Scielo RSS <![CDATA[Investigación bibliotecológica]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0187-358X20170002&lang=en vol. 31 num. 72 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Lo sustentable como aspecto clave en la creación de archivos sonoros y audiovisuales digitales]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2017000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Social media as a tool to disseminate library contents. Case study of the JFK Library Twitter account]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2017000200021&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Se expone el uso que la JFK Library hace de las redes sociales para dar a conocer su actividad, se presenta la cuenta de Twitter @JFKsaid, creada en 2010 para conmemorar los 50 años de la llegada de J. F. Kennedy al poder y se estudia el uso de dicha cuenta para difundir los fondos documentales digitalizados del centro. El resultado pone en evidencia que la institución aprovecha poco el potencial de dicha cuenta para divulgar sus documentos digitalizados, entre los que se observa una ínfima presencia de videos frente a una mayor cantidad de fotos y archivos de audio. Como conclusiones principales se constata que Twitter ofrece enormes posibilidades para potenciar la difusión del conocimiento y el intercambio de información y documentación, que la cuenta @JFKsaid tiene más valor rememorativo que divulgativo y que su función es sobre todo autoreferencial.<hr/>Abstract: After describing the use of social media services (SMS) by JFK Library, we specifically study the use of the Twitter account @JFKsaid, created initially to commemorate the 50th anniversary of John F. Kennedy’s election as President of the United States of America. Our central research question asks how the JFK Library uses this Twitter account to disseminate digitalized documents (video, audio, text and photo) stored in its archives. Our findings show that Twitter is rarely used as a link to the JFK Library website and also that the number of video documents broadcast is insignificant when compared to the dissemination of audio files or photos. Even though, the use of Twitter by the JFK Library is focused largely on the self-referential task of commemorating President Kennedy and his legacy, our study confirms Twitter’s considerable potential as a medium for disseminating knowledge and sharing information and documentation. <![CDATA[Academic literature in the field of management and organizational studies in Spanish-speaking countries: A bibliometric analysis of the output in journals included in the Latindex-Catálogo database (2000-2010)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2017000200039&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El presente trabajo examina la producción de la literatura académica en castellano sobre estudios organizacionales y de administración (EOA) en la última década, a partir de la elaboración de una base de datos de artículos publicados en revistas académicas de la base Latindex Catálogo. Los resultados indican que España se destaca del resto de los países no sólo por su cantidad de producción, sino por el nivel académico de la misma, evaluado mediante la densidad de citas. Este país también exhibe la mayor proporción de artículos de tipo empírico cuantitativo, que asociamos al modelo estadounidense de investigación en la disciplina. En los países latinoamericanos, se destacan Colombia y México por la cantidad de producción, mientras que en términos de la densidad de citas, países como Argentina, México, Venezuela y Costa Rica no presentan diferencias estadísticamente significativa.<hr/>Abstract: This paper examines the production of the Spanish-language literature in the field of management and organizational studies (MOS) in the last decade. To this end, we have constructed a dataset of articles published in scholarly journals listed in the Latindex Catalog database. The results show that Spain stands out from the rest of the countries not only in terms of output quantity, but also in citation density indicating a more advanced degree of scholarly content. In addition to this, Spain commands the largest share of empirical quantitative articles, an approach often associated with the model favored by researchers in this field in the United States. Within Latin American countries, Colombia and Mexico stand out for their production quantity, while Argentina, Mexico, Venezuela and Costa Rica do not exhibit statistically significant differences in citation density. <![CDATA[Identification of scientific topic areas through co-words analysis. A case study from the Universidad de La Frontera, Chile]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2017000200063&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El artículo presenta una experiencia de análisis y gestión de información científica y tecnológica para la focalización de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en la Universidad de La Frontera, Chile. El objetivo fue identificar y visualizar áreas temáticas de la producción científica de la universidad visibles en el sistema de publicación científica y en el sistema de financiamiento público. La muestra consideró publicaciones y proyectos disponibles durante el periodo 2007-2011. La identificación de las áreas temáticas se aborda desde la utilización complementaria del método de las palabras asociadas y la validación de expertos, mediante el análisis temático de contextos elementales y la utilización de herramientas de visualización de redes sociales. Se extraen aprendizajes de gestión de información y gestión de capacidades científicas y tecnológicas.