Scielo RSS <![CDATA[Estudios demográficos y urbanos]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0186-721020170002&lang=es vol. 32 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[El “desarrollador-plataforma”, nuevo actor de la división del trabajo inmobiliario financiarizado en México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-72102017000200225&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Numerosos inversionistas financieros transnacionales invierten en los mercados inmobiliarios mexicanos, lo que provoca su “financiarización”; es decir, los mercados se transforman por la creciente influencia de las estrategias y herramientas de evaluación financiera. Tales inversionistas financieros promueven la idea de que los desarrolladores inmobiliarios deben cambiar de modelo económico para volverse “desarrolladores-plataforma”: dedicarse a proponer oportunidades de inversión y ofrecer servicios de desarrollo y administración de proyectos. Así, los inversionistas financieros impulsan una nueva división del trabajo inmobiliario donde puedan monopolizar y controlar la inversión del capital.<hr/>Abstract: Several transnational financial investors invest in Mexican real estate markets, leading to its “financialization,” in other words, markets are transformed by the growing influence of strategies and financial evaluation tools. These financial investors promote the idea that real estate developers should change the economic model to become “platform developers”: by suggesting investment opportunities and offering project development and management services. Thus, financial investors are promoting a new division of real estate labor where they can monopolize and control capital investment. <![CDATA[Trayectorias recientes de la migración interna en la Zona Metropolitana de Monterrey: características, orígenes y destinos a nivel municipal, 2010]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-72102017000200245&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El Censo de Población y Vivienda del 2010 destacó a Nuevo León como la entidad con la mayor proporción de migración municipal en relación al total de su población (10.6%), superando inclusive al Estado de México y al Distrito Federal. El objetivo de este artículo consiste en analizar la dinámica migratoria reciente en la Zona Metropolitana de Monterrey a escala municipal. Los resultados remiten a tres hallazgos principales: los municipios de origen y destino indican un flujo del centro a la periferia; el patrón migratorio predominante es intrametropolitano; y el perfil sociodemográfico de los inmigrantes presenta diferencias por municipio.<hr/>Abstract: The 2010 Population and Housing Census cites Nuevo León as the state with the largest proportion of municipal migration in relation to the total population (10.6%), surpassing the State of Mexico and Mexico City. The aim of this paper is to analyze the recent migration dynamics in the Monterrey metropolitan area at the municipal level. The results yield three main findings: the municipalities of origin and destination indicate a flow from the center to the periphery; the predominant migration pattern is intrametropolitan; and the socio-demographic profile of immigrants differs by municipality. <![CDATA[Los determinantes de la satisfacción residencial en México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-72102017000200283&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo analizamos los determinantes de la satisfacción residencial en México a partir de los resultados de la Encuesta de Satisfacción Residencial 2013. Los datos están agregados en 512 conjuntos habitacionales. Estimamos diferentes especificaciones por mínimos cuadrados generalizados para relacionar el índice de satisfacción residencial con variables independientes agrupadas en: características personales, aspectos económicos de la vivienda, medio ambiente físico, medio ambiente social, características de la vivienda, y localización y proximidad. Encontramos que las variables relacionadas con el medio ambiente físico y el medio ambiente social ayudan a explicar las variaciones en la satisfacción residencial promedio entre los conjuntos habitacionales en México. Estos hallazgos indican áreas de oportunidad para la política de vivienda que pueden mejorar el bienestar de los residentes.<hr/>Abstract: In this paper, we analyze the determinants of residential satisfaction in Mexico on the basis of the results of the Residential Satisfaction Survey 2013. The data are aggregated into 512 housing complexes. We estimate different specifications generalized by least squares to link the rate of residential satisfaction to independent variables grouped into personal characteristics, economic aspects of the dwelling, physical environment, social environment, housing characteristics and location and proximity. We found that the variables related to the physical environment and the social environment account for the variations in average residential satisfaction in housing complexes in Mexico. These findings indicate areas of opportunity for housing policy that could improve residents’ well-being. <![CDATA[Rezagos en el nivel de autonomía de las mujeres rurales mexicanas en la primera década del siglo XXI]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-72102017000200315&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Considerando los cambios ocurridos en la condición de las mujeres mexicanas en materia escolar y laboral, además de las transformaciones del campo mexicano en las décadas recientes, llevamos a cabo un estudio sobre los avances y rezagos en la autonomía de las mujeres rurales comparándolas con sus pares urbanas. Para ello utilizamos los datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) de 2011. Nuestros resultados sugieren la existencia de importantes rezagos en la condición de las mujeres rurales respecto a las urbanas; sin embargo, al considerar algunas características sociodemográficas se detectan algunos matices.