Scielo RSS <![CDATA[Sociológica (México)]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0187-017320100001&lang=es vol. 25 num. 72 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732010000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>El <i>poder mediático</i> y su lucha contra la democracia electoral en 2009 en México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732010000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es No obstante los aspectos favorables que se conquistaron con la aplicación del modelo de difusión política en las elecciones intermedias de 2009, de igual forma emergieron múltiples aspectos negativos que impactaron significativamente sobre el proceso democrático de la renovación de los poderes en México. Dentro de dichos aspectos figuraron, entre otros, la intervención y la victoria de los poderes mediáticos que burlaron la acción de las nuevas normas que incorporó la reforma electoral. Por ello, es necesario realizar una nueva reforma electoral que remedie jurídicamente con nuevas propuestas normativas más precisas los vacíos legales que dejaron las leyes electorales en el ámbito de la comunicación política, para evitar que surja la ilegalidad electoral y, con ella, la anarquía social en las próximas elecciones nacionales.<hr/>Despite the positive advances won with the application of the model of political publicity in Mexico's 2009 midterm elections, many negative aspects also emerged that had an impact on the democratic process of renewing the branches of government. Among others, we must include the intervention and victory of the media as a fourth estate, which made a mockery of the new norms voted into law with the electoral reform. For this reason, it is important to make a new reform that would close the loopholes in the legislation on political communications with new, more precise regulations, to avoid illegality -and with it, social anarchy- during the next elections. <![CDATA[<b>El papel de la publicidad política en la nueva ley electoral: una mirada crítica</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732010000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El modelo de comunicación política en México que definió la reforma electoral de 2007 sobredimensiona el uso la publicidad política televisiva, lo que contradice los principales hallazgos dentro de la escuela de la comunicación sobre los efectos y aporte democrático de esta herramienta persuasiva. El artículo presenta un análisis de contenido de la publicidad transmitida a lo largo de las elecciones federales de 2009, concluyendo que el alto volumen de mensajes transmitidos por los partidos políticos, más de cien mil repeticiones en promedio por cada spot producido en 2009, hace necesario replantear la función del tiempo aire oficial al que tienen derecho los partidos políticos durante los periodos electorales.<hr/>The model for political communications in Mexico defined by the 2007 electoral reform overestimates the use of televised political advertising, and therefore contradicts the main findings of communications studies about the effects and democratic contribution of this persuasive tool. This article analyzes the content of political ads broadcast during the 2009 federal election campaigns, concluding that the high number of messages broadcast by political parties -each spot produced in 2009 was aired an average of more than 100,000 times- makes it necessary to reformulate the function of the official air time the parties have a right to during electoral campaigns. <![CDATA[<b>Cibercampañas e inclusión ciudadana. Del potencial cívico de los sitios de campaña en las elecciones legislativas de 2009</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732010000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En cuanto a sus usos electorales, Internet despierta grandes expectativas acerca de su potencial democratizador, aunque en la práctica existan limitaciones socioeconómicas y políticas para cumplirlas. Este trabajo contribuye al debate sobre la utilidad cívica de los sitios web de campaña, reflexiona acerca de la viabilidad de campañas electrónicas de peso en México y sobre el papel que jugaron en las elecciones legislativas de 2009, así como evalúa la estructura de estos sitios en determinados escenarios electorales. Se concluye que estas páginas electrónicas tienen una importante utilidad cívica al ofrecer información completa, mecanismos de interacción y usabilidad, aunque su sofisticación está condicionada por el nivel de desarrollo tecnológico.<hr/>Internet sparks big expectations about its electoral uses and potential for democratization, though in practice socio-economic and political limitations get in the way of fulfilling them. This article contributes to the debate about the civic usefulness of campaign websites, looks at the viability of important electronic campaigns in Mexico and the role they played in the 2009 legislative elections, and evaluates the structure of these sites in specific electoral scenarios. It concludes that these sites are civically very useful since they offer complete information, mechanisms for interaction, and usability, although how sophisticated they can be depends on the level of technological development. <![CDATA[<b>Gestión y administración del sistema de informantes policiales en México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732010000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Uno de los temas más relevantes del sistema de información criminal de cualquier policía es su régimen de control. Este artículo analiza las distintas formas de control de los informantes de la Policía Judicial en México. Utilizando una metodología mixta (análisis bibliográfico, entrevistas y etnografía), elabora una tipología del control tanto informal (personal e impersonal) como formal (impersonal), determinada por tres variables: tipo de contacto, rasgos personales y medioambiente delictivo. El trabajo concluye que la forma ideal de administrar un sistema de informantes es mediante un mecanismo institucional policial y judicial sujeto a una regulación normativa establecida por el Poder Legislativo y vigilado por la Comisión de Seguridad Pública del Congreso o una instancia similar.