Scielo RSS <![CDATA[Investigación bibliotecológica]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0187-358X20170001&lang= vol. 31 num. 71 lang. <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Bibliotecología e infodiversidad]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2017000100011&lng=&nrm=iso&tlng= <![CDATA[The Training of Professionals In the Information Sciences from A New Perspective: Seniors]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2017000100017&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen: Los descubrimientos médicos y las mejoras en la calidad de vida han hecho que la esperanza de vida, en la mayoría de los países, aumente considerablemente. La tercera edad es uno de los grupos donde más se ha notado este progreso. La universidad no puede ni debe ser ajena a este profundo cambio social, por lo que los nuevos títulos de las universidades españolas, independientemente de su disciplina, deberían incluir contenidos referentes a este colectivo, con el fin de abrir nuevas vías para las salidas profesionales de sus egresados y, más aún, los relacionados directamente con la sociedad y las tecnologías de la información y la comunicación. Por ello, el objetivo fundamental de este trabajo es adaptar el actual título de grado en Información y Documentación de la Universidad de Extremadura a nuevas oportunidades profesionales, que parecen pasar desapercibidas a pesar de su importancia y constante crecimiento. Con este fin, se diseñan contenidos especializados en la tercera edad para un total de 40 asignaturas. Estos contenidos no suplen a los ya existentes, sino que se añaden a ellos y son extrapolables a otros estudios universitarios en Información y Documentación impartidos más allá de nuestras fronteras geográficas.<hr/>Abstract: The medical advances have increased life expectancy in most countries. Seniors are the group that has greatly noticed this progress. The university cannot ignore this profound social change. New degrees of Spanish universities should include content related to this group to open new professional opportunities for graduates, mainly degrees directly related to the information society and information technologies and communication such as the degree of information sciences. Therefore, the main objective of this study is to adapt the current degree of Information Sciences from the University of Extremadura to new professional opportunities. To this end, specialized contents in seniors are designed for a total of 40 subjects. These contents do not replace the existing, but added to them, being extrapolated to other university studies in information and documentation beyond our geographical boundaries. <![CDATA[Information Industries and Digital Piracy: An Economic Analysis of Intellectual Property Law]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2017000100053&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen: El artículo hace un análisis económico de la protección de la propiedad intelectual en México. A través del desarrollo de un modelo de teoría de juegos de “guerra de desgaste”, construye distintos escenarios de organización industrial para el negocio de la información. Se evalúan los efectos en la dinámica industrial derivados de la existencia de un régimen de protección de propiedad intelectual, en particular los derechos de autor. Se encuentra que con éstos la estrategia dominante de la industria establecida es combatir la piratería esperando obtener beneficios monopólicos. Utilizando datos de la Encuesta de Uso de Tiempo (ENUT) del INEGI, el artículo desarrolla un perfil del consumo de medios y bienes culturales de la población mexicana y del acceso a Internet. Se encuentra que el 21.1% de la población mexicana está en situación de pobreza digital extrema, sin acceso a conectividad digital alguna.<hr/>Abstract: The article presents an economic analysis of the protection of intellectual property in Mexico. The article develops a war of attrition game theory model, presenting different scenarios of industrial organization for information industries. The article shows that with the existence of copyright, the dominant strategy of industry is to combat piracy for the purpose of securing monopoly power. Using data from the National Survey on the Use of Time (INEGI, by its Spanish-language acronym), of the article develops a profile of media and cultural products consumption and access to digital technologies. In Mexico, 21.1 % of the population is in extreme digital poverty. <![CDATA[Presence of Information Literacy Training (IL) in The Ibero-American National Libraries]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2017000100073&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen: Se presenta una caracterización de cómo las bibliotecas nacionales iberoamericanas (BNI) están asumiendo su función formadora con los usuarios desde el paradigma de la alfabetización informacional (Alfin). Se utiliza una metodología mixta que combina la triangulación de información obtenida a partir del