Scielo RSS <![CDATA[Sociológica (México)]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0187-017320080003&lang=es vol. 23 num. 68 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Presentación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732008000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>La educación superior en los sesenta</b>: <b>los atisbos de una transformación sin retorno</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732008000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde una mirada sociológica y a partir de distintas fuentes bibliohemerográficas, en este artículo se presenta la reconstrucción de algunos de los rasgos principales del sistema de educación superior mexicano en los sesenta, como una forma de enriquecer los elementos contextuales en los que se desarrolla el movimiento estudiantil de 1968. Aquí se da cuenta de un sistema de amplia exclusión, caracterizado por una centralización regional e institucional que generó un proceso de migración juvenil y, por ende, la realización de los estudios en condiciones de sobrevivencia. No obstante, se enfatiza una incipiente modificación de estas tendencias a lo largo del decenio.<hr/>From the sociological point of view and based on different bibliographical sources, this article reconstructs some of the main traits of Mexico's system of higher education in the 1960s in order to enrich our understanding of the context in which the 1968 student movement took place. It sketches an exceedingly exclusionary system characterized by regional and institutional centralization that prompted young people to migrate and therefore study under conditions that barely allowed for their survival. However, the author does emphasize an incipient change in these trends over the course of the decade. <![CDATA[<b>La universidad en los procesos de democratización</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732008000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La acción universitaria ha incidido de manera fundamental en los procesos de formación de sujetos sociales, en la construcción cotidiana de la hegemonía y el consenso, en la crítica de las relaciones sociales y en la formulación de proyectos para el cambio y, de manera no menos intensa y eficaz, en la reproducción y la administración permanentes del sistema social. En este artículo se hace un repaso histórico sobre el papel jugado por los universitarios en la consolidación democrática mexicana.<hr/>University activity has had a fundamental impact on the processes of forming social subjects, on the day-to-day construction of hegemony and consensus, on the critique of social relations, on the formulation of projects for change, and, in a no less intense, effective way, on the ongoing reproduction and management of the social system. This article reviews the history of the role played by universities in consolidating Mexican democracy. <![CDATA[<b>El movimiento estudiantil de 1968 narrado en imágenes</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732008000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los estudios historiográficos sobre el movimiento de 1968 han subestimado casi siempre el papel de las fotografías y se han concentrado en otro tipo de documentos orales y escritos. En este artículo se realiza un ejercicio particular, siguiendo las coordenadas canónicas del 68, pero invirtiendo los parámetros convencionales para dar voz al testimonio de los fotógrafos y al uso editorial de sus imágenes. Esta lectura resulta de gran importancia para comprender los distintos ángulos de percepción con que fue registrado el movimiento y la manera en que se fue construyendo un imaginario colectivo que se fue reciclando hasta convertirse en unos cuantos íconos.<hr/>Historiographic studies of the 1968 movement have almost always underestimated the role of photographs and concentrated on other kinds of oral and written documents. This article goes through a very special exercise, following the canonized coordinates of '68, but inverting the conventional parameters to give voice to the testimony of photographers and the editorial use of their images. This reading is very important for understanding the different angles from which the movement was recorded and the way in which a collective imaginary was constructed and gradually recycled until it distilled into a few icons. <![CDATA[<b>Nuestros varios sesenta y ochos</b>: <b>memoria y olvido, mitos e institucionalización</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732008000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En estas páginas se aborda el movimiento estudiantil (ME) de los representantes del Consejo Nacional de Huelga; el de los brigadistas y activistas-masa; y el de la sociedad que lo apoyó, con dos breves intersticios sobre las relaciones del ME con la contracultura y la izquierda. Contra el olvido y la memoria selectiva se rastrean otras voces, en un análisis atravesado por una sociología de la memoria y el olvido. El artículo intercala reflexiones sobre la mitificación; las vanguardias; los movimientos sociales; el pueblo; la multitud; las generaciones; y la contradictoria, complementaria y tensa relación entre lo instituyente y lo instituido.<hr/>These pages delve into the student movement made up of the National Strike Council representatives; the one made up of brigade members and rank-and-file activists (activistas-masa); and the one made up of the society that supported it, with two brief interstices about relations between the student movement and the counterculture and the left. To counter forgetfulness and selective memory, the article traces other voices in an analysis crisscrossed by a sociology of memory and forgetfulness. It mingles reflections about mystification; vanguards; social movements; the people; the crowd; generations; and the contradictory, complementary, tense relationship between the instituting and the instituted. <![CDATA[<b>Vulnerabilidad y desafiliación social en la obra de Robert Castel</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732008000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente trabajo se analizan los conceptos de vulnerabilidad y desafiliación social desarrollados en la obra de Robert Castel. El objetivo es mostrar cómo estos conceptos derivan de la discusión que este sociólogo francés establece tanto con la microsociología de Erving Goffman como con la genealógica de Michel Foucault. En este documento se explora la manera en que dicha discusión tiene como eje de desarrollo el examen del individuo moderno desde dos ángulos: el primero se refiere a los soportes institucionales que permiten la construcción de la individualidad, y el segundo a la configuración de estos soportes a través de la historia.