Scielo RSS <![CDATA[Contaduría y administración]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0186-104220110002&lang=es vol. num. 234 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Editorial</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422011000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Adquisición de ventajas competitivas mediante la generación de un territorio estratégico</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422011000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo muestra avances de investigación concernientes al estudio de las organizaciones en el laboratorio de modelación y simulación en la Universidad del Rosario en Bogotá, Colombia. El estudio está centrado en el mejoramiento computacional y epistemológico de la herramienta llamada panorama competitivo de un sector estratégico desde un estudio interdisciplinar y sistematizado aun algoritmo computacional. Con esta herramienta se logra avanzar en la generación de ventajas competitivas que contribuyan a la perdurabilidad de las empresas.<hr/>Present paper shows some advances obtained trough Modeling and Simulating Laboratory at Rosario University in relation with a study of the concurring panorama in any strategic sector. The model introduced is based on non-traditional logic and non-conventional computation system. After a brief presentation of a tool named Structural Analysis for Strategic Sectors developed by some researchers (Restrepo and Rivera), we transformed the tool from a planar into a complex behavioral system that helps to visualize better options for investment or innovation, and allow to take decisions in the frame of uncertainty and dynamic systems. <![CDATA[<b>Balanced Scorecard para extraer conocimiento de la tecnología</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422011000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la globalización, la innovación tecnológica (IT) y el capital intelectual (CI) son fuerzas que ayudan a las instituciones a crecer y a alcanzar sus objetivos. Para lograrlos, se han desarrollado herramientas que ayudan a las organizaciones a identificar los puntos medulares y sus relaciones para traducir las acciones en resultados concretos; uno de esos instrumentos es el Balanced Scorecard (BSC), el cual identifica los elementos clave de la compañía para manejarlos de manera sistemática y estructurada bajo relaciones de causa-efecto. En este trabajo se adapta la metodología del BSC a un proyecto de innovación tecnológica de una institución del sector público mexicano encargada de aplicar la Ley Federal de Radio y Televisión con el propósito de extraer el CI y mayores beneficios de la tecnología adquirida. De la adaptación, surge el tablero de capacidades tecnológicas (TCT) y la cadena de valor tecnológica, cuyos eslabones principales son la IT y el CI; las diferencias técnicas entre cada uno de ellos impactan los objetivos organizacionales. Las variaciones entre los eslabones constituyen áreas de oportunidad donde aplica el TCT con el fin de incrementar el conocimiento, las capacidades de la organización y, en consecuencia, los beneficios tangibles e intangibles de la tecnología.<hr/>In globalization, technological innovation and intellectual capital are forces that help institutions to grow and reach their goals. To achieve this, tools have been developed to assist organizations in identifying core points and their relationships to translate actions into concrete results. One such tool is the Balanced Scorecard (BSC), which identifies the key elements of the company in order to manage them in a systematic and structured way under cause-effect relationships.This paper adapts the BSC methodology to a technological innovation project of a Mexican public sector institution, responsible for implementing the Federal Radio and Televisión laws, in order to extract greater benefits out of intellectual capital from the acquired technology. As a result of this adaptation, there arises a Technological Capabilities Panel and the Technological Value Chain, whose major links are technological innovation and intellectual capital, with the technical differences between each of them impacting organizational objectives. Variations between the links constitute areas of opportunity where the Technological Capabilities Panel is applied in order to increase knowledge, organizational capabilities and, consequentially, the tangible and intangible benefits of technology. <![CDATA[<b>Una oportunidad de mayor legitimidad de las ONG a través de la transparencia <i>on-line</i>: Experiencia de las ONG españolas y mexicanas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422011000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En los últimos años se ha incrementado la necesidad de una mayor transparencia que fortalezca la confianza hacia las ONG y responda