Scielo RSS <![CDATA[Contaduría y administración]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0186-104220170002&lang=es vol. 62 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422017000200299&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Influencia de los sistemas de información en los resultados organizacionales]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422017000200303&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Durante los últimos años los sistemas de información (SI) han constituido uno de los principales ámbitos de estudio en el área de organización de empresas, ocasionado por la necesidad de identificar su valor empresarial, por lo que en esta investigación, y en base a una revisión teórica, se desarrolla un modelo de evaluación del éxito de los SI para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) con el objetivo de determinar la influencia de los SI en los resultados organizacionales. Para alcanzar la meta, se empleó la técnica estadística de mínimos cuadrados parciales (partial least squares , [PLS]), mediante la aplicación de un cuestionario a 133 empresas del estado de Tamaulipas, México. Los resultados obtenidos permiten deducir que las empresas que se preocupan más por mejorar la calidad del sistema, la calidad de la información y la del servicio informático favorecen sus resultados organizacionales. El presente trabajo contribuye a la literatura sobre la medición del éxito de los SI en el contexto de un país con una economía emergente, en forma particular al permitir identificar de manera más amplia la medición de su efectividad y su incidencia en el rendimiento empresarial.<hr/>Abstract Over the last years, information systems (IS) have constituted the main focus of research in the business organization literature. This has created the need to identify their entrepreneurial value. The paper presents a theory-based model that was developed to assess the degree of IS success in SMEs. The aim of the proposed model is to determine the influence of IS on organizational performance. To achieve this aim, the Partial Least Square statistical technique is used to analyze data from 133 questionnaires administered to businesses across the state of Tamaulipas, Mexico. The results show that those enterprises that are more concerned with the improvement of the systems’ quality, information quality and the informatics service enhance the organizational outcomes. The present study contributes to the body of literature on the assessment of IS success in the context of an emerging country. In particular, the study provides a thorough assessment of the IS effectiveness and their impact on organizational performance. <![CDATA[Gobierno corporativo, financiamiento y género: un estudio de las pymes emisoras de títulos en los mercados de valores argentinos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422017000200339&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este trabajo es estudiar el gobierno corporativo (GC) y el financiamiento en pequeñas y medianas empresas (pymes) desde una perspectiva de género. En particular, se analiza la participación de mujeres en la propiedad, administración (directorio y alta gerencia) y auditoría externa en las pymes que participan de los mercados de valores argentinos. Los resultados muestran que existen relaciones significativas entre la participación de mujeres en la propiedad y la auditoría externa, y las decisiones de financiamiento. Sin embargo, no se encuentra relación entre la participación de mujeres en los distintos niveles del GC.<hr/>Abstract The aim of this work is to study corporate governance (CG) in small and medium enterprises (SMEs) from a gender perspective. In particular, we study the participation of women in ownership, management (board and senior management) and external audit in SMEs participating in the Argentinean Securities Market. The results show that participation of women in ownership and in external audit has a significant relationship with financing decisions. However, we do not find evidence of relations among different levels of GC and gender. <![CDATA[Administración del riesgo crediticio al menudeo en México: una mejora econométrica en la selección de variables y cambios en sus características]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422017000200377&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La predicción temprana de malos deudores para créditos revolventes en México es un asunto de relevancia actual. El modelo econométrico propuesto de comportamiento crediticio considera los cambios en las características de los acreditados consolidados y proporciona mejores resultados que los obtenidos con la metodología utilizada por la CNBV en materia de provisiones. Los resultados obtenidos muestran que la posibilidad de reemplazar el modelo vigente, minimizando la pérdida esperada y aumentando el ROA por entidad financiera a nivel nacional en un 2.20%, cumple con los criterios metodológicos y pruebas estadísticas de acuerdo a la Circular Única de Bancos y lineamientos de Basilea II en materia de riesgo crediticio.