Scielo RSS <![CDATA[Contaduría y administración]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0186-104220100002&lang=es vol. num. 231 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Editorial</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422010000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Desarrollo endógeno</b>: <b>Opción para el rearme humanizado del sistema productivo latinoamericano</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422010000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La estructura productiva latinoamericana en las últimas dos décadas del siglo XX sufrió una fuerte desarticulación por la aplicación de políticas económicas generadoras de un alto costo social, que se han centrado entre el keynesianismo y el neoliberalismo. Por esta razón, el objetivo de este trabajo es analizar el modelo de desarrollo endógeno como opción para rearmar el sistema productivo latinoamericano desde lo humano, partiendo de una revisión bibliográfica, que metodológicamente se inscribe en la perspectiva hermenéutica. Se obtuvo como resultado el esbozo de algunas categorías genéricas, que apuntan hacia un imaginario centrado en la participación activa de la comunidad local para liderar el cambio estructural. Esto amerita una antropo-política sustentada en una planificación humana donde el Estado cree el marco regulador, ejerza función subsidiaria y no funja como benefactor. En el rearme del sistema productivo debe primar lo humano, orientado a satisfacer sus requerimientos mediante el trabajo bien realizado de sus actores, que propicie la coexistencia empresarial desde lo local, en una relación de competencia-complementariedad, que forme un tejido interindustrial integrado por las grandes, medianas y pequeñas empresas y que incluya a los microempresarios, así como al sector de la economía social en franca interdependencia con el medioambiente.<hr/>In the last two decades of the 20th century, the Latin American productive structure underwent a strong disarticulation, due to the application of economic policies which generated a high social cost, and have fuctuated between Keynesianism and Neoliberalism. For such reason, the objective of this work is to analyze the endogenous development model as an option to rearm the Latin American productive system from the humane perspective, starting from a bibliographical revision that methodologically pertains to the hermeneutic perspective. As a result, we obtained the outline of some generic categories, that aim towards an imaginary focused in the active participation of the local community to lead the structural change. It requires an anthropo-politics, sustained by a human planning, where the State creates the regulating frame, exerts a subsidiary function and does not act as a benefactor. The rearmament of the productive system must prioritize the human aspect, aimed at the satisfaction of its requirements, by means of the good job performed by its actors, as a cause for the enterprise coexistence at the local level, in a competitive-complementary relation which forms an interindustrial weave integrated by the large, medium and small companies, including microentrepreneurs and the social economy sector, in a frank interdependence with the environment. <![CDATA[<b>La flexibilidad laboral como estrategia de competitividad y sus efectos sobre la economía, la empresa y el mercado de trabajo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422010000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En años recientes se ha venido discutiendo ampliamente sobre la necesidad de flexibilizar el mercado de trabajo de México como forma de aumentar los niveles de empleo y estar en mejores condiciones de competir ante el resto de economías emergentes. Diversos países en Europa y Latinoamérica han llevado a cabo una serie de reformas laborales desde los años noventa del siglo XX con el objetivo de reducir el alto desempleo, fomentar la competitividad del aparato productivo, hacer mejor uso del capital humano y dotar a la economía de mayor dinamismo; sin embargo, los resultados hasta el momento han sido muy controversiales en algunos casos. Por ello, es imprescindible conocer a qué se hace referencia exactamente cuando se habla de flexibilidad laboral, pues existen posturas y concepciones marcadamente diferentes en torno a su significado y a sus consecuencias. Asimismo, es importante señalar que existen numerosos mecanismos de flexibilidad laboral, los cuales pueden incidir en diferentes magnitudes sobre el mercado de trabajo y la empresa. Este artículo agrupa diferentes posturas entorno a la flexibilidad laboral; asimismo, analiza las consecuencias que tiene el uso de cada mecanismo sobre la economía, la empresa y las condiciones de vida de los trabajadores.<hr/>In recent years, there has been a strong discussion on the need of making Mexico's labor market more flexible, in order to increase employment levels and for better competitive conditions vis a vis the rest of emerging markets. Several countries in Europe and Latin America have carried out a series of labor reforms since the 90's, with the purpose of reducing the high unemployment and in order to promote competitiveness of the production system, by means of a better use of human resources and imprinting more dynamism on economy. However, the results so far have been very controversial in some cases. Therefore, it is essential to know exactly what we mean when we talk about labor fexibility, because in some cases there are many different ideas and positions about its meaning and consequences. Also, it is important to indicate that there are several mechanisms of labor fexibility, which may affect different magnitudes in the labor market and the enterprise. This paper groups various positions about labor fexibility and analyzes the consequences of the use of each mechanism on economy, business and living conditions of workers. <![CDATA[<b>El concepto de autoridad en el pensamiento de Aristóteles y su relación con el concepto de autoridad en el comportamiento administrativo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422010000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se analiza el concepto de autoridad en el pensamiento de Aristóteles y su relación con el concepto de autoridad en el comportamiento administrativo. Para ello, desarrollamos dos apartados: en el primero analizamos el concepto de autoridad en Aristóteles con el fin de definir los elementos de estudio que nos permitan vincularlos con el concepto de autoridad en el comportamiento administrativo; en el segundo establecemos el significado de la autoridad en el comportamiento administrativo para determinar la relación conceptual entre éste con el concepto de autoridad en el pensamiento de Aristóteles. En este trabajo sostenemos que la legitimidad define el concepto de autoridad en Aristóteles y en el comportamiento administrativo, con lo que asumimos que el carácter legítimo de la dominación aspira al reconocimiento racional de los individuos frente a los mandatos y, al mismo tiempo, genera procesos de validez funcional mediante la pertinencia de las disposiciones que surgen de los mismos. Finalmente, concluimos que la autoridad en Aristóteles y la autoridad en el comportamiento administrativo se orientan por la legitimidad a partir del reconocimiento informado, racional y voluntario de los dominados que se sustenta en la función.