Scielo RSS <![CDATA[Acta pediátrica de México]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0186-239120150006&lang=es vol. 36 num. 6 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Instituto Nacional de Pediatría: cuarenta y cinco años mejorando la salud de la infancia, la adolescencia y las familias de México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-23912015000600429&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[La educación terapéutica y su importancia en el ámbito de la dermatitis atópica]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-23912015000600431&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Efecto sedante del midazolam genérico <em>versus</em> innovador en ratas Wistar]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-23912015000600434&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Antecedentes: ocho de cada diez pacientes en Terapia Intensiva del Instituto Nacional de Pediatría no obtienen el mismo efecto ansiolíti-co y sedante con midazolam genérico (PiSA®), que con el innovador (Dormicum, Roche®) a pesar de que su biodisponibilidad es de 100%. Objetivo: determinar diferencias significativas en el efecto sedante del midazolam genérico y del innovador administrados parenteralmente. Material y métodos: estudio aleatorizado cruzado en 24 ratas Wistar macho distribuidas en 4 grupos (n=6). A cada individuo se le administró una dosis de 0.5 mg/kg de peso vía intraperitoneal. Se determinaron los grados de sedación mediante la escala de Salamone. Se midió la concentración del fármaco en las ampolletas de ambas marcas por cromatografía líquida de alta resolución. Resultados: el efecto sedante del midazolam apareció al mismo tiempo y tuvo la misma duración, independientemente de la marca. El efecto tiende a ser más duradero con el innovador pero sin ser estadísticamente significativo (ANOVA, p ≤ 0.05). Asimismo, la mayoría de los animales llegaron al nivel 3 de sedación con ambas marcas. Conclusión: tanto el midazolam innovador como el genérico tienen el mismo efecto sedante: aparece al mismo tiempo y tiene la misma duración.<hr/>ABSTRACT: Background: Eight out of ten patients in the Intensive Care Unit of the Instituto Nacional de Pediatría do not set the same anxiolytic and sedative effect using generic midazolam (PiSA®) as with the innovative brand (Dormicum, Roche®), although its bioavailability is 100%. Objective: To determine significant differences in the sedative effect induced by generic and by innovative midazolam given parenterally. Materialsand methods: Randomised crossover study in 24 male Wistar rats allocated into 4 groups (n=6). Each individual was given a dose of 0.5 mg/kg intraperitoneally; sedation levels were determined by the scale of Salamone's scale. Drug concentration in the vials of both brands was determined by high performance liquid chromatography (HPLC). Results: The sedative effect of midazolam appeared at the same time for both groups and had the same duration regardless of the brand. The effect tends to be more durable with the innovative, but without statistical significance (ANOVA, p ≤ 0.05). Likely, most animals reached Salamone's sedation level 3 with both brands. Conclusion: Both innovative and generic midazolam brands provide the same level of sedative effect, which appears and lasts equally. <![CDATA[Utilidad de los ensayos de liberación de interferon gamma para la detección de tuberculosis en población pediátrica]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-23912015000600442&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El ensayo de liberación de interferon gamma es un método novedoso para el diagnóstico de la tuberculosis aunque su utilidad es incierta en población pediátrica. Objetivo: examinar la utilidad diagnóstica del QuantiFERON-TB Gold (QFT-G®), uno de los ensayos de liberación de interferon gamma comerciales, en población pediátrica del Estado de Sonora, México. Materiales y métodos: estudio transversal con 160 menores de 19 años de edad, en un hospital de Sonora, México. Se compararon tres grupos, uno de pacientes con tuberculosis activa, otro con tuberculosis latente y uno más de controles hospitalizados. Los criterios de Stegen-Toledo fueron el estándar empleado. Se usó regresión logística multivariada para evaluar la asociación entre el QFT-G® y los predictores seleccionados. Resultados: la sensibilidad del QFT-G® en la tuberculosis activa fue de 76.9% y la especificidad de 90.3%. Fara la tuberculosis latente la sensibilidad fue 25.0% y la especificidad de 98.6%. El QFT-G® mostró una concordancia moderada (K = 0.574) con el estándar. También mostró asociación con la radiografía de tórax sugestiva de tuberculosis (razón de momios ajustada 4.37, IC 95%: 1.42, 13.42) y con el hecho de ser caso de tuberculosis pulmonar (razón de momios ajustada 6.15, IC 95%: 1.90, 19.92). Conclusión: el ensayo de liberación de interferón gamma es un método útil para diagnosticar tuberculosis activa y puede emplearse para descartar tuberculosis latente en población pediátrica.