Scielo RSS <![CDATA[Sociológica (México)]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0187-017320160002&lang=es vol. 31 num. 88 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[La consistente aportación de <strong><em>Sociológica</em></strong> a la consolidación de la investigación social en México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732016000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Sociedad de masas: lecturas procedentes del ordoliberalismo y de la Escuela de Frankfurt]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732016000200029&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo establecemos un diálogo entre un conjunto de textos de autores procedentes del ordoliberalismo y otra serie de textos de los autores más representativos de la Escuela de Frankfurt, cuyo eje es el diagnóstico crítico de la sociedad de masas, que ambas perspectivas esbozan. El artículo destaca los diferentes problemas conectados con la discusión sobre las masas, enfatizando el funcionamiento de preocupaciones comunes a ambos enfoques. Procura efectuar una contribución a la historia de los modos en que se ha problematizado la cuestión de las masas en la teoría sociológica y en la teoría social.<hr/>Abstract In this article, the author establishes a dialogue between a series of texts by writers from the ordoliberal current and another series of texts by the more representative thinkers of the Frankfurt School, whose central axis is the critical analysis of mass society, which both perspectives sketch. The article underlines the different problems connected to the discussion about the masses, emphasizing the functioning of the concerns common to the two approaches. It is a contribution to the history of how the issue of the masses has been thought about in sociological and social theory. <![CDATA[Imaginarios sociales e identidades poscoloniales en la Revolución de las Sombrillas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732016000200065&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo analiza la relación entre las demandas de la Revolución de las Sombrillas por una democracia plena en Hong Kong y la construcción de un imaginario social poscolonial sobre el cual se confecciona la identidad del movimiento. Además de discursos de autodeterminación, autonomía y soberanía, proponemos que estas manifestaciones son determinadas por un mimetismo poscolonial que funciona como discurso de resistencia ante la hegemonía política del gobierno chino. Concluimos que éste es parte de un continuum de movimientos sociales hongkoneses, que adecua el pasado colonial y el nacionalismo chino con estructuras políticas y sociales del presente global.<hr/>Abstract This article analyzes the relationship between the Umbrella Revolution demand for full democracy in Hong Kong and the construction of a post-colonial social imaginary upon which the identity of the movement has been built. In addition to the discourse of self-determination, autonomy, and sovereignty, the authors contend that these manifestations have been determined by a post-colonial mimicry that acts as a discourse of resistance in the face of the Chinese government's political hegemony. They conclude that this is part of a continuum of Hong Kong social movements that adapts the colonial past and Chinese nationalism to the political and social structures of the global situation of today. <![CDATA[Una misma institución, estudiantes diferentes. Los universitarios de nuevo ingreso de las unidades Azcapotzalco y Cuajimalpa de la UAM]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732016000200095&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo compara de forma descriptiva y exploratoria el perfil de ingreso de los universitarios que iniciaron sus estudios de licenciatura en otoño de 2014 en las unidades Azcapotzalco y Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Nos interesa destacar desde una perspectiva sociológica las particularidades de los estudiantes por campus, sus características residenciales y desplazamiento pendular, sus antecedentes escolares, prácticas académicas en el bachillerato, de consumo cultural y uso de internet; finalmente, deseamos conocer los recursos culturales y materiales de los que disponen para apoyar sus estudios universitarios.<hr/>Abstract This article describes and explores a comparison of the profiles of new admissions, students who began their bachelor's studies in autumn 2014 at the Autonomous Metropolitan University (UAM) Azcapotzalco and Cuajimalpa campuses. The authors are interested in underlining from a sociological perspective the students' specificities by campus, the characteristics of their places of residence and their commutes, their educational backgrounds, academic practices in high school, their cultural consumption habits, and their use of the Internet. Finally, the authors wanted to determine the cultural and material resources available to them that support their university studies. <![CDATA[La UAM-Lerma y su modelo educativo: lo organizacional y el ejercicio interdisciplinar en un espacio universitario]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732016000200141&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo indaga las condiciones organizacionales que favorecen o inhiben el ejercicio del modelo educativo en una institución universitaria de reciente creación. En tanto que este modelo presenta como sello distintivo lo interdisciplinar, se analizan los dilemas y tensiones que se generan en la interacción social del trabajo interdivisional, las formas que adopta el ejercicio colegiado entre los académicos y ciertas pautas del comportamiento institucional que dan cuenta de los complejos e incipientes procesos para operacionalizar el modelo educativo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Lerma.<hr/>Abstract This article delves into the organizational conditions that favor or inhibit the exercise of the educational model in a recently created university. Since the model's trademark is an inter-disciplinary approach, the author analyzes the dilemmas and tensions generated in the social interaction created by interdivisional work, the forms the collegiate exercise takes on among the academics, and certain institutional behavioral patterns that denote the complex, incipient processes for making the Autonomous Metropolitan University (UAM) Lerma campus educational model operational. <![CDATA[Logros educativos en el nivel de instrucción superior y movilidad educacional intergeneracional en Argentina]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732016000200167&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo del artículo es indagar el grado de asociación entre orígenes sociales y el logro educativo en el nivel de instrucción superior, y analizar pautas de movilidad educacional intergeneracional en Argentina. Se utilizan datos de una encuesta de 2010 sobre Estratificación y movilidad social en Argentina. Esta investigación se circunscribe al contexto argentino (a nivel nacional) en el año 2010. La estimación de modelos de regresión logística para tres grupos de edad sugiere una reducción moderada de la desigualdad de oportunidades educacionales en el tiempo. El análisis de la movilidad educacional mediante modelos log-lineales muestra que la mayor reproducción se cristaliza en la cúspide y en la base de la estructura educativa.