<hr/>Abstract The early prediction of bad debtors for revolving credits in Mexico is a relevant issue today. The credit behavior econometric model proposed considers the changes in the characteristics of the consolidated accredited and provides better results than those obtained with the methodology utilized by the CNBV on provision matters. The results obtained show that the possibility of replacing the current model, minimizing the expected loss and increasing the ROA per financial institution at a national level by 2.20%, complies with the methodological criteria and the statistical tests in accordance with the Compiled Banking Regulation and Basel II guidelines on credit risk issues. <![CDATA[Avances en la cantidad de la información financiera del sector público en México a raíz de la LGCG]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422017000200419&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este trabajo se evalúa la cantidad, calidad y armonización de la información financiera publicada por las entidades federativas, el Distrito Federal y el gobierno federal durante el periodo 2008-2012, a raíz de la aprobación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG). En primer lugar, se emplean los requerimientos señalados por el CONAC y, posteriormente las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público 1 (IPSAS por sus siglas en inglés) para evaluar la publicación de los estados financieros. En segundo lugar, se reporta el cumplimiento de la publicación de las cuentas que señalan los IPSAS 1, 2 y 17. Finalmente, se estudia la armonización de los estados financieros mediante el índice Herfindahl-Hirschman para determinar si los estados financieros son comparables entre sí. Los resultados apuntan a que el sector público ha aumentado la cantidad, calidad y la armonización de la información financiera publicada durante el periodo de estudio.<hr/>Abstract This work evaluates the amount, quality, and harmonization of the financial information published by Mexico City, the states, and the Federal Government during the period of 2008–2012, following the approval of the General Law of Government Accounting (LGCG). Firstly, the requirements indicated by the CONAC and subsequently by the International Public Sector Accounting Standards (IPSAS) are used to evaluate the publication of financial statements. Secondly, the compliance of the publication of the accounts indicated by IPSAS 1, 2 and 17 is reported. Finally, the harmonization of the financial statements is studied through the Herfindahl-Hirschman Index (HHI) to determine if the financial statements are comparable with one another. The results indicate that the public sector has increased the amount, quality, and harmonization of the financial information published during the study period. <![CDATA[Impacto del comportamiento del consumidor en la seguridad financiera de los hogares en Polonia]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422017000200461&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The paper applies the concept of identity to investigate whether consumer behavior matters for a household's financial security. It is assumed that considerable part of households may express their identity through status-oriented consumption. The research is carried out in two steps. First, the index of financial security is built and used to determine the level of financial security experienced by working-age families in Poland. Second, the simulation results based on an econometric model are employed to find the answer to the question: Does financial insecurity result more from the need to manifest consumption at the higher level than average in an income-group of which people are members, or people want to be distinguishable inside their own income-group but they do not identify with a group having consumption at visibly higher level, or from the need to improve self-image by bringing own consumption closer to the pattern of a group with higher wealth status of which they are not members? The source of data is the 2005-2009 Households Budget Surveys in Poland. The findings offer empirical evidence for the relevance of consumer behavior for financial security of households in Poland. Considerable part of households expresses identity through conspicuous consumption. Both groups of households, the insecurity rich and the insecurity poor, accept the same ranking of status goods: a car on the first position, next homes (housing and equipment) and clothes on the third place. Status-oriented consumption creates life beyond means and pushes even relatively rich households towards financial insecurity.<hr/>Resumen El trabajo aplica el concepto de identidad a investigar si el comportamiento del consumidor es importante para la seguridad financiera de un hogar. Se asume que parte considerable de los hogares pueden expresar su identidad por medio de un consumo orientado al estatus. La investigación se realiza en dos pasos. Primero, se construye y se usa el índice financiero para determinar el nivel de seguridad financiera que gozan las familias en edad laboral en Polonia. Segundo, se emplean los resultados de la simulación, basados en un modelo econométrico, para encontrar la respuesta a la cuestión: ¿Es la inseguridad financiera un resultado más de la necesidad de manifestar el consumo al nivel más alto que el promedio en un grupo de ingresos del que son miembros las personas, o quieren las personas distinguirse dentro de su propio grupo de ingreso pero no se identifican con un grupo con un consumo a un nivel visiblemente más alto, o es resultado de la necesidad