómeno interdisciplinario que puede estar basado en un enfoque cognitivo. El objetivo del presente documento es establecer como tendencia teórica tal enfoque para explicar todo lo concerniente al fenómeno usuarios de la información, aludiendo al proceso de pensamiento de un sujeto/usuario. Para cubrir este objetivo se tratan tres temas principales: las ciencias cognitivas, dando especial énfasis a la psicología cognitiva; el proceso de pensamiento denominado categorización, el cual permite generar las necesidades y los comportamientos de los sujetos ante la información; y los autores que han seguido el enfoque cognitivo para estudiar el tema usuarios. Finalmente se incluyen algunas conclusiones que pueden guiar futuros trabajos sobre el tema.<hr/>The information user as a phenomenon has been studied from a practical standpoint, frequently considered a collateral issue in the organization paradigm; though it is in fact an interdisciplinary phenomenon, which can be examined using a cognitive approach. The objective of this paper is to advance the cognitive approach, entailing users' thought processes, as a theoretical basis for explaining the phenomenon of information users. To this end, three main topic areas are discussed: 1) cognitive sciences, with special regard to cognitive psychology, which is the basis of this approach; 2) the thought process procedure we call categorization, which underpins a subject's information needs and behaviors, and 3) the body of cognitive approach research focusing on users. Avenues for further research are offered in the conclusions. <![CDATA[<b>Bibliometric analysis of authorship gender in the field vertebrate paleontology</b>: <b>Case study of Argentine journal <i>Ameghiniana</i> (1957-2011)</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2013000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este trabajo es determinar la existencia de diferencias de género en la distribución de las firmas de los trabajos de paleontología de vertebrados, analizando el caso de la revista argentina Ameghiniana, desde 1957 hasta 2011. Mediante el método bibliométrico se estudia la distribución y evolución por género de las firmas de los autores, su productividad, procedencia geográfica, composición de las firmas (autorías y coautorías), orden de mención de autores, taxón estudiado y niveles de citación alcanzados. Los resultados muestran un predominio del género masculino en el número de firmas, en las tasas de productividad media anual y en los niveles de citación. No se encontraron diferencias significativas entre el género y los taxones estudiados ni en el orden de las firmas, pero sí en la variable "procedencia geográfica" de los autores. Se concluye que en los estudios de paleontología de vertebrados publicados en Ameghiniana se mantiene la tradición masculina que caracteriza a la disciplina. Sin embargo, el incremento de firmas de mujeres durante todo el periodo, la equiparación de la productividad en la última década y el aumento de coautorías mixtas son claras señales de una tendencia de cambio.<hr/>The objective of this work is to assess gender distribution differences in authorship of papers in the field of vertebrate paleontology published in the Argentine journal Ameghiniana from 1957 to 2011. The bibliometric method was used to analyze gender distribution and evolution of the signing authors, their productivity, geographical origin, authorship composition (i.e., author and co-author), order of authors, taxon and citation levels. Results show predominance of men in number of signatures, mean annual productivity rates and average citation levels. No significant differences were found between gender for the taxa studied or in the order of the signatures. Significant differences were observed in the geographical origin of the authors. In view of the authorship gender distribution of papers published in Ameghiniana, we conclude that men continue to lead in the discipline of vertebrate palaeontology. The increase of women authors, the levelling of productivity over the last decade and the increase co-authorships including women, however, are clear signs of a shifting trend. <![CDATA[<b>Libraries and society</b>: <b>the social paradigm of the public library</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2013000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El autor analiza aspectos teóricos en torno a la relación "bibliotecas y sociedad". En concreto discute cuatro ideas fundamentales relacionadas con el paradigma sociológico de la biblioteca pública: 1) la biblioteca pública como institución social; 2) los postulados sociales de la biblioteca pública; 3) el ethos social de la biblioteca pública y 4) la biblioteca pública como constructora social de la comunidad. Así, se concluye que esta institución bibliotecaria contribuye a construir una mejor ciudadanía, es decir, una ciudadanía educada e informada con la finalidad de hacer funcionar mejor el Estado democrático.