Scielo RSS <![CDATA[Sociológica (México)]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0187-017320180003&lang=pt vol. 33 num. 95 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Luhmann’s Constructivist Epistemology. Programmatic Objectives, Discussion Contexts, and Philosophical Suppositions]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732018000300009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Este trabajo busca encontrar una caracterización integral y contextualizada del constructivismo de Niklas Luhmann. El análisis persigue cuatro interrogantes: ¿cuál es el objetivo de su indagación constructivista?, ¿cómo se relaciona con su teoría sociológica?, ¿cómo se posiciona frente a las distintas corrientes filosóficas que se observan en el constructivismo?, y ¿cuál es su rasgo distintivo en la discusión más amplia de la epistemología constructivista? Las interpretaciones aquí ofrecidas caracterizan al programa de Luhmann como interesado por la teoría cognitiva, defensor de una concepción social y coherentista del conocimiento, y basada en el predominio de la diferencia como principio orientador de su enfoque. Es desde estas posiciones que dialogamos con la bibliografía especializada.<hr/>Abstract: This article aims for a comprehensive, contextualized characterization of Niklas Luhmann’s constructivism. The analysis poses four questions: What is the objective of his constructivist inquiry? How is it linked to his sociological theory? How is it positioned vis-à-vis the different philosophical currents in constructivism? What distinguishes it in the broader discussion of constructivist epistemology? The interpretations offered here characterize Luhmann’s program as interested in cognitive theory; one that defends a social conception of knowledge that seeks to make it coherent; and based on the predominance of difference as the main guide for its approach. It is from these positions that the author dialogues with the specialized literature. <![CDATA[Symbolic Interactionism and Its Links to Studies on Culture and Power Today]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732018000300039&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Existe una relación conceptual entre el interaccionismo simbólico y los estudios contemporáneos sobre cultura y poder, el post-estructuralismo y la denominada crítica posmoderna. El interés es evidenciar en qué medida presenciamos un gesto teórico y analítico que introduce la problemática de la política y el poder en clara vinculación con los aspectos culturales, y un orden simbólico propio de las interacciones sociales. De esta manera, el objetivo es sugerir que los heterogéneos estudios culturales, así como la misma crítica posmoderna, se presentan como una suerte de reutilización de perspectivas interaccionistas en la sociología.<hr/>Abstract: A conceptual relationship exists between symbolic interactionism and contemporary studies about culture and power, post-structuralism, and what has been called post-modern criticism. The aim is to highlight the degree to which we are witnessing a theoretical, analytical gesture that introduces the issue of politics and power clearly linked to cultural aspects and a symbolic order characteristic of social interactions. Thus, the article’s objective is to suggest that heterogeneous cultural studies, as well as post-modern criticism itself, are a kind of reutilization of interactionist perspectives in sociology. <![CDATA[Demagnification and Aesthetic Rest in the Critical Theory of Society]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732018000300065&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Las tesis acerca del carácter aporético del proceso de modernización que desarrolla la teoría crítica de la sociedad conectan el concepto de modernidad con el de dominación. La dialéctica a la que está sujeta la Ilustración consiste en un movimiento de autonegación que vuelve a la cultura diferenciada un fenómeno problemático. La genealogía crítica de la cultura moderna se ocupa de diferenciar un aspecto en el que, como en la ciencia y en la moral, también se deja ver esta aporía, a saber: en el comportamiento del sujeto consigo mismo que suscita el arte. Sin embargo, según la perspectiva de Adorno, en la orientación del sujeto hacia lo bello artístico, la modernidad hace experiencia de sí misma reflexivamente. La diferencia que el arte es la explica Theodor Adorno a partir del modo en que se da, en el arte, el proceso de desmagificación (Entzauberung) que caracteriza, según la hipótesis de Max Weber, al proceso de racionalización moderna en sus distintas manifestaciones. De su extraña participación en este proceso, el arte logra dar un ejemplo, por su negatividad, a partir del cual la modernidad puede recuperar su fuerza de oposición al dominio. En este artículo nos proponemos reconstruir los aspectos de esta participación estética en la teoría crítica de la sociedad de Adorno.