Scielo RSS <![CDATA[Sociológica (México)]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0187-017320190001&lang= vol. 34 num. 96 lang. <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[The Anglophone Relational Sociology Critique of Durkheim’s Ontology and Epistemology]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732019000100009&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen: Autores de habla inglesa propios de la teoría relacional de la sociedad, como Charles Tilly, Mustafa Emirbayer y Margaret Archer, han generado una lectura crítica de la obra de Durkheim orientada hacia la respuesta de las preguntas: ¿cómo es que la sociedad es, y cómo, desde esa posibilidad de ser, puede analizarse metodológicamente? Aunque las críticas efectuadas por los autores analizados definieron los puntos centrales para construir su propio planteamiento ontológico-social, esto no supuso una crítica integral en torno a su posicionamiento epistemológico. En el presente artículo se abordan algunos puntos críticos de la lectura particular de los autores relacionales en torno a la obra durkheimiana, aportándose algunos elementos de crítica hacia su postura epistemológica, y buscando balancear la afirmación de Emirbayer (2009) en el sentido de que la propuesta ontológica de lo social debe suponer una postura epistemológica consecuente.<hr/>Abstract: Anglophone authors who subscribe to the relational theory of society, like Charles Tilly, Mustafa Emirbayer, and Margaret Archer, have developed a critical reading of Durkheim’s work. This view asks the question, “How is it that society is, and how, from that possibility of being, can it be analyzed methodologically?” Although the critiques by the authors examined here defined the central points for constructing their own ontological-social position, this did not suppose a comprehensive critique with regard to his epistemological position. This article covers some critical points of these relational authors with regard to Durkheim’s work, contributing elements that seek to question his epistemological position and balance Emirbayer’s affirmation (2009) that the ontological proposal about the social should be accompanied by a resulting epistemological position. <![CDATA[The Neuroscience of Emotions: Society Seen from the Point of View of the Individual. An Approximation to the Link between Sociology and Neuroscience]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732019000100039&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen: En este artículo se plantea qué tanto la sociología como la neurociencia de las emociones dejan fuera elementos importantes en su explicación del fenómeno emocional; por ello, una colaboración entre disciplinas es deseable. Aquí se plantea lo que dos neurocientíficos prominentes en el campo de las emociones (Antonio Damasio y Joseph LeDoux) muestran indirectamente en su explicación acerca del proceso emocional: la necesidad de la sociedad -en la casi totalidad de los casos- de la aparición de la emoción en los individuos. Los dos momentos en los que esto es visible es en la percepción del suceso emocionalmente competente y en la experiencia emocional. Esto permite el diálogo con esta disciplina. Se presentan algunos ejemplos de cómo una colaboración interdisciplinaria sería posible.<hr/>Abstract: This article posits that both sociology and neuroscience of the emotions leave out important elements when explaining the phenomenon of emotion, arguing that for that reason the two disciplines should collaborate with each other. The author argues that, in their explanation of the emotional process, two prominent neuroscientists in the field of emotions (Antonio Damasio and Joseph LeDoux) indirectly show the need for society in almost all cases for emotions to appear in individuals. The two moments when this is visible are the perception of the emotionally competent event and the emotional experience. This permits a dialogue with that discipline. The author presents some examples of how collaboration between disciplines could happen. <![CDATA[Critique of Critical Dualism. The Return of Essentialist Approaches in the Analysis of Culture]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732019000100073&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen: Se examina una forma de concebir la cultura que podría denominarse dualismo crítico, caracterizada tanto por poseer una orientación transformadora como por recurrir a visiones dualistas que separan a las sociedades y las culturas en dos tipos antagónicos e irreductibles. Durante siglos predominaron planteamientos esencialistas sobre la cultura, que consideraban que cada sociedad y cada grupo tenían una cultura distintiva, homogénea, compartida por todos sus miembros. Desde finales del siglo XX fueron cuestionadas con severidad estas concepciones. Trataré de mostrar que, lejos de haber desaparecido, los enfoques esencialistas han retornado bajo nuevas formas, en el marco del dualismo crítico. De ahí que sea necesario renovar los esfuerzos por incorporar las dimensiones históricas y sociológicas en el estudio de las culturas.