Scielo RSS <![CDATA[Estudios demográficos y urbanos]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0186-721020180002&lang=es vol. 33 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Redistribución de la atractividad migratoria entre los municipios de México, 2000-2020]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-72102018000200289&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo develamos la redistribución espaciotemporal de la atractividad migratoria entre los municipios de México y las tendencias de convergencia/divergencia para 2000-2020 y el largo plazo. Evitamos utilizar un conjunto de indicadores económicos o de calidad de vida para representar la atractividad migratoria, porque su selección determina los resultados. En su lugar probamos las tasas netas de migración recientes (TNMR) intermunicipales como indicador de preferencia relevada restringida de los migrantes respecto a la elección de los destinos que les ofrecen condiciones (reales o percibidas) más favorables o menos adversas para vivir/trabajar, tanto para ellos como para sus familias. Consideramos que el comportamiento migratorio revelado por las TNMR es más confiable que utilizar variables basadas en la selección de expertos, y que la preferencia revelada de los migrantes se produce siempre en un marco de notables restricciones (incluyendo factores de expulsión que generan migración involuntaria). Aplicamos el análisis de Kernel y las cadenas de Markov. El perfil de la situación de largo plazo de las TNMR es casi el inverso del de 2000, lo que implica un proceso de convergencia redistributiva de la atractividad migratoria: los municipios menos atractivos al inicio del periodo de estudio recuperan capacidad de atracción de migrantes. El proceso de convergencia es débil en el largo plazo.<hr/>Abstract This article reveals the spatio-temporal redistribution of migratory attractiveness among Mexican municipalities and the convergence/divergence trends for 2000-2020 and the long term. We avoided using a set of economic or quality of life indicators to represent migratory attractiveness, because their selection determines the results. Instead, we tested the recent intermunicipal net migration rates (TNMR) as an indicator of the conditioned revealed preference of migrants regarding the choice of destinations that offer them more favorable or less adverse conditions (whether real or perceived) for living/working, for both themselves and their families. We consider that the migration behavior revealed by the TNMR is more reliable than using variables selected by experts and that the revealed preference of migrants always occurs within a framework of major restrictions (including expulsion factors that generate involuntary migration). We used Kernel analysis and Markov chains. The profile of the long-term situation of the TNMR is almost the opposite of the one in 2000, which implies a process of redistributive convergence of migratory attractiveness: the least attractive municipalities at the beginning of the study period have recovered their capacity to attract migrants. The convergence process is weak in the long term. <![CDATA[Tendencias de la migración interna de la población indígena en México, 1990-2015]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-72102018000200327&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo analiza la migración de la población indígena dentro de los procesos migratorios internos. Se plantean como objetivos: caracterizar el perfil sociodemográfico de estos migrantes, identificar los patrones migratorios predominantes y precisar los cambios que han tenido los estados del país como lugares de atracción y expulsión. Las fuentes de información utilizadas son los microdatos del Censo de Población y Vivienda, 1990, 2000 y 2010, y la Encuesta Intercensal 2015. Como resultado encontramos que, para el caso de la población indígena, el patrón migratorio predominante sigue siendo rural-urbano, y el perfil demográfico de los migrantes es en su mayoría masculino y en edades productivas. Asimismo, los estados de Quintana Roo, Nuevo León, Sinaloa, Baja California y Estado de México se consolidan como las entidades de mayor atracción de migrantes indígenas en esta segunda década del milenio.<hr/>Abstract This article analyzes the migration of the indigenous population within internal migration processes. The aim is to characterize the sociodemographic profile of these migrants, identify the predominant migratory patterns and determine the changes that the country’s states have undergone as places of attraction and expulsion. The sources of information used are the microdata from the Population and Housing Censuses, 1990, 2000, 2010 and the Intercensal Survey 2015. We found that, for the case of the indigenous population, the predominant migratory pattern remains rural-urban and that the demographic profile of migrants is mostly males of reproductive age. Likewise, the states of Quintana Roo, Nuevo León, Sinaloa, Baja California and the State of Mexico have been consolidated as the states with the greatest attraction for indigenous migrants during the second decade of the millennium. <![CDATA[Violencia física contra adolescentes y estructura familiar: magnitudes, expresiones y desigualdades]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-72102018000200365&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este estudio forma parte de una investigación cuantitativa realizada en el estado de Chiapas, México. Con base en una encuesta realizada a 6 532 estudiantes urbanos, no indígenas, de 11 a 19 años de edad, se analiza la relación entre la estructura familiar y la violencia física contra adolescentes y contra la madre. Los resultados evidencian dos expresiones diferenciadas de la violencia física en los hogares con distintas implicaciones para las adolescentes: la que se ejerce solamente sobre los hijos e hijas, y aquella en la que existe co-ocurrencia de violencia física contra la madre y contra los hijos e hijas. Se discuten las posibles explicaciones de la mayor violencia física hacia las mujeres adolescentes en las diferentes estructuras familiares.