<hr/>This paper analyzes the concept of authority in the thinking of Aristotle and its relationship with the concept of authority in the administrative behavior. Thus, we develop our arguments in two main parts: in the first one we analyze the concept of authority from the Aristotle's view in order to define the elements of study that allow us to link such elements with the concept of authority in the administrative behavior; in the second part, we build the meaning of the authority in the administrative behavior to determine its conceptual relationship with the concept of authority in the Aristotelian thought. We hold that the concept of authority is defined by the legitimacy both in the view of Aristotle as in the view of the administrative behavior. Therefore, we assume that the legitimacy of the domination: a) seeks the rational recognition by the actors that are facing the content of the mandates and, b) at the same time, it generates processes of functional validity through the relevant provisions arising from those mandates. We conclude that the authority, be it in the Aristotelian sense or in the sense of the administrative behavior, is guided by the legitimacy which in turn is based on recognition -informed, rational and voluntary- from the perspective of the individuals who are dominated. <![CDATA[<b>Empresas maquiladoras en México con bajo compromiso organizacional</b>: <b>estudio de caso</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422010000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Cross Border Industries, also known as maquiladoras in Northern Mexico, are currently facing the problem of low organizational attachment among production workers. Direct workers often perceive little commitment to their company, and turnover rates in the plants average; e.g., about 10 per cent per month in Tijuana. Other places like Ensenada (1 hour away from Tijuana) face turnover rates that are lower than 10 percent, but still much higher than is desirable. In this study we examine turnover and job satisfaction through a turnover model. Variables dealing with co-workers, job security, and the job itself demonstrated a strong independent relationship. An analysis of data made in SPSS from 100 production workers within an outsourcing manufacturing maquiladora showed that the desire continually to seek a new job is positively associated with turnover intentions and negatively associated with organizational commitment. This finding can be of guidance to managers and management scholars attempting to understand and combat turnover and reinforce organizational attachment in Northern Mexico.<hr/>La industria maquiladora de la frontera del norte de México está enfrentando actualmente el problema del bajo compromiso organizacional entre sus trabajadores de producción. Los empleados directos a menudo perciben muy poco compromiso hacia su organización y las tasas de rotación en las plantas fluctúan en un promedio de 10% mensual en Tijuana. Otras ciudades como Ensenada (a una hora de Tijuana) experimentan tasas menores a 10%, pero aun más altas de lo deseable. En este estudio, se examina un modelo de rotación de personal y satisfacción en el empleo. Las variables que se utilizan son las de los compañeros de trabajo, seguridad en el empleo y el contenido de trabajo. Las variables demuestran una relación independiente alta. Un análisis realizado en el programa SPSS a cien trabajadores de producción de una empresa maquiladora demuestra que el deseo continuo de buscar trabajo está positivamente asociado con las intenciones de rotar y negativamente asociado con el compromiso organizacional que perciben. Este hallazgo puede servir de guía a los gerentes y académicos que intentan entender y combatir la rotación y reforzar el compromiso organizacional en el norte de México. <![CDATA[<b>El empowerment como predictor del compromiso organizacional en las Pymes</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422010000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La relación entre las variables de empowerment y compromiso organizacional ha sido un campo poco explorado desde la perspectiva organizacional. Esta investigación establece el nivel de influencia del empowerment que experimentan los colaboradores con respecto al compromiso hacia la organización para la cual laboran. Se utiliza como referencia un modelo generado con base en la descripción del empowerment en cuatro dimensiones: significado, competencia, autodeterminación e impacto; y del compromiso organizacional en tres: compromiso continuo, normativo y afectivo. Para validar el modelo propuesto, a partir de los resultados obtenidos en otros países, se administró una encuesta a 147 participantes de seis Pymes localizadas en el municipio de Celaya, Guanajuato, México. Las empresas pertenecen a los sectores de servicios, comercio y producción. Los resultados confirman las hipótesis planteadas en el sentido de que el empowerment es un predictor del compromiso organizacional; sin embargo, al analizar el impacto individual de cada una de las dimensiones se observa que sólo el compromiso afectivo tiene un impacto directo en las cuatro dimensiones planteadas.