a las necesidades informativas de los diferentes grupos de interés o stakeholders; para favorecer el acceso a la información se considera Internet como elemento estratégico de comunicación. Siguiendo una línea de investigación descriptiva, en este artículo se analizan la divulgación de información a los stakeholders de ONG españolas y mexicanas a través de sus web con el fin de valorar su nivel de transparencia. Las ONG españolas analizadas son aquellas que se sometieron, voluntariamente, a la verificación de su transparencia según los criterios de la Fundación Lealtad. Entre las principales conclusiones de este trabajo destaca que tanto las ONG españolas como mexicanas deben realizar mayores esfuerzos de transparencia. No obstante, existen diversos organismos públicos y privados, como el caso de la Fundación Lealtad, que están contribuyendo de manera significativa en el fomento del uso de webs como mecanismo de mejora de transparencia del sector.<hr/>In recent years the need of a major transparency to enhance NGOs' trust and to respond the information needs In recent years the need of a major transparency to enhance NGOs' trust and to respond the information need of their stakeholders has increased. The Internet is considered as a strategic communication tool to encourage the information access. Following a descriptive line of research, this paper aims at analyzing the level of transparency of Spanish and Mexican NGOs. Regarding this, the information disclose to their stakeholders through their web pages is analyzed. This study has been developed based on a sample of Spanish NGOs that were analyzed voluntarily by the Lealtad Foundation. As the main findings, both the Spanish NGOs and the Mexican NGOs should make a major effort to disclose information through the Internet in order to improve the degree of transparency. Despite these facts, it has to be pointed out, that there are public and prívate organizations, like Lealtad Foundation, that are promoting the use of web pages as a mechanisms to enhance the transparency of this sector of their stakeholders has increased. The Internet is considered as a strategic communication tool to encourage the information access. <![CDATA[<b>Retos y perspectivas de la metodología PIMS para explicar el éxito de la estrategia de <i>marketing </i>en los negocios</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422011000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es It is assumed that an appropnate strategy will positively impact on profits and it will con tribute to the growth of the company 's market share. Recent findings suggest that only the adaptation of the strategic plan elements can bring the company's performance to an optimum standard. The Profit Impact of Market Strategy (PIMS) is an archetype model to achieve that; but, fundamental problems remain that limit the model. This paper shows the evolution of the PIMS methodology that allows to reveal its challenges and its possible development. The adequate definition of the strategy, redesign of the PIMS questionnaire, problems of multicollinearity and the market share effect would be the most relevant problems. The results show the need to accurately define the strategy adopted by the company and the redesign of the PIMS survey when applied to incomplete markets. This way, the findings suggest PIMS econometric studies have to emphasize the Relative Quality Proceeds variable in order to solve the thorny issue of market share effect on ROI.<hr/>Se asume que una estrategia adecuada impactará positivamente sobre las ganancias de las empresas y las llevará a expandirse. Recientes descubrimientos sugieren que sólo con la revisión y adecuación de los elementos más relevantes del plan estratégico es posible llevar los resultados económicos de la empresa a un punto óptimo. El impacto de la estrategia de mercado en las ganancias (PIMS, en inglés) constituye un modelo arquetipo para lograrlo, sin embargo, subsisten problemas fundamentales en el modelo que lo limitan. Así, en el presente trabajo se hace un estudio exploratorio de la evolución de la metodología PIMS que permite develar los retos y el posible rumbo del tema. La definición de la estrategia, el diseño de la encuesta tipo PIMS, los problemas de multicolinealidad y el efecto de la cuota de mercado se plantean como los más relevantes. Los resultados muestran la necesidad de definir con precisión la estrategia asumida por la empresa, el rediseño de la encuesta PIMS cuando se aplique a mercados incompletos y, finalmente, se advierte un avance en el estudio econométrico de PIMS poniendo énfasis en la variable calidad relativa del producto para resolver el viejo dilema del efecto de la cuota de mercado. <![CDATA[<b>Medición de la calidad del servicio en las instituciones financieras a través de la escala de