Scielo RSS <![CDATA[Estudios demográficos y urbanos]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0186-721020180003&lang=es vol. 33 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[El deseo individual de (más) hijos y su concordancia en el interior de los núcleos conyugales en México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-72102018000300559&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En esta investigación analizamos si el deseo de (más) hijos de uno de los miembros del núcleo conyugal predice el deseo del otro; investigamos las variables sociodemográficas y contextuales que interfieren con la concordancia en el interior de los núcleos conyugales; y analizamos si el sexo de los hijos nacidos vivos (HNV) está vinculado al deseo individual de (más) hijos, y a la concordancia o discrepancia entre los deseos de los miembros del núcleo conyugal. El análisis de los datos obtenidos de la Encuesta Nacional sobre Niveles de Vida de los Hogares (ENNViH) mostró una asociación significativa entre la composición por sexo de los HNV, el deseo de los cónyuges de tener hijos adicionales, y el acuerdo en pareja respecto a los planes futuros de reproducción.<hr/>Abstract In this paper, we analyze whether the desire to have (more) children of one member of the conjugal nucleus predicts the desire of the other member. We investigate the sociodemographic and contextual variables that interfere with agreement within the conjugal nuclei and we analyze whether the sex of live born children (LBC) is linked to the individual desire to have (more) children, and to the concordance or discrepancy between the wishes of members of the conjugal nucleus. The analysis of the data obtained from the National Survey on Household Living Standards (ENNViH) showed a significant association between the composition by sex of LBC, the desire of the spouses to have more children, and agreement within the couple regarding future reproduction plans. <![CDATA[Los límites de la recaudación predial en los municipios urbanos de México: un estudio de casos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-72102018000300601&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El nivel de recaudación tributaria está determinado por factores económicos, políticos y de capacidad institucional. El objetivo de este trabajo es analizar el poder explicativo de los últimos dos sobre la recaudación predial. Para ello se llevó a cabo un estudio de casos en seis municipios urbanos, lo que permite observar los mecanismos que están detrás de los factores que influyen en el nivel de recaudación predial. Se condujeron más de treinta entrevistas semiestructuradas con funcionarios municipales y se midió la capacidad institucional para el cobro del predial de las tesorerías y los catastros. Los hallazgos principales demuestran, por un lado, que a mejores niveles de recursos humanos, materiales y tecnológicos (mayor capacidad institucional), mayor es la recaudación. Y, por otro lado, que los alcaldes, tesoreros y directores del catastro deciden generalmente no subir las tasas, tampoco actualizar valores catastrales ni capitalizar las actualizaciones para aumentar la recaudación porque juzgan que tales medidas tendrán un costo político que no quieren pagar.<hr/>Abstract Tax collection levels are determined by economic, political and institutional capacity factors. The purpose of this paper is to analyze the explanatory power of the last two on property tax collection. To this end, a case study was carried out in six urban municipalities, making it possible to observe the mechanisms behind the factors influencing the level of property tax collection. Over thirty semi-structured interviews were conducted with municipal officials and the institutional capacity for property tax collection of the treasuries and land registers was measured. The main findings show, on the one hand, that the better the levels of human, material and technological resources (greater institutional capacity), the greater the tax collection. They also revealed the fact that mayors, treasurers and directors of land registers usually decide not to raise rates, or to update cadastral values or capitalize updates in order to increase tax collection because they believe that these measures will entail a political cost they are unwilling to pay. <![CDATA[Lógicas de inserción del urbanismo residencial cerrado al sur de Tamaulipas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-72102018000300639&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo comprende el análisis de las lógicas de inserción del nuevo urbanismo residencial cerrado, contenido en fragmentos dispersos sobre la periferia y emplazados dentro de las retículas urbanas en el sistema de ciudades que conforman Tampico, Ciudad Madero y Altamira, al sur del estado de Tamaulipas, México. Para tal fin se utilizan las variables de localización del lugar, las características del entorno espacial, su dimensión y morfología, debido a que su incidencia de localización interviene en la formación de la periferia y la fragmentación urbana que prevalecen hoy en día.