análisis documental de la literatura científica, el análisis de contenido de los sitios web de las bibliotecas y la opinión de los bibliotecarios, con el objetivo de ofrecer una radiografía lo más cercana posible al fenómeno analizado. Los resultados muestran que en el contexto de las BNI el desarrollo de las prácticas sobre Alfin es muy incipiente y los casos que destacan son puntuales, con la puesta en marcha de algunos proyectos específicos. No se evidencia que Alfin sea un programa fundamental y transversal para este tipo de bibliotecas ni que sirva de referencia para otras con las que trabaja, teniendo en cuenta su función “rectora” en los diferentes países iberoamericanos. Las conclusiones evidencian, por un lado, la necesidad de una mayor concienciación por parte de las bibliotecas nacionales (BN) acerca de la importancia que tiene la formación en Alfin de profesionales y usuarios, apostando por una mayor capacitación y formación competencial; y, por otro, la necesidad de fomentar la cultura de la planificación, formación y evaluación de Alfin, para diagnosticar áreas de mejora y poder diseñar propuestas formativas adecuadas.<hr/>Abstract: We present a characterization of how the Ibero-American National Libraries (INL) are basing their users training approach on the paradigm of Information Literacy (IL). With the aim of providing an accurate picture the phenomenon under study, this research employs a mixed methodology combining triangulation of information obtained from documentary analysis of the scientific literature, content analysis of the Websites of libraries and librarians’ viewpoints. In the context of inl, results show that the development of information literacy practice is very new and the cases highlighted correlate with the implementation of specific projects. There is no evidence that il is fundamental and transversal in this type of libraries, or that they serve as a reference for other types of libraries where it operates, despite its “guiding” function in diverse Ibero-American countries. The findings show the need for greater awareness on the part of the National Libraries of the importance of information literacy training of professionals and users which should strive to provide training focused on competence building. Moreover, the study reveals the need to promote the culture of planning, training and evaluation of information literacy and to design appropriate training proposals on the basis of identified areas of improvement. <![CDATA[Machine Learning Techniques Used for Text Mining]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2017000100103&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen: Las técnicas de aprendizaje de máquina continúan siendo muy utilizadas para la minería de texto. Para este artículo se realizó una revisión de literatura en periódicos científicos publicados en los años de 2010 y 2011, con el objetivo de identificar las principales formas de aprendizaje de máquina empleadas para la minería de texto. Se utilizó estadística descriptiva para organizar, resumir y analizar los datos encontrados, y se presentó una descripción resumida de las principales encontradas. En los artículos analizados se hallaron 13 aplicadas para la minería de texto, el 83% de los artículos mencionaban de 1 a 3 técnicas de aprendizaje de máquina, las principales usadas por los autores en los artículos estudiados fueron support vector machine (SVM), k-means (K-M), k-nearest neighbors (K-NN), naive bayes (NB), self-organizing maps (SOM). Los pares que aparecen con mayor frecuencia son SVM/NB, SVM/K-NN, SVM/decission tree.<hr/>Abstract: The machine learning techniques are still extensively used for text mining. In this paper, there was a literature review of scientific journals published in the years 2010 and 2011, with the aim of identifying the main machine learning techniques utilized for text mining. It was possible to use descriptive and statistical techniques to organize, summarize and analyze the found data, and also, there is a shortened description of the main techniques found. Thirteen learning techniques applied to text mining appeared in the articles analyzed and 83% of the papers mentioned from 1 to 3 machine learning techniques. The main techniques used by the authors in the papers studied were support vector machine (SVM), k-means (K-M), k-nearest neighbors (K-NN), naive bayes (NB), self-organizing maps (SOM). Pairs of techniques that appear most frequently are SVM/NB, SVM/K-NN, SVM/Decision Tree and NB/K-NN. <![CDATA[Validation of School Library Websites Analysis and Evaluation Instrument Through Interjudge Agreement]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2017000100127&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen: En este trabajo, se expone la metodología seguida y los resultados obtenidos tras someter la propuesta inicial de un instrumento para el análisis y evaluación de webs de bibliotecas escolares (denominado instrumento piloto) a un proceso de validación a través de un acuerdo interjueces. Esta técnica consiste en establecer el grado de acuer.do entre varios especialistas de solvencia garantizada acerca de una serie de criterios científicos determinados. Para ello se recabó el juicio de nueve personas expertas en bibliotecas escolares y evaluación de webs educativas. Se presentan las modificaciones experimentadas por la propuesta inicial que han dado lugar al denominado instrumento definitivo, así como las conclusiones sobre el proceso completo de validación.