Servqual</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422011000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La dinámica competitiva de las organizaciones, como elemento estratégico, se ha centrado en la prestación de servicios personales. En la banca son ineludibles este tipo de servicios, aun cuando muchos de ellos son a distancia (cajeros automáticos e Internet), los encuentros personales continúan vigentes con múltiples ventajas para proveedores y usuarios. Esta investigación tiene por objeto medir la calidad de los servicios personales prestados en las agencias de las instituciones financieras del municipio Libertador del estado de Mérida, Venezuela, a través de la escala de Servqual. Como resultado se obtuvo que, a pesar de que niveles globales de la calidad del servicio personal son positivos, la calidad medida por atributo presentó déficit en confiabilidad, seguridad y responsabilidad; todos de elevada importancia para los usuarios. La mayoría de deficiencias está asociada al tiempo de espera y a la actitud del personal. Igualmente, se encontró correlación entre las puntuaciones de Servqual asociadas a la confiabilidad y a la responsabilidad agrupadas en factores como tiempo de servicio, interés del empleado por el usuario y la exactitud en el servicio. Por esta razón se formularon sugerencias para la administración en cuanto a tiempos de espera, actitud y desempeño de los empleados, así como la recuperación del servicio deficiente.<hr/>Competitive dynamics of organizations is usually focused on the provision of personal services as a strategic factor. In banking, personal services are inescapable, though there are many remote services (ATM, Internet), personal meetings are still used, with multiple advantages for suppliers and users. This research is aimed at assessing the quality of personal services offered in the different financial institutions in the Libertador Municipality of the State of Merida, Venezuela, using SERVQUAL scale. The result was that while overall levels of personal service quality are positive, as measured by the quality attribute, a déficit in reliability and safety, of high importance to users together with responsibility, was observed, and most deficiencies are associated to time in wait and staff attitude. Similarly, correlation was found between the scores of Servqual associated with reliability and responsibility and grouped by factors, such as length of service, the employee's interest in users and accuracy in service, and for this reason, suggestions for managing time in wait, attitude and performance of employees as well as service recovery are offered. <![CDATA[<b>Reconstrucción del enfoque del aumento y generación del efectivo para la Pyme de manufactura</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422011000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo parte de la hipótesis de que el aumento continuo del efectivo es el objetivo principal dentro de las pequeñas y medianas empresas privadas de manufactura3. Nuestra finalidad es realizar una propuesta teórica acerca de cómo definir la paramétrica referida al aumento del efectivo en un periodo a través del análisis de la forma en que se genera el efectivo dentro de las pequeñas y medianas empresas (Pyme) de trasformación; para ello, se resalta la importancia de tres elementos clave que intervienen en la generación del efectivo: a) el proceso de transformación, b) la optimización del flujo de materiales y de información y c) la creación de valor.<hr/>This article is based on the hypothesis that continuous cash growth has been a principal target for small and medium manufacturing companies. We make a theoretical proposal about how to define the metrics used for the cash increase in a period of time, through the analysis of the way cash is generated, highlighting the importance of three key elements for cash generation: a) the transformation process, b) the optimization of materials and information flow, c) and valué creation. <![CDATA[<b>Decisiones óptimas de consumo y portafolio</b>: <b>un enfoque de precios de estado de Arrow-Debreu</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422011000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Esta investigación desarrolla, bajo el supuesto de mercados completos, un modelo estocástico que explica el proceso de toma de decisiones de un consumidor-inversionista racional al seleccionar un portafolio en un ambiente de riesgo de mercado sujeto a su restricción presupuestal. El modelo propuesto se desarrolla en el marco de utilidad esperada del tipo Von Neumann-Morgenstern y precios de estado del tipo Arrow-Debreu en un horizonte de planeación infinito. Los principales resultados son: 1) la proporción que el individuo asigna de su riqueza a la tenencia del activo riesgoso es constante y 2) la estrategia óptima de consumo que el agente sigue es que siempre consume la misma proporción de su riqueza.