<hr/>Abstract The present article includes the analysis of the logics of insertion of the new closed residential urbanism contained in dispersed fragments on the periphery, and located within the urban reticles in the system of cities conformed by Tampico, Ciudad Madero and Altamira to the south of the state of Tamaulipas, Mexico. For this purpose, the main variables used were localization of the place, the characteristics of the spatial environment and its dimension and morphology, because the location incidence intervenes in the formation of the periphery and the urban fragmentation that prevails today. <![CDATA[Legislación urbana y oferta de áreas verdes de recreación en Mérida, Yucatán]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-72102018000300671&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El derecho urbanístico es un tema prioritario de los estudios urbanos que permite el análisis de la intervención del Estado en las características del desarrollo urbano. Los espacios públicos de recreación con vegetación en las ciudades ofrecen amplios beneficios ambientales y sociales a los habitantes. El objetivo de este artículo es identificar y analizar las leyes, reglamentos y programas de desarrollo urbano que se vinculan a la presencia y conservación de las áreas verdes y arboladas en los espacios públicos recreativos de Mérida, Yucatán, cuyos enunciados, competencias, lagunas y contradicciones pueden favorecer o restringir la presencia de dichos espacios.<hr/>Abstract Urban law is a vital facet of urban studies because it allows analysis of State intervention in urban development, as well as the legal structures for planning and regulating human settlements. Public recreation green areas in urban zones provide myriad environmental and social benefits. The present study is focused on identifying and analyzing the laws, regulations and development programs linked to the presence and conservation of green and forested spaces in public recreation areas in the city of Merida, Yucatan, Mexico. These legal instruments’ wording, competencies, omissions and contradictions can favor or restrict green area creation and conservation. <![CDATA[Evaluación de los costos económicos totales de los desastres naturales: inundación en la ciudad de Sheffield, 2007]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-72102018000300699&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los desastres naturales representan altos costos que conllevan desequilibrios económicos. Las pérdidas físicas iniciales generan costos indirectos que amplifican el daño total. Este artículo presenta una metodología basada en el modelo de insumo-producto para evaluar los costos económicos totales de los desastres, y se aplica al caso de las inundaciones de 2007 en Sheffield, Reino Unido. Los resultados sugieren que cada unidad de costo por daños directos, derivados de la destrucción física por la inundación, genera un costo adicional por 0.75 unidades en costos indirectos, contabilizado como la pérdida de producción ocasionada por las perturbaciones a lo largo de las cadenas productivas. El análisis brinda información más comprehensiva sobre los efectos de los desastres naturales en la economía, así como sobre los sectores productivos más afectados. Esto podría coadyuvar en una mejor asignación de recursos para la gestión de los riesgos por desastres naturales.<hr/>Abstract Natural disasters impose high costs that lead to economic imbalances. Losses from initial physical damage generate indirect costs that amplify the total damage. This paper proposes a methodology based on Input Output modelling to evaluate the total economic costs of disasters, and analyses the case of the 2007 floods in Sheffield, UK. The results suggest that each unit of cost for direct damages, derived from the physical destruction by the flood, generates an additional cost of 0.75 units in indirect costs, counted as the loss of production caused by the disturbances along the productive chains. The analysis provides more comprehensive information on the effects of natural disasters on the economy, as well as the most affected productive sectors. This could contribute to a better allocation of resources for the risk management of natural disasters. <![CDATA[Generación de residuos orgánicos en las unidades económicas comerciales y de servicios en la Ciudad de México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-72102018000300733&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La inconsistencia en los datos oficiales respecto a los inventarios de residuos afecta a diversos países del orbe. Dada su importancia en la planeación de la gestión integral para mitigar sus impactos, este artículo tiene por objeto estimar la fracción orgánica de los residuos de manejo especial generados en las unidades económicas comerciales y de servicios de la Ciudad de México, mediante el análisis de las tasas de generación por empleado. Los resultados arrojan una generación de 14 155 toneladas diarias de residuos orgánicos. Esta estrategia alternativa permitirá reforzar la gestión integral y la implementación de la política de residuos.