Scielo RSS <![CDATA[Sociológica (México)]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0187-017320140002&lang=es vol. 29 num. 82 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>El maíz transgénico en Sinaloa: ¿tecnología inapropiada, obsoleta o de vanguardia? Implicaciones socioeconómicas de la posible siembra comercial</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732014000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Adoptar semillas genéticamente modificadas para la producción maicera implica tanto afectar el ambiente por el flujo de genes con maíces nativos como profundizar la dependencia tecnológica. Estos efectos adversos no se compensan con los posibles beneficios. Debido al ciclo productivo otoño-invierno y al manejo del cultivo, los agricultores no tienen problemas con plagas ni con malezas. Semillas y fertilizantes significan hasta el 70% del gasto. Sinaloa se ha especializado en maíz y hortalizas y es ejemplo de modernidad para muchos productores; sin embargo, esta maicificación, apoyada en subsidios federales, consume altas cantidades de agua y de fertilizantes; su mayor dificultad es la comercialización.<hr/>Using genetically modified seeds for producing corn implies affecting both the environment due to the flow of genes with native varieties of corn and deepening technological dependency. These adverse effects are not compensated for by the possible benefits. Due to the fall-winter crop cycle and the way crops are handled, farmers have no problems with pests or weeds. Seeds and fertilizers constitute up to 70% of expenses. Sinaloa has specialized in corn and vegetables and is an example of modernity for many producers. However, this "maizification," supported by federal subsidies, consumes high volumes of water and fertilizers, and its main difficulty is commercialization. <![CDATA[<b>Los productores de maíz en Puebla ante la liberación de maíz genéticamente modificado</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732014000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El cultivo del maíz es fundamental para los productores poblanos, porque forma parte de su economía, de sus relaciones sociales y de su cultura. A nivel internacional presenciamos, en las últimas dos décadas, una nueva propuesta de innovación tecnológica: los cultivos genéticamente modificados, cuyos efectos no pueden ser conocidos a priori, ya que las investigaciones de sus posibles impactos no son concluyentes a la fecha. La presente investigación expone los resultados obtenidos en el trabajo de campo realizado en el estado de Puebla; se señalan los costos de producción del maíz nativo e híbrido, su importancia para los productores y la percepción que se tiene ante la posible liberación del maíz transgénico en el país.<hr/>Cultivating maize is fundamental for Puebla producers because it is part of their economy, social relations, and culture. Internationally, over the last two decades, we have seen a new proposal for technological innovation emerge: genetically-modified crops, whose effects cannot be known a priori since research into their potential impact has not yet concluded. This article presents the results of field research in the state of Puebla, pointing to production costs for native and hybrid maize, its importance for producers, and the existing perception about the possible liberation of transgenic corn in the country. <![CDATA[<b>Sistema de protesta</b>: <b>política, medios y el #YoSoy 132</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732014000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo me ocupo del proceso de constitución del #YoSoy 132 como sistema de protesta. Con base en un trabajo de campo entre integrantes de este movimiento en diferentes instituciones de educación superior del Distrito Federal, después de reseñar el contexto en el que se constituyó este movimiento, enseguida describo su organización, el proceso de adhesión personal, y los hábitos informativos de sus integrantes. Asimismo me ocupo de sus demandas, sus tensiones y conflictos internos, esquema de observación e identidad. Por último, concluyo este artículo con una serie de reflexiones sobre el significado del 132 para la democracia.<hr/>In this article, I deal with the process of creating #YoSoy 132 as a system of protest. Based on field work among members of this movement in different institutions of higher learning in Mexico City's Federal District, after describing the context in which the movement emerged, I proceed to describe its organization, the process of individual affiliation, its members, and informational habits. I also cover its demands, internal tensions and conflicts, form of observation, and identity. Lastly, I conclude the article with a series of reflections about the significance of "132" for democracy. <![CDATA[<b>Tensiones y conflictos en las políticas reguladoras de la salud sexual y reproductiva de las mujeres en México (2000-2012)</b>: <b>el problema de la