Scielo RSS <![CDATA[Sociológica (México)]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0187-017320170001&lang=es vol. 32 num. 90 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[“Jefes de escuela” en la sociología latinoamericana: Gino Germani, Florestan Fernandes y Pablo González Casanova]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732017000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este texto analiza comparativamente las trayectorias de los sociólogos Gino Germani, Florestan Fernandes y Pablo González Casanova, quienes entre las décadas de 1950 y 1960 lideraron casi simultáneamente, en Brasil, Argentina y México, procesos de modernización disciplinaria en el interior de las ciencias sociales. Las dimensiones principales que serán empleadas como parámetros de comparación se refieren a las relaciones entre intelectuales y Estado, a las modalidades de organización de los sistemas académicos, a los patrones de reclutamiento social de los científicos sociales y a las obras producidas.<hr/>Abstract: This article makes a comparative analysis of the careers of sociologists Gino Germani, Florestan Fernandes, and Pablo González Casanova, who almost simultaneously led modernization processes in the social sciences in Brazil, Argentina, and Mexico in the 1950s and 1960s. The main dimensions used as parameters in the comparison are relations between intellectuals and the state, the modes of organization of academic systems, the patterns of social recruitment of social scientists, and the work produced. <![CDATA[<strong>El concepto de formación en tiempos críticos: esbozo de reflexión</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732017000100047&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Los estudios sobre la “formación” histórica de Brasil -que produjeron un acervo emblemático de obras- han sido objeto permanente de análisis. El resultado es una alentadora riqueza crítica, en la que sobresalen diferentes abordajes, recortes variados y enfoques disciplinarios diversos. El interés sobre el tema de la formación revela el carácter vigoroso de ese linaje de pensamiento. La propuesta fundamental del artículo es problematizar la relación existente entre la matriz de la formación, el proceso de modernización del país y las condiciones del quehacer intelectual en contextos periféricos. En ese sentido, el texto se cuestiona sobre los nexos entre los análisis dedicados a reexaminar el paradigma formativo y los rumbos e impasses en la construcción del Brasil moderno. Finalmente, discute la tendencia más reciente que revisa las obras sobre la formación bajo el prisma de su agotamiento, como desdoblamientos tanto de la modernización en curso en el país, como de las nuevas aspiraciones de grupos de intelectuales.<hr/>Abtract: Studies of Brazil’s historic “formation,” which have produced an emblematic stock of work, have been an ongoing object of analysis. The result is an uplifting wealth of critical material that spans different approaches, varied samples, and diverse disciplinary focuses. The interest in the topic reveals the vigorous nature of this line of thinking. The author’s fundamental proposal is to critically analyze the existing relationship between the matrix of the formation, the country’s process of modernization, and the conditions of intellectual endeavors in the periphery. In this sense, the article probes the links between analyses dedicated to reexamining the paradigm of the formation and the paths and impasses in the construction of modern Brazil. Finally, the author discusses the most recent trend in the works on the formation seen through the prism of its exhaustion, as developments in both the modernization underway in the country and in the new aspirations of groups of intellectuals.<hr/>Resumo: Os estudos sobre a “formação” histórica do Brasil -que produziram um acervo emblemático de obras-, têm sido objeto permanente de exame. Resultando em alentada fortuna crítica, na qual sobressaem diferentes abordagens, recortes variados e enfoques disciplinares diversos, o interesse sobre o tema da formação revela o caráter vigoroso dessa linhagem de pensamento. A proposta fundamental do artigo é a de problematizar a relação existente entre a matriz da formação, o processo de modernização do país e as condições de exercício intelectual em contextos periféricos. Nesse sentido, o texto indagase sobre os nexos entre as análises dedicadas a reexaminar o paradigma formativo e os rumos e impasses na construção do Brasil moderno. Finalmente, o artigo discute a tendência mais recente de rever as obras sobre a formação no prisma do seu esgotamento, como desdobramentos tanto da modernização em curso do país, quanto das novas aspirações de grupos intelectuais. <![CDATA[<strong>La sociología en Río de Janeiro (1930-1970): un debate sobre Estado, democracia y desarrollo</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732017000100069&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo mapea la producción sociológica en Río de Janeiro (1930-1970), señalando su variedad en términos teórico-metodológicos. Para ello, selecciona a tres sociólogos que formaron parte del curso de ciencias sociales de la Universidad de Brasil, con el objetivo de analizar sus obras y trayectorias:José Arthur Rios, Alberto Guerreiro Ramos y Luiz Costa Pinto. La hipótesis que aquí se plantea es que los condicionantes institucionales y políticos tuvieron resonancias, distintas en cada caso, en los esquemas analíticos de los autores. Además, habría una dimensión democratizadora en esta sociología, que sería capaz de desplazar ciertos presupuestos del debate intelectual anterior sobre la sociedad brasileña.<hr/>Abstract: This article maps sociological production in Rio de Janeiro from 1930 to 1970, pointing out its theoretical-methodological variety. To do this, the author selects three sociologists who were part of the development of the University of Brazil’s social sciences to analyze their work and careers: José Arthur Rios, Alberto Guerreiro Ramos, and Luiz Costa Pinto. The hypothesis is that institutional and political conditioning factors resonated in the analytical frameworks of all of them, although differently in each case. In addition, he argues that a democratizing dimension in this sociology would be capable of displacing certain suppositions of the previous intellectual debate about Brazilian society.