Scielo RSS <![CDATA[Acta pediátrica de México]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0186-239120180002&lang=es vol. 39 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Representaciones maternas sobre salud y lactancia del hijo prematuro en hospitales con y sin certificación de Hospital Amigo del Niño y de la Madre]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-23912018000200099&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: ANTECEDENTES: la prevalencia de la lactancia materna en prematuros mexicanos es baja, a pesar de ser una medida accesible y de bajo costo recomendada por la Organización Mundial de la Salud. Uno de los factores de abandono es la percepción de baja producción láctea. OBJETIVO: comparar las representaciones maternas de salud y lactancia en hijos prematuros internados en hospitales de referencia, en tanto certificado o no como Hospital Amigo del Niño y de la Madre. MATERIAL Y MÉTODOS: estudio cualitativo efectuado en dos hospitales de referencia: uno de ellos certificado como amigo del niño y la madre (17 madres y 1 padre de prematuros) y otro no certificado (13 madres). Instrumento de recolección: guía de entrevista semiestructurada que se realizó cara a cara por personal capacitado. Se aplicó análisis de contenido temático a las comunicaciones hasta aprehender las representaciones de acuerdo con el objetivo. Se obtuvo la aprobación de los comités de ética de cada hospital y los participantes firmaron el consentimiento informado. RESULTADOS: se aprehendieron tres representaciones: 1) la salud-corporalidad del hijo prematuro internado; 2) elegir el mejor alimento la leche materna versus fórmula para el hijo prematuro y 3) las informaciones recibidas sobre lactancia materna. CONCLUSIONES: la salud del hijo prematuro se representa en la corporalidad, principalmente el peso. En las representaciones maternas se manifestó la construcción de conocimiento de la leche como alimento “bueno”, que les permitió optar, inicialmente, por alimentar al hijo con su leche. La percepción de producción insuficiente, la creencia de que la leche materna daña, la actividad laboral materna y la prescripción de sucedáneos posibilita el abandono de la lactancia materna. En el Hospital Amigo del Niño y de la Madre se denotó sistematización en pro de la lactancia, con personal e infraestructura asignados a esa labor; en el hospital no certificado se denotaron solamente acciones informativas verbales o gráficas.<hr/>Abstract: BACKGROUND: Breastfeeding in preterm infants in Mexico has a low prevalence despite being an affordable low-cost strategy recommended by WHO. One of the factors of abandonment is the maternal perception of low milk production. OBJECTIVE: Comparing the maternal representations on the health of the premature child and breast-feeding, in two hospitals, one of them with Baby and Mother Friendly Hospital Initiative certification. MATERIAL AND METHODS: A qualitative study was carried out in two reference hospitals, one of them certified as a friend of the child and the mother (17 mothers and 1 father of premature babies) and one without a certificate (13 mothers). Collection instrument: Semi-structured interview guide, interviews were conducted face-to-face by trained personnel. Thematic contents analysis was applied to the communications to apprehend the maternal representations according to the objective. Approval was obtained from the ethics committees of each hospital and informed consent was signed by the participants. RESULTS: Three representations were aprehended: 1. The health related corporeality of the premature child hospitalized; 2. Selecting the best food, breast milk versus formula for the premature child; and 3. The information received on breastfeeding. CONCLUSIONS: The health of the premature child is represented in the corporeality, mainly the weight. Breast milk was represented as "good" food, which helped to initially choose to breastfeed her child. The perception of insufficient production, belief about maternal milk that damages, maternal labor activity and the prescription of substitutes give the possibility of abandonment of breastfeeding. The certified Baby and Mother Friendly Hospital denotes systematization for breastfeeding, with personnel and infrastructure assigned to that work and in the non-certified hospital only verbal or graphic informative actions are denoted. <![CDATA[Experiencias en la atención médica de madres de niños y niñas con síndrome de Down. Estudio cualitativo con técnicas