<hr/>Abstract: This article examines a way of conceiving culture that could be called “critical dualism,” characterized both by its transformative orientation and by its resorting to dualist visions that separate societies and cultures into two opposing, inescapable kinds. Essentialist views of culture predominated for centuries, postulating that each society and group had a distinctive, homogeneous culture shared by all its members. These ideas began to be severely questioned in the late twentieth century. The author attempts to show that, far from having disappeared, essentialist approaches have returned in new forms, in the framework of critical dualism. This is why he argues that it is necessary to renew efforts to incorporate historical and sociological dimensions into the study of cultures. <![CDATA[Ritualized Mobile Communication: A Micro-sociological Approach]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732019000100107&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen: Este trabajo tiene dos objetivos principales. Por un lado, repasar las diferentes teorías que se han elaborado sobre la comunicación móvil en las últimas décadas, observando la evolución desde las que están claramente ancladas en el determinismo tecnológico hasta aquellas que empiezan a tomar en consideración las influencias sociales. Por otro lado, aspira a presentar un nuevo modelo para el análisis de la comunicación móvil, inspirándose en las ideas de Erving Goffman y Randall Collins, y acudiendo a los planteamientos previos de Richard Ling y otros, centrados en la idea del “ritual de interacción”. Se mostrará cómo en los usos de la comunicación móvil conviven diferentes rituales de interacción (presenciales y no presenciales), y cómo los “derechos de preferencia comunicativa” se negocian de formas diversas según las características del contexto social que conforma la interacción.<hr/>Abstract: This article has two main objectives. First, it reviews the different theories about Mobile Communication over the most recent decades, observing their evolution from those clearly anchored in technological determinism to those that begin to take into consideration social influences. Second, it aspires to present a new model for analyzing mobile communication, inspired in the ideas of Erving Goffman and Randall Collins, and using the previously presented proposals of Richard Ling and others, centered on the idea of the “ritual of interaction.” The author shows how different rituals of interaction (both in person and at a distance) are used simultaneously in mobile communication and how “rights to communicational preferences” are negotiated in differing ways according to the characteristics of the social context in which the interaction takes place. <![CDATA[Journeying through Non-Central Sectors of the Guadalajara, Mexico Metropolitan Area. The Lack of Resources and Alternative Transportation as Conditioning Factors for Social Exclusion]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732019000100137&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen: La dependencia del uso del automóvil y cómo conseguir el cambio modal ha sido uno de los temas que más atención ha acaparado por parte de los investigadores en los países desarrollados. Sin embargo, este tipo de investigaciones no abundan en el contexto de los países en vías de desarrollo, algo que resulta especialmente grave dadas sus condiciones particulares de escasez de recursos y de alternativas de viaje. Este artículo ayuda a paliar estas deficiencias a través del análisis de una encuesta desarrollada en el área metropolitana de Guadalajara, México. Su objetivo es mostrar cómo los miembros de hogares de municipios no centrales usan de manera diferenciada los medios de transporte y las repercusiones que se derivan en términos de exclusión social.<hr/>Abstract: Dependency on the use of the automobile and how to change it have been two of the issues that have attracted the most attention of researchers from developed countries. However, this kind of research does not delve deeply into the context of developing countries. This is especially serious given the particular conditions of scarce resources and alternative forms of transportation. This article helps remedy these deficiencies by analyzing a survey carried out in the Guadalajara, Mexico metropolitan area. Its objective is to show how household members in non-central municipalities use transportation differently and the resulting repercussions in terms of social exclusion. <![CDATA[Ethnic and Legal Challenges of the Urban Planning System with Regard to Materializing the Social Function of Land in Mexico City]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732019000100169&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen: El objetivo del artículo es explorar los desafíos éticos y jurídicos del régimen de planeación