Scielo RSS <![CDATA[Sociológica (México)]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0187-017320110002&lang=pt vol. 26 num. 73 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Presentación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732011000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Historicity and Temporality of Sociological Concepts</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732011000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este texto se señalan algunas dimensiones para estudiar el cambio conceptual en sociología. ¿Cómo afectan el contexto histórico cultural y disciplinar a los conceptos que utilizamos para comprenderlos?; ¿cómo inciden los conceptos en nuestra comprensión de la realidad? Como ejemplo, se considera la incidencia de múltiples factores históricos, temporales y representacionales en la construcción de la noción de modernidad a lo largo del tiempo.<hr/>This text points out several dimensions for studying conceptual change in sociology. How do the historical-cultural context and that of the discipline affect the concepts we use to understand them? How do these concepts impact our understanding of reality? As an example, the author considers the impact of multiple historical, temporal, and representational factors on the construction of the notion of modernity over time. <![CDATA[<b>The Experience of Temporality in Contemporary Societies, Social Identities, and Commemorative Rituals</b>: <b>An Analytical Proposal from the Standpoint of Sociology and the Theory of History</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732011000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo parte de un examen de la distinción entre memoria histórica y memoria conmemorativa para analizar los rituales conmemorativos como actos performativos definidos por elementos de índole afectiva e identitaria, más que cognitiva. A la luz de esta temática, se ponderan las aportaciones de autores como Halbawchs, Connerton, Durkheim, Zerubavel, Koselleck, Hartog, Rüsen, entre otros, para identificar algunos de los problemas que representa el estudio sociológico e histórico de las conmemoraciones. Presentamos una reflexión de corte teórico para plantear este tema, a la luz de las condiciones propias de la experiencia de la temporalidad en las sociedades modernas y contemporáneas.<hr/>The starting point of this article is an examination of the distinction between historical memory and commemorative memory for analyzing commemorative rituals as performative acts defined by affective -and identity- related -more than cognitive- factors. In this light, it ponders the contributions of authors like Halbawchs, Connerton, Durkheim, Zerubavel, Koselleck, Hartog, and Rüsen, among others, to identify some of the problems found in the sociological and historic study of commemorations. It presents theoretical reflections for posing the topic in light of the conditions stemming from the experience of temporality in modern, contemporary societies. <![CDATA[<b>The Reception of the Concept of Autopoiesis in the Social Sciences</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732011000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se discute la presencia de la noción de autopoiesis, desarrollada por el biólogo Humberto Maturana y colaboradores, en las ciencias sociales. La indagación aborda la adopción de un concepto referido estrictamente a un fenómeno biológico y su difusión desde un país periférico -Chile- al plano de las teorías sociales universalistas. La presentación se organiza en tres partes: la primera da cuenta de la emergencia de la teoría de la autopoiesis, y tiene por propósito indicar el contexto y condiciones que favorecieron su aceptación en las ciencias sociales, particularmente en la aplicación que realiza Niklas Luhmann; seguidamente se presentan los resultados de un análisis aplicado a bases de datos de publicaciones científicas recientes y que permiten especificar la generalización del concepto; finalmente, desarrollamos algunas hipótesis para explicar este caso excepcional de difusión del pensamiento científico latinoamericano en la teoría social.<hr/>The authors discuss the presence of the notion of autopoiesis, developed by biologist Humberto Maturana and his colleagues, in the social sciences. The study looks at the adoption of a concept that referred strictly to a biological phenomenon and its dissemination from a peripheral country (Chile) to the plane of universalist social theories. The presentation is organized in three parts: the first deals with the emergence of the theory of autopoiesis and aims to pinpoint the context and conditions that favored its being accepted in the social sciences, particularly in Niklas Luhmann's application; the second part presents the results of an analysis applied to the data bases of recent scientific publications that make it possible to specify the generalization of the concept; and finally, the authors develop certain hypotheses to explain this exceptional case of the dissemination of Latin American scientific thought in social theory. <![CDATA[<b>Neighborhood Conflicts in the Greater Buenos Aires Area</b>: <b>Social Control over Daily Life in Popular Sectors</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732011000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo aborda el rol de las políticas sociales, en especial el Plan Más Vida-Comadres, a partir de la emergencia del llamado paradigma de la inseguridad. La preocupación teórica consiste en analizar la política social desde una clave de lectura particular: la perspectiva del control social, con el fin de identificar los mecanismos de control presentes en las intervenciones sociales del Estado. Desde un marco conceptual que se vale de los aportes de Boaventura de Sousa Santos (2003) y de Gosta Esping-Andersen (1993, 2000) se analizan las intervenciones de las trabajadoras vecinales del mencionado programa social en los conflictos barriales.