<hr/>Abstract: The theses about the aporetic nature of the process of modernization developed by the critical theory of society link the concept of modernity with that of domination. The dialectic the Enlightenment is subject to consists of a movement of self-negation that turns differentiated culture into a problematic phenomenon. The critical genealogy of modern culture concerns itself with differentiating an element that, like in science and morality, also displays this aporia in the subject’s behavior vis-à-vis him/herself sparked by art. However, from Adorno’s perspective, in the subject’s orientation to artistic beauty, modernity experiences itself reflexively. The difference that art is, is explained by Theodor Adorno based on the way the process of desmagification (Entzauberung) comes about in art, which, according to Max Weber’s hypothesis, characterizes the different manifestations of the process of modern rationalization. Based on its unusual participation in this process, art manages to provide an example -due to its negativity- based upon which modernity can recover the strength of its opposition to domination. In this article, the author proposes to reconstruct the aspects of this aesthetic participation in Adorno’s critical theory of society. <![CDATA[Ulrich Beck and Job Malaise]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732018000300093&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Aunque inició su carrera como sociólogo del trabajo, y a fines de la década de 1990 dio un giro laboral a su obra, la influencia de Ulrich Beck sobre los estudios laborales es limitada. No obstante, diversos estudiosos del trabajo argumentan que su marco conceptual puede contribuir a renovar este campo del conocimiento. Siguiendo esta lógica, en el presente artículo se pretende esbozar una teoría sobre el malestar del trabajo en la sociedad contemporánea, estableciendo un vínculo entre la teoría laboral de Beck y los estudios laborales, y poniendo el énfasis en la literatura sobre el estrés laboral, el agotamiento profesional y las intenciones de renuncia.<hr/>Abstract: Although he began his career as a sociologist of work and had a labor turn in the late 1990s, Ulrich Beck’s influence on labor studies is limited. However, several labor scholars argue that his conceptual framework can contribute to the renewal of this field of knowledge. Following their logic, this article establishes a link between Beck’s labor theory and labor studies, with emphasis on literature on workplace stress, burnout and turnover intentions. The aim is to outline a theory of job malaise in contemporary society. <![CDATA[Three Roads to Revitalizing the Study of Social Inequalities: Symbolic Borders, Urban Space, and Social Networks. A Review of the Literature]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732018000300125&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El objetivo del artículo es presentar un panorama general sobre tres campos temáticos que permitan la renovación de los estudios sobre clase social y desigualdad social en la sociología contemporánea: fronteras simbólicas, espacio urbano y redes sociales. El artículo se inscribe en una perspectiva relacional y de clases sociales en el estudio de las desigualdades. Además, propone que es a partir de los debates sobre sistemas de clasificación y diferenciación que estas tres áreas temáticas permiten recuperar la centralidad de la categoría de clase social.<hr/>Abstract: This article’s objective is to present a general panorama of the three fields that will make it possible to revamp studies on social class and inequality in contemporary sociology: symbolic borders, urban space, and social networks. The article situates itself in a relational, social class perspective for studying inequalities. In addition, the author puts forth the idea that it is based on debates about classification and differentiation systems that these three thematic areas will make it possible to recover the centrality of the category of social class. <![CDATA[From Banquets to the Streets. The Impact of Structural Differences on the #YoSoy132 Movement and Its Organizational Nuclei]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732018000300159&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En el presente artículo buscamos mostrar que la diferencia y desigualdad de capitales -económicos, políticos, sociales y culturales- entre jóvenes estudiantes de universidades públicas y privadas se impuso con el tiempo sobre su capacidad de organización sostenida y conjunta, más allá de los discursos y de las buenas voluntades. Por medio de una serie de entrevistas a participantes del movimiento #YoSoy132 logramos identificar las tensiones, contradicciones y rupturas internas por las que atravesaron durante el periodo de auge de dicho movimiento y su posterior diseminación en otros núcleos organizativos que les han permitido actuar políticamente frente a las coyunturas, pero con una clara diferencia de métodos, sentidos y objetivos de la acción.<hr/>Abstract : In this article, the authors seek to demonstrate how the difference and inequality of different kinds of capital (economic, political, social, and cultural) among young students at public and private universities imposed themselves on their ongoing, joint organizational capability over time, regardless of the discourses and good will involved. Through a series of interviews with participants in the #YoSoy132 movement, the authors identify the tensions, contradictions, and internal breaks that took place as the movement expanded, and their later dissemination in other organizational nuclei that has allowed them to act politically in different political moments, but with a clear difference in methods, directions, and objectives for their action. <![CDATA[Selection or Chance? A Qualitative Approach to the Selection Process of Professionals in Solidarity-Based Organizations]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732018000300189&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La investigación indaga sobre los procesos de selección en las organizaciones solidarias, describiendo los procedimientos utilizados para reclutar, seleccionar y socializar a su personal remunerado. Se utiliza un diseño cualitativo sustentado en la Grounded Theory, produciendo datos mediante entrevistas semiestructuradas y revisión de documentos. Los resultados desvelan el privilegio otorgado a las pruebas proyectivas, al uso de la entrevista como técnica transversal, a la menor formalización en los procesos de inducción, y a las limitaciones para atraer a candidatos calificados. Surge entonces la necesidad de procesos de selección rigurosos, dado su impacto sobre la calidad de las intervenciones realizadas en los sectores de amplia vulnerabilidad y exclusión social.