incorporación del principio de equidad y del derecho a la igualdad de género</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732014000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Durante los sexenios de 2000 a 2012 las políticas públicas reguladoras de la salud sexual y reproductiva de las mujeres en México fueron abordadas de tal forma que la institucionalización de la perspectiva de género se percibió débil e inestable, debido a la tensión entre dos posiciones políticas opuestas. A través de un análisis del marco normativo de esta política, el interés del presente artículo es mostrar las características principales que distinguieron a la política en la materia durante ese periodo y las consecuencias que tuvo integrar el principio de equidad en las políticas públicas de género de una manera precaria.<hr/>During the two six-year presidential terms from 2000 to 2012, public policies for regulating women's sexual and reproductive health in Mexico were dealt with in such a way that the institutionalization of the gender perspective was weak and unstable, given the tension between two opposing political positions. Through an analysis of the normative framework of this policy, this article aims to show its main characteristics in this period and the consequences of precariously incorporating the principle of equity into public gender policies. <![CDATA[<b>Un estudio cualitativo de las relaciones de colaboración entre los servicios sociales del Estado y las organizaciones no lucrativas chilenas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732014000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En una investigación exploratoria se da cuenta por primera vez en Chile de las dimensiones que se asocian a las relaciones de colaboración entre los servicios sociales del Estado y las organizaciones no lucrativas (ONL), entendidas como acuerdos voluntarios y cooperativos que pretenden mejorar la competitividad y desempeño de ambas instancias. Los datos recogidos por medio de 39 entrevistas a directores y profesionales que ejecutan programas sociales pertenecientes a ONL que prestan servicios al Estado nos permitieron describir esta colaboración, caracterizada por poseer un bajo nivel de especialización, estructura y formalización, lo cual dificulta llevar la asociación adelante de forma profesional.<hr/>The exploratory research presented in this article deals for the first time in Chile with relations between state social services and not-for-profit organizations involving volunteer and cooperative agreements that aim to improve the competitiveness and performance of both. The data gathered in 39 interviews with directors and professionals heading up not-for-profit-run social programs for the state made it possible to describe this collaboration, characterized by a low level of specialization, structure, and formalization, thus making it difficult to professionally move the partnership ahead. <![CDATA[<b>¿Todos ganan? Neoliberalismo, naturaleza y conservación en México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732014000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En México, el análisis de la relación entre el neoliberalismo y la naturaleza es importante, pues en los últimos veinte años aquél ha apuntalado una transformación radical de la economía y la sociedad mexicanas. Buscando aportar elementos para una comprensión general del tema en nuestro país, en este texto se describe la forma como el neoliberalismo ha influenciado el esquema actual de conservación en México, privilegiando ciertas estrategias, generando resultados no siempre claros y alterando la relación de las comunidades con su entorno, mientras éstas se integran a la ola neoliberal y, al mismo tiempo, la resisten y transforman.<hr/>In Mexico, the analysis of the relationship between neoliberalism and nature is important since, in the last 20 years, the former has spearheaded a radical transformation of Mexico's economy and society. Seeking to contribute elements for a general understanding of this issue in our country, in this article I describe the way in which neoliberalism has influenced the current framework for conservation, emphasizing certain strategies, getting results that are not always clear, and changing the relationship of communities with their surroundings as they integrate into the neoliberal wave and, at the same time, resist and transform it. <![CDATA[<b>En los márgenes del biopoder</b>: <b>La lectura foucaultiana de Platón, Maquiavelo y Hobbes en los cursos biopolíticos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732014000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo reseñamos el modo en que Michel Foucault lee a las figuras emblemáticas de Platón, Maquiavelo y Hobbes en los cursos biopolíticos. Nuestra hipótesis de lectura es que estos nombres de la filosofía política funcionan como índices negativos del biopoder, como aquello que debe ser llevado al margen en el texto foucaultiano para poder conceptualizar el biopoder. El objetivo de este texto es contribuir a la comprensión de este margen en el que se discuten los problemas de la legitimidad y la representación políticas y que puede designarse como la dimensión jurídico-discursiva de la política.