<hr/>This article deals with the role of social policies, particularly the "More Life-Comadres" Plan, based on the emergence of the so-called paradigm of insecurity. The theoretical concern consists of analyzing social policy from a particular reading: the perspective of social control, in order to identify control mechanisms in state interventions into society. From a conceptual framework that uses the contributions of Boaventura de Sousa Santos (2003) and Gosta Esping-Andersen (1993, 2000), the authors analyze the interventions of local women workers in this social program in neighborhood conflicts. <![CDATA[<b>Guidelines for an Analysis of Socio-Sport Identities in Soccer</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732011000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo pretende mostrar uno de los ejes contemporáneos mediante el cual se han venido procesando algunas de las nuevas formas de identidad social en nuestra contemporaneidad: el deporte en general y, específicamente, el fútbol. En este sentido, el texto muestra la multidimensionalidad del fútbol y propone líneas de análisis básicas en relación con aquella dimensión que se vincula a la generación de identidades sociodeportivas. En el estado de la cuestión se reconoce una carencia importante de este tipo de estudios en México y se llama la atención sobre su pertinencia.<hr/>The aim of this article is to show one of the central axes for processing some of the new forms of social identity in our contemporaneity: sports in general, and specifically, soccer. The text deals with soccer's multidimensionality and proposes lines of basic analysis vis-à-vis the dimension linked to the generation of socio-sport identities. As far as research has gone today, an important absence of this kind of studies in Mexico is generally recognized as is their importance. <![CDATA[<b>Meaning and Practice of Masculine Intimacy</b>: <b>A Look from Men's Point of View</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732011000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El trabajo plantea una reflexión sobre la conceptualización de la intimidad y el sentido que de ella elaboran los hombres. Se observa una instrumentalización de este sentimiento y su manejo en las relaciones interpersonales. Esto permite considerar las experiencias de la intimidad masculina como productos y como parte del proceso de conformación de la cultura de género. Los hombres refieren ideas o sentidos sobre dicha intimidad que se pueden agrupar en tres tendencias: 1) considerarla como una experiencia consigo mismo, que es única e intransferible; 2) percibirla como una cualidad de la relación que fortalece y enriquece la vida interpersonal; y 3) en mucho menor medida, como una experiencia ocasional, única e irrepetible.<hr/>This article presents a reflection about the conceptualization of intimacy and the meaning men develop about it. The author observes how this feeling is instrumentalized and handled in interpersonal relationships. This makes it possible to consider experiences of male intimacy as products and part of the process of forging the gender culture. Men refer to ideas or meanings of intimacy that can be grouped into three tendencies: 1) considering it an experience with themselves that is unique and impossible to transfer; 2) perceiving it as a quality of the relationship that strengthens and enriches interpersonal life; and 3) to a much lesser extent, seeing it as an occasional, unique, unrepeatable experience. <![CDATA[<b>La situación de la ciencia política como disciplina en América Latina</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732011000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El trabajo plantea una reflexión sobre la conceptualización de la intimidad y el sentido que de ella elaboran los hombres. Se observa una instrumentalización de este sentimiento y su manejo en las relaciones interpersonales. Esto permite considerar las experiencias de la intimidad masculina como productos y como parte del proceso de conformación de la cultura de género. Los hombres refieren ideas o sentidos sobre dicha intimidad que se pueden agrupar en tres tendencias: 1) considerarla como una experiencia consigo mismo, que es única e intransferible; 2) percibirla como una cualidad de la relación que fortalece y enriquece la vida interpersonal; y 3) en mucho menor medida, como una experiencia ocasional, única e irrepetible.<hr/>This article presents a reflection about the conceptualization of intimacy and the meaning men develop about it. The author observes how this feeling is instrumentalized and handled in interpersonal relationships. This makes it possible to consider experiences of male intimacy as products and part of the process of forging the gender culture. Men refer to ideas or meanings of intimacy that can be grouped into three tendencies: 1) considering it an experience with themselves that is unique and impossible to transfer; 2) perceiving it as a quality of the relationship that strengthens and enriches interpersonal life; and 3) to a much lesser extent, seeing it as an occasional, unique, unrepeatable experience. <![CDATA[<b>Posibilidades y límites de la propuesta de construcción de una sociología pública</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732011000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El trabajo plantea una reflexión sobre la conceptualización de la intimidad y el sentido que de ella elaboran los hombres. Se observa una instrumentalización de este sentimiento y su manejo en las relaciones interpersonales. Esto permite considerar las experiencias de la intimidad masculina como productos y como parte del proceso de conformación de la cultura de género. Los hombres refieren ideas o sentidos sobre dicha intimidad que se pueden agrupar en tres tendencias: 1) considerarla como una experiencia consigo mismo, que es única e intransferible; 2) percibirla como una cualidad de la relación que fortalece y enriquece la vida interpersonal; y 3) en mucho menor medida, como una experiencia ocasional, única e irrepetible.