<hr/>Abstract: This paper presents an experience of the analysis and management of scientific and technological information for directing research, development and innovation efforts in the Universidad de La Frontera. The study's objective is to identify and envision research fields in the University's scientific production appearing in published scientific research and recorded in the public financing systems. The sample includes publications and projects published between 2007 and 2011. The task of research field identification is approached through the complementary use of "Co-words Analysis"; "Expert Validation Methodology" and "Thematic Analysis of Elementary Contexts"; in conjunction with social network visualization tools. Information regarding the management of information and scientific and technological capabilities are among the study’s findings. <![CDATA[Library buildings assessment: Faulkner-Brown vs. IFLA Questionnaire]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2017000200081&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Se realiza una aproximación a la evaluación de edificios e infraestructuras de bibliotecas, centrándose especialmente en las académicas. A pesar del coste e importancia que para las bibliotecas tienen sus espacios, este tipo de evaluación ha sido descuidado hasta los últimos años. Aún ahora se encuentran pocos ejemplos de herramientas para efectuar estas evaluaciones. Por ello, se realiza una comparación entre dos modelos utilizables con este fin: un cuestionario de evaluación aplicable de forma universal y derivado del uso de los decálogos de Faulkner-Brown y McDonald; y el Questionnaire on Post-Occupancy Evaluation of Library buildings de la IFLA, debidamente adaptada. La evaluación se realiza sobre una biblioteca universitaria real, para valorar su idoneidad y posibilidades de aplicación práctica.<hr/>Abstract: This paper examines the evaluation of library buildings, particularly the evaluation of academic libraries, by scrutinizing several approaches employed in recent years. Despite the importance and cost of the space for the libraries, evaluation of library buildings has been neglected until recently. Even now, there are few effective instruments for performing such assessments. Therefore, this paper provides a comparison of two models used for this purpose. We compare an assessment questionnaire based on the Faulkner-Brown and McDonald “commandments” to an adapted version of the Questionnaire on Post-Occupancy Evaluation of Library Buildings developed by IFLA. The evaluations are performed on a real university library in order to assess the suitability of these instruments and the scope of their practical application. <![CDATA[Sciencometrics study of scientific activity in Cuba in the fields of Natural Sciences and Engineering, Mathematics and Computer Science]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2017000200113&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: La cienciometría es un área disciplinar que permite evaluar la actividad científica de un país. En su haber se pueden definir políticas científicas a nivel gubernamental para determinar nuevas líneas de investigación. El objetivo de este estudio fue visualizar el desarrollo de la actividad científica cubana en las áreas del conocimiento de Matemática-Ciencias de la Computación y Ciencias Naturales e Ingeniería. En Cuba se invirtió aproximadamente el 2.7 % del PIB en la actividad de I+D y el 63 % del PIB en la educación superior según datos del Banco Mundial. Como resultado de este trabajo se determinó que las temáticas de Ciencias Químicas, Ingenierías y Astronomía-Astrofísica son las más destacadas en cuanto a producción, consumo e impacto científico. Estos resultados se debieron en gran medida a los lazos de colaboración internacional, principalmente con países como España y México. Este estudio nos indica que Cuba, que es uno de los países en vías de desarrollo de la región, prioriza buena parte de sus ingresos económicos al desarrollo de las ciencias naturales.