urbana acerca de la materialización de la función social del suelo en la Ciudad de México, para lo cual, primero, se ofrece un acercamiento a los principales conceptos y debates teóricos relacionados con el tema; posteriormente, se realiza una exploración sobre los dilemas y contradicciones en torno de la función social del suelo como forma de apropiación del espacio urbano; y, en la tercera parte, se analizan los retos de la planeación urbana desde dimensiones éticas relacionadas con la definición del bien común, la recuperación del binomio ciudad-ciudadanía, y la justicia y la prudencia como ejes orientadores del rol del planificador. Las conclusiones giran en torno a las complejidades que enfrenta, en el proceso de planeación, la función social del suelo como instrumento para objetivar el interés público y el bien común, y de las dificultades para la instrumentación de herramientas jurídicas en el espacio social.<hr/>Abstract: The aim of this article is to explore the ethnic and legal challenges facing the urban planning system with regard to materializing the social function of land in Mexico City. First, the author looks at the main concepts and theoretical debates involved in the topic. Then, she explores the dilemmas and contradictions involved in the social function of land as a way of appropriating the urban space. Her third part analyzes the challenges to urban planning from the point of view of the ethical dimensions linked to the definition of the common good, the recuperation of the city-citizenry binomial, and justice and prudence as guiding axes for the planner’s role. Her conclusions revolve around the complexities encountered in the planning process, the social function of land as an instrument for objectifying the public interest and the common good, and the difficulties of implementing the legal tools in the social space. <![CDATA[On Mistrust in Science and Politics: The Zika Outbreak in Mexico (2016-2018)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732019000100205&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen: Tras la declaración del estado de emergencia por el virus del zika, emitida por la Organización Mundial de la Salud entre febrero y noviembre de 2016, han sido llevadas a cabo un gran número de investigaciones dedicadas a analizarlo. No obstante, en ellas se observan dos brechas significativas. Primero, se desarrollan bajo marcos epidemiológicos y de salud pública, pero no con una perspectiva de estudios sociales de la ciencia y la tecnología. En segundo lugar, sólo ocasionalmente la atención se centra en la situación de la salud en los países de la periferia. Este documento es producto de una investigación iniciada en junio de 2016 por un equipo internacional que incluye miembros de Brasil, Argentina, México y Estados Unidos y que ha sido financiada por la National Science Foundation. El objetivo de este análisis es llenar ese nicho, enfocándose en la situación específica de México. En principio, estudia la desconfianza que la ciudadanía le tiene tanto al gobierno como a los medios de comunicación. Después, analiza la percepción que tienen los ciudadanos sobre la participación de la Secretaría de Salud y los esfuerzos del gobierno en la prevención y la erradicación del virus. Finalmente, presenta las conclusiones de dicha investigación y las relaciona con la efectividad de las campañas gubernamentales en torno al virus.<hr/>Abstract: After the World Health Organization declared a state of emergency due to the zika virus between February and November 2016, a great deal of research has been done to analyze it. Nevertheless, this research displays two significant gaps. First, these projects are carried out in epidemiological and public health frameworks, but lacking a perspective of the social studies of science and technology. In the second place, only occasionally does attention center on the health conditions in the countries of the periphery. This article is the result of research begun in 2016 by an international team with members from Brazil, Argentina, Mexico, and the United States, financed by the National Science Foundation. The aim of the analysis is to fill that niche, centering on the specific situation in Mexico. The first focus is the public’s mistrust both of the government and of the communications media. Later, it researches the citizenry’s perceptions of the participation of the Ministry of Public Health and government efforts at prevention and eradicating the virus. Finally, the article presents the research conclusions, relating them to the effectiveness of government campaigns around the virus. <![CDATA[Mentoring in Academia: Professors’ Experiences and Vicissitudes in Two Mexican Universities]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732019000100239&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen: El artículo analiza las experiencias de mentoring en la formación científica de los académicos de la Universidad de Colima y la Universidad Autónoma de Sinaloa. En la recopilación de la información se emplearon entrevistas semiestructuradas que se aplicaron a veinte profesores, que fueron seleccionados mediante un muestreo intencional. Los relatos más relevantes se organizaron y analizaron de acuerdo con la “Perspectiva Ecológica de Bronfenbrenner”, que se adaptó en dos dimensiones: 1) sistema ontogénico, antecedentes educativos y referentes culturales y 2) micropolítica, tutorías y relaciones que establecen en el ámbito laboral. Los resultados más relevantes demuestran que estas estrategias de acompañamiento se encuentran determinadas por afinidades temáticas y lazos de fraternidad, que potencian el intercambio y difusión de nuevos conocimientos.