<hr/>ABSTRACT: The interferon-gamma release assay (IGRA) is a novel method for the diagnosis of tuberculosis (TB), but its usefulness is uncertain in children. Objective: Examine the diagnostic capacity of QuantiFERON-TB Gold (QFT-G®) one of the IGRA commercial kits, in pediatric population of Sonora, Mexico. Methods: Cross-sectional design with 160 subjects less than 19 years old, in a hospital in Sonora, Mexico. Three groups were compared: one from patients with active TB (TBA), another one with latent TB (TBL) and one of hospital controls. The Stegen-Toledo criteria were the gold standard used. Multivariate logistic regression was performed to test the association between QFT-G® and selected predictors. Results: The sensitivity of QFT-G® in TBA was 76.9% and specificity 90.3%. For TBL, sensitivity was 25.0% and specificity of 98.6%. QFT-G® showed a moderate agreement (K = 0.574) with the standard. QFT-G® was associated with a chest radiograph suggestive of TB, (OR adjusted 4.37, 95% CI: 1.42, 13.42) and being a case of pulmonary TB (OR adjusted 6.15, 95% CI: 1.90, 19.92). Conclusion: The interferon-gamma release assay shows significant capacity to diagnose TBA and can be used to rule out TBL in the pediatric population. <![CDATA[Carcinoma tímico en niños. Informe de dos casos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-23912015000600456&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El carcinoma tímico es una neoplasia poco frecuente en la población pediátrica. El diagnóstico diferencial se realiza con tumores mediastinales. Generalmente las manifestaciones clínicas se deben a obstrucción de la vía aérea. El tratamiento incluye cirugía, quimioterapia y radioterapia. Los esquemas de tratamiento, especialmente la quimioterapia, es motivo de controversia en niños y la mayoría de los protocolos se basan en la experiencia obtenida de los adultos. El pronóstico es malo, con pocas posibilidades de curación, depende del estadio según la clasificación de Masaoka y de la posibilidad de resección quirúrgica. En este informe se describen dos casos de carcinoma tímico en niños: uno de 12 años cuya afección se inició con cianosis e hipercalcemia y en una paciente de 14 años en quien empezó con tos y dolor torácico.<hr/>ABSTRACT: Thymic carcinoma is a rare tumor in pediatric population. Differential diagnoses include mediastinal tumors. Most clinical manifestations are due to obstruction. Treatment includes surgery, chemotherapy and radiotherapy. The treatment schemes, especially chemotherapy, are controversial in children, and most of them are based on the experience with adult patients. In general, thymic carcinoma has a poor prognosis, with low chances for cure, and it is based on Masaoka et al classification and the possibility of surgical resection. We report two cases of thymic carcinoma in children: a 12-year-old boy who presented with cyanosis and hypercalcemia, and a 14-year-old girl whose inicial symptoms were cough and chest pain. <![CDATA[Tumor germinal mixto con componentes de disgerminoma y coriocarcinoma de ovario en mujer adolescente con ataxia-telangiectasia]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-23912015000600464&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Antecedentes: la ataxia-telangiectasia es una enfermedad hereditaria con patrón de herencia autosómico recesivo. Se caracteriza por deterioro neurológico, telangiectasias e inmunodeficiencia. Su causa es una mutación en el gen ATM (ataxia telangiectasia mutated) localizado en el cromosoma 11q22.3-23.1, relacionado con la síntesis de una proteína con actividad fosfoinositol-3-cinasa que participa en la regulación del ciclo celular y en la reparación del ácido desoxirribonucleico; esto explica, en parte, la susceptibilidad al desarrollo de neoplasias. Su asociación con algunos tipos de cáncer se ha establecido previamente y la mayor incidencia es con leucemias y linfomas. Se han reportado siete niñas con ataxia-telangiectasia asociada con tumores sólidos germinales, específicamente con disgerminoma. Caso clínico: mujer adolescente de 12 años con diagnóstico de ataxia-telangiectasia desde los tres años. Tuvo infecciones repetidas de las vías respiratorias que requirieron múltiples hospitalizaciones de dos a tres veces por mes; recibió tratamiento con inmunoglobulina y profilaxis antimicrobiana. A los 12 años acudió al servicio de urgencias con abdomen agudo; fue operada y se halló una masa abdominopélvica que se extirpó. El diagnóstico fue de tumor germinal mixto con componente de disgerminoma y coriocarcinoma de ovario. Recibió un primer ciclo de quimioterapia con bleomicina (10 