etnográficas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-23912018000200109&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: INTRODUCCIÓN: los significados de la discapacidad que se construyen en la interacción entre el médico y las familias de niños con síndrome de Down influyen en el desarrollo durante la primera infancia y reflejan las actitudes sociales que experimentan las personas con discapacidad y sus familias, específicamente en contextos como la atención médica. OBJETIVO: describir las experiencias en la atención médica de las madres de niños y niñas con síndrome de Down y su influencia en la construcción del significado de esta condición. MATERIAL Y MÉTODO: estudio cualitativo con técnicas etnográficas efectuado en Medellín, Colombia, en 2016. Se entrevistó a madres de niños con síndrome de Down, menores de 6 años, previo consentimiento informado. Se efectuó análisis simultáneo de la información y revisión concomitante de la bibliografía con la emergencia del dato. RESULTADOS: se entrevistaron 17 madres que manifestaron insatisfacción con la atención médica de sus hijos por la falta de reconocimiento del niño con síndrome de Down, por la negación del derecho a la salud y la deshumanización de la atención. CONCLUSIONES: las madres experimentaron una relación de poder asimétrica en la consulta médica. La posición dominante del profesional se impone a la madre, a los derechos y necesidades del niño con SD. Las madres cuestionaron la praxis y el entrenamiento médico.<hr/>Abstract: INTRODUCTION: The meanings of disability that are built in the interaction between the physician and the families of children with Down Syndrome (DS) influence childhood development and reflect the attitudes experienced by people with disabilities and their families in society, specifically In contexts such as medical care. OBJECTIVE: To describe the experiences of mothers of children with DS in the medical consultation of their children and its influence in the construction of the meaning of DS MATERIAL AND METHOD: Qualitative study with ethnographic techniques carried out in Medellin-Colombia in 2016; we interviewed 17 mothers of children with DS. Simultaneous analysis of the information and concomitant review of the literature were performed with the emergence of the data. FINDINGS: Mothers expressed dissatisfaction with their children&amp;apos;s medical care; for the lack of recognition of the child with DS, for the denial of the right to health and the dehumanization of care. CONCLUSIONS: The dominant position of the professional was imposed on the mother, the rights and needs of the child with DS. Mothers questioned praxis and medical training; emerged the lack of recognition of the child with DS and his mother, the denial of the right to health and the dehumanization of medical care. <![CDATA[Desarrollo y validación de la Escala de Alteraciones del Sueño para Escolares.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-23912018000200121&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: BACKGROUND: Sleep disturbances constitute an important health problem. However, a valid and reliable sleep scale designed for Mexican elementary school-age children is not currently available. OBJECTIVE: To design and to validate a self-report scale for sleep disturbances in school- age children. METHODS: Participants were recruited by convenience sampling from public elementary schools in Yucatán, México. Participants were divided in two groups, the first took part in the initial phase of the scale development and the second, were children to whom the final version of the instrument was applied. The instrument was developed in two phases. The first one included the design and application of the pilot test. During the second phase the factorial structure of the scale was obtained as well as the prevalence of sleep disturbances of the sample. The principal components analysis and Cronbach’s alpha analysis were used to determine the internal consistency of the scale. The final version of the scale includes 25 items. RESULTS: We included 838 children from six elementary schools, from which 524 took part in the validation process of the scale. This group included children between the third and sixth grades of elementary school, 51.1 % were girls, with an average age of the total sample of 10.3 ± 1.3 years old. Statistical analysis showed 6 major components explaining total variance (47.8%): 1) difficulty initiating sleep (α = 0.77), 2); nightmares (α = 0.76); 3) nocturnal awakenings (α = 0.71); 4) daytime sleepiness (α = 0.69); 5) tiredness and difficulty waking up (α = 0.69); and 6) somnambulism (α = 0.69). CONCLUSIONS: Sleep Disturbances Scale for School-age Children is an instrument with appropriate psychometric properties which can be useful for screening sleep disturbances in the Mexican children population.