<hr/>Abstract: This paper describes the methodology employed and discusses findings of subjecting the initial proposal of an instrument for analyzing and evaluating school library websites (called pilot instrument) to an inter-rater validation process. This technique consists of determining the degree of agreement on a number of scientific crite.ria among several reliable experts. With this objective in mind, the opinions of nine experts in school libraries and evaluation of educational websites were gathered. Changes undergone in original instrument design lead.ing so-called “final instrument” are presented, and con.clusions regarding the entire validation process are also provided. <![CDATA[References: Indicators for Evaluation in Scientific Papers]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2017000100151&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo establecer un modelo mediante la aplicación de indicadores de evaluación a la calidad de las referencias bibliográficas en trabajos científicos. Se desarrollan 5 indicadores de calidad para la revisión bibliográfica en el cuerpo de la obra y 9 para las referencias bibliográficas (bibliografía) incluidas al final. Los indicadores se desarrollaron utilizando la estructura recomendada por la norma ISO 11620. Se presenta, además, una guía de observación para ser utilizada, con el objeto de recopilar y ponderar la información de las referencias bibliográficas. El modelo propuesto constituye una propuesta abierta a nuevas revisiones, aportes y/o sugerencias.<hr/>Abstract: This paper aims to establish an evaluation model of the quality of citations in scientific papers through the application assessment indicators. To this end, five quality indicators for the literature review from the body of the work and nine quality indicators for the accompanying bibliographical references are developed. The indicators were developed using the ISO 11620 recommended structure. The paper also provides an observation guide to be used for the purpose of gathering information and weighing the references. The model discussed is submitted to invite further revisions, contributions and/or suggestions. <![CDATA[Mexican’s Federal District Patents: Characterization by Delegation and Technological Area (2009-2012)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2017000100181&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen: El objetivo de este trabajo es estudiar la dinámica de las patentes otorgadas en México a residentes mexicanos ubicados en el Distrito Federal (D. F.). Se entiende dentro de este trabajo que las patentes dan muestra de la capacidad inventiva y son un elemento que incentiva las actividades de innovación dentro de las empresas. El estudio se realiza como un aporte al desarrollo de políticas públicas encaminadas a la protección intelectual y a la innovación. Se encuentra que el D. F. concentra casi la mitad de las patentes otorgadas a residentes mexicanos; las patentes corresponden a un nivel de intensidad tecnológica media-alta y tienen una dinámica de crecimiento constante durante el periodo estudiado.<hr/>Abstract: The aim of this work is to study the dynamics of patents granted in Mexico to Mexican residents of the Federal District of Mexico City. This paper assumes that patents are indicators of inventiveness as well as an incentivizing element driving the innovation process within companies. The study aims to contribute to the field of public policy development, specifically with regard to protecting intellectual property and innovation. The study found that the Federal District of Mexico City accounts for almost half of the patents granted to Mexican residents, and that these patents correspond to a medium-high level of technological intensity. Moreover, during the period under study, steady growth in the granting of patents was observed. <![CDATA[Librarians’ Cognitive Skills from the Perspective of International Projects and Library Associations]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2017000100201&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen: La sociedad de la información impone retos a los profesionales del mismo campo que influyen en la concepción de los programas y documentos rectores de su formación. El presente artículo expone aspectos teóricos conceptuales relativos a las habilidades cognitivas. Se analizan directrices internacionales de la Special Library Association (SLA), el proyecto DECIDoc, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y el European Council of Information Associations (ECIA). La investigación documental que se presenta realiza un análisis de contenido desde un enfoque cualitativo que permitió identificar las habilidades cognitivas de análisis, síntesis, aplicación y evaluación como las más representativas en la formación del profesional de la información.