UI/m2/día, una dosis), ciclofosfa-mida (1 g/m2/día por cuatro días) y cisplatino (20 mg/m2/dosis por cinco días). Se suspendió la quimioterapia porque desarrolló choque séptico que puso en riesgo su vida. Por su enfermedad de base permaneció bajo vigilancia. Actualmente, 17 meses después, la paciente vive sin actividad tumoral. Conclusión: existe asociación entre ataxia-telangiectasia, leucemia y linfomas. Se describe el caso clínico de una paciente con ataxia-telan-giectasia y tumor germinal mixto con componente de disgerminoma y coriocarcinoma de ovario. Se propone establecer un tratamiento especial para estos pacientes inmunocomprometidos, con alto riesgo de cáncer pero, a la vez, de no tolerar los esquemas habituales.<hr/>ABSTRACT: Background: Ataxia-telangiectasia (AT) is an autosomal recessive hereditary disease characterized by neurological deterioration, telangiectasias and immunodeficiency. The cause is a punctual mutation in ATM gene localized in chromosome 11q22.3-23.1, which translates into a phosphoinositol 3-kinase protein. This protein regulates the cell cycle and the repair of the DNA. This defect partially explains the increased risk of cancer. The association of the AT with cancer has been already established, being the major incidence of leukemias and lymphomas. In the literature, seven girls have been reported with the association of AT and germ cell solid tumors, specifically with dysgerminoma. Case report: We present the case of a 12-year-old female who was diagnosed with AT since 3 years of age. She presented recurrent respiratory tract infections requiring multiple hospitalizations and was treated with immunoglobulin and antimicrobial prophylaxis. She was admitted in the emergency ward with acute abdomen and was evaluated by surgical oncology and operated. An abdominal mass was found and resected. Pathology reported an ovaric mixed germ cell tumor with coriocarcinoma and dysgerminoma. She was treated with one dose of bleomicin (10 UI/m2), cyclophosphamide (1 g/m2/day for four days) and cysplatin (20 mg/m2/day for five days). During chemotherapy she presented a live threatening septic shock. Because of AT it was decided to stop chemotherapy. At present, the patient is alive without tumor activity for 17 months. Conclusion: AT is associated with leukemias and lymphomas. We report a case of an AT patient with ovarian tumor, coriocarcinoma and dysgerminoma components. A special approach is proposed for these inmunocompromised patients who are leaving more and are at high risk of cancer but may not tolerate standard treatments. <![CDATA[Paciente con deficiencia de adhesión leucocitaria tipo 1 y doble falla primaria de injerto]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-23912015000600473&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Antecedentes: la ataxia-telangiectasia es una enfermedad hereditaria con patrón de herencia autosómico recesivo. Se caracteriza por deterioro neurológico, telangiectasias e inmunodeficiencia. Su causa es una mutación en el gen ATM (ataxia telangiectasia mutated) localizado en el cromosoma 11q22.3-23.1, relacionado con la síntesis de una proteína con actividad fosfoinositol-3-cinasa que participa en la regulación del ciclo celular y en la reparación del ácido desoxirribonucleico; esto explica, en parte, la susceptibilidad al desarrollo de neoplasias. Su asociación con algunos tipos de cáncer se ha establecido previamente y la mayor incidencia es con leucemias y linfomas. Se han reportado siete niñas con ataxia-telangiectasia asociada con tumores sólidos germinales, específicamente con disgerminoma. Caso clínico: mujer adolescente de 12 años con diagnóstico de ataxia-telangiectasia desde los tres años. Tuvo infecciones repetidas de las vías respiratorias que requirieron múltiples hospitalizaciones de dos a tres veces por mes; recibió tratamiento con inmunoglobulina y profilaxis antimicrobiana. A los 12 años acudió al servicio de urgencias con abdomen agudo; fue operada y se halló una masa abdominopélvica que se extirpó. El diagnóstico fue de tumor germinal mixto con componente de disgerminoma y coriocarcinoma de ovario. Recibió un primer ciclo de quimioterapia con bleomicina (10 UI/m2/día, una dosis), ciclofosfa-mida (1 g/m2/día por cuatro días) y cisplatino (20 mg/m2/dosis por cinco días). Se suspendió la quimioterapia porque desarrolló choque séptico que puso en riesgo su vida. Por su enfermedad de base permaneció bajo vigilancia. Actualmente, 17 meses después, la paciente vive sin actividad tumoral. Conclusión: existe asociación entre ataxia-telangiectasia, leucemia y linfomas. Se describe el caso clínico de una paciente con ataxia-telan-giectasia y tumor germinal mixto con componente de disgerminoma y coriocarcinoma de ovario. Se propone establecer un tratamiento especial para estos pacientes inmunocomprometidos, con alto riesgo de cáncer pero, a la vez, de no tolerar los esquemas habituales.