<hr/>Resumen: INTRODUCCIÓN: los trastornos del sueño constituyen un importante problema de salud. En la actualidad no se dispone de una escala de sueño con validez y confiabilidad diseñada para niños mexicanos en edad escolar. OBJETIVO: diseñar y validar una escala de autoinforme para trastornos del sueño en escolares. MÉTODOS: los participantes se reclutaron de seis escuelas primarias públicas en Yucatán, México, mediante muestreo de conveniencia. Se dividieron en dos grupos: el primero de participantes en la fase inicial del desarrollo de la escala y, el segundo: niños a quienes se aplicó la versión final del instrumento. Éste se desarrolló en dos fases: la primera de diseño y aplicación de la prueba piloto. La segunda: obtención de la estructura factorial de la escala y prevalencia de trastornos del sueño en la muestra. El análisis factorial de componentes principales y el de alfa Cronbach se usaron para obtener la estructura factorial y consistencia interna de la escala, respectivamente. RESULTADOS: participaron 838 niños de 6 escuelas; de éstos 524 tomaron parte en el proceso de validación de la escala. Este grupo incluyó niños de tercero y sexto grados de educación primaria, con edad promedio de 10.3 ± 1.3 años, 51.1% eran niñas. La versión final de la escala incluyó 25 ítems, agrupados en seis factores que explicaron 47.8% de la varianza: 1) dificultad para iniciar el sueño (α = 0.77); 2) pesadillas (α = 0.76); 3) despertares nocturnos (α = 0.71); 4) somnolencia diurna (α = 0.69); 5) cansancio y dificultad para despertar (α = 0.69); y 6) sonambulismo (α = 0.69). CONCLUSIONES: la Escala de Alteraciones del Sueño para Escolares es un instrumento con propiedades psicométricas apropiadas que puede resultar de utilidad para evaluar trastornos del sueño en niños de la población mexicana. <![CDATA[Consenso Mexicano para la prescripción de inmunoglobulina G como tratamiento de reemplazo e inmunomodulación]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-23912018000200134&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: INTRODUCCIÓN: La disponibilidad y comercialización de la inmunoglobulina G humana ha modificado el curso y pronóstico de diversas enfermedades. Hoy en día representa el tratamiento de primera línea para al menos 10 enfermedades y de segunda línea, empírico o de indicación compasiva en otras alteraciones. La mayor parte de estas enfermedades son excepcionales (afectan a menos de 1 de cada 2000 individuos), por lo que la generación de evidencia robusta derivada de ensayos clínicos aleatorizados y controlados no es común. OBJETIVO: desarrollar Elaborar o Emitir un Consenso Mexicano para la prescripción de Inmunoglobulina G Humana como tratamiento de reemplazo e inmunomodulación con un enfoque de medicina basada en evidencias. MATERIALES Y MÉTODOS: Se integró un grupo multidisciplinario de especialistas en diversas áreas de la medicina en México, con la finalidad de emitir un análisis crítico y sistematizado de la evidencia clínica disponible para la prescripción de la inmunoglobulina G humana. Se revisaron las bases de datos MEDLINE, EMBASE, BVS-LILACS, NGS, NICE, CENETEC, Imbiomed, TripDatabase y Medigraphic. Para el análisis de la información se utilizaron algoritmos con términos Medical Subject Headings (MeSH) o Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) específicos para cada enfermedad, con la intención de identificar guías de práctica clínica u otro tipo de guías, revisiones sistemáticas, metanálisis, ensayos clínicos aleatorizados, estudios clínicos, estudios descriptivos u observacionales y análisis de costo-beneficio. Para el estudio de la evidencia se organizaron ocho grupos de trabajo, de acuerdo con el campo de conocimiento y la experiencia de los especialistas. Se formularon preguntas clínicas con el constructo PICO, por su acrónimo en inglés: Patients (pacientes o población), Intervention (intervención de interés), Comparison (comparación con otra intervención) y Outcome (desenlace de interés). Después de discutir las evidencias correspondientes y responder las preguntas, se redactó un documento con declaraciones específicas por indicación y calidad de evidencia con el esquema GRADE. Las declaraciones fueron