<hr/>Abstract: Considering the progress made in the status of Mexican women in addition to the transformation of Mexican countryside in recent decades, we analyzed the level of autonomy of rural women comparing to their urban counterparts considering some sociodemographic characteristics. We use data from the National Survey on the Dynamics of Household Relationships (ENDIREH) 2011. Our findings suggest that rural women still lag behind urban women, although there are some nuances if we consider some sociodemographic variables. <![CDATA[Experiencias laborales de jóvenes en contextos de pobreza crítica en Gran San Miguel de Tucumán, Argentina, en los inicios del siglo XXI]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-72102017000200355&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Los contextos de pobreza presionan a los jóvenes a participar tempranamente en actividades económicas, en las que alcanzan, por lo general, una inserción precaria en el mercado de trabajo que tiende a persistir en el tiempo. Partiendo de esta premisa, en este trabajo se analizan experiencias laborales de jóvenes que viven en áreas de pobreza crítica en el Gran San Miguel de Tucumán, principal ciudad intermedia del noroeste argentino. Se busca indagar cuáles son los principales obstáculos que enfrentan los jóvenes pobres para insertarse en el mercado laboral, así como los sentidos que atribuyen al trabajo en relación a otras experiencias vitales.<hr/>Abstract: Poverty contexts pressure young people to participate early in economic activities, in which they usually achieve a precarious insertion in the labor market, which tends to persist over time. On the basis of this premise, this paper analyzes the work experiences of young people living in areas of critical poverty in Gran San Miguel de Tucuman, the main intermediate city in northwestern Argentina. The paper attempts to determine the main obstacles poor young people face in entering the labor market as well as the meanings they attribute to work in relation to other life experiences. <![CDATA[Arquitectos (como médicos) del Seguro Social: ¿factibilidad o utopía?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-72102017000200379&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Las condiciones de pobreza y desigualdad que vive México, debidamente acreditadas por estudios recientes, obligan a replantear el enfoque prioritario que deberían asumir en el país profesiones como la de arquitecto, para estimular el compromiso social de sus integrantes, especialmente en relación con las periferias urbanas y la ciudad informal. Lo que aquí se plantea es la posibilidad de que México cuente con un cuerpo público de arquitectos al servicio principalmente de los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Dadas las circunstancias, una propuesta así no debería verse siquiera en términos de elección; tendría que ser una obligación, moral sobre todo.<hr/>Abstract: The conditions of poverty and inequality that beset Mexico, well attested by recent studies, require us to rethink the priority assessment that should be made by guilds of professionals such as the architects – thus, encouraging the social commitment of its members, especially in relation to urban peripheries and the informal city. What is outlined through this paper is the possibility that Mexico may have a public service squad of architects mainly at the service of the most disadvantaged social groups. Given the circumstances, such a proposal should not even be seen in terms of choice since it should be a moral obligation. <![CDATA[García, Brígida y Edith Pacheco, <em>Uso del tiempo y trabajo no remunerado en México</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-72102017000200415&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Las condiciones de pobreza y desigualdad que vive México, debidamente acreditadas por estudios recientes, obligan a replantear el enfoque prioritario que deberían asumir en el país profesiones como la de arquitecto, para estimular el compromiso social de sus integrantes, especialmente en relación con las periferias urbanas y la ciudad informal. Lo que aquí se plantea es la posibilidad de que México cuente con un cuerpo público de arquitectos al servicio principalmente de los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Dadas las circunstancias, una propuesta así no debería verse siquiera en términos de elección; tendría que ser una obligación, moral sobre todo.<hr/>Abstract: The conditions of poverty and inequality that beset Mexico, well attested by recent studies, require us to rethink the priority assessment that should be made by guilds of professionals such as the architects – thus, encouraging the social commitment of its members, especially in relation to urban peripheries and the informal city. What is outlined through this paper is the possibility that Mexico may have a public service squad of architects mainly at the service of the most disadvantaged social groups. Given the circumstances, such a proposal should not even be seen in terms of choice since it should be a moral obligation. <![CDATA[Le Bras, H., <em>Anatomie sociale de la France</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-72102017000200425&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Las condiciones de pobreza y desigualdad que vive México, debidamente acreditadas por estudios recientes, obligan a replantear el enfoque prioritario que deberían asumir en el país profesiones como la de arquitecto, para estimular el compromiso social de sus integrantes, especialmente en relación con las periferias urbanas y la ciudad informal. Lo que aquí se plantea es la posibilidad de que México cuente con un cuerpo público de arquitectos al servicio principalmente de los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Dadas las circunstancias, una propuesta así no debería verse siquiera en términos de elección; tendría que ser una obligación, moral sobre todo.<hr/>Abstract: The conditions of poverty and inequality that beset Mexico, well attested by recent studies, require us to rethink the priority assessment that should be made by guilds of professionals such as the architects – thus, encouraging the social commitment of its members, especially in relation to urban peripheries and the informal city. What is outlined through this paper is the possibility that Mexico may have a public service squad of architects mainly at the service of the most disadvantaged social groups. Given the circumstances, such a proposal should not even be seen in terms of choice since it should be a moral obligation.