Scielo RSS <![CDATA[Sociológica (México)]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0187-017320110003&lang=es vol. 26 num. 74 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>El posicionamiento de una red académica y la construcción de objetos de investigación</b>: <b>los casos del cuerpo y el amor</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732011000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo presenta una propuesta teórico-metodológica para observar una red académica y su posición en un espacio científico. La existencia de la red se sostiene con indicadores como artículos en coautoría, un proyecto común, presuposiciones compartidas y recuperación de ideas entre sus miembros. El posicionamiento se observa utilizando la propuesta bourdiana respecto de los capitales científicos. Esto se ejemplifica con la red académica de Bryan Turner, que tiene una posición importante en los temas del cuerpo y el amor en la región anglosajona. Finalizamos con la manera particular en que los integrantes de la red retoman el tema del cuerpo y el amor, ya que desde la premisa bourdiana los actores dominantes definen las reglas del juego: qué es relevante estudiar y cómo.<hr/>This article presents a theoretical-methodological proposal for observing an academic network and its position in a scientific space. The network's existence is verified with indicators like co-authored articles, a common project, shared suppositions, and the recover of ideas among its members. Its positioning can be observed by using Bourdieu's proposal on scientific capital. This is exemplified using Bryan Turner's network, which occupies an important position on topics related to the body and love in the English-speaking world. The article finalizes by tracing the specific way network members deal with the topics of the body and love, since, using Bourdieu's premise, the dominant actors set the rules of the game: what is important to study and how to study it. <![CDATA[<b>El cuerpo y la afectividad como objetos de estudio en América Latina</b>: <b>intereses temáticos y proceso de institucionalización reciente</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732011000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se establece un primer mapeo respecto al estado actual de los intereses sobre cuerpo y afectividad en América Latina desde las Ciencias Sociales en general y la Sociología en particular. La alusión a América Latina no es como entidad geográfica, sino se considera el análisis de un canal institucional de la sociología a nivel regional: la Asociación Latinoamericana de Sociología. Se destaca cómo al mismo tiempo que prevalecen horizontes de interpretación compartidos internacionalmente que han dado un viraje a tales tópicos, son visibles características regionales relacionadas con: problemas sociales, abordajes a experiencias históricas específicas, marcos teóricos particulares y antecedentes de institucionalización de temáticas precursoras en estos temas.<hr/>This article does a first mapping of the current state of interest in the body and affectivity in Latin America from the point of view of the social sciences in general and sociology in particular. The allusion to Latin America is not as a geographical entity, but rather an analysis of a regional institutional channel for sociology: the Latin American Sociology Association. The article underlines how, at the same time that internationally shared horizons for interpretation that have taken a turn toward these topics prevail, specific regional characteristics can be discerned, related to social problems, focuses on specific historic experiences, particular theoretical frameworks, and precedents of the institutionalization of themes that are precursors in these areas. <![CDATA[<b>La "mala vida" y el Servicio de Observación de Alienados (SOA) en la revista <i>Archivos de PCMLyCA</i> (1902-1913)</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732011000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es A principios del siglo XX variados discursos circularon por Buenos Aires que expresaban preocupación por la cuestión del orden. En la revista Archivos surgieron algunos sobre esta problemática a partir de espacios heterogéneos: policiales, penitenciarios, judiciales, entre otros. Nos interesa la cuestión de la "mala vida", centrándonos en las prácticas médico-policiales que aparecieron en el Servicio de Observación de Alienados de la policía de Buenos Aires (1902-1913). Entendemos por "mala vida" conductas consideradas como peligrosas e inmorales, que se encuentran entre el delito y la locura.<hr/>In the early twentieth century, different discourses circulated in Buenos Aires expressing concern about the issue of order. In the magazine Archivos (Archives), several opinions were expressed about this problem based on heterogeneous spaces, among them, the police, penitentiaries, and the judicial system. This article centers on the issue of the "low life," particularly the medical-police practices that emerged with the Buenos Aires's Service for Observing the Alienated (1902-1913). "Low life" is understood as behavior considered dangerous and immoral, between the criminal and the insane. <![CDATA[<b>La Nación, categoría para el análisis de las transformaciones en los proyectos de integración estatales</b>: <b>el caso de los libros de texto gratuitos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732011000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo propone una reconceptualización de la categoría de Nación para afirmarla como concepto de explicación sociológica, misma que se enmarca entre los términos en los que se definen modelos históricos de integración al conjunto social establecido por la operación de un Estado. Se analiza la versión de nación mexicana en tres libros de texto gratuitos (LTG) de historia nacional correspondientes a sexenios presidenciales diferentes. El objetivo es identificar las divergencias y convergencias en el registro de los textos analizados para rastrear la acción estatal orientada hacia la actualización de los términos en que se define la membresía a la comunidad política.