<hr/>Resumo: O artigo mapeia a produção sociológica na cidade do Rio de Janeiro entre 1930-1970, assinalando sua variedade em termos teóricos, metodológicos e empíricos. Para tal, seleciona três sociólogos que fizeram parte da primeira turma do curso de ciências sociais da Faculdade Nacional de Filosofia da Universidade do Brasil, a fim de analisar suas obras e trajetórias: José Arthur Rios, Alberto Guerreiro Ramos e Luiz A. Costa Pinto. A despeito da heterogeneidade constitutiva desta produção, a hipótese aqui levantada é que as condicionantes de ordem institucional e as clivagens políticas do período tiveram ressonâncias, distintas em cada caso, nos esquemas analíticos adotados por estes três autores. Além disso, haveria uma dimensão democratizante nesta sociologia, que, ao conferir maior autonomia aos grupos sociais, seria capaz de deslocar certos pressupostos do debate intelectual anterior sobre a sociedade brasileira. <![CDATA[Migrar para ingresar a la profesión académica: oportunidades y obstáculos en México para jóvenes académicos extranjeros]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732017000100111&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo analiza aspectos de la inserción y de la trayectoria profesionales de jóvenes académicos extranjeros contratados por el sistema de ciencia y tecnología en México. Maneja información obtenida mediante dieciocho entrevistas a investigadores nacidos fuera de México cuya edad no rebasaba los cuarenta años al momento del levantamiento. La hipótesis central es que la migración científica en ese grupo de edad resulta esencialmente de una búsqueda planeada de oportunidades de desarrollo profesional; y a la par, está vinculada con la participación en redes de diversos tipos (sociales, amistosas y disciplinarias). La decisión de instalarse fuera es facilitada por programas gubernamentales o bilaterales de circulación de competencias; sin embargo, no es desencadenada por ellos sino por decisiones a escala institucional y, sobre todo, a nivel de los equipos científicos cuando tienen la atribución de elegir a sus nuevos miembros.<hr/>Abstract: The article analyzes aspects of the entry and professional careers of young foreign academics hired by Mexico’s science and technology system. The author uses information obtained in 18 interviews of researchers born outside of Mexico who were no older than 40 at the time of the interview. The central hypothesis is that scientific migration in this age group is essentially a planned search for opportunities for professional development and at the same time is linked to the participation in different kinds of networks (social, friendship-based, and centered on their area of study). The decision to establish oneself abroad is facilitated by government or bilateral programs for circulating competencies. However, it is not sparked by them, but rather by decisions on an institutional level and, above all, at the level of scientific teams when they have the ability to choose their own new members. <![CDATA[¿En México o en el extranjero?: tipos de toma de decisión de estudiantes mexicanos sobre el lugar para realizar su doctorado]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732017000100145&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo aborda el proceso en la toma de decisión de un grupo de estudiantes mexicanos de ingeniería sobre el lugar para realizar su doctorado. A través de un análisis cualitativo se destaca la persistencia y acumulación de desigualdades ligadas a las características de origen social de los alumnos en el proceso de permanecer o salir del país para continuar su formación. Estos efectos son mediados por la influencia de las instituciones educativas previas, las relaciones que los estudiantes establecen con los académicos durante su trayectoria formativa y las estrategias y acciones que llevan a cabo para afrontar la decisión.<hr/>Abstract: The article deals with the decision-making process of a group of Mexican engineering students about where to do their doctorates. Using a qualitative analysis, the author underlines the persistence and accumulated inequalities linked to students’ social origins in deciding to remain or leave the country to continue their education. These effects are mediated by the influence of prior educational institutions, the relationships the students establish with academics during their training, and the strategies and actions they carry out to deal with the decision. <![CDATA[¿Por qué y para qué moverse? El sentido de la movilidad internacional desde las miradas de jóvenes investigadores de distintas disciplinas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732017000100181&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La movilidad se ha promovido como un valor en la carrera del investigador, pero ¿cómo la perciben los investigadores?; ¿qué importancia tiene?; ¿qué costos y beneficios conlleva? Con base en testimonios de 24 jóvenes investigadores mexicanos egresados de los programas de doctorado, que tienen el más alto reconocimiento que da el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en las disciplinas de bioquímica, física y ciencias sociales, analizamos las condiciones personales y la importancia que tiene la movilidad internacional en quienes egresaron hace menos de cinco años de los programas disciplinares mencionados para hacer observable el sentido, la decisión y la importancia de la experiencia en su fase temprana como investigadores.