Scielo RSS <![CDATA[Estudios demográficos y urbanos]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0186-721020100001&lang=es vol. 25 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[La dinámica demográfica y la desigualdad educativa en México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-72102010000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este trabajo se presenta una investigación sobre el vínculo entre los procesos educativos y la dinámica demográfica en México. La tradición del pensamiento sobre población y desarrollo ha partido de la hipótesis de que el ritmo de crecimiento poblacional, el tamaño de las familias y la migración influyen sobre la acumulación de capital humano entre la población en edades escolares. Se explora aquí la relación del desempeño educativo de los jóvenes entre 14 y 23 años y la razón de dependencia juvenil, la fecundidad adolescente y la migración interna e internacional; para ello se utilizan datos agregados a escala municipal del año 2000. El análisis incluye indicadores de la oferta educativa municipal basados en estadísticas administrativas de la SEP.<hr/>Abstract: This paper seeks to explore the link between educational processes and Mexico’s demographic dynamic. In the tradition of thought on population and development, it has been hypothesized that the population growth rate, family size and migration influence the accumulation of human capital among the school-age population. This study explores the link between the academic performance of youth between the age of 14 and 23 and the youth dependency ratio, teenage fertility and internal and international migration, using data aggregated at the municipal level for the year 2000. The analysis uses indicators on the educational supply at the municipal level based on the administrative statistics of the Public Education Secretariat (SEP). <![CDATA[Los hogares con jefatura femenina y la calidad de vida. Chihuahua y Tijuana, 2005]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-72102010000100045&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de este trabajo es analizar la calidad de vida de los hogares ubicados en las ciudades de Chihuahua y Tijuana de acuerdo con el sexo del jefe del hogar, para lo cual se construye un índice. Se presenta un panorama sociodemográfico de tales ciudades tomando como base los resultados del II Conteo de Población y Vivienda 2005; asimismo se formula un análisis de la calidad de vida en los hogares con los datos que ofrece la Encuesta sobre Calidad de Vida, Competitividad y Violencia Social en Hogares de 26 Ciudades Mexicanas, aplicada en diciembre de 2005. Se incluye un indicador de calidad de vida y se aplica la metodología de regresión logística para explicar la diferencia entre los niveles de calidad de vida de ambas ciudades y según el sexo del jefe. El modelo de regresión muestra que a la variable sexo corresponde un pequeño incremento en el riesgo de tener una mala calidad de vida para los hogares dirigidos por mujeres en la ciudad de Tijuana, mientras que en la de Chihuahua no se presenta tal incremento, esto es, el sexo del jefe no influye en la calidad de vida de los hogares; son las variables edad, estado civil y educación las que la determinan significativamente en ambas ciudades.<hr/>Abstract: The objective of this work is to analyze the quality of life of the households in the cities of Chihuahua and Tijuana according to the sex of the head of the household, by means of the construction of an index. A sociodemographic overview of the cities is presented, based on the II Conteo de Población y Vivienda 2005, as well as an analysis of the quality of life in the households base on the Encuesta sobre Calidad de Vida, Competitividad y Violencia Social en Hogares de 26 Ciudades Mexicanas, applied in December of 2005. An indicator of quality of life is included, and logistic regression is applied to explain the difference in the quality levels of life in both cities and for each sex of head of the household. The regression model shows that variable sex represents a small increase in the risk of having a bad quality of life for the households directed by women in the city of Tijuana, whereas for the city of Chihuahua this increase does not appear, that is, the sex of the head of the household does not influence in the quality of life of the homes; the variables age, marital status and education are those that have a significant determination in both cities. <![CDATA[Inestabilidad laboral en México: el caso de los contratos de trabajo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-72102010000100073&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Nuestro objeto de estudio en este artículo es el alcance de la inestabilidad laboral entre los trabajadores mexicanos, entendida ésta como la falta de continuidad en las relaciones de trabajo. Muchos trabajadores asalariados en los sectores más formalmente establecidos de nuestro país enfrentan problemas de inestabilidad crecientes, los cuales se expresan, entre otras maneras, en la escasez de contratos escritos y en el aumento de los contratos temporales. ¿Qué sabemos sobre este importante fenómeno? ¿Con qué tipo de información contamos para dar cuenta del mismo? ¿Qué características sociodemográficas y económicas presentan los trabajadores en diferentes situaciones de contratación laboral? En el presente trabajo buscamos dar respuesta a este conjunto de interrogantes desde una perspectiva sociodemográfica, recurriendo a dos de las fuentes de datos más utilizadas para el estudio del mercado de trabajo en México: las encuestas de empleo y los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la década del 2000.