<hr/>This article proposes a re-conceptualization of the category "nation" to affirm it as a concept for sociological explanation, framed among the terms in which historic models of integration of the whole of society established by the operation of a state are defined. The author analyzes the version of the Mexican nation presented in three free national history textbooks published under three different federal administrations. Her aim is to identify the divergences and overlaps in the texts to trace state actions oriented to updating the terms in which membership in the political community is defined. <![CDATA[<b>De cómo la globalización dio forma a la sociología mexicana</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732011000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo intenta mostrar cómo la sociología mexicana contemporánea ha reproducido de manera institucional las características de la creciente fragmentación observada en la sociedad, producto de los procesos de globalización. Basamos nuestro análisis en un corpus de aproximadamente dos mil artículos publicados en las principales revistas sociológicas de México. Aquí se muestra cómo la sociología cada vez está más diversificada y polarizada. Ilustramos cómo la introducción de la globalización en la sociología está correlacionada con un viraje parcial desde el estudio de los perpetradores de los problemas sociales al de las víctimas. También demostramos cómo la globalización ha ocasionado que los sociólogos dejen de lado las discusiones más normativas acerca de cómo cambia la sociedad.<hr/>This article attempts to show how contemporary Mexican sociology has institutionally reproduced the characteristics of the growing fragmentation observable in society, a product of globalization. The author bases his analysis on approximately 2,000 articles published in Mexico's main sociological journals. He shows how sociology is increasingly diversified and polarized. He illustrates how the introduction of globalization in sociology correlates with a partial change in direction, from the study of the perpetrators of social problems to that of the victims. He also shows how globalization has made sociologists leave to one side the more normative discussions about how society changes. <![CDATA[<b>La filosofía de Ludwig Wittgenstein como una nueva propuesta para la antropología y las ciencias sociales</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732011000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se examina la filosofía del segundo Wittgenstein como pertinente para las ciencias sociales. Se analiza la propuesta wittgensteiniana como una propuesta alternativa a dos enfoques, hasta ahora dominantes en la antropología y las ciencias sociales, a saber, el cientificismo y el interpretacionismo. Se elaboran cinco principios metodológicos que se desprenden de la obra de Wittgenstein como esenciales para las disciplinas sociales: los principios del análisis gramatical; del contexto; del perspectivismo; de la representación perspicua; del antiesencialismo. Finalmente, se argumenta que su aplicación permitirá conocer mejor algunos fenómenos sociales, como los rituales. Se ejemplifica con el ritual del sacrificio humano y el canibalismo entre los mexicas.<hr/>This article examines the philosophy of the second Wittgenstein as it relates to the social sciences. It analyzes Wittgenstein's proposition as an alternative to two approaches, until now dominant in anthropology and the social sciences: scientificism and interpretationism. The author develops five methodological principles deduced from Wittgenstein's work as essential for the social disciplines: the principles of grammatical analysis, of the context, of perspectivism, of intelligible representation, and of anti-essentialism. Finally, he argues that their application will make it possible to better understand certain social phenomena, like rituals, using as an example the ritual of human sacrifice and cannibalism among the Mexicas. <![CDATA[<b>La influencia pasada y presente de las visiones del mundo</b>: <b>Max Weber y el descuido de un concepto sociológico</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732011000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente ensayo se sintetiza la definición de Max Weber de visiones del mundo [world views] y se señalan los distintos modos en los que, en su sociología, las visiones del mundo influyen en la formación de los grupos sociales. Se indica el modo en el que las visiones del mundo son caracterizadas por una autonomía "dinámica" y "estabilizadora" y también se analiza la capacidad de ellas para constituir fuerzas fundantes y "de apoyo" [background] para (a) la organización racional-metódica de la vida y (b) la incorporación de desarrollos históricos y del cambio social. Posteriormente se discute la influencia de las visiones del mundo en relación con la pregunta crucial de cómo se transmite su "autonomía", argumentándose que las doctrinas de salvación, los portadores sociales y diversas "configuraciones sociales" son indispensables en dicho fenómeno. Finalmente, se examina el análisis de Weber acerca de nuestra época, en la que las visiones del mundo han perdido gran parte de su influencia original. ¿"Necesitan" las sociedades de visiones del mundo?; ¿son importantes las consecuencias de que las visiones del mundo se debiliten seriamente? Las visiones del mundo, se concluye, constituyen un concepto significativo en el análisis sociológico que, sin embargo, ha sido hasta ahora ampliamente ignorado. <![CDATA[<b>¿Qué clase de poder es "el poder del amor"?