sometidas a evaluación y consenso por todo el grupo de trabajo y se elaboró un documento con el formato actual para validación externa por los principales representantes de las academias y los colegios de las áreas del conocimiento incluidas, para finalmente publicarlo como tratamiento de referencia en la prescripción de la inmunoglobulina G humana en México. CONCLUSIONES: La integración del consenso representa un esfuerzo en aras de proporcionar a los clínicos de instituciones de segundo y tercer nivel de atención en salud de México. Además de proporciona un instrumento validado para la prescripción correcta de inmunoglobulina G humana como tratamiento de reemplazo e inmunomodulación. Este documento debe actualizarse de manera continua, debido al activo campo de investigación clínica en diferentes aplicaciones de la medicina.<hr/>Abstract: BACKGROUND: The availability, licensing and commercialization of human immunoglobulin G (IG) as a therapeutic product has drastically changed the course of several diseases. Currently IG represents first line therapy for at least 10 different diseases, and is used as off-label in many other conditions. The majority of such conditions are rare diseases (i.e. affecting &lt; 1 in 2,000 individuals), which imposes a considerable obstacle for the generation of robust clinical evidence from randomized clinical trials. OBJECTIVE: To develop evidence-based clinical guidelines for the use of IG as replacement or immunomodulation therapy in our country. MATERIAL AND METHODS: We conformed a group of several clinical experts from different specialties (work-group) to develop a critical and systematic analysis of the current evidence for the different uses of IG. We carried systematic reviews through Medical Subject Headings (MeSH) terms and the Spanish equivalent “Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS)” specific for each clinical condition and looking for clinical practice guidelines, other types of guidelines, systematic reviews, meta-analysis, randomized clinical trials, non-randomized clinical trials, descriptive, observational and economic studies. We used the PICO construct whenever possible using the following databases: MEDLINE, EMBASE, BVS/LILACS, NGS, NICE, CENETEC, Imbiomed, TripDatabase, and Medigraphic. We organized 8 smaller specialty-specific groups to study corresponding evidence within their área of expertise and answer the clinical questions and write specific recommendations to make a draft. Such document was discussed in a plenary session to agree a final document which was then submitted to external validation by the major representatives of the academia in our country. Finally, we wrote this document as a reference for clinicians regarding the therapeutic uses of IG in our country. CONCLUSIONS: We see this document as an instrument to allow clinicians in the second and third level of health care of our country to correctly use IG as replacement and/or immune-modulation. Therapeutic use of IG is an active area of clinical research; this document shall be reviewed, modified and enriched accordingly and in a timely-manner. <![CDATA[Síndrome de Cushing iatrogénico y sarna costrosa por uso de esteroides tópicos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-23912018000200172&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El uso prolongado de esteroides tópicos en niños se puede asociar con efectos adversos locales y sistémicos. Se presenta el caso de una paciente de seis meses de edad con síndrome de Cushing iatrogénico y sarna costrosa tras el uso de betametasona al 0.05% en el área del pañal. La sarna costrosa es una variedad de escabiosis que tiene la particularidad de ser más extensa y más contagiosa; generalmente se observa en pacientes inmunodeprimidos. En este caso fue favorecida por la aplicación crónica de esteroides tópicos. Los médicos de primer contacto y los padres deben conocer los efectos secundarios potenciales de los esteroides tópicos, especialmente en áreas de piel delgada o cubierta (como el área del pañal) en donde la absorción de los esteroides tópicos se incrementa.