<hr/>Abstract: This article looks into the hiring processes by solidarity-based organizations, describing the procedures used for recruiting, selecting, and socializing their paid staff. The research design is qualitative, based on grounded theory, and produces data through semi-structured interviews and document review. The results reveal the emphasis on tests based on projections, the use of the interview as a crosscutting technique, less formal induction processes, and limitations in attracting qualified applicants. The need therefore arises for rigorous selection processes given their impact on the quality of these organizations’ interventions in very vulnerable, excluded sectors. <![CDATA[Contribution to the Analysis of the Construction of Identities Based on Senegalese Migrants’ Belonging to a Brotherhood in Argentina]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732018000300229&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El presente artículo propone analizar las configuraciones identitarias de los migrantes senegaleses residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a partir de su pertenencia a las cofradías, entendidas como comunidades de base religiosa que tienen cierto alcance en numerosos aspectos de su vida cotidiana. Para ello, y valiéndose de entrevistas en profundidad y de escritos acerca del Islam y su expansión en el territorio senegalés, pero sobre todo de la conformación y estructuración con base en las cofradías, se lleva a cabo una reflexión en torno a su efecto en la (re)configuración identitaria comunitaria de su asentamiento en Argentina y los procesos de resignificación.<hr/>Abstract: This article analyzes the identity configuration of Senegalese migrants residing in the city of Buenos Aires, based on their belonging to brotherhoods, understood as religious base communities that have a certain influence in many aspects of their daily lives. Using in-depth interviews and writings about Islam and its expansion in Senegal, but above all the creation and structuring of their communities based on brotherhoods, the author reflects on their effect in the (re)configuration of their community identity in their Argentinean settlements and the processes of re-signification involved. <![CDATA[The Musician’s Profession, between Precarity and Redefinition]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732018000300257&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Este estudio, de corte sociológico, pretende describir y analizar las distintas actividades que desarrollan los músicos profesionales y cómo estas prácticas son una respuesta al empleo precario y constituyen una redefinición de la profesión del músico. En diversas entrevistas realizadas a músicos en Guadalajara se constata que la práctica de esta profesión exige, generalmente, el dominio de distintas competencias (tocar diferentes instrumentos o géneros, entre otras) y la realización de diversas labores ligadas con la música (ingeniero de sonido, profesor de música, etcétera), o bien, implica el combinar la profesión con otras actividades ajenas a la música. Para analizarlas, se retoman los conceptos de “polivalencia”, “pluriactividad” y “poliactividad”.<hr/>Abstract: This sociological study attempts to describe and analyze professional musicians’ diverse activities and how they are a response to precarious employment and constitute a redefinition of their profession itself. Interviews with musicians in Guadalajara show that this profession generally demands mastering different competencies (playing different instruments or genres, among others) and doing different music-related jobs (sound engineer, music teacher, etc.), or combining the profession with other non-musical activities. To analyze this, the author uses the concepts of “multi-skilled activity,” “plural activities,” and “multi-activity”. <![CDATA[<strong><em>Tragedia y sociología</em>. <em>Homo tragicus o “las flores del mal”</em></strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732018000300293&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Este estudio, de corte sociológico, pretende describir y analizar las distintas actividades que desarrollan los músicos profesionales y cómo estas prácticas son una respuesta al empleo precario y constituyen una redefinición de la profesión del músico. En diversas entrevistas realizadas a músicos en Guadalajara se constata que la práctica de esta profesión exige, generalmente, el dominio de distintas competencias (tocar diferentes instrumentos o géneros, entre otras) y la realización de diversas labores ligadas con la música (ingeniero de sonido, profesor de música, etcétera), o bien, implica el combinar la profesión con otras actividades ajenas a la música. Para analizarlas, se retoman los conceptos de “polivalencia”, “pluriactividad” y “poliactividad”.<hr/>Abstract: This sociological study attempts to describe and analyze professional musicians’ diverse activities and how they are a response to precarious employment and constitute a redefinition of their profession itself. Interviews with musicians in Guadalajara show that this profession generally demands mastering different competencies (playing different instruments or genres, among others) and doing different music-related jobs (sound engineer, music teacher, etc.), or combining the profession with other non-musical activities. To analyze this, the author uses the concepts of “multi-skilled activity,” “plural activities,” and “multi-activity”.