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732011000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente ensayo se sintetiza la definición de Max Weber de visiones del mundo [world views] y se señalan los distintos modos en los que, en su sociología, las visiones del mundo influyen en la formación de los grupos sociales. Se indica el modo en el que las visiones del mundo son caracterizadas por una autonomía "dinámica" y "estabilizadora" y también se analiza la capacidad de ellas para constituir fuerzas fundantes y "de apoyo" [background] para (a) la organización racional-metódica de la vida y (b) la incorporación de desarrollos históricos y del cambio social. Posteriormente se discute la influencia de las visiones del mundo en relación con la pregunta crucial de cómo se transmite su "autonomía", argumentándose que las doctrinas de salvación, los portadores sociales y diversas "configuraciones sociales" son indispensables en dicho fenómeno. Finalmente, se examina el análisis de Weber acerca de nuestra época, en la que las visiones del mundo han perdido gran parte de su influencia original. ¿"Necesitan" las sociedades de visiones del mundo?; ¿son importantes las consecuencias de que las visiones del mundo se debiliten seriamente? Las visiones del mundo, se concluye, constituyen un concepto significativo en el análisis sociológico que, sin embargo, ha sido hasta ahora ampliamente ignorado. <![CDATA[<b>Simmel y Weber ante la nación y la guerra</b>: <b>Una conversación con Grégor Fitzi</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732011000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente ensayo se sintetiza la definición de Max Weber de visiones del mundo [world views] y se señalan los distintos modos en los que, en su sociología, las visiones del mundo influyen en la formación de los grupos sociales. Se indica el modo en el que las visiones del mundo son caracterizadas por una autonomía "dinámica" y "estabilizadora" y también se analiza la capacidad de ellas para constituir fuerzas fundantes y "de apoyo" [background] para (a) la organización racional-metódica de la vida y (b) la incorporación de desarrollos históricos y del cambio social. Posteriormente se discute la influencia de las visiones del mundo en relación con la pregunta crucial de cómo se transmite su "autonomía", argumentándose que las doctrinas de salvación, los portadores sociales y diversas "configuraciones sociales" son indispensables en dicho fenómeno. Finalmente, se examina el análisis de Weber acerca de nuestra época, en la que las visiones del mundo han perdido gran parte de su influencia original. ¿"Necesitan" las sociedades de visiones del mundo?; ¿son importantes las consecuencias de que las visiones del mundo se debiliten seriamente? Las visiones del mundo, se concluye, constituyen un concepto significativo en el análisis sociológico que, sin embargo, ha sido hasta ahora ampliamente ignorado. <![CDATA[<b><i>Los excluidos de la modernización rural</i></b>: <b><i>migrantes, jornaleros, indígenas y pequeños productores</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732011000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente ensayo se sintetiza la definición de Max Weber de visiones del mundo [world views] y se señalan los distintos modos en los que, en su sociología, las visiones del mundo influyen en la formación de los grupos sociales. Se indica el modo en el que las visiones del mundo son caracterizadas por una autonomía "dinámica" y "estabilizadora" y también se analiza la capacidad de ellas para constituir fuerzas fundantes y "de apoyo" [background] para (a) la organización racional-metódica de la vida y (b) la incorporación de desarrollos históricos y del cambio social. Posteriormente se discute la influencia de las visiones del mundo en relación con la pregunta crucial de cómo se transmite su "autonomía", argumentándose que las doctrinas de salvación, los portadores sociales y diversas "configuraciones sociales" son indispensables en dicho fenómeno. Finalmente, se examina el análisis de Weber acerca de nuestra época, en la que las visiones del mundo han perdido gran parte de su influencia original. ¿"Necesitan" las sociedades de visiones del mundo?; ¿son importantes las consecuencias de que las visiones del mundo se debiliten seriamente? Las visiones del mundo, se concluye, constituyen un concepto significativo en el análisis sociológico que, sin embargo, ha sido hasta ahora ampliamente ignorado. <![CDATA[<b><i>Institución, familia y enfermedad mental</i></b>: <b><i>Reflexiones socioantropológicas desde un hospital psiquiátrico</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732011000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente ensayo se sintetiza la definición de Max Weber de visiones del mundo [world views] y se señalan los distintos modos en los que, en su sociología, las visiones del mundo influyen en la formación de los grupos sociales. Se indica el modo en el que las visiones del mundo son caracterizadas por una autonomía "dinámica" y "estabilizadora" y también se analiza la capacidad de ellas para constituir fuerzas fundantes y "de apoyo" [background] para (a) la organización racional-metódica de la vida y (b) la incorporación de desarrollos históricos y del cambio social. Posteriormente se discute la influencia de las visiones del mundo en relación con la pregunta crucial de cómo se transmite su "autonomía", argumentándose que las doctrinas de salvación, los portadores sociales y diversas "configuraciones sociales" son indispensables en dicho fenómeno. Finalmente, se examina el análisis de Weber acerca de nuestra época, en la que las visiones del mundo han perdido gran parte de su influencia original. ¿"Necesitan" las sociedades de visiones del mundo?; ¿son importantes las consecuencias de que las visiones del mundo se debiliten seriamente? Las visiones del mundo, se concluye, constituyen un concepto significativo en el análisis sociológico que, sin embargo, ha sido hasta ahora ampliamente ignorado.