<hr/>ABSTRACT: Background: Ataxia-telangiectasia (AT) is an autosomal recessive hereditary disease characterized by neurological deterioration, telangiectasias and immunodeficiency. The cause is a punctual mutation in ATM gene localized in chromosome 11q22.3-23.1, which translates into a phosphoinositol 3-kinase protein. This protein regulates the cell cycle and the repair of the DNA. This defect partially explains the increased risk of cancer. The association of the AT with cancer has been already established, being the major incidence of leukemias and lymphomas. In the literature, seven girls have been reported with the association of AT and germ cell solid tumors, specifically with dysgerminoma. Case report: We present the case of a 12-year-old female who was diagnosed with AT since 3 years of age. She presented recurrent respiratory tract infections requiring multiple hospitalizations and was treated with immunoglobulin and antimicrobial prophylaxis. She was admitted in the emergency ward with acute abdomen and was evaluated by surgical oncology and operated. An abdominal mass was found and resected. Pathology reported an ovaric mixed germ cell tumor with coriocarcinoma and dysgerminoma. She was treated with one dose of bleomicin (10 UI/m2), cyclophosphamide (1 g/m2/day for four days) and cysplatin (20 mg/m2/day for five days). During chemotherapy she presented a live threatening septic shock. Because of AT it was decided to stop chemotherapy. At present, the patient is alive without tumor activity for 17 months. Conclusion: AT is associated with leukemias and lymphomas. We report a case of an AT patient with ovarian tumor, coriocarcinoma and dysgerminoma components. A special approach is proposed for these inmunocompromised patients who are leaving more and are at high risk of cancer but may not tolerate standard treatments. <![CDATA[El desarrollo del niño hasta los 12 meses. Orientaciones al pediatra para su vigilancia con la familia]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-23912015000600480&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El pediatra tiene un papel de primera importancia en la vigilancia y promoción del desarrollo de los niños; los padres estiman que es el profesional que puede orientarlos para saber si su desarrollo es normal y sobre la forma de proveer cuidados para favorecerlo. Fara atender estas demandas el pediatra debe utilizar distintas herramientas que le permitan comprender la forma en que se va organizando el desarrollo del niño, pero a la vez la forma en que los cuidados, organización del ambiente y condiciones de riesgo y alarma pueden impactar en su evolución. No basta con aplicar pruebas de cribado, deben observarse además los procesos de crianza y la forma en qué aspectos del entorno pueden favorecer o limitar el desarrollo, acompañándose de recomendaciones claras que lo promuevan. El objetivo primario de este artículo es llamar la atención del pediatra sobre la necesidad de asesorar a los padres sobre su capacidad para vigilar y favorecer el desarrollo normal y el cuidado de sus hijos en las actividades de la vida cotidiana. Señalamos aspectos del desarrollo susceptibles de ser observados regularmente y sobre los que se puede incidir mediante recomendaciones que modulen la relación con el niño. Exponemos una visión clínica del desarrollo infantil que permita, de manera sencilla, resolver las necesidades de los padres sobre cómo supervisar y conducir el desarrollo de sus hijos. Les proponemos complementar su evaluación con indicaciones y sugerencias para que aprendan a observar a sus hijos, siguiendo determinadas secuencias que de no cumplirse indican al pediatra una condición de riesgo y la necesidad de aplicar una prueba de tamizado completa u otra de mayor especialización en la que se tenga experiencia.<hr/>ABSTRACT The pediatrician has a major role in surveillance and promotion of child development. Parents consider him the professional who may provide guidance about normal development and of how to provide care to foster it. To meet these demands, the pediatrician should resort to the use of different tools that allow him to understand how child development organizes and how breeding care, environment organization and risk and alarming situation may impact on its evolution. Applying screening tests is not enough; evaluation of breeding practices and of how environmental features may favor or limit development should be implemented and complemented with clear recommendations aimed to promote it. The primary aim of this article is to call the pediatrician's attention on the need to counsel parents about their ability to survey and promote normal development through the care of their children in everyday life. We point out developmental