<hr/>One of the most important issues involved in any police force's criminal intelligence is how it manages it. This article analyzes the different forms of administration of police informants used by Mexico's Judicial Police. Using mixed methodologies (bibliographical analysis, interviews, and ethnography), it develops a typology of administration that is both informal (personal and impersonal) and formal (impersonal), determined by three variables: type of contact, personal traits, and criminal milieu. It concludes that the ideal way of administering an informant network is through a police and judicial institutional mechanism subject to regulation by the legislative branch and monitored by the Congress's Public Security Commission or a similar body. <![CDATA[<b>La contribución del estudio del cuerpo y las emociones a las teorías sociológicas de la acción (<i>vs. </i>los estudios culturales)</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732010000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo propone algunos problemas y líneas de trabajo para la constitución de una teoría de la acción que desde la sociología incorpore los estudios sobre el cuerpo y las emociones. Explora las afirmaciones de una ausencia notable del tratamiento del cuerpo y las emociones en la teoría sociológica clásica, introduciendo en la discusión los aportes ignorados de la sociología de Ferdinand Tönnies. También cuestiona la pertinencia de los marcos conceptuales de los llamados "estudios culturales" para la investigación sociológica. Asimismo, aborda algunos problemas persistentes en la consideración del cuerpo y las emociones desde las teorías de la acción, proponiendo algunas vías para su superación.<hr/>This article poses some problems and outlines working premises for creating an action theory that, based in sociology, would incorporate the study of the body and the emotions. It explores a noticeable absence of observations about the body and the emotions in classical sociological theory, introducing the heretofore ignored contributions of the sociology of Ferdinand Tönnies into the discussion. It also questions the pertinence of the conceptual frameworks of what has been called "cultural studies" for sociological research, and deals with some ongoing problems in how the body and emotions are considered from the point of view of action theories, proposing ways to overcome them. <![CDATA[<b>Talcott Parsons</b>: <b>a propósito de la evolución social</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732010000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo propone algunos problemas y líneas de trabajo para la constitución de una teoría de la acción que desde la sociología incorpore los estudios sobre el cuerpo y las emociones. Explora las afirmaciones de una ausencia notable del tratamiento del cuerpo y las emociones en la teoría sociológica clásica, introduciendo en la discusión los aportes ignorados de la sociología de Ferdinand Tönnies. También cuestiona la pertinencia de los marcos conceptuales de los llamados "estudios culturales" para la investigación sociológica. Asimismo, aborda algunos problemas persistentes en la consideración del cuerpo y las emociones desde las teorías de la acción, proponiendo algunas vías para su superación.<hr/>This article poses some problems and outlines working premises for creating an action theory that, based in sociology, would incorporate the study of the body and the emotions. It explores a noticeable absence of observations about the body and the emotions in classical sociological theory, introducing the heretofore ignored contributions of the sociology of Ferdinand Tönnies into the discussion. It also questions the pertinence of the conceptual frameworks of what has been called "cultural studies" for sociological research, and deals with some ongoing problems in how the body and emotions are considered from the point of view of action theories, proposing ways to overcome them. <![CDATA[<b>Movimientos sociales en el Estado ampliado. </b><b>Una lectura desde Gramsci</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732010000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo propone algunos problemas y líneas de trabajo para la constitución de una teoría de la acción que desde la sociología incorpore los estudios sobre el cuerpo y las emociones. Explora las afirmaciones de una ausencia notable del tratamiento del cuerpo y las emociones en la teoría sociológica clásica, introduciendo en la discusión los aportes ignorados de la sociología de Ferdinand Tönnies. También cuestiona la pertinencia de los marcos conceptuales de los llamados "estudios culturales" para la investigación sociológica. Asimismo, aborda algunos problemas persistentes en la consideración del cuerpo y las emociones desde las teorías de la acción, proponiendo algunas vías para su superación.