<hr/>This article presents a reflection about the conceptualization of intimacy and the meaning men develop about it. The author observes how this feeling is instrumentalized and handled in interpersonal relationships. This makes it possible to consider experiences of male intimacy as products and part of the process of forging the gender culture. Men refer to ideas or meanings of intimacy that can be grouped into three tendencies: 1) considering it an experience with themselves that is unique and impossible to transfer; 2) perceiving it as a quality of the relationship that strengthens and enriches interpersonal life; and 3) to a much lesser extent, seeing it as an occasional, unique, unrepeatable experience. <![CDATA[<em><b>¿Qué es un dispositivo?</b></em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732011000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El trabajo plantea una reflexión sobre la conceptualización de la intimidad y el sentido que de ella elaboran los hombres. Se observa una instrumentalización de este sentimiento y su manejo en las relaciones interpersonales. Esto permite considerar las experiencias de la intimidad masculina como productos y como parte del proceso de conformación de la cultura de género. Los hombres refieren ideas o sentidos sobre dicha intimidad que se pueden agrupar en tres tendencias: 1) considerarla como una experiencia consigo mismo, que es única e intransferible; 2) percibirla como una cualidad de la relación que fortalece y enriquece la vida interpersonal; y 3) en mucho menor medida, como una experiencia ocasional, única e irrepetible.<hr/>This article presents a reflection about the conceptualization of intimacy and the meaning men develop about it. The author observes how this feeling is instrumentalized and handled in interpersonal relationships. This makes it possible to consider experiences of male intimacy as products and part of the process of forging the gender culture. Men refer to ideas or meanings of intimacy that can be grouped into three tendencies: 1) considering it an experience with themselves that is unique and impossible to transfer; 2) perceiving it as a quality of the relationship that strengthens and enriches interpersonal life; and 3) to a much lesser extent, seeing it as an occasional, unique, unrepeatable experience. <![CDATA[<b>Privatización y universidad pública</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732011000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El trabajo plantea una reflexión sobre la conceptualización de la intimidad y el sentido que de ella elaboran los hombres. Se observa una instrumentalización de este sentimiento y su manejo en las relaciones interpersonales. Esto permite considerar las experiencias de la intimidad masculina como productos y como parte del proceso de conformación de la cultura de género. Los hombres refieren ideas o sentidos sobre dicha intimidad que se pueden agrupar en tres tendencias: 1) considerarla como una experiencia consigo mismo, que es única e intransferible; 2) percibirla como una cualidad de la relación que fortalece y enriquece la vida interpersonal; y 3) en mucho menor medida, como una experiencia ocasional, única e irrepetible.<hr/>This article presents a reflection about the conceptualization of intimacy and the meaning men develop about it. The author observes how this feeling is instrumentalized and handled in interpersonal relationships. This makes it possible to consider experiences of male intimacy as products and part of the process of forging the gender culture. Men refer to ideas or meanings of intimacy that can be grouped into three tendencies: 1) considering it an experience with themselves that is unique and impossible to transfer; 2) perceiving it as a quality of the relationship that strengthens and enriches interpersonal life; and 3) to a much lesser extent, seeing it as an occasional, unique, unrepeatable experience. <![CDATA[<b><i>El análisis sociológico de la cultura</i></b>: <b><i>Teoría, significado y realidad después del giro lingüístico</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732011000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El trabajo plantea una reflexión sobre la conceptualización de la intimidad y el sentido que de ella elaboran los hombres. Se observa una instrumentalización de este sentimiento y su manejo en las relaciones interpersonales. Esto permite considerar las experiencias de la intimidad masculina como productos y como parte del proceso de conformación de la cultura de género. Los hombres refieren ideas o sentidos sobre dicha intimidad que se pueden agrupar en tres tendencias: 1) considerarla como una experiencia consigo mismo, que es única e intransferible; 2) percibirla como una cualidad de la relación que fortalece y enriquece la vida interpersonal; y 3) en mucho menor medida, como una experiencia ocasional, única e irrepetible.<hr/>This article presents a reflection about the conceptualization of intimacy and the meaning men develop about it. The author observes how this feeling is instrumentalized and handled in interpersonal relationships. This makes it possible to consider experiences of male intimacy as products and part of the process of forging the gender culture. Men refer to ideas or meanings of intimacy that can be grouped into three tendencies: 1) considering it an experience with themselves that is unique and impossible to transfer; 2) perceiving it as a quality of the relationship that strengthens and enriches interpersonal life; and 3) to a much lesser extent, seeing it as an occasional, unique, unrepeatable experience.