Scielo RSS <![CDATA[Sociológica (México)]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0187-017320150001&lang=en vol. 30 num. 84 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>The Temporalities of the Crisis in Mexico City's Santa Fe District</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732015000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Con base en trabajo de campo etnográfico realizado junto con activistas locales del pueblo de Santa Fe, en el Distrito Federal, el presente artículo argumenta que una configuración temporal particular de la crisis y el trauma ejerce un impacto duradero y negativo en los compromisos con proyectos culturales y políticos. Se busca contribuir a debates académicos contemporáneos sobre la transformación de los imaginarios y las experiencias temporales, así como sobre críticas académicas a la gobernanza urbana neoliberal y a las políticas de la democracia participativa en las ciudades.<hr/>Based on ethnographic field work done jointly with local activists in Mexico City's Santa Fe area, this article argues that a particular temporal configuration of the crisis and trauma has a lasting, negative impact on commitments to cultural and political projects. The author seeks to contribute to contemporary academic debates about the transformation of temporal imaginaries and experiences, as well as to academic critiques of neoliberal urban governance and to participatory democracy in cities. <![CDATA[<b>Return Migration to the Veracruz Countryside</b>: <b>Is Re-emigration in the Wings?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732015000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo indaga el retorno de los migrantes laborales en una comunidad cafetalera de las Altas Montañas de Veracruz. Primero realiza un repaso crítico de las diferentes teorías migratorias y su interpretación del fenómeno del retorno, y se resalta la necesidad de una perspectiva multifactorial que abarque elementos económicos, políticos, sociales y psicoemocionales. También analiza los resultados de una investigación sobre migrantes retornados, focalizando las pautas migratorias, la movilidad ocupacional y geográfica, los motivos de su regreso y su aportación en remesas y ahorros, para vislumbrar el potencial de arraigo en su lugar de origen. Concluyendo con la probable reemigración de los retornados.<hr/>This article explores the return of labor migrants in a study of a coffee-growing community in the High Mountains of Veracruz. It critically reviews the different migratory theories and their interpretation of the phenomenon of return and underlines the need to take a multi-factorial perspective involving economic, political, social, and psycho-emotional elements. It also analyzes the results of research with returned migrants, focusing on migratory patterns, occupational and geographic mobility, the reasons for their return, and their contribution in remittances and savings, to visualize the potential for their remaining in their place of origin. It concludes with their probable re-emigration. <![CDATA[<b>Children's Games, Young Men's Injuries, Men's Deaths</b>: <b>Masculinities and Violence Prevention</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732015000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo se analizan los vínculos entre la construcción de la identidad masculina y las principales causas no naturales de muerte en los hombres: los accidentes de tránsito y las agresiones. La atención se centra especialmente en la responsabilidad y en la victimización de las propias causas de mortalidad entre los varones. Se muestra la necesidad de que las estrategias preventivas en torno a dichas causas adopten una perspectiva que tenga en cuenta el género masculino y se discute la conveniencia de desarrollar acciones de gobierno que incidan en las masculinidades y estén orientadas de manera específica a los mexicanos.<hr/>This article analyzes the links between the construction of masculine identity and the main non-natural causes of death among men: traffic accidents and interpersonal violence, centering especially on responsibility and victimization of the causes of death among males. It shows the need for preventive strategies aimed at dealing with those causes of having a perspective that takes into account male gender and discusses the appropriateness of developing government actions to impact masculinities, oriented specifically for Mexicans. <![CDATA[<b>Trust, Lies, and Betrayal</b>: <b>The Role of Trust and Its Shadows in Couples' Relationships</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732015000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo, centrado en analizar el papel de la confianza, la mentira y la traición en las relaciones de pareja, tiene su origen en una investigación más amplia. En esta ocasión analizamos el papel cohesionador y creador de futuros compartidos de la confianza, así como la fina línea que separa tal futuro compartido de un vínculo roto, más allá del cual las relaciones se convierten en pasado. Destacamos a la vez la porosidad de las fronteras que separan la posibilidad de la imposibilidad de las relaciones, sobre todo en espacios online, que todavía están siendo normativizados y en referencia a los cuales las sombras de lo imposible presentan muchos matices de gris.