aspects that can be regularly observed on which they may impact through recommendations that modulate the relation with the child. We expose a clinical vision of infant development that allows him to easily meet parents' needs concerning their children's development. We propose to supplement their assessment with directions and suggestions that may be given them so they can learn to observe their children following certain sequences that, when not accomplished, should alert the pediatrician about of a risk condition and the need of applying a complete screening or a more specialized test in which he is experienced. <![CDATA[Gingivitis ulceronecrosante aguda]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-23912015000600497&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El pediatra tiene un papel de primera importancia en la vigilancia y promoción del desarrollo de los niños; los padres estiman que es el profesional que puede orientarlos para saber si su desarrollo es normal y sobre la forma de proveer cuidados para favorecerlo. Fara atender estas demandas el pediatra debe utilizar distintas herramientas que le permitan comprender la forma en que se va organizando el desarrollo del niño, pero a la vez la forma en que los cuidados, organización del ambiente y condiciones de riesgo y alarma pueden impactar en su evolución. No basta con aplicar pruebas de cribado, deben observarse además los procesos de crianza y la forma en qué aspectos del entorno pueden favorecer o limitar el desarrollo, acompañándose de recomendaciones claras que lo promuevan. El objetivo primario de este artículo es llamar la atención del pediatra sobre la necesidad de asesorar a los padres sobre su capacidad para vigilar y favorecer el desarrollo normal y el cuidado de sus hijos en las actividades de la vida cotidiana. Señalamos aspectos del desarrollo susceptibles de ser observados regularmente y sobre los que se puede incidir mediante recomendaciones que modulen la relación con el niño. Exponemos una visión clínica del desarrollo infantil que permita, de manera sencilla, resolver las necesidades de los padres sobre cómo supervisar y conducir el desarrollo de sus hijos. Les proponemos complementar su evaluación con indicaciones y sugerencias para que aprendan a observar a sus hijos, siguiendo determinadas secuencias que de no cumplirse indican al pediatra una condición de riesgo y la necesidad de aplicar una prueba de tamizado completa u otra de mayor especialización en la que se tenga experiencia.<hr/>ABSTRACT The pediatrician has a major role in surveillance and promotion of child development. Parents consider him the professional who may provide guidance about normal development and of how to provide care to foster it. To meet these demands, the pediatrician should resort to the use of different tools that allow him to understand how child development organizes and how breeding care, environment organization and risk and alarming situation may impact on its evolution. Applying screening tests is not enough; evaluation of breeding practices and of how environmental features may favor or limit development should be implemented and complemented with clear recommendations aimed to promote it. The primary aim of this article is to call the pediatrician's attention on the need to counsel parents about their ability to survey and promote normal development through the care of their children in everyday life. We point out developmental aspects that can be regularly observed on which they may impact through recommendations that modulate the relation with the child. We expose a clinical vision of infant development that allows him to easily meet parents' needs concerning their children's development. We propose to supplement their assessment with directions and suggestions that may be given them so they can learn to observe their children following certain sequences that, when not accomplished, should alert the pediatrician about of a risk condition and the need of applying a complete screening or a more specialized test in which he is experienced. <![CDATA[En relación con el artículo: Utilidad de la recolección de orina de dos horas para el diagnóstico del tipo de acidosis tubular renal]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-23912015000600499&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El pediatra tiene un papel de primera importancia en la vigilancia y promoción del desarrollo de los niños; los padres estiman que es el profesional que puede orientarlos para saber si su desarrollo es normal y sobre la forma de proveer cuidados para favorecerlo. Fara atender estas demandas el pediatra debe utilizar distintas herramientas que le permitan comprender la forma en que se va organizando el desarrollo del niño, pero a la vez la forma en que los cuidados, organización del ambiente y condiciones