<hr/>The relationship between empowerment and organizational commitment variables has been insuffciently explored from the organizational perspective. This research analyzes the relationship between both variables in a small and medium enterprises context and sets the level of influence of empowerment on employees' commitment towards the organization they work for. We use the four dimensions of empowerment (significance, competence, self-determination and impact) in relation with three dimensions (continual, normative and affective) in organizational commitment. The model is validated with a survey of 147 employees from six Mexican SMEs in the industrial, commerce and service sectors. Outcomes confirm that empowerment can predict organizational commitment, but the individual analysis of each dimension shows that only affective commitment has a direct impact on the four dimensions of empowerment. <![CDATA[<b>Diferencias en el perfil de involucramiento entre productos de conveniencia y productos de comparación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422010000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la literatura se ha propuesto que el perfil de involucramiento del consumidor difiere de acuerdo con el tipo de producto. Por ello, en este trabajo se retoma una tipología clásica en la cual los productos de consumo son clasificados en productos de conveniencia, de comparación y de especialidad. En este estudio se muestra empíricamente que el perfil de involucramiento hacia los productos varían significativamente entre dos tipos de productos: de conveniencia y de comparación-especialidad. A través de tres tipos de análisis estadísticos se observa que cinco de los seis componentes del involucramiento, que determinan el perfil, sí muestran diferencias según el tipo de producto. En un primer procedimiento no paramétrico de asociación de variables utilizando ji-cuadrada y coeficiente de contingencia, se corrobora la interdependencia entre la mayoría de los componentes de involucramiento con el tipo de producto, quedando ciertas dudas con el componente riesgo percibido. En un segundo procedimiento no paramétrico, pero de diferenciación entre grupos, se muestra que tanto los rangos como las formas de las distribuciones varían entre estos dos grandes tipos de productos. Por último, utilizando métodos paramétricos de diferencia de medias y varianzas, nuevamente se encontraron diferencias significativas entre los valores de los componentes del involucramiento de estos tipos. Esto implica que la variabilidad de las respuestas de los sujetos es diferente en cada componente con respecto al tipo de producto, ofreciendo evidencia de que el involucramiento hacia los productos de comparación-especialidad sí varía del involucramiento hacia los productos de conveniencia, pudiéndose establecer excepciones en el aspecto de riesgo percibido hacia el desempeño de los productos. El componente del involucramiento que más claramente diferencia a estos dos tipos de productos es el grado de interés percibido en ellos.<hr/>In literature on the subject, it has been argued that consumer involvement profile differs by type of product. In such instance, this paper proposes reconsideration of a classic typology in which consumer products are classifed under convenience, comparison and specialty products. This study empirically demonstrates that the involvement profile towards such products varies significantly between two types: convenience and comparison/specialty. Through three types of statistical analysis, it is observed that differences by type of product are based on five out of six involvement components. Firstly, under the frst non-parametric procedure of association of variables, using j-square and contingency coeffcient, interdependence amongst the highest number of involvement components with type of product is corroborated. Such results may suggest further research in regard to perceived risk component. In a second non-parametric procedure including differences amongst groups, it is shown that both ranges and forms of distributions vary between these two large types of groups. Lastly, using parametric methods of difference of means and variances, once again, significant differences amongst values of involvement components between these types were found. Such results may imply that the variability of subject responses is different for each one of the components with respect to the type of product, offering evidence that involvement towards comparison-specialty products do vary versus involvement towards convenience products. Such fnding may establish exceptions with respect to perceived risk towards performance of these products. The one involvement component which clearly differentiates these two types of products is the degree of perceived interest for such products. <![CDATA[<b>Desarrollo de la investigación contable en el Centro Colombiano de Investigación Contable</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422010000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se hace una revisión de los resultados de la investigación que se ha llevado a cabo en veintitrés años de trabajo en el Centro Colombiano de Investigación Contable (Ccinco). Este centro reúne a profesores universitarios (contadores públicos) vinculados con distintas universidades de Colombia que efectúan y promueven la investigación contable. Esta organización surgió en 1987 en un contexto en el cual la investigación contable empezó a ser reconocida en Colombia como una actividad fundamental para el desarrollo de la disciplina y la profesión. Este trabajo utiliza la propuesta taxonómica de Jorge Túa Pereda sobre los enfoques de investigación contable como herramienta para la identificación y clasificación de las hipótesis y problemas escogidos por los investigadores, y sobre éstos sondear el análisis epistemológico de su formulación, así como también las pruebas de contrastación de las hipótesis encontradas.<hr/>The present work is a synthesis and analysis which reviews the research done by Ccinco (Centro Colombiano de Investigación Contable or the Colombian Center for Research on Accounting) for the last 23 years. This research center brings together Public Accounting professors from various universities in Colombia with the objective of developing and promoting accounting research. This organization was started in 1987 in a context when accounting research was being recognized in Colombia as a key activity in the development of both the accounting discipline and the accounting profession. Jorge Túa Pereda's taxonomic proposal for an approach to accounting research is used here as a tool for the identification and classifcation of the hypotheses and problems chosen by researchers, and also explored is the epistemological analysis of their formulation which leads to scrutiny and discussion of their associated regulation.