<hr/>This article poses some problems and outlines working premises for creating an action theory that, based in sociology, would incorporate the study of the body and the emotions. It explores a noticeable absence of observations about the body and the emotions in classical sociological theory, introducing the heretofore ignored contributions of the sociology of Ferdinand Tönnies into the discussion. It also questions the pertinence of the conceptual frameworks of what has been called "cultural studies" for sociological research, and deals with some ongoing problems in how the body and emotions are considered from the point of view of action theories, proposing ways to overcome them. <![CDATA[<b>La utopía y sus figuras en el imaginario social</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732010000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo propone algunos problemas y líneas de trabajo para la constitución de una teoría de la acción que desde la sociología incorpore los estudios sobre el cuerpo y las emociones. Explora las afirmaciones de una ausencia notable del tratamiento del cuerpo y las emociones en la teoría sociológica clásica, introduciendo en la discusión los aportes ignorados de la sociología de Ferdinand Tönnies. También cuestiona la pertinencia de los marcos conceptuales de los llamados "estudios culturales" para la investigación sociológica. Asimismo, aborda algunos problemas persistentes en la consideración del cuerpo y las emociones desde las teorías de la acción, proponiendo algunas vías para su superación.<hr/>This article poses some problems and outlines working premises for creating an action theory that, based in sociology, would incorporate the study of the body and the emotions. It explores a noticeable absence of observations about the body and the emotions in classical sociological theory, introducing the heretofore ignored contributions of the sociology of Ferdinand Tönnies into the discussion. It also questions the pertinence of the conceptual frameworks of what has been called "cultural studies" for sociological research, and deals with some ongoing problems in how the body and emotions are considered from the point of view of action theories, proposing ways to overcome them. <![CDATA[<b>Educación y ética</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732010000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo propone algunos problemas y líneas de trabajo para la constitución de una teoría de la acción que desde la sociología incorpore los estudios sobre el cuerpo y las emociones. Explora las afirmaciones de una ausencia notable del tratamiento del cuerpo y las emociones en la teoría sociológica clásica, introduciendo en la discusión los aportes ignorados de la sociología de Ferdinand Tönnies. También cuestiona la pertinencia de los marcos conceptuales de los llamados "estudios culturales" para la investigación sociológica. Asimismo, aborda algunos problemas persistentes en la consideración del cuerpo y las emociones desde las teorías de la acción, proponiendo algunas vías para su superación.<hr/>This article poses some problems and outlines working premises for creating an action theory that, based in sociology, would incorporate the study of the body and the emotions. It explores a noticeable absence of observations about the body and the emotions in classical sociological theory, introducing the heretofore ignored contributions of the sociology of Ferdinand Tönnies into the discussion. It also questions the pertinence of the conceptual frameworks of what has been called "cultural studies" for sociological research, and deals with some ongoing problems in how the body and emotions are considered from the point of view of action theories, proposing ways to overcome them. <![CDATA[<b>Un análisis de la singularidad de la esfera cívica de los Estados Unidos en la obra de Max Weber</b>: <b>sus orígenes, expansión y oscilaciones</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732010000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El análisis de Max Weber sobre la esfera cívica en Estados Unidos ha sido escasamente investigado. Claramente relacionados con el protestantismo ascético de los siglos XVII y XVIII, los conceptos esenciales y el marco teórico con los que Weber emprendió dicho análisis son expuestos en este ensayo. En dicho análisis y en la totalidad de la obra de Weber son fundamentales tanto un inusual dualismo simbiótico entre el espacio cívico y un individualismo orientado a ejercer señorío sobre el mundo [world-mastery individualism], así como un antagonismo entre un individualismo orientado a valores [value-grounded] y un individualismo de racionalidad práctica [practical-rational individualism]. No obstante, aunque poderoso, el modelo weberiano es considerado limitado. Por esta razón, tres constructos teóricos complementarios, fundados en su rico arsenal conceptual, extienden el análisis weberiano. Además, cuatro modelos, tomados en conjunto, proveen un análisis weberiano del origen singular de la esfera cívica en Estados Unidos, así como de su expansión y de su pasada y presente oscilación a través de un espectro específico. Este ensayo sostiene que el análisis de Max Weber, con su énfasis en la importancia de los contextos culturales en la acción social, en la influencia del pasado sobre el presente, y con una serie de hipótesis operacionalizables, difiere profundamente de la perspectiva de Tocqueville, de las actuales teorías de la modernización, del neofuncionalismo y de los análisis neomarxistas de la esfera cívica. <![CDATA[<b>La ciudad de México a debate</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732010000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El análisis de Max Weber sobre la esfera cívica en Estados Unidos ha sido escasamente investigado. Claramente relacionados con el protestantismo ascético de los siglos XVII y XVIII, los conceptos esenciales y el marco teórico con los que Weber emprendió dicho análisis son expuestos en este ensayo. En dicho análisis y en la totalidad de la obra de Weber son fundamentales tanto un inusual dualismo simbiótico entre el espacio cívico y un individualismo orientado a ejercer señorío sobre el mundo [world-mastery individualism], así como un antagonismo entre un individualismo orientado a valores [value-grounded] y un individualismo de racionalidad práctica [practical-rational individualism]. No obstante, aunque poderoso, el modelo weberiano es