Scielo RSS <![CDATA[Estudios Económicos (México, D.F.)]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0186-720220170002&lang=es vol. 32 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Un análisis de la evolución de la pobreza multidimensional en la infancia y adolescencia en Uruguay entre 2006 y 2014]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-72022017000200171&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Con base en la metodología de Alkire y Foster se busca construir, bajo un enfoque multidimensional de la pobreza, un indicador de pobreza en niños, niñas y adolescentes en Uruguay para el periodo 2006-2014 que permita identificar las privaciones por grupos y dimensiones en el tiempo. Lo que posibilita observar cómo reaccionan las dimensiones no monetarias del bienestar en un contexto de fuerte crecimiento de los ingresos. Los resultados muestran que el índice presenta una reducción menos pronunciada que la pobreza monetaria y un estancamiento en los últimos dos años. Las dimensiones que más lo explican son confort y educación.<hr/>Abstract Based on the methodology proposed by Alkire and Foster, the objective of this paper is to estimate a multidimensional poverty index for children in Uruguay between 2006 and 2014. This allows the analysis of the reactions of non-monetary dimensions of wellbeing, in the context of an important increase of household income. The main results show a smaller reduction of the index compared to the monetary poverty, and stagnation in the last two years. This trend is largely explained by the dimensions of comfort and education. <![CDATA[Pronósticos de la estructura temporal de las tasas de interés en México con base en un modelo afín]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-72022017000200213&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se muestra que un modelo afín permite igualar o mejorar los pronósticos de la estructura temporal de las tasas de interés en México. El modelo de pronóstico se especifica como una relación lineal entre las tasas de interés y tres factores observables, para vencimientos de 1-60 meses. Los pronósticos del modelo afín son comparados con estos de una tasa forward, un AR(1), un VAR(1) y una caminata aleatoria. El modelo afín tiene un desempeño comparable con los otros modelos para horizontes de 12- y 18- meses, con excepción de la caminata aleatoria, que presenta menores pronósticos para los vencimientos de 24- y 36-meses. No obstante, el modelo afín mejora su desempeño de pronóstico para los horizontes de 24- meses, principalmente para vencimientos de 60-meses.<hr/>Abstract This paper shows that an affine model allows to equalize or improve the forecasts of the term structure of interest rates in Mexico. The forecasting model is a linear relationship between interest rates and three observable factors, using maturities 1-60 months. Affine model predictions are compared with those of forward rates, AR(1), VAR(1), and random walks. Affine model has a performance comparable to other models for horizons of 12- and 18-months, except for the random walk, which presents smaller forecast for maturities of 24- and 36-months. However, improving its forecasting performance for the 24-month horizon, and especially for 60-month maturities. <![CDATA[¿El tipo de vecinos importa? <em>Spillovers</em> de exportación heterogéneos sobre compañías domésticas en México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-72022017000200255&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This document examines whether the probability of entering new external markets or the increase in export products on the part of Mexican firms are related to the proximity of diverse multinational firms exporting under different trade regimes. The results show that export spillovers are far from homogeneous in their effects on Mexican firms, since their existence is related to the export activity of neighboring foreign firms. Moreover, such spillovers are more likely to appear in places where neighboring national and foreign firms have not only common trade regimes, but also common technological level of production.<hr/>Resumen Se examina si la probabilidad de acceso a nuevos mercados foráneos o el aumento de nuevos productos de exportación de empresas mexicanas se relacionan con la proximidad de distintas multinacionales que exportan bajo distintos esquemas de comercio. Los resultados muestran que los spillovers de exportación distan de ser homogéneos sobre las firmas mexicanas, ya que están relacionados con la actividad exportadora de las empresas extranjeras vecinas. Asimismo, es probable que los spillovers se manifiesten en lugares donde las empresas domésticas y extranjeras compartan no sólo el régimen de comercio para exportar sino también el nivel tecnológico empleado para producir. <![CDATA[Reformas multilaterales sobre comercio y medio ambiente en una economía abierta y contaminada]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-72022017000200293&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This paper presents welfare-improving reforms for a polluted open economy aiming to reduce distortions from the use of trade and pollution taxes applied at a sub-optimal level. Using a general equilibrium model where two final goods are produced using an intermediate pollutant input and traded with a foreign country, the domestic economy chooses trade and environmental policies optimally. Terms of trade effects are key to finding that free trade and non-zero pollution taxes are the directions for multilateral welfare-improving reforms.<hr/>Resumen Este artículo presenta reformas que mejoran el bienestar de una economía abierta y contaminada con el objeto de disminuir las distorsiones que se originan del uso de aranceles e impuestos a la contaminación. Con un modelo de equilibrio general en el que dos bienes finales se producen utilizando un insumo contaminante, la economía doméstica elige aranceles e impuestos a la contaminación de manera óptima. El efecto términos de intercambio es clave para identificar que el libre comercio e impuestos a la contaminación no nulos son la dirección que las reformas multilaterales toman para mejorar el bienestar económico. <![CDATA[Errores estadísticos en la Ley de coordinación fiscal de México: una nota]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-72022017000200317&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se analizan las variables fundamentales que conforman la estructura de distribución de las participaciones en ingresos federales que reciben las entidades federativas en el marco del Sistema nacional de coordinación fiscal mexicano. Se muestran las implicaciones que ha traído utilizar esta información en la distribución interestatal y se brindan elementos técnicos para la discusión sobre el fortalecimiento a la coordinación fiscal en México.<hr/>Abstract This paper analyzes the most important variables used to allocate general transfers to subnational governments based on the Mexican National System of Fiscal Coordination. The paper illustrates some consequences of using this information in interstate revenue shares and provides some insights to discuss on strengthening fiscal coordination in Mexico.