<hr/>Abstract: The Information Society imposes challenges to information professionals who influence the design of syllabi and associated curricular documents. This article presents some conceptual-theoretical reflections on cognitive skills. International guidelines of the Special Library Association (SLA), the DECIDoc project, the National Agency for Quality and Accreditation Assessment (ANECA) and the European Council of Information Associations (ECIA) are also analyzed. The documentary research presented entails a qualitative content analysis showing that the most representative cognitive skills in the formation of information professionals are analysis, synthesis, application, and evaluation. <![CDATA[Evaluation of the Curriculum to Train Librarians in Health Science, A New Proposal]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2017000100219&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen: La evaluación curricular es la comprensión y explicación hermenéutica de un programa educativo. En países como Chile algunas instituciones de educación superior han rediseñado sus planes de estudios en Bibliotecología bajo el enfoque de competencias. El objetivo de este trabajo es analizar el plan de estudios del curso de Asistente de Bibliotecario para unidades de segundo y tercer nivel de Atención Médica en México. Con un estudio descriptivo se analizó el objetivo general, perfil de ingreso, prácticas, servicio social y mapa curricular del plan de estudios de Asistente de Bibliotecario para unidades de segundo y tercer nivel de Atención Médica. Se revisaron el plan curricular del curso Asistente de Bibliotecario y la distribución de asignaturas en cada módulo con referencia a los contenidos temáticos y la estructura del plan de estudios vigente. Se identificó en el objetivo que la direccionalidad del asistente de bibliotecario esté enfocada hacia el área biomédica y no hacia a la formación bibliotecológica ni a las actitudes y responsabilidades de los candidatos para asistentes; en los módulos también fue posible reconocer que hay duplicidad en algunos contenidos temáticos. A diferencia de otros planes de estudio que hacen referencia a la formación de bibliotecarios, nuestro actual plan no lo considera por lo que sugerimos un rediseño curricular apoyado en especialistas en el área tanto pedagógica como bibliotecológica.<hr/>Abstract: Curriculum assessment entails a hermeneutic understanding and account of an educational program. In countries such as Chile, high schools have redesigned their Librarian Assistant curricula on the basis of competencies. The aim of this paper is to describe the curriculum for the Librarian Assistant course in second and third level medical facilities in Mexico. This study provides a description of the objectives, income profile, practices and social services, as well as a curriculum maps of Assistant Librarian training courses in second and third level medical facilities. The curriculum of the Librarian Assistant training course and distribution of subjects in each module and their associated thematic content and structure were examined. The study found that the Librarian Assistant course is focused on biomedical topics, rather than on librarian training or the attitudes and duties of Librarian Assistants. Moreover, the study found that there is duplication of contents across several course modules. Unlike other curricula that relate to the training of assistant librarians, our current plan does not take into account several points. As such, we suggest a curricular redesign be undertaken with the support of library and teaching specialists. <![CDATA[Collection Development in Public Libraries. Theoretical Foundations]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2017000100235&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen: La colección constituye un elemento fundamental de la biblioteca, por lo que el desarrollo de bases teóricas para su desarrollo es imprescindible. Los fundamentos teóricos del proceso deben adaptarse a cada tipo de biblioteca y a las modificaciones que van surgiendo durante su constante proceso evolutivo. Este artículo tiene como objetivo identificar los fundamentos teóricos del desarrollo de colecciones en la biblioteca pública, en el contexto de las colecciones híbridas e identificar de manera pormenorizada, la selección de documentos y su incorporación a las colecciones bibliotecarias. Para elaborar dichos fundamentos, los autores han analizado distintas publicaciones científicas, destacando por su importancia las Directrices IFLA/UNESCO para el desarrollo del servicio de bibliotecas públicas. A su vez, los principios generales se han matizado con el estudio de los procesos en algunas bibliotecas públicas, a través del examen de sus sitios web, y a través de la observación directa.