de mejorar la autoimagen acercando más el propio consumo al patrón de un grupo con un estatus de riqueza más alto del que ellos no son miembros? La fuente de los datos es la Encuesta 2005-2009 de Presupuestos del Hogar en Polonia. Los resultados ofrecen evidencia empírica para la relevancia del comportamiento del consumidor para la seguridad financiera de los hogares en Polonia. Una parte considerable de los hogares expresa su identidad mediante un consumo notorio. Ambos grupos de hogares, los inseguros ricos y los inseguros pobres, aceptan la misma clasificación de bienes del estatus: un carro en primer lugar, en seguida, una casa (habitación y equipamiento) y ropa, en tercer lugar. El consumo con orientación al estatus crea una vida más allá de los medios y arrastra incluso a los hogares relativamente ricos hacia la inseguridad financiera. <![CDATA[Evolución de la capacidad tecnológica en México. Aplicación del análisis estadístico multivariante de cluster]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422017000200505&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo del presente trabajo es analizar cómo se distribuye la capacidad tecnológica entre las entidades federativas de México y examinar su evolución. Para ello, se desarrolló un estudio empírico utilizando la técnica de análisis estadístico multivariante de cluster, con base en el set de indicadores propuesto por Cepal (2007) y recopilando los datos de diversas fuentes públicas del país para los años 2006 y 2012, con el fin de estudiar la evolución en el tiempo de dichos clusters, tratando de ver qué estados han podido mudarse a un cluster situado en posiciones más avanzadas y cuáles han retrocedido en dicho periodo. Los resultados muestran la existencia de 7 grupos de estados caracterizados por distintos niveles de capacidad tecnológica, y se detectan también 3 entidades que evolucionaron a un cluster más avanzado, tanto en lo referente a la capacidad de absorción e innovación, como en lo relativo a las capacidades tecnológicas de infraestructura.<hr/>Abstract The objective of this work is to analyze how the technological capability is distributed between the Mexican states and to examine their evolution. To this end, an empirical study was developed using the cluster multivariate statistical analysis technique, based on the set of indicators proposed by Cepal (2007), and gathering the data from various public sources in the country during years 2006 and 2012. This was done to study the evolution of said conglomerates, trying to see which states have been able to move to a conglomerate located in more advanced positions and which have retreated within said period. The results show the existence of 7 groups of states characterized by different levels of technological capability. Furthermore, 3 entities that evolved into a more advanced conglomerate – regarding absorption and innovation capability, as well as infrastructure technological capability – are also detected. <![CDATA[Simulador de vuelo ejecutivo como medio de aprendizaje en la planeación de recursos de nuevas empresas bajo el enfoque del marcador balanceado]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422017000200556&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Una deficiente planeación estratégica en las empresas de nueva creación ha generado muchas veces que las decisiones iniciales de los emprendedores no hayan sido las adecuadas y que, a la larga, las consecuencias se vean reflejadas en el fracaso de muchos nuevos negocios. El presente artículo tiene como objetivo proponer un simulador de vuelo ejecutivo que permita identificar y evaluar distintas estrategias de desarrollo de recursos de una nueva empresa manufacturera bajo las cuatro perspectivas del marcador balanceado, sensibilizando al usuario en el impacto que estas tendrían en los principales indicadores de desempeño. El simulador está diseñado utilizando el enfoque de dinámica de sistemas, para ser utilizado didácticamente en programas de maestría en administración, emprendedores o de desarrollo ejecutivo.<hr/>Abstract A deficient strategic planning in new companies has produced that entrepreneurs initial decisions haven’t been the appropriate and, in the long term, consequences will be reflected in the failure of many new companies. The objective of this article is to propose an executive flight simulator that will help to identify and evaluate different strategies for the development of resources of a new manufacturing company, based on the four perspectives of the balanced scorecard that will help the user to become sensitive in the impact that this will have in the performance measures. The simulator is designed under the System Dynamics view for educational purposes in MBAs, entrepreneurship or executive development programs. <![CDATA[Buscando las variables con mayor influencia en mediciones de lealtad: un estudio exploratorio]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422017000200600&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This research attempts to detect some brand loyalty key specific antecedent variables based on three groups of measurements: consumer involvement, perceived brand value (consumer brand equity), and customer satisfaction. Questions that drove the study were: which variables from which of the three dimensions would have the major effect on loyalty measurements? Would the explicatory variables be consistent across all product categories? 