<hr/>In this article, I review the way in which Michel Foucault reads the emblematic figures Plato, Machiavelli, and Hobbes in biopolitical courses. My hypothesis is that these names of political philosophy function as negative indices of biopower, as something that must be set in the margins of the Foucauldian text to be able to conceptualize biopower. The aim of this article is to contribute to the understanding of that margin where the problems of political legitimacy and representation are discussed and can be termed the juridical-discursive dimension of politics. <![CDATA[<b>Notas para el análisis de la resistencia yaqui en contra del Acueducto Independencia</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732014000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo reseñamos el modo en que Michel Foucault lee a las figuras emblemáticas de Platón, Maquiavelo y Hobbes en los cursos biopolíticos. Nuestra hipótesis de lectura es que estos nombres de la filosofía política funcionan como índices negativos del biopoder, como aquello que debe ser llevado al margen en el texto foucaultiano para poder conceptualizar el biopoder. El objetivo de este texto es contribuir a la comprensión de este margen en el que se discuten los problemas de la legitimidad y la representación políticas y que puede designarse como la dimensión jurídico-discursiva de la política.<hr/>In this article, I review the way in which Michel Foucault reads the emblematic figures Plato, Machiavelli, and Hobbes in biopolitical courses. My hypothesis is that these names of political philosophy function as negative indices of biopower, as something that must be set in the margins of the Foucauldian text to be able to conceptualize biopower. The aim of this article is to contribute to the understanding of that margin where the problems of political legitimacy and representation are discussed and can be termed the juridical-discursive dimension of politics. <![CDATA[<b><i>Recuperando la palabra</i></b>: <b><i>La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732014000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo reseñamos el modo en que Michel Foucault lee a las figuras emblemáticas de Platón, Maquiavelo y Hobbes en los cursos biopolíticos. Nuestra hipótesis de lectura es que estos nombres de la filosofía política funcionan como índices negativos del biopoder, como aquello que debe ser llevado al margen en el texto foucaultiano para poder conceptualizar el biopoder. El objetivo de este texto es contribuir a la comprensión de este margen en el que se discuten los problemas de la legitimidad y la representación políticas y que puede designarse como la dimensión jurídico-discursiva de la política.<hr/>In this article, I review the way in which Michel Foucault reads the emblematic figures Plato, Machiavelli, and Hobbes in biopolitical courses. My hypothesis is that these names of political philosophy function as negative indices of biopower, as something that must be set in the margins of the Foucauldian text to be able to conceptualize biopower. The aim of this article is to contribute to the understanding of that margin where the problems of political legitimacy and representation are discussed and can be termed the juridical-discursive dimension of politics. <![CDATA[<b><i>Movimientos en espiral</i></b>: <b><i>sexualidad y maternidad de mujeres mixtecas con experiencia migratoria transnacional</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732014000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo reseñamos el modo en que Michel Foucault lee a las figuras emblemáticas de Platón, Maquiavelo y Hobbes en los cursos biopolíticos. Nuestra hipótesis de lectura es que estos nombres de la filosofía política funcionan como índices negativos del biopoder, como aquello que debe ser llevado al margen en el texto foucaultiano para poder conceptualizar el biopoder. El objetivo de este texto es contribuir a la comprensión de este margen en el que se discuten los problemas de la legitimidad y la representación políticas y que puede designarse como la dimensión jurídico-discursiva de la política.<hr/>In this article, I review the way in which Michel Foucault reads the emblematic figures Plato, Machiavelli, and Hobbes in biopolitical courses. My hypothesis is that these names of political philosophy function as negative indices of biopower, as something that must be set in the margins of the Foucauldian text to be able to conceptualize biopower. The aim of this article is to contribute to the understanding of that margin where the problems of political legitimacy and representation are discussed and can be termed the juridical-discursive dimension of politics.