Scielo RSS <![CDATA[Sociológica (México)]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0187-017320170002&lang=es vol. 32 num. 91 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[La temporalidad y la contingencia en el “giro del sentido” propuesto por las perspectivas teóricas de Giddens, Bourdieu, Habermas y Luhmann]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732017000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo analiza el “giro del sentido” propuesto por las perspectivas de Giddens, Bourdieu, Habermas y Luhmann, desde sus dimensiones centrales: la contingencia y la temporalidad. Se estudia cómo estos autores postulan el “sentido” como condición de posibilidad emergente y procesual de lo social marcado por la contingencia. Asimismo, se rastrean sus propuestas sobre la temporalidad, las cuales sostienen que lo social no es mera contingencia: mediante la misma temporalidad, lo social se vuelve “recursivo” o “probable”. Por ende, con una teorización del tiempo, este giro del sentido articula lo impredecible de lo social y su acontecer efectivo.<hr/>Abstract: This article analyzes the “meaning turn” proposed by the perspectives of Giddens, Bourdieu, Habermas and Luhmann, from its central dimensions: contingency and temporality. Thus, it studies how these authors postulate “meaning” as the emergent and processual condition of possibility of the social marked by contingency. Also, it tracks their proposals about temporality which argue that the social is not defined as mere contingency: through the same temporality the social becomes “recursive” or “probable”. Therefore, with a theorizing of time, this meaning turn joints the unpredictability of the social and its actual befall. <![CDATA[<strong>Diversidad de experiencias posicionales en el contexto de las transformaciones en la estructura social chilena</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732017000200045&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Una de las preguntas relevantes de la sociología refiere a los procesos de estratificación social. En el caso de Chile, las importantes transformaciones de la estructura social en las últimas décadas, así como los cambios en el ámbito del trabajo -entre otros procesos-, han desdibujado las fronteras entre los grupos sociales. A partir del análisis de material cualitativo producido con distintos grupos sociales en las ciudades de Santiago y Valparaíso -empresarios, grupos medios, obreros y sectores marginales-, el texto ahonda en el análisis de lo que llamamos “experiencias posicionales”, planteando la existencia de cuatro lógicas de posicionamiento social.<hr/>Abstract: One of sociology’s important questions involves the processes of social stratification. In the case of Chile, significant transformations in the social structure in recent decades and changes in the field of work, among other processes, have blurred the lines between social groups. Based on an analysis of qualitative material produced about different social groups (businesspersons, middle-class groups, workers, and marginalized population) in Santiago and Valparaíso, the article delves into an analysis of what the author calls “positional experiences,” positing the existence of four logics of social positioning. <![CDATA[Sociología del mercado en América Latina: hacia una agenda de investigación]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732017000200077&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La sociología económica estudia los aspectos fundamentales de la vida económica y del rol de los mercados en la sociedad, pero ello no se ha abordado convenientemente en América Latina. Se propone una agenda de investigación enfocada en problemas como los mecanismos que definen las fronteras para los mercados; la formación de mercados específicos; el vínculo entre dinamismo de los mercados y la estratificación social; las formas de regulación de los mercados; y los aspectos culturales e institucionales que modelan los mercados y la innovación. Se proveen ejemplos tomados de Chile, país que funciona como un caso extremo en materia de economía de mercado y de una estructura económica elitista y jerarquizada.<hr/>Abstract: Economic sociology studies the fundamentals of economic life and the role of markets in society; but this has not been appropriately focused on in Latin America. This article proposes a research agenda centering on problems like the mechanisms defining the borders for markets; the formation of specific markets; the link between markets’ dynamism and social stratification; forms of market regulation; and the cultural and institutional elements that model markets and innovation. The author offers examples from Chile, a country that acts as an extreme case for the market economy and an elitist, hierarchical economic structure. <![CDATA[El infoentretenimiento en la cobertura de las elecciones: un análisis de encuadres periodísticos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732017000200111&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La cobertura periodística de las elecciones en ocasiones no transmite las propuestas a los ciudadanos, sino que se centra en escándalos, conflictos o aspectos chuscos de los actores políticos. Este trabajo indaga hasta qué punto la prensa se comporta bajo dicho patrón, conceptualizado como infoentretenimiento, mediante un análisis de contenido de las elecciones legislativas de 2015 en México. Los hallazgos constatan que la cobertura está enfocada en los procesos organizativos de la elección y los conflictos entre actores; candidatos y propuestas son apenas visibles. De esta manera, el infoentretenimiento ocupa un lugar significativo en la cobertura electoral, aunque no predominante.