de riesgo y alarma pueden impactar en su evolución. No basta con aplicar pruebas de cribado, deben observarse además los procesos de crianza y la forma en qué aspectos del entorno pueden favorecer o limitar el desarrollo, acompañándose de recomendaciones claras que lo promuevan. El objetivo primario de este artículo es llamar la atención del pediatra sobre la necesidad de asesorar a los padres sobre su capacidad para vigilar y favorecer el desarrollo normal y el cuidado de sus hijos en las actividades de la vida cotidiana. Señalamos aspectos del desarrollo susceptibles de ser observados regularmente y sobre los que se puede incidir mediante recomendaciones que modulen la relación con el niño. Exponemos una visión clínica del desarrollo infantil que permita, de manera sencilla, resolver las necesidades de los padres sobre cómo supervisar y conducir el desarrollo de sus hijos. Les proponemos complementar su evaluación con indicaciones y sugerencias para que aprendan a observar a sus hijos, siguiendo determinadas secuencias que de no cumplirse indican al pediatra una condición de riesgo y la necesidad de aplicar una prueba de tamizado completa u otra de mayor especialización en la que se tenga experiencia.<hr/>ABSTRACT The pediatrician has a major role in surveillance and promotion of child development. Parents consider him the professional who may provide guidance about normal development and of how to provide care to foster it. To meet these demands, the pediatrician should resort to the use of different tools that allow him to understand how child development organizes and how breeding care, environment organization and risk and alarming situation may impact on its evolution. Applying screening tests is not enough; evaluation of breeding practices and of how environmental features may favor or limit development should be implemented and complemented with clear recommendations aimed to promote it. The primary aim of this article is to call the pediatrician's attention on the need to counsel parents about their ability to survey and promote normal development through the care of their children in everyday life. We point out developmental aspects that can be regularly observed on which they may impact through recommendations that modulate the relation with the child. We expose a clinical vision of infant development that allows him to easily meet parents' needs concerning their children's development. We propose to supplement their assessment with directions and suggestions that may be given them so they can learn to observe their children following certain sequences that, when not accomplished, should alert the pediatrician about of a risk condition and the need of applying a complete screening or a more specialized test in which he is experienced. <![CDATA[Respuesta a la carta al editor]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-23912015000600502&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El pediatra tiene un papel de primera importancia en la vigilancia y promoción del desarrollo de los niños; los padres estiman que es el profesional que puede orientarlos para saber si su desarrollo es normal y sobre la forma de proveer cuidados para favorecerlo. Fara atender estas demandas el pediatra debe utilizar distintas herramientas que le permitan comprender la forma en que se va organizando el desarrollo del niño, pero a la vez la forma en que los cuidados, organización del ambiente y condiciones de riesgo y alarma pueden impactar en su evolución. No basta con aplicar pruebas de cribado, deben observarse además los procesos de crianza y la forma en qué aspectos del entorno pueden favorecer o limitar el desarrollo, acompañándose de recomendaciones claras que lo promuevan. El objetivo primario de este artículo es llamar la atención del pediatra sobre la necesidad de asesorar a los padres sobre su capacidad para vigilar y favorecer el desarrollo normal y el cuidado de sus hijos en las actividades de la vida cotidiana. Señalamos aspectos del desarrollo susceptibles de ser observados regularmente y sobre los que se puede incidir mediante recomendaciones que modulen la relación con el niño. Exponemos una visión clínica del desarrollo infantil que permita, de manera sencilla, resolver las necesidades de los padres sobre cómo supervisar y conducir el desarrollo de sus hijos. Les proponemos complementar su evaluación con indicaciones y sugerencias para que aprendan a observar a sus hijos, siguiendo determinadas secuencias que de no cumplirse indican al pediatra una condición de riesgo y la necesidad de aplicar una prueba de tamizado completa u otra de mayor especialización en la que se tenga experiencia.