<hr/>Abstract: Mobility has been promoted as a positive in a researcher’s career, but how do researchers perceive it? How important is it? What are its costs and benefits? Based on the testimony of 24 young Mexican researchers who have graduated from doctoral programs, with the highest recognition conferred by the National Council for Science and Technology (Conacyt) in the fields of biochemistry, physics, and the social sciences, the authors analyze the personal conditions and importance of international mobility for those who have graduated less than five years ago from these programs. Their aim is to clarify the meaning, the decision, and the importance of the experience in their early careers as researchers. <![CDATA[¿Por qué se fueron a estudiar fuera? Razones y expectativas de tres generaciones de mexicanos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732017000100217&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Partiendo de la revisión de la literatura en el campo de la internacionalización de la educación superior sobre la ciencia-tecnología-innovación, el presente trabajo busca contribuir a llenar algunos huecos existentes, aportando elementos sobre las condiciones y motivos que hicieron posible, para distintas generaciones de mexicanos, observar como oportunidad y convertir en parte de su experiencia y trayectoria formativa la realización de estudios, intercambios o estancias en el extranjero. Además, se explora la asociación entre las condiciones estructurales e individuales que hicieron posible, en tres generaciones de mexicanos, los distintos tipos de expectativas de la movilidad académica y científica observables en cada periodo.<hr/>Abstract: Based on a review of the literature in the field of the internationalization of higher education in science, technology, and innovation, this article seeks to contribute to filling in some vacuums by supplying elements about the conditions and reasons that made it possible for different generations of Mexicans to see studying, exchanges, or stays abroad as opportunities and make them part of their experience and training. In addition, the article explores the link between structural and individual conditions that made it possible for different kinds of expectations to exist about academic and scientific mobility in their respective cases in three generations of Mexicans. <![CDATA[<strong>Instauración y desarrollo de la sociología de la cultura en Brasil</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732017000100259&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo construye un panorama sobre la instauración de la sociología de la cultura en Brasil y su desarrollo histórico, relacionando el proceso de especialización en las ciencias sociales con las condiciones institucionales y el contexto social y político del país.<hr/>Abstract: The article draws a portrait of the sociology of culture in Brazil and its historical development, relating the process of specialization in the social sciences with the country’s institutional conditions and social and political context.<hr/>Resumo: O artigo constroi um quadro da implementação da sociologia da cultura no Brasil e seu desenvolvimento historico, relacionando o processo de especialização nas ciências sociais com as condições institucionais e o contexto social e politico do país. <![CDATA[La evaluación cuantitativa del trabajo académico: tres analogías]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732017000100277&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este texto describe, primero, cómo se han utilizado las analogías para la investigación sociológica y que funciones heurísticas pueden tener. Posteriormente, se realizan una serie de analogías en las que se comparan los métodos cuantitativos de la evaluación del trabajo académico con tres instancias donde se han introducido métodos cuantitativos para valorar, clasificar y administrar el trabajo y las aptitudes humanas: 1) las plantaciones de esclavos, 2) la sabermetría y 3) la calificación crediticia. Estas comparaciones por analogía se realizan con el fin de encontrar relaciones de similitud que permitan comprender mejor la lógica, función y consecuencias de los procesos de cuantificación (al margen del contexto social específico en el que se llevan a cabo).<hr/>Abstract: This article first describes how analogies have been used for sociological research and the heuristic functions they can have. Then, the author makes a series of analogies comparing quantitative methods of evaluating academic work with three places in which quantitative methods have been introduced to assess, classify, and manage work and human aptitudes: 1) slave plantations; 2) sabermetrics; and 3) credit ratings. The author makes these comparisons by analogy in order to find relationships of similarity that make it possible to better understand the logic, function, and consequences of quantification processes, regardless of the specific social context in which they are found. <![CDATA[Condicionantes del desarrollo de las ciencias sociales]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732017000100305&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este texto describe, primero, cómo se han utilizado las analogías para la investigación sociológica y que funciones heurísticas pueden tener. Posteriormente, se realizan una serie de analogías en las que se comparan los métodos cuantitativos de la evaluación del trabajo académico con tres instancias donde se han introducido métodos cuantitativos para valorar, clasificar y administrar el trabajo y las aptitudes humanas: 1) las plantaciones de esclavos, 2) la sabermetría y 3) la calificación crediticia. Estas comparaciones por analogía se realizan con el fin de encontrar relaciones de similitud que permitan comprender mejor la lógica, función y consecuencias de los procesos de cuantificación (al margen del contexto social específico en el que se llevan a cabo).<hr/>Abstract: This article first describes how analogies have been used for sociological research and the heuristic functions they can have. Then, the author makes a series of analogies comparing quantitative methods of evaluating academic work with three places in which quantitative methods have been introduced to assess, classify, and manage work and human aptitudes: 1) slave plantations; 2) sabermetrics; and 3) credit ratings. The author makes these comparisons by analogy in order to find relationships of similarity that make it possible to better understand the logic, function, and consequences of quantification processes, regardless of the specific social context in which they are found.