<hr/>Abstract: Prolonged use of topical corticosteroids in children may be associated with both local and systemic adverse effects. We report a case of a 6-month-old female who developed Cushing´s syndrome and crusted scabies due to misuse of betamethasone in the diaper area for three months. Crusted scabies is a form of scabies that has the particularity of being more extensive and highly contagious, it is most commonly observed in immunosuppressed patients, in this case it was induced by the chronic application of topical corticosteroids. Physicians and parents should be aware of the potential side effects of topical corticosteroids, especially in thin and covered skin areas, like the diaper area, where absorption is increased. <![CDATA[Diagnóstico de neumatosis gástrica en pacientes pediátricos. Reporte de serie de casos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-23912018000200179&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La neumatosis gástrica es la presencia de aire en la pared del estómago. Es un signo radiológico extremadamente raro en pediatría causado por lesiones microscópicas de la mucosa gástrica. Se presentan cuatro casos de pacientes pediátricos con diagnóstico de neumatosis gástrica atendidos entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2015. Los pacientes presentaron similitudes en sus síntomas como vómito, fiebre y dolor abdominal. El caso dos tuvo antecedente personal patológico de síndrome de Down y el caso cuatro antecedente de laparotomía exploradora por torsión axial del estómago. Se sometieron a cirugía todos los casos con diagnóstico preoperatorio de neumatosis gástrica. Los casos 1 y 4 fueron objeto de segunda intervención quirúrgica por obstrucción intestinal. Se analizan 4 de 5 diagnósticos debido a que un caso clínico no contó con diagnóstico operatorio pues el paciente causó alta voluntaria. La neumatosis gástrica es un signo radiológico que, de acuerdo con sus características, orienta a sospechar una obstrucción gastroduodenal. Así mismo, se han encontrado diversos casos de neumatosis gástrica en pacientes con síndrome de Down.<hr/>Abstract: Gastric pneumatosis is the presence of air in the stomach wall. It is a radiological sign extremely rare in the pediatric population, caused by microscopic injuries in the gastric mucosa. We described 4 clinical cases of gastric pneumatosis in pediatric patients during January 1st, 2010 to December 31st, 2015. The 4 patients presented similarities in the symptomatology, such as vomiting, fever and abdominal pain. Cases 2 presented as a personal pathological antecedent Down syndrome, and the case 4 presented history of exploratory laparotomy caused by axial torsion of the stomach. Cases 1 and 4 underwent a second surgical intervention due to intestinal obstruction. 1 patient was a voluntary discharged. Gastric pneumatosis is a radiological sign that lead us to suspect a gastroduodenal obstruction. Several cases of gastric pneumatosis have been found in patients with Down syndrome. <![CDATA[Síndrome disentérico, insuficiencia cardiaca y anemia grave por tricuriasis. Presentación de un caso y revisión bibliográfica]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-23912018000200185&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: ANTECEDENTES: Trichuris trichiura es un parásito que cuando produce infestación masiva en el humano puede complicarse con anemia severa. OBJETIVO: reportar el caso de una niña con infestación crónica de tricocéfalos que le produjo una anemia severa (cor anémico). DESCRIPCIÓN DEL CASO: niña que vive en sitio rural, con alimentación deficiente, geofagia y fecalismo al aire libre. El padecimiento se inició un mes antes de su ingreso con síncopes, astenia y adinamia, disnea progresiva hasta abandonar la escuela y la semana previa al ingreso se agregó diarrea sanguinolenta. En la exploración física: palidez mucocutánea, soplo holosistólico grado V/VI, hepatomegalia, dedos hipocráticos, desnutrición grado II, hemograma con hemoglobina de 2.4 g/dL. Electrocardiograma normal. Radiografía de tórax con cardiomegalia, índice cardiotorácico 0.57. Coproparasitoscópico positivo a huevos de Trichuris trichiura. Recibió tratamiento con transfusión de concentrado eritrocitario, mebendazol, nitazoxanida y tratamiento nutricional. La evolución fue satisfactoria con incremento ponderal, mejoría hemodinámica y coproparasitoscópico de control negativo. DISCUSIÓN: el diagnóstico de anemia severa (cor anémico) implica investigar la causa; en este caso, ante el antecedente de que la paciente vive en zona rural y por dos cuadros previos de prolapso rectal y uno de diarrea con sangre se solicitaron coproparasitoscópicos con resultado positivo a tricocéfalos.