<hr/>The author analyzes theoretical aspects associated with the so-called "library-society" relationship paradigm. The scope to the discussion includes: 1) the public library as a social institution; 2) the social principles of the public library; 3) the social ethos of the public library, and 4) the public library as builder of the community. The paper concludes that this library institution contributes to building better citizenry, i.e., a more educated, better informed citizen who can participate in society while enhancing the operation of the democratic state. <![CDATA[<b>Analysis of information needs and information seeking behavior of amateur</b>: <b>boxers</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2013000300009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo examina a una comunidad de atletas amateurs de México, los boxeadores, para detectar sus necesidades de información además de identificar su comportamiento en la búsqueda de información. Para ello se aplicó un cuestionario a 193 atletas seleccionados mediante un muestreo no probabilístico, por accesibilidad, en el cual se descubrió que los boxeadores necesitan información sobre las técnicas de defensa, ataque y contraataque, también se observa que el entrenador es un proveedor de información por excelencia entre los deportistas. Se utilizaron cuatro parámetros para medir el nivel de información requerida por los boxeadores, así como el grado de uso de las fuentes y recursos de información.<hr/>This paper examines the information needs and seeking behaviors in a group of amateur Mexican boxers. One-hundred ninety-three non-probability selected athletes responding to the questionnaire showed that boxers need information on defense, attack and counter-attack techniques. We also observed that the trainer serves as a source of information among these athletes. Four parameters were used to measure the information levels required by boxers and the extent of their use of information sources and resources. <![CDATA[<b><i>Tendencias de la alfabetización informativa en Iberoamérica</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2013000300010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo examina a una comunidad de atletas amateurs de México, los boxeadores, para detectar sus necesidades de información además de identificar su comportamiento en la búsqueda de información. Para ello se aplicó un cuestionario a 193 atletas seleccionados mediante un muestreo no probabilístico, por accesibilidad, en el cual se descubrió que los boxeadores necesitan información sobre las técnicas de defensa, ataque y contraataque, también se observa que el entrenador es un proveedor de información por excelencia entre los deportistas. Se utilizaron cuatro parámetros para medir el nivel de información requerida por los boxeadores, así como el grado de uso de las fuentes y recursos de información.<hr/>This paper examines the information needs and seeking behaviors in a group of amateur Mexican boxers. One-hundred ninety-three non-probability selected athletes responding to the questionnaire showed that boxers need information on defense, attack and counter-attack techniques. We also observed that the trainer serves as a source of information among these athletes. Four parameters were used to measure the information levels required by boxers and the extent of their use of information sources and resources. <![CDATA[<b><i>Libraries and identity</i></b>: <b><i>the role of institutional self-image and identity in the emergence of the new types of library</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2013000300011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo examina a una comunidad de atletas amateurs de México, los boxeadores, para detectar sus necesidades de información además de identificar su comportamiento en la búsqueda de información. Para ello se aplicó un cuestionario a 193 atletas seleccionados mediante un muestreo no probabilístico, por accesibilidad, en el cual se descubrió que los boxeadores necesitan información sobre las técnicas de defensa, ataque y contraataque, también se observa que el entrenador es un proveedor de información por excelencia entre los deportistas. Se utilizaron cuatro parámetros para medir el nivel de información requerida por los boxeadores, así como el grado de uso de las fuentes y recursos de información.<hr/>This paper examines the information needs and seeking behaviors in a group of amateur Mexican boxers. One-hundred ninety-three non-probability selected athletes responding to the questionnaire showed that boxers need information on defense, attack and counter-attack techniques. We also observed that the trainer serves as a source of information among these athletes. Four parameters were used to measure the information levels required by boxers and the extent of their use of information sources and resources.