<hr/>Abstract: Media electoral coverage sometimes does not convey proposals to the citizenry, but centers on scandals, conflicts, or amusing anecdotes about political actors. This article delves into how much of the press acts along these lines, conceptualized as infotainment, by analyzing the content of Mexico’s 2015 mid-term elections. The findings show that coverage focuses on the election’s organizational processes and on conflicts between the actors; candidates and proposals are barely visible. Thus, infotainment occupies a significant place in electoral coverage, although it does not predominate. <![CDATA[Atendiendo la causalidad inversa por medio del uso de una variable instrumental: el caso de la satisfacción democrática en América Latina, ¿causa o efecto?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732017000200145&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: ¿Cuál es la dirección de causalidad en la relación satisfacción democrática y opinión pública sobre la corrupción? Manteniendo constantes la opinión sobre la economía y el desempleo, así como algunas variables sociodemográficas, se utiliza como estrategia metodológica para contestar la pregunta anterior una variable instrumental -el grado de proteccionismo económico- en un análisis de mínimos cuadrados ordinarios de dos etapas. La evidencia involucra a 18 países latinoamericanos y más de 17 mil observaciones, provenientes de una encuesta organizada por Latinobarómetro (2013). Los resultados muestran que es la opinión sobre la corrupción la que determina la satisfacción democrática, y no al revés.<hr/>Abstract: What is the causality in the relationship between democratic satisfaction and public opinion about corruption? Maintaining opinions about the economy and unemployment, as well as certain socio-demographic variables as constants, the author answers the question using an instrumental variable, the degree of economic protectionism, in a two-stage, ordinary least squares analysis. The evidence covers 18 Latin American countries and more than 17,000 observations taken from a 2013 survey organized by Latinobarómetro. The results show that people’s opinion about corruption determines democratic satisfaction and not the reverse. <![CDATA[<strong>Efecto de la movilidad académica en la configuración del perfil de los altos funcionarios en México</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732017000200177&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La habilitación del posgrado en el extranjero se considera una de las mejores estrategias para consolidar el perfil internacional de los profesionales y los investigadores. En este trabajo se aborda la movilidad académica, una de las actividades más identificadas con la internacionalización en el proceso formativo de los altos funcionarios del sector gubernamental -la élite política- como factor de reclutamiento. Se analizan las motivaciones para estudiar en el extranjero, los campos de conocimiento y los países en los que estudian, así como las pautas que regulan sus trayectorias. También se describen las razones por las cuales pensaron quedarse a vivir en el extranjero o decidieron regresar a su país de origen.<hr/>Abstract: Getting a graduate degree abroad is considered one of the best strategies for consolidating professionals and researchers’ international profile. This article deals with academic mobility, one of the activities most closely identified with internationalization in the training of top-level government officials, the political elite, as a recruitment factor. The author looks at the motivations for studying abroad, fields of knowledge and the countries where they study, as well as the patterns in their careers. She also describes the reasons why they decide to remain abroad to live or to return to their country of origin. <![CDATA[Comparación de la situación laboral en adultos jóvenes con diferentes logros educativos en Argentina]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732017000200211&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Generalmente se asocian más años de educación a una mejor situación laboral a lo largo de la vida. Adicionalmente, se esperan diferencias a partir de la culminación de niveles educativos (titulación). Este trabajo muestra en qué medida difieren las situaciones laborales de quienes tienen logros educativos dispares. Se comparan individuos de 25 a 44 años de Argentina, que: a) terminaron el nivel secundario y no siguieron estudiando; b) comenzaron una carrera de nivel superior pero no finalizaron; y c) lograron un título. La información disponible para grandes conglomerados urbanos argentinos, a partir de la Encuesta de Hogares, permite exhibir diferencias en indicadores relacionados con la situación y la calidad de los empleos de los tres grupos comparados. En todos los aspectos considerados, quienes lograron obtener un título se encuentran, en promedio, en mejor situación que quienes iniciaron estudios superiores, pero abandonaron. El tercer segmento, quienes finalizaron la escuela media pero no iniciaron estudios superiores se encuentran, en general, en peor situación que los otros individuos.