<hr/>This research develops, under the assumption of complete markets, a stochastic model that explains the decision making process of a rational consumer-investor selecting a portfolio in a market risk environment subject to his budget constraint. The proposed model is developed in the framework of expected utility of von Neumann-Morgenstern type and state prices of Arrow-Debreu type in an infinite planning horizon. The main results are: 1) the proportion that the individual allocates his wealth to the risky asset holding is constant, and 2) the optimal consumption strategy that the agent follows is consuming always the same proportion of his wealth. <![CDATA[<b>Estimación de la volatilidad de los precios de las acciones de la BMV mediante el modelo CARR</b>: <b>El caso de AMX-L</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422011000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo tiene como propósito presentar la estimación del Modelo Autorregresivo de Rango Condicional (CARR) (p,q) a partir de tres procedimientos distintos: como un modelo ARMA (p,q) empleando estimadores Mínimo-Cuadráticos (MCO), como un modelo GARCH (p,q) empleando estimadores de Cuasi-Máxima Verosimilitud (QMLE) y como un modelo GARCHX (p, q) usando estimadores de Máxima Verosimilitud (MLE). La aplicación de estos tres procedimientos está en función de las consideraciones que se hacen sobre la distribución de probabilidad de los errores y de las propiedades de los estimadores que se quieren resaltar. En una segunda etapa, en lugar de emplear series con observaciones diarias, se hacen estimaciones de los mismos modelos empleando observaciones semanales, quincenales y mensuales. Al final mostramos que los mejores resultados se obtienen mediante los modelos ARMA (p, q) y GARCHX (p, q), independientemente de que los rangos de valores extremos se obtengan a partir de datos diarios, semanales o mensuales.<hr/>This article aims to estimate the Conditional Autoregressive Range Model CARR (p, q) by the use of three different procedures: The ARMA model (p, q) using least squares estimators (MCO), the GARCH model (p, q) using Quasi-Maximum Likelihood Estimators (QMLE) and the GARCHX model (p, q) using Maximum Likelihood Estimators (MLE). The usage of these three procedures is in function of the considerations made on the probability distribution of errors and the estimators' properties that are to be emphasized. At a second stage, instead of daily observations, estimations of the same models were made on a, weekly, fortnightly, and monthly observation basis. Finally we demonstrate that the best results are obtained through the ARMA (p, q) and GARCHX models (p, q), regardless of whether the extreme value ranges come from daily, weekly, fortnightly or monthly observations. <![CDATA[<b>Fe de erratas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422011000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo tiene como propósito presentar la estimación del Modelo Autorregresivo de Rango Condicional (CARR) (p,q) a partir de tres procedimientos distintos: como un modelo ARMA (p,q) empleando estimadores Mínimo-Cuadráticos (MCO), como un modelo GARCH (p,q) empleando estimadores de Cuasi-Máxima Verosimilitud (QMLE) y como un modelo GARCHX (p, q) usando estimadores de Máxima Verosimilitud (MLE). La aplicación de estos tres procedimientos está en función de las consideraciones que se hacen sobre la distribución de probabilidad de los errores y de las propiedades de los estimadores que se quieren resaltar. En una segunda etapa, en lugar de emplear series con observaciones diarias, se hacen estimaciones de los mismos modelos empleando observaciones semanales, quincenales y mensuales. Al final mostramos que los mejores resultados se obtienen mediante los modelos ARMA (p, q) y GARCHX (p, q), independientemente de que los rangos de valores extremos se obtengan a partir de datos diarios, semanales o mensuales.<hr/>This article aims to estimate the Conditional Autoregressive Range Model CARR (p, q) by the use of three different procedures: The ARMA model (p, q) using least squares estimators (MCO), the GARCH model (p, q) using Quasi-Maximum Likelihood Estimators (QMLE) and the GARCHX model (p, q) using Maximum Likelihood Estimators (MLE). The usage of these three procedures is in function of the considerations made on the probability distribution of errors and the estimators' properties that are to be emphasized. At a second stage, instead of daily observations, estimations of the same models were made on a, weekly, fortnightly, and monthly observation basis. Finally we demonstrate that the best results are obtained through the ARMA (p, q) and GARCHX models (p, q), regardless of whether the extreme value ranges come from daily, weekly, fortnightly or monthly observations.