<hr/>Abstract The aim of this article is to probe the degree of correlation between social origins and achievement in higher education and analyze patterns of intergenerational educational mobility in Argentina. The author uses data from a 2010 survey about stratification and social mobility in the country. The research limits itself to Argentina nationwide in the year 2010. The estimates of logistical regression models for the three age groups suggest a moderate reduction in unequal educational opportunities over time. The analysis of educational mobility through log-linear models shows that the greatest reproduction can be seen at the top and at the base of the educational structure. <![CDATA[Una mirada al interior del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732016000200201&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El Instituto de Biotecnología (IBT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) posee características que definen favorablemente una cultura institucional, la cual permite la presencia de investigadores prestigiados y la gestación y consolidación de grupos científicos de referencia en el campo de la biotecnología. Es por ello que pretendemos dar a conocer algunos rasgos de esta comunidad científica y de su trabajo, que a pesar de las condiciones y limitaciones socioeconómicas y políticas del país, ha logrado destacar en el plano internacional de la ciencia y de alguna forma debe darse a conocer.<hr/>Abstract The UNAM Institute of Biotechnology offers an institutional culture that allows for the presence of prestigious researchers and the creation and consolidation of referential groups of scientists in the field of biotechnology. This is why the article attempts to disseminate some of the traits of this scientific community and its work; despite the country's socioeconomic and political limitations and conditions, it has managed to distinguish itself in the international scientific community and its work should somehow be disseminated. <![CDATA[Representaciones de la maternidad y la paternidad en Xichú, Guanajuato. ¿Dicotomías impertinentes o guías para la acción?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732016000200235&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Reflexionaremos acerca de cómo la experiencia de la sexualidad, el trabajo y las formas de unión conyugal atraviesan las representaciones de la paternidad y la maternidad, en forma de prácticas y discursos entre hombres y mujeres a lo largo del ciclo vital. La masculinidad y la femineidad se ven todo el tiempo en constante prueba y la sexualidad se vive bajo riesgo, pues el carácter del género es ambiguo y contradictorio. Ante la normatividad que se expresa en ideales familiares, paternos y de trabajo que no siempre pueden cumplirse, existen elaboraciones creativas, así como conflictos y negociaciones.<hr/>Abstract The author reflects on how the experience of sexuality, work, and forms of conjugal unions runs through the representations of paternity and maternity in the form of practices and discourses between men and women over people's lifespans. Masculinity and femininity are constantly seen as being tested, and sexuality is experienced as a risk, since the nature of gender is ambiguous and contradictory. Creative alternatives, as well as conflicts and negotiations, have arisen in the face of the normativity expressed in family, parental, and work ideals that cannot always be adhered to. <![CDATA[<strong><em>Filosofía y sociología</em></strong> , de Theodor W. Adorno]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732016000200271&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Reflexionaremos acerca de cómo la experiencia de la sexualidad, el trabajo y las formas de unión conyugal atraviesan las representaciones de la paternidad y la maternidad, en forma de prácticas y discursos entre hombres y mujeres a lo largo del ciclo vital. La masculinidad y la femineidad se ven todo el tiempo en constante prueba y la sexualidad se vive bajo riesgo, pues el carácter del género es ambiguo y contradictorio. Ante la normatividad que se expresa en ideales familiares, paternos y de trabajo que no siempre pueden cumplirse, existen elaboraciones creativas, así como conflictos y negociaciones.<hr/>Abstract The author reflects on how the experience of sexuality, work, and forms of conjugal unions runs through the representations of paternity and maternity in the form of practices and discourses between men and women over people's lifespans. Masculinity and femininity are constantly seen as being tested, and sexuality is experienced as a risk, since the nature of gender is ambiguous and contradictory. Creative alternatives, as well as conflicts and negotiations, have arisen in the face of the normativity expressed in family, parental, and work ideals that cannot always be adhered to. <![CDATA[<strong><em>Cada quien su imperio. Preferencias institucionales y patrones territoriales de inseguridad,</em></strong> Basilio Verduzco (coord.)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732016000200277&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Reflexionaremos acerca de cómo la experiencia de la sexualidad, el trabajo y las formas de unión conyugal atraviesan las representaciones de la paternidad y la maternidad, en forma de prácticas y discursos entre hombres y mujeres a lo largo del ciclo vital. La masculinidad y la femineidad se ven todo el tiempo en constante prueba y la sexualidad se vive bajo riesgo, pues el carácter del género es ambiguo y contradictorio. Ante la normatividad que se expresa en ideales familiares, paternos y de trabajo que no siempre pueden cumplirse, existen elaboraciones creativas, así como conflictos y negociaciones.<hr/>Abstract The author reflects on how the experience of sexuality, work, and forms of conjugal unions runs through the representations of paternity and maternity in the form of practices and discourses between men and women over people's lifespans. Masculinity and femininity are constantly seen as being tested, and sexuality is experienced as a risk, since the nature of gender is ambiguous and contradictory. Creative alternatives, as well as conflicts and negotiations, have arisen in the face of the normativity expressed in family, parental, and work ideals that cannot always be adhered to.