<hr/>Abstract This study is part of a quantitative research project undertaken in the state of Chiapas, Mexico. The relationship between family structure and physical violence against adolescents and their mother is analyzed on the basis of a survey of 6 532 urban, non-indigenous students ages 11 to 19. The results show two clearly differentiated expressions of physical violence in homes with different implications for adolescents: that which is only exercised against the offspring, and that in which there is a co-occurrence of physical violence against both the mother and the children. Possible explanations for the greater physical violence towards adolescent girls in the various family structures are discussed. <![CDATA[La política habitacional de Cambiemos: el retorno de la mercantilización de la vivienda social en Argentina]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-72102018000200401&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En la elección presidencial de 2015 el gobierno argentino cambió la orientación política del Estado, al pasar de un modelo desarrollista proteccionista hacia uno de libre mercado. El artículo analiza los cambios en la política habitacional de forma comparativa con periodos anteriores, desde una perspectiva histórica, con el objetivo de establecer diferencias y similitudes desde el enfoque de la mercantilización de los servicios sociales. Se concluye que desde hace cuarenta años la política habitacional se encuentra atravesada por una tensión entre las concepciones de la vivienda social como derecho social y como bien de acceso por el mercado, y que el gobierno actual vuelve a este último con rasgos renovados.<hr/>Abstract Following the 2015 presidential election, the Argentine government changed the political orientation of the state from a protectionist development to a free market model. The article analyzes the changes in housing policy through a comparison with previous periods from a historical perspective, with the aim of establishing differences and similarities from the perspective of the commercialization of social services. The authors conclude that for forty years, housing policy has been characterized by the tension between the conceptions of social housing as a social right and as a good that can be accessed by the market, and that the current government has taken up the latter approach with new features. <![CDATA[La alianza intersectorial Oxxo-VETSA y su impacto en la cohesión social en la colonia Rubén Jaramillo, Monterrey, México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-72102018000200437&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo del estudio es medir el impacto en la cohesión social de un programa realizado en conjunto por la empresa FEMSA-Comercio (Oxxo) y Voluntarios en Equipo Trabajando por la Superación con Amor, A.C. (VETSA). Se sigue el enfoque conceptual de Chan, To y Chan (2006) y el procedimiento de medición de México Evalúa y Fundación Hogares (2015). La estimación emplea modelos de diferencias en diferencias y pareo. El resultado principal prueba que la intervención aumentó el índice de cohesión social de la colonia Rubén Jaramillo en un rango de 0.4220 a 0.6398 puntos, en una escala de 1 a 5.<hr/>Abstract The purpose of the study is to measure the impact on social cohesion of a program undertaken jointly by the FEMSA-Comercio (Oxxo) company and Voluntarios en Equipo Trabajando por la Superación con Amor, A.C. (Volunteers in a Team Working to Progress with Love) (VETSA). The program adopts the conceptual approach of Chan, To and Chan (2006) and the measurement procedure of México Evalúa and Fundación Hogares (2015). The estimation employs models of differences in differences and pairing. The main result shows that the intervention increased the index of social cohesion in the Rubén Jaramillo neighborhood in a range from 0.4220 to 0.6398 points, on a scale from 1 to 5. <![CDATA[Las organizaciones comunitarias del agua en el estado de Veracruz. Análisis a la luz de la experiencia latinoamericana]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-72102018000200469&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen México comparte con la región latinoamericana la experiencia de más de cincuenta años de gestión comunitaria del agua; sin embargo, si bien existen organizaciones constituidas para el autoabastecimiento del líquido en zonas rurales y periurbanas, éstas no han experimentado el fortalecimiento que se observa en otros países. En este artículo se presenta un análisis realizado en Veracruz, la entidad con mayor número de localidades rurales en el país, y una de las que mayor rezago tiene en la cobertura de agua potable, drenaje y alcantarillado. En el ámbito latinoamericano, las organizaciones comunitarias de servicios de agua y saneamiento (OCSAS) han desplegado diversas estrategias para su fortalecimiento; entre ellas figura la asociatividad como punto clave para la sostenibilidad de los sistemas hídricos en el área rural, que no se observa en México pues no existen ahí las condiciones institucionales para fortalecer este tipo de organización social, que permitiría dar cumplimiento al derecho humano al agua en las zonas rurales donde el Estado no llega.