considerado limitado. Por esta razón, tres constructos teóricos complementarios, fundados en su rico arsenal conceptual, extienden el análisis weberiano. Además, cuatro modelos, tomados en conjunto, proveen un análisis weberiano del origen singular de la esfera cívica en Estados Unidos, así como de su expansión y de su pasada y presente oscilación a través de un espectro específico. Este ensayo sostiene que el análisis de Max Weber, con su énfasis en la importancia de los contextos culturales en la acción social, en la influencia del pasado sobre el presente, y con una serie de hipótesis operacionalizables, difiere profundamente de la perspectiva de Tocqueville, de las actuales teorías de la modernización, del neofuncionalismo y de los análisis neomarxistas de la esfera cívica. <![CDATA[<b><i>Construcción democrática de ciudadanía</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732010000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El análisis de Max Weber sobre la esfera cívica en Estados Unidos ha sido escasamente investigado. Claramente relacionados con el protestantismo ascético de los siglos XVII y XVIII, los conceptos esenciales y el marco teórico con los que Weber emprendió dicho análisis son expuestos en este ensayo. En dicho análisis y en la totalidad de la obra de Weber son fundamentales tanto un inusual dualismo simbiótico entre el espacio cívico y un individualismo orientado a ejercer señorío sobre el mundo [world-mastery individualism], así como un antagonismo entre un individualismo orientado a valores [value-grounded] y un individualismo de racionalidad práctica [practical-rational individualism]. No obstante, aunque poderoso, el modelo weberiano es considerado limitado. Por esta razón, tres constructos teóricos complementarios, fundados en su rico arsenal conceptual, extienden el análisis weberiano. Además, cuatro modelos, tomados en conjunto, proveen un análisis weberiano del origen singular de la esfera cívica en Estados Unidos, así como de su expansión y de su pasada y presente oscilación a través de un espectro específico. Este ensayo sostiene que el análisis de Max Weber, con su énfasis en la importancia de los contextos culturales en la acción social, en la influencia del pasado sobre el presente, y con una serie de hipótesis operacionalizables, difiere profundamente de la perspectiva de Tocqueville, de las actuales teorías de la modernización, del neofuncionalismo y de los análisis neomarxistas de la esfera cívica. <![CDATA[<b>Los altermundistas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732010000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es El análisis de Max Weber sobre la esfera cívica en Estados Unidos ha sido escasamente investigado. Claramente relacionados con el protestantismo ascético de los siglos XVII y XVIII, los conceptos esenciales y el marco teórico con los que Weber emprendió dicho análisis son expuestos en este ensayo. En dicho análisis y en la totalidad de la obra de Weber son fundamentales tanto un inusual dualismo simbiótico entre el espacio cívico y un individualismo orientado a ejercer señorío sobre el mundo [world-mastery individualism], así como un antagonismo entre un individualismo orientado a valores [value-grounded] y un individualismo de racionalidad práctica [practical-rational individualism]. No obstante, aunque poderoso, el modelo weberiano es considerado limitado. Por esta razón, tres constructos teóricos complementarios, fundados en su rico arsenal conceptual, extienden el análisis weberiano. Además, cuatro modelos, tomados en conjunto, proveen un análisis weberiano del origen singular de la esfera cívica en Estados Unidos, así como de su expansión y de su pasada y presente oscilación a través de un espectro específico. Este ensayo sostiene que el análisis de Max Weber, con su énfasis en la importancia de los contextos culturales en la acción social, en la influencia del pasado sobre el presente, y con una serie de hipótesis operacionalizables, difiere profundamente de la perspectiva de Tocqueville, de las actuales teorías de la modernización, del neofuncionalismo y de los análisis neomarxistas de la esfera cívica. <![CDATA[<b>Ciudadanía sustantiva, participación o transgresión</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732010000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es El análisis de Max Weber sobre la esfera cívica en Estados Unidos ha sido escasamente investigado. Claramente relacionados con el protestantismo ascético de los siglos XVII y XVIII, los conceptos esenciales y el marco teórico con los que Weber emprendió dicho análisis son expuestos en este ensayo. En dicho análisis y en la totalidad de la obra de Weber son fundamentales tanto un inusual dualismo simbiótico entre el espacio cívico y un individualismo orientado a ejercer señorío sobre el mundo [world-mastery individualism], así como un antagonismo entre un individualismo orientado a valores [value-grounded] y un individualismo de racionalidad práctica [practical-rational individualism]. No obstante, aunque poderoso, el modelo weberiano es considerado limitado. Por esta razón, tres constructos teóricos complementarios, fundados en su rico arsenal conceptual, extienden el análisis weberiano. Además, cuatro modelos, tomados en conjunto, proveen un análisis weberiano del origen singular de la esfera cívica en Estados Unidos, así como de su expansión y de su pasada y presente oscilación a través de un espectro específico. Este ensayo sostiene que el análisis de Max Weber, con su énfasis en la importancia de los contextos culturales en la acción social, en la influencia del pasado sobre el presente, y con una serie de hipótesis operacionalizables, difiere profundamente de la perspectiva de Tocqueville, de las actuales teorías de la modernización, del neofuncionalismo y de los análisis neomarxistas de la esfera cívica.