<hr/>This article analyzes the role of trust, lies, and betrayal in couples' relationships. The authors look at the role played by trust as a unifying force in creating shared futures, as well as the fine line that separates that shared future from a broken bond, which, if severed, turns relationships into the past. They also underline the porousness of the borders separating the possibility from the impossibility of relationships, above all in online spaces, whose norms are still being established, and in relation to which the shadows of the impossible have many shades of grey. <![CDATA[<b>Indigenous Autonomy in Bolivia</b>: <b>Mechanism of Articulation and Social Complexity</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732015000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo pretende mostrar las diferentes concepciones que sobre el Estado plurinacional y la autonomía indígena se erigieron en los campos político y social bolivianos. Asimismo, busca evidenciar las tensiones producidas como consecuencia de la discordancia entre estas nociones y enuncia algunas posibles soluciones ante tal circunstancia.<hr/>This article attempts to show the different conceptions about the plurinational state and indigenous autonomy that have been developed in Bolivia's politics and society. It also presents evidence of the tension produced as a result of the discordance among these notions and presents some possible solutions. <![CDATA[<b>Inequality and Social Injustice</b>: <b>The Central Cores of Social Identities in Mexico</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732015000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo explicita un enfoque analítico para estudiar las relaciones entre las identidades sociales y la desigualdad y la injusticia social como procesos históricos de larga duración. Trato de dar cuenta de la influencia de dichos procesos en la dificultad para construir una identidad ciudadana que dé lugar a gobiernos y procesos políticos democráticos. El análisis se centra en lo que denomino matriz histórico cultural, fuente de discursos que dan forma a las identidades. Recurro a las teorías de la narratividad, la colonialidad del poder y la performatividad de los discursos con el fin de explicar el origen y operación de tal matriz.<hr/>This article presents an analytical approach for studying relationships among social identities and social inequality and injustice as long-term historical processes. It presents the influence of these processes in the difficulty of building a civic identity that will lead to democratic governments and political processes. The analysis centers on what is called the historical-cultural matrix, the source of the discourses that form identities. The author uses the theories of narrativity, the coloniality of power, and the performativity of discourses to explain the origin and operation of this matrix. <![CDATA[<b>Sociological Anthropocentrism</b>: <b>Sociology as Not-Solely Human Science</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732015000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Desde sus orígenes y a partir de sus autores clásicos de finales del siglo XIX y principios del XX, la sociología se ha concebido como una ciencia de los fenómenos sociales primordialmente humanos. Fue hasta el último cuarto del siglo XX cuando se cobró mayor conciencia de que otras especies animales tienen una rica vida social. La sociología no debiera entenderse más como una ciencia puramente "humana", sino como una ciencia humano-cultural y natural, que no está divorciada de las ciencias naturales. Entre estas ciencias y las "humanas y sociales" pudiera haber mayor comunicación y articulación.<hr/>Since its origins and its classic authors of the late nineteenth and early twentieth centuries, sociology has been conceived of as a science of primarily human social phenomena. It was only in the last quarter of the twentieth century that scholars became more aware that other animal species have a rich social life. Sociology should no longer be understood as a purely "human" science, but as a human-cultural and natural science that is not divorced from the natural sciences. Between the natural sciences and the "human and social" sciences, there could be greater communication and linkages. <![CDATA[<b>El caso Séralini y la confianza en el orden normativo dominante de la ciencia</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732015000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Desde sus orígenes y a partir de sus autores clásicos de finales del siglo XIX y principios del XX, la sociología se ha concebido como una ciencia de los fenómenos sociales primordialmente humanos. Fue hasta el último cuarto del siglo XX cuando se cobró mayor conciencia de que otras especies animales tienen una rica vida social. La sociología no debiera entenderse más como una ciencia puramente "humana", sino como una ciencia humano-cultural y natural, que no está divorciada de las ciencias naturales. Entre estas ciencias y las "humanas y sociales" pudiera haber mayor comunicación y articulación.<hr/>Since its origins and its classic authors of the late nineteenth and early twentieth centuries, sociology has been conceived of as a science of primarily human social phenomena. It was only in the last quarter of the twentieth century that scholars became more aware that other animal species have a rich social life. Sociology should no longer be understood as a purely "human" science, but as a human-cultural and natural science that is not divorced from the natural sciences. Between the natural sciences and the "human and social" sciences, there could be greater communication and linkages.