649 respondents were divided into six product categories. Regression models were obtained for each product category and for each loyalty measurement. Perceived brand value variables tended to have the higher impact on loyalty measurements. Self-identification with the brand (self-congruence) and perceived brand quality tended to be the variables with the major effect on loyalty measurements across all product categories.<hr/>Resumen En este estudio se pretende detectar algunos antecedentes clave de la lealtad hacia la marca basándose en 3 grupos de variables: involucramiento del consumidor, percepción de valor de marca y satisfacción del cliente. Preguntas de investigación que dieron pie a este estudio fueron: ¿qué variables de estos 3 grupos tienen mayor impacto en las medidas de lealtad?, ¿es consistente este impacto en las diferentes categorías de producto? La muestra se conformó por 649 consumidores separados en 6 categorías de producto. Se realizaron análisis de regresión para cada categoría y para cada medida de lealtad. Las variables asociadas a la percepción de valor de la marca fueron las de mayor efecto sobre las medidas de lealtad. Particularmente, las variables que tuvieron mayor impacto en las distintas categorías fueron autoidentificación con la marca y calidad percibida de la marca. <![CDATA[Determinantes del endeudamiento: Evidencia empírica sobre las empresas del distrito de Santarém en Portugal]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422017000200625&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract In recent decades, the theme of the capital structure and its determinants has caused some controversy and aroused great interest in the financial domain. Several theories and studies have emerged applying to this domain. This study aims to test the explanatory power of the determinants of debt which have the greatest support in the financial literature, size, growth, business risk, profitability, tangibility and non-debt tax shields and its validity in accordance with the theories of capital structure, on firms in Santarém's district. The sample contains financial data of 6184 firms for the period 2008-2012. The results indicate that firms in Santarém's district in Portugal have a high level of debt, using mainly short-term debt. The growth and profitability have proved to be determinants of debt, confirming the Pecking Order Theory.<hr/>Resumen En las últimas décadas el tema de la estructura del capital y sus determinantes han suscitado alguna controversia y despertado un gran interés en el campo de las finanzas. Varias teorías y varios estudios han surgido aplicados a este dominio. Este estudio tiene como objetivo poner a prueba la capacidad explicativa de los factores determinantes del endeudamiento que tienen el mayor apoyo en la literatura financiera: dimensión, crecimiento, riesgo de negocio, rentabilidad, tangibilidad y las ventajas fiscales no resultantes del endeudamiento y su validez de acuerdo con las teorías de la estructura de capital, en las empresas del distrito de Santarém. La muestra utilizada contiene los datos financieros de 6,184 empresas no financieras para el período de 2008 a 2012. Los resultados obtenidos indican que las empresas del distrito de Santarém en Portugal tienen un alto nivel de endeudamiento, recurriendo principalmente a corto plazo. El crecimiento y la rentabilidad han demostrado ser factores determinantes del endeudamiento, lo que confirma la teoría de la Jerarquía de las Fuentes de Financiación. <![CDATA[Papel de los bancos en la inclusión financiera en la India]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422017000200644&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Financial inclusion is emerging as a new paradigm of economic growth that plays major role in driving away the poverty from the country. It refers to delivery of banking services to masses including privileged and disadvantaged people at an affordable terms and conditions. Financial inclusion is important priority of the country in terms of economic growth and advanceness of society. It enables to reduce the gap between rich and poor population. In the current scenario financial institutions are the robust pillars of progress, economic growth and development of the economy. The present study aims to examine the impact of financial inclusion on growth of the economy over a period of seven years. Secondary data is used which has been analyzed by multiple regression model as a main statistical tool. Results of the study found positive and significant impact of number of bank branch and Credit deposit ratio on GDP of the country, whereas an insignificant impact has been observed in case of ATMs growth on Indian GDP.