<hr/>Abstract: This article analyzes the mentoring experiences in scientifically training academics at the University of Colima and the Autonomous University of Sinaloa. The author gathered the information using semi-structured interviews with 20 professors selected by an intentional sample. She organized and analyzed the most important stories using Bronfenbrenner’s “ecological perspective,” adapted in two dimensions: 1) an ontogenic system (educational background and cultural references); and 2) the micro-political (tutoring and relations established in the workplace). The most important results show that these accompanying strategies are determined by thematic affinities and fraternal ties, which give impetus to the exchange and dissemination of new knowledge. <![CDATA[The Circuit of Private Universities in Argentina (1955-1983): Between Academic Autonomy and the Heteronomy of the Field of Power. Toward a Typology of Their Institutions]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732019000100275&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen: Articulando el enfoque histórico-estructural latinoamericano con la sociología reflexiva de Pierre Bourdieu, este trabajo analiza la configuración del “circuito universitario privado” argentino entre 1955 y 1983. Mediante el análisis factorial de correspondencias múltiples (AFCM) se ha condensado analíticamente su estructura y construido una tipología de sus instituciones, identificando dos principios de jerarquización, uno “endógeno”, que da cuenta de su autonomía relativa e illusio académica; y otro “exógeno” vinculado a sus niveles de heteronomía en relación con el campo de poder global y que permite comprender la injerencia de los gobiernos de turno y de la Iglesia católica en este contexto.<hr/>Abstract: Linking the Latin American historic-structural approach with Pierre Bourdieu’s reflexive sociology, this article analyzes the configuration of Argentina’s “private university circuit” between 1955 and 1983. Using a factorial multiple correspondence analysis (FMCA), the author has analytically condensed its structure and constituted a typology of its institutions, identifying two main principles for establishing a hierarchy. One is “endogenous” and looks at its relative autonomy and academic illusio; the other, “exogenous,” linked to levels of heteronomy vis-à-vis the global field of power, makes it possible to understand the influence of the governments in power and the Catholic Church in this context. <![CDATA[Continuities and Discontinuities in Hegemony in the Political Utopia: The Case of the National Citizens’ Congress in Mexico City and Its Post-Partisan Utopia]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732019000100319&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen: Ante la hegemonía política de la democracia representativa, en México está surgiendo una utopía política pospartidista, encarnada en varios grupos contestatarios. Este trabajo investiga qué tanto una de estas mediaciones utópicas, el Congreso Nacional Ciudadano, rompe con la hegemonía “partidista” y/o le da continuidad. Se presenta un análisis de las prácticas colectivas del grupo en la Ciudad de México, derivado de una etnografía de 2015 a 2017. Los resultados indican una reproducción menos que más advertida de la hegemonía política, a pesar de un discurso que aparentemente rompe con la “partidocracia”. Contextualizo esta conclusión en la literatura y sugiero una salida a la cooptación hegemónica.<hr/>Abstract: In the face of the political hegemony of representative democracy, a post-partisan political Utopia is emerging in Mexico, embodied in several anti-establishment groups. This article is based on the investigation into the degree to which one of these Utopian mediations, the National Citizens’ Congress, breaks with the “party-based” hegemony and/or provides continuity for it. The author presents an analysis of the group’s collective practices in Mexico City based on an ethnographical study carried out from 2015 to 2017. The results indicate the less rather than more noteworthy reproduction of political hegemony, despite a discourse that apparently breaks with the “party-ocracy.” The author contextualizes this conclusion using the literature and suggests a way to avoid hegemonic co-optation.