<hr/>Abstract: The collection is an essential component of the public library. As such, development of its theoretical principles is very important. The theoretical basis of the process needs to be adapted to each library in accord with the issues that emerge during the process of the library’s evolution. This article aims to identify the theoretical basis of collection development in public libraries holding hybrid collections. To achieve such ends, the authors analyze an array of scientific publications, including most importantly the IFLA/UNESCO GeDePeLeSe. At the same time, these general principles are fleshed out with information gathered from examination of the web sites of several public libraries and through direct inspection of library facilities. <![CDATA[ALBERO, MIGUEL, <em>Enfermos del libro: breviario personal de bibliopatías propias y ajenas</em>. España: Universidad de Sevilla, 2009, 235 p.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2017000100273&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen: La colección constituye un elemento fundamental de la biblioteca, por lo que el desarrollo de bases teóricas para su desarrollo es imprescindible. Los fundamentos teóricos del proceso deben adaptarse a cada tipo de biblioteca y a las modificaciones que van surgiendo durante su constante proceso evolutivo. Este artículo tiene como objetivo identificar los fundamentos teóricos del desarrollo de colecciones en la biblioteca pública, en el contexto de las colecciones híbridas e identificar de manera pormenorizada, la selección de documentos y su incorporación a las colecciones bibliotecarias. Para elaborar dichos fundamentos, los autores han analizado distintas publicaciones científicas, destacando por su importancia las Directrices IFLA/UNESCO para el desarrollo del servicio de bibliotecas públicas. A su vez, los principios generales se han matizado con el estudio de los procesos en algunas bibliotecas públicas, a través del examen de sus sitios web, y a través de la observación directa.<hr/>Abstract: The collection is an essential component of the public library. As such, development of its theoretical principles is very important. The theoretical basis of the process needs to be adapted to each library in accord with the issues that emerge during the process of the library’s evolution. This article aims to identify the theoretical basis of collection development in public libraries holding hybrid collections. To achieve such ends, the authors analyze an array of scientific publications, including most importantly the IFLA/UNESCO GeDePeLeSe. At the same time, these general principles are fleshed out with information gathered from examination of the web sites of several public libraries and through direct inspection of library facilities. <![CDATA[<em>Impacto académico y social de la construcción de espacios en los servicios de información de bibliotecas y archivos</em>. Coordinadora Celia Mireles Cárdenas. Editado por Celia Mireles Cárdenas, Rosa María Rider y Juan Miguel Castillo Fonseca. México: Universidad Autónoma de San Luis Potosí, 2014, 173 pp.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2017000100275&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen: La colección constituye un elemento fundamental de la biblioteca, por lo que el desarrollo de bases teóricas para su desarrollo es imprescindible. Los fundamentos teóricos del proceso deben adaptarse a cada tipo de biblioteca y a las modificaciones que van surgiendo durante su constante proceso evolutivo. Este artículo tiene como objetivo identificar los fundamentos teóricos del desarrollo de colecciones en la biblioteca pública, en el contexto de las colecciones híbridas e identificar de manera pormenorizada, la selección de documentos y su incorporación a las colecciones bibliotecarias. Para elaborar dichos fundamentos, los autores han analizado distintas publicaciones científicas, destacando por su importancia las Directrices IFLA/UNESCO para el desarrollo del servicio de bibliotecas públicas. A su vez, los principios generales se han matizado con el estudio de los procesos en algunas bibliotecas públicas, a través del examen de sus sitios web, y a través de la observación directa.<hr/>Abstract: The collection is an essential component of the public library. As such, development of its theoretical principles is very important. The theoretical basis of the process needs to be adapted to each library in accord with the issues that emerge during the process of the library’s evolution. This article aims to identify the theoretical basis of collection development in public libraries holding hybrid collections. To achieve such ends, the authors analyze an array of scientific publications, including most importantly the IFLA/UNESCO GeDePeLeSe. At the same time, these general principles are fleshed out with information gathered from examination of the web sites of several public libraries and through direct inspection of library facilities.