<hr/>ABSTRACT The pediatrician has a major role in surveillance and promotion of child development. Parents consider him the professional who may provide guidance about normal development and of how to provide care to foster it. To meet these demands, the pediatrician should resort to the use of different tools that allow him to understand how child development organizes and how breeding care, environment organization and risk and alarming situation may impact on its evolution. Applying screening tests is not enough; evaluation of breeding practices and of how environmental features may favor or limit development should be implemented and complemented with clear recommendations aimed to promote it. The primary aim of this article is to call the pediatrician's attention on the need to counsel parents about their ability to survey and promote normal development through the care of their children in everyday life. We point out developmental aspects that can be regularly observed on which they may impact through recommendations that modulate the relation with the child. We expose a clinical vision of infant development that allows him to easily meet parents' needs concerning their children's development. We propose to supplement their assessment with directions and suggestions that may be given them so they can learn to observe their children following certain sequences that, when not accomplished, should alert the pediatrician about of a risk condition and the need of applying a complete screening or a more specialized test in which he is experienced. <![CDATA[Comentario del Editor]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-23912015000600504&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El pediatra tiene un papel de primera importancia en la vigilancia y promoción del desarrollo de los niños; los padres estiman que es el profesional que puede orientarlos para saber si su desarrollo es normal y sobre la forma de proveer cuidados para favorecerlo. Fara atender estas demandas el pediatra debe utilizar distintas herramientas que le permitan comprender la forma en que se va organizando el desarrollo del niño, pero a la vez la forma en que los cuidados, organización del ambiente y condiciones de riesgo y alarma pueden impactar en su evolución. No basta con aplicar pruebas de cribado, deben observarse además los procesos de crianza y la forma en qué aspectos del entorno pueden favorecer o limitar el desarrollo, acompañándose de recomendaciones claras que lo promuevan. El objetivo primario de este artículo es llamar la atención del pediatra sobre la necesidad de asesorar a los padres sobre su capacidad para vigilar y favorecer el desarrollo normal y el cuidado de sus hijos en las actividades de la vida cotidiana. Señalamos aspectos del desarrollo susceptibles de ser observados regularmente y sobre los que se puede incidir mediante recomendaciones que modulen la relación con el niño. Exponemos una visión clínica del desarrollo infantil que permita, de manera sencilla, resolver las necesidades de los padres sobre cómo supervisar y conducir el desarrollo de sus hijos. Les proponemos complementar su evaluación con indicaciones y sugerencias para que aprendan a observar a sus hijos, siguiendo determinadas secuencias que de no cumplirse indican al pediatra una condición de riesgo y la necesidad de aplicar una prueba de tamizado completa u otra de mayor especialización en la que se tenga experiencia.<hr/>ABSTRACT The pediatrician has a major role in surveillance and promotion of child development. Parents consider him the professional who may provide guidance about normal development and of how to provide care to foster it. To meet these demands, the pediatrician should resort to the use of different tools that allow him to understand how child development organizes and how breeding care, environment organization and risk and alarming situation may impact on its evolution. Applying screening tests is not enough; evaluation of breeding practices and of how environmental features may favor or limit development should be implemented and complemented with clear recommendations aimed to promote it. The primary aim of this article is to call the pediatrician's attention on the need to counsel parents about their ability to survey and promote normal development through the care of their children in everyday life. We point out developmental aspects that can be regularly observed on which they may impact through recommendations that modulate the relation with the child. We expose a clinical vision of infant development that allows him to easily meet parents' needs concerning their children's development. We propose to supplement their assessment with directions and suggestions that may be given them so they can learn to observe their children following certain sequences that, when not accomplished, should alert the pediatrician about of a risk condition and the need of applying a complete screening or a more specialized test in which he is experienced.