<hr/>Resumen La inclusión financiera se está convirtiendo en un nuevo paradigma de crecimiento económico que desempeña un papel importante en la eliminación de la pobreza del país. Se refiere a la prestación de servicios bancarios a las masas, incluyendo los privilegiados y desfavorecidos en unas condiciones asequibles. La inclusión financiera es una prioridad importante del país en términos de crecimiento económico y avances de la sociedad. Permite reducir la brecha entre la población rica y la pobre. En el escenario actual las instituciones financieras son los sólidos pilares del progreso, el crecimiento económico y el desarrollo de la economía. El presente estudio tiene como objetivo examinar el impacto de la inclusión financiera en el crecimiento de la economía durante un período de 7 años. Se utilizan datos secundarios que han sido analizados por modelo de regresión múltiple como herramienta estadística principal. Los resultados del estudio encontraron un impacto positivo y significativo del número de sucursales bancarias y la proporción de depósitos de crédito sobre el PIB del país, mientras que se observó un impacto insignificante en el caso de los cajeros automáticos de crecimiento en el PIB de la India. <![CDATA[Efectos de la contratación de exempleados de multinacionales en la capacidad de absorción en empresas locales]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422017000200657&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La atracción de inversión extranjera directa busca, entre otros objetivos, aumentar la productividad de las empresas locales vía derrames de conocimiento. Sin embargo, la evidencia empírica al respecto es contradictoria. Un factor influyente es la capacidad de absorción de las empresas locales. Este artículo analiza el efecto de la presencia de exempleados de empresas multinacionales, como empleados de empresas locales, en la capacidad de absorción de dichas empresas. El estudio se realizó en Costa Rica, país reconocido por su exitosa estrategia en la materia. Los datos provienen de una encuesta a 1,167 empresas efectuada por el Observatorio Costarricense de las Pymes en 2011. Se halló que la contratación de exempleados de empresas multinacionales por parte de las empresas locales tiene un efecto positivo sobre el índice de capacidad de absorción de conocimiento en las empresas de todos los sectores productivos. Específicamente, esta contratación de exempleados incrementa en nueve puntos porcentuales el índice de capacidad de absorción, con diferencias por sectores y tamaños de empresas.<hr/>Abstract Attracting Foreign Direct Investment seeks, among other goals, increase productivity of local firms through knowledge spillovers. Nevertheless the empirical evidence is contradictory. One influential factor is the absorptive capacity of local firms. This article analyzes the effect of the presence of ex-employees of multinational companies, as employees of local firms in the absorption capacity of these firms. The study was conducted in Costa Rica, a country recognized for its successful strategy in this area. The data come from a survey of 1,167 companies conducted by the Costa Rican Observatory of Small and Mediums Enterprises in 2011. It was found that hiring former employees of multinational companies by local firms has a positive effect on the rate of absorption capacity. In short, this engagement of former employees of multinationals increases by nine percentage points the rate of absorption capacity, with differences for sectors and firms sizes. <![CDATA[Propuesta de un índice para evaluar la gestión del control interno]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422017000200683&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Derivado de su misión humanitaria, de prestar una asistencia sanitaria de calidad a la población, en los hospitales y establecimientos sanitarios, se necesita disminuir la aparición de hechos que puedan atentar contra la integridad física y psicológica de los pacientes que atienden. Una de las estrategias a considerar para superar este reto, es la implementación adecuada del sistema de control interno, que garantice la sostenibilidad de los aseguradores, mediante el aumento de la eficiencia en la atención de las personas, factible únicamente dentro de un modelo de atención que cuantifique la gestión sobre la población ya identificada y atendida. El objetivo de este artículo fue proponer un índice de gestión del control interno para una entidad hospitalaria. Este fue concebido bajo las pautas de la modelación multicriterio en conjunto con la detección de debilidades a través de las redes de Petri. Para esto se determinó el orden de importancia y cumplimiento de los componentes del control interno y al unísono se identificó la no fiabilidad de los procesos críticos en la entidad objeto de aplicación práctica.<hr/>Abstract: Derived from its humanitarian mission, to pay quality health care to the population, in hospitals and health facilities is needed reduce the occurrence of events that may threaten the physical and psychological integrity of the patients they serve. One of the strategies to consider to overcome this challenge is the proper implementation of the internal control system, to ensure the sustainability of insurers, by increasing efficiency in the care of people, feasible only within a care model that quantifies and management on population identified and addressed. The objective of this paper was to propose a coefficient to evaluate the internal control management for a hospital entity. This was conceived under the guidelines of the multi-criteria modeling in conjunction with the detection of critical points through Petri nets. For this, the order of importance and fulfillment of the components of Internal Control and in unison the unreliability of critical processes in the entity being identified practical application was determined.