<hr/>Abstract: More years of formal education are usually associated with better opportunities throughout life. Additionally, differences related to the completion of the course of studies are expected not only by years of schooling, but also by the degree. This paper aims to highlights the differences in the employment situation of those with differing educational attainment. The Argentinean population, aged 25 to 44 years is considered in the following segments of interest: those who reached up to the secondary level; those who began a university major but did not completed it, and finally, those who completed a degree in higher education. Considering a 2013 Home’s Survey, the information available in urban Argentinean conglomerates allows to exhibit differences in indicators regarding job quality and work situation, in the three groups compared. In all aspects considered, those who managed to obtain a degree find themselves, on average, in a better situation than those who started their higher studies education but dropped out. The third segment (those who finished high school but did not start higher education studies) were found, predominantly, in a worse situation than the other individuals. <![CDATA[La construcción y el peso del discurso racial en México. El caso de los jóvenes estudiantes en la ciudad de León, Guanajuato]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732017000200241&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo trata de responder las siguientes preguntas: ¿cuál es el peso de las categorías raciales en las relaciones cotidianas de la población joven leonesa?, y ¿cuál es el tipo de racismo que opera en regiones mestizas, con escasa población indígena? Desde una perspectiva sociológica, distinguiendo conceptualmente racialismo, racialización y racismo, y a partir de encuestas sobre representaciones sociales y prácticas de discriminación racial, realizadas en preparatorias del municipio de León, Guanajuato, el estudio demuestra la presencia de un doble discurso: el de la igualdad y el de la otrificación, además de un predominio del lenguaje racializador que media las relaciones y las representaciones sociales de los jóvenes. En este contexto el racismo opera de forma sutil; se hace explícito cuando una posible relación de proximidad proyecta la ruptura de la distinción social.<hr/>Abstract: This article attempts to respond to the following questions: 1) What is the weight of racial categories in day-to-day relations of young people in León? and, 2) What kind of racism exists in mestizo areas with little indigenous population? The study is done from a sociological point of view, conceptually distinguishing between racialism, racialization, and racism, and is based on surveys on racially discriminatory social representations and practices carried out in high schools in the municipality of León, Guanajuato. The results show the presence of a dual discourse: equality versus othering. It also uncovers the predominance of racializing language that ties together young people’s relations and social representations. In this context, racism is subtle; it becomes explicit when a possible close relationship projects a break in the social distinction. <![CDATA[De la <em>confrontación</em> al <em>aggiornamento</em> en las relaciones entre Iglesia Católica y modernidad]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732017000200277&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo pretende analizar sociológicamente dos hitos que nos permiten dejar constancia del tránsito de la vía de la confrontación a la vía del aggiornamento en las relaciones entre la Iglesia Católica y la modernidad: el Concilio Vaticano II y el inicio del papado de Francisco. El primero lo examinaremos a través del análisis en profundidad de dos de los textos más destacados elaborados a partir de los acuerdos conciliares: la constitución Gaudium et spes y la declaración Dignitatis humanae; el segundo, a través del estudio tanto de la imagen con la que se presenta Francisco ante la opinión pública como de dos documentos de su puño y letra: la exhortación apostólica Evangelii gaudium, primer texto promulgado durante su pontificado, y las palabras que dirigió al plenario antes de su elección como papa.<hr/>Abstract: This article attempts to sociologically analyze two milestones that allow us to note the transition from confrontation to aggiornamento (renewal) in relations between the Roman Catholic Church and modernity: the Second Vatican Council and the early days of Pope Francis’s reign. The author examines the first by fully analyzing two of the most important texts to come out of the council’s deliberations, the Gaudium et spes and the Dignitatis humanae declaration. He looks at the second through a study both of Francis’s public image and two documents he wrote himself: the apostolic exhortation Evangelii gaudium, the very first text published during his papacy, and his speech to the plenary before his election as pope. <![CDATA[Cuerpos marcados por la violencia sexual. Niñas y mujeres jóvenes migrantes en la frontera norte]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732017000200317&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este trabajo se presentan algunos casos de niñas y mujeres migrantes que, entre 1993 y 1996, vinieron de varias entidades de la República mexicana a vivir a Ciudad Juárez y fueron asesinadas. Se exponen las marcas de la violencia sexual que dejaron los perpetradores en los cuerpos de estas mujeres a partir de los registros forenses publicados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en un informe especial presentado en 2003.<hr/>Abstract: This article presents cases of little girls and women migrants from different parts of Mexico who went to live in Ciudad Juárez and were murdered between 1993 and 1996. The author shines a light on the marks of sexual violence the perpetrators left on their bodies using the forensic records published by the National Human Rights Commission in a special 2003 report.