<hr/>Abstract: Our object of study in this article is the scope of labor instability between Mexican workers, understood at the lack of continuity in labor relations. Many salaried workers in the more formally established sectors in Mexico are facing increasing problems of instability, expressed, among other ways, by the shortage of written contracts and the increase in temporary contracts. What do we know about this important phenomenon? What type of information is available on the subject? What sociodemographic and economic characteristics do workers have in different work situations? This study attempts to answer this set of questions from a socio-demographic perspective by using two of the most commonly used data sources for the study of the labor market in Mexico, employment surveys and the Mexican Social Security Institute (IMSS)’s records for 2000 to 2009. <![CDATA[Capacidad tributaria y finanzas públicas metropolitanas en México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-72102010000100103&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo se examinan los factores determinantes de la capacidad tributaria del Distrito Federal y 25 municipios en tres zonas metropolitanas de México. Se presentan algunos modelos que han sido formulados en la literatura internacional de frontera para cuantificar el potencial de obtención de recursos tributarios. Su principal contribución consiste en aplicar un modelo econométrico robusto, el Modelo de Frontera Estocástica, para medir la capacidad de obtención de recursos fiscales en tres zonas metropolitanas de México y cuantificar el grado de esfuerzo fiscal desplegado por 25 municipios y el Distrito Federal durante el periodo 1992-2007.<hr/>Abstract: This article examines the factors that determine the tax capacity of the Federal District and 25 municipalities in three metropolitan zones in Mexico. The author presents models that have been formulated in international frontier literature to determine the potential for obtaining tax resources. His main contribution involves implementing a robust econometric model, the Stochastic Frontier Model to measure the capacity for obtaining resources in three metropolitan zones in Mexico and determine the degree of fiscal effort made by 25 municipalities and the Federal District during the period from 1992 to 2007. <![CDATA[La agenda de políticas públicas en ciudades mexicanas durante el siglo XX: ¿cien años de soledad municipal?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-72102010000100133&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este trabajo se analizan las transformaciones del municipio urbano mexicano y sus efectos en las agendas de gobierno y de gestión municipales. Se basa en el estudio y la clasificación de todas las actas de cabildo del municipio de San Luis Potosí en el siglo XX para explicar sus principales cambios. Se describen los obstáculos que han estorbado al desarrollo municipal y se articula una discusión respecto a lo que requieren los municipios mexicanos para adaptar nuevas dinámicas de gobierno y gestión que logren hacerlos más equilibrados y armónicos en su desempeño.<hr/>Abstract: This article analyzes the transformations in Mexican urban municipalities and its effects on government agendas and municipal management. It uses the study and classification of all the town council records in the municipality of San Luis Potosì in the 20th century to explain the main changes. It describes the obstacles that have hampered municipal development and organizes a discussion on what Mexican municipalities require to adapt new government and management dynamics to make their performance more balanced and harmonious. <![CDATA[Revisión de los Índices de marginación elaborados por el Conapo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-72102010000100175&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo del presente documento es proponer que se revise la forma en que se aplicó la técnica de estratificación en los Índices de marginación que elaboró el Consejo Nacional de Población (Conapo), pues las deficiencias que se encontraron ocasionaron el incumplimiento de sus supuestos. Se propone aplicar un método complementario que reduzca los errores de estratificación y coadyuve a alcanzar los objetivos de tales índices, que se utilizan en la asignación de presupuestos, y en el diseño e instrumentación de programas de población y desarrollo económico y social. <![CDATA[Relatoría del seminario “Familias en el siglo XXI: realidades diversas y políticas públicas”]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-72102010000100219&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo del presente documento es proponer que se revise la forma en que se aplicó la técnica de estratificación en los Índices de marginación que elaboró el Consejo Nacional de Población (Conapo), pues las deficiencias que se encontraron ocasionaron el incumplimiento de sus supuestos. Se propone aplicar un método complementario que reduzca los errores de estratificación y coadyuve a alcanzar los objetivos de tales índices, que se utilizan en la asignación de presupuestos, y en el diseño e instrumentación de programas de población y desarrollo económico y social. <![CDATA[López Trigal, A., A. Abellán y D. Godenau, <em>Envejecimiento, despoblación y territorio. Un análisis sobre la población española</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-72102010000100259&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo del presente documento es proponer que se revise la forma en que se aplicó la técnica de estratificación en los Índices de marginación que elaboró el Consejo Nacional de Población (Conapo), pues las deficiencias que se encontraron ocasionaron el incumplimiento de sus supuestos. Se propone aplicar un método complementario que reduzca los errores de estratificación y coadyuve a alcanzar los objetivos de tales índices, que se utilizan en la asignación de presupuestos, y en el diseño e instrumentación de programas de población y desarrollo económico y social.