<hr/>Abstract: Sciencometrics provides tools for evaluating scientific activity of a nation, thereby aiding policy makers in setting policies aimed at determining new lines of research. The aim of this study is gain a clearer picture of Cuban scientific activity in the areas of Mathematics, Computer Science, Natural Sciences and Engineering. Cuba invests approximately 2.7% of GDP in R&amp;D and 63% of GDP in higher education according to the World Bank. Our study shows that subject areas of Chemistry, Engineering and Astronomy-Astrophysics are the most important in terms of scientific output, consumption and scientific impact. These results are due mostly to international cooperation, mainly with Spain and Mexico. This study indicates that Cuba, a developing countries of the region, prioritizes much of its GDP to the development of natural sciences. <![CDATA[Previous Author's Information and Quality Standards for International Journals on Science Education]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2017000200139&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: La literatura empírica sobre calidad de las revistas científicas ha puesto su énfasis en criterios de calidad de proceso (evaluación de pares) y de producto (impacto y visibilidad). Menos atención se ha dedicado a los estándares, políticas de calidad editorial y guidelines previos a la revisión de manuscritos. El propósito de este artículo es describir y analizar estos criterios tomando como muestra de referencia las revistas sobre didáctica de las ciencias experimentales (Science Education) indexadas en Scopus y en Journal of Citation Reports editadas en lengua inglesa. Partiendo de los estándares de calidad de la American Educational Research Association, se ha revisado si las páginas web de las revistas contemplan estos criterios a priori sobre los requisitos que deben satisfacer los artículos. El trabajo concluye con una propuesta de mejora para las revistas del campo de la educación científica.<hr/>Abstract: The empirical literature on quality of journals has emphasized the quality criteria of process (peer review) and of product (impact and visibility). Less attention has been devoted to standards, editorial quality policies and guidelines employed prior to review of manuscripts. The purpose of this article is to describe and analyze these criteria, taking as reference a sample of reviews on Science Education published exclusively in English and indexed in Scopus and in the Journal of Citation Reports. On the basis of the quality standards issued by the American Educational Research Association, journal websites were examined to determine if these "a priori" criteria were actually employed. The paper concludes with a proposal for improving journals in the field of science education. <![CDATA[Design of a data warehouse to measure disciplinary development in academic institutions]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2017000200161&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Se presentan los resultados sobre la experiencia adquirida en el diseño de un data warehouse, orientado a la medición del desarrollo disciplinar en las ciencias bibliotecológica y de la información en instituciones académicas de Iberoamérica, mediante la explicación de una síntesis gráfica de este proceso de diseño, orientada a la descripción y análisis de sus características, estructura, arquitectura y operaciones de funcionamiento del entorno en el cual se implementa.<hr/>Abstract: Results drawn from the knowledge acquired in the experience of designing a data warehouse, erected to measure the degree of disciplinary development in Library and Information Science in academic institutions of Ibero-America, are presented through an explanation of a graphical synthesis of the design process, which is focused on a description and analysis of features, structure, architecture and operational functioning of the environment in which it is implemented. <![CDATA[Cold Warriors: Advancing the Library Modernizing Model in Latin America]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2017000200183&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract: After War World II, modernization theories became fashionable as American business, political, and cultural elites, exercising unprecedented influence throughout the world, once again came to believe in the positivist notions of progress and civilization. The "modern" model rapidly gained wide support in both advanced capitalist and developing countries; and soon it was trumpeted as the best solution for less developed nations. Many of the initiatives undertaken and ideas tested in previous decades concerning cultural development culminated with the actions and programs taken on behalf of Latin Americans under the mantle of the Point IV Program and the Alliance for Progress. The challenge was how to translate that model into a different reality. It did not completely work there, and in failing to do so, it diminished the effectiveness of many initiatives carried out under the auspices of Inter-American relations.