<hr/>Abstract: BACKGROUND: Trichuris trichiura is a parasite when massive infestation in humans occurs may be complicated by severe anemia. OBJECTIVE: To report the case of a child with chronic infestation of Trichuris trichiura that produced severe anemia and heart failure. CASE DESCRIPTION: School girl living in rural areas, with poor nutrition, geophagia and outdoor defecation. She began prior to joining with syncope, fatigue and weakness, progressive dyspnea to leave school and one week prior month bloody diarrhea was added. Physical examination: mucocutaneous pallor, blow holosystolic grade V/VI, hepatomegaly, hippocratic fingers, malnutrition Grade II, hemoglobin 2.4g/dl, electrocardiogram with normal result, chest radiography with cardiomegaly, cardiothoracic ratio 0.57. Coproparasitoscopic positive to Trichuris trichiura eggs. She was treated with concentrated erythrocyte transfusion, mebendazole, nitazoxanide and nutritional management. The evolution was satisfactory with weight gain, and hemodynamic improvement coproparasitoscopic negative control. DISCUSSION: The diagnosis of severe anemia and heart failure involves investigating the cause, in this case against the background that the patient lives in rural areas and twice rectal prolapse and one of bloody diarrhea was requested coproparasitoscopic Trichuris trichiura positive result. <![CDATA[Acoso escolar: de lo tradicional a un enfoque integral]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-23912018000200190&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La convivencia escolar está sometida a diversas problemáticas que no siempre se atienden de forma inmediata e integral. Aparecen como dificultades para las que ni la tradición ni la formación pedagógica parecen tener respuestas. Este texto pretende problematizar sobre el tema desde una mirada crítica, considerando aspectos en la definición, las conductas de las personas involucradas, los factores asociados y el lugar de los síntomas, propone también una serie de acciones para la intervención. Se busca sensibilizar a la comunidad respecto de la criminalización y estigmatización de las personas, se propone identificar la conducta dentro de una problemática social, de lo que se desprende la necesidad de interrogar, conocer y modificar el entorno que genera el acoso.<hr/>Abstract: School life is subject to various problems that it is not always possible to attend immediately and comprehensively. They appear as difficulties for which neither tradition nor pedagogical training seems to have answers. The present text tries to problematize on the subject from a critical view, considering aspects in the definition, the behaviors of the people involved, the associated factors, the place of the symptoms and proposing a series of actions for the intervention. It seeks to sensitize the community regarding the criminalization and stigmatization of people, proposing to identify the behavior within a social problem of which the need to interrogate, know and modify the environment generated by the harassment is revealed. <![CDATA[Calzado en la edad pediátrica]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-23912018000200202&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La convivencia escolar está sometida a diversas problemáticas que no siempre se atienden de forma inmediata e integral. Aparecen como dificultades para las que ni la tradición ni la formación pedagógica parecen tener respuestas. Este texto pretende problematizar sobre el tema desde una mirada crítica, considerando aspectos en la definición, las conductas de las personas involucradas, los factores asociados y el lugar de los síntomas, propone también una serie de acciones para la intervención. Se busca sensibilizar a la comunidad respecto de la criminalización y estigmatización de las personas, se propone identificar la conducta dentro de una problemática social, de lo que se desprende la necesidad de interrogar, conocer y modificar el entorno que genera el acoso.<hr/>Abstract: School life is subject to various problems that it is not always possible to attend immediately and comprehensively. They appear as difficulties for which neither tradition nor pedagogical training seems to have answers. The present text tries to problematize on the subject from a critical view, considering aspects in the definition, the behaviors of the people involved, the associated factors, the place of the symptoms and proposing a series of actions for the intervention. It seeks to sensitize the community regarding the criminalization and stigmatization of people, proposing to identify the behavior within a social problem of which the need to interrogate, know and modify the environment generated by the harassment is revealed.