<hr/>This article analyzes the concepts of vulnerability and social disaffiliation in the work of Robert Castel. The aim is to show how these concepts are derived from the discussion this French sociologist takes up both with the micro-sociology of Erving Goffman and the genealogical sociology of Michel Foucault. The author explores how this discussion centers on the examination of the modern individual from two standpoints: the institutional supports that make the construction of individuality possible and how these supports have been configured down through history. <![CDATA[<b>El movimiento estudiantil en América Latina</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732008000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente trabajo se analizan los conceptos de vulnerabilidad y desafiliación social desarrollados en la obra de Robert Castel. El objetivo es mostrar cómo estos conceptos derivan de la discusión que este sociólogo francés establece tanto con la microsociología de Erving Goffman como con la genealógica de Michel Foucault. En este documento se explora la manera en que dicha discusión tiene como eje de desarrollo el examen del individuo moderno desde dos ángulos: el primero se refiere a los soportes institucionales que permiten la construcción de la individualidad, y el segundo a la configuración de estos soportes a través de la historia.<hr/>This article analyzes the concepts of vulnerability and social disaffiliation in the work of Robert Castel. The aim is to show how these concepts are derived from the discussion this French sociologist takes up both with the micro-sociology of Erving Goffman and the genealogical sociology of Michel Foucault. The author explores how this discussion centers on the examination of the modern individual from two standpoints: the institutional supports that make the construction of individuality possible and how these supports have been configured down through history. <![CDATA[<b>Sobre el 68</b>: <b>Entrevista con Gilberto Guevara Niebla</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732008000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente trabajo se analizan los conceptos de vulnerabilidad y desafiliación social desarrollados en la obra de Robert Castel. El objetivo es mostrar cómo estos conceptos derivan de la discusión que este sociólogo francés establece tanto con la microsociología de Erving Goffman como con la genealógica de Michel Foucault. En este documento se explora la manera en que dicha discusión tiene como eje de desarrollo el examen del individuo moderno desde dos ángulos: el primero se refiere a los soportes institucionales que permiten la construcción de la individualidad, y el segundo a la configuración de estos soportes a través de la historia.<hr/>This article analyzes the concepts of vulnerability and social disaffiliation in the work of Robert Castel. The aim is to show how these concepts are derived from the discussion this French sociologist takes up both with the micro-sociology of Erving Goffman and the genealogical sociology of Michel Foucault. The author explores how this discussion centers on the examination of the modern individual from two standpoints: the institutional supports that make the construction of individuality possible and how these supports have been configured down through history. <![CDATA[<b>Cuatro décadas después</b>: <b>Entrevista con Raúl Álvarez Garín</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732008000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente trabajo se analizan los conceptos de vulnerabilidad y desafiliación social desarrollados en la obra de Robert Castel. El objetivo es mostrar cómo estos conceptos derivan de la discusión que este sociólogo francés establece tanto con la microsociología de Erving Goffman como con la genealógica de Michel Foucault. En este documento se explora la manera en que dicha discusión tiene como eje de desarrollo el examen del individuo moderno desde dos ángulos: el primero se refiere a los soportes institucionales que permiten la construcción de la individualidad, y el segundo a la configuración de estos soportes a través de la historia.<hr/>This article analyzes the concepts of vulnerability and social disaffiliation in the work of Robert Castel. The aim is to show how these concepts are derived from the discussion this French sociologist takes up both with the micro-sociology of Erving Goffman and the genealogical sociology of Michel Foucault. The author explores how this discussion centers on the examination of the modern individual from two standpoints: the institutional supports that make the construction of individuality possible and how these supports have been configured down through history. <![CDATA[<b><i>Los 68</i></b>: <b><i>París-Praga-México</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732008000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente trabajo se analizan los conceptos de vulnerabilidad y desafiliación social desarrollados en la obra de Robert Castel. El objetivo es mostrar cómo estos conceptos derivan de la discusión que este sociólogo francés establece tanto con la microsociología de Erving Goffman como con la genealógica de Michel Foucault. En este documento se explora la manera en que dicha discusión tiene como eje de desarrollo el examen del individuo moderno desde dos ángulos: el primero se refiere a los soportes institucionales que permiten la construcción de la individualidad, y el segundo a la configuración de estos soportes a través de la historia.<hr/>This article analyzes the concepts of vulnerability and social disaffiliation in the work of Robert Castel. The aim is to show how these concepts are derived from the discussion this French sociologist takes up both with the micro-sociology of Erving Goffman and the genealogical sociology of Michel Foucault. The author explores how this discussion centers on the examination of the modern individual from two standpoints: the institutional supports that make the construction of individuality possible and how these supports have been configured down through history. <![CDATA[<b><i>1968</i></b>: <b><i>Largo camino a la democracia</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732008000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente trabajo se analizan los conceptos de vulnerabilidad y desafiliación social desarrollados en la obra de Robert Castel. El objetivo es mostrar cómo estos conceptos derivan de la discusión que este sociólogo francés establece tanto con la microsociología de Erving Goffman como con la genealógica de Michel Foucault. En este documento se explora la manera en que dicha discusión tiene como eje de desarrollo el examen del individuo moderno desde dos ángulos: el primero se refiere a los soportes institucionales que permiten la construcción de la individualidad, y el segundo a la configuración de estos soportes a través de la historia.<hr/>This article analyzes the concepts of vulnerability and social disaffiliation in the work of Robert Castel. The aim is to show how these concepts are derived from the discussion this French sociologist takes up both with the micro-sociology of Erving Goffman and the genealogical sociology of Michel Foucault. The author explores how this discussion centers on the examination of the modern individual from two standpoints: the institutional supports that make the construction of individuality possible and how these supports have been configured down through history.