<hr/>Abstract The inconsistency of official data on waste inventories affects several countries in the world. Given their importance in integral management planning to mitigate its impact, this article seeks to estimate the organic share of special management waste generated in the commercial and service economic units of Mexico City, by analyzing generation rates per employee. The results show the daily generation of 14 155 tons of organic waste. This alternative strategy will reinforce integral management and the implementation of waste policy. <![CDATA[Hacia la medición del riesgo de disolución del matrimonio en Chile]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-72102018000300769&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Esta investigación utiliza datos longitudinales chilenos para construir un indicador del riesgo de disolución matrimonial y relacionar esa medida con predictores del divorcio. Usando una encuesta retrospectiva de 2015 (Familia como Recurso de la Sociedad, n=1 765) y aplicando técnicas de análisis de sobrevivencia, se estima un riesgo de disolución de 20% después de 20 años de matrimonio. El riesgo de disolución matrimonial se asocia de la manera esperada al nacimiento de hijos en común al matrimonio, la existencia de hijos de una unión previa de la pareja, la cohorte de nacimiento y el nivel socioeconómico de origen.<hr/>Abstract This study relies on Chilean longitudinal data to develop an indicator of the risk of marital dissolution, and to associate this indicator with predictors of divorce. Using a retrospective survey from 2015 (Familia como Recurso de la Sociedad, n=1 765) and applying survival analysis techniques, the estimated risk of marital dissolution after 20 years is of 20%. The risk of marital dissolution is associated with the birth of children within the union, the existence of children born to a previous union of the respondent’s partner, the respondent’s birth cohort, and the respondent’s original socioeconomic status. <![CDATA[Desigualdades y justicia social: informe <em>Desigualdades en México 2018</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-72102018000300799&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Esta investigación utiliza datos longitudinales chilenos para construir un indicador del riesgo de disolución matrimonial y relacionar esa medida con predictores del divorcio. Usando una encuesta retrospectiva de 2015 (Familia como Recurso de la Sociedad, n=1 765) y aplicando técnicas de análisis de sobrevivencia, se estima un riesgo de disolución de 20% después de 20 años de matrimonio. El riesgo de disolución matrimonial se asocia de la manera esperada al nacimiento de hijos en común al matrimonio, la existencia de hijos de una unión previa de la pareja, la cohorte de nacimiento y el nivel socioeconómico de origen.<hr/>Abstract This study relies on Chilean longitudinal data to develop an indicator of the risk of marital dissolution, and to associate this indicator with predictors of divorce. Using a retrospective survey from 2015 (Familia como Recurso de la Sociedad, n=1 765) and applying survival analysis techniques, the estimated risk of marital dissolution after 20 years is of 20%. The risk of marital dissolution is associated with the birth of children within the union, the existence of children born to a previous union of the respondent’s partner, the respondent’s birth cohort, and the respondent’s original socioeconomic status. <![CDATA[<strong>Taller TLCAN / UE</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-72102018000300805&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los objetivos del Taller efectuado en México fueron discutir los temas principales sobre dos modelos de integración: el de la Unión Europea (UE) y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y proponer nuevos tópicos, centrándose en el enfoque analítico del desarrollo institucional. El Taller se concentró en México y el TLCAN.<hr/>Abstract In this Mexico workshop, the purpose has been to discuss the main topics of the two integration models of EU and NAFTA, propose new topics and develop the focus on the analytical approach of institutional development. The workshop focused on Mexico and NAFTA. <![CDATA[Trejo Nieto, Alejandra (2017). <em>Localización manufacturera, apertura comercial y disparidades regionales en México. Organización económico-espacial bajo un nuevo modelo de desarrollo</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-72102018000300817&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los objetivos del Taller efectuado en México fueron discutir los temas principales sobre dos modelos de integración: el de la Unión Europea (UE) y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y proponer nuevos tópicos, centrándose en el enfoque analítico del desarrollo institucional. El Taller se concentró en México y el TLCAN.<hr/>Abstract In this Mexico workshop, the purpose has been to discuss the main topics of the two integration models of EU and NAFTA, propose new topics and develop the focus on the analytical approach of institutional development. The workshop focused on Mexico and NAFTA.