<hr/>Resumen: Luego de terminada la Segunda Guerra Mundial, las teorías sobre modernización se pusieron de moda principalmente porque las empresas norteamericanas, junto a las elites políticas y culturales, ejercían una influencia sin precedente a través del mundo. De nuevo se creyó en las nociones positivistas de progreso y civilización. El modelo “moderno” rápidamente gozó de apoyo tanto en los países avanzados capitalistas como en los en vías de desarrollo. Pronto serían planteadas como las mejores soluciones para las naciones en vías de desarrollo muchas de las iniciativas e ideas establecidas en décadas previas concernientes al desarrollo cultural, que culminaron como acciones y programas llevados a cabo a nombre de los latinoamericanos bajo el manto del Programa de Punto IV y la Alianza para el Progreso. El reto fue cómo traducir este tipo de modelo de desarrollo en una realidad diferente. No funcionó de forma completa en Latinoamérica, haciendo inefectivas muchas de las iniciativas de las relaciones interamericanas. <![CDATA[Finding patterns to improve products and services in libraries]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2017000200209&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este trabajo muestra los resultados alcanzados durante la búsqueda de patrones ocultos, aplicando algoritmos estadísticos, a una base de datos bibliográfica. Para esta investigación se seleccionó el software WinIDAMS v.1.3, que utiliza para el manejo de los datos la construcción de un dataset IDAMS (BUILD) y la agrupación de datos (AGGREG) para el análisis estadístico los algoritmos Análisis de conglomerados (CLUSFIND) y los diagramas de dispersión (SCAT). Para las salidas de los resultados este software ofrece las tablas multidimensionales, capaces de crear por cada grupo de variables seleccionadas una tabla interna con resultados como la frecuencia y la media aritmética, que fueron las seleccionadas para estas pruebas, mientras que para la representación gráfica de los resultados se decidió utilizar los histogramas porque son gráficas de barras que permiten interpretar de forma muy fácil y rápida el comportamiento de las variables seleccionadas para el análisis. Este estudio encontró patrones a través de la clusterización con los cuales fue posible potenciar los servicios de difusión selectiva de la información y proponer nuevos servicios para que formen parte de los productos que brinda la biblioteca.<hr/>Abstract: This work shows the results obtained during the search for hidden patterns using statistical algorithms, in a bibliographic database. For this research the WinIDAMS v.1.3 software, used for data management, building an IDAMS dataset (BUILD) and Data Group (AGGREG) for statistical analysis algorithms, Cluster analysis was selected (CLUSFIND) and scatterplots (SCAT). In addition to the outputs of the results this software provides multidimensional tables, able to create for each group of selected variables, an internal table with results such as frequency and average arithmetic were selected for these tests, while for graphical representation of the results, it was decided to use histograms, because they are bar graphs that allow us to interpret very easily and quickly, the behavior of the variables selected for analysis. This study found patterns through clustering, with which services could enhance Selective Dissemination of Information and propose new services, to become part of the products offered by the library. <![CDATA[Evaluareed: Development of an online educational resources assessment instrument]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2017000200227&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El objetivo de este trabajo es presentar el desarrollo de la herramienta Evaluareed, diseñada para evaluar recursos electrónicos educativos, en especial aquellos orientados a la enseñanza superior. A partir de la revisión de la literatura científica relativa a esta cuestión y utilizando una metodología con un doble enfoque cualitativo-cuantitativo, se definen un conjunto de criterios y subcriterios que conforman el checklist. Los indicadores de calidad son los siguientes: 1) calidad del contenido, 2) objetivos y metas de aprendizaje, 3) feedback, 4) usabilidad, 5) motivación, 6) accesibilidad, 7) requerimientos técnicos, 8) propiedad intelectual, y 9) efectividad del recurso desde el punto de vista del aprendizaje. El instrumento permite la evaluación de los recursos y genera un informe con la valoración de la calidad de los mismos y recomendaciones sobre su mejora. Se encuentra disponible en un portal web que proporciona además un repositorio de OCW’s evaluados de universidades españolas, una selección bibliográfica especializada e información relativa al desarrollo del proyecto.<hr/>Abstract: The aim of this paper is to present the development of the Evaluareed instrument, designed to evaluate electronic educational resources, especially those oriented to higher education. From a review of the relevant scientific literature and using a qualitative-quantitative methodology, a set of criteria and sub-criteria are defined. The quality indicators of the checklist are: 1) quality of content, 2) learning aims and goals, 3) feedback, 4) usability, 5) motivation, 6) accessibility, 7) technical requirements, 8) intellectual property and 9) effectiveness of the resource in terms of learning. The instrument allows the evaluation of resources and generates a quality assessment report, showing data and improvement recommendations. It is available at a web site that also provides a repository of Open Course Ware (OCW) assessed from Spanish universities, a selection of literature and specialized information concerning project design. <![CDATA[HALL, FRANIA. <em>El negocio de la edición digital. Una introducción al mundo de las publicaciones electrónicas</em>, México: Fondo de Cultura Económica, 2014, 344 pp. ISBN: 978-607-16-2229-7 Colección: Libros sobre libros.