<hr/>Abstract Mexico shares with the Latin American region the experience of more than fifty years of community water management; in other words, there are organizations that have been created for the self-supply of water in rural and peri-urban areas, although they have not been strengthened as they have in other countries. This article presents an analysis conducted in Veracruz, the state with the highest number of rural localities in the country and one of those that lag furthest behind in drinking water, drainage and sewage coverage. In Latin America, community organizations for water and sanitation services (OCSAS) have employed various strategies to improve their functioning. Associativity is a key point for the sustainability of water systems in rural areas, which is not observed in Mexico due to the lack of institutional conditions to strengthen this type of social organization, which would make it possible to enforce the human right to water in rural areas where the State is not present. <![CDATA[Acción pública local: una alternativa para dotar de agua potable a las colonias de la periferia de Ciudad Juárez, Chihuahua]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-72102018000200505&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo analiza la convergencia de actores gubernamentales y no gubernamentales para instrumentar una acción pública local como alternativa para dotar de agua potable a las colonias sin dicho servicio en Ciudad Juárez, Chihuahua. Para ello se hace un análisis de las dimensiones macrosocial y microindividual, que permiten observar el alcance de la acción pública factible de realizarse por parte de ambos actores. Se busca, de manera específica, explorar el componente endógenamente inducido de la acción pública local, sus características y su evolución a través del tiempo. Los resultados indican que no hay convergencia entre actores, ya que ni el gobierno ni los agentes no gubernamentales estudiados, en este caso los jefes de hogar, han podido desarrollar estrategias conjuntas; hay algunos elementos importantes que tomar en cuenta, tanto macrosociales como microindividuales, para desarrollar, si acaso, una acción pública local.<hr/>Abstract This paper analyzes the convergence of governmental and non-governmental actors in implementing local public action as an alternative for providing drinking water for neighborhoods without this service in Ciudad Juárez, Chihuahua. To this end, an analysis is conducted of the macrosocial and microindividual dimensions, which makes it possible to observe the scope of the public action that can be carried out by both actors. The paper specifically seeks to explore the endogenously induced component of local public action, its characteristics and evolution over time. The results indicate that there is no convergence among actors since neither the government nor the non-governmental agents studied, in this case, heads of households, have been able to develop joint strategies. There are key elements, both macrosocial and microindividual, to be taken into account, in order to develop a local public action. <![CDATA[<strong><em>No todo el trabajo es empleo. Avances y desafíos en la conceptuación y medición del trabajo en México</em></strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-72102018000200535&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo analiza la convergencia de actores gubernamentales y no gubernamentales para instrumentar una acción pública local como alternativa para dotar de agua potable a las colonias sin dicho servicio en Ciudad Juárez, Chihuahua. Para ello se hace un análisis de las dimensiones macrosocial y microindividual, que permiten observar el alcance de la acción pública factible de realizarse por parte de ambos actores. Se busca, de manera específica, explorar el componente endógenamente inducido de la acción pública local, sus características y su evolución a través del tiempo. Los resultados indican que no hay convergencia entre actores, ya que ni el gobierno ni los agentes no gubernamentales estudiados, en este caso los jefes de hogar, han podido desarrollar estrategias conjuntas; hay algunos elementos importantes que tomar en cuenta, tanto macrosociales como microindividuales, para desarrollar, si acaso, una acción pública local.<hr/>Abstract This paper analyzes the convergence of governmental and non-governmental actors in implementing local public action as an alternative for providing drinking water for neighborhoods without this service in Ciudad Juárez, Chihuahua. To this end, an analysis is conducted of the macrosocial and microindividual dimensions, which makes it possible to observe the scope of the public action that can be carried out by both actors. The paper specifically seeks to explore the endogenously induced component of local public action, its characteristics and evolution over time. The results indicate that there is no convergence among actors since neither the government nor the non-governmental agents studied, in this case, heads of households, have been able to develop joint strategies. There are key elements, both macrosocial and microindividual, to be taken into account, in order to develop a local public action.