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2017000200251&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El objetivo de este trabajo es presentar el desarrollo de la herramienta Evaluareed, diseñada para evaluar recursos electrónicos educativos, en especial aquellos orientados a la enseñanza superior. A partir de la revisión de la literatura científica relativa a esta cuestión y utilizando una metodología con un doble enfoque cualitativo-cuantitativo, se definen un conjunto de criterios y subcriterios que conforman el checklist. Los indicadores de calidad son los siguientes: 1) calidad del contenido, 2) objetivos y metas de aprendizaje, 3) feedback, 4) usabilidad, 5) motivación, 6) accesibilidad, 7) requerimientos técnicos, 8) propiedad intelectual, y 9) efectividad del recurso desde el punto de vista del aprendizaje. El instrumento permite la evaluación de los recursos y genera un informe con la valoración de la calidad de los mismos y recomendaciones sobre su mejora. Se encuentra disponible en un portal web que proporciona además un repositorio de OCW’s evaluados de universidades españolas, una selección bibliográfica especializada e información relativa al desarrollo del proyecto.<hr/>Abstract: The aim of this paper is to present the development of the Evaluareed instrument, designed to evaluate electronic educational resources, especially those oriented to higher education. From a review of the relevant scientific literature and using a qualitative-quantitative methodology, a set of criteria and sub-criteria are defined. The quality indicators of the checklist are: 1) quality of content, 2) learning aims and goals, 3) feedback, 4) usability, 5) motivation, 6) accessibility, 7) technical requirements, 8) intellectual property and 9) effectiveness of the resource in terms of learning. The instrument allows the evaluation of resources and generates a quality assessment report, showing data and improvement recommendations. It is available at a web site that also provides a repository of Open Course Ware (OCW) assessed from Spanish universities, a selection of literature and specialized information concerning project design. <![CDATA[RAMOS VIELBA, IRENE y Eva Campos Domínguez (coordinadoras), <em>Ciudadanía en 3D: democracia digital deliberativa. Un análisis exploratorio</em>. Barcelona, España. 2012, 350 pp. ISBN: 978-84-350-2407-5]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2017000200255&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El objetivo de este trabajo es presentar el desarrollo de la herramienta Evaluareed, diseñada para evaluar recursos electrónicos educativos, en especial aquellos orientados a la enseñanza superior. A partir de la revisión de la literatura científica relativa a esta cuestión y utilizando una metodología con un doble enfoque cualitativo-cuantitativo, se definen un conjunto de criterios y subcriterios que conforman el checklist. Los indicadores de calidad son los siguientes: 1) calidad del contenido, 2) objetivos y metas de aprendizaje, 3) feedback, 4) usabilidad, 5) motivación, 6) accesibilidad, 7) requerimientos técnicos, 8) propiedad intelectual, y 9) efectividad del recurso desde el punto de vista del aprendizaje. El instrumento permite la evaluación de los recursos y genera un informe con la valoración de la calidad de los mismos y recomendaciones sobre su mejora. Se encuentra disponible en un portal web que proporciona además un repositorio de OCW’s evaluados de universidades españolas, una selección bibliográfica especializada e información relativa al desarrollo del proyecto.<hr/>Abstract: The aim of this paper is to present the development of the Evaluareed instrument, designed to evaluate electronic educational resources, especially those oriented to higher education. From a review of the relevant scientific literature and using a qualitative-quantitative methodology, a set of criteria and sub-criteria are defined. The quality indicators of the checklist are: 1) quality of content, 2) learning aims and goals, 3) feedback, 4) usability, 5) motivation, 6) accessibility, 7) technical requirements, 8) intellectual property and 9) effectiveness of the resource in terms of learning. The instrument allows the evaluation of resources and generates a quality assessment report, showing data and improvement recommendations